La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2011, 08:59
eskarra eskarra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado pasar de las 5 millas con PNB

Para comenzar dado lo timido que soy.
Para animar estas fiestas
Para que me ayudeis en esta consulta...

el tema es el siguiente soy el propietario de una embarcacion 6,20m eslora con PNB , a veces suele acompañarme un amigo PER.
en el caso de pasar de las 5 millas tendriamos algun problema con la autoridad?

muchas gracias por vuestras contestaciones y que corra la bebida.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 09:20
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: pasar de las 5 millas con PNB

Si hay un PER a bordo , en teoría puedes ir a mas de 5 millas , siempre que la barca este en categoría 4 , de ponerla en esta categoría tu ya no la podrás llevar solo .... , si la dejas en cat 5 , no puedes ir mas lejos , pero la puedes llevar tu solo ... , lo se todo son pegas , es así , aquí en términos marítimos existe la presunción de culpabilidad , si tienes barco se te acusa de tener pelas , es un delito , hay que quitaste las ....
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 09:40
eskarra eskarra esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

muchas gracias VERTIJEAN y
esta despachada en la zona 5 , mi intencion es no cambiar la zona asi que me quedare donde pesco habitualmente ...
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 10:43
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

De este tema, como otros, muchas veces se ha hablado.
Entiendo que si lo pones en zona 4 sí lo puedes patronear tú, pero entonces tendrás que estar dentro de las atribuciones de tu título (5 millas).

Si lo patroneara un PER o más, podrá acceder hasta las 12 millas para las que esté autorizado (zona 4).

Para la zona donde se puede navegar intervienen dos factores: la zona para la que esté autorizada el barco y las atribuciones del título del patrón. Y vale la más restrictiva.

Si sigues en zona 5, aunque tu amigo sea PER o lo que quieras, estar a más de 5 millas de un abrigo es sancionable.

También va a intervenir si la embarcación está homologada y es más o menos reciente (primera venta posterior a 2003). Por lo que preguntas, sospecho que no es el caso.

Pregunta en Capitanía Marítima, por ejemplo de Bilbao.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 13:22
Abanderador

Siento decir que no es así , si pones la embarcación en zona 4 NO la puede llevar un PNB ni a media milla , por lo de la presunción de culpabilidad , si te pillan te multan por no tener la titulación acorde con el despacho de la embarcación , si te pillan a 4 millas , argumentaran que o venias o volvías de mas lejos ....
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 15:36
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Siento decir que no es así , si pones la embarcación en zona 4 NO la puede llevar un PNB ni a media milla , por lo de la presunción de culpabilidad , si te pillan te multan por no tener la titulación acorde con el despacho de la embarcación , si te pillan a 4 millas , argumentaran que o venias o volvías de mas lejos ....
Según eso, siendo PER no puedes alquilar un barco que esté despachado en zona 2 o 3?????? Y siguiendo esa presunción de culpabilidad si soy PER no puedo llevar un barco en zona 5 porque se supone que voy a ir mas lejos??? Que el 28 es pasado mañana
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 22:17
Abanderador

Ya se que es de chiste ... , tu , porque piensas que todos los que quieren ir lejos quieren cambiar de bandera ...pues por eso mientras a un holandés no se lo pide nada para dar la vuelta al mundo , a un español se lo pide un titulo de capitán para ir a cicilia .
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 22:37
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por eskarra Ver mensaje
Para comenzar dado lo timido que soy.
Para animar estas fiestas
Para que me ayudeis en esta consulta...

el tema es el siguiente soy el propietario de una embarcacion 6,20m eslora con PNB , a veces suele acompañarme un amigo PER.
en el caso de pasar de las 5 millas tendriamos algun problema con la autoridad?

muchas gracias por vuestras contestaciones y que corra la bebida.
La distancia de la costa a la que está permitido navegar depende de dos cosas simultáneamente (no una o la otra, sino las dos al mismo tiempo):

* De la titulación del patrón (PNB, PER, PY o CY)
* Y de la Zona de Navegación para la cual esté despachada la embarcación (1, 2, 3, 4, 5, 6 ó 7)

Si te acompaña un amigo con el PER puedes pasar de las 5 millas (y llegar hasta las 12 millas) si tu embarcación está despachada para la zona 1, 2, 3 ó 4. Si está despachada para la zona 5, pues no estás autorizado a pasar de las 5 millas (otra cosa es que lo hagas....)

Es decir, un Capitán de Yate, por muy Capitán de Yate que sea, en una embarcación despachada para la Zona de Navegación 5, no "puede" pasar de las 5 millas de la costa.

Y, viceversa, un PNB, con una embarcación despachada para la Zona de Navegación 1 (distancia ilimitada de la costa), no puede pasar de las 5 millas.

Más claro el agua.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 22:46
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Lamento decir que eso no es correcto. La titulación y el despacho son cosas independientes una de la otra.

El título te limita la distancia a la costa, siempre que lo permita la Zona de Navegación en la que esté despachada la embarcación.

En resumen:

* Un PNB puede navegar hasta 5 millas de la costa siempre que la embarcación esté despachada para la Zona de Navegación 1, 2, 3, 4 ó 5 y no tenga más de 7,5 m. de eslora.

* Un PER puede navegar hasta 12 millas de la costa siempre que la embarcación esté despachada para la Zona de Navegación 1, 2, 3 ó 4 y no tenga más de 12 m. de eslora.

* Un PY puede navegar hasta 60 millas de la costa siempre que la embarcación esté despachada para la Zona de Navegación 1 ó 2 y no tenga más de 20 m. de eslora.

* Un CY puede navegar a distancia ilimitada de la costa siempre que la embarcación esté despachada para la Zona de Navegación 1.

Saludos

Editado por e_u_o_ar en 28-12-2011 a las 19:00. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 22:59
Abanderador

Prueba ... Si vas a capitanía y despachas la embarcación en zona 4 veras como pone " titulación mínima PER " , y si despachas a zona tres pondrá " titulación mínima PY "
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 23:08
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Prueba ... Si vas a capitanía y despachas la embarcación en zona 4 veras como pone " titulación mínima PER " , y si despachas a zona tres pondrá " titulación mínima PY "
Obvio. Eso quiere decir que si navegas por la Zona 4 tienes que tener como mínimo el PER y si navegas por la Zona 3 tienes que tener como mínimo PY.

Pero eso no va en contra de lo dicho: puedes navegar con PNB a menos de 5 millas estando la embarcación despachada en la Zona 4.... o en la 3.... o en la 2...... o en la 1.

Si aún no lo te aclaras, vete a Capitanía y te lo explican, porque yo ya he tratado de explicarlo lo mejor que he podido.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 23:21
Hermano de la costa

Iba a ponerlo esta mañana, pero he preferido esperar, y no convertir este hilo en una "conversación a dos".
Vertijean, según lo que planteas, un PER, por ejemplo, no puede comprar una embarcación de 40 pies, pues teniendo, probablemente, una categoría de diseño A, que te la despachan "automáticamente" para zona 1, tendría que ser Capitán de Yate para ir a fondear a la playa...
Aunque luego resulte que la zona por la que puede navegar, realmente, será la que corresponda al equipamiento que lleve...

Por otra parte, en nuestro sistema jurídico, no existe la presunción de culpabilidad, sino la de inocencia, aunque a veces, viendo la prensa y noticias, cueste creerlo.
Otra presunción que existe y viene al caso, es la de veracidad de lo que pueda declarar un agente de la autoridad (por ejemplo Guardia Civil), salvo prueba en contrario. Si un agente dice que estabas a 10 mn, se presume cierto, salvo prueba en contrario.

De todas formas, Eskarra, es tan fácil como plantearlo en Capitanía Marítima.
Los que sancionan, en su caso, son ellos, así que lo que digan, será más orientativo que nuestras opiniones...

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 23:25
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Tiene razón Edurogar, con la única aclaración que ahora la zona de navegación ya no te aplican la que pides, sino la que corresponde a la categoría de diseño CE de la embarcación.

!!! YO TAMBIEN TENGO ROTO EL SENSOR DEL TRIM DE VOLVO !!!
Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 09:12
nunezjuanma nunezjuanma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

Vamos a ver si yo tengo una embarcación despachada para la zona 4 y me puedo alejar 12 millas y tengo el título PER,PAY o CAPITAN no tengo problemas, en cambio si le dejo el barco a un PNB...
¿lo puede pilotar dentro de las 5 millas correspondientes a la zona 5? (eslora 7,5 metros por ejemplo)

A mí me gustaria que asi fuese, pero no estoy seguro, más que nada es que cada título tiene unos conocimientos, y cada zona de despacho un equipo de seguridad, es decir un PNB conoce o deberia de conocer el botiquin para la zona 5 y no el de la zona 4, asi ocurre lo mismo con el equipo de señalización como bengalas, cohetes etc, ya se que las diferencias son pocas, pero está ahí
Brindo por vosotros Felices Fiestas
Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 09:32
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Para mi que no.

Creo que estas equivocado, pues en ninguna capitanía, le piden la titulación al armador para despachar el barco. Sino que le aplican la titulación MÍNIMA, para poder patronearlo, en función, de su eslora y potencia.
Otra cosa es que según el diseño, de la embarcación y dotada del preceptivo material de seguridad, se despache para una determinada zona, y ya depende de quien la patronee, sea consecuente y sepa hasta donde EL, y no la embarcación, puede navegar legalmente.

Es mas, parece ser que ahora ni eso, sino que TU, o quien sea el patrón en ese momento, decide que equipo de seguridad llevar, dependiendo de por donde vaya a navegar... insisto, parece ser, pues no he visto nada que legalmente autorice a esto.
De momento, mi barco navega con lo que me autoriza, conforme especifica mi actual documentación

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 27-12-2011 a las 10:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Antiguo 27-12-2011, 10:22
Abanderador

Hace tiempo que no navego con pabellón español , seria que las cosas sean cambiando en la buena dirección , por lo que recuerdo las cosas eran tal y como te las describí , a demás me habia ya olvidado del famoso problema de la balsa que cuendo se va de revisión ( todos los años ) no se puede navegar
Te agradecería me pongas al día de estos cambios y de su implicaciones , no sea que vaya por allí dando indicaciones erróneas
Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Para mi que no.

Creo que estas equivocado, pues en ninguna capitanía, le piden la titulación al armador para despachar el barco. Sino que le aplican la titulación MÍNIMA, para poder patronearlo, en función, de su eslora y potencia.
Otra cosa es que según el diseño, de la embarcación y dotada del preceptivo material de seguridad, se despache para una determinada zona, y ya depende de quien la patronee, sea consecuente y sepa hasta donde EL, y no la embarcación, puede navegar legalmente.

Es mas, parece ser que ahora ni eso, sino que TU, o quien sea el patrón en ese momento, decide que equipo de seguridad llevar, dependiendo de por donde vaya a navegar... insisto, parece ser, pues no he visto nada que legalmente autorice a esto.
De momento, mi barco navega con lo que me autoriza, conforme especifica mi actual documentación

Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 12:31
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Hace tiempo que no navego con pabellón español , seria que las cosas sean cambiando en la buena dirección , por lo que recuerdo las cosas eran tal y como te las describí , a demás me habia ya olvidado del famoso problema de la balsa que cuendo se va de revisión ( todos los años ) no se puede navegar
Te agradecería me pongas al día de estos cambios y de su implicaciones , no sea que vaya por allí dando indicaciones erróneas
Lo único que te puedo asegurar, es que la documentación que he "colgado" esta en vigor. Y como veras estando en zona 3, La titulación mínima, que se me exige es PER, debido a la eslora de la embarcación, y no a la zona.

También, te digo, que estoy navegando habitualmente en un 38 pies, en el que su armador, cofrade de esta taberna, se ha recorrido gran parte del la costa mediterránea, con su PER, y el barco despachado en zona 3, sin ningún problema. Solo para cruzar a baleares y alguna travesía a Melilla, he ido como patrón.

Es posible que haya cambiado la cosa.. a mejor. Pero desde luego, mientras a bordo lleve esta documentación, que es la debo y ademas la única que puedo enseñar, ante una inspección. Y hasta que no vea publicado oficialmente este cambio, o que en la próxima ITB, me ponga otra cosa. Me acogeré a lo que de momento puedo constatar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 15:47
Abanderador

Entonces , ha cambiado la cosa ,bien ! , investigando por allí también vi que las balsas se revisba cada 3años , si , va en el sentido correcto .
Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 18:03
salitega salitega esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 61 Agradecimientos en 40 Mensajes

Si la embarcación está despachada para la zona 5, aunque vaya en ella un capitán de yate no puedes pasar de 5 millas del abrigo de la costa, pues supongo que no llevarás el aro salvavidas, la radio con DSC, las bengalas y demás parafernalia exigida para la zona 4.

!Feliz Año Nuevo!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a salitega
Antiguo 28-12-2011, 18:49
e_u_o_ar
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por nunezjuanma Ver mensaje
Vamos a ver si yo tengo una embarcación despachada para la zona 4 y me puedo alejar 12 millas y tengo el título PER,PAY o CAPITAN no tengo problemas, en cambio si le dejo el barco a un PNB...
¿lo puede pilotar dentro de las 5 millas correspondientes a la zona 5? (eslora 7,5 metros por ejemplo)
RESPUESTA = SÍ
Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 19:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por salitega Ver mensaje
Si la embarcación está despachada para la zona 5, aunque vaya en ella un capitán de yate no puedes pasar de 5 millas del abrigo de la costa, pues supongo que no llevarás el aro salvavidas, la radio con DSC, las bengalas y demás parafernalia exigida para la zona 4.
Aunque lleves balsa salvavidas y todo lo que se te ocurra, si la embarcación está despachada como máximo para zona 5, en ningún caso se podría ir más allá.

Y no es broma.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Antiguo 28-12-2011, 19:29
estriborborda estriborborda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 31 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Para mi que no.

Totalmente de acuerdo sumeke
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro