La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-12-2011, 21:10
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Bombín de arranque (la llave'l motor, vaya)

¡Ahoy! Si me habéis leido en otro hillo, sabréis que hoy estoy brindando con un blanco del Penedés, cojan copas de plástico del armarito de la derecha

A lo que iba: que hoy al girar la llave de contacto se ha escogorciado el bombín completo. Primero me he acoxonado seriamente, incluso diciéndome "¿¿y si se para esto y no lo puedo volver a arrancar??". Ya en puerto, he desomontado el panel done van cuentarevoluciones, testigos, botón de arranque y bombín (llave) y he visto que cuenta con un bombín que se puede operar hasta con un destornillador (yuhu!) y una pieza por fuera que es la que lo fija a rosca al panel y la que tiene un agujero con la forma de la llave. Esta rosca se ve que estab rota y pegada de hace tiempo (ouch!) y un primer intento de fijarla con arreglatodo (pattex de ese) no ha cuajado bien.

¿Sabéis donde puedo pillar un bombín que me valga? Busco en Internet y por ahora no lo encuentro. ¿Alguno habéis tenido un problema similar?

YA DE PASO:

El bombín se gira un cuarto de vuelta a la derecha, se encienden dos testigos, pita como si fuera a estallar (al parecer el detector de humos) y en cuanto se arranca el motor con el botón de arranque se apagan los dos tetigos y se calla el pito. Si giro un cuarto de vuelta atrás y saco la llave, el motor sigue encendido, pero parece como si la luz del cuentarevoluciones cayera un poco de intensidad... ¿es porque corta el alternador o algo así?

Gracias os sean dadas en la forma de buenos vientos y tiempo p'a disfrutarlos!
Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 21:17
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: Bombín de arranque (la llave'l motor, vaya)

Pregunta al cofrade Tamamoana, tiene en ebay un montón de cosas, y casi seguro que te puede conseguir algo.
BadMan (28-12-2011), TAMAMOANA (29-12-2011)
Antiguo 29-12-2011, 13:18
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenos dias si llevas parada por estrangulador (tiradillo) primero paras el motor y luego desconectas la llave de contacto .En cuanto lo del zumbido es alarma por baja presion de acite al poner el contacto suena y al arrancar deja de sonar. No es conveniente que desconectes en la llave antes de parar el motor el alternador se puede estropear y esto es solo mi opinion .El pitido durante el funcionamiento del motor tambien puede ser por alta temperatura de refrigeracion o bien baja presion de aceite pero lo mas comun es que suene por temperatura lo siento pero no se mas ná
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 13:30
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Ostras, pues a mi me ocurrió algo similar, y lo solucioné cambiando el bombín por un bombón...
Ale que tengas suerte y feliz año a todos

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 13:51
davc davc esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 73 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
¡Ahoy! Si me habéis leido en otro hillo, sabréis que hoy estoy brindando con un blanco del Penedés, cojan copas de plástico del armarito de la derecha

A lo que iba: que hoy al girar la llave de contacto se ha escogorciado el bombín completo. Primero me he acoxonado seriamente, incluso diciéndome "¿¿y si se para esto y no lo puedo volver a arrancar??". Ya en puerto, he desomontado el panel done van cuentarevoluciones, testigos, botón de arranque y bombín (llave) y he visto que cuenta con un bombín que se puede operar hasta con un destornillador (yuhu!) y una pieza por fuera que es la que lo fija a rosca al panel y la que tiene un agujero con la forma de la llave. Esta rosca se ve que estab rota y pegada de hace tiempo (ouch!) y un primer intento de fijarla con arreglatodo (pattex de ese) no ha cuajado bien.

¿Sabéis donde puedo pillar un bombín que me valga? Busco en Internet y por ahora no lo encuentro. ¿Alguno habéis tenido un problema similar?

YA DE PASO:

El bombín se gira un cuarto de vuelta a la derecha, se encienden dos testigos, pita como si fuera a estallar (al parecer el detector de humos) y en cuanto se arranca el motor con el botón de arranque se apagan los dos tetigos y se calla el pito. Si giro un cuarto de vuelta atrás y saco la llave, el motor sigue encendido, pero parece como si la luz del cuentarevoluciones cayera un poco de intensidad... ¿es porque corta el alternador o algo así?

Gracias os sean dadas en la forma de buenos vientos y tiempo p'a disfrutarlos!
Prueba en una tienda de suministros de electricidad industrial o de electronica,ten en cuenta que debe conmutar igual que el tuyo,no basta con que sea parecido por fuera.deberias llevar la muestra cuando lo vayas a buscar y no confundir los cables.( estoy hablando sin ver el problema)pero espero que te sirva.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 14:32
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Pues yo les pongo una vez cada tres meses un choro de " 3 en 1 " o algo parecido y cada vez funcionan mejor.

Un vecino de pantalán me aconsejó unos botes de engrasar las cadenas de bicis y motos que dice son aún más efectivas.

Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 14:49
Capitán pirata

El problema con esta es que la rosca del bombín es de plástico... Muy mala, vaya. Aprovecharé para cambiarla. Gracias por todos los consejos (por cierto, como dice Tamamoana por privado, al ser sólo dos bornes es un simple interruptor)
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 16:34
Capitán pirata

La cosa se complica...

Los bombines son pequeños comparados con la pieza que se Acciona mediante la llave. ¿puede tratarse del contactor?

El diámetro aproximado es el de una lata de RedBull, y la lóngitud algo más de media lata de coca-cola (me tenía que haber traido la pieza o hacerle fotos, grrrrr...

Por cierto, esta mañana he ido a dos cerrajerías, dos ferreterías, dos tiendas de repuestos de automóviles y una de electrónica... Hasta que en una de lámparas y suministros eléctricos industriales me han sacado un bombín selector (dos posiciones, con llave), pero al ver que era muy delgado y sospechar nos comentó el hombre que, probablemente, si el cuerpo de la pieza accionada por la llave es bastante más grueso que el de un bombín (que lo es), es posible quelleve el contactor incorporado. El contactor al parecer es un componente con bobina de cobre que sirve para mandar fuerza al motor o algo así, la verdad es que con los electrónes gordos me pierdo un poco...

Entiendo que sin fotos ni nada es complicado pero...¿Sugerencias?

Editado por BadMan en 29-12-2011 a las 17:32.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 16:43
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Hombre con esos datos más que un bombín parece una bomba.
Hazle alguna foto y aunque estemos de vacaciones intentaremos que la cosa se resuelva.

Pero de ese tamaño.....

Antiguo 29-12-2011, 18:15
Pirata pata palo

Cita:
La cosa se complica...

Los bombines son pequeños comparados con la pieza que se Acciona mediante la llave. ¿puede tratarse del contactor?

El diámetro aproximado es el de una lata de RedBull, y la lóngitud algo más de media lata de coca-cola (me tenía que haber traido la pieza o hacerle fotos, grrrrr...

Por cierto, esta mañana he ido a dos cerrajerías, dos ferreterías, dos tiendas de repuestos de automóviles y una de electrónica... Hasta que en una de lámparas y suministros eléctricos industriales me han sacado un bombín selector (dos posiciones, con llave), pero al ver que era muy delgado y sospechar nos comentó el hombre que, probablemente, si el cuerpo de la pieza accionada por la llave es bastante más grueso que el de un bombín (que lo es), es posible quelleve el contactor incorporado. El contactor al parecer es un componente con bobina de cobre que sirve para mandar fuerza al motor o algo así, la verdad es que con los electrónes gordos me pierdo un poco...

Entiendo que sin fotos ni nada es complicado pero...¿Sugerencias?
cuantos cables le llegan al bombin?
salud!
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 20:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por davc Ver mensaje
cuantos cables le llegan al bombin?
salud!
Uno a uno de los bornes y dos al otro (total tres cables). Ayer sin luz no pude revisar la instalación para ver a dónde iban. Lo que sí os confirmo es que el arranque es en un botón aparte, la llave solo tiene posiciones on/off.

El taladro es estándar 22mm, pero como os digo la pieza completa luego "engorda" severamente por detrá a casi el doble. Estoy venga a buscar algo por internet que se le parezca y ni flores. Me planteo ir mañana a hacerle fotos y trabajar un poco en el barco, ya os cuento..
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 20:30
Capitán pirata

Albricias y cuchufletas...

He encontrado un panel de Yanmar que es idéntico al mío:

http://www.sailnet.com/forums/gear-m...eshooting.html

La pieza en cuestión es la que viene marcada como '10' en el diagrama que veréis en la web, y en la foto es la redonda negra con dos bornes (izquierda) con un cable con manguito negro y otro con manguito azul (me se entiende? ) - a la flechita amarilla ni caso, venía en la foto original.

yanmar_panel.jpg

¿es un bombín normal o tiene mas historias? ¿El que sea muy gordo es por que es antiguo, estanco o es que lleva alguna zarandaja que haga que no me valga un bombín normal? Una de las cosas que me llamó la atención es, si miráis la foto, el calibre de cables y conectores (de tipo batería), nada parecidos a los contactillos de juguete que llevan los bombines tipo scooter o el que me han enseñado hoy en el almacén de electricidad...

En la misma web apuntan a un manual de servicio, j30.us/files/yanmar-manual.pdf , y al final del mismo viene el esquema eléctrico. En él, la pieza viene solo como 'Key Switch' (contacto o interruptor) con un cabl al positivo de batería y alternador (vía fusible?) y luego tiene uno (positivo en 'on' vía interruptor de llave) del que salen coexiones a varias cosas: botón de arranque, interruptor de luces (que en mi barco creo que está sin conectar?), zumbador, tacómetro y varios a los pilotos.

Me surge la duda de, cuando el motor está arrancado, y viendo este esquema eléctrico, qué le pasa al alternador si la llave se desconecta (por no tener que ir con la llave colgando)... La conexión de alternador a batería sigue existiendo si la instalación se ha hecho bien, lo único que cambiaría (entiendo) es que no hay alimentación de todos los elementos que comentaba. Sin embargo recuerdo que, al girar la llave a off, el cuentarevoluciones sigue funcionando, aunque mi impresión es que la luz que lo ilumina por la noche bajaba algo de intensidad...

¿Alguien aburrido para seguir el circuito y mi razonamiento?

PD: aprendiendo cosas... Los distintos transductores de presión o temperatura lo que hacen es cortocircuitar a masa (negativo), de forma que el zumbador tiene varias masas que en un principio no funcionan, pero si se dispara un transductor hace masa para el zumbador y para su correspondiente pilotito testigo...

Editado por BadMan en 29-12-2011 a las 22:06.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 00:22
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Desde el desconocimiento total, solo te puedo decir que pongas un desconectador de baterías del tipo de la foto.

Adjuntos 28659

Salvo opinión de expertos que los hay por estos mares.

Los tienes también con llave, como el que llevabas. La llave es extraible y no la tienes que llevar colgando, como comentas.

Lo del zumbador efectivamente tiene varias masas, pero para estos casos no son zumbadores normales de dos cables.
La marca VDO tenía un sistema de protección de motor que funcionaba de forma parecida y en algunos motores de cofrades han aparecido "cajas" sin referencia ni marca cuya función era esa, administrar las masas de los sensores de forma independiente.

Si el alternador recibe positivo de bateria, negativo y positivo del testigo de carga no tiene porque romperse, pero entonces estarías anulando el resto de accesorios, testigos e informaciones útiles del motor.

Creo yo......

Aqui tienes mas fotos del panel http://blog.mclennan.org/

y aquí la dichosa llave http://www.shipstore.com/SS/HTML/YAN...070-91250.html

y aqui http://www.marine-power.co.uk/catalo...311478405b331d

y aqui http://www.quivira-marine.com/store/...CH-with-2-Key/

y aqui http://www.frenchmarine.com/product/...-Switch-1476-3

Editado por TAMAMOANA en 17-01-2012 a las 16:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
port bo (30-12-2011)
Antiguo 30-12-2011, 01:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Desde el desconocimiento total, solo te puedo decir que pongas un desconectador de baterías del tipo de la foto.

Adjuntos 28659

Salvo opinión de expertos que los hay por estos mares.
Muchas gracias, Tamamoana, te debo una. Los enlaces de UK me vienen de perlas, y salvo que alguien me recomiende algo más baratito creo que acabaré por pedir la dichosa piececita y que el barco vaya como debe...
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 08:53
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola a todos
Como te ha dicho tamamoana, puedes poner un desconectador de baterías... o mejor aún una llave de arranque de coche...
En teoría, ya debes tener un desconectador de batería por lo que los cables no han de ser muy gruesos...
Si el motor es un yanmar, por lo general le entra un positivo y en la salida hay dos cables, uno va al cuadro y el otro al botón de arranque y de este sale uno que se une al blanco del motor de arranque...
Efectivamente, todos los sensores van conectados a masa, y cuando se disparan encienden la bombilla chivato y el pitido...
Al arrancar tienes que tener encendidos dos, la de excitación del alternador y la de falta de presión del aceite (el motor está parado y no tiene presión), este es el que activa el pitido...
Una vez arrancado se tienen que apagar los dos.... si se dispara el pitido tienes que mirar que bombilla se enciende si es la que estaba apagada al arrancar es que el agua está muy caliente... si es la del aceite.. pues te falta presión..
Pero NO quites la llave con el motor encendido, puedes desactivar el alternador y además te quedas sin chivatos de averías...
Por cierto, yo en mi yanmar llevo una llave de tres posiciones (de las de coche), y en la tercera posición está el arranque (sustituye al botón), una vez arrancado se pone la llave en la posición intermedia (lo hace ella misma con un muelle interior)...
Y venga unas birras mañaneras
Antiguo 30-12-2011, 09:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Hola a todos
Como te ha dicho tamamoana, puedes poner un desconectador de baterías... o mejor aún una llave de arranque de coche...
El problema que le veo al bombín de coche es que los conectores soon para cables muy pequeños. Ni de coña se le podrían conectar los de ahora (tipo batería) y temo además que se queme el bombín o algo peor por no ir preparado para el amperaje...

¿Qué modelo de Yanmar tienes tú? Ten en cuenta que puede ocurrir que el bombín de coche que tienes le de el on/off a un contactor u otra pieza que sea la que aguantre el amperaje... Si fuera otra cosa me arriesgaba a ver que pasa, pero con la electricidad del barco casi prefiero ir a lo seguro: desconectador de batería para taladro estándar de 22mm o, en este caso, pedir la pieza, que no veas lo que me ha costado...

Por cierto, que despué de pedirla ayer a Marine Power bicheé en el foro y encontré esta web más barata (por aquello de que para los hijos de la Gran Bretaña a la hora de fija precios un euro = una libra):

http://www.yanmarcenter.nl/webwinkel...ducts_id=10697

Agradezco la invitación a birras, pero yo a estas horas voy por el primer café y enfilando el segundo con su tostada...
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 10:17
Pirata pata palo

No quiero meter confusion pero la piececita de la discordia no forma parte del circuito regulador que se encarga de rectificar la corriente alterna del alternador en continua para la carga de las baterias?ademas de dejar pasar la corriente desd las baterias hacia el circuito del barco, se debe encargar de No dejar pasar la corriente de las baterias. hacia el alternador, sino del alternador hacia las baterias.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 10:26
Pirata pata palo

Cita:
No quiero meter confusion pero la piececita de la discordia no forma parte del circuito regulador que se encarga de rectificar la corriente alterna del alternador en continua para la carga de las baterias?ademas de dejar pasar la corriente desd las baterias hacia el circuito del barco, se debe encargar de No dejar pasar la corriente de las baterias. hacia el alternador, sino del alternador hacia las baterias.
SI te han dicho que lleva una bobina es la unica utilidad que le veo llevara una bobina para transformar el voltaje en el adecuado y un diodo/s que no deje pasar la corriente mas que en un sentido a la vez que permite que los demas sistemas del barco sigan funcionando por eso se atenuaban las luces de los testicos porque segun recibian energia del alternador y de las baterias juntos o de las baterias solo quitando la llave.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 11:28
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Qué derroche de imaginación... Eso es un vulgar interruptor, para que quede claro, llamémoslo contactor, llave de arranque, cortabaterías o lo que sea.

Pon la llave que te ha dicho Tamamoana y tira millas. Si quieres puedes tunear la manija pa que haga bonito

Davc, sin ánimo de molestar, sino todo lo contrario, tienes que empollar un poco más de electricidad. Al menos de circuitos clásicos de coche, que son parecidos a los náuticos.

Si realmente hubiera una "bobina" dentro de la llave, que puede haberla, sería el muelle en espiral de retorno a posición "0". Pero claro, como no conozco el sistema puedo meter el remo. Solo aplico la lógica. Una bobina de verdad no tiene nada que hacer ahí, tanto más cuanto que no hay otra conexión adicional.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 12:00
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Qué derroche de imaginación... Eso es un vulgar interruptor, para que quede claro, llamémoslo contactor, llave de arranque, cortabaterías o lo que sea.

Pon la llave que te ha dicho Tamamoana y tira millas. Si quieres puedes tunear la manija pa que haga bonito

Davc, sin ánimo de molestar, sino todo lo contrario, tienes que empollar un poco más de electricidad. Al menos de circuitos clásicos de coche, que son parecidos a los náuticos.

Si realmente hubiera una "bobina" dentro de la llave, que puede haberla, sería el muelle en espiral de retorno a posición "0". Pero claro, como no conozco el sistema puedo meter el remo. Solo aplico la lógica. Una bobina de verdad no tiene nada que hacer ahí, tanto más cuanto que no hay otra conexión adicional.
No lo se. si el cofrade presenta todas esas dudas y dado el tamaño del dispositivo y viendo el esquema electrico yo no lo tengo tan claro,no digo que eso sea el regulador pero me da que pensar en la posibiidad de que forme parte del circuito haciendo alguna funcion mas que la de simple interruptor.
de todos modos los que teneis barco debeis saber para que sirve esa llave mejor que yo que solo soy un aficionado.asi que todo lo que pueda aprender bien recibido sera.
gracias por tu aclaracion.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 20:16
Hermano de la costa

Cita:
No lo se. si el cofrade presenta todas esas dudas y dado el tamaño del dispositivo y viendo el esquema electrico yo no lo tengo tan claro,no digo que eso sea el regulador pero me da que pensar en la posibiidad de que forme parte del circuito haciendo alguna funcion mas que la de simple interruptor.
de todos modos los que teneis barco debeis saber para que sirve esa llave mejor que yo que solo soy un aficionado.asi que todo lo que pueda aprender bien recibido sera.
gracias por tu aclaracion.
Para hacer una función más necesitas al menos un terminal más. Y el bicho sólo lleva dos. Así que la función de interruptor es única y excluyente. Eso sí, a los terminales puedes conectar varios cables, pero seguirá siendo un interruptor. Bueno, en este caso también haría de regleta de conexión (a uno de los terminales van dos cables).

Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 20:32
Pirata pata palo

Craso error el mio que estaba mirando en el esquema electrico siguiendo la linea amarilla que creia que señalaba el interruptor y veia que ahi llegaba corriente alterna y me estaba volviendo loco buscandole una explicacion,luego he visto que no era ese el interruptor que nos ocupaba(la linea la haria el dueño de la imagen y no nuestro compañero) pido disculpas.
claramente en el esquema nos dice que es un interruptor aparatoso pero interruptor.
esta ronda la pago yo por primo!
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 20:50
Capitán pirata

Prometo que en cuanto llgue el nuevo desmonto este, aunque tenga que serrarlo, para que hallemos la verdad de por qué tan tocho y si había algo dentro o no...

Yo apuesto por interruptor, pero preparado para intensidades gordas (batería) y estanco, de ahí el tamaño. Pero la verdad... La verdad está ahi afuera!

By the way, no es lo mismo un contactor que un interruptor, amigo Kane...
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 21:08
Hermano de la costa

Cita:
Prometo que en cuanto llgue el nuevo desmonto este, aunque tenga que serrarlo, para que hallemos la verdad de por qué tan tocho y si había algo dentro o no...

Yo apuesto por interruptor, pero preparado para intensidades gordas (batería) y estanco, de ahí el tamaño. Pero la verdad... La verdad está ahi afuera!

By the way, no es lo mismo un contactor que un interruptor, amigo Kane...
Dije "llamémoslo" Tampoco una llave de arranque, cortabaterías ni un disyuntor lo son. Pero todos abren y cierran un circuito.
By the way... el manocontacto(r) de presión de aceite, ¿qué es?

Edito para que no me pille el toro. Cámbiese el chisme de la presión de aceite por el termocontacto(r) del electroventilador.

Editado por Kane en 30-12-2011 a las 21:24.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 21:21
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:

Pues por el grosor de los cables, si parece que estuviera preparado para soportar amperajes altos. Pero entiendo que no tendrias problemas colocando uno mas pequeño e intercalando en el circuito hasta el motor de arranque un rele (uno normal de automocion te valdria).

Unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro