La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2012, 18:28
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Sacar corredera sin que entre mucha agua ...

Unas rondas para todos, que las necesitamos.

Esta es mi cuestión: tengo una corredera para ST40 y la suelo limpiar metiéndome al agua y raspando con un destornillador fino y cepillo de dientes.

Pues bien, ahora en invierno noto que aguanta más días sin necesidad de limpiarla, no se forman tantos caracolillos. Pero cuando llega la primavera-verano proliferan bichos que da gusto, teniendo que meterme más a menudo, y en primavera está el agua como para bañarse, aquí en el cantábrico.

Tengo pendiente sacar el barco para darle la patente. He leído muchas opiniones de los cófrades sobre el tema y parece ser que darle patente a las paletas para que te aguante más tiempo limpia va muy bien. Lo haré así cuando saque el barco.

En dos ocasiones me he armado de valor y la he sacado estando el barco en el agua, y el chorro que entra no es para hundir el barco, pero "acongoja" de veras y los nervios de que si meto el tapón, que no me entra, que nos hundimos, la verdad no es muy agradable.

No sé de dónde lo he sacado pero me suena que existen unos pasacascos que tienen un válvula o labio de goma que se cierra y evita la entrada bestia de agua mientras pones el tapón, he mirado por internet y no he visto que haya nada.

Si sabe alguien algo de este tipo de pasacascos con válvula, muy agradecido le estaré.

Gracias y salud.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2012, 18:40
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes
Predeterminado Re: Sacar corredera sin que entre mucha agua ...

Si tienes el tapón preparado y lo pones inmediatamente no veo el problema.

Has de tener el cubo preparado y una esponja grande para recoger.

Lo de bañarse cada vez me parece innecesario.
Antiguo 04-01-2012, 18:41
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Saludos cofrade,

Una rondita para el compañero de Cantabria .

Solo comentarte que en cuanto recibas respuesta, estaré a la escucha, porque mi sonda y corredera no funcionan y estoy pensando en cambiar los sensores, pero eso de destaparlos y que empiece a entrar agua...como comentas, no me hunde el barco, pero impresiona...vamos, que acojona.

Bueno compi, nos vemos en el foro, o en el puerto.

Unos licorcitos para sobrellevar este freco que estamos teniendo estos dias por aqui.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2012, 18:43
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Se llaman pasacasos de eclipse , yo tenia uno de Raymarin , lo que pasa es que hay veces no puedes sacar la corredera del todo ya que el caracolio atasca el mecanismo de los labios ... , yo al final paso de la corredera y tiro de GPS ....
Citar y responder
Antiguo 04-01-2012, 19:07
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Las veces que saque la corredemierda para limpiarla y que funcionase bien (cosa que nunca hizo ) simplemente sacarla rapido y poner el tapon. La verdad que no entraba mucha agua. Pones unos trapitos y espongita y a listo, la primera vez aconjona.

SAlu2 .... meterse al agua
Citar y responder
Antiguo 04-01-2012, 19:44
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Curate la paranoia

Piensa que así te entrenas por si un día te ves en un apuro y tienes que resolver una vía de agua. Prueba tapones de madera, de poliuretano blando, cuñas, trapos, estacas. Incluso piensa donde tienes a mano ese material.

Una cosa que no veo en los pantanales, es una simple bomba. Nosotros hemos salvado barcos con una que nos prestaban en un taller. Es posible que no tengas acceso a una vía de agua. ¿ Entonces que haces? Localiza una bomba muy rápido y si no llegas a tiempo vara.

Esto tenemos que meterlo enn la cabeza.

No hace mucho se perdió un barco en Mallorca por no darse cuenta que si vararan contra el muelle haciendo apoyar la orza, aunque despues fuera necesario remolcaron.

El caso es que nos llenamos de conocimientos, pero nos quedamos bloqueados con lo mas sencillo.

Por eso, no entro en la polémica de usar o no corredera, el caso es que si la tienes y no la limpias por pereza, sino por miedo, debes de reflexionar de que eso no es nada y que si quieres aseguraste, ten a mano dos o tres soluciones alternativas, te entrenas y mentalizas.

Perdón por los consejos del abuelo porteras
Citar y responder
Antiguo 04-01-2012, 20:02
ecume ecume esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 128 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jarcio Ver mensaje
Unas rondas para todos, que las necesitamos.

Esta es mi cuestión: tengo una corredera para ST40 y la suelo limpiar metiéndome al agua y raspando con un destornillador fino y cepillo de dientes.

Pues bien, ahora en invierno noto que aguanta más días sin necesidad de limpiarla, no se forman tantos caracolillos. Pero cuando llega la primavera-verano proliferan bichos que da gusto, teniendo que meterme más a menudo, y en primavera está el agua como para bañarse, aquí en el cantábrico.

Tengo pendiente sacar el barco para darle la patente. He leído muchas opiniones de los cófrades sobre el tema y parece ser que darle patente a las paletas para que te aguante más tiempo limpia va muy bien. Lo haré así cuando saque el barco.

En dos ocasiones me he armado de valor y la he sacado estando el barco en el agua, y el chorro que entra no es para hundir el barco, pero "acongoja" de veras y los nervios de que si meto el tapón, que no me entra, que nos hundimos, la verdad no es muy agradable.

No sé de dónde lo he sacado pero me suena que existen unos pasacascos que tienen un válvula o labio de goma que se cierra y evita la entrada bestia de agua mientras pones el tapón, he mirado por internet y no he visto que haya nada.

Si sabe alguien algo de este tipo de pasacascos con válvula, muy agradecido le estaré.

Gracias y salud.
La ST60 viene provista, en su pasacascos, de una lengueta como la que dices y que reduce un tanto la entrada de agua, +- medio litro si lo haces rápido y sin miedo. Cuando lo has hecho varias veces, se convierte en algo rutinario. Por cierto, se limpia mucho mejor extrayendo el pasador o eje del rotor, golpeándolo suavemente con un punzón o similar.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2012, 20:13
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Hola Jarcio.
Yo tengo la ST-40 se Raymarine y lleva esos labios de goma que dices tú y que no valen demasiado para nada ya que el agua entra a borbotones. Al principio de tener el barco me pasaba lo mismo, se me creaba mucho caracolillo hasta bloquearla, entonces dale que te pego al vinagre (mano de santo) con un cepillito. El fabricante de mi barco me dijo que la corredera se quitaba y se volvía a poner cuando fuéramos a dejar de navegar durante unos cuantos días con lo que desde entones no he vuelto a tener problemas. Con una garrafa de esas como las de anticongelante cortada por arriba a modo de cubo que encaja en mi pozo de corredera y donde luego queda guardada, una esponja y el tapón con su junta tórica bien dada de vaselina ahora es una operación rutinaria. Eso sí intento que si voy a irme de vuelta a mi casa en Madrid mañana para no volver en 3 o 4 semanas, lo hago hoy por la noche y por la mañana compruebo que no ha entrado agua para irme tranquilo.
Un día quise incluso comprobar hasta donde llegaría el nivel si no lo ponía, creyendo que el pozo tendría una altura superior a la línea de flotación, ¡FALSO DE TODA FALSEDAD! ¡El barco se inunda!, pero es una operación sencilla que no te debe de asustar a partir de la 4ª o 5ª vez.
Un saludo y una ronda para el personal de esta Taberna.

Citar y responder
Antiguo 04-01-2012, 20:34
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Dos opciones seguras

a) La corredera en un pozo propio y por encima de la lines de flotacion
b) Pasar de corredera y montar sonda interior y gps complemetario
Antiguo 04-01-2012, 21:03
privateer privateer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

hola cofrade la mayoria de transductores de corredera actuales llevan ese tipo de valvula que hace que entre menos agua, en tu caso estara atascada o sera un pasacascos antiguo, de todas formas tampoco tiene importancia. mas importante es el tapon ya que lo normal es dejar quitado el transductor si no usas el barco. si no lo tienes podrias al menos usar un espiche mientras limpias el transductor. por ejemplo esto: http://www.efectosnavales.es/product...db74a724e7b46e
sobre todo no te pongas nervioso ya que tardaras mas tiempo en ponerlo o puedes dañarlo, si entra un poco de agua es normal, pero es mas alarmante de lo que parece
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 00:57
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Yo quito la carredera para limpiarla tres o cuatro veces al año y no entra agua ni para llenas un vaso.
Por cierto que la meto en un vasito con vinagre y se queda como la patena.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 01:57
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Y ya limpia y seca dale una rociada suave con spray de pintar colas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 10:18
ecume ecume esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 128 Agradecimientos en 55 Mensajes

¿ Me podeis confirmar todos que el vinagre no perjudica al plástico, a los imanes-sensores o al conjunto del transductor ?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 13:02
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Yo tambien la pongo en vinagre.
Felices Reyes para todos
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 13:52
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Yo estoy en las mismas, el miércoles varo para cambiar grifos de fondo y aprovecharé para hacer una primera tentativa de enroscar-desenroscar en seco a ver que tal. Si lo veo fácil dejaré la corredera puesta e iré diseñando un artilugio-pozo como el que comenta el compañero Zentinel, ¡gracias por la idea!
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 13:55
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Que soluciòn veis para una hèlice de la corredera que tiene las palas rotas y no marca velocidad.¿hay que cambiar toda la pieza o hay repuestos para cambiar las palas solo?.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 16:15
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Que soluciòn veis para una hèlice de la corredera que tiene las palas rotas y no marca velocidad.¿hay que cambiar toda la pieza o hay repuestos para cambiar las palas solo?.
Cuando a mi se me rompió solamente una palita, no había repuestos y dudo que ahora los haya. Creo que la broma te va a salir cara.

Aparte de contestar a tu pregunta, me gustaría añadir que yo siempre saco la corredera cuando llego a puerto y la vuelvo a poner cuando salgo a navegar. Y desde luego si alguna vez navegando se me ha parado porqué se le ha metido algo, la he sacado y la he limpiado mientras navegaba. No sucede absolutamente nada de nada, solamente que hay que hacerlo con toda la tranquilidad del mundo y que entre el agua que quiera (máxime van a entrar un par de litros), o se pone el tapón y se limpia tranquilamente la corredera, o se limpia rapidamente sin poner ni siquiera el tapón. Y como supongo todos en la sentina lleváis una bomba de achique (manual o electrica) después se saca el agua que ha entrado.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 18:48
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XRS Ver mensaje
Aparte de contestar a tu pregunta, me gustaría añadir que yo siempre saco la corredera cuando llego a puerto y la vuelvo a poner cuando salgo a navegar. Y desde luego si alguna vez navegando se me ha parado porqué se le ha metido algo, la he sacado y la he limpiado mientras navegaba. No sucede absolutamente nada de nada, solamente que hay que hacerlo con toda la tranquilidad del mundo y que entre el agua que quiera (máxime van a entrar un par de litros), o se pone el tapón y se limpia tranquilamente la corredera, o se limpia rapidamente sin poner ni siquiera el tapón. Y como supongo todos en la sentina lleváis una bomba de achique (manual o electrica) después se saca el agua que ha entrado.
Yo también lo hago así
Y me encanta ver la cara de los que vienen al barco por primera vez y ven que quitas el tapón del fondo
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 05-01-2012, 19:28
algamon algamon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 25 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por XRS Ver mensaje
Cuando a mi se me rompió solamente una palita, no había repuestos y dudo que ahora los haya. Creo que la broma te va a salir cara.

Yo tenia una palita rota y la reconstrui con un poco de esa masilla de epoxi de dos componentes, hice una bolita y luego le dí un poco de forma y la pegue a la corredera... y funciona bien.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2012, 10:56
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por algamon Ver mensaje
Yo tenia una palita rota y la reconstrui con un poco de esa masilla de epoxi de dos componentes, hice una bolita y luego le dí un poco de forma y la pegue a la corredera... y funciona bien.

Yo también hice esto, pero imagino que en estas palitas hay incrustado un imán o algo que sirve para que se leean las vueltas y entonces me daba la mitad de la velocidad real del barco. El problema es que aunque la calibrase de nuevo no llegaba a los datos reales.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2012, 11:57
Pirata pata palo

Gracias a todos por vuestros consejos. Quizas sea un poco "acongojado" a la hora de quitarla, pero si entrase menos agua que ese chorro bestia que entra yo creo que me animaría a hacerlo más veces.

En Raymarine me comentan que este tema lo puedo consultar en Airmar, son los que hacen los transductores de velocidad, profundidad, etc. Mirando en la web he visto que hay una pieza que lleva la famosa válvula "antiacojone" y va montada entre el pasacascos y el sensor. Lo que no se si vale para el que yo tengo, me imagino que no, pero por preguntar...

Salud.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2012, 16:44
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Jarcio y cofradía:

Se que te servirá, porque a mi me sirvió mucho, saber que todos hemos pasado por ahí. Yo he cambiado varias veces la corredera y esta pasada semana he necesitado que el experto le echara un ojo porque no me quedé tranquilo. Cometí un error que ahora explicaré para todos.

Y como nada mejor que unas fotitos, toménse unas birras que voy con el rollo:

FOTO 1
La corredera en un 31 pies, situada junto a la sonda en la sentina de proa, justo al lado del depósito de agua dulce. Hay que preparar el tapón, la esponja, el cubito y la toalla, pero tal vez lo más importante sea el tapón.

FOTO 2
Estudiamos el detalle: la corredera (sensor de velocidad y temperatura en este caso), tiene una flecha indicando claramente la proa. El tapón, que en la foto estoy sujetando con la mano, también tiene esa flecha. Es decir que hay que colocar el tapón correctamente.

FOTO 3
Al quitar la corredera de su posición, aflojando la rosca loca y tirando hacia arriba, el agua comienza a brotar. En este momento todo hombre que tenga respeto por el mar, se acojona, y si no, mirad cómo ha salido la foto de movida, porque incluso sabiéndo lo que hacía, tenía prisa por acabar la foto.. En la foto se ve que mi pasacascos es de fleje (esas valvulas que se han mencionado en el hilo).

FOTO 4 ESTA ES LA CLAVE DE TODA LA OPERACIÓN
Y esta es la explicación novedosa que me ha llevado a hacer las fotos y a compartir con vosotros "el secreto". Lo primero es lo primero: taponar con el tapón, y darle un par de vueltas a la rosca loca. Con eso, prácticamente deja de entrar agua. Luego, se gira el tapón completo, buscando que la flecha se alinee con la crujía, y apuntando a proa, y una vez así, PRESIONAR HACIA ABAJO PARA QUE ASIENTE EL TAPÓN EN SU POSICIÓN. ESTE ASIENTO HACE QUE EL TAPÓN BAJE APROXIMADAMENTE UNO O DOS MILÍMETROS. SÓLO ASÍ LA JUNTA DE GOMA HACE SU TRABAJO. Luego se termina de roscar a mano, apenas sin apretar.

En la foto izquierda, la flecha no está alineada con la línea de crujía, y por tanto no apunta a proa: no importa. Lo importante primero es roscar un poco para que deje de entrar agua a chorro. Luego (foto derecha), alineamos correctamente y presionamos para que asiente.

FOTO 5
Cuando uno hace esto porque sabe lo que hace, y tiene la mentalización de que correr no es bueno, y sobre todo cuando LO HA PRÁCTICADO UNAS 10 VECES, cosa que hice yo mismo ayer en cuanto mi "experto" me explicó el quid de la cuestión, apenas entra agua como te han dicho varios cofrades.
Esta es toda el agua que entró en un cubo de 5 litros. Apenas supera el litro y medio, y eso que me entretuve haciendo la foto.

FOTO 6
Muy importante.

Estos detalles a veces se nos olvidan y cuando nos giramos a buscar el destornillador para colocar el tapacete, el agua se derrama de nuevo pero por un lugar diferente... es una forma divertida de limpiar todo el barco sin habérselo propuesto....

No es mala costumbre practicar este cambio de corredera-tapón siempre en puerto, tener unos espiches a mano por siaca... Pero vamos, un buen travel-lift no va a hacer falta.

Un saludo.

EDUR (27-04-2015), guetor (26-04-2015), Islanautica (16-02-2012), Jarcio (16-02-2012), jazz (05-05-2015), Jorge Mistral (16-02-2012), lidiana (16-02-2012), PMA (18-12-2013), ROyOR (26-04-2015), scubaduba (16-02-2012), Sextante79 (02-05-2015)
Antiguo 16-02-2012, 16:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hola Juanitu, es de agradecer el trabajo reporteril efectuado. Demuestra además que no hay que temer a la citada operación.

Añado una cosa: desconozco la corredera de tu marca, pero lo normal es que las correderas tengan una posición de tal forma que, además de lo de la flecha, al entrarlas y hacer pequeños movimientos de vaivén circulares, se nota que hay una posición en la cual entra sin forzar hasta el fondo. Esa es la posición, no otra, y no hace falta hacer estar haciendo ajustes ópticos (dudosos) con crujía.
Juanitu (17-02-2012)
Antiguo 16-02-2012, 18:30
Pirata pata palo

Muy buen reportaje Juanitu, se agradece de verdad.

Eso sí, menudo tembleque para sacar la foto!

Veo que tienes solapa que evita que entre el gran chorro de agua, pero tambien veo que aunque tengas solapa entra agua.

El tapón (por lo menos el mío) es redondo, no tiene posición, pero si creo que es importante asentarlo bien antes de roscarlo del todo.

Me estoy animando a hacerlo, aunque mi pasacascos no tenga lengueta "antiaconjone" y visto que no pasa de litro y medio como mucho, voy a probarlo.

Salud
Citar y responder
Antiguo 16-02-2012, 18:42
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Buenas, disculpar mi pregunta chorra... el tapón de la corredera hablamos del tapón en la zona de la sentina, es decir, este tapón por si solo no tiene función alguna, si lo quitamos entra el agua del mar. ¿Correcto?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro