![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
![]() y felices reyes majos a tod@s.Mando este post porque me dejaron de hielo en la tienda de radio esta semana cuando me dijeron que legalmente solo puedo llevar una radio VHF a bordo, la homologada. Yo tenía pensado en poner 2 VHF, una siempre en el 16 y la otra, la homologada escaneando en los habituales y pendientes de las llamadas MMSI y esas cosas. Al comentarle esto a la responsable de la tienda me dijo que tuviera cuidado, que si me ven esto en la ITB me la tiran atrás y que si la GC me ve en la mar, me puede multar. Estaba pensando que en un futuro, a pesar de tener el barco para una zona 4, ponerle una de HF para hacer mis contactos de radioaficionado y/o una de VHF de radioaficionado para poder disfrutar de mis 2 grandes aficiones...pero me gustaría saber si estaría incumpliendo alguna ley...por saberlo. Cualquier ayuda/comentario bienvenido. Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sin embargo, hoy existen excepciones a esta regla general. Si no recuerdo mal, para embarcaciones de hasta 12 mts., sólo es necesario notificar a capitanía la existencia del equipo (no requiere LEB previa), siempre que por la zona de navegación no estés obligado o no dispongas de MMSI. Para los equipos móviles (walkies, transpondedores de radar...) de menos de 25 W, tan sólo tienes que disponer de la factura abordo, que demuestre que eres su propietario. No necesitan ni LEB ni MMSI. Sobre equipos de radioaficionnado, no te puedo decir nada, pues creo que tiene normativa específica que no conozco. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Puedes llevar todas las vhf que quieras siempre que estén homologadas y notifiques su instalación.
![]() ![]() ![]()
|
![]() ![]() Gracias por las respuestas. ![]() Lo que tengo es una radio homologada con MMSI y la otra que quiero dejar es la del antiguo propietario que no tiene MMSI, pero la tenía homologada para el barco. Empezaré con esto y cuando me ponga con los de radioaficionado veré a ver. Muchas gracias y buena mar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
Tengo un VHF portátil ICON con casi 5 años y no tengo ni idea donde estará la factura. ¿crees que me podrán multar? Si es así la esconderé y la utilizaré solo en caso de emergencia.
|
![]() ![]() Gracias cofrades, ya me parecía a mi... ![]() ![]() Yo seguiré con mi instalación y que luego digan lo que quieran. ![]() ![]() ![]() ![]() Como tengo que pasar por capitanía de todas maneras, se lo comentaré y a ver qué cara me ponen. Buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo dos VHF. Las dos están señaladas en el certificado de navegabilidad.
Nunca he tenido problemas en la ITB y prefiero llevar una de respeto. Nunca se sabe. Por supuesto también llevo mi walky. Por cierto está despachado para zona 2.
|
||||
|
||||
|
No quiero entrar en temas legales, pero si pones 2 emisoras, pon 2 antenas y 2 cables, y si es 1 velero, que la segunda antena NO esté en el mastil, y para rizar el rizo, conecta la emisora de respeto a otra batería, p.e. la de arranque, te lo comento por experiencia.
|
|
|
||||
|
||||
|
con las emisoras de radioaficionados no tendras ningún problema siempre que lleves la factura y la correspondiente licencia EA, EB, EC o CB,al igual que en los coches
|
|
|
![]() ![]() Gracias cofrades, Pues entonces me quedo más tranquilo. En principio, la instalación inicial que tengo es 1 antena en el tope del mástil, el cable unido a un conmutador automático de VHF con 2 salidas para 2 emisoras de VHF (http://www.nauticaavinyo.com/epages/.../Products/AS-2). Por ahora funciona bien y me ahorro el tener 2 antenas y sus consecuentes historias. Por ahora son las 2 VHF marinas, 1 con el MMSI y la otra sin. Esta segunda de respeto y porsiaca. Además de llevar conmigo siempre mi walki de VHF (VX8DE) ya que lo venden como acuático, a ver si es verdad. Por ahora aguanta y además voy TX mi posición en APRS ![]() En un futuro me plantearé el meterle la FT-857 de Yaesu que tengo en casa y ver donde y cómo poner la antena de HF...pero eso será para los reyes del año que viene ![]() Una vez más, gracias ![]() y otra ronda a mi salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto en que si se lleva 2 emisoras fijas se tenga doble cable, doble antena y doble instalación eléctrica.
Si se desarbola te quedas sin antena y sin cable, de modo que llevar doble emisora no sirve de nada, y es uno de esos momentos que realmente necesitas radio. Lo mismo si ha habido 1 incendio y se te quema parte de la instalación eléctrica que alimenta la emisora, una vez sofocado, es probable que necesites la radio. Los walkies van bien, pero no tienen el alcance de las fijas. |
|
|
|
Jiauka,
Si razón la tienes y está claro que en caso de problemas, mejor tener la electrónica por duplicado, asi como las antenas de la misma. Como escribía antes, esta es mi instalación inicial, ya que compré el barco hará 5 semanas y le estoy poniendo para empezar a navegar cuanto antes con ciertas seguridades. De todas maneras, llevo un dipolo casero de VHF conmigo en el tambucho, por si llegara lo peor...que uso por el momento para enchufar al walki y mejorar la cobertura. En un futuro, modificaré la instalación, pero primero quiero que el barco me de unos mínimos...y ya que he realizado la instalación de la emisora, aprovecho la instalación presente y la saco el máximo partido. Gracias por el consejo...y lo tendré en cuenta para futuras instalaciones. Buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Solicita la instalcion en MM y luego comunicas en Capitania
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso si, cada una tiene su instalación eléctrica independiente y no pueden funcionar en paralelo. Es o una u otra. De momento (y va para seis años) sin problemas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Considero mas importante 1 antena de respeto que 1 emisora de respeto, seguramente mis 2 desarboladuras serias me han marcado. Es rarisimo que se estropee la emisora y que realmente la necesites, sin embargo, desarbolar o 1 incendio en la ins. electrica inutilizan la(s) emisora(s) justo cuando mas falta hacen.
De todas formas, llevar 1 emisora de respeto aún usando la misma antena es mejor que no llevarla. |
|
|
![]() ![]() Gracias a todos cofrades. Con las experiencias y comentarios que habeis escrito y dado que estaba rehaciendo el sistema eléctrico ahora tengo las 2 emisoras en 2 circuitos y fuentes de energía independientes...asi que una cosa hecha. Ahora, lo de la segunda antena, por ahora llevo la de respeto, pero la segunda llegará, llegará, con un poco de tiempo. ![]() ![]() Una vez más, muchas gracias por los comentarios, ideas, sugerencias y experiencias que son muy agrdecidas. Asi que esta ronda para todos los cofrades, ![]() ![]() ![]() ![]() Buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
| Etiquetas |
| 2 vhf, emisoras ilegales |
|
|