La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2011, 19:11
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar barco entre dos amigos: Posibles problemas

Hola, Sociedades, ni con la mujer ,

salud
Barba Roja (08-01-2012), Polen (14-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 19:40
rubiaco rubiaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ReToVaToR Ver mensaje
Buenas foreros, birras pa to la piratada
Planteo mi caso,
Como sabeis ando buscando barco y el otro dia mi compañero de pesca de toda la vida se animó y me comento que si lo comprabamos juntos.

Me gustaria oir vuestras experiencias y sobre todo que me pusieseis los puntos mas importantes a tener en cuenta a la hora de hacer esta compra a medias, ¿que problemas podrian surgir? Como organizariais los gastos??

Saludos y unas para todos. Para empezar cada uno contará la pelicula según le haya ido. Personalmente, llevo más de diez años con "mi amigo de toda la vida" compartiendo barcos, y no solo ha sido uno. Los dos somos copropietarios y los gastos, tanto de mantenimiento, reparaciones, etc., los compartimos al 50%. Nunca en todos estos años hemos tenido problemas, alguna que otra discusión, pero nada serio, al rato, todo olvidado.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 19:55
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VIRAMAR Ver mensaje
Hola retovator, yo tengo mi velero al 50 por cien con un amigo y no hay problema , gastos a medias, si uno quiere navegar solo navega, si quiere salir 4 dias de camping con otra gente pues que lo pase bien. tenemos un numero de cuenta y ahi ingresamos todos los meses para cualquier gasto sorpresa, IMPORTANTE, si uno de los dos por una imprudencia rompe alguna cosa, directamente se hace cargo de esa reparacion. los gastos de mantenimiento van a medias, el gasoil va a medias etc. menos la almiranta que es 100x100 mia (CREO).
apresurate pues puede llegar un dia que quieras compartir hasta la almiranta y ya no encuentres socios
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 20:03
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, Sociedades, ni con la mujer ,

salud
Venga Capitán. No te hagas el duro . Ja ja ja ja.

Si realmente es bonito compartir las cosas .

Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 21:48
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola retrovator:
Saludos desde Barcelona.
Aqui tienes otra experiencia real MUY positiva.

Somos 4.
Eramos desconocidos. Nos conocimos en la taberna.
Ninguno habiamos tenido barco antes.
Lo buscamos juntos.
Antes de comprar redactamos unos estatutos completos y exhaustivos que lo cubren todo: Derramas, sistema de reservas, normas de uso, gastos de reparación, abandono de la sociedad. ( Si qieres temas en concreto, preguntame)
Compramos un velero de 31 pies de 30 años.
Lo compramos hace un año.
Muuuuuucho Brico!
Mas de 70 dias de navegación en el primer año.
Dos regatas juntos
Semana estival en familia por separado.
Sistema de reservas online que va a misa.

Un par de conatos de pique que se resolvieron por email invocando el punto concreto de los detallados estatutos.

En fín, que a veces pensamos en ampliar la sociedad a mas gente y tener otro barco o en vender el actual y pasar a uno mas grande.

Si quieres detalles de como nos lo montamos en temas en concreto, pregunta que a cambio de birras virtuales te iré explicando.

Tonitutusaus

Posiblemente todo vaya bien porque llevais poco tiempo y todavía no han cambiado las formas de vida de ninguno de vosotros.

Yo también compré un barco a medias, cuando era soltero, luego te casas, tienes niños y tus condiciones de navegación cambian sustancialmente. Por otra parte te encuentras que a uno le gustan las regatas y otro cada vez es más crucerista y vas divergiendo en tu concepción inicial de la navegación...

Y.. habrá un momento en el que los estatutos se hayan quedado fuera de lugar, uno querrá cambiarlos y posiblemente tenga razón, otro no querrá cambiarlos, y seguro tendrá su razón....

Yo comparto una casa y la cosa va bien, con el barco la cosa fue más complicada..pero tampoco salimos muy mal, yo recompré su parte y seguí con él.

Por cierto, ahora no volvería a comprar barco a medias, y tengo casas a medias y sociedades a medias...

Un saludo
Antiguo 13-12-2011, 23:01
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Siempre he pensado y dicho: el día que no pueda mantener el barco, lo vendo y a tomar por c**o. A medias ni agua. Te diré que todos los casos que conozco han acabado mal o muy mal y, si como han dicho, intervienen almirantas, apaga y vámonos.

Yo me ajustaría a la embárcación que pudiera comprar/mantener en solitario.

Suerte, parece que ya estás decidido.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
Barba Roja (08-01-2012), Polen (14-12-2011)
Antiguo 13-12-2011, 23:20
Tridente azul Tridente azul esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Yo llevo 15 años compartiendo un velero con un buen amigo y hasta ahora ningun problema, sin estatutos ni nada por escrito, es cuestion de confianza mutua, honestidad y apreciar la amistad por encima de lo material. Yo practicamente me encargo de todo en el barco, mantenimiento incluido. Los gastos todos a medias salvo el gasoil que lo pago yo casi siempre pues navego todo el año y el solo en vacaciones y algunos dias sueltos sobre todo desde que tuvo familia que ya no viene tanto. Nunca ha mirado las cuentas pero a pesar de ello yo las llevo hasta el ultimo euro. Disfruto navegando solo y disfruto mas navegando acompañado. Suerte y unas
Citar y responder
Antiguo 13-12-2011, 23:33
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Retovator:
Estoy flipando. He comenzado a leer, pero confieso que no he podido con todo. Te cuento mi experiencia, que veo que interesa. Te remito a un hilo del cofrade Sargazos y otros hilos de "navegacion compartida" "compartir gastos" "compartir propiedad" que son muy sustanciosos.

Mi opinión es que la sociedad de compartir sea al menos de 5.
Las ALMIRANTAS, ni en pintura como "coadyuvantes". O son sociedad, o no tienen voz ni voto ni acuden a las reuniones. Es decir, igualdad REAL. En este caso yo no entraría nunca en una sociedad de 5 en la que dos miembros son matrimonio. No se por qué, pero nones.

Me empollé todos los hilos, y descarté la sociedad, porque peligraba mi amistad. Hablé con varios amigos que se habrían metido conmigo, y les pareció bien a todos.

El barco es MIIIIIOOOOOMI-TE-SOOOOOO-ROOOOO. Y punto final.
Todo el que quiera navegar sólo tiene que decirme cuándo y le doy las llaves, y se hace cargo de los gastos de esa navegación, que realmente le supone poca cosa, pero al final, son unos eurillos que siempre revierten en la seguridad del barco.

En resumen, el barco es mío (de uno), y me hago cargo de todos los gastos de mantenimiento habituales, para que el barco esté como yo quiero. Pero además, todo lo que entra como extra de aportaciones de los amigos, se destina a mejoras de confort y seguridad para que no tengamos problemas: seguro a todo riesgo, extras de seguridad, extras de electrónica, revisiones periódicas del motor por manos expertas (porque como lo toque yo...), etc... Si yo decido que el walkie que se compra es color LILA, todos aceptan color lila. Si yo decido que las cortinas y tapicería se dejan como están, todos aceptan que se dejan como están.

Esto me ha dado la satisfacción de tener un barco a mi gusto, siempre a punto, bien cuidado, sin miedo a gastar más porque mis amigos pagan su parte de ese plus, y con el depósito siempre lleno (me lo llenan cada vez) y sin ninguna discusión. Tanto navegas, tanto pagas. Que no navegas, no pagas. Que nos vamos todos juntos: BIEN. Que te vas sólo unos días: BIEN. Que el año que viene no navegas y te alquilas otro barco: BIEN. Todo bien.

Esa ha sido mi solución. Cuando yo decida vender el barco, yo me lo guiso, yo me lo como, lo que invertí recuperaré si puedo, y los gastos los hemos pagado a escote, tanto más el que más ha navegado (o sea yo).

Amén.
Juanitu.

Editado por Juanitu en 13-12-2011 a las 23:37.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2011, 00:12
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Buenas:
Este es un tema muy discutido, ya ves la longitud que está cogiendo el hilo.
Yo nunca he compartido barco y nunca lo haré, varias veces me lo han propuesto y me he negado rotundamente.
Tengo un velero de 8 metros, antiguo, he esperado a tener un poco de dinero para comprarlo y mantenerlo, y hasta entonces, no lo he tenido.
Conozco bastantes casos de gente que lo ha compartido y muy pocos funcionan.
Uno es un barco que se dedica exclusivamente a regatas, tienen un calendario de regatas y entre los propietarios determinan y acuerdan a principio de año, qué regatas van a participar, corren con los gastos a medias.
Otro que cuando veo a uno de los propietarios salir con la familia en un día fabuloso y ves al otro propietario que le acompaña al puerto y se queda en tierra con cara de panfilo diciendo, jo!, yo tambien quiero ir.
El resto, han acabado incluso en los tribunales.

A mi personalmente me gusta mucho hacer bricolage, reparo muchas averias yo mismo, con lo que me ahorro mucho dinero y ademas conozco hasta el ultimo rincon de mi barco, si lo tengo a medias y la otra persona no sabe apretar un tornillo, ¿que pasa, que voy a rreglar yo todo para que el otro solo disfrute navegando?, ¿voy a pagar a un tercero por arreglar algo que puedo arreglar yo mismo?, ¿le cobro a mi socio por las reparaciones que he hecho?
La cosa podría complicarse.

Por supuesto es una opinion personal, pero yo no lo haría.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2011, 00:57
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Chico qué quieres que te diga.... se puede compartir un coche una casa y hasta un perro (que no siempre este último) pero un barco????? a mi pareja le costó meses de suplicio, me consideré invadida, y eso que era mi barco solo había que hacer sitio a uno más. Tras más de un año ya sí somos dos a bordo, pero con tareas repartidas, pero sigue siendo mi barco e intento que sea también el suyo por más plantes que le de, porque el es parte de mi. Y que conste que el me da cien mil patadas como navegante, pero no se trata de eso, se trata de que es "tu parcela, la tuya, de nadie más, sepas más o menos, tengas más o menos"

Lo que de ningun modo aceptaría tras haber tenido mi barco es meterme en la aventura de "asociarme" con otros. Un barco es para disfrutarlo y vivirlo, salir y entrar cuando quieras, no solo en la mar sino en el puerto. En el momento que estés condicionado porque "le toca a otro" ya no es tu barco. Como bien te han dicho más vale una neumática a solas que un barco entre un montón...
Barba Roja (08-01-2012)
Antiguo 14-12-2011, 09:44
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Sigue sin dejarme AGRADECER vuestros comentarios.Que sepais que los agradezco y MUCHO .Creo que vuestras experiencias son todas un FIEL reflejo de la realidad en que vivimos y que las relaciones humanas son muy dificiles , hasta el punto de "muchas veces mejor estar solo".Seguid comentando porque creo que es un post que puede ayudar a mucha gente aparte de a mi y a mi amigo.

MUCHISIMAS GRACIAS

Pd: Puntualizo porque mucha gente me habla de vela y regatas que nosotros somos pescadores que compramos un barco fb para pescar como aficcion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ReToVaToR
otoio (14-12-2011)
Antiguo 14-12-2011, 10:01
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Sigue sin dejarme AGRADECER vuestros comentarios.Que sepais que los agradezco y MUCHO .
Por eso no te deja, porque los has agradecido MUCHO (MUCHAS VECES).
Tiene un límite por hilo. Pero no te preocupes, te entendemos.

Y no te olvides que todo el mundo debe vivir su vida y tiene derecho a equivocarse... o no...
Así que, por supuesto, haced lo que os parezca bien.

Es posible que seáis vosotros dos el matrimonio perfecto, y aún no lo sepáis...
(Matrimonio náutico, se entiende )

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 14-12-2011, 10:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Por eso no te deja, porque los has agradecido MUCHO (MUCHAS VECES).
Tiene un límite por hilo. Pero no te preocupes, te entendemos.

Y no te olvides que todo el mundo debe vivir su vida y tiene derecho a equivocarse... o no...
Así que, por supuesto, haced lo que os parezca bien.

Es posible que seáis vosotros dos el matrimonio perfecto, y aún no lo sepáis...
(Matrimonio náutico, se entiende )

JAJAJAJJAJA
OTOIO
SE ENTIENDE
SE ENTIENDE

Pd: Si se mete la parienta y ve esto nose yo si me dejara ni salir de casa jajaja
Citar y responder
Antiguo 14-12-2011, 10:44
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Te cuento el caso de un amigo que comparte con otros dos.
Hasta ahora todo de p.m. . Pero resulta que uno de ellos
se ha largado del país y no dá signos de vida.
Contempla esta situación en los estatutos.

Personalmente prefiero navegar en un barco más pequeño pero mío.
Antiguo 19-12-2011, 09:02
Pirata

Bueno amigos, tras hablar con mi amigo y ver que ya de mano surjian pequeñas disputas nada mas empezar a hablar, como el tema de fumar,yo no quiero que se fume en la cabina,el tema del orden,yo soy muy ordenado y no me gustaria ver cañas carretes y demas historias tiradas encima de las literas etc...

ME LO COMPRO YO SOLO

Ahora a joderme y a replantear la situacion economica (que tanto me agradaba a medias ) ahora me toca pagar doble ....
pero creo que es lo acertado ya que veo que iban a surgir mucha spolemicas ,tenemos los dos un caracter muy fuerte
Citar y responder
Antiguo 20-12-2011, 21:19
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Bueno amigos, tras hablar con mi amigo y ver que ya de mano surjian pequeñas disputas nada mas empezar a hablar, como el tema de fumar,yo no quiero que se fume en la cabina,el tema del orden,yo soy muy ordenado y no me gustaria ver cañas carretes y demas historias tiradas encima de las literas etc...

ME LO COMPRO YO SOLO

Ahora a joderme y a replantear la situacion economica (que tanto me agradaba a medias ) ahora me toca pagar doble ....
pero creo que es lo acertado ya que veo que iban a surgir mucha spolemicas ,tenemos los dos un caracter muy fuerte
Sabia decisión
Antiguo 20-12-2011, 22:03
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
...Pero resulta que uno de ellos
se ha largado del país y no dá signos de vida.
Contempla esta situación en los estatutos.
La importancia de la sociedad de IMPARES.
Estatutos: Se fijan las reuniones al año por convocatoria verbal o planificada de al menos la mitad más uno de la sociedad. Se fija día y hora, y quien no asista a dos reuniones, o desatienda sus obligaciones como ,miembro de la sociedad,, se le liquida su parte y se mete otro.

SIEMPRE CINCO, QUE ES UN NÚMERO CON BUENA RIMA.
Antiguo 20-12-2011, 22:34
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

Hola Retovator,
Para variar, mi experiencia es positiva
llevo 20 años compartiendo el velero con mi hermano. Los dos somos de carácter tranquilo, que creo que es muy importante
Él sabe de motores y yo se de velas, así que si algo se rompe ya sabemos a quien le toca arreglarlo..
Un barco sale caro: pantalán, impuestos, mantenimiento, gasoil, revisiones, etc. Todo esto dividido entre dos, siempre resulta mas económico, y siempre puedes llamar al otro para pintar la patente o subir al palo por ejemplo
Lo importante es llevarse bien y avisar unos dias antes si tienes planeado salir con amigos y eso si, no mosquearse por tonterias y disfrutar del barco que para eso se tiene
Citar y responder
Antiguo 20-12-2011, 23:06
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Para mí un barco es como una mujer no debe de compartirse.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2011, 23:48
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

Cita:

ME LO COMPRO YO SOLO

Sinceramente, creo que aciertas. Y eso que, como ya te comenté, mi experiencia fué positiva.

Antiguo 21-12-2011, 10:05
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:

ME LO COMPRO YO SOLO

Si al final.............ya sabía yo que acabarías así !!

Suerte, ahorra, y sobre todo compra bien, que si no te lo comes con patatas !!!
Mi consejo es que le des tiempo a la idea del barco que quieres, y si te tiras un año buscando o eligiendo mejor que mejor !!! visita puertos y puertos y más puertos hasta que des con lo que quieres.

Editado por woqr en 21-12-2011 a las 10:14.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2011, 13:29
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

aunque ya te decidiste, te cuento mi experiencia: yo soy muy revirado para compartir, así que nunca me planteé barco a medias. me lo compré yo solito, chiquito como podía comprar. pero es muuuy compartido. tengo una banda de amigos navegantes sin barco, y siempre están tan dispuestos a navegar como a bricolear, lo cual es una gran cosa porque la mayoría son mejores que yo en ambos aspectos.
el barquito es mío, pero llevo velas de dos de ellos, uno trae el gps, otro trajo un fueraborda cuando el mío estaba averiado, los gastos de uso los compartimos los que vamos, y los costos básicos del mantenimiento los pago yo. (generalmente sólo materiales, la mano de obra la ponemos todos, y el conocimiento, ellos más que yo)
hay que agregar que, si bien la mayoría tenemos familias, son no-navegantes. hasta la fecha nos va de p.m..
Citar y responder
Antiguo 23-12-2011, 10:51
Pirata

Muchas gracias por vuestros consejos,la verdad es que somos muy amigos pero cada uno con sus cosas,yo soy el tipico que va apescar con los aparejos echos perfectos en su caja ordenada etc...y muy cuidadoso y el no...pero a mi me da igual ,disfrutamso la jornada de pesca y luego cada uno a su casa...el problema surjiria con un Objeto a medias...asi que ya esta hablado y soy yo el que pondre la Pasta pero el me va a ayudar y a poner su granito de arena ..a aparte de compartir los gastos de las salidas...
Creo que es la mejor opcion
Citar y responder
Antiguo 08-01-2012, 14:18
igacio de sebas igacio de sebas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Un problema puede ser el de tener problemas a bordo. Es un lugar pequeño y surgen muchos conflictos elige bien a ese amigo y procurar ser serviciales y amables en el interiorsobre todo
Citar y responder
Antiguo 08-01-2012, 17:33
Car12345 Car12345 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

El asesinato considerado como una de las Bellas Artes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro