La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2012, 17:28
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Nuestra travesía atlántica

Hola a todos! para los que no sois seguidores asiduos del blog, y por si resulta de interés, os transcribo aquí los textos de nuestra travesía atlántica; ha sido un tanto atípica, los alíseos han brillado por su ausencia; primero demasiado viento, 10 días de encalmada, tromentas, viento de nuevo, y por fin Tobago. Los textos están escritos "en caliente" y menos mal porque hace solo 8 días que hemos llegado y ya casi no me acuerdo de los momentos "menos buenos"

para todos

Escribo estas crónicas más extensas mientras navegamos, para no caer en la trampa de llegar, relajarme y olvidarme de la mitad mala del camino (ya se sabe que tendemos a recordar lo bueno!)

Después de tanto pensar en el cruce –creo que es algo que estaba ahí ya cuando restaurábamos el barco-, después de pensar una fecha y tener que posponerla, después de comprar y comprar (comida, repuestos, materiales: el tangón nos llegó el martes y lo instalábamos el miércoles/jueves), por fin decidimos salir el sábado día 10.
Pero -como siempre- un buen parte de meteo hizo que Johan quisiera salir 24h antes. Desde el programa de radio de la Cadena Ser La Ventana, nos habían invitado a charlar un rato con Juanjo Millas, imposible decir que no, con él hablamos al ir al agua por primera vez, al partir de Valencia… es como un talismán, así que llegamos a la solución salomónica de salir el viernes en cuanto colgara el teléfono, sobre las 16h UTC
Como siempre los planes de tenerlo todo perfectamente estibado iban con un poquito de retraso, pero literalmente, cuando terminé la conversación radiofónica, Johan arrancó el motor, ya había preparado los amarres para partir. Me despedí de la familia por teléfono mientras salíamos por la bocana de Gran Tarajal!!

El parte hablaba de vientos de 15 a 20 nudos entrando por popa para los primeros 5 días; eso nos permitía salir a buen ritmo… después, ya veríamos qué tal nos trataba el tiempo, pero lo que lleváramos adelantado eso no nos lo quitaría nadie.
Ahí estábamos, con el barco bien equipado, con comida para un par de meses, agua sobrada, los tanques de gasoil llenos, un nuevo AIS que transmitía nuestra posición, un tangón flamante, dos plotter por si las moscas, el piloto de viento deseando demostrar de lo que era capaz, etc etc.
Yo había cometido la insensatez de decir en la radio que ya no me mareaba (bueno recuerdo que dije que “casi nunca” me mareaba porque ya estaba marinizada) y antes de que cayera el sol ya me encontraba FATAL, mareada como hacía tiempo que no me estaba. Fui incapaz de tomar nada en las siguientes 36 horas, cualquier cosa la vomitaba; no era un buen principio.

El viento era algo superior al anunciado –nos hemos movido entre los 25 y los 30 con rachas de 35 los primeros días- y las olas impresionantes. Parecía que había una ola de fondo (alta, larga, eso que me habían explicado de las olas atlánticas) pero sobre ella pequeñas olas, más cortas, no siempre en la misma dirección. Sea como fuere el barco se movía como una coctelera. Dentro todo hacía ruido –nos ha costado una semana ponerlo todo de modo que no golpeara: trapos en el armario de la vajilla, trapos entre las botellas del botellero, rehacer estibas-.
Ir de un lado a otro equivalía llenarse de moretones, las noches eran frías e íbamos con los trajes de agua e incluso bufanda… ¿dónde estaba todo lo que me habían contado del cruce?

La verdad es que yo me sentía un poquito estafada:
-harás el viaje con una camiseta y un bikini; ¡ja!
-la ola atlántica es larga y tranquila, ni te enteras; ¡ja, ja!
-la navegación es tan tranquila que te olvidas de trimar las velas; ¡ja!
Por la VHF oímos un barco francés que daba media vuelta y se volvía a Canarias; ninguno de los dos dijo nada pero más tarde Johan me comentó que se pensó que tal vez era lo mejor (sobre todo con mis vómitos y mareos). Si en ese momento me hubiera preguntado le habría dicho que sí.

En compensación íbamos comiendo millas a un ritmo mucho más rápido de lo previsto, al salir pensamos que entre 21 y 28 días sería un cruce aceptable. Somos una tripulación de sólo dos y Johan estaba en plena recuperación de la intervención, así que teníamos pactado no pasar el día cambiando velas, no subir el gennaker la primera semana; pero con el viento que teníamos, atangonando el génova con un rizo íbamos todo el tiempo por encima de los 6 nudos, buenos ratos por encima de los 7, a veces 8 nudos mantenidos.

Si habíamos calculado un promedio de 120/130 millas al día, estábamos alrededor de las 160!!!
Peeero… la cuarta noche, mientras yo dormía, en la guardia de Johan, oí un ruido estruendoso; salí de cualquier manera a la carrera. Johan me gritó que él estaba bien pero que el tangón había partido ¿¿??

Ni tiempo habíamos tenido de bautizar a nuestra nueva adquisición ¿y ya se había roto? Todavía no sabemos cómo fue; hubo una racha de 35 nudos y el tangón se partió en dos. Como pudimos lo recogimos y dejamos el análisis para el día siguiente.
Navegamos el resto de la noche con la vela sin tangón, abriendo el ángulo y con el piloto automático.
Por la mañana vimos que el tangón estaba limpiamente partido ¿no había aguantado la racha? ¿tenía un defecto de fabricación? La cuestión era que estábamos empezando el viaje y un elemento muy importante se había ido a freír viento. Johan hizo un apaño y el tangón se convirtió en “tangonino”, tendríamos que navegar todo el trayecto con un tangón demasiado corto, por lo tanto sin poder abrir la vela adecuadamente… eso nos restaría por lo menos medio nudo a la hora… mmm… nuestros promedios empezaban a irse al garete

Para acabar, era el estreno del piloto de viento, algo no acababa de ir: Johan iba y venía de la joupette a cada rato –con unas olas altas, grandes- y la cosa solo iba regular. ¿nos habríamos equivocado con la elección? ¿tendría fuerza para gobernar al Alea??
En resumen, si lo sé no vengo! Supongo que hay gente que tiene cruces idílicos, también imagino que los habrá que lo pasarán a ratos bien y a ratos mal y que al llegar borran los ratos malos de la memoria; por eso escribo mientras navegamos, para no olvidar que aquí, en mitad del océano, no estoy demasiado feliz. La navegación no es cómoda, sería como decir que me gusta volar en avión y que lo mejor son las turbulencias… por cierto, hablando de avión, a mí, en ese momento, no me habría importado tener un billete aéreo para aterrizar sin más en Tobago.
Y para que esto no quede taaaan pesimista, decir que la recuperación de Johan no iba del todo mal –y eso que hacía mucho más de lo que le había recomendado el médico- , que las comidas eran variadas y ricas, que la convivencia era en todo momento estupenda.

Yo con Johan y en el Alea, cruzaría tres océanos sin escalas… pero porque lo quiero, no porque los océanos me roben el corazón. No todavía!

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
38 Cofrades agradecieron a alea este mensaje:
ahoraonunka1 (13-01-2012), BIEITO (10-01-2012), burrancan (12-01-2012), Canteirán (09-01-2012), carlos g. (10-01-2012), Choquero (09-01-2012), Cierrabares ESP (10-01-2012), cierraelpico (03-02-2012), coronadobx (13-01-2012), CWB (11-01-2012), eanta (10-01-2012), Grumet del Pla (10-01-2012), HAYMAN (09-01-2012), humberto (10-01-2012), jduran22 (10-01-2012), kaia (03-02-2012), Kane (14-01-2012), kelt (11-01-2012), lidiana (10-01-2012), LORDRAKE (09-01-2012), LSV (08-01-2012), maka (08-01-2012), martiniut (10-01-2012), mojarra (03-02-2012), Nuelez (10-01-2012), OXI (11-01-2012), pcopelli (01-03-2012), puma (11-01-2012), salitre4ever (08-01-2012), soneya (12-01-2012), Temais (10-01-2012), topovespa (10-01-2012), Trauco (10-01-2012), truhan (10-01-2012), Tucana (10-01-2012), tusojicos (10-01-2012), urtzi (13-01-2012), vagonetas63 (13-01-2012)
Antiguo 08-01-2012, 17:30
Capitán pirata

Predeterminado Re: Nuestra travesía atlántica

Y con este estado de ánimo tan, digamos, bajito, me terminé el libro “un paseo por el mundo” de Cocua Ripoll.

En él explica que en las travesías largas, tras los primeros días, se llega a un estado que él define como “la magia del océano”.

Justo cuando debíamos estar llegando a ese estado repentinamente bajó el viento, poco después las olas se hicieron menores y el sol empezó a lucir.

Como el libro utiliza la palabra “magia” yo me imaginé que iba a ser una sensación muy… zen, pero al menos en mi caso equivale a un estar “stand by”, con los biorritmos relentizados, viendo pasar las millas, las olas, los días, las noches, las guardias, las puestas de sol, la pesca, la cocina, el amanecer, en un estado de relajo total en el que parecen no importar demasiado las horas.

Con el viento bajito (demasiado, durante horas y horas entre 8 y 10 nudos entrando casi por la popa), la navegación se hizo más cómoda, el sol invitaba a charlar animadamente en la cubierta, o simplemente a contemplar el mar en compañía.

Fueron días en los que Johan probó a trimar las velas con todas las combinaciones posibles (trinquete, Génova, mayor, gennaker, con tangón, sin él, orejas de burro, a una banda, a la otra), finalmente le pillamos el punto al piloto de viento que llevaba el barco mucho más tranquilo que el electrónico (y sin consumo eléctrico), pude incluso hacer la colada, pescamos sin tregua y me dediqué con ganas a la cocina… días de disfrutar del dolce fare niente.

Navegar era algo muy parecido a lo que yo me había imaginado para toda la travesía… pero nuestra media de velocidad nos llevaba a hacer unas 80 millas al día y así no íbamos a llegar nunca!!!

¿tan difícil era tener unos vientos de entre 15/20 nudos, una ola de uno a dos metros, larga, solecito y unas 130 millas navegadas al día??? Pues sí, parece que si era difícil.

Probablemente habría ayudado tener alguien en tierra que pudiera consultar por nosotros la meteo indicándonos rutas alternativas con mejores vientos (otro velero con el que hemos contactado por BLU y que navegaba próximo a nosotros bajó hasta los 14º cuando nosotros estábamos en 16 y tenían más viento). O sea, un router. Durante la travesía hemos tenido acceso a la meteo a través de la BLU y cada día nos han facilitado el parte desde la Rueda de los Navegantes de Argentina, pero disponíamos del tiempo en el lugar en que nos hallábamos y –probablemente por nuestra inexperiencia- no acertamos a pedir en la Rueda una orientación sobre si era mejor variar la ruta, ni se nos ocurrió que podíamos bajar varios partes parciales (no queríamos bajar un archivo grande por miedo a bloquear el sistema). En fin, que esto es algo que se puede mejorar para la próxima pero que no nos supuso más inconveniente que tal vez alargar el viaje un par de días.

No vayáis a pensar que en la placidez de la navegación no nos pasaron cosas, porque mirando el pequeño diario que escribimos cada día hay algo

Un día, alrededor de las 10 de la noche, yo durmiendo y Johan de guardia, me despertó con un grito que transmitía mucha urgencia. Salí a la bañera corriendo, con el tejano mal puesto y apenas una camiseta de tirantes. Cuando Johan no me recibió con un “ves a vestirte mejor que te vas a resfriar” tuve claro que la cosa era seria.

Estábamos navegando con unos 12 nudos de viento cuando Johan vio a nuestras espaldas que se estaba formando una nube negra de tormenta. Ante la posibilidad que fuera un “squall” (tormenta corta acompañada de fuertes rachas de viento) recogió a todo correr el Génova, puso la mayor a la vía pero no alcanzó a tomar un rizo cuando el viento y el agua ya nos habían alcanzado. Cuando yo salí a cubierta parecía que el agua la tiraban a cubos y el viento aparente llegó a marcar 38 nudos con una velocidad de entre 8 y 9.

Tomamos un rizo a la carrera (con doble cabo y reenviado en la bañera la maniobra no nos lleva más de un par de minutos) y esperamos que pasara el chaparrón. Poco más tarde el viento volvía a ser de menos de 15 nudos y había dejado de llover.

En los últimos 4 días antes de arribar a Tobago, estas tormentas se hicieron habituales, hubo un día en que sufrimos más de 6 y esquivamos otros tantos!!.

En estos casos optamos por dejar las velas recogidas al tamaño de la tormenta (tres rizos en la mayor y la mínima Génova). Tal vez una tripulación más numerosa (o más regatera) cambiaría las velas cada vez que el viento sube y baja, pero a nosotros ya no nos venía de un día y preferíamos ir algo más lentos pero más tranquilos (que a diferencia de nuestra primera travesía yo esta vez me he puesto más nerviosa con esos subidones de viento, el mayor ha llegado a los 51 nudos de real, y Johan tampoco es de los de apurar al máximo) y ya llegaríamos.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a alea este mensaje:
ahoraonunka1 (13-01-2012), Estelamarina (10-01-2012), truhan (10-01-2012), urtzi (13-01-2012)
Antiguo 08-01-2012, 17:32
Capitán pirata

Otro día, oíamos un ruido que no identificábamos cuando vi que el megáfono que llevamos instalado en el mástil para las señales de niebla se había soltado de su soporte –posiblemente con un golpe de la trinqueta- y era peligroso ya que podía desprenderse en cualquier momento y con mala suerte darnos en la cabeza! Así que, dicho y hecho, preparamos los cabos y los arneses y me subí al palo para bajar el dichoso megáfono. Fue divertido estar ahí arriba en mitad del océano, con suerte en un día tranquilo, pero la impresión que me dio es que la inmensidad no es más que lo que abarca tu mirada, que en aquel momento saber que había mil millas de agua en cualquier dirección no era más “grande” que si hubieran sido 20… en ambos casos, ahí arriba, eres una cosita en medio del agua, de mucha, mucha agua!

Y el top10 de nuestros momentos intensos llegó ya al final de la travesía un día en que el piloto de viento (que sigue dando problemas, la misma pieza que ya tuvimos que rehacer en Grecia se ha vuelto a dañar, definitivamente no es suficientemente fuerte para el Alea o no para un mar muy montado) dijo basta y dejó de gobernar. Llamé a Johan para que lo desembragara y pusiera el piloto automático cuando me dijo

- No es el piloto de viento, el timón no responde

Glups! Eso me sonó feo feísimo. En estas circunstancias adoptamos de manera inmediata el modo “quirófano”; Johan se transforma en un aparentemente sereno cirujano que tiene que abordar una intervención difícil y yo en una asistente de cirujano que a duras penas es capaz de disimular el pánico.

Mientras Johan miraba fijamente la rueda me dijo
- Martillo, destornillador plano y de estrella, una linterna y grasa.
Glups otra vez ¿martillo?
Fui a buscar a toda prisa el instrumental y volví a la bañera
- Martillo
Toc, toc, un par de toques suaves dados en el lugar exacto desatascaron el tornillo que sirve para frenar en una posición concreta la pala del timón y que por algún motivo estaba completamente fijado sin dejar que el timón girara
- Destornillador. –sin palabras, alzo la mirada y Johan contesta: de estrella
Desmonta el compás y de ese modo tiene acceso al mecanismo del timón.
- Linterna y llaves stanley
- Grasa
- Destornillador
- Listo!!!

Sacó el tornillo que al haber hecho un mismo movimiento durante muchos días podía estar algo atorado y lo engrasó. Con eso y el martillazo todo volvía a estar en orden… menos los latidos de mi corazón.

Ah! Claro y la otra gran desgracia de la travesía han sido los ebooks. El segundo día el de Johan salió literalmente disparado en uno de los meneos del barco y se quedó completamente inservible. Alrededor de la mitad del viaje la pantalla del mío dijo basta. Posiblemente se trate de una “muerte natural” solo en lo que llevábamos de travesía nos habíamos leído entre los dos más de 15 libros haciéndolo trabajar un número de horas para el que tal vez no estaba preparado. Sea como fuere, ha sido uno de mis mayores disgustos (el mayor?) y me ha tocado volver a la etapa de relecturas ya que todo lo que llevamos en papel está más que leído.

Y así iban pasando los días hasta que de repente el no viento volvió a tornarse en demasiado viento para de ahí pasar a viento moderado con abundantes tormentas (squalls) acompañadas de viento, que jugábamos a esquivar y a veces ganábamos y a veces… nos mojábamos!

Dejé las cocinitas para tirar mano de comida rápida porque trabajar en la cocina se convirtió otra vez en algo difícil y procuramos estar los dos en cubierta el máximo tiempo posible por si había que trabajar a la carrera con las velas; cuando llegaba el chubasco y no lo podíamos esquivar, uno de los dos se quedaba arriba para no mojarnos los dos innecesariamente.

Navegando hemos pasado el día de Navidad (una cervecita para celebrarlo y embutido del bueno que nos enviaron mis padres) y el de Nochevieja, esa noche decidimos cambiar las guardias para estar juntos cuando el reloj señalara la media noche pero el cansancio pudo más. Nos deseamos feliz año a las 19.00 UTC, medianoche en España; Johan me despertó a las 23.00 para cambiar la guardia con un “feliz año nuevo en Uruguay”, y yo pasé en mi guardia nuestra medianoche hora local; a él lo desperté a las 2 con un “feliz año nuevo en Guatemala” y así hasta que amaneció para todo el planeta el día 1 de enero, nuestro día de arribada al otro lado del charco.

Y poco a poco Tobago fue apareciendo en la pantalla del plotter como algo cercano; no íbamos a llegar de día… pero íbamos a llegar ya!

Y llegamos, llegamos a Charlotteville en Tobago alrededor de las 22.00h, noche cerrada, nublado y sin luna. Veíamos dos luces de fondeo pero el radar nos mostraba bastantes más barcos. Cansados y nerviosos buscamos donde echar el ancla. Demasiado cerca de los vecinos. Volver a probar. Bien, ya estábamos parados, el cruce había terminado.

De repente todo el cansancio y los nervios que los días anteriores parecían no existir se nos cayeron encima. No podíamos más.
Tenía que hacer la cama en nuestro camarote para ir a dormir todo lo que el cuerpo quisiera.
Durante la travesía había fantaseado bastante con qué sería lo primero que haría al llegar. Muchas veces pensé que llorar; llorar de la emoción de ver tierra, de haberlo conseguido. Y es cierto que lo primero que hice fue llorar… porque no encontraba las sábanas bajeras de la cama. Estaba claro que estábamos demasiado cansados. El nuevo mundo tendría que esperarnos hasta la mañana siguiente.

Citar y responder
37 Cofrades agradecieron a alea este mensaje:
ahoraonunka1 (13-01-2012), Al Pairo (10-01-2012), alcapar (09-01-2012), Alex (08-01-2012), capitan maxorata (10-01-2012), carlos g. (10-01-2012), Cierrabares ESP (10-01-2012), cierraelpico (09-01-2012), esscapar (10-01-2012), GermanR (10-01-2012), humberto (10-01-2012), isis (10-01-2012), kelt (09-01-2012), KUMI (08-01-2012), lidiana (10-01-2012), maka (08-01-2012), mirabras (08-01-2012), mojarra (03-02-2012), nadie (08-01-2012), Oceanico (08-01-2012), PATAGONIAU (09-01-2012), pcopelli (01-03-2012), Peon (09-01-2012), Planeta Agua (08-01-2012), puma (11-01-2012), rash (09-01-2012), ROyOR (08-01-2012), Sabandijo (12-01-2012), sintripulación (10-01-2012), tda (09-01-2012), terranova (11-01-2012), Tormentín (09-01-2012), Trauco (10-01-2012), tusojicos (10-01-2012), urtzi (13-01-2012), Xavier Vila (10-01-2012), yulxxx (10-01-2012)
Antiguo 08-01-2012, 18:16
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

¡¡¡Bravo Alea!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
alea (08-01-2012)
Antiguo 08-01-2012, 18:41
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,565
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Enhorabuena por la nueva travesía. Ya iré leyendo vuestras "aventuras americanas".

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
alea (08-01-2012)
Antiguo 08-01-2012, 19:04
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Enhorabuena Silvia-Johan, relatando vuestro viaje por el atlantico, me habeis recordado el nuestro, del que tambien nos dijeron:
Ola larga-grande y suave je je ni parecida
Vereis multitud de tortugas (vimos 3 en 5 dias de navegacion)
Vientos de 15 nudos, igual hacia 5 que 40 asi que mas de lo mismo
Y de navegacion tranquila ni hablamos.
Feliz 2012 pareja !!!!!!!!!!!!!!

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kAILOA
alea (08-01-2012)
Antiguo 09-01-2012, 20:59
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Felicidades Alea, me alegro que hayais cumplido ese cruce A2, enhorabuena.

Propongo un brindis por vosotros.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2012, 21:54
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Brindo por vuestra travesía

Felicidades
Antiguo 09-01-2012, 22:29
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes

Muchas felicidades Silvia & johan por vuestro cruce del Atlántico, ahora a disfrutar de esos fondeos espectaculares.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Antiguo 09-01-2012, 22:41
tda tda Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Enhorabuena y felicidades!

Fantástica historia que desde el sofá de casa apetece vivir.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2012, 23:21
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Buen relato. Un ejemplo a seguir. Estas narraciones me abren horizontes y posibilidades. A lo mejor, cuando aprenda a navegar, algún día pueda seguir esa estela.
Felicidades.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 01:39
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

guauuuuuu... !!!! estupendo estupendo relato.
Gracias.

Son muchos comentarios oídos, que esa "autopista" de los alisios no esta muy bien asfaltada.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 07:14
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Pues la verdad es que si que hace tiempo que no entraba en vuestro blog .
Yo todavia os hacía por Grecia .

Enhorabuena por el 'cruce' .

Estoy ansioso por leer los relatos de vuestras aventuras por el Caribe .
Ahora me toca volver a engancharme a vuestro blog !!

Saludos y !

Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 09:30
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

Felicidades por la travesía.

Gracias por este relato sincero y cercano.
Seguimos a la escucha!

Saludos
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 11:16
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Un relato precioso, lleno de sentimientos, me ha gustado mucho!

Me quedo con esta frase

" Yo con Johan y en el Alea, cruzaría tres océanos sin escalas… pero porque lo quiero, no porque los océanos me roben el corazón. No todavía"

Os deseo buena mar y mejores vientos y que ese combustible tan potente llamado "amor" os siga acompañando en todas vuestras travesías!

Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 14:00
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

¡¡Enhorabuena!!. Y ahora a disfrutar todo lo que podáis.

A vuestra salud.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 14:32
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Gracias por vuestros relatos y fotos,han sido muy agradables de leer,felicidades y seguire vuestro viaje con gran ilusion
un abrazo

Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 17:11
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Troton25 Ver mensaje
Buen relato. Un ejemplo a seguir. Estas narraciones me abren horizontes y posibilidades. A lo mejor, cuando aprenda a navegar, algún día pueda seguir esa estela.
Felicidades.

Troton, hazme caso, primero lo primero, primero hazte a la mar y despues aprende a navegar, lo contrario : no sirve para nada, ademas de que quien aprende primero por libros de teoria, despues nunca se hace a la mar.

La mayoria de nosotros añoramos aquellas imprudencias que hicimos de jovenes en pequeños barcos, nunca por suerte paso nada, pero nos enseño a no volver a hacer esas cosas, que en definitiva ahora años despues, miramos hacia atras con nostalgia.

Yo compre mi primer barco a los 18 años, un velero marca Jidzo de 6 metros que adquiri en Cambrils (Tarragona) y lleve hasta Cadaques, en tan solo dos dias y sin ni idea de navegar, tan solo porque un amigo me dijo que alli no habia que pagar por amarrar el barco, la bronca del ayuntamiento de Cadaques fue de clase A (oceanica) y lo que aprendi en la travesia, no se paga ni con un Capitan de Yate.

Un mal consejo, seguro, pero del que se aprende una barbaridad.

HAZTE A LA MAR YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Salud

Editado por carlos g. en 10-01-2012 a las 18:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlos g.
Troton25 (10-01-2012)
Antiguo 10-01-2012, 19:37
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por carlos g. Ver mensaje
HAZTE A LA MAR YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Salud
Estoy en ello... me falta un pelín, pelín... y ya no habrá quien me pare.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 21:12
rmoralt rmoralt esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Muchas felicidades por ese "cruce" tan atípico y lo bien que lo has contado. Soy asiduo de vuestro blog.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 21:53
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 86 Agradecimientos en 68 Mensajes

¡¡Enhorabuena!!.

y seguimos esperando mas fotos y vuestros relatos, los que no podemos o no nos atrevemos
Por vosotros.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 23:36
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

que lo disfrutes

Citar y responder
Antiguo 10-01-2012, 23:51
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Felicidades por el cruce ya que "bien está lo que bien acaba"

Tenéis una bonita manera de contar vuestras experiencias, sin caer en los típicos tópicos ni dorando la pildora. Bravo por vosotros y ahora a disfrutar del Caribe unos días, merecidos días¡¡¡

Tomaros algo, nosotros brindamos por vosotros

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 11-01-2012, 00:01
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Felicidades... y como siempre, a pie de cañon para lo que necesiten... Saludos..
Citar y responder
Antiguo 11-01-2012, 02:16
Capitán pirata

MIL GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTRARIOS, DA GUSTO PERTENECER A UNA FAMILIA COMO ESTA
aquí os dejamos unas cuantas impresiones más si aun os quedan ganas de leer

LAS GUARDIAS
Habitualmente hacíamos 2 horas de guardia nocturna cada uno, en navegaciones de una sola noche, pero cruzando de Gibraltar a Canarias ya vimos que era algo que no resultaba para trayectos más largos.

Finalmente hemos optado 3 horas cada uno y nos resulta cómodo y llevadero (todo lo cómodo y llevadero que puede ser no poder dormir toda la noche de un tirón)

Supongo que jugamos con la ventaja de que yo me pongo a dormir y no me importa qué hora sea: duermo.

Los turnos son: Johan de 20.00 a 23.00h, de 02.00 a 05.00h
Silvia 23.00 a 02.00h y de 05.00h hasta la hora del desayuno

A veces yo me voy poco después de las 19.00h a dormir –cenamos muy temprano- y a veces –aunque pocas- Johan duerme hasta las 09.00 por la mañana. Con eso y una siestecita a media mañana (yo) o media tarde (él), cubrimos nuestras horas de sueño y nos queda mucho tiempo para compartir a lo largo del día.

Durante las guardias leemos (con un frontal de luz roja), escuchamos música (sólo uno de los dos auriculares y a poco volumen para oír el barco y la noche con el oído libre) hacemos ejercicios –para no dormirnos y mantenernos en forma a la vez- o simplemente contemplamos. Tenemos un temporizador que podemos hacer sonar cada 10 minutos por si alguno cae en la tentación de dar una cabezadita!

PECES VOLADORES

Es cierto que hay montones de ellos en el océano, es divertido quedarse mirando y verlos literalmente volar; claro que a veces, el Alea se cruza en su camino. Dos veces Johan ha sido “agredido” por uno de ellos (uno de rebote se cayó dentro del salón y lo dejó todo perdido de escamas) y los dos fueron devueltos sanos al mar.
Muchos han aparecido muertos en cubierta, pero al menos otros tantos han sido devueltos al mar sanos y salvos , hemos visto a bastantes que de manera increíble (tenemos una regala en forma de T que dificulta el tema) han vuelto al agua por sus propios medios después de aterrizar a bordo.
Los hay del tamaño de una sardina (gorda, pequeña), del tamaño de un boquerón, de un boqueroncillo...

REPARTO DE TAREAS
Como vivimos en el barco de forma habitual, el reparto de tareas no ha sido difícil: hemos mantenido el de la vida normal y sólo hemos hecho pequeños ajustes para la navegación.

Como a mí me gusta –de manera sincera y vocacional- el trabajo doméstico me ocupo de la limpieza y la cocina. Además, ayudo en las tareas de la navegación, actualizo el blog y cumplo escrupulosamente con mis guardias. Johan lleva el peso de la navegación–aparejo de las velas, piloto de viento, análisis de la meteo…-, del mantenimiento y de la comunicación con la BLU; y desde luego, hace sus guardias.

De momento los dos nos sentimos satisfechos y no explotados así que –sin ánimo de exportar la receta- a nosotros nos resulta fenomenal.

AVISTAMIENTOS
Hay mucha gente que nos ha dicho que durante el cruce pone las alarmas del radar y toda la tripulación se va a dormir sin mayores inconvenientes, que el mar es muy grande y la posibilidad de colisión mínima, que la tecnología que tenemos hoy en día lo pone fácil para no tener que velar una noche tras otra.

No ponemos en duda que todo debe ser más que cierto, pero a nosotros –tal vez por novatos o por excesivamente precavidos, o por hiperresponsables, o por responsables sin más- nos parecía que lo oportuno era que siempre hubiera alguien de guardia (pendiente del trimado de las velas y del tráfico, de cualquier cosa que pudiera surgir) y ahora podemos constatar que el tráfico no es intenso pero haberlo haylo.

En el cruce, sin contar la zona de tráfico que discurre en las proximidades de Cabo Verde, hablamos sólo de océano abierto, hemos visto (literalmente, no en la electrónica) 2 veleros y 8 mercantes.

Con el primero de los mercantes estuvimos charlando un rato por radio; volvimos a ponernos comunicativos el día de Nochebuena y Navidad. El primero de los dos mercantes con el que contactamos pareció pensar que estábamos locos por llamar para felicitar las fiestas; el segundo –de bandera india- estuvo superamable y charlamos un rato que siempre es de agradecer.

De los 8 mercantes 2 han pasado en menos de 2 millas.

Además hemos visto en el plotter a menos de 10 millas pero no a simple vista a otros 4 mercantes.

Es de suponer que no nos habríamos chocado (sobre todo porque llevando el AIS aparecemos en sus pantallas y se supone que ellos sí hacen guardias y ellos nos esquivan) pero estamos contentos de haber estado siempre con los ojos bien abiertos.

LA PESCA
Llevamos una caña para pescar al curricán con un señuelo que consiste en una línea con tres pulpitos de plástico cada uno de ellos con un anzuelo doble.
Un día Johan ha probado otra línea, con hilo más fuerte y un señuelo de mayor tamaño, que se recoge a mano.
Hemos tardado mucho, hemos leído mucho y hemos experimentado mucho, pero –si a eso le sumamos que en el océano parece que hay más pesca que en el Mediterráneo- parece que ha dado sus frutos.
Nada más salir de Gran Tarajal sacamos la línea, dos horas después teníamos un atuncito en el frigo.
A partir de ahí cada vez que hemos sacado el hilo –unas veces en no más de media hora, otras con la caña echada unas horas- hemos pescado, siempre doradas (o peces de su familia… llampugas, dolphin fish) y de buen tamaño, tanto que cuando pescábamos un día descansábamos dos o tres que es lo que nos costaba comernos la pieza.
No nos cansa en absoluto este pez, es más, lo preferimos al atún; lo hemos cocinado de mil maneras diferentes y siempre nos ha estado delicioso.
Las doradas acostumbran a ir en parejas, una vez sacamos dos piezas de una sola atacada, una pillada en el primero de los tres anzuelos, la otra en el tercero. Como no teníamos ganas de hacer conservas y era demasiado pescado devolvimos a la más chiquita al mar.
Incluso cuando los sargazos poblaban el mar y no hacían más que enredarse en los anzuelos, cobramos una buena pieza (que llegó a bordo entre un manojo de plantas) con el aparejo manual.
El último día pillamos una pieza extraordinaria; también era de ese color tan especial entre amarillo limón y verde lima de las doradas, no debía medir menos de 1’20 y seguro que pasaba de 10 kg. Cuando ya estaba en la popa del barco vimos que la red era pequeña y volví a usar el gancho con el que sacamos el atún. Pero quise pinchar en la boca (¿dónde demonios hay que pinchar a un bicho así) y ¡dobló el tubo de aluminio del gancho y dobló la punta de inox del gancho! Y sí, se escapó… en fin, que tenemos que seguir practicando la pesca de piezas grandes.

SQUALLS o tormentas por el camino

Ya habíamos leído al respecto, son tormentas que se forman rápidamente, normalmente te alcanzan por la popa, y van acompañadas de lluvia y sobre todo fuertes rachas de viento.

Son fáciles de avistar y seguir a través del plotter de modo que a veces hemos podido esquivarlas pero especialmente los dos útlimos días han sido tan frequentes que nos han pillado sin piedad y nos han dejado sin apenas ropa seca en los armarios (porque en cuanto se acaba la lluvia te vuelves a quitar el traje de agua, que por estas latitudes el calor ya aprieta).

Lo más incómodo y "peligroso" es el viento que acompaña; hemos tenido rachas de 40 nudos y la más fuerte que hemos registrado ha alcanzado los 51.

El principal problema es que tienes que estar rizando y desrizando a una velocidad de vértigo y cruzando los dedos para no llegar demasiado tarde quitando vela... o navegar con poca vela todo el tiempo para estar preparado para la próxima racha (es fácil ver en el horizonte que quedan más por llegar) y en consecuencia bajar un montón tu media de velocidad.

ELECTRICIDAD

Con las placas solares hemos tenido suficiente electricidad para la vida cotidiana. Hemos puesto el motor una hora cada día para recargar baterías coincidiendo con el rato que nos conectábamos con la BLU para enviar y recibir mails a través del Pactor y para charlar con la gente de la Rueda de Argentina. Con eso ha sido suficiente para garantizar una carga adecuada.

Los días que hemos ido con el pilóto auntomático electrónico el consumo de electricidad ha subido considerablemente y hemos tenido que encender el motor un par de horas. El piloto de viento lleva mejor el barco y no consume, pero hemos tenido un problemilla técnico y cuando el viento era demasiado fuerte el piloto no podía gobernar (ya hemos solucionado el problema... otra vez)

Por lo demás sólo hemos navegado a motor una noche en la que estábamos literalmente parados y las últimas 10 horas antes de fondear en Tobago... porque no podíamos aguantar las ganas de dormir parados!!!

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a alea este mensaje:
ahoraonunka1 (13-01-2012), cierraelpico (11-01-2012), humberto (11-01-2012), kaia (03-02-2012), kelt (11-01-2012), lachica (15-01-2012), lidiana (11-01-2012), puma (12-01-2012), Trauco (11-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro