La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2012, 00:21
foca I foca I esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: La crisis tumba a YATE, NAUTICA y Grandes Esloras

Por desgracia los tiempos que corren son malos para todos, mientras se pueda hay que disfrutar d lo que tenemos, mañana ya veremos.

No brindo.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 00:22
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

Y para, por mi parte, cerrar este tema que es interminable (y doloroso, coño!), el concurso lo presenta una editorial que actualmente tenía 80 cabeceras en el mercado. Es decir, no se trata de si las revistas náuticas (3 de 80) son rentables o no...

De momento, en febrero no estarán en el quiosco las 3 que nos ocupan, pero no se sabe que pasará. No quiere decir que hoy estén cerradas definitivamente...

Esperemos que esta megacrisis sirva de revulsivo para mejorar los contenidos, adaptarse a los tiempos que corren (Internet, of course) y ya que estamos, pagar mejor a los periodistas pero sobre todo esperemos que regresen y podamos seguir criticándolas.

Ah, y crucemos los dedos por las demás, que al final estamos hablando de tan solo 4 grupos editoriales, de distinto tamaño, pero todos pasándolas moradas....

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 02:48
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
...

No creo que en ningún momento haya dado la culpa a internet. Ojalá lo hubieran inventado antes. Lo que he querido decir es que no entiendo demasiado esta afición al gratis total. Quizá sea un bicho raro, pero cuando quiero una canción entro en iTunes y la compro.

Pero bueno, como sé que este tema es de los que te gustan quedamos un día y nos pasamos horas discutiéndolo
Perdona Cristina por subir de nuevo el tema pero es que me parece interesante que Josep Mª conozca... otro punto de vista.
Bueno, él y los que estén interesados en este tema.

Ruego se lea detenidamente y se entienda que de este artículo sobre "el coste de oportunidad" se desprenden actuaciones para todos. No es unidireccional.
Y no es el único argumento que podríamos debatir sobre todo ello pero... ya lo dejaré para cuando nos veamos ;-).
Por cierto, podríamos hacer una KDD de cofrades vinculados al mundo editorial, ... que somos unos cuantos.

Os dejo el link,

http://www.blogoff.es/2012/01/11/la-...e-oportunidad/

Saludos y ánimo.

PD. Coronadobox, no voy a extenderme sobre el tema comentado de la OJD. Aunque por lo que dices me parece que no es algo que te sea del todo ajeno, sólo decirte que muchas editoriales lo utilizan para justificar sus tarifas publicitarias. Dicho esto... imagínate los intereses que hay detrás de esas cifras y cuanto tienen de totalmente "transparentes".

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
luisglezi (12-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 08:39
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

Me apunto a esa KDD DD
Y sí, el tema es interesante!!! Que a mi "me aburra" es que últimamente es el mono.tema en muchos sitios, que no en este!
Seguid debatiendo, cofrades, que seguro sale algo bueno!!!

de café para todos

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 09:42
Zaca
Invitado

Rom, he leído tu entrada, bastante sensata, pero discrepo cuando dices: Esto de que "Internet es la muerte del papel" y un tremendo agravio a los derechos intelectuales de sus creadores y del © es de risa.
Las revistas, los libros, los LPs... siempre se han podido también dejar. Nadie te garantiza que un mismo libro una vez comprado no lo vayan a leer muchos más lectores que el que lo compró. Y nadie se rasgaba las vestiduras ni ponía en duda que un buen producto editorial fuera un mal negocio
.

Me parece una apreciación, cuando menos, inexacta: prestar libros a alguien en su versión papel, digamos, carece de la fluidez que supone disponer libremente de archivos digitales. Entre otras cosas porque el que deja un libro a un amigo no se lucra con ninguna publicidad, lo que sí sucede en portales en los que se regalan los derechos digitales de unos cuantos. Yo, realmente, he dejado de reírme. Tengo la desgracia de estar vinculado al mundo editorial, pero no en el lado de los comerciantes, sino en el de los creadores. He visto crecer Internet y he respaldado todo lo que implica (lo bueno y lo menos bueno), pero al final, las cifras te acuchillan. No quiero extenderme en mi caso personal, pero te aseguro que algo falla en la mentalidad de la gente cuando el parque de Ebooks se dispara, pero el de descargas legales de libros es ínfimo. ¿Para qué se compra entonces alguien un Ebook? El convencimiento con disimulo del gratis total termina por hacer daño a todos. Por supuesto que hay que reciclar el mundo editorial, pero dime cómo puedes convencer a un editor de que te pague una cantidad determinada por un libro que no sabe si va venderse o no. Los anticipos editoriales pertenecen a unos pocos. A los demás nos queda un mezquino diez por ciento de cada ejemplar vendido, descontando el IVA, que gracias a las bondades de la red, hoy por hoy, no para de encoger.

Perdonad la adulteración más o menos pactada entre todos del hilo. Volviendo a él, una puntualización respecto a la importancia de la publicidad en las revistas. No es tanto la publicidad sino qué clase de publicidad. Echad un vistazo a los anuncios del PBO de este mes: salvo la contraportada, creo, no es de astilleros o barcos que exijan “algo” a cambio de su presencia, sino de productos y tiendas que compiten por ofrecer los mejores precios y descuentos. Un reflejo, en el fondo, de su náutica. La nuestra, la que representaban esas fenecidas publicaciones, no era más que un espejismo vinculado a un crecimiento tan estúpido como irreal. De todos modos,

Editado por Zaca en 12-01-2012 a las 11:30.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 10:50
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Me he visto incapaz de aportar ningún comentario a este hilo a pesar de que fui yo quien lo inicié y he leído con interés sus decenas de intervenciones.
Soy parte implicada en todos los aspectos que se están poniendo a debate. Colaboro en revistas nacionales (incluida Yate), soy lector asiduo de la mayoría de revistas españolas, subscriptor de revistas extranjeras (V&V, PBO, . . ), micro-editor de revistas en papel, editor de una revista digital y también aficionado “practicante”. No tengo claro desde cuál de estas vertientes firmo mi comentario.
Coincido en que la prensa náutica española es floja, pero no creo que se trate de un único problema, sino de una concatenación de varios.
Empecemos diciendo que el lector no ha sido tradicionalmente exigente al respecto, como demuestran unas cifras de ventas equivalentes a otros países europeos en proporción a la flota.
Los editores se han acomodado a esta situación. Su lucha no se ha dirimido en la calidad redaccional, sino en la facturación publicitaria. Los presupuestos asignados a redacción siempre se han visto como un gasto, nunca como una inversión y los contenidos de las revistas nacionales son el reflejo de este planteamiento. Hasta un 40% de las páginas están destinadas a unas pruebas de barcos que, más que interesar el lector, han de generar más publicidad. En revistas francesas o inglesas, las pruebas no llegan a un 10% del contenido.
Otra temática que llena muchas páginas de nuestras revistas son las crónicas de regatas nacionales o internacionales. Los directores saben perfectamente que, desde que existe Internet, las crónicas de regatas en papel impreso apenas interesan a nadie, sólo al editor. Son noticias obsoletas en el momento de su publicación. Pero son gratis.
El tercer gran grupo de páginas gratis en las revistas nacionales son las novedades de productos que envían las marcas. Estas noticias tienen su eventual interés para el lector, pero solo cuando han sido filtradas por un redactor que sabe de lo que está escribiendo, no cuando un becario/a se limita a volcar su contenido en la revista.
En este contexto que resumo, han ido desapareciendo los colaboradores externos especializados. Los profesionales del periodismo náutico en todas sus vertientes (viajes, técnica, bricolage, opinión, etc.). Son un gasto evitable.
Como consumidor de TV, radio y todo tipo de prensa, mi selección siempre prioriza el profesional que lleva el programa o firma el artículo, independientemente del medio donde esté trabajando en ese momento. Dicho de otra manera: Cualquier tema es interesante si está tratado de forma solvente. Y también al revés; el titular más atractivo puede esconder un contenido irrelevante dependiendo de quien lo firme.
La actual y triste situación de MC ejemplariza este menosprecio hacia los profesionales externos. En 2009 -principios de la crisis- se conminó a los colaboradores a una reducción “voluntaria” del 20% de sus emolumentos y a unos aplazamientos de pago de cerca de 6 meses. ¿Bajó sus sueldos el staff de MC en esa proporción?. A final de 2010, las retribuciones a los colaboradores se redujeron de nuevo ¡¡dividiéndolas por 3!!. ¿Tocaron algo sus sueldos los directivos de la empresa?.
Pero resulta que tras todos estos ajustes draconianos, los colaboradores de MC llevan un año sin cobrar. Para MC Ediciones fue más interesante acudir al último Salón Náutico de BCN y codearse con sus anunciantes que liquidar parte de esta deuda. En contrapartida, el staff de MC ha tenido problemas para cobrar su ultima paga extra. Y en el peor de los casos, podrá acogerse al paro si hay un ERE. Me alegro por ellos.
En lo que respecta al dilema prensa escrita vs prensa digital, me ciño a las evidencias. El 40% de la información que recabamos al final del día tiene hoy su fuente en Internet y nada indica que haya vuelta atrás en esta progresión. La inversión de publicidad en la red crece con dos dígitos cada año, mientras baja -poco o mucho- en todos los demás ámbitos. Los periódicos están cayendo como moscas. Luego vendrán los semanarios y después las revistas mensuales. El papel quedará reservado cada vez más a revistas semestrales/anuales con contenidos imperecederos, que no sean de actualidad.
Es evidente que hay muchos aspectos por solucionar en el tema del digital y que las cosas no van a cambiar de un día para otro, pero los avances tecnológicos van muy rápido. ¿Quién se acuerda de los discos de vinilo, las fotos con película o incluso de los CD o las cartas de papel?.
Antiguo 12-01-2012, 11:40
Hermano de la Costa

Zaca, ¿cómo calculas la cantidad de gente que ha leido una revista o un libro que le "han dejado"?

También finalizaba ese texto con:
Cita:
Y ciertamente, los usuarios (los lectores) y los creadores de contenidos también tenemos nuestro papel en este proceso si queremos que esa "calidad" de contenidos sea una realidad y se mantenga ... pero ya me estoy alargando demasiado.
Y en la siguiente intervención en la que recomendaba la lectura de ese artículo sobre "el coste de la oportunidad", una de sus posibles lecturas va directamente dirigida al lector. Bajarse todo tipo de contenidos desde Internet "no es gratis", tiene unos costes implícitos que como usuarios debemos de aprender a valorar.

Por supuesto que seguir fomentando según que modelos de distribución de contenidos por parte de los lectores es "tirarse piedras sobre el propio tejado". Es de cajón. No se puede estar pidiendo contenidos de calidad y no tener en cuenta el coste que representan.

Cuando se habla de reestructuración de todo un sector industrial, ello implica cambios de hábitos en todos los agentes que en él intervienen. Consumidores incluidos.

Como en otros ámbitos, las tecnologías están avanzando más deprisa que los hábitos sociales. Es época de cambios, de concienciarse y recolocarse, todos, en los nuevos escenarios que han surgido y seguirán surgiendo.

Podríamos estar hablando de todo ello hasta la saciedad e incluso... hasta que nos cambien este tema de subforo,

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Antiguo 12-01-2012, 12:37
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Obviamente, prestar un libro o un video "fisico" no tiene absolútamente nada que ver con pasar uno electrónico.

Sería equiparable si cada comprador que enviara el libro a un amigo, se quedara sin el hasta que se lo devolvieran. Y desde luego, que no pudiera prestarlo simultaneamente a varios "amigos"...y si alguien se lo quedaba y no lo devolvía, se quedara sin libro.

La equivalencia con el mundo "real" real sería fotocopiar 1000 (o mas) veces el libro (y además, gratuitamente) y distribuirlo...

CUIDADO:
En las discusiones tendemos a identificarnos con una de las partes (¿y quién querría estar con la SGAE? )
...Y por defender al bando que hemos elegido, a veces, tendemos a usar o admitir argumentos falaces o que no se aguantan...
No hacenos ningún favor a lo que defendemos si usamos dichos argumentos injustos o manipulados.

A mi, particularmente, me gusta la idea de la difusión universal y gratuita de ideas y creaciones.
Pero esto no me ciega ante que, incluso ante los tribunales, los argumentos usados son solo tecnicismos: que si las webs de enlaces solo hacen de intermediario, que si los internautas no hacen mas que intercambiarse archivos, que si el servidor está en otro pais...

Seamos sinceros: Pirateamos porque, de momento, creemos no nos pueden pillar y así nos ahorramos una pasta gansa.

Supongo que (ahora está de moda) esos mismos argumentos nos facilitarán quedarnos con alguno de estos muchos motores fuera-borda que se cree deben estar vendiendo por ahí: ahora ya no se registran con el barco, no nos pueden pillar, y son baratísimos... Que se j*** el de la tienda por tenerlos tan caros, que no tiene por que chupar tanto...

Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 13:01
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Obviamente, prestar un libro o un video "fisico" no tiene absolútamente nada que ver con pasar uno electrónico.

Sería equiparable si cada comprador que enviara el libro a un amigo, se quedara sin el hasta que se lo devolvieran. Y desde luego, que no pudiera prestarlo simultaneamente a varios "amigos"...y si alguien se lo quedaba y no lo devolvía, se quedara sin libro.

La equivalencia con el mundo "real" real sería fotocopiar 1000 (o mas) veces el libro (y además, gratuitamente) y distribuirlo...

CUIDADO:
En las discusiones tendemos a identificarnos con una de las partes (¿y quién querría estar con la SGAE? )
...Y por defender al bando que hemos elegido, a veces, tendemos a usar o admitir argumentos falaces o que no se aguantan...
No hacenos ningún favor a lo que defendemos si usamos dichos argumentos injustos o manipulados.

A mi, particularmente, me gusta la idea de la difusión universal y gratuita de ideas y creaciones.
Pero esto no me ciega ante que, incluso ante los tribunales, los argumentos usados son solo tecnicismos: que si las webs de enlaces solo hacen de intermediario, que si los internautas no hacen mas que intercambiarse archivos, que si el servidor está en otro pais...

Seamos sinceros: Pirateamos porque, de momento, creemos no nos pueden pillar y así nos ahorramos una pasta gansa.

Supongo que (ahora está de moda) esos mismos argumentos nos facilitarán quedarnos con alguno de estos muchos motores fuera-borda que se cree deben estar vendiendo por ahí: ahora ya no se registran con el barco, no nos pueden pillar, y son baratísimos... Que se j*** el de la tienda por tenerlos tan caros, que no tiene por que chupar tanto...

Pues ... lo primero que se me ocurre es que te podrías "aplicar el cuento" .

Que es lo importante? el contenido o el continente?
Pues eso, y a partir de ahí nos posicionamos y defendemos lo que quieras.

Yo desde luego no creía estar hablando de aquellos que compran libros por el color de sus tapas y a juego con el color de la sala de estar.

Es igual, mejor lo dejamos porque esto va a derivar en lo que ya imaginamos, ¿verdad? .

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 13:02
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

¿¿¿???
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 13:22
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Me he visto incapaz de aportar ningún comentario a este hilo a pesar de que fui yo quien lo inicié y he leído con interés sus decenas de intervenciones.
Soy parte implicada en todos los aspectos que se están poniendo a debate. Colaboro en revistas nacionales (incluida Yate), soy lector asiduo de la mayoría de revistas españolas, subscriptor de revistas extranjeras (V&V, PBO, . . ), micro-editor de revistas en papel, editor de una revista digital y también aficionado “practicante”. No tengo claro desde cuál de estas vertientes firmo mi comentario.
Coincido en que la prensa náutica española es floja, pero no creo que se trate de un único problema, sino de una concatenación de varios.
Empecemos diciendo que el lector no ha sido tradicionalmente exigente al respecto, como demuestran unas cifras de ventas equivalentes a otros países europeos en proporción a la flota.
Los editores se han acomodado a esta situación. Su lucha no se ha dirimido en la calidad redaccional, sino en la facturación publicitaria. Los presupuestos asignados a redacción siempre se han visto como un gasto, nunca como una inversión y los contenidos de las revistas nacionales son el reflejo de este planteamiento. Hasta un 40% de las páginas están destinadas a unas pruebas de barcos que, más que interesar el lector, han de generar más publicidad. En revistas francesas o inglesas, las pruebas no llegan a un 10% del contenido.
Otra temática que llena muchas páginas de nuestras revistas son las crónicas de regatas nacionales o internacionales. Los directores saben perfectamente que, desde que existe Internet, las crónicas de regatas en papel impreso apenas interesan a nadie, sólo al editor. Son noticias obsoletas en el momento de su publicación. Pero son gratis.
El tercer gran grupo de páginas gratis en las revistas nacionales son las novedades de productos que envían las marcas. Estas noticias tienen su eventual interés para el lector, pero solo cuando han sido filtradas por un redactor que sabe de lo que está escribiendo, no cuando un becario/a se limita a volcar su contenido en la revista.
En este contexto que resumo, han ido desapareciendo los colaboradores externos especializados. Los profesionales del periodismo náutico en todas sus vertientes (viajes, técnica, bricolage, opinión, etc.). Son un gasto evitable.
Como consumidor de TV, radio y todo tipo de prensa, mi selección siempre prioriza el profesional que lleva el programa o firma el artículo, independientemente del medio donde esté trabajando en ese momento. Dicho de otra manera: Cualquier tema es interesante si está tratado de forma solvente. Y también al revés; el titular más atractivo puede esconder un contenido irrelevante dependiendo de quien lo firme.
La actual y triste situación de MC ejemplariza este menosprecio hacia los profesionales externos. En 2009 -principios de la crisis- se conminó a los colaboradores a una reducción “voluntaria” del 20% de sus emolumentos y a unos aplazamientos de pago de cerca de 6 meses. ¿Bajó sus sueldos el staff de MC en esa proporción?. A final de 2010, las retribuciones a los colaboradores se redujeron de nuevo ¡¡dividiéndolas por 3!!. ¿Tocaron algo sus sueldos los directivos de la empresa?.
Pero resulta que tras todos estos ajustes draconianos, los colaboradores de MC llevan un año sin cobrar. Para MC Ediciones fue más interesante acudir al último Salón Náutico de BCN y codearse con sus anunciantes que liquidar parte de esta deuda. En contrapartida, el staff de MC ha tenido problemas para cobrar su ultima paga extra. Y en el peor de los casos, podrá acogerse al paro si hay un ERE. Me alegro por ellos.
En lo que respecta al dilema prensa escrita vs prensa digital, me ciño a las evidencias. El 40% de la información que recabamos al final del día tiene hoy su fuente en Internet y nada indica que haya vuelta atrás en esta progresión. La inversión de publicidad en la red crece con dos dígitos cada año, mientras baja -poco o mucho- en todos los demás ámbitos. Los periódicos están cayendo como moscas. Luego vendrán los semanarios y después las revistas mensuales. El papel quedará reservado cada vez más a revistas semestrales/anuales con contenidos imperecederos, que no sean de actualidad.
Es evidente que hay muchos aspectos por solucionar en el tema del digital y que las cosas no van a cambiar de un día para otro, pero los avances tecnológicos van muy rápido. ¿Quién se acuerda de los discos de vinilo, las fotos con película o incluso de los CD o las cartas de papel?.
Hola Enric, estoy totalmente deacuerdo contigo, y me gusta mucho tu proyecto de e-revista naútica.

A esto me refería cuando pedía innovación.
Ya la tengo en favoritos

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
enric rosello (12-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 13:44
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje

:

Me gustaría haceros una invitación a todos....

Los grandes emporios económicos que desean mantener bajo su control la información han gustado de acuñar la expresion pirateria para referirse al acto de hacer copias no autorizadas sin animo de lucro.

Personalmente lo considero ofensivo pues ponen a la gente que comparte sus cosas gratis al nivel de aquellos que asaltan embarcaciones, roban y matan que son los verdaderos piratas.

Cuando nosotros usamos esos términos amplificamos la idea de que compartir altruistamente es un crimen y (como han demostrado muchas sentencias judiciales en España) eso no es cierto en absoluto.

Yo personalmente considero muy deshonestas a estas potencias economicas que valiendose de su poder sobre aquellos que dictan las leyes han obligado a los gobiernos a etiquetar como ilegal el acto de compartir. Y por mucho que ellas afirmen defender los intereses de los autores, a poco que se profundice en el tema, se ve a la milla que solo defienden sus propios intereses así como el control de la distribución de información.

Es un tema complejo, muy complejo..... complejísimo. Pero al profundizar en el se puede ver el daño que se esta haciendo en nombre de los derechos de autor?

Por ello os invito y animo a evitar el termino piratería (a menos que lo apliquemos a esos ladrones y asesinos que atracan embarcaciones) y usemos preferentemente el termino "copias no autorizadas".

Especialmente invito al Tabernero a que cambie el enunciado de las norma 9 del foro para ajustarse a una realidad mas consecuente con los hechos. Sé que esta norma ha de existir pues si no la hubiera correríamos el riesgo de que estos poderes nos cierren el foro (ya he hablado del poder de estos emporios), pero evitemos seguirles el juego aplicando un termino insultante (que describe a ladrones y asesinos), a personas que comparten cosas con su prójimo. De este modo Tabernero también cumplimos con la norma 4.

Por cierto yo soy contrario a las copias no autorizadas, no porque crea que hacerlo esta mal (a mi mis padres me enseñaron que compartir con otros niños esta bien), sino por que en el fondo al copiar aunque sea sin autorización, les hacemos el juego a estas grandes compañías aumentado enormemente su poder e influencia.

Os invito a leer el siguiente articulo:

http://usemoslinux.blogspot.com/2010...eficia-al.html

También os invito a leer el libro "Software libre para una sociedad libre" de Richard Stallman, el cual trata a fondo este tema así como otras cuestiones.
No es un libro fácil de leer, es profundo pero puede abriros muchos puntos de vista nuevo referentes al tema de los derechos y el copyright y lo que hay de deshonesto tras ellos.

http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/

En particular este capitulo:

http://biblioweb.sindominio.net/pens...tlibre008.html

Editado por ... en 12-01-2012 a las 14:38.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
dpons (13-01-2012), rom (12-01-2012), Xavier Vila (12-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 13:54
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Gracias por el análisis del sector por dentro, y gracias también por la confirmación de los contenidos de este tipo de revistas náuticas, porque era más que evidente que las 4 o 5 pruebas de embarcaciones que hacen en cada número van por cuenta de cada astillero (publicidad más que reportajes).

Dicho esto, creo que el que menosprecie el poder e influencia de Internet, creo se está engañando así mismo y le pasará factura.

Ya no se trata de estar conectado con tu PC en casa y ojear internet un par de horas al día, ni de estar en una cafetería con wi fi y con tu portatil haciendo el idiota mirando internet (digo haciendo el idiota porque siempre me ha parecido ridículo estar con un portatil como una maleta de grande, en una cafetería mirando internet), se trata del acceso generalizado de la población a los smart phones este mismo año.

Tener un iphone o una tableta ya dejará de ser un invento para 4 pijos, y se convertirá en el instrumento básico de acceso a la red, en cualquier momento, en cualquier lugar y por parte de todo el mundo.

No digo que el soporte papel estará obsoleto en 5 años, sino que ya lo está hoy mismo para un chaval de 20 años.

Muy radical ? no se pero orbyt es solo el principio....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
Antiguo 12-01-2012, 13:56
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Queridos cofrades, me parece que los comentarios que se están haciendo respecto a las revistas náuticas españolas son perfectamente aplicables al propio Salón Náutico de Barcelona, que también debería ser el punto de encuentro anual de la náutica española y una cita atractiva para los aficionados y se ha convertido más bien en un escaparate de "quiero y no puedo", cada vez más apagado. O sea, lo mismo que las revistas.

Las revistas sectoriales han sido una mina de oro para sus editores durante la época de vacas gordas publicitarias. Motos, coches, bicicletas, barcos... y, curiosamente, los aficionados de esas diversas pasiones cada vez tenían menos interés en ellas. Parece un fracaso profesional, pero en realidad responde al modelo de negocio por el que se apostó... como el salón.

La reflexión, náutica en este caso, creo que será extrapolable dentro de poco a los medios de información general. Los que no conecten con el pulso de la sociedad, o al menos de sus lectores... (ay )

saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lord Jim este mensaje:
Nuba (12-01-2012), xus (12-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 15:18
Zaca
Invitado

Pingüino, eres bastante benévolo al juzgar ciertos comportamientos. A mí también me enseñaron de pequeño a compartir juguetes, pero la misma recomendación incluía el no quitárselos a otro niño. Juguetes que, me temo, no llegaron gratis a nuestras manos, sino que fueron fruto del esfuerzo de unos padres. No se pueden reducir las cosas a una mera representación gramatical; llamar o no piratas a los que hacen descargas ilegales apenas es una anécdota. Y te aseguro que una obra de ficción o una canción, son consecuencia del trabajo de un creador y no información encubierta en manos de internacionales de la comunicación.

El asunto, como dices, es enrevesado; incluye aspectos puramente legales y otros morales que, a la largan, terminan por retratarnos como sociedad. Puestos a recomendar lecturas, también podríamos citar “Contra el rebaño digital”, de Jaron Lanier, que, aunque ya manido, cuestiona muchas de las bondades de la red. Quedarse gratis con el trabajo de otros no es compartir. Lamento ser así de claro. Y creo que Rom tiene razón respecto a que la Red va por delante y que los hábitos tardan en cambiar. También en que, como sigamos así, aunque el hilo eleva el tono a veces desvaído de ciertas entrada de este foro, es posible que nos estrellemos, queramos o no, contra alguna norma.

Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 16:22
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Me gustaría haceros una invitación a todos....

Los grandes emporios económicos que desean mantener bajo su control la información han gustado de acuñar la expresion pirateria para referirse al acto de hacer copias no autorizadas sin animo de lucro.

Personalmente lo considero ofensivo pues ponen a la gente que comparte sus cosas gratis al nivel de aquellos que asaltan embarcaciones, roban y matan que son los verdaderos piratas.

Cuando nosotros usamos esos términos amplificamos la idea de que compartir altruistamente es un crimen y (como han demostrado muchas sentencias judiciales en España) eso no es cierto en absoluto.

Yo personalmente considero muy deshonestas a estas potencias economicas que valiendose de su poder sobre aquellos que dictan las leyes han obligado a los gobiernos a etiquetar como ilegal el acto de compartir. Y por mucho que ellas afirmen defender los intereses de los autores, a poco que se profundice en el tema, se ve a la milla que solo defienden sus propios intereses así como el control de la distribución de información.

Es un tema complejo, muy complejo..... complejísimo. Pero al profundizar en el se puede ver el daño que se esta haciendo en nombre de los derechos de autor?

Por ello os invito y animo a evitar el termino piratería (a menos que lo apliquemos a esos ladrones y asesinos que atracan embarcaciones) y usemos preferentemente el termino "copias no autorizadas".

Especialmente invito al Tabernero a que cambie el enunciado de las norma 9 del foro para ajustarse a una realidad mas consecuente con los hechos. Sé que esta norma ha de existir pues si no la hubiera correríamos el riesgo de que estos poderes nos cierren el foro (ya he hablado del poder de estos emporios), pero evitemos seguirles el juego aplicando un termino insultante (que describe a ladrones y asesinos), a personas que comparten cosas con su prójimo. De este modo Tabernero también cumplimos con la norma 4.

Por cierto yo soy contrario a las copias no autorizadas, no porque crea que hacerlo esta mal (a mi mis padres me enseñaron que compartir con otros niños esta bien), sino por que en el fondo al copiar aunque sea sin autorización, les hacemos el juego a estas grandes compañías aumentado enormemente su poder e influencia.

Os invito a leer el siguiente articulo:

http://usemoslinux.blogspot.com/2010...eficia-al.html

También os invito a leer el libro "Software libre para una sociedad libre" de Richard Stallman, el cual trata a fondo este tema así como otras cuestiones.
No es un libro fácil de leer, es profundo pero puede abriros muchos puntos de vista nuevo referentes al tema de los derechos y el copyright y lo que hay de deshonesto tras ellos.

http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/

En particular este capitulo:

http://biblioweb.sindominio.net/pens...tlibre008.html

Pues yo estoy de acuerdo contigo, es mas, en diciembre se reveló por medio de las filtraciones de Wikileaks que la Disposición Final Segunda (SINDE) se gestó y redactó a partir de fuertes presiones de lobbys estadounidenses representantes de las industrias audiovisuales (es decir, los estudios y las discográficas). Toda la ley está “manchada” de las intervenciones de estas grandes empresas, al defender a toda costa sus intereses y arrastrar los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles, algo similar al canon digital que hemos estado pagando, de entrada todos delincuentes virtuales si o si, creo que este tipo de industrias han estado demasiado tiempo exprimiendo y abusando, por suerte los tiempos estan cambiando y se les acaba la gallina de los huevos de oro.

Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 16:47
Hermano de la costa

Puinguino:
Tu razonamiento me recuerda aquel chiste tan viejo del individuo que se creía comunista y lo queria compartir todo.
"¿la casa, el coche, el dinero, . .?, ¿quieres que lo compartamos todo?, le preguntaban sus amigos.
"Si, todo",
¿Hasta las bicis?.
"NO, las bicis NO", respondía, él.
¿Y por qué?,
Porque bici Si que tengo.

Pinguino: Me gano la vida publicando lo que escribo. Mis escritos están a libre disposición de quien quiera leerlos, ya sea en revistas escritas o digitales. La remuneración que percibo por mi trabajo viene de las empresas que se anuncian en estas revistas, en la confianza de que antes o después de leer mis artículos, quien los lea prestará atención a sus productos.
Pinguino: Si descargas o copias cualquiera de estos escritos para una difusión o almacenamiento distinto al que he previsto, me estás quitando la comida de la boca a mi y a mis hijos. No pretendas que esté de acuerdo con ello.
Lo siento, pero mi planteamiento es bastante más simplista que las confabulaciones judeomasonicas de orden planetario que tu argumentas.
saludos cordiales

Editado por enric rosello en 12-01-2012 a las 16:52.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Kenzo (12-01-2012), Nuba (12-01-2012), Tur (13-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 17:04
Hermano de la costa

Cita:
Puinguino:
Tu razonamiento me recuerda aquel chiste tan viejo del individuo que se creía comunista y lo queria compartir todo.
"¿la casa, el coche, el dinero, . .?, ¿quieres que lo compartamos todo?, le preguntaban sus amigos.
"Si, todo",
¿Hasta las bicis?.
"NO, las bicis NO", respondía, él.
¿Y por qué?,
Porque bici Si que tengo.

Pinguino: Me gano la vida publicando lo que escribo. Mis escritos están a libre disposición de quien quiera leerlos, ya sea en revistas escritas o digitales. La remuneración que percibo por mi trabajo viene de las empresas que se anuncian en estas revistas, en la confianza de que antes o después de leer mis artículos, quien los lea prestará atención a sus productos.
Pinguino: Si descargas o copias cualquiera de estos escritos para una difusión o almacenamiento distinto al que he previsto, me estás quitando la comida de la boca a mi y a mis hijos. No pretendas que esté de acuerdo con ello.
saludos cordiales
Pues yo Enric, con todo el respeto y aprecio que te tengo creo que lo que dices es exagerado y desproporcionado. Por esa regla de tres los profesionales de la restauración también podrían decir que les están quitando el pan de la boca por desvelar como se repara un barco, como en tu libro del Samba o en este mismo foro muchas veces.

Intenta verlo por otro lado, alguien que no te conoce de nada encuentra una prueba de un barco o articulo firmada por Enric Rosello en algún medio digital que no sea el tuyo, lo lee y se lleva una buena impresión de ti, pues te acabas de ganar prestigio y un nuevo lector por otro canal, seguro que después se entera que tienes tu propia revista digital la seguirá con interés, en mi opinión os empeñáis en cerraros en las formas de hacer las cosas de antes que esta visto que ya no son validas en la era digital nos guste o no.

Una abraçada
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 17:10
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Muy bueno el chiste, Enric, y muy exacto.

Permitidme un ejemplo en esta línea que se está debatiendo.

Imaginaos que pongo en marcha una web que recoge cada día lo mejor de lo que publica la prensa española. La noticia de este diario, el artículo de aquel autor en otro, el breve gracioso de aquel otro periódico de una ciudad pequeña... Seguramente esta web tendría mucho éxito en muy poco tiempo, ya que a muchísimos lectores les parecería un servicio extraordinario. Y encima, gratis. Y como ese éxito se mide en términos cuantitativos en el ámbito publicitario (número de pinchazos), seguramente en poco tiempo tendría un aluvión de anuncios. O sea he visto una oportunidad de negocio y el éxito me ha sonreído.

Pero ¿no os parece que podríamos llamarlo directamente piratería?
Pues está sucediendo. Y yo, que también trabajo en el sector editorial, lo viví personalmente no hace mucho. Buscando un viejo artículo mío, lo encontré por medio del buscador no en la web de mi empresa sino en una especie de blog de una persona que hace esto con los artículo de los que escribimos sobre la misma temática. Los reúne todos, y, claro, para los lectores es súper cómodo. El tío (o grupo o asociación o lo que sea) no aporta nada por su parte. Sólo los reúne y los cuelga todos. Y, sí, en el blog había muchos anuncios. Como imagino que ese blog tiene muchos pinchazos, el buscador le da preferencia sobre las respectivas webs de los diversos articulistas. Éxito total. Un diez para el nota.

Yo insisto en que se le podría llamar perfectamente pirateria.

Una ronda para superar el trago
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
Tur (13-01-2012)
Antiguo 12-01-2012, 17:22
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje

Imaginaos que pongo en marcha una web que recoge cada día lo mejor de lo que publica la prensa española. La noticia de este diario, el artículo de aquel autor en otro, el breve gracioso de aquel otro periódico de una ciudad pequeña... Seguramente esta web tendría mucho éxito en muy poco tiempo, ya que a muchísimos lectores les parecería un servicio extraordinario. Y encima, gratis. Y como ese éxito se mide en términos cuantitativos en el ámbito publicitario (número de pinchazos), seguramente en poco tiempo tendría un aluvión de anuncios. O sea he visto una oportunidad de negocio y el éxito me ha sonreído.

Pues está sucediendo. Y yo, que también trabajo en el sector editorial, lo viví personalmente no hace mucho. Buscando un viejo artículo mío, lo encontré por medio del buscador no en la web de mi empresa sino en una especie de blog de una persona que hace esto con los artículo de los que escribimos sobre la misma temática. Los reúne todos, y, claro, para los lectores es súper cómodo. El tío (o grupo o asociación o lo que sea) no aporta nada por su parte. Sólo los reúne y los cuelga todos. Y, sí, en el blog había muchos anuncios. Como imagino que ese blog tiene muchos pinchazos, el buscador le da preferencia sobre las respectivas webs de los diversos articulistas. Éxito total. Un diez para el nota.

Os acordais del programa "Se lo que hicistéis" ? pues es lo mismo, al final tuvo que venir un Juez y prohibirles emitir imágenes de otros programas con los que ellos hacían su programa, ganando dinero obviamente por ello.

Supongo que los autores de los artículos de dicha página web que reunen sus artículos, podrían perfectamente acudir a un juez a pedir derechos de autor.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 17:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje

Pues yo no lo veo como pirateria, yo lo veo como libertad de la informacion que es distinto y te informo que en Cataluña ya existe en una aplicacion para Android, se llama Prensa Catalana, yo ya la utilizo y eso no impide que siga vistando a los periodicos, señores que hay que ir pensando en innovar que los tiempos cambian y personalmente el chiste yo lo encuentro muy malo................

Abrazos para todos
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 17:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Pues yo Enric, con todo el respeto y aprecio que te tengo creo que lo que dices es exagerado y desproporcionado. Por esa regla de tres los profesionales de la restauración también podrían decir que les están quitando el pan de la boca por desvelar como se repara un barco, como en tu libro del Samba o en este mismo foro muchas veces.

Intenta verlo por otro lado, alguien que no te conoce de nada encuentra una prueba de un barco o articulo firmada por Enric Rosello en algún medio digital que no sea el tuyo, lo lee y se lleva una buena impresión de ti, pues te acabas de ganar prestigio y un nuevo lector por otro canal, seguro que después se entera que tienes tu propia revista digital la seguirá con interés, en mi opinión os empeñáis en cerraros en las formas de hacer las cosas de antes que esta visto que ya no son validas en la era digital nos guste o no.

Una abraçada
Amic Golden:

1º Soy el primero en hacer las aportaciones desinteresadas que buenamente puedo en este foro, en mi correo particular o en el pantalán del puerto si hace falta. Lo hago encantado, pero no creo estar obligado a ello.

2º No vivo del prestigio, sino del dinero que me aporta mi trabajo. Es asi de crudo

3º Sólo reclamo mi derecho a decidir dónde, cuándo y cómo se publican mis escritos. ¿Crees que exagero? ¿Pido mucho?

Golden: estás haciendo un excelente trabajo en tu recopilación de catálogos y manuales para la PDF Library. Pero no generalices unos argumentos válidos para dar cuerpo a tu archivo a todo escrito de autor que circule por la red.
Un catálogo o un manual fueron compuestos y editados en si día para la máxima y mejor difusión del barco, motor o lo que sea que contengan en su interior. Lo que tu haces es dar continuidad en un nuevo soporte al fin primario de ese catálogo.
Ten por cierto que si alguien "encuentra una prueba de un barco o articulo firmada por Enric Rosello en algún medio digital" (sic) no va a volver a leerlo en el canal que he previsto para ello como mi sustento.
Lo siento, Golden. Lo hemos hablado varias veces y sigo sin compartir tus razonamientos en este punto concreto. Ya quedaremos un día y los discutiremos frente a unas cervezas.
una abraçada
Antiguo 12-01-2012, 18:10
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Perdona Cristina por subir de nuevo el tema pero es que me parece interesante que Josep Mª conozca... otro punto de vista.
Bueno, él y los que estén interesados en este tema.

Ruego se lea detenidamente y se entienda que de este artículo sobre "el coste de oportunidad" se desprenden actuaciones para todos. No es unidireccional.
Y no es el único argumento que podríamos debatir sobre todo ello pero... ya lo dejaré para cuando nos veamos ;-).
Por cierto, podríamos hacer una KDD de cofrades vinculados al mundo editorial, ... que somos unos cuantos.

Os dejo el link,

http://www.blogoff.es/2012/01/11/la-...e-oportunidad/

Saludos y ánimo.
Je, je... leyendo este enlace creo que en lugar de quedar un día para debatir tendremos que quedar toda una semana y aun nos faltará tiempo ...

Una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo (sólo una parte) es en lo que se dice en el apartado Diferenciando el producto: No es lo mismo un cómic en tienda que un cómic digital, lo cual no quita que para algunas personas el coste de oportunidad de bajarse un cómic sea muy alto y les compense la piratería. En este caso yo no estoy entre ellos.

Haciendo un símil, podríamos equiparar, por un lado, el cómic en tienda con comprar en el quiosco el coleccionable de trimado, y por otro, el bajarse un cómic digital con el escaneado de las páginas del coleccionable de trimado.

Y es eso lo que no acabo de entender (lo entendería si ya no se pudiera encontrar en el quiosco), que se prefiera imprimir unas páginas escaneadas del coleccionable a comprar la revista que lo ofrece con papel, impresión y encuadernación de mayor calidad... y todo por 3 o 4 euros.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 19:02
gaviota70 gaviota70 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a tod@s ,(os leo en muchas ocasiones pero hoy me animo a participar)
A los que estáis tristes por la perdida de estas publicaciones naúticas, (que espero de corazón que los que trabajan allí encuentren pronto soluciones satisfactorias )escribo para animaros y pediros ayuda.
animaros por que todavia somos muchos los que amamos el mar y queremos mantener viva la ilusión de nuestro hobby, profesión, pasión,o vía de escape de la rutina que es el mar para nosotros.
Así que, como en la vida, cuando se cierra un ciclo empieza otro.Recientemente ha soltado amarras una web ,en la que a veces colaboro con mis humildes aportaciones,
y me gustaría saber cuales son los temas que os gustaria en contraros en ella,asi como que escribáis vuestras experiencias ,o lo que os apatezca,sereis bienvenidos sea cual sea vuestra experiencia náutica.
La web tiene un foro, pero también me podéis decir aqui o allí, lo que os gustaría.
Podréis colaborar escribiendo de lo que os parezca ,mostrando vuestros `` bricos ´´o lo que queráis. miradla con ojos benévolos pues esta empezando y los comoienzos no son fáciles.
Estáis en vuestra casa. Y todos le podéis agregar mas pisos .
Gracias de antemano ¡¡¡.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2012, 20:39
Hermano de la costa

Bueno las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, la mía va totalmente en la línea del enlace que ha puesto Rom, porque yo no quiero una red a lo “chino” dende todo este controlado por un gobierno o una SGAE, donde un funcionario pueda decidir a su antojo que contenido es correcto y cual no.

Enric por alusiones a pdf marine library, déjame decirte que todos los que me han preguntado que tipo de archivos se pueden subir se les ha respondido que los únicos archivos que no vamos a subir son los que se encuentren en las librerías o quioscos o los que los autores, editores o propietarios nos hayan pedido que no lo hagamos cosa que hemos respetado en todo momento como bien sabes. Creo que se puede buscar un equilibrio y ese es el criterio que yo utilizo para encontrarlo, para unos será acertado para otros no. Respecto al resto del contenido no recopilarlos seria perder la oportunidad de que se pierdan contenidos valiosos para muchas personas con el motivo de facilitarles un poco mas esta afición que compartimos todos. Como anécdota déjame decirte que hemos recibido felicitaciones de algún fabricante que tiene archivos de sus productos por hacerle publicidad gratuita e incluso nos ha ofrecido poner publicidad retribuida. Por el momento y hasta que mi bolsillo pueda sufragar los costes he rechazado esa opción porque esa no es la idea con la que se abrió la Web, con esto quiero decir que no todo es blanco ni negro, hay otras opciones adaptadas al momento y termino aquí porque no quiero monopolizar el hilo,

Abrazos para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
enric rosello (12-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro