La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2012, 15:03
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: OSMOTICOS / HIDROTICOS: NADA que VER.

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
Buenas y unas rondas,

Preguntilla, epoxi con rodillo o airless?

Gracias amigos/as
Con rodillo recomiendan.
Antiguo 16-01-2012, 15:39
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

Sabes el porque?
Gracias
Antiguo 16-01-2012, 16:09
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Os pongo dos fotos, una es de 2005.... cuando el barco llegó de Inglaterra, donde navegaba feliz sin ITB, sin inspectores, sin problemas.... Pero fijaros cómo estaba.... las quillas... llenas de óxido, eso lo tuve que quitar con la mola... sanear, proteger, repintar muchas capas, etc... Y las maderas negras sin aceite ni barniz..., fijaros en el casco... capas y capas de masillas imprimaciones, patentes....
Motor: avería donde el mecánico diagnostica "te has quedado sin barco". Arreglar el problema motor me ha costado lo que podría haber comprado más de 2 barcos iguales. A ver si nos hacemos una idea de lo que estoy luchando yo por mi barco!!!!

Llega a España, y desde entonces...
Ha pasado :
1 inspección nada más llegar. (con el barco en muy mal estado)
1 inspección para hacerle proyecto naval. (sin problemas)
1 inspección por Capitanía de Barcelona para abanderamiento con el barco ya restaurado (sin problemas)

Todas pasadas sin problemas. 3 inspectores distintos. De distintas empresas.

Luego, una foto muy muy reciente ... de este mismo mes, antes de salir de varadero (he pasado la Navidad ahí).
Donde vino el inspector que llamé para pasar la inspección de los 5 años, alumno del experto de ósmosis (yo no lo sabía) que dice haber ido a las charlas , ... va directo al casco, lo diagnostica de ósmosis, me dice que "otro inspector no me pasaría la inspección por ósmosis" , toma fotos y ALUCINANTE: dice que lo pondrá en el informe (hay derecho a eso??? mientras a otros barcos ni se lo miran...), etc.... Y se ofrece a pasarme el teléfono del experto....
Pues como para no cabrearse!!!!!

Lo que tengo muy claro es que si le meto el tratamiento anti-ósmosis: se lo encargaré a una empresa que me dé garantías. Hasta ahora lo he hecho todo yo sola, pero hasta aquí ha llegado mi paciencia con el brico-barco . Porque si lo hago yo... y la cosa sale mal, no tengo ganas de que me digan: aplicaste mal el producto, eres una chapuzas, etc...
Aunque también pienso, que si lo hace un técnico y sale mal, me van a decir igualmente.... que escogí mal el profesional.

Qué horror! menos mal que estoy enamorada del barco, si no fuera así.... lo abandonaba pero YA!! pero como de momento él nunca me ha fallado y navega con mal tiempo que dá gusto verlo, pobrete, pues aquí seguimos...luchando.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg _23_1088.jpg (89.4 KB, 47 vistas)
Tipo de archivo: jpg CRIM0537.jpg (89.1 KB, 60 vistas)

Editado por Bohemia en 16-01-2012 a las 17:24.
Antiguo 16-01-2012, 16:56
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 709
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes

Animo y mucha fuerza,no te rindas
Antiguo 16-01-2012, 17:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
Hola, me toca ITB este año, pues aprovecha y cuando lo tengas en seco llamas al Argonauta... o a sus alumnos, y ya nos contarás en verano creo... pues no se si esta pasando, pero yo aquí, no vi nada de eso no, si por lo visto sólo me ha pasado a mí.... voy a preguntar y te cuento,Gracias. pero no creo que aquí dejen meter el morro en esos asuntos. esta frase es muy buena, ja,ja,ja,ja,ja... cualquiera se mete con con los chicarrones del norte... ja,ja,ja,ja....

En la utima ITB, el casco estaba peor que ahora, nadie dijo nada,es que eso es lo normal, mientras no haya vías de agua o grietas no deben meterse y no creo que ahora me lo digan, además por aquí afecta menos la ósmosis.... le pase el medidor, algunas zonas secas, y otras no tanto, para su edad, nada extraño.

Nadie te puede obligar a hacer una cata, ni inspector de ITB, ni la DGMM, nadie... que pasa, que van a ser mas rigurosas las inspecciones en la náutica de recreo que en la profesional ?? no lo creo.eso es lo que me mosquea... a ver qué va a pasar??? hasta dónde llega el derecho de los inspectores a poner y firmar sobre la ósmosis ??? sin que nadie se lo pida, y a unos barcos sí y a otros no....

Lo de la unión de casco - quilla, lo tengo muy visto, demasiado visto, y si tengo algún temor al respecto, este sería por la configuración de la unión, pues no es la tipica orza, (es semi-corrida) tiene un pozo que se une a un lastre de 2000 kg. y no te puedes permitir (yo al menos) tener debilidades en su sustento producidas por cualquier afección en la fibra. las mias directamente no están enfibradas... estoy dudando si conviene enfibrarlas o dejarlas así como han estado siempre

Valiente ya lo soy, si no como voy a meterme en la restauración integral de un velero ? estamos igual, creeme... no se acaba nunca

Más valiente si cabe, limpiando las paredes de la orza que estaban negras de tanta zurraspa, lijando, y reforzando con fibra (soy alérgico a esta) en fin, saneando todo lo que pude.

Repito, que mi plan de navegación, si mi plan de navegación fuera sólo salir de puerto los domingos... te aseguro que me compraría un hinchable, 2 remos y a navegar!!!! me exige tener el barco lo más bien que pueda, y miro con lupa lo que puedo, sin querer por ello entrar en obsesiones, pero revisando siempre todo y un poco más, que para eso soy Patrón.

Bueno, yo te dejo con tu pelea con Argonauta3, yo no me peleo con él, simplemente "creo" que sé lo que ha pasado: pensando mal... creo que le tenía muchas ganas a mi barco y también digo, que no me parecería bien que nadie levantase la liebre en estos asuntos.

Por cierto, hace unos años me compré el libro : "la Restauración del Samba" y a ese barco se le aplicó un anti-ósmosis, alguién sabe qué resultado le ha dado a la larga? En qué puerto está ahora??? creo que debe hacer ya como 6 años o así que se restauró con "piel Epoxi".
Me gustaría conocer barcos con tratamientos hechos hace ya muchos años, a ver qué tal están ahora.

El libro de la ósmosis del experto, me lo compré en el Salón Naútico, hace años. En persona hablamos hace años, en 2 ocasiones.

Editado por Bohemia en 16-01-2012 a las 17:32.
Antiguo 16-01-2012, 18:27
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Buenas y unas rondas,

Preguntilla, epoxi con rodillo o airless?

Gracias amigos/as
Cita:
Originalmente publicado por mundu aqua Ver mensaje
Con rodillo recomiendan.
Cita:
Sabes el porque?
Gracias
Efectivamente mejor con rodillo . Alguna imprimación epoxi he visto aplicarla con pistola, queda mas prolijo, pero implica diluir la mezcla
y claro también se gasta menos material. Pero lo peor es que también tienes muchas chances de encapsular humedad...
Sin valorar mi esfuerzo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
argonauta3 (17-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 18:51
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Os pongo dos fotos, una es de 2005.... cuando el barco llegó de Inglaterra, donde navegaba feliz sin ITB, sin inspectores, sin problemas.... Pero fijaros cómo estaba.... las quillas... llenas de óxido, eso lo tuve que quitar con la mola... sanear, proteger, repintar muchas capas, etc... Y las maderas negras sin aceite ni barniz..., fijaros en el casco... capas y capas de masillas imprimaciones, patentes....
Motor: avería donde el mecánico diagnostica "te has quedado sin barco". Arreglar el problema motor me ha costado lo que podría haber comprado más de 2 barcos iguales. A ver si nos hacemos una idea de lo que estoy luchando yo por mi barco!!!!

Ha pasado :
1 inspección por Capitanía de Barcelona para abanderamiento con el barco ya restaurado (sin problemas)

Luego, una foto muy muy reciente ... de este mismo mes, antes de salir de varadero (he pasado la Navidad ahí).
Donde vino el inspector que llamé para pasar la inspección de los 5 años, alumno del experto de ósmosis (yo no lo sabía) que dice haber ido a las charlas , ... va directo al casco, lo diagnostica de ósmosis, me dice que "otro inspector no me pasaría la inspección por ósmosis" , toma fotos y ALUCINANTE: dice que lo pondrá en el informe (hay derecho a eso??? mientras a otros barcos ni se lo miran...), etc.... Y se ofrece a pasarme el teléfono del experto....

Lo que tengo muy claro es que si le meto el tratamiento anti-ósmosis: se lo encargaré a una empresa que me dé garantías. Hasta ahora lo he hecho todo yo sola, pero hasta aquí ha llegado mi paciencia con el brico-barco . Porque si lo hago yo... y la cosa sale mal, no tengo ganas de que me digan: aplicaste mal el producto, eres una chapuzas, etc...
Aunque también pienso, que si lo hace un técnico y sale mal, me van a decir igualmente.... que escogí mal el profesional.

Qué horror! menos mal que estoy enamorada del barco, si no fuera así.... lo abandonaba pero YA!! pero como de momento él nunca me ha fallado y navega con mal tiempo que dá gusto verlo, pobrete, pues aquí seguimos...luchando.

Bueno Bohemia, la verdad es que tiene tela tu historia, tómatelo con calma, respira y sigue hacia delante. No me extraña que estés cabreada.

De todos modos sigo diciendo que el cofrade Argonauta no tiene la culpa, en mi opinion sólo intenta hacer lo correcto y ha ayudado yá a mucha gente de esta Taberna, entre ellos me cuento yo. Me "colaron" un barco en muy mal estado y gracias al cofrade argonauta todo acabará bien.
Sí que parece que a ese inspector se le cruzaron un poco los cables

De todos modos no te desanimes porque tienes un barco precioso.

Un saludo
2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje:
argonauta3 (17-01-2012), Bohemia (16-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 19:10
Hermano de la costa

Cita:

Ha pasado :

Hola Bohemia: por favor si te es posible léete este hilo:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+velero&page=2 en el contamos como la almiranta y un servidor resinamos el velero.
Yo particularmente siempre recomiendo que el trabajo lo haga uno mismo. Explico mis razones: Por poco que investigues leyendo los manuales de aplicación de los productos; o acercándote donde se trabaja de verdad de manera profesional (por ejemplo marina 92-pinmar) Verás que lo que suele hacerse en los varaderos no siempre es lo mejor. Si también lees el libro de Agustín o acudes a uno de sus cursillos (gratis) directamente lo confirmas .
He visto las fotos de tu velero (biquilla inglés) por supuesto que vale la pena mantenerlo es un barco para el mar del norte, en esa eslora aguantará como el que mas y que te ofrece la posibilidad de varadas voluntarias (con mucha experiencia claro). La única contra de esos diseños es que piden estar atentos a las uniones quillas-casco... pero no mas que lo que exigen los diseños actuales con orzas largas.
Como tu bien dices el barco no se hundirá porque tenga algunas ampollas (ni siquiera porque tenga muchas) lo grave es que tenga hidrolizado puntos clave y que afecten a la estructura ( anclaje de obenques, unión quilla-casco) O que pudieran provocar vía de agua (bocina) O perdida de gobierno (pala de timón). Si ninguno de estos puntos presenta un aspecto preocupante a seguir navegando sin dramatizar.
Mientras tanto lees todo lo que puedas y planificas con tiempo el trabajo. Pides presupuestos, averigua por tu cuenta los materiales, etc.
También pregunta presupuestos por el trabajo hecho por profesionales...
Seguramente llegarás a la misma conclusión que un servidor: Lo mejor es hacerlo uno mismo, gastarás un tercio y sabrás que te ha quedado bien.
Fundamentalmente estas son las razones de mi consejo pero también he visto que cuanto mas cobra el profesional, menos quiere que tu sugieras de como tratar tu barco y visto que tienes carácter mas te cabrearás.
El tema de las garantías: los productos de hoy en día son tan buenos que hasta mal aplicados (en condiciones de humedad ambiente alta, a pistola, etc) tardarán bastante tiempo en que se note que encapsularon agua por lo que la garantía de poco te servirá... a no ser que hagas una cata que visto lo visto tampoco quieres.
Bueno perdón por el tocho... pero enhorabuena por tu velero!
Vale la pena (no tengas dudas de eso)
Sin valorar mi esfuerzo
3 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
argonauta3 (17-01-2012), Bohemia (16-01-2012), Kenzo (16-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 19:22
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Pues la verdad, si uno se dedica a leer post posts de Argonauta3 se le pone la piel de gallina . Hay mucho mensaje tremendista, de hecho ya se ha visto algún hilo en el que se le matizan aseveraciones. Me acuerdo de uno en el que hablaba de que barcos con pocos años de vida ya eran candidatos a osmosis. Lo pusieron de todos los colores, imaginate, con cinco años y a la cola de la asesoría.

No dudo de sus conocimientos, por lo que veo sabe un rato, pero es que da un poco de mal rollo tanto intento de protegernos de la hidrolisis, ni que fuera la lepra. Es un problema mas de los barcos y hay que conocerlo, como la oxidacion y fatiga de los materiales.

Miedo me da si les va con el mismo tono a "los inspectores", si alguno lo toma al pie de la letra ya me veo media taberna haciendo cola en su puerta para que les haga un asesoramiento. Me gustaría saber como llevan este tema en otros paises.

En la vida cada uno tiene sus intereses y aqui en la Taberna pasa lo mismo y es normal.Ya se ve quien se gana la vida con esto, eso ya lo he visto y insisto, me parece normal. Otra cosa es "vestirlo" de manera que si no haces lo que dice tal fulano eres un irresponsable, amos anda.

Si para los inspectores es un tema nuevo posiblemente vamos a vernos un tiempo con episodios de este tipo ... a ver como lo tratan.
Venga, tomaros unas

Anímo Bohemia!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Bohemia (16-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 19:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Hola Bohemia: por favor si te es posible léete este hilo:http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+velero&page=2 en el contamos como la almiranta y un servidor resinamos el velero.
Yo particularmente siempre recomiendo que el trabajo lo haga uno mismo. Explico mis razones: Por poco que investigues leyendo los manuales de aplicación de los productos; o acercándote donde se trabaja de verdad de manera profesional (por ejemplo marina 92-pinmar) Verás que lo que suele hacerse en los varaderos no siempre es lo mejor. Si también lees el libro de Agustín o acudes a uno de sus cursillos (gratis) directamente lo confirmas .
He visto las fotos de tu velero (biquilla inglés) por supuesto que vale la pena mantenerlo es un barco para el mar del norte, en esa eslora aguantará como el que mas y que te ofrece la posibilidad de varadas voluntarias (con mucha experiencia claro). La única contra de esos diseños es que piden estar atentos a las uniones quillas-casco... pero no mas que lo que exigen los diseños actuales con orzas largas.
Como tu bien dices el barco no se hundirá porque tenga algunas ampollas (ni siquiera porque tenga muchas) lo grave es que tenga hidrolizado puntos clave y que afecten a la estructura ( anclaje de obenques, unión quilla-casco) O que pudieran provocar vía de agua (bocina) O perdida de gobierno (pala de timón). Si ninguno de estos puntos presenta un aspecto preocupante a seguir navegando sin dramatizar.
Mientras tanto lees todo lo que puedas y planificas con tiempo el trabajo. Pides presupuestos, averigua por tu cuenta los materiales, etc.
También pregunta presupuestos por el trabajo hecho por profesionales...
Seguramente llegarás a la misma conclusión que un servidor: Lo mejor es hacerlo uno mismo, gastarás un tercio y sabrás que te ha quedado bien.
Fundamentalmente estas son las razones de mi consejo pero también he visto que cuanto mas cobra el profesional, menos quiere que tu sugieras de como tratar tu barco y visto que tienes carácter mas te cabrearás.
El tema de las garantías: los productos de hoy en día son tan buenos que hasta mal aplicados (en condiciones de humedad ambiente alta, a pistola, etc) tardarán bastante tiempo en que se note que encapsularon agua por lo que la garantía de poco te servirá... a no ser que hagas una cata que visto lo visto tampoco quieres.
Bueno perdón por el tocho... pero enhorabuena por tu velero!
Vale la pena (no tengas dudas de eso)
Solo decir que los cursos no son gratis.
ESte señor tiene su negocio montado y me parece muy bien pero de altruista nada

Saludos,
Antiguo 16-01-2012, 19:51
Pirata pata palo

Cita:
Efectivamente mejor con rodillo . Alguna imprimación epoxi he visto aplicarla con pistola, queda mas prolijo, pero implica diluir la mezcla
y claro también se gasta menos material. Pero lo peor es que también tienes muchas chances de encapsular humedad...

Según Internacional con airless no necesitas diluir la mezcla, he ahí el porque de mi duda.
Es más facil mantener los tiempos utilizando airless dada su rapidez, pero puede ser que aumentemos el grosor de las capas con lo que entramos en riesgo de que se agriete el epoxi por efecto de las torsiones a las que sometemos el barco.
Gracias por los comentarios
Antiguo 16-01-2012, 20:03
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Solo decir que los cursos no son gratis.
ESte señor tiene su negocio montado y me parece muy bien pero de altruista nada

Saludos,
¿que no son gratis??

¿has acudido a algunoy has tenido que pagar?
Solo se ha cobrado, y algo simbólico, por un intensivo de varios fines de semana, con materiales, y muchas horas de trabajo.
He ido a varios, mete sus buenas horas explicando mucho y bien lo que él conoce de la fibra, de la nautica, de las chapuzas
Se desplaza por toda España a explicarlo
¿ademas hace peritajes "intensivos" mucho mas baratos que cualquier ITB?...¡¡pues menos mal que hay alguien así!!
Si tuviese que comprar un barco ¿pedirías consejo a un profesional para que lo analize?. Pues yo que me compré el primero a ciegas, y me ha salido de fábula....ahora que sé un poco más tengo seguro que, si la diosa fortuna lo permite, mi siguiente barco lo inspeccionará un profesional.
¿Y qué profesional? Pues como de esos no hay un colegio oficial ni asociación profesional que los respalde como "profesionales" (no solo que cobren por algo , sino que cobren por hacerlo bien)pues titraré de conocidos, y en ese caso de Agustín, por profesional, así de sencillo.
Y eso que en la Taberna tenemos a mas de uno muy, pero que muy profesional, como Nefta, al que a veces por sus ganas de ayudar, de compratir conocimientos tambien le llueven chorreos que pa qué.

Ojo!! que está claro que quien defiende su portura vehementemente, como él, a veces le pierden las formas en los mensajes...puede, pero ¿a quien no cuando defiende lo que cree,y le tratan de Quijote contra molinos?

Y por cierto, que un inspector se haya entusiasmado al conocer más de ese problema de la fibra no resta en nada lo que Agustín enseña/practica/asesora.
2 Cofrades agradecieron a Kenzo este mensaje:
argonauta3 (17-01-2012), Xeneise (16-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 20:27
Hermano de la costa

Cita:
Según Internacional con airless no necesitas diluir la mezcla, he ahí el porque de mi duda.
Es más facil mantener los tiempos utilizando airless dada su rapidez, pero puede ser que aumentemos el grosor de las capas con lo que entramos en riesgo de que se agriete el epoxi por efecto de las torsiones a las que sometemos el barco.
Gracias por los comentarios
Por partes: puedes decirme la referncia del producto que citas de Internacional? (es que me parece que hablamos de cosas distintas, como dije se le llama "epoxi" a casi todos los multicomponentes) Por otro lado los usados por mi (primero west system y después seajet) no se podían diluir (el primero) o no es recomendable (el segundo) . El segundo incluso es bastante flexible una vez curado y prende muy bien tanto sobre fibra como sobre acero (comprobado por un servidor).
Por lo de si Agustín cobra:
Xeneise, FabyXeneise, GoldenDreams, Kenzo, Humberto, Xip2 y muchísimos mas me consta que no hemos pagado el cursillo (los invito al copi pega si tienen ganas pero no creo que haga falta) incluso en alguno he visto como le "mangaban" los libros (hombre por lo menos se los podríamos comprar)
Ahora si necesitas un Survey (se escribe así?) me consta que lo hace mas barato incluso que en Miami.
Al igual que Kenzo (y ya lo he comentado pero me reafirmo) si fuera a comprar otro barco por supuesto que lo llamo a Agustín. No para que me cancele la compra como entienden algunos; sino para saber que es lo que realmente tendré que hacer para dejarlo BIEN. Sin dramatismos pero con realismo
Saludos y
Sin valorar mi esfuerzo
3 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
argonauta3 (17-01-2012), FaByXeNeiSe (28-01-2012), Inigote (17-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 21:00
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Buenas tardes a todos
Después de leer durante mucho tiempo las opiniones sobre hidrólisis, me da la impresión de que Argonauta3, llevado por un entusiasmo posiblemente tan bien intencionado como excesivo, cae un tanto en el alarmismo y aunque es cierto que es un problema que existe, también es cierto que como otros muchos en los cuales no nos fijamos, por ejemplo en esos pequeños puntos de óxido que se forma en el acuerdo entre el cadenote y el obenque. ¿Se corroe el obenque lo suficiente para romper por la entrada en el cadenote?. Si rompe, cae el palo. ¿Cuántos palos caen por eso?. ¿Ya lo miran los inspectores?. O sueltan el conjunto para ver lo que hay dentro.
Por otra parte la hidrólisis, sin entrar en profundidades químicas, es la regeneración de un ácido débil producida en una sal de ácido débil y base fuerte (por ejemplo) por contacto con el agua, y en este caso, del ácido Acético ya que huele a vinagre.
No me voy a meter en ecuaciones químicas porque no merece la pena, pero al final, lo que resulta es un äcido débil muy poco disociado (con poca fuerza como ácido), que ataca (disuelve) a la fibra muy lentamente . El problema está en que si sigue entrando agua, se seguirá formando ácido y así sucesivamente.
El tema del secado, tiene dos partes:
1ª Si no hay agua, de la sal no se podrá regenerar el ácido por la tanto, se producirá una solución saturada, el proceso se parará y punto final. Esto no es discutible, si no hay combustible no hay fuego.
2º Si el gelcoat se comportase como una membrana semipermeable (por decirlo de alguna manera) una vez que se ponga el casco en el agua, volverá a entrar esta en la fibra y habrá ósmosis, pero…copio y pego “La ósmosis es un fenómeno físico-químico que hace referencia al paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable”.
¿Es el gelcoat una membrana semipermeable?. Me da que no, por lo tanto no hay ni puede haber ósmosis. Si el gelcoat está rayado, no hay ósmosis, se ha perdido la impermeabilización y la fibra SE MOJA.
Bien, ¿y qué quiere decir todo esto?.
Pues muy sencillo, si evitamos la entrada de agua (regenerando la capa de protección de la fibra) ¡AUNQUE LA FIBRA TENGA PUNTOS DE HUMEDAD!, la hidrólisis parará y todo lo más, al año siguiente habrá alguna ampolla, pero cada vez menos porque ya no entra agua. Nada grave si se sanea.
He dicho puntos de humedad, no que esté para escurrir.
Al final, lo realmente importante es que no pueda entrar más agua (o aportarse por el interior, sentina,…) por lo tanto, el secado interior de la fibra es importante pero no definitivo. Lo realmente importante es cortar el aporte de agua.
Todo esto es una teoría sacada de la Física y de la Química, pero… el próximo año lo comprobaré con el barco de un cofrade de esta Taberna cuyo proceso de saneado he seguido atentamente en el varadero. Veremos que pasa.
Los fundamentalismos no son nunca buenos, entre eso y la desidia, hay un término medio, como en todo. Y en el medio, está la virtud.
Y una pregunta sencillita: ¿qué hace falta para ser inspector?. ¿qué cualificación?, porque puede ir por ahí el asunto.
Antiguo 16-01-2012, 21:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
que un inspector se haya entusiasmado al conocer más de ese problema de la fibra no resta en nada lo que Agustín enseña/practica/asesora.
Pues que se entusiasmen cuando se lo pidan, ya rechacé en dos ocasiones los peritajes de Agustín. A ver por qué me tiene ahora que venir un inspector alumno de las charlas estas, diciendo que me tiene que hacer un informe donde diga que tiene ósmosis y que me lo va certificar así, si yo no lo he pedido... ¿es que lo pide ahora Fomento o qué???

Eso es lo que me gustaría saber, hasta qué punto tengo yo que permitir eso?

Sé de barcos afectados de lo mismo que han pasado la inspección con la misma persona sin problemas , que por eso yo lo llamé, porque me lo "recomendaron" cantidad de navegantes, como inspector "no problemático", mira por donde.... el chico (no doy su nombre en público porque no es culpa suya, ni quiero perjudicarle, porque el culpable no es él) es encantador, buena persona, cumplidor con su trabajo pues en el tema extintor y otras cosas me ha dado muy buenas orientaciones, y me ha hecho un certificado provisional para navegar mientras estamos pendientes de terminar la inspección. Pero por desgracia , ha ido a las charlas del argonauta y se ve que lo tiene fresquito el temario.

Como en mi certificado de navegabilidad en donde pone: " Inspección observaciones", le dé por ponerme que está afectado por ósmosis y tenga yo que ir de puerto en puerto con eso a cuestas.... porque ya me ha dicho que lo va a poner por escrito.... a ver dónde lo piensa escribir... Si es que no me parece nada normal....

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Editado por Bohemia en 16-01-2012 a las 22:05.
Antiguo 16-01-2012, 22:07
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes

Buenas noches a todos... Y gracias por vuestros comentarios...

Tanto los unos como los otros...

Como habreís podido comprobar... Desde ayer que no entro a dialogar, comentar , corraborar o rebatir... Todo lo que se ha estado diciendo...

Y ello por dos razones... Primero porque estaba de viaje.... Y hoy todo el día con la evaluación de un barco...

Y segundo... Porque no me gustaban algunas expresiones que se ha utilizado contra mi a nivel personal y profesional... Y prefería no ....

Y ante ello me gustaría manifestar y aclarar lo siguiente:

1º) Nunca, ni en el libro, ni en ningún Seminario he manifestado que hubiera que paralizar un barco porque tuviera Hidrólisis en forma de granos o ampollas... ¡¡ NUNCA !!

Todo lo contrario, siempre he dicho que una embarcación nunca se hundirá ni por una ampolla, ni por 5o.ooo.... ¡¡ Nunca !!

Basta repasar el libro, o preguntar a aquellos que han asistido a alguno de mis Seminarios o Cursos, para que lo corraboren...

2º) El pasado mes de diciembre, me contratarón una empresa-oficina de Inspectores de ITB, para que le impartiera un Curso sobre PRFV-HIDROLISIS y problemas de diseño y/o estructurales que pudieran poner en peligro la seguridad del barco o de sus tripulantes, que es lo que a los Inspectores les preocupaba en base a su responsabilidad en el tema.

¡¡ Nunca, adsolutamente nunca les manisfeste, aconseje o sugerí que ni una ni 50.000 ampollas, pusieran en peligro la Seguridad de una embarcación... TODO LO CONTRARIO....

Primero porque es asi, segundo porque es lo que he dicho siempre y tercero porque iría en contra de mi filosofia con respecto a la Hidrólisis y a la Náutica.

¡¡ NUNCA !!

¡¡ ES MAS, precisamente insisti en lo contrario, ( ante la insistencia de dos de ellos ) Al comenzar el curso....

PORQUE LO MEJOR , sufridos colegas, ¡ Lo mejor es la luz, para evitar miedos y Santas Inquisiciones !

3º) pAREce ser que a una compañera, se le hizo una ITB, por ( parece ser ) un Inspector que había asistido al Curso... T parece ser que le hizo el comentario de que tenia " osmosis ". Ignoro si tenia Hidrólisis o no. Ni de que tipo o grado.

Lo que tambien parece ser , es que en ningun caso ( por lo que se ) le dijo el Inspector que le iba a paralizar la embarcación, ( parece ser ) que solo le dijo que se lo haría constar.... LO CUAL QUE YO SEPA, ya acostumbraban a informar los inspectores de ITB, en tales casos...

Es más, yo se de casos en que ( antes de que yo diera cursos) ya le avisaban de que tenian que reparar la "ósmosis"

4º) Precisamente en el Curso, se explicaron todos y cada uno de los tipos de Hidrólisis y se recalco, que ni por 1 ni por 5o.ooo ampollas, el barco corria peligro... EVIDENTEMENTE, si se les dijo que cuando antes se reparara menos gasto tendría que hacer el armador..

5º) Se han vertido ( no se como llamarlas ) sobre mi acusaciones de que si les hago propaganda, de si me hacen, de que si el oro de Moscú... De que si cobro... de que si no cobro... TAMPOCO VOY A CONTESTAR A ELLAS...

6º) Tambien sobre mis métodos, lo que defiendo, etc... qUE SI osmosis , QUE SI HIDROLISIS.... Bueno... la única forma de contestar es invitarles a que asistan a mis Seminarios ( que para que no quepa duda son gratis ) y alli podrán escuchar y debatir lo que deseen...

7º) Tambien por parte de otro cofrade, se ha hecho una pregunta sobre la "cualificaciones" para ejercer de inspector...

A ello le puedo contestar lo mismo que contesto cuando alguien me pregunta si soy Ingeniero naval o de canales y puertos...

La cualificacion que hace falta es conocer el PRFV y los barcos, el amarlos y el quererlos sanar...

Tanto en el libro, como en la Pag. Web, se deja muy claro mis titulaciones... Que las realizo en funcion de experto...
Nunca me he hecho pasar por Ingeniero, ni me ha hecho falta.

Y las Inspecciones, peritajes, evaluaciones, asesoramientos y supervisiones, las realizo como experto...

El presente Informe se realiza en méritos de los conocimientos teóricos y prácticos, contenidos en parte en el libro : ......... etc

Pero es más, cuando hace dos años y medio empece, porque hacía falta, a realizar Inspecciones, nadie o casi nadie las hacia, ¡ Ahora se empiezan a hacer ! Y ELLO ES BUENO Y NECESARIO PARA LA NAUTICA.

Y que yo sepa, los hago lo mejor que puedo y baratos...

Cuando hace dos años y medio todo el mundo hablaba de Osmosis, ahora ya hay muchos que hablan de Hidrólisis...

Cuando hace dos años y medio saque el libro, nadie tapaba los barcos, ahora muchos si...

NO CREO QUE MI ACTUACION HAYA SIDO MALA PARA NADIE, Y MUCHO MENOS PARA LA NAUTICA...

eN FIN... mE VOy a dormir... estoy agotado...

Un abrazo a todos.

[FONT='Times New Roman','serif'][/font][FONT='Times New Roman','serif'] [/font]
[FONT='Times New Roman','serif'][/font][FONT='Times New Roman','serif'][/font]

Editado por argonauta3 en 16-01-2012 a las 23:00.
2 Cofrades agradecieron a argonauta3 este mensaje:
El Piloto (16-01-2012), Inigote (17-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 22:22
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Bohemia:
Ánimo; lo bueno que tiene tener un barco de eslora reducido (chiquitito como los nuestros) es que todos los trabajos son asumibles por volumen de trabajo y presupuesto: No te vayas de cabeza a por los productos AWLGRIP, International, etc. etc,... como con los medicamentos, utiliza genéricos. (es una opinión personal sobre coste/beneficio para barcos ya veteranos)
Infórmate bien, tómate tu tiempo, coge fuerzas y píde ayuda cuando lo necesites.
Es una gozada y refrescante ver barcos como el tuyo, con tanta personalidad como su armadora.
Antiguo 16-01-2012, 22:27
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Hola a todos, solo queria puntualizar que el metodo "airless" es un metodo de pintado a pistola, que tiene poco que ver con el metodo convencional de pintado a pistola y en el que no hay porque diluir la sustancia proyectada.
Un saludo y unas
4 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje:
argonauta3 (17-01-2012), Inigote (17-01-2012), KRILIN (17-01-2012), Xeneise (17-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 22:32
Hermano de la costa

Gracias Soneya por tus palabras de aliento... (se me acabaron los agradecimientos y no te lo he podido poner...)
Así, como tú dices y otros navegantes, eso haré, tranquilizarme: Tomarme un respiro... reflexionar, investigar, y dedicir lo más conveniente.

Fórmula matemática : El tamaño de los problemas de los barcos, es siempre proporcional a su eslora.

************************************************** **
Antiguo 16-01-2012, 22:49
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kenzo Ver mensaje
¿que no son gratis??

¿has acudido a algunoy has tenido que pagar?
Solo se ha cobrado, y algo simbólico, por un intensivo de varios fines de semana, con materiales, y muchas horas de trabajo.
He ido a varios, mete sus buenas horas explicando mucho y bien lo que él conoce de la fibra, de la nautica, de las chapuzas
Se desplaza por toda España a explicarlo
¿ademas hace peritajes "intensivos" mucho mas baratos que cualquier ITB?...¡¡pues menos mal que hay alguien así!!
Si tuviese que comprar un barco ¿pedirías consejo a un profesional para que lo analize?. Pues yo que me compré el primero a ciegas, y me ha salido de fábula....ahora que sé un poco más tengo seguro que, si la diosa fortuna lo permite, mi siguiente barco lo inspeccionará un profesional.
¿Y qué profesional? Pues como de esos no hay un colegio oficial ni asociación profesional que los respalde como "profesionales" (no solo que cobren por algo , sino que cobren por hacerlo bien)pues titraré de conocidos, y en ese caso de Agustín, por profesional, así de sencillo.
Y eso que en la Taberna tenemos a mas de uno muy, pero que muy profesional, como Nefta, al que a veces por sus ganas de ayudar, de compratir conocimientos tambien le llueven chorreos que pa qué.

Ojo!! que está claro que quien defiende su portura vehementemente, como él, a veces le pierden las formas en los mensajes...puede, pero ¿a quien no cuando defiende lo que cree,y le tratan de Quijote contra molinos?

Y por cierto, que un inspector se haya entusiasmado al conocer más de ese problema de la fibra no resta en nada lo que Agustín enseña/practica/asesora.
Hola a todos, probablemente soy la persona que a más seminarios de Agustin he asistido (creo que 4) todos ellos fueron gratuitos, tambien hice su curso para "profesionales" este de pago, de coste contenido y te dire que el coste de los materiales superaban ampliamente lo que gano él por el curso.
Te podran gustar o no sus metodos o su discurso, pero a poco que lo conoces, descubres una persona integra y apasionada, cierto que el se gana la vida con esto, pero lo hace fatal, si mintiese un poco y mirase para otro lado, tendria más amigos y ganaria mucho más, pero ya no seria Agustin.
Un saludo y unas
3 Cofrades agradecieron a porcorosso este mensaje:
FaByXeNeiSe (28-01-2012), Inigote (17-01-2012), Xeneise (17-01-2012)
Antiguo 16-01-2012, 23:06
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Cita:
Pues que se entusiasmen cuando se lo pidan, ya rechacé en dos ocasiones los peritajes de Agustín. A ver por qué me tiene ahora que venir un inspector alumno de las charlas estas, diciendo que me tiene que hacer un informe donde diga que tiene ósmosis y que me lo va certificar así, si yo no lo he pedido... ¿es que lo pide ahora Fomento o qué???

Eso es lo que me gustaría saber, hasta qué punto tengo yo que permitir eso?

Sé de barcos afectados de lo mismo que han pasado la inspección con la misma persona sin problemas , que por eso yo lo llamé, porque me lo "recomendaron" cantidad de navegantes, como inspector "no problemático", mira por donde.... el chico (no doy su nombre en público porque no es culpa suya, ni quiero perjudicarle, porque el culpable no es él) es encantador, buena persona, cumplidor con su trabajo pues en el tema extintor y otras cosas me ha dado muy buenas orientaciones, y me ha hecho un certificado provisional para navegar mientras estamos pendientes de terminar la inspección. Pero por desgracia , ha ido a las charlas del argonauta y se ve que lo tiene fresquito el temario.

Como en mi certificado de navegabilidad en donde pone: " Inspección observaciones", le dé por ponerme que está afectado por ósmosis y tenga yo que ir de puerto en puerto con eso a cuestas.... porque ya me ha dicho que lo va a poner por escrito.... a ver dónde lo piensa escribir... Si es que no me parece nada normal....
Búscate otro perito, en garraf tienes a mi amigo Tomás que te lo va a proporcionar, es de fiar, serio y economico..Emilio se llama

Y acuérdate de lo que dicen los pescadores:jamás se ha visto un barco con osmosis irse a pique navegando...
Hay cosas mucho peores
Duerme a gusto
joan
Antiguo 16-01-2012, 23:15
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Gracias Soneya por tus palabras de aliento... (se me acabaron los agradecimientos y no te lo he podido poner...)
Así, como tú dices y otros navegantes, eso haré, tranquilizarme: Tomarme un respiro... reflexionar, investigar, y dedicir lo más conveniente.

Fórmula matemática : El tamaño de los problemas de los barcos, es siempre proporcional a su eslora.

************************************************** **

Bohemia, breath in, breath out,...
Espero que te den el informe y con tiempo, mucho tiempo, te planteas como enfrentarte a esas ampollas... Que el Altra DOna tiene que dar mucha guerra aún!

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Antiguo 16-01-2012, 23:22
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Te podran gustar o no sus metodos o su discurso, pero a poco que lo conoces, descubres una persona integra y apasionada, cierto que el se gana la vida con esto, pero lo hace fatal, si mintiese un poco y mirase para otro lado, tendria más amigos y ganaria mucho más, pero ya no seria Agustin.
Un saludo y unas
confirmo, ratifico, afirmo, y cien sinonimos más
Yo tambien he asistido a una de sus charlas, y porsupuesto gratuitamente.
Tengo que decir que cuando conoci a Agustin pense...... menudo personaje.
Pero me encaja perfectamente despues de ver que el amigo Kenzo le compara con el Quijote, sin lugar a dudas lo es.
Agustin no cambies nunca, no es que falte gente como tu en la nautica, es que falta gente así en el mundo en general.

Anónimo.
Antiguo 16-01-2012, 23:46
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

A mi modesto entender, es muy lamentable toda la discusión que se está montando aquí, con el tema de la hidrolisis, y desde luego tampoco es Argonauta3 el culpable de que exista la misma. A mi parecer es una persona que ha investigado mucho en este tema, y ha aportado luz, donde antes existían algunas sombras y dudas. Señores cofrades.¿Acaso pretenden matar al mensajero?.

En mi opinión la hidrólisis, no es un problema grave, pero es un problema que debe tratarse, para así evitar daños mayores ó roturas en zonas "delicadas" sometidas a esfuerzo.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Antiguo 16-01-2012, 23:51
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Sabes el porque?
Gracias
Por el tema del cubrimiento.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro