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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas tardes. Tengo curiosidad, y como se que en este antro hay auténticas nauticoenciclopedias andantes, lanzo esta pregunta con la sana intención de aprender.
En mi puerto hay un velero sobre los 8-9 metros con un prominente bulbo en proa. Lo había visto en barcos de gran eslora, pero en barcos de vela y de esos metros ![]() Alguna idea de el por qué de éste apéndice ![]() Gracias. Adjuntos 29251
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 13-11-2012 a las 16:58. |
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#2
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Buenas tardes,
Recuerdo un diseño de los años 80 del campeón olímpico Paul Elvstron que incorporaba bulbo, pero poco más. Los especialistas en hidrodinámica, indican que bajo unas determinadas condiciones de calado y velocidad, las proas con bulbo pueden ser de interés al reducirse la resistencia al avance por la formación de olas. El caso es que en las embarcaciones de vela se navega en todo rango de velocidades y con la carena escorado, por eso los beneficios que puedas conseguir en una condición, se convierten en pérdidas de velocidad en otra situación. Que no compensa. Eso dicen |
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Dibujito (19-01-2012) | ||
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#3
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Hay un modelo one-off de North Wind diseñado por Xavier Sole de 15m con bulbo en proa, llegaba a los 17knts
SALUT ![]() ![]() |
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#4
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Ese bulbo sólo lo conozco de serie en un motovelero que lanzó allá por los 60 o 70 el astillero danés Coronet.
Se emplea para aumentar la velocidad del buque pues hace coincidir las diversas olas que se establecen a ambos lados del casco en sólo una y, por ello, hay menos resistencia al agua.
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#5
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Pues que me va a tocar ir a puerto y tomar alguna foto, ya que creo que el barco es del norte de Europa y se me antoja que es de una eslora menor a los 10 metros.
Gracias por las opiniones. ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
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#6
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Cita:
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Luis, el profeso (19-01-2012) | ||
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#7
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Cita:
...de hecho yo también sentía esa curiosidad. ![]() Salut. |
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#8
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Tamoana, es el barco de Johan, un Super Damio, hizo el molde hace dos años y lo acoplamos al casco, hicimos pruebas de velocidad antes y despues y fueron positivas y sobre todo se comporta muy bien con olas de cara donde reduce mucho el cabeceo. El único aspecto que creo que ha empeorado es yendo a motor necesita mas peso en proa para que la velocidad aumente, y posiblemente, el dice que no, al hacer un bulbo muy cilindrico balancea mas en el eje transersal en puerto. No es el primer velero al que le hace un bulbo, incluso los ha echo en acero para veleros grandes, consultale
Salud y Ganas |
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TAMAMOANA (19-01-2012) | ||
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#9
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Este es el Coronet de 38 pies con bulbo en la proa. Por cierto, se cotizan muy altos. No bajan de los 90.000 euracos a pesar de tener más de 30 años.
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#10
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Unas birras cofrades,
Los bulbos que encontramos en los mercantes tiene por finalidad evitar la aparición, en la medida de lo posible, del tren de olas asociado al avance del buque. Por decirlo de otro modo, un casco normal, en su avance genera olas que nos cuestan energía=dinerito en combustible. Los bulbos de proa levantan una ola justo delante de la proa del mercante con la única finalidad de anular, por ir en contrafase, con la ola caracteristica de la carena del buque en una condición de máxima marga. En teoría, y solo en teoría, no aparecería tren de olas y toda nuestra energía sería empleada en el avance. Como digo, estos bulbos solo funcionan perfectamente si el barco está bien trimado, en la flotación correspondiente de máxima carga y en con mar en calma. Si no se dan estas variables los beneficios del bulbo se van reduciendo. Aplicado todo lo anterior a un velero, puesssss me parece poco interesante. primero porque el tren de olas que genera un velero es casi inexistente. Segundo tenemos el efecto de la escora, que genera como sabemos una asimetría en la carena, y tercero, las velocidades alcanzadas...con o sin bulbo, por mas que quermamos son muy muy pequeñas. Un casco de un velero convencional de eslora popular como dicen a 17 nudos, estaría seguro por encima de su velocidad teórica de casco de desplazamiento, o en otras palabras, estaríamos en una situación de planeo donde claro está, el bulbo no sirve para nada. cosa distinta es si ese "bulbo" tiene como misión aumentar el volumen a proa para mejorar el confort, pero eso ya no tiene una fundamentación hidrodinámica para mejorar "velocidades" o consumos, sino para reducir el cabeceo del barco. Unas birras a todos |
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#11
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Yo también recuerdo el Coronet, Tama. Y entre los recién llegados con nariz, este pequeño Tes 550 Master, con embrión de bulbo.
![]() http://ataberkyachting.com/tes550.html Aquí se ve bien la nariz del Coronet Elvstrom: http://www.boatshop24.com/web/es/wer...et/2127272.htm Editado por Zaca en 19-01-2012 a las 19:00. |
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