La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2012, 10:12
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Navegación nocturna. Distancias

Muy buenas:

Aúnque soy persona del tipo alondra más que lechuza, en el mar esto se invierte, adoro la navegación nocturna, y creo que el amanecer o anochecer navegando a vela es uno de los mayores placeres de la vida.

Localizar a lo lejos la luz de un faro e identificarlo o preguntarse que es aquella luz que no aciertas a entender que hace ahí, son momentos de disfrute total.

Pero a veces, se convierten en un poco estresantes (con esos nervios suaves, que lejos de ser desagradables, te mantienen despierto y atento)

Navegando en noches de poca visibilidad, con poca luna o algo nublado con frecuencia me sucede que no soy capaz de determinar las distancias a las luces, me refiero que sabiendo por ejemplo que debo pasar entre una isla y tierra, o dejar un cabo a estribor, me cuesta mucho estar seguro de la distanca que le estoy dando al faro, veo la luz, identifico el faro, pero al no ver la sombra del cabo o el perfil de tierra, me resulta imposible determinar la distancia de resguardo al mismo y siempre voy con miedo de estar acercándome demasiado.

La respuesta es clara... Pues pasa mas lejos!
Por supuesto, pero esto no siempre es factible, cruces con otros barcos, canales, pasos entre islas y tierra. (Por ejemplo me ha pasado al salir de la Ría de Vigo hacia el norte por el paso entre Cies y Cabo Home)

Lo mismo pasa a lo lejos, identifico la luz a 15º por babor, pero me es imposible saber a que distancia podría estar (solo sé que estoy a menor distancia que el alcance del faro, pero si este es de 25 millas, poco ayuda)

Esta claro, todo resuelto con el GPS, pero me gustaría saber vuestros trucos para orientaros de noche sin esa apreciada ayuda, como lo hacíais (los mayores o los nostálgicos de otros tiempos) antes de contar con el aparatito...

Muchas gracias
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2012, 11:27
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación nocturna. Distancias

Oxi, me temo que no hay milagros para la pregunta que planteas. A mi también me gusta navegar de noche, sobre todo en verano y todavía más si ademas tenemos luna llena o casi.

Está claro que con luna llena y cielo despejado no hay problema, pero poniendonos en el caso contrario, noche oscura. Lo que yo hago, que tu ya en parte lo has expuesto, es:

1º Guardo una mayor distancia de seguridad al cabo o isla.
2º Me fijo en la altura de la luz respecto al horizonte, esto te da una idea de la distancia al faro.
3º Me fijo también en la velocidad con que esta luz cambia de marcacion con respecto al barco, a mayor cambio de marcación manteniendo rumbo, la proximidad es mayor.
4º Si tiene dos luces de referencia, la distancia también te la indica, la distancia aparente entre estas dos luces.
5º Si puedes establecer alguna enfilación, para poder pasar por el centro de un canal, (poner la luz del faro alineada con la luz de un edificio, p.ej.). es de gran ayuda.

Pero con todo, como decís por tu tierra, todo es muy relativo, y en noches oscuras hay que navegar con mucha prudencia.

Y ahora haciendo un chiste facil: ¡No hagas nunca lo del capitan Schetino.!

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 21-01-2012 a las 11:38.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2012, 12:00
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Normalmente los faros en las cartas se identifican por los destellos y el alcance de la luz.

Dependerá de la intensidad con la que la percibas.
Antiguo 21-01-2012, 13:28
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Buena y populosa esquina nautica te has buscado para la evolución.
A ciencia cierta y con algo de niebla es imposible 'acertar ' con exactitud distancias en el mar. El Teide se ve desde 110millas estando el observador a uno 3m de altura. (Visión excepcionalmente buena.Los pilotos de guerras para la paz quieren más millas).
Veanse los pesqueros que siempre están en el horizonte en días de (ligera) niebla, lluvia durante la ceñida,etc.
En ausencia de electrónica, te queda la posibilidad de, (preparada la navegación de antemano o no), trazar demoras de seguridad.
P.e.:Pinchar con el compás de dibujo o bigotera en el cabo, punta del malecón, bajo,etc. y trazar un sector de circulo con media, una u dos millas. El cambio de frecuencia, del color del haz de luz del faro, su aparición o desaparición, también puede usarse como demora de atención.
Mirando hacia popa y manteniendo ese rumbo, también es navegar a rumbo seguro.
Saliendo de Finisterre con rumbo sur y al ver el cabo al 311º,5 y navegando hacia Muros, dejarás ,en noche cerrada y sin visibilidad, aunque con total seguridad, las rocas y bajos 'Los Miñarzos' por babor y bajos con rocas de 'Los Meixidos' y 'Los Bruyos' por estribor. ( Es más cómodo orientarse por un faro que por unas rayitas en el compás, e igualmente seguro.) [ Navegando hace años por esa zona me sobresalté una noche. Unos ruiditos me pusieron en alerta roja. No podia haber bajos, pero... Segundos más tarde el neocortex suplió a la amigdala y estuvo claro. El siseo lo producian unas toninas= delfines al salir a superficie a respirar.]
Siguiendo al 131º,5 de carta o al 311º,5 verdadero con respecto a Finisterre, llega un momento en el que el faro sobre el monte Louro aparece. Lo hace cuando se observa entre las demóras de 081º hasta 017º. (Una milla más al mismo rumbo, vigilando los bajos rocas 'Leixoes', y torcer a la izquierda para entrar en Muros.)
Si navegara perpendicularmente a la demora de un cambio de color o frecuenci de un faro durante dos millas, me situaría a dos millas paralelas al cambio de información que me dió el faro anteriormente. (Dos millas mas o menos).
Si se me ocurrieran otros trucos reeditare el post a lo largo de hoy o mañana.
Quiero recordar que el faro de Insúa también presentaba una peculiaridad además de ser un faro de ocultaciones,( la luz está más tiempo encendida que apagada).El faro de la isla de Salvora tiene las siguientes características:
Grupo de 1 + 3 destellos cada 20 segundos, luz blanca, a 40m de altura.
En el sector peligroso de 126 a 160º : 3 destellos, idem el resto. Los alcances indicados son valores medios. Alcance de Sálvora 21millas.

La aparición del fogonazo de un faro en el horizonte tiene un valor de aproximación de rumbo importante, aunque haya que esperar aún hasta que aparezca el punto luminoso para poner el rumbo.
La sonda eléctrica la considero importante en navegación, dado que la llegada a puerto, meta de todo navegante, siempre está relacionada con la navegación costera por lo de las entradas a puerto, abarloarse a dique o pesqueros de poco calado, en función de la marea. En caso de no disponer de ella, una manual con unos nudos a 'x' metros,(calado de la orza y estado de la marea), también solucionaría el problema.
Si encuentro algun truco más reeditaré entre hoy y mañana. Pero sirva esta contribución para que otros desarrolen otras ideas, (como las enfilaciones de las boyas de canal, sus perpendiculares,etc.) nihao
Todos los datos los saqué de la Guía náutica del N y NW de España, cuyos datos procuré para que fuera publicada allá,hacia mediados de los 80, por la Secretaría de Estado de Turismo. Ponerse al día, no sea que los bajos o faros 'se hayan movido'.

Editado por nihao en 21-01-2012 a las 21:28. Razón: Correcciones
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
lidiana (24-01-2012), puma (21-01-2012), ROyOR (22-01-2012), teteluis (23-01-2012)
Antiguo 21-01-2012, 19:39
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Pues te diré lo que yo hago...paso de la distancia a simple vista.
Cuando veo el faro (por ejemplo) voy a la carta y me situo, por GPS, por sonda, o por enfilación si se puede, ya tienes tu situación en la carta sin tener que elucubrar.
Yo tengo suficiente con eso. A medida que te vas acercando para entrar en la cala o en el puerto ya vas teniendo más visión de la jugada (a veces).

Unas birras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 21-01-2012, 20:47
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Yo aplico el principio de que una luz, cuando la ves reflejada en el mar, hay riesgo de colisión.
Antiguo 21-01-2012, 21:19
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

En el primer momento en el que avistas una luz es imposible saber a que distancia está. Solo su movimiento aparente respecto a tí te permite orientarte. Si es una luz de costa que identificamos, compás de demoras, sucesivas, y listo... la teoría está muy bien. Pero yo llevo un plotter en la bañera , y además llevo Ais. Solo me falta el radar. Y es que de noche cualquier ayuda es buena.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2012, 21:33
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,397 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Lo mejor y no digo infalible , un radar

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 22-01-2012, 00:08
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Pues creo que ya te han dicho casi todo,

la sonda a mi me ayuda mucho.

De hecho para un principio de recalada, con una demora a un faro y una sonda, tienes una posición aproximada en la carta.

Una forma de navegar segura, si tienes que pasar cerca de tierra, es establecer una sonda segura, yo lo utilizo muchísimo, sobre todo cuando navego por zonas desconocidas.

Por ejemplo, miras la carta y los bajos están del beril 20, o el 30, hacia tierra, pues si tienes bien la sonda, sabes que estando por encima de los 20 o 30 metros según el caso, no hay bajos, esto no siempre se puede aplicar, puesto que por galicia, como decís por allí, tenéis pedras "en medio el mar", pero en la mayoría de las ocasiones si que vale.

Lo dicho, con una demora y una sonda, muchas veces tienes una posición segura.

Utiliza los medios de navegación tradicionales, siempre agudizarán tus instintos marineros, si finalmente crees que no estás seguro, tampoco merece la pena arriesgar por nada, el ploter está para algo, aunque el radar tambien es una ayuda inestimable en estas ocasiones.

nihao (22-01-2012)
Antiguo 22-01-2012, 00:35
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por OXI Ver mensaje
Muy buenas:

Aúnque soy persona del tipo alondra más que lechuza, en el mar esto se invierte, adoro la navegación nocturna, y creo que el amanecer o anochecer navegando a vela es uno de los mayores placeres de la vida.

Localizar a lo lejos la luz de un faro e identificarlo o preguntarse que es aquella luz que no aciertas a entender que hace ahí, son momentos de disfrute total.

Pero a veces, se convierten en un poco estresantes (con esos nervios suaves, que lejos de ser desagradables, te mantienen despierto y atento)

Navegando en noches de poca visibilidad, con poca luna o algo nublado con frecuencia me sucede que no soy capaz de determinar las distancias a las luces, me refiero que sabiendo por ejemplo que debo pasar entre una isla y tierra, o dejar un cabo a estribor, me cuesta mucho estar seguro de la distanca que le estoy dando al faro, veo la luz, identifico el faro, pero al no ver la sombra del cabo o el perfil de tierra, me resulta imposible determinar la distancia de resguardo al mismo y siempre voy con miedo de estar acercándome demasiado.

La respuesta es clara... Pues pasa mas lejos!
Por supuesto, pero esto no siempre es factible, cruces con otros barcos, canales, pasos entre islas y tierra. (Por ejemplo me ha pasado al salir de la Ría de Vigo hacia el norte por el paso entre Cies y Cabo Home)

Lo mismo pasa a lo lejos, identifico la luz a 15º por babor, pero me es imposible saber a que distancia podría estar (solo sé que estoy a menor distancia que el alcance del faro, pero si este es de 25 millas, poco ayuda)

Esta claro, todo resuelto con el GPS, pero me gustaría saber vuestros trucos para orientaros de noche sin esa apreciada ayuda, como lo hacíais (los mayores o los nostálgicos de otros tiempos) antes de contar con el aparatito...

Muchas gracias
Saludos

Los faros, por lo que yo tengo entendido, y contestando al primer remarcado, son para alejarse de tierra, que es de donde normalmente nos llega su luz... si hay dudas, mas me alejo...

Pero, para que esto no suponga un riesgo, ni cause situaciones indeseadas, solo tienes que planificar una ruta en la carta de la zona por donde navegues, seguir el rumbo de dicha ruta, y tomar referencias con la información adquirida de las mismas para posteriores travesias, sino, no veo como hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2012, 02:13
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

por aclarar un poco más mi intervención anterior, que quizás no sea todo lo clara que debiera.

tu tomas demora a un faro, miras la sonda, pasas esos datos a la carta y ya sabes ma o meno la distancia que hay a ese faro.

que al final de todo, será lo que más responda a la pregunta que hacías.

saludos y gintonis.
Antiguo 22-01-2012, 15:48
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Como dice Nihao, hay que tener cuidado de que no se movieron solas las rocas que hay entre dos aguas o con poca profundidad. En tu ría, además hay que tener cuidado con las bateas, que parece que también se mueven (por los accidentes que he visto de barcos de "toda la vida" en la ría de Arousa).

Me gusta navegar de noche, pero dando un buen resguardo a la costa. Cerca no me gusta nada.

Yo tampoco se medir bien las distancia cuando es de noche y si encima es dentro de la ría, pues peor por el miedo a no ver lo que hay.
Por eso si no me funciona la electrónico y el radar, seguramente, iría a alguna zona de las que mejor conozco, echaría el ancla y a dormir hasta que vea mejor.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
En el primer momento en el que avistas una luz es imposible saber a que distancia está. Solo su movimiento aparente respecto a tí te permite orientarte. Si es una luz de costa que identificamos, compás de demoras, sucesivas, y listo... la teoría está muy bien. Pero yo llevo un plotter en la bañera , y además llevo Ais. Solo me falta el radar. Y es que de noche cualquier ayuda es buena.

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda

Lo mejor y no digo infalible , un radar

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 23-01-2012, 17:13
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

Gracias a todos por vuestras aportaciones... son de gran ayuda.

Me quedo con la enfilación y la sonda, método rápido y bastante fiable. Gracias

Lo de las bateas en noche oscura es misterioso, las de rías conocidas, que sabes que están ahí, se ven bastante bien, sin embargo las desconocidas cuesta un huevo verlas, yo creo que las pintan mas oscuras es como el vino,¡que fácil es saber que es buenísimo cuando sabes lo caro que ha sido!

Nihao: Casualmente la guía naútica la tenemos en el barco! procedente de la compra de un velero de segunda mano con todo dentro...
La variación de color o frecuencia de los faros me parece una preciosa y marinera manera de trazar las derrotas, lo que sucede es que me pasa con frecuencia que a la hora de la verdad en el mar, de noche, otea el horizonte, identifica faro, baja a la carta, lee las variaciones, traza derrotas, vuelve a subir no sea que haya algo, ¿Como era el cambio?, vuelve a bajar... Total, que aunque el barco navega despacito, acabo agotado y estresado y con dolor en las piernas de tanto subir y bajar, y acabo echando un vistazo al plotter (Lo confieso, la carne es debil)

Lo dicho gracias a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro