La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2012, 19:36
enreda enreda esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Dudas novato con Pastinaca

Buenas. Ayer me dispuse a navegar por primera vez mi Pastinaca en el Pantano de Valmayor (Madrid). Después de casi dos horas para montar el mástil y las velas y cuando creía que ya no iba a ser capaz un amable caballero (gracias Cesar) me echó una mano y la montamos en un periquete.
Después de navegar durante más de una hora eché de menos algunas cosas que me gustaría consultar si son necesarias y que me aconsejéis sobre su compra. Como soy muy novato en esto he mirado por internet y encontrado una página llamada “La tienda del Navegante” en la cual he visto varias cosas que creo que son útiles. No sé si habrá mejores tiendas por ahí, espero vuestros consejos y sin más dilación paso a describiros mis dudas:
Catavientos para los obenques. ¿de qué sección son los obenques de la Pastinaca?, 3.2, 4.8 o 6.4 mm ¿recomendais su instalación?
Catavientos para vela ¿Son recomendables? ¿fáciles de poner?
Veleta de mástil. ¿Merece la pena? Actualmente no tengo nada para medir la dirección del viento y eso me tiene un poco perdido ya que no había banderas ni ningún barco atracado en todo el pantano.
Defensas. ¿Cuántas y de qué medida me las recomendáis?
REMO. Creo que es útil a la hora de acercarme al embarcadero con más garantías que hacerlo a vela dada mi poca experiencia, pero no quiero llevarlo en la bañera todo el rato. Vi unos extensibles que creo que me puede entrar el compartimento de Popa, pero me asalta la duda. ¿Son resistentes al ser extensibles?
Perdonad si en algún momento no utilizo la jerga marinera adecuada pero todavía ando algo verde con ella. Abra que estudiar más.
Saludos a tod@s y espero vuestros consejos.
Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 23-01-2012, 21:13
Joshua Burbuja Joshua Burbuja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas novato con Pastinaca

Hola, Enreda.

Intentaré responder a alguna de tus preguntas basándome en mi (poca) experiencia:

* No sé de qué sección son los obenques del Pastinaca. (Empezamos mal)
* Catavientos para velas: para mí no es que sean recomendables, sino imprescindibles. Son muy fáciles de colocar, al menos los que yo conozco.
* Veleta: esto sí que lo bajaría yo de la categoría de imprescindible a simplemente recomendable.
* Defensas: un mínimo de dos defensas. Con dos defensas de 150 mm de diámetro creo que irías bien sobrado.
* En cuanto a la pregunta de los remos, no sabría contestarte de manera fiable, pero creo que para el tipo de maniobras que pretendes hacer con los remos tampoco se les exigiría demasiado.

Espero haber sido de ayuda. Por cierto, vivo a 10 kms de Valmayor, así que si un día andas escaso de tripulación házmelo saber y apareceré en un periquete con cervezas y caña de lomo de calidad bajo el brazo!

Josh
Citar y responder
Antiguo 23-01-2012, 21:34
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Enreda y Josuha Burbuja, el que os habla ha sido armador de Pastinaca, durante más de 10 años. Respondiendo a las preguntas.

1ª- Los catavientos para los obenques son recomendables. No os compréis nada, una cinta de radio casette o un par de trocitos de lana bien amarrados a los obenques hacen el mismo papel.

2ª- Los catavientos para las velas son muy prácticos, para saber que las teneis bien trimadas, y que el flujo de aire es laminar. Mis catavientos en las velas siguen siendo unos parches pequeños adhesivos y unas lanitas.

3ª- GRIPOLON (a lo que llamais veleta), es bueno tenerlo, pero si tienes buenos catavientos, es prescindible.

4ª- Con dos defensas es suficiente, para esa eslora.

5ª- Yo en mi pastinaca llevaba dos canaletes,(palas), estivadas en el tambucho de proa.

Saludos colegas

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-01-2012, 21:45
goba goba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 190 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enreda Ver mensaje
Buenas. Ayer me dispuse a navegar por primera vez mi Pastinaca en el Pantano de Valmayor (Madrid). Después de casi dos horas para montar el mástil y las velas y cuando creía que ya no iba a ser capaz un amable caballero (gracias Cesar) me echó una mano y la montamos en un periquete.
Después de navegar durante más de una hora eché de menos algunas cosas que me gustaría consultar si son necesarias y que me aconsejéis sobre su compra. Como soy muy novato en esto he mirado por internet y encontrado una página llamada “La tienda del Navegante” en la cual he visto varias cosas que creo que son útiles. No sé si habrá mejores tiendas por ahí, espero vuestros consejos y sin más dilación paso a describiros mis dudas:
Catavientos para los obenques. ¿de qué sección son los obenques de la Pastinaca?, 3.2, 4.8 o 6.4 mm ¿recomendais su instalación?
Veleta de mástil. ¿Merece la pena? Actualmente no tengo nada para medir la dirección del viento y eso me tiene un poco perdido ya que no había banderas ni ningún barco atracado en todo el pantano.
REMO. Creo que es útil a la hora de acercarme al embarcadero con más garantías que hacerlo a vela dada mi poca experiencia, pero no quiero llevarlo en la bañera todo el rato. Vi unos extensibles que creo que me puede entrar el compartimento de Popa, pero me asalta la duda. ¿Son resistentes al ser extensibles?
Perdonad si en algún momento no utilizo la jerga marinera adecuada pero todavía ando algo verde con ella. Abra que estudiar más.
Gracias de antemano
Voy a tratar de poner un poco de orden en las cuestiones que planteas:
a) La Tienda del Navegante, buena tienda, con precios más que aceptables, serios en los plazos de envio y además te asesoran un poco.Les he comprado en varias ocasiones a total conformidad.
b) Catavientos para los obenques, aconsejables; pero bastará con dos trozos de cinta textil (rojo y verde) compradas en cualquier mercería o centro comercial, se fijan al obenque cobn un simple nudo o dandole unas vueltas al obenque y se fijan con simple clip. Cuando se estropea (al cabo de meses) se sustituyen por nuevos y ya está (coste estimado 2 ó 3 eurines)
c) Veleta en el mastil... muy recomendable, no extrictamente necesaria, pero te indica, como dices, la dirección e intensidad del viento real.
d) ¿Remos? pregunto, no tienes mejor un pequeño Fuera Borda de 4 cv.

Espero haber podido orientarte un poco, lo que necesites, pregunta en este Foro, ya que por él pululan aficionados nauticos que atesoran verdadera experiencia de años.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2012, 21:52
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

Buenas, yo fuí el afortunado propietario de una Pastinaca durante 5 preciosos años. Lo primero indicarte que puedes subir y bajar el palo tu solo sin problema, simplemente pon la pastinaca bien plana, y con la driza de mayor pasala por el puente de inox de proa donde engrilletas el stay, hazle un as de guia y pasa el otro extremo de la driza, ya ienes un stay volante, ahora ve bajan el palo y con la otra mano ir soltando driza, luego ya lo puedes coger con ambas mano y bajarlo. Yo lo he hecho en menos de 5 minutos.
Cintas de casette, mano de santo en los obenques
Catavientos de vela de proa IMPRESCINDIBLE, sustituyen a la veleta que no te sirve para nada.
Remos, no te hacen falta, con 2 nudos de viento el barco anda.
Las defensas son útiles tambien para varar o tirar el barco al agua tu solo, pero tambien hay otro sistema sin defensas.
Disfrutalo.
Antiguo 23-01-2012, 21:52
alvarin83 alvarin83 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Gracias de antemano
Pues yo me compré ayer el Pastinaca y si hace buen tiempo el sábado o domingo lo quiero estrenar. A saber lo que me cuesta montarlo....Ya os contaré.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-01-2012, 22:11
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Pues yo debo de ser tan viejo que, de todo eso, sólo veo ligeramente necesarios los remos.

Las lanillas, como te han dicho, si te hacen ilusión te las fabricas tú, aunque, teniendo una cara y dos orejas es suficiente.

Cuando te fallan los equipos agradeces haber aprendido sin ellos.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2012, 22:13
Joshua Burbuja Joshua Burbuja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Por cierto, Enreda y Alvarín, una pregunta bastante indiscreta:
Por cuánto os ha salido el Pasti? Es nuevo o de segunda mano?
Perdonad la intromisión imposible.
Antiguo 26-01-2012, 19:40
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Joshua Burbuja Ver mensaje
Hola, Enreda.

Intentaré responder a alguna de tus preguntas basándome en mi (poca) experiencia:

* No sé de qué sección son los obenques del Pastinaca. (Empezamos mal)
* Catavientos para velas: para mí no es que sean recomendables, sino imprescindibles. Son muy fáciles de colocar, al menos los que yo conozco.
* Veleta: esto sí que lo bajaría yo de la categoría de imprescindible a simplemente recomendable.
* Defensas: un mínimo de dos defensas. Con dos defensas de 150 mm de diámetro creo que irías bien sobrado.
* En cuanto a la pregunta de los remos, no sabría contestarte de manera fiable, pero creo que para el tipo de maniobras que pretendes hacer con los remos tampoco se les exigiría demasiado.

Espero haber sido de ayuda. Por cierto, vivo a 10 kms de Valmayor, así que si un día andas escaso de tripulación házmelo saber y apareceré en un periquete con cervezas y caña de lomo de calidad bajo el brazo!

Josh
Eso está hecho
Citar y responder
Antiguo 26-01-2012, 19:42
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Buenas, yo fuí el afortunado propietario de una Pastinaca durante 5 preciosos años. Lo primero indicarte que puedes subir y bajar el palo tu solo sin problema, simplemente pon la pastinaca bien plana, y con la driza de mayor pasala por el puente de inox de proa donde engrilletas el stay, hazle un as de guia y pasa el otro extremo de la driza, ya ienes un stay volante, ahora ve bajan el palo y con la otra mano ir soltando driza, luego ya lo puedes coger con ambas mano y bajarlo. Yo lo he hecho en menos de 5 minutos.
Cintas de casette, mano de santo en los obenques
Catavientos de vela de proa IMPRESCINDIBLE, sustituyen a la veleta que no te sirve para nada.
Remos, no te hacen falta, con 2 nudos de viento el barco anda.
Las defensas son útiles tambien para varar o tirar el barco al agua tu solo, pero tambien hay otro sistema sin defensas.
Disfrutalo.
MI NO COPMPRENDER.

¿podrias explicarme con mas detalle como subes y bajas el mastil tu solo?

A todos los demas muchas gracias por los consejos.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2012, 01:38
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Pues yo diría (y ya veo que no soy el único) que no compres nada para los obenques. Ponle unos trozos de lana o cinta ligerita.
La veleta de tope de palo seguramente la encuentres con el nombre de windex. Me parece mucha cosa, y está ahí arriba. En crucero puede servir de referencia, pero yo creo que aquí no aporta nada.

Iba a proponerte poner una lanita a tope de palo o quizá en el puño de driza para ver si te gustaba. Pero pensándolo bien, puede que se líe con la driza, y no sea buena idea. Decide tú.

Llevo cien años pensando en poner lanitas en las velas. Un par en el foque (a cada lado una) y otras dos en la baluma de la mayor (una más alta que otra). Una ayuda de primera para trimar.

Inicialmente llevaba un remo-bichero telescópico en el tambucho. Ahora llevo también un remo de verdad. El remo-bichero ha quedado de respeto, y el que uso cuando quiero cinglar es el "de verdad". Una lata, porque incluso lo publiqué en mi blog, y ahora me arrepiento. Prefiero la incomodidad de llevar parte del remo en la bañera. Los remos plegables son muy endebles. Y prefiero cinglar a remar "estilo indio".
Antiguo 27-01-2012, 16:41
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Llevo 3 cintas ligeras en el foque, a cada lado y a 20 cm del gratil. Junto con cintas en los obenques, creo que son fundamentales para una mejor navegación. Tuve una veleta windex de las mas pequeñas. Es un problema por su fragilidad si estas arbolando, desarbolando y transportando el pasti con frecuencia. En un pantano, con las probabilidades de quedarte sin viento, él o los remos (yo le pondría chumaceras pasantes para los que esta pensado) diría que es una forma más de disfrutar del barco.
Con respecto a arbolar, a ver si esto te sirve: pasti plana en remolque o en carro; orientas el mastil con la perilla hacia popa y su base a proa; enganchas los obenques a los cadenotes suponiendo que esa distancia sabemos que es la correcta para el mastil vertical; pasamos un cabo largo que se ata(as de guia) al extremo del estay y que pasamos por el cadenote de proa y traemos el cabo por el pasaguía del foque hacia nosotros. Te paras en la bañera y comienzas a subir el mastil, basculándolo hacia proa; se encaja la base del mástil en su sitio y sigue subiendo y a la vez tiras del cabo que tira del stay. Una vez arriba el mástil tiras del cabo y lo fijas con la mordaza del foque; luego tensas el stay y lo haces firme. Ya esta arbolado.
(en la foto que es la de mi avatar creo que se ven los catavientos del foque)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN0888.jpg (85.7 KB, 44 vistas)
Citar y responder
Antiguo 27-01-2012, 17:20
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola Enreda y resto de colegas. Copas p'al calor.

En Valmayor he navegado mucho con una Pastinaca de un familiar, y con ella nos hemos divertido bastante. De esta experiencia puedo indicarte varias cosas.

En la época del año que estamos y con la poca experiencia que pareces tener, ándate con cuidado que en Valmayor el agua está muy, muy fría. Cualquier problema que tengas, sí acabas en el agua, puede ser un tema peligroso.
Es dificil volcar a la Pastinaca (casi, casi imposible), pero también es dificil adrizarla. Nunca olvides llevar puesto el chaleco salvavidas (tu y el resto de la tripulación).

En ese pantano existen dos escuelas de vela. La correspondiente al Club de Regatas de Valmayor (CRV) y la otra perteneciente al CINA (Centro internacional de navegación Arousa), esta última es la decana de los centros de enseñanza de navegación.
Tómate tu tiempo y asiste a un curso básico.
Te será rentable, ahorrando tiempo y esfuerzos, a cambio de una inversión económica mínima. Harás amigos que te ayudarán en tierra a preparar tu barco, y cuando salgas en tu Pastinaca, el agua estará algo más caliente.

Pero si prefieres navegar por tí sólo, siempre que salgas, avisa al socorrista de seguridad informándole de tus propósitos y experiencia. Navega siempre hacia barvolento de forma que estés constantemente a la vista del personal de seguridad y te puedan ayudar rapidamente.

Navegar en Valmayor es muy gratificante y cuando tengas experiencia, los consejos mios de hoy te parecerán obvios. Que así sea.

Saludos y más copas.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 21:21
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

Hola, lo primero, pon bien plano, hasta que le cojas el tranquillo del balanceo en terreno inestable, el barco. Te subes encima mirando la proa con las patas abiertas de banda a banda, ANTES has debido de pasar por el puente de proa donde engrilletas el stay, el cabo de driza y con un as de guia en el otro extremo, que es el que tendrás para aparejar o subir la mayor, debes pasar por ese as de guia el cabo de driza, el cabo lo llevas a la cornamusa a pie de palo, que tendrás dos, tensalo bien, y cuando desengrilletes el stay en proa, te quedará el palo tieso, luego te subes al barco, mirando a la proa, y sueltas el cabo de la cornamusa con cuidado y lo sujetas tenso con una mano, con la otra apoyala en el palo y ves soltando hacia atras el palo, cuidado no lo inclines mucho, ya que te saldrá de la pequeña fogonadura y la ostia puede ser morrocotuda, cuando lo tengas inclinado, suelta el cabo y lo bajas, un dibujo en 5 minutos...
Saludos

Cita:
MI NO COPMPRENDER.

¿podrias explicarme con mas detalle como subes y bajas el mastil tu solo?

A todos los demas muchas gracias por los consejos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Dibujo 1.jpg (19.7 KB, 55 vistas)

Editado por Es Talaier en 31-01-2012 a las 21:37.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 22:54
urzay urzay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 208 Agradecimientos en 63 Mensajes

Bueno, ya te han contestado a todo muy sabiamente. Yo soy un habitual de Valmayor así que ya nos veremos por allí. Mi barco es un laser vago. De todo lo que te han dicho reitero:
- lanas para catavientos de los obenques.
- remo plegable: fundamental. A veces te quedarás sin viento y te costará llegar a rampa si no lo llevas. Aunque parezcan endebles valen de sobra.
- Importantísimo neopreno o traje seco. El agua hasta mayo-junio está congelada y una caída-vuelco puede ser fatal.(casi pierdo un amigo el 7 de marzo 2009 por esto). Además, en invierno muchos días no verás a nadie navegando...en ese caso, avisa al socorrista para que esté pendiente de tí.
Nos vemos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro