La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2012, 16:51
Joshua Burbuja Joshua Burbuja esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Proyecto de travesía Costa de la Luz

Buenas a todos.

Quiero abrir un tema porque me apetece compartir con vosotros un pequeño proyecto para verano que llevo desarrollando relativamente poco tiempo, por lo que me gustaría saber vuestra opinión de él y su viabilidad para ver si merece la pena dedicarle mis horas o, en cambio, es mejor que ni lo intente.

Se trata de recorrer la costa de la Luz desde Isla Canela hasta Tarifa en 7 días y en un vela ligera (probablemente un Vaurien) para una media de unas 20-25 millas al día.

Tengo experiencia en vela ligera, especialmente en Hobies, y en vela "no tan ligera" alguna travesía en cruceros como tripulante (no muchas, para que mentir).

De títulos náuticos no ando mal, creo yo. Me falta una asignatura para sacarme el PY. Supongo que para una aventurilla así me llega con eso.

Pues eso, me gustaría conocer vuestra opinión de este proyecto aún en pañales (de hecho, aún no tengo ni el barco!).

Saludos a todos.
Antiguo 25-01-2012, 17:18
goba goba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 190 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto de travesía Costa de la Luz

Cofrade Joshua:
A priori, la idea me parece muy buena y bonita, habrá que "masticarla" un mucho, tendrás que tener en cuenta una serie de temas que de momento se me ocurre, a saber:
a) Desde Isla Canela hasta Tarifa, el tramo más largo sin puerto de abrigo es el de Mazagón-Chipiona (unas 40 Mn) ¿que promedio de velocidad puedes hacer? es básico para saber el tiempo de singladura.
b) Al ser vela ligera ¿donde duermes?
c) La comida, amén de bocadillos ¿donde?
d) Llevarás apoyo

En fín tienes muchas cuestiones que dilucidar y que te rogaría nos hicieses saber. No obstante, a mi personalmente, la idea me parece maravillosa y si las fechas me fuesen compatibles, estaría dispuesto a acompañarte con mi velero (8 Mtrs. de eslora) en plan de apoyo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goba
Joshua Burbuja (26-01-2012)
Antiguo 25-01-2012, 20:24
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 110 Agradecimientos en 67 Mensajes

Un problema que veo te podrías encontrar es el levante.
En el Estrecho no es extraño un levante de 35 nudos que no te permitiría llegar a Tarifa.
Y si se trata de un levante "largo" no podrías ni salir de Cádiz.

Importante sería que tu fecha de salida fuese "elástica" y pudieras variarla en función de la meteo.
Como ya te han comentado creo que sería importante llevar apoyo (te podrías quedar sin viento)
Por el resto ¡¡¡a disfrutar!!! me parece una idea fantástica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito
Antiguo 25-01-2012, 21:48
Piratilla

Vaya, no esperaba una respuesta tan rápida ni tan completa. Gracias, Bostio y Goba.

Como ya os digo, el plan está aún en pañales, pero creo que cuento con una buena planificación base.

Las etapas serían:
1) Ayamonte - El Terrón (23 millas aprox.)
2) El Terrón - Mazagón (18 millas aprox.)
3) Mazagón - Chipiona (33 millas aprox.)
4) Chipiona - Cádiz (17 millas aprox.)
5) Cádiz - Conil (20 millas aprox.)
6) Conil - Barbate (16 millas aprox.)
7) Barbate - Tarifa (23 millas aprox.)

Mis dos grandes preocupaciones iniciales son las siguientes:

a) Tengo que elegir el barco. A día de hoy no tengo ninguno, aunque sí un presupuesto que creo me llega para varios velas ligeras de segunda mano. Tendría de Semana Santa a Verano para "entrenarme" en él.
Dependiendo del barco obtendría las horas que tendría que echar por día, pero creo que 33 millas, la etapa más larga, son asequibles.
El barco por el que me decanto hoy día es el Vaurien. ¿Se os ocurre alguna alternativa mejor o al menos interesante?
b) Cruzar la Bahía de Cádiz. No sé siquiera si está permitido, y lo último que quiero es jugarme una partida de ruleta rusa con mercantes en un barco sin motor.

Llevaría apoyo de tierra y mi propósito sería recortar la costa, nunca alejándome más de dos millas de esta. De manera que si el viento desaparece, me pudiera dirigir a la playa más cercana a base de remos.

Tengo más detalles, pero tampoco quiero aburrir al personal. Me alegro sinceramente que os parezca una buena idea
Antiguo 25-01-2012, 21:55
Piratilla

Respondo también a las cuestiones de Goba:

a
Cita:
) Desde Isla Canela hasta Tarifa, el tramo más largo sin puerto de abrigo es el de Mazagón-Chipiona (unas 40 Mn) ¿que promedio de velocidad puedes hacer?
Depende del barco, pero creo que un mínimo de 3 nudos en un vela ligera no es algo nada exigente, no?

Cita:
b) Al ser vela ligera ¿donde duermes?
Vivo en Madrid pero soy natural de la provincia de Cádiz. Podría dormir en casa cada día o en un hostal dejando el barco en el puerto.

Cita:
c) La comida, amén de bocadillos ¿donde?
Un buen desayuno antes de partir, barritas de cereales, glucosa y bocadillos para el camino y una gran merienda cena sería lo ideal, no?

Cita:
d) Llevarás apoyo
Solo en tierra, donde me recogerían al finalizar cada etapa y donde me llevarían cada mañana si decido dormir en casa cada noche.

También aprovecho para decir que son 7 etapas pero que no tendría ninguna prisa en completarlas. Esperaría a que el pronóstico me fuera favorable cada día. Que la aventura me busque a mí, y no yo a la aventura tomando riesgos tontos, jeje.
Antiguo 25-01-2012, 23:33
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Los 3 nudos en Vaurian estan bien.Hasta matalascañas es bastante dificil que tengas problemas , sea cual sea el viento que te toque esa semana 18 o 20 millas diarias sacaras.LLevo toda mi vida navegando en huelva y la conozco bien.Entre matalascañas y cadiz tendrias que tener muy mala suerte para tener problemas , y ya cuando llegues a cadiz reza que este de poniente esos dias o levante moderado , por que el levante flojo yo creo que alli no existe.
Usaria antes que un vaurian un hobby 14 ,por velocidad ,comodidad etc etc. puedes dormir comodamente sobre el o bajo el a la sombra.
Contempla poner la etapa matalascañas -rota , ya que en el tramo del coto doñana estaras solo y no hay pueblos o aldeas siquiera por si tienes un problema y la desembocadura sin viento te puede dar un susto y alli con los remos no tendrias nada que hacer. Evita chipiona ,Pasa guardandole una buena distancia a la desembocadura y entra en rota.No se si has pasado por la desembocadura del guadalquivir alguna vez pero alli a veces se montan unos pitotes que en un barquito es bastante peligroso.
Bueno si vas solo mucha suerte, equipate bien , y has lo posible por seguir hasta el final y disfruta.
Yo me hice un santi petri isla cristina en un hobby 16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
Antiguo 25-01-2012, 23:39
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joshua Burbuja Ver mensaje
Respondo también a las cuestiones de Goba:

a

Depende del barco, pero creo que un mínimo de 3 nudos en un vela ligera no es algo nada exigente, no?

Vivo en Madrid pero soy natural de la provincia de Cádiz. Podría dormir en casa cada día o en un hostal dejando el barco en el puerto.

Un buen desayuno antes de partir, barritas de cereales, glucosa y bocadillos para el camino y una gran merienda cena sería lo ideal, no?

Solo en tierra, donde me recogerían al finalizar cada etapa y donde me llevarían cada mañana si decido dormir en casa cada noche.

También aprovecho para decir que son 7 etapas pero que no tendría ninguna prisa en completarlas. Esperaría a que el pronóstico me fuera favorable cada día. Que la aventura me busque a mí, y no yo a la aventura tomando riesgos tontos, jeje.
Yo suprimiría la primera etapa en el Terron, con siete millas más estas en Mazagon y cuentas con un día más de margen para la travesía. Entrar en el Terron es navegar hacia atrás.
Animo y buen viento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses
Antiguo 26-01-2012, 00:12
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje
Los 3 nudos en Vaurian estan bien.Hasta matalascañas es bastante dificil que tengas problemas , sea cual sea el viento que te toque esa semana 18 o 20 millas diarias sacaras.LLevo toda mi vida navegando en huelva y la conozco bien.Entre matalascañas y cadiz tendrias que tener muy mala suerte para tener problemas , y ya cuando llegues a cadiz reza que este de poniente esos dias o levante moderado , por que el levante flojo yo creo que alli no existe.
Usaria antes que un vaurian un hobby 14 ,por velocidad ,comodidad etc etc. puedes dormir comodamente sobre el o bajo el a la sombra.
Contempla poner la etapa matalascañas -rota , ya que en el tramo del coto doñana estaras solo y no hay pueblos o aldeas siquiera por si tienes un problema y la desembocadura sin viento te puede dar un susto y alli con los remos no tendrias nada que hacer. Evita chipiona ,Pasa guardandole una buena distancia a la desembocadura y entra en rota.No se si has pasado por la desembocadura del guadalquivir alguna vez pero alli a veces se montan unos pitotes que en un barquito es bastante peligroso.
Bueno si vas solo mucha suerte, equipate bien , y has lo posible por seguir hasta el final y disfruta.
Yo me hice un santi petri isla cristina en un hobby 16.
Isla Cristina - Sancti Petri? Pues alguna pregunta te haré en los próximos meses seguro. Oiré el resto de tus consejos, me parecen cosas muy válidas las que dices.
En lo de Chipiona, es algo más difícil que lo evite, ya que sería mi puerto base, por así decirlo. Pero si así me evito problemas, seguro que lo estudiaré.
En cuanto a lo de Matalascañas, me parece una buena idea siempre y cuando el barco que adquiera se pueda varar en playa fácilmente porque no tiene puerto deportivo, no?
Muchas gracias por tus consejos, la verdad, me parecen interesantísimas. Espero seguir oyendo de ti !
Antiguo 26-01-2012, 00:15
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ulyses Ver mensaje
Yo suprimiría la primera etapa en el Terron, con siete millas más estas en Mazagon y cuentas con un día más de margen para la travesía. Entrar en el Terron es navegar hacia atrás.
Animo y buen viento
El problema es que según los datos que tengo yo, habría 14 millas entre Terrón y Mazagón. Por 7 millas sí lo haría, por 14 me lo pensaría algo más. Tendré que informarme de la distancia real.
Muchas gracias por esa información. Es a tener en cuenta porque sí que veo que es un trecho largo de navegar hacia atrás.
Antiguo 26-01-2012, 00:20
Piratilla

Por cierto, en respuesta a lo del Hobie 14.
He navegado en catamaranes muchas veces, Hobie Pacific, Hobie Getaway y alguna vez en 16. Por alguna razón los catamaranes me dan poca confianza en este tipo de travesías largas. ¿Tengo razón en ello o simplemente estoy un poco paranoico en el tema?
Antiguo 26-01-2012, 00:48
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Bueno creo que tendria unos 25 años cuando me hice eso ahora tengo 44 , un chavalin.Cualquier barco de vela ligera lo dejas en la playa , en todos estas zonas de veraneo hay clubs de vela en la misma playa donde tienen servicio de varadero vigilado, por dias ,meses o temporada de verano.A partir de junio empiezan a montar sus "chiringuitos".
Alguien ha comentado no entrar al terron , y con razon .Quedate en el Portil. ¿Para que vas a entrar 6 millas rio arriba que al dia siguiente tendras que recorrer de vuelta y tendras que tener en cuenta mareas ya que es una desembocadura y a vela.?
Bueno hasta mañana a todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
Antiguo 26-01-2012, 01:00
Piratilla

Realmente lo de El Rompido y El Terrón no tiene ningún sentido y seguramente lo descarte y ese día me haga el esfuerzo de ir hasta Punta Umbría. Sería el primer día y supuestamente estaría lleno de energía.

Además, el segundo día tendría una travesía ridícula de 8 millas a Mazagón. Así que me pasaría el día tostándome al Sol y descansando :bailando

Si lo llego a saber hubiera expuesto mi pequeño proyecto antes. He sacado más información en 6 horas de foro que en 6 semanas de googleo, libreo y tonteo.
Antiguo 26-01-2012, 01:08
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 110 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cuidado con las entradas en puertos con corriente, como pueden ser Punta o Sancti Petri, en esos sitios la corriente puede llegar a ser de varios nudos. Los lugareños te podran dar mas datos
ten en cuenta también que a partir de Trafalgar te encontraras corriente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito
Antiguo 26-01-2012, 08:27
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Proyecto de travesía Costa de la Luz

Me parece una idea preciosa y creo que vas corrigiendo por buen camino tu planteamiento inicial. Muy acertado descartar subir al Terrón.

Lo que no entiendo muy bién es la necesidad de recalar a puerto con un vela ligera. Lo que mas me gusta de tu idea es que puedes subir el barco casi donde quieras, decansar, pasar la noche o el mal tiempo y seguir.

En la consta de Huelva tendrás que salir a navegar temprano y sacar partido al norte racheado de la mañana, casi sin olas, descansar a media mañana, hasa que salte el térmico y volar con portantes a partir del medio día. Todo esto si no hay levante fuerte en Cádiz. Lo de Cádiz ya es mas complicado, así que lo dejo para que lo comenten los locales.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2012, 17:05
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto de travesía Costa de la Luz

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
Me parece una idea preciosa y creo que vas corrigiendo por buen camino tu planteamiento inicial. Muy acertado descartar subir al Terrón.

Lo que no entiendo muy bién es la necesidad de recalar a puerto con un vela ligera. Lo que mas me gusta de tu idea es que puedes subir el barco casi donde quieras, decansar, pasar la noche o el mal tiempo y seguir.

En la consta de Huelva tendrás que salir a navegar temprano y sacar partido al norte racheado de la mañana, casi sin olas, descansar a media mañana, hasa que salte el térmico y volar con portantes a partir del medio día. Todo esto si no hay levante fuerte en Cádiz. Lo de Cádiz ya es mas complicado, así que lo dejo para que lo comenten los locales.
Hola, Kirin. Lo de recalar a puerto sería por la poca seguridad que me daría dejar el barco en una playa, por mucho que ésta tenga escuela de vela y demás. Mi idea sería o dormir en albergues o en mi propia casa en Chipiona, y no sé por qué los puertos me dan más seguridad en ese sentido. ¿Crees que estoy equivocado en la idea?

Muchas gracias por el apunte meteorológico de la región de Huelva. Es la que tengo menos dominada, pero según me cuentan es una costa sencillita y sin mayores quebraderos de cabeza, así que lo suyo sería comer millas, probablemente siguiento el plan que tú has descrito.
Antiguo 26-01-2012, 17:11
Piratilla

Lo que me sigue preocupando más de todo es el tema del barco. Nunca he tenido uno propio y el 80% de la experiencia que tengo es en catamaranes (no me gusta la idea de hacer un crucero en uno. Son demasiado salvajes) y en cruceros (tengo unos 3.000 € de presupuesto para el barco, así que descartado).

Estoy intentando informarme por ahí y me hablan muy bien de varios barcos.
Vaurien, Gambeta, Pastinaca, Roga 350, 420, etc.

Cada dueño habla bien de su barco y por eso no me aclaro, así que me gustaría saber qué tipo de barco elegiríais vosotros y si tenéis algún apunte importante sobre estos u otros barcos.

He leído varios temas del foro en relación pero sigo sin aclararme demasiado con ellos.

Gracias a todos.
Antiguo 26-01-2012, 19:23
ER KILLO ER KILLO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Sigue con tu proyecto y supongo que cuando llegue el dia habra mucha gente para hecharte una mano,si es por mi si coincidimos en dias no me importaria compartir parte de ella y si cuadra poder tomar una cerveza ,charlar y te puedes quedar a dormir en el barco(no es muy grande).

Dentro de el equipamiento supongo que estara una radio y siempre esta el canal 77.
Citar y responder
Antiguo 26-01-2012, 20:53
Piratilla

Sí, la radio VHF estaría a bordo.

Perfecto, Killo, yo si pesco algún arenque en la travesía lo añado a tu cerveza y ya lo podemos llamar almuerzo.
Antiguo 26-01-2012, 21:26
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Yo de tí buscaría un tipo vela ligera, pero con algo de resguardo. Con un mínimo para poderte quedar a dormir.
Si vas navegar puerto a puerto: los amarres los vas a pagar igual por 5 metros sin cama que un velerito de 5 metros con algo de habitabilidad. Aunque sea lo mínimo.

Para cosas de aseo y baño, ya tienes los servicios de los puertos, pero quedarte a dormir tras un día de navegación es todo un gustazo, antes de irte a dormir mirar el cielo ver las estrellas, la luna, sentir que estás flotando en el mar, a bordo (cumpliendo tu sueño) y amanecer con la luz del nuevo día....desayunar algo... y poder emprender de nuevo la aventura lleno de energía es lo más bonito de una travesía.

Eso de ir a dormir a tu casa, luego volver al barco... personalmente.... creo que perderás un poco la mágia de la aventura.

Suerte y que tu sueño se realice!!!!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 26-01-2012, 23:13
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
...... pero quedarte a dormir tras un día de navegación es todo un gustazo, antes de irte a dormir mirar el cielo ver las estrellas, la luna, sentir que estás flotando en el mar, a bordo (cumpliendo tu sueño) y amanecer con la luz del nuevo día....desayunar algo... y poder emprender de nuevo la aventura lleno de energía es lo más bonito de una travesía.
Estoy con Bohemia!, es un placer dormir en el barco
2 Cofrades agradecieron a lachica este mensaje:
Bohemia (26-01-2012), J.R. (28-01-2012)
Antiguo 26-01-2012, 23:45
Piratilla

Bueno, quizás me convenza y todo. Lista de problemas:
1) Presupuesto limitado. Según he visto, el salto de precio entre un vela ligera y el barco más pequeño del mundo pero con algo de refugio es notable.
2) La travesía sería de 7 días, pero quizás no consecutivos, todo depende del tiempo. Igual me pego 20 días durmiendo en una lata de sardinas y eso a mi fisio no le hace ni pizca de gracia.

Bueno, son solo esos problemas.

Es genial tener acceso a las ideas y experiencia de otros amantes marinos. Sois un saco sin fondo de buenas ideas.
Antiguo 27-01-2012, 00:18
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

Puedes hacer algo mixto: si te apetece y vas a navegar al día siguiente, te quedas, y si no, te vuelves a Chipiona que seguro que también dormirás de lujo
Antiguo 27-01-2012, 00:48
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

No sé cuál es tu presupuesto. Sería interesante conocerlo.
Pero ahora hay muchas oportunidades. Y del precio que veas, cuenta en pedir un buen pico de rebaja al propietario. Que si tiene prisa, te lo hará.

A mí me parece muy majo este:

http://www.cosasdebarcos.com/barco_6...056694570.html

Además creo que por la eslora, no tiene que pasar inspecciones ni es caro de mantener.(es sólo un ejemplo).

Hay otros parecidos que son fácilmente remolcables, con orza abatible...

Hay veleritos de vela ligera con como mínimo una cama que tú puedas adaptar a tus necesidades (poner un buen colchón) llevar tus mantas, tu ropa de abrigo, tu traje de aguas, tu material, comida, etc...

Bueno, ya nos irás contando....
Citar y responder
Antiguo 27-01-2012, 01:01
Piratilla

Cuento son unos 3.000 € para el barco y el carro. Éste no está nada mal, pero para mi primer mando me gustaría algo más sencillito. Sin embargo, me sorprender ver un barco así por solo 4.000 euros. Si alguien se ofrece a poner los mil lereles que me faltan, igual me lo pienso...
Antiguo 27-01-2012, 08:42
goba goba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 190 Agradecimientos en 65 Mensajes

Vista la deriva que va tomando el hilo, permitidme indicar al cofrade Joshua unas cuantas embarcaciones (que haberlas, hailas) que estan alrededor de 3.000 euros, con motores incluidos; en todos los casos, imagino que los importes son negociables.

Bueno estos son los enlaces:

http://www.infonavis.com/ast_mediterraneo_velero_prototipo-en-valencia-del-1997-335807-babo.aspx

http://www.infonavis.com/ebbtide_red_jacket_19-en-barcelona-del-1980-330678-babo.aspx

http://www.infonavis.com/yam_astillero_vila_mar-en-vizcaya-del-1980-333011-babo.aspx

http://www.infonavis.com/roga_estel-en-tarragona-del-2005-325222-babo.aspx

http://www.infonavis.com/gib_sea_sumbeam_22-en-girona-del-1974-326546-babo.aspx

http://www.infonavis.com/fibrester_palamos-en-huelva-del-1981-324367-babo.aspx

http://www.infonavis.com/gibsea_1974-en-valencia-del-1974-311770-babo.aspx

Existen mas Webs de compra venta de barcos, es cuestión de paciencia en la busqueda.

Un argumento para obtener descuento es el gasto a realizar para el traslado de la embarcación.

Bueno a buscar y trabajar, que al final la satisfación de convertirte en armador, suple todos los esfuerzos realizados.
Para lo que necesites, aqui estamos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a goba
Joshua Burbuja (27-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro