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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Muy buenas,
una pregunta de novato. Como puede verse en la foto, la vela no está izada del todo ¿es normal? Supongo que no, pero la driza está tensa a más no poder y parece ser que la botavara pesa demasiado en su extremo y por ello la vela no sube. Tengo la contra sin tensión ¿mi problema es por que subo la vela con la botavara demasiado cazada y debo soltarla del todo? ¿O debo tensar más el amantillo para que la botavara cuelgue menos? gracias por cualquier consejo. ![]() Editado por icordoba en 11-09-2007 a las 22:05. Razón: subir -> izar |
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#2
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no se, en esta taberna hay muchas personas que saben mas que yo
pero viendo la foto me da que tienes cazado un rizo por el gratil. |
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#3
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Salu2 y rondas!
Yo repasaría ese último rizo y la escota de mayor amollada a la hora de izar. El amantillo no debe molestar, pero una vez arriba, a soltar el stopper. Espero te ayude. ¡Ah, mira que el pajarín no esté demasiado tenso! |
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#4
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Creo que tienes el amantillo de la botavara demasiado cazado, mira también la escota de la mayor, que no esté muy cazada.
Saludos ![]() |
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#5
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Por lo que se ve en la foto, la cosa está clara: es un problema de tener la escota y/o la contra demasiado cazada(os).
Como dices que la contra está amollada, el problema reside en la escota. Varias cosas a tener en cuenta y no olvidar: - El peso de la botavara nunca ha de impedir izar la vela. Si esto ocurriera , habrái que pensar en cambiar inmediatamente la botavara.- Al izar la mayor, deben estar amollados pajarín, escota y contra. Tensada la driza, se hace lo propio con el pajarín y luego con la escota. - Al arriar, lo primero es amollar el pajarín, tensar la escota a tope al aproarse y luego soltar driza. Acabada la operación, se ajusta a mano la tensión del pajarín. - Si se lleva amantillo, éste debe amollarse una vez se ha izado la vela a fin de que no trabaje. En ese caso, es bueno tener una marca para, al arriar, tener la botavara a la altura. Particularmente no me gustan los amantillos de botavara, excepto al estar amarrados. En caso de tener una contra rígida, la cosa es clara: no llevar. Una vez arriada la mayor, se lleva la driza para que haga de amantillo y fuera.
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Buena proa! |
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#6
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Gracias por las respuestas :-) Ya he revisado estos días las ideas que dais, pero no es ninguna de ellas (parece por la foto que el rizo está cazado pero no es así, en realidad estaba suelto.)
Miraré el amantillo... sobre el pajarín, también lo he destensado pero no es por ello. Cuando lo resuelva pondré la solución por aquí por si ayuda a alguien. ![]() |
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#7
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Gracias Atnem (creo que estaba respondiendo cuando has escrito este último mensaje).
Revisaré estos puntos este fin de semana... ![]() |
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#8
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¿Ya has mirado si el grátil de la vela no es demasiado largo para este palo? O si el nudo del mosquetón de la driza es demasiado grande, etc. y hace tope en la polea? Tal vez sea una chorrada, pero no sería el primer barco que veo en el que pasa esto. Birras y saludos.
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#9
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¿Quizá la vela es pequeña para ese palo? ¿Has bajado la botavara y por eso la vela no llega hasta arriba?
Vamos, digo yo por decir sin tener ni idea ![]()
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Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia |
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#10
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Hola a todos:
Unos cafés para aclarar las ideas. Revisa también el estay, si está muy caído o suelto o a punto de romper, puede dificultar el izado. Atnem, buen resumen. Un saludo y suerte.
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Autoridad Portuaria de Santander (Mouro desde el palacio de la Magdalena) Editado por notekites en 12-09-2007 a las 09:18. Razón: La orto... como siempre |
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#11
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Saludos y rondas para todos
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Icordoba, a mi también se me planteó un problema similar, llegado un punto en la izada, no había manera de seguir subiendo la mayor, ni dándole como un loco a la manivela del winche. Al final opté por subir al palo y observar las poleas de tope, ahí residía mi problema. La polea de la driza de mayor estaba rota (había desaparecido). Decidí utilizar como driza el amantillo mientras cambiaba las poleas, y por ahora, ahí sigo.Ahora la izo sin ningún problema. No te aseguro que este sea la solución, pero es sencillo de comprobar y solucionar momentaneamente. Un saludo y suerte. Soplen serenas las brisas. |
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#12
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Cita:
Sastamente! Intenta subir la vela con el amantillo y si desaparece el problema es que la polea de la driza esta jodia. Suele ocurrir (a mi dos veces) si utilizas una polea doble para driza y amantillo. Al final una de las dos acaba fastidiandose. Cambia por dos poleas independientes. Si la roldana de la polea esta mal, o la driza se ha metido fuera de la roldana te pasará lo que comentas. Saludos ![]()
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#13
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La baluma tensada a tope y el grátil destensado indican que si no sube más es porque lo impide la baluma (problema comentado anteriormente - escota/contra).
En el caso de que la vela no pudiese subir más debido a un problema en la roldana de la perilla, a un nudo de escota demasiado largo o lo que sea, toda ella quedaría destensada (gratil y baluma). La baluma no debe tensarse nunca antes que el gratil, y lo que tensa la baluma es la escota.
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Buena proa! |
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#14
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Cita:
Ot*a!!!! En este caso concreto mejor no izar ni la vista hacia el cielo... Me muestro de acuerdo con lo expuesto por el cofrade Atnem. Saludos y otros cafelitos por mi cuenta. |
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#15
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Suscribo 100% lo dicho por el maestro Atnem.
A mi al cambiar de velas este invierno me ocurria similar. La baluma se tensaba ligeramente antes que el gratil (como en tu foto, aunque no tan exagerado), y al subir el viento me aparecia una bolsa en la parte inferior del gratil. Ya estaba yo pensando en poner un Cuningam para paliar esa bolsa pero..... al final el problema es que estaba izando con demasiada tensión de escota de mayor. Viendo la baluma tensa en tu foto como te comentan, y me parece ver que hasta el amantillo esta muy tenso, la pinta es que tienes demasiada tension de escota de mayor al izar.
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...cada uno tiene sus cadaunadas...
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#16
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Yo también pienso que es un problema de la escota o la contra que están cazadas...
RONY |
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#17
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Te voy a sugerir otra chorrada, que no es la primera vez que veo, sobre todo a los que pasan de vela ligera a crucero: ¿te has asegurado de estar completamente aproado antes de izar la mayor?
Dependiendo de la vela, a poco que tire el viento, te puede poner muy difícil el izado completo. En fin, es una chorrada, pero como decías que no era nada de lo anterior... ![]()
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. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
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#18
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Hola,
una pregunta, las poleas que llevas puestas en la toma de rizos de que tipo son, por que he preguntado en la nautica de aqui y no conocen ningun modelo para ponerlas, si alguien sabe donde puedo comprarlas? pondre barra libre todo el dia ,saludos y buena proa. |
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#19
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Cita:
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#20
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Hola,
yo me refiero las poleas que lleva la vela en la zona del gratil y la baluma, yo ahora las llevo pasadas sin polea y a la hora de tomar el rizo se hace un poco pesado, saludos y buena proa |
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#21
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Con la vela izada te alejas un poco del barco y mira al tope de palo con unos prismáticos, quizás se vea algo raro.
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#22
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Ahora que ya han hablado los maestros, te explicaré mi experiencia con un caso exactamente igual. Hace unos meses no había manera de que la vela llegase hasta el palo. Recientemente le había instalado patines Harken, por aquello de la comodidad a la hora de arriar (sobre todo) la vela. Después de un periodo de inactividad de varios meses por motivos que no vienen a cuento, ¡sorpresa! los maravillosos patines no acababan de llegar arriba y encima esa maniobra se hacía pesada. Lo probé todo. Por supuesto que aproaba bien el barco, mal pensados
.Así que un día, que tenía que ir a comprar otras cosillas a una tienda especializada, el dueño me explicó que con las lluvias de las tormentas de este verano, algunas de ellas cargadas de polvo, lo más probable es que el interior del palo estuviese sucio, se hubiese depositado tierra y eso fuese el culpable de que la vela no llegase arriba. Me dijo que lo limpiase en repetidas ocasiones un chorro de agua a presión. Así lo hice y ¡funcionó! Por probar... |
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#23
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Pues por lo que deja ver la foto, el 2º rizo esta tirando, este levanta la botavara y tensa la escota.
mientras se sube la mayor, solo se aplica tension a la driza, lo otro viene despues. la escota del 2º rizo deberia estar suelta como la del primero, que tonteria se lee como lo del estay que tendra que ver¡¡¡
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'Tuve mala suerte con mis dos esposas. La primera me dejó, la segunda, no.' Patrick Murray |
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#24
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Hacía falta una foto de la perilla del palo.
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#25
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Cita:
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