La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-02-2012, 23:03
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Predeterminado BRICO: Cebador de pesca bueno y barato

Pongo aquí unas fotos de la construcción del cebador que llevo usando varios años:

Se compra un empalme de PVC de 135 x 150 (como este, pero sin los taladros):

Se compran dos tapas para dicho empalme (sin taladros), y se le atornilla a una de ellas el soporte que se ve a continuación:

La otra tapa se pega a un extremo con pegamento para PVC:

Se fabrica un pasador es de 155 mm de largo x 6 mm de diámetro:

Se coloca la tapa superior y se le hace una marca para que sea más fácil que coincidan los orificios por donde se introduce el pasador de acero inox. Primero se le hace el taladro para el pasador y una vez metido el pasador en su sitio, se le hace todos los taladros con una broca de 8 mm.:

Cuando se vaya a usar se le mete dentro un plomo de un kilo y la mezcla de aceite de pescao, arena, sardinas y pan duro. Se echa al fondo con un cabito y se mueve de vez en cuando para que vaya soltando el contenido.. Cada 20 ó 30 minutos, se levanta y se vuelve a cargar.

Un saludo.

Editado por Carpant en 12-02-2012 a las 23:08.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Carpant este mensaje:
becanoma (13-02-2012), bentevexo (12-02-2012), Bullita (10-03-2012), Choquero (21-02-2012), CYRANO I (15-02-2012), galatea36 (12-03-2012), goba (14-02-2012), Juanitu (13-02-2012), madrileño (21-02-2012), peregrino5 (13-02-2012), Sachi (13-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 01:00
joyiko joyiko esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: BRICO: Cebador de pesca bueno y barato

me gusta tu brico me lo apunto
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 08:21
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

amigo carpant te propongo uno mas barato,..en taper de un tamaño mediano,..se mete el empasto,.se congela en el frigo,..y antes de que se congele,.dentro del empasto,..le metes un plomo regular de tamaño,.amarrado con cabito pequeño terminado en un quitavueltas,.fondeas una linea con un plomo,gordito,..despegas el empasto congelado del taper,.y lo dejas caer,..sobre la linea fondeada,..cogido por el quitavueltas ,..se va descongelando en el fondo,..y brumeas,..te llevas 3 o 4 taper ,..para ir arriando,..si pescas en zona de corrientes una forma de brumear,..es encarnar sardinas en regular estado,..y cuando tocas fondo pegas tirones,..para desengarcharlas del anzuelo,..lo haces varias veces y funciona,.

cuando terminas de pescar recoges la linea fondeada y recuperas,..los plomos guia ,.y los vuelves a utilizar con empasto en los mismos taper

un saludo y ,..para los cofrades

Editado por peregrino5 en 13-02-2012 a las 08:55.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
becanoma (13-02-2012), Carpant (13-02-2012), Sachi (14-02-2012)
Antiguo 14-02-2012, 16:25
samoa1 samoa1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

muy bueno, yo tengo algo parecido y va genial, unas ronditas para tod@s
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 22:30
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 171 Agradecimientos en 101 Mensajes

Y que me contais del clasico calcetin.......

Salu2
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 22:52
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Respuesta: BRICO: Cebador de pesca bueno y barato

Yo utilizo el calcetín , llenado con pan rayado y mejillones esclafados .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Sachi (15-02-2012)
Antiguo 15-02-2012, 22:39
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes

Yo las pocas veces que he podido ir con mis propios medios llevé una media de mujer, jejejeje, y la llenaba con el preparado del decarton, pero no funciona muy bien, jajajaja, el recipiente iré tomando recortes de vuestros sabios consejos en lo del preparado a ver como hago porque en el piso no se pararía con el olor y la mujer me echaría de casa seguro
Citar y responder
Antiguo 16-02-2012, 09:21
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por CYRANO I Ver mensaje
en lo del preparado a ver como hago porque en el piso no se pararía con el olor y la mujer me echaría de casa seguro

para el "preparado",.yo lo hago con sardina y pan duro ,..lo trituro con la turmix,..y lo meto en los taper,..con el plomo dentro,..como comento mas arriba,..cierro el taper y al congelador y no huele,..

pienso que con una media o un calcetín al ser malla tupidas,..no se brumejea tan bien,..como el ir descongelandose,..el empaste en el fondo,..creo que es más eficaz

la turmix estoy obligado a dejarla perfecta ,,lavarla con legia ,..ect ,sino la parienta me corre a leches,..

un saludo y ,..para los cofrades

Editado por peregrino5 en 16-02-2012 a las 09:25.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2012, 15:58
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Esto esta en los tutoriales de pesca.

PESCAR A FONDO CEBANDO ABAJO

Pescar a fondo con bolsa de cebo abajo ( Engudao, glumeje brumeje) depende de muchas circunstancias, del tipo de fondo, de la profundidad a la que se pesque y de lo que quieras pescar.

A mas de 80 o 100 m. creo que no sirve, pues es difícil que el cebador se quede donde caen las punteras.

La corriente es básica para que esto sea efectivo, si hay, es contraproducente. El otro inconveniente, es si hace corriente, si por lo que sea el barco no se aproa a ella, se lleva el pescado fuera de nuestras carnadas. Además es frecuente que enganches la malleta subiendo si no estas atento.

El tipo de macizo, si es importante. Si estoy pescando con sardina como carnada, nunca uso lo mismo para el glumeje. No tengo claro el porque pero así me lo han enseñado.
El meterle pan, que has remojado con vísceras, restos de pescado, las cabezas de la carnada o latas de atún, pasadas de fecha. Impregna muy bien el olor, y luego abajo, sale bien del recipiente que uses y además se queda medio flotando, y pienso que ayuda.
Solo con sardina o cualquier otro pescado, si no lo trituras bien, terminan las escamas y las espinas, pegándose a las paredes y no deja salir los restos.

Si la mar esta un poco movida, el cabeceo del barco, puede ayudar a esparcir mejor el macizo. Una vez que llegué al fondo, se levanta con un metro, y se hace firme. El movimiento de la proa, al subir y bajar, sacudirá le glumeje, haciéndolo mas efectivo.
Las calamos por proa, con un peso de un par de kg, con una malleta fina de 4 o 6 mm. Subiéndola después por la roldana del ancla.

En fondos de piedra, tampoco funciona demasiado bien, pues consigues concentrar a su alrededor, mucho pescado pequeño, que te vuelve loco con un sin fin de picadas, sin que se enganchen.
Sobre fango, arena, cascajo, o tierra dura, ( piedras pequeñas diseminadas sobre un fondo indefinido pero compacto) si que hace el efecto llamada deseado, sobre todo a especies gregarias, besugo, jurel, que a su vez llama, a algún depredador de mas porte que se encuentre por allí.

La solemos dejar a fondo, pero si entra la boga la subimos unos metros, para que coma arriba y nos deje libre el fondo.

El recipiente si que lo considero importante, en función de lo que le metas dentro. He visto verdaderas virguerías hechas de acero inox, botellas perforadas y bolsas de red de todo tipo.
Experimentando un poco, darás con el envase adecuado para tus caladeros habituales.
Yo uso balsas. El problema estriba en cogerle el punto a la urdimbre, la luz, que ha de tener la bolsa de red. También valen donde van envasadas las patatas y si no una de las que tienen las parientas para lavar, cuando la prenda tiene algo suelto que pueda fastidiar la lavadora.
Después de su uso, llegados a puerto, se meten en cubo de agua y un poco de lejía, se la dan dos “meneos “y se aclara, dejándola lista para la próxima sin que deje olor a bordo.

También va bien, a mi me gusta hacerlo, es ponerle un pequeño cebador en la parte alta de la puntera. Se habló de ello en hilos anteriores. Yo utilizo, un envase de los carretes de fotos, al que le hago varios taladros, en la tapa de pongo un imperdible, para engancharlo al quitavueltas de arriba. Dentro de pongo, una masa de harina basta, con atún de lata en aceite, que puedes congelar la que te sobre para mas pesqueras. Cada botes te vale para varias caladas. Otro cofrade dijo que ponía los envases de los huevos Kinder.

El cebador junto al plomo lo he visto usar, en fondos de piedra, pero como mencioné anteriormente, a mí personalmente, no me gusta cebar en estos fondos.

Cuando buceaba, hacia experimentos de cómo se comportaba el plomo en diferentes fondos.

En alga, no te vale por que el plomo se esconde entre las plantas y llama poco.

En arena pude que funcionase, pero, tampoco suelo cebar en este tipo de fondo, sino es con bolsa. Lo que si hago, es enterarme donde han arrastrado para la chirla, y procuro ir después, pues normalmente suele haber pescado.

En un fondo de fango o lodo, el plomo se entierra literalmente en él.

Por todo ello, es por lo que lo pongo arriba. Pero no siempre es efectivo, en pecios nunca lo uso, pues lo que pretendo es enganchar un pescado, que viva en ellos, el cebador en este caso, llamaría a quien no quiero pescar.

A veces, suelo encarnar del buche algunas sardinas “viejas”, cuando llegan abajo, doy un par de tirones para que se desanzuelen, sirviéndome esto de cebo. Y si conseguimos meter una “pelota” de pescado abajo, le quito el cebador, pues lo que quiero es que coman carnada. Eso si, para que no se pierdan hay que intentar siempre tener un volantín abajo.

El "invento" de carpant, me gusta. Ahora te pregunto:

Pescando a mucha agua, mas de 100 m. ¿ le afecta mucho la corriente mientras baja?

¿ No toma vueltas el cabo al subirlo?

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
peregrino5 (20-02-2012)
Antiguo 21-02-2012, 13:09
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Tenia esto por el trastero, era un envase donde llevan los bomberos las cortinas cortafuegos, y he decidido probar si me va bien como cebador. Yo utilizo bolsas de ropa, voy a probar con ella dentro, y sin ella,

También el sistema de sujeción, de momento le he puesto un quitavueltas, a ver si no toma demasiadas vueltas al subirlo.

El sistema de tapa no me gusta demasiado, pero es el que lleva.

Tampoco se si lleva suficientes agujeros.

Veré el peso que necesito para que llege bien abajo.

Ya os contarè.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 14:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Tenia esto por el trastero, era un envase donde llevan los bomberos las cortinas cortafuegos, y he decidido probar si me va bien como cebador. Yo utilizo bolsas de ropa, voy a probar con ella dentro, y sin ella,

También el sistema de sujeción, de momento le he puesto un quitavueltas, a ver si no toma demasiadas vueltas al subirlo.

El sistema de tapa no me gusta demasiado, pero es el que lleva.

Tampoco se si lleva suficientes agujeros.

Veré el peso que necesito para que llege bien abajo.

Ya os contarè.
sumeke,.donde piensas ir a pescar creo que es mejor cebar con el mismo aparejo,..encarnando como dices,..sardina y cuando llegue al fondo pegas unos tirones para que suelte,..unas cuantas veces y creo que será más que suficiente,...

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 10-03-2012, 09:14
Bullita Bullita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes

Me gusta el sistema del tubo de pvc. Hice uno con un tubo inox y no me salió nada bien .

Voy a probarlo, porque creo que se debe pescar más (A ver si así mejoran mis pesquitas, jejejeje)

Una ronda por las buenas ideas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro