La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2012, 22:06
Monkey Monkey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 171 Agradecimientos en 16 Mensajes

Tras una calurosa y agradecida bienvenida a esta taberna, algunos cófrades me han animado a compartir mi experiencia como navegante. La verdad que no es nada excepcional, pero como yo siempre aprendí de las experiencias y consejos de todos los navegantes y marinos que he conocido estos últimos años, y gracias a todos ellos pude llevar mi barco a buen puerto siempre, creo que contar lo que fue un sueño hecho realidad, tal vez pueda ayudar a alguien a animarse a cumplir los suyos.

DIARIO DE UN NAVEGANTE.

1.-AGOSTO 2002. UNA IDEA. UN SUEÑO…..

Mi historia con el mar empezó en una bicicleta.

Un caluroso verano, mientras atravesaba las áridas llanuras mesetarias del Camino de Santiago, leí un libro de un navegante uruguayo "Hasta donde me lleve el viento".

Durante las largas horas sobre la bici no hacia mas que pensar en esa aventura. Nunca había navegado en un velero. Mi contacto con el mar se limitaba a mi afición al buceo y la apnea.

Tras finalizar el Camino, me realicé la promesa en la Catedral de Santiago de Compostela de marchar a dar la vuelta al mundo en un velero.

Era un mes de Septiembre de 2002, y tras hablar con familia, socios de despacho, amigos, … me encontré con la sorpresa que tres amigos se querían añadir a mi aventura. Ninguno tenía experiencia, pero todos teníamos espíritu aventurero y ganas de dar un giro radical a nuestras vidas. Nos propusimos partir en nueve meses, en Junio de 2003. Tiempo “suficiente” para dejar temas personales arreglados, aprender a navegar, comprar un barco, obtener la titulación necesaria, pertrechar y preparar el barco….

Locos o inconscientes?? En tan sólo 9 meses queríamos realizar un sueño que a otros les ha llevado años de estudio y preparación, por lo que no había tiempo que perder….

2.- SEPTIEMBRE 2002. FASE DE PREPARACIÓN Y FORMACIÓN.

El primer paso fue tener una entrevista con Ignacio, director de la Escola Náutica de Catalunya. Le conté nuestro proyecto y le pedí ayuda para obtener los títulos, hacer unas prácticas para aprender como funciona un velero y consejo para la compra de uno. No tenía ni idea que tendría que obtener primero el PER, después el Patrón para acabar con el curso de Capitán. Ignacio me dijo que sus alumnos suelen tardar años en obtener las tres titulaciones. Pero ninguno de sus alumnos tenía mi motivación e ilusión, así que un mes más tarde aprobaba el PER, en Diciembre el Patrón de Yate y en abril ya era Capitán.

Un año mas tarde, cuando ya estaba embarcado, Ignacio me confesó que cuando me vio por primera vez, pensó estaba hablando con un fantasma o un iluminado, que a la primera de cambio se rajaría. En esos meses de preparación conocí muchos otros escépticos. La mayoría me intentaban transmitir sus verdaderos miedos, aquellos que siempre soñaron hacer algo así pero nunca se atrevieron a materializarlo, a pesar de considerarse a sí mismos como verdaderos “lobos de mar”.

Pero, aunque no soy maño, si soy tozudo y persistente.

De ese modo durante los siguientes seis meses alterné las clases y las prácticas en la costa de Barcelona. Tras tres o cuatro mañanas navegando frente al Port Olímpic ya tenía claro como trabajaba toda esa madeja de cabos de mil colores y esos aparejos tan extraños. Costaba familiarizarse con tan extraña nomenclatura, nada en un barco se llama por su nombre, una cuerda es un cabo, la derecha estribor, la izquierda babor……., VAYA LIO!!!!!. Empezaba a entender la electrónica y había aprendido que un barco no puede navegar a vela contra el viento, pero sí en cualquier otro rumbo.

Pero aún quedaba tiempo para la clase magistral, para mi graduación real. Tras obtener el curso de capitán decidimos marchar con el barco de la escuela a Pollensa (Mallorca). Nueve capitanes y nuestro instructor, Carles. La ida fue una tranquila travesía con suaves brisas, pero la vuelta nos reservó una fuerte sorpresa. El parte meteo anunciaba la próxima entrada de vientos de Norte de fuerza 5, los cuales serían persistentes en los siguientes tres días. Había que regresar rápido, o dejar el barco en Pollensa y regresar en avión. La mayoría quería quedarse en tierra, pero al final les convencimos que como capitanes hay que estar listo y preparado para enfrentarse a cualquier situación. Las primeras 40 millas fueron realmente plácidas, pero en menos de media hora entró un N/ NW con vientos de fuerza 8 a 9. El mar de proa barría la cubierta sin cesar. El pánico y el mareo se adueñó de la mayor parte de la tripulación. Carles se encargaba de trimar las velas tomando todos los rizos que podía y montando un tormentín. Yo estaba al timón atado con un arnés de seguridad. El barco no avanzaba, parecía que estábamos en una batidora. Tras más de doce horas de lucha y brega entrábamos a resguardo de la costa y una par de horas después llegábamos a puerto. Estaba exhausto, pero no asustado. Aprendí y comprobé lo que un velero puede aguantar en condiciones extremas. Uno de los compañeros de travesía, tal vez cófrade de este foro, me bautizó como Paco Fuerza 9. Aquel día supe que ya nada me pararía en mi sueño de largar amarras y vivir una gran aventura….

3.- FEBRERO 2003. EL BARCO.

Con los conocimientos aprendidos y con la ayuda y estimulo de Albert Bargués, un experimentado navegante en solitario, decidimos la compra de un North Wind 50 muy equipado y bien cuidado, el “Silver Lining”. Con el nos inscribimos a participar en La Ruta de la Sal, la Ruta a Pollensa, y dos travesías más a Sóller. Lo equipamos con balsa salvavidas, chalecos, líneas de vida, arneses, etc y todo el equipamiento necesario para clase A. Además cargamos herramientas y material para construir otro barco!!!. Ese fue un gran acierto, ya que pudimos solventar la mayoría de problemas que tuvimos de forma autónoma y en lugares donde hubiese resultado imposible hacerlo sin estar tan preparados.

Por otro lado, Albert nos animó muchísimo y nos dio acertados consejos. Fue el primer navegante que realmente nos convenció que nuestra aventura no era ningún disparate, y que a navegar se aprende NAVEGANDO!!!!.

Fueron unos meses intensos, divertidos, cargados de anécdotas, de nervios, de alegrías, de incertidumbres, de aciertos y errores...

Un error nos costó quedarnos sin baterías tras una travesía a Ibiza. Eso nos enseñó que las baterías de servicio y las de motor nunca deben estar conectadas en línea cuando el motor está apagado. Y segunda lección, no esperes ayuda ajena. La supuesta camaradería en el mar la descubrimos en ultramar con los verdaderos navegantes, pero aquí a una milla de la bocana del Port de Barcelona nos pasamos más de seis horas flotando porque las decenas de veleros y motoras que pasaron a nuestro lado hicieron caso omiso de nuestros mensajes de radio o nuestras señales, por no hablar de salvamento marítimo que debían estar en temas más importantes que socorrer a cuatro idotas novatos. Hoy hubiese entrado al puerto a vela y hubiese amarrado sin problemas, pero en aquel entonces, casi sin viento pensé que hubiese montado un buen “pollo” en el puerto.

4.- JUNIO 2003. LARGAMOS AMARRAS

Y en junio, estábamos listos para partir. Así una noche tras una cena de despedida con los amigos mas íntimos partimos del Port Vell rumbo a Palma. Atrás quedaban las luces de la ciudad.... Y por delante la oscuridad total y nuestro incierto destino hacia lo desconocido.....

Al día siguiente parada y noche en Sa Calobra y de allí a Palma, una noche de fiesta con amigos allá, y rumbo a Cagliari (Cerdenya).

Por primera vez estaríamos varios días embarcados sin ver tierra. El cuerpo se iba adaptando y marinizando. Los automatismos empezaban a funcionar. El viento y el mar nos acompañaban con unas condiciones geniales. Casi sin darnos cuenta llegábamos a Cagliari.

Dos días allí y rumbo a Sicilia, donde si estuvimos mas de una semana por sus islas Eólicas, Vulcano, Lipari, Stromboli, etc... Sencillamente impresionante.

Aprendemos los secretos y riesgos del fondeo en fondos profundos. Son islas volcánicas y sus laderas se precipitan al fondo del mar de forma casi vertical. En la proa la sonda marca 10 metros y en popa tienes 25 metros.

Tras visitar diversas poblaciones de Sicilia, como Cefalú, Palermo, atravesamos el estrecho de Mesina y Rumbo a Corfú en el mar Jónico.... Primera gran tormenta eléctrica y primera noche de miedo al desconocer los efectos que un rayo podía causar al barco. Apagamos toda la instrumentación y a cruzar los dedos!!!!!!....

Por suerte Neptuno se había subido a nuestro barco y nos guiaba con acierto. Quince días navegando por el Jónico, fondeando en sus islas como Corfú, Cefalonia, Zakinthos, Levska, Skorpios, etc....

Y canal de Corinto rumbo al Egeo....

5.- AGOSTO 2003. SIGUEN NUESTRAS PRÁCTICAS EN EL EGEO.
Tras atravesar el canal de Corinto dejamos atrás las verdes y tranquilas islas del Jónico para poner proa a las áridas islas del Egeo. Primera parada en Egina e Hydra antes de poner proa a Atenas.

Tras la obligada visita a Atenas y al Partenón, partiríamos hacia Mikonos. En esta travesía se nos presentó el Dios MELTEMI y lo hizo con toda su fuerza y esplendor. Un error al recoger el génova provocó que una de las escotas nos rasgara la vela mayor. Una nueva lección aprendida. Cuando piensas que hay que tomar un rizo, tómalo. No esperes nunca!!!! Y segunda lección, por más ruido y movida que genere el viento, los cabos, las velas, el barco, no se ha de perder la paciencia ni precipitarse. Hay que hacer las maniobras con tranquilidad. Las prisas y los nervios te hacen cometer errores, que en algún caso puede costarte caro. Cinco días enganchados en el puerto de Mikonos con decenas de barcos abarloados. Imposible moverse. No hay problema, la isla es suficientemente bella y el ambiente espectacular. Es como Ibiza hace treinta años.

Ya llevamos varios meses embarcados, atrás han quedado los nervios y las incertidumbres. Disfrutamos de nuestra experiencia. Por primera vez siento que soy dueño de mi tiempo, y que llevo el timón de mi vida.

Hay que aprender a coser velas. El error nos costó un roto de más de treinta centímetros. La mayor aguantó todo el viaje con cosidos y recosidos. El desgate le pasó factura y la práctica en zurzidos nos sirvió para repararla varias veces, llegando a coser varios metros en más de una ocasión. Nunca puede faltar un buen kit de reparación de velas a bordo.
Tras dejar atrás Mikonos, fuimos recorriendo decenas de islas del Egeo, entre las que destacaron Ios, Santorini o Amorgos.

Y de las islas griegas a Turquía. Bodrum sería nuestro primer puerto de llegada al país. Agradable sorpresa tanto por la belleza de sus costas que nos recordaban sin duda nuestra Costa Brava, como por la preparación de sus puertos y técnicos. Un mecánico en Bodrum nos solucionó un problema de consumo de correas de alternador que ni el anterior armador, ni los ingenieros de North Wind habían sido capaces de solventar. De forma eficiente y económica nos aportó una solución que hizo que nunca más tuviésemos que cambiar la correa (habíamos roto 6 en los primeros dos meses).

Y aprovechando nuestra travesía por la costa turca hacia Marmaris, también visitamos lugares espectaculares como las ruinas de Ephesos o las laderas blancas de Pammukale.

Entre el curri y mi afición a la pesca submarina, la proteína fresca siempre estaba presente en nuestra dieta. Cada día dedicaba algo de tiempo a hacer submarinismo, prácticas de apnea, pesca submarina o pesca con carrete. El pescado que no falte nunca.

El bonito y el atún aprendimos a cocinarlo de todas las formas posibles: En sushi, a la plancha, al horno con tomate, con arroz, en sanfaina, etc… y a conservarlo en aceite, marinado, en escabeche, y cómo no, en forma de deliciosa MOJAMA!!!!.

6.- SEPTIEMBRE 2003. TURQUIA Y GRECIA.
Continuará…….
Citar y responder
63 Cofrades agradecieron a Monkey este mensaje:
Al Pairo (12-03-2012), Anxo (11-03-2012), arcanos (28-07-2014), arnela (12-03-2012), arquitecto33 (20-08-2018), atodavelas (19-08-2018), BlueMoon (11-03-2012), Bravo (07-07-2014), charran (10-03-2012), Chusin9 (07-07-2014), Clapton (11-03-2012), corsariomad (21-08-2018), CWB (22-08-2018), Daniel Boom (11-04-2015), DarkBlue (14-03-2012), derzu uzala (11-03-2012), Dibujito (13-03-2012), duendevelas (22-08-2018), HadaPirata (22-08-2018), haiser (11-03-2012), Hakuna Matata (11-03-2012), Helter Skelter (21-08-2018), humberto (12-03-2012), ikaro (21-08-2018), iMystic (14-03-2012), infinito (21-07-2014), jacarejack (11-03-2012), jayma (15-03-2012), joan (10-03-2012), juanjohigadillo (06-02-2013), lachica (10-03-2012), lidiana (11-03-2012), losdelnara (20-08-2018), MAEVA (22-08-2018), mar y luna (12-03-2012), mirabras (12-03-2012), Mirlotu (11-03-2012), mr.robinson (07-07-2014), Nacouda (11-03-2012), nadie (11-03-2012), nautic (11-03-2012), negus (12-03-2012), OXI (20-08-2018), patukkas (11-03-2012), perseo56 (11-03-2012), Pesula (19-08-2018), radegar (24-07-2014), rash (10-03-2012), RASSEL (11-03-2012), Rayo verde (12-03-2012), Reivah (07-07-2014), Rik (10-03-2012), rmoralt (11-03-2012), Sabandijo (12-03-2012), saito (11-03-2012), tikitaka (11-03-2012), Tomas750 (19-08-2018), truhan (11-03-2012), ulee (13-03-2012), usutek (13-03-2012), veni (07-07-2014), williwaw (13-03-2012), xicu50 (20-08-2018)
Antiguo 10-03-2012, 22:16
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Predeterminado Re: Diario De Un Navegante.

Gracias por compartirlo.

Me interesa, ya que es parte de mi plan futuro.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
Monkey (12-03-2012)
Antiguo 10-03-2012, 22:24
sendo sendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

Increíble relato !!!! continua x favorrrrr, yo de mayor quiero ser como tu q envidia, sana pero envidia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sendo
Monkey (12-03-2012)
Antiguo 10-03-2012, 22:25
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Buen maestro tuviste con Albert, sigue, sigue..

Joan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan
Monkey (12-03-2012)
Antiguo 10-03-2012, 22:32
Piratilla

Algunas fotos del "Silver Lining". Un gran barco, sin duda.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg CIMG0082.jpg (92.9 KB, 230 vistas)
Tipo de archivo: jpg arc03-2307 (1).jpg (75.7 KB, 267 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC01919.jpg (61.5 KB, 234 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Monkey este mensaje:
humberto (28-07-2014), lidiana (11-03-2012)
Antiguo 10-03-2012, 22:39
Piratilla

Navegando en aguas griegas. Corfú, Mikonos, Santorini, Canal de Corinto....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg CIMG0210.jpg (92.2 KB, 68 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG0337.jpg (49.5 KB, 58 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC02161.jpg (92.8 KB, 93 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC02118.jpg (93.8 KB, 214 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC02827.jpg (89.7 KB, 99 vistas)
Citar y responder
Antiguo 10-03-2012, 22:44
Piratilla

Días de pesca
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg CIMG0503.jpg (87.0 KB, 108 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG0697.jpg (84.2 KB, 128 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG0768.jpg (92.4 KB, 110 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG2326.jpg (76.4 KB, 144 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Monkey
lidiana (11-03-2012)
Antiguo 10-03-2012, 22:53
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

¡Muchas gracias, Monkey!

Es un placer "escuchar" tu relato, es el sueño de muchos de nosotros

Una ronda para todos
Brindo por Monkey!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lachica
Monkey (12-03-2012)
Antiguo 10-03-2012, 23:08
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

a ver si te animas a seguir escribiendo pronto

gracias por las fotos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rash
Monkey (12-03-2012)
Antiguo 11-03-2012, 10:37
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Gracias Monkey, si todo el que se quiere marchar se marcha aqui no queda ni Dios
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 11:03
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

No pares, sigue, sigue

Esto promete

Gracias por el relato

Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 11:50
IÑARAN IÑARAN esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muchas gracias Monkey, tanto por el relato como por enseñarnos que es posible tomar esas decisiones difíciles que te marcarán seguro por las experiencias que has vivido.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 12:49
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Monkey muchacho, no pares, sigue sigue que has empezado muy bien. Te estas adelantando a lo que pienso hacer yo en uno o dos años.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 12:52
saito saito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 35 Agradecimientos en 9 Mensajes

Monkey, leyendote parece tan fácil...
Enhorabuena
Antiguo 11-03-2012, 17:29
patukkas patukkas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 34 Agradecimientos en 19 Mensajes

gracias, y continua por favor que envidia!!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 17:30
Piratilla

Antes de seguir, una nueva ronda para todos los que con sus ánimos me impulsan a escribir unas memorias que cada vez quedan más lejanas en el tiempo.
Sin duda, no es una decisión fácil, pero la verdadera y única dificultad estriba en tomar la decisión de hacerlo. Después os puedo asegurar que todo es mucho más sencillo y agradecido de lo que uno pueda imaginar. Yo me considero una persona absolutamente normal, sin ninguna facultad especial para nada y con nulos conocimientos previos de navegación, de mecánica, de electricidad. Nada de nada. La mayor parte de mi vida la he pasado en un despacho enterrado entre papeles y resolviendo problemas de otros....

Bueno, sigo con el Diario para quién le pueda interesar:

6.- SEPTIEMBRE 2003. TURQUIA Y GRECIA.

En Turquía solíamos fondear a la bermudiana, lanzando el ancla y marcha atrás amarrando un largo cabo por popa a los pinos que crecían junto a la misma orilla. Navegaciónn fácil con muchos fondeaderos y animados puertos como Bodrum, Datça, Marmaris….
En Datça aún recuerdo que tras ayudarnos a amarrar el barco, un marinero turco nos invitó a tomar unas cervezas en un bar a 10 metros de nuestra popa, donde sonaba música española. Solo apagué motores, y dejando todo conectado marchamos a tomar una cerveza que acabaría siendo 7 u 8….. En el bar conocimos un grupo de médicos españoles, gaditanos la mayoría, que estaban allí en un chárter con una goleta turca. Allí nació una amistad con Alfonso “Cortavientos” que se prolongó en el tiempo. Espero que Alfonso siga surcando las aguas del Estrecho con el velerito que años después compró.
Grato recuerdo de las costas turcas, de sus gentes, de su buen clima y bellísimos parajes.
A principios de Octubre, tras la marcha temporal de uno de nuestros tripulantes, decidimos partir de nuevo rumbo a Barcelona, con unas breves escalas en Rodas, Creta y Malta. Queríamos recorrer las más de 1.500 millas que nos separaban de casa tan rápido como fuese posible. La idea era reparar en los astilleros de North Wind aquellas deficiencias que habíamos observado y acabar de pertrechar el barco para partir a primeros de noviembre hacia Canarias.
Era una gran oportunidad para testarnos en una larga travesía en un mar tan complicado como el Mediterráneo.
La mayoría de navegantes de la ribera mediterránea hablan con cierto respeto y temor a las travesías atlánticas o de otros océanos. Pero nuestra experiencia en el Mediterráneo, es que es uno de los mares más complicados para navegar a vela. Vientos variables en cuestión de horas. Fuertes temporales fruto de la Tamontana, del Mistral, del Meltemi, de Levante, de Poniente en el Estrecho, todo ello afectado por un mar cerrado con una ola corta, con habituales resacas, con el efecto venturi entre las islas……. En definitiva una verdadera escuela de navegación. Darse una vuelta por el Mediterráneo durante unos meses nos curtirá y preparará para la navegación de altura.
Otro dicho de nuestro refranero, y fe que se cumple, es que el viento predominante en el Mediterráneo es el viento de PROA!!!.
Dejamos atrás las aguas turcas para poner proa a la cercana y monumental isla de Rodas. Dos cabritas, símbolo de la ciudad ocupan las columnas que antaño sostenían al mítico Coloso de Rodas y que dan entrada a su puerto. Como en todos los viejos puertos griegos, has de amarrar tirando el ancla por proa (será nuestro muerto) y amarrarte por popa. Cuando los puertos están llenos los barcos se abarloan, o bien dejan caer su ancla delante de la tuya para amarrar su popa a la proa de dos barcos (a forma de triángulo). Sorprende al principio, pero te habitúas rápido a la maniobra. Siempre es conveniente llegar pronto a los puertos para encontrar un buen amarre con acceso directo a tierra, aunque siempre has de estar preparado para servir de pasarela flotante a otros barcos.
Tras la visita a la monumental y amurallada ciudad de Rodas pusimos rumbo a la isla griego más grande, Creta. Allí visitamos el puerto de Heraklion, sin demasiado encanto y la bella ciudad de Khania (puerto tradicional muy recomendable y bello).
De Khania pusimos rumbo a Malta. Rapidísima travesía con vientos constante de 30 nudos por la aleta, y a toda vela, asumiendo algún riesgo de rotura por no tomar un rizo (en nuestro caso enrrollar un poco de trapo).
Así nos plantamos en el puerto de La Valetta en Malta. Su imponente y amurallada ciudad, refugio de la 5ª flota americana en el Mediterráneo, nos recibía con sus puertas abiertas. Recalamos una sola noche y pusimos rumbo directo a Palma. Una larga travesía para habituarse a largos días de navegación ininterrumpida. Para largas sesiones de guardias y para resolver los problemas que se pudiesen generar.
Dos momentos críticos recuerdo de tan larga travesía, el primero cuando atravesábamos el canal que separa Malta y el Sur de Sicilia. La altísima humedad ambiente provocaba la condensación de humedad en el interior del barco, con la pérdida de algunos aparatos electrónicos y del radio-cd. Pero lo peor es que la humedad dio paso al anochecer a una espesa niebla. No llegaba a ver nuestro mástil. Y a pesar del radar, y de intentar apartarme de la derrota de los grandes barcos, sentía el ruido de esos monstruos de acero que surcan esa ruta pasar a escasos metros de nosotros a toda máquina. Horas de gran tensión. Utilizamos la bocina, la campana, y todos los recursos a nuestro alcance, pero siempre tuve la sensación de estar a merced de esos enormes cruceros o mercantes, cuyos capitanes son incapaces de detectar una isla como la del Giglio, como para detectar la presencia de un pequeño velero.
Esa noche no había guardias. Todos nos la pasamos en vela, uno con el radar, otro en cubierta y el suscrito a la caña.
Con la llegada del día, el sol fue disolviendo la niebla y poco a poco empezamos a relajarnos, pensamos en parar en algún puerto del Sur de Sicilia a recuperarnos de la larga y estresante noche, pero anuncios de la llegada de una fuerte tormenta de Levante durante los próximos días en el área del Sur de Cerdenya y Sicilia hizo que agilizásemos la marcha poniendo rumbo directo a Palma. Queríamos evitar el grueso de la tormenta. Si todo iba bien, nos alcanzaría cuando estuviésemos cerca de Palma donde nos pondríamos a resguardo. Pero como MURPHY existe y además vive en un barco, no pudimos evitar el siguiente problema.
Casi sin viento atravesamos durante el día el Sur de Sicilia, y al anochecer dejábamos atrás las últimas luces de su costa. Calma total, lo cual en el Mediterráneo es síntoma de una próxima tormenta.
Todo parecía ir bien, nos habíamos recuperado de la tensión de la noche anterior, pero mientras disfrutábamos de una estupenda cena bajo la bella bóveda celeste, de repente se para el motor y el barco se frena en seco.
Algo extraño y anormal había pasado. Busco una linterna y observo por popa que una larga cola nos envuelve. Estamos enganchados en una red a la deriva. Una red de varios cientos de metros. Desde la popa tiramos de la red y subimos al barco parte de la misma con la ayuda de una driza y un winche, para cortarla y liberarnos parcialmente. Intentamos recuperar el trozo cortado, pero dada su longitud y peso, se hace imposible sacar esa trampa del mar. Malditos pescadores, pensé!!!! Cómo alguien que ama y vive de la mar puede abandonar a la deriva una red tan inmensa??.
Era noche cerrada, y el viento comenzaba a subir. La anunciada tormenta se avanzaba a la predicción. Estábamos sin motor, a la deriva y el viento iba subiendo de fuerza. De madrugada ya teníamos veinte nudos e viento. Sacamos las velas y con el lastre que llevábamos enganchado a la quilla y al eje de la hélice avanzábamos a poco más de 1 nudo por hora, a pesar del fuerte viento. Poco más se podía hacer por la noche. Así que fui a dormir un rato, y justo al amanecer cuando ya el viento soplaba a más de 25 nudos y las olas arreciaban, preparé con mimo mi equipo de inmersión y al agua para intentar liberarnos del lastre que arrastrábamos. Por primera vez agradecí los largos años de experiencia como practicante de apnea y submarinista. En mis buenos tiempos bajaba a pulmón libre a pescar hasta 35/40 metros de profundidad. Pero nunca me había visto en una situación igual. La visión debajo del barco era dantesca. Decenas de metros de red atrapaban la quilla y la hélice. Tenía que ir cortándola en trozos pequeños y evitar que me atrapase a mí, a la vez, que tenía que intentar que el casco no me golpease en su movimiento con las olas, o que la corriente no me arrastrase porque mis amigos nunca podrían rescatarme. Con un largo cabo me amarré a la popa, y manos a la obra. Tras una hora de trabajo interminable, logré sacar el último trozo que aprisionaba el eje. Ya estábamos libres!!!!.
Nunca olvidaré esa experiencia.
La tormenta nos alcanzó de pleno, pero ya teníamos el barco listo para navegar. Como el vientos era de popa, tan sólo había que mantener el rumbo adecuado y trimar las velas bien para no sufrir demasiado. Vientos de 40 nudos nos impulsaron durante tres días a toda velocidad hacia Mallorca. Por fin la tormenta pasó y al día siguiente teníamos una plácida llegada a Palma, acompañada además con una extraordinaria jornada de pesca. Un banco de atunes nutrió nuestras bodegas de tal manera que parecíamos el barco de Pescanova!!!.

Pero la pronta llegada a Palma, donde teníamos amigos y a Barcelona, hizo que incrementásemos el número de capturas, cuando lo habitual es que tras una o dos capturas retiras las artes de pesca.
Noche en Palma para dormir a pierna suelta tras una suculenta cena de un buen solomillo para olvidar el olor y sabor de tanto pescado, regado con un buen vino tinto.
Era finales de octubre, unos quince días después de salir de Turquía y tras más de 1.600 millas navegadas casi del tirón, divisábamos el skyline de Barcelona. Vuelta a casa sanos y salvos, con el barco entero y cinco intensos meses de aprendizaje.

Unos días para visitar los amigos, reparar pequeñas cosas del barco, revisar motor, cargar provisiones y rumbo a Canarias para la gran aventura oceánica. Nos habíamos inscrito en la ARC y teníamos que llegar a Gran Canaria a mediados de noviembre.

Dejamos el barco en el astillero de North Wind para que hicieran una revisión general al barco, hacer una profunda revisión de motor y arreglar pequeñas cosas que se habían roto. Pensamos que quién mejor que el constructor del barco para hacer los trabajos. Craso error. Estas compañía están hechas para ganar dinero, fácil si pueden, y les preocupa bastante poco la vida de los tripulantes de los barcos que venden. Al margen de intentar engañarnos con la factura de reparación cobrando horas de operario a precio de ingeniero de la NASA. El cúmulo de despropósitos fue tal, que les amenacé con llevarlos a los tribunales si persistían en su intento de cobro de una factura que rozaba la estafa. Pagamos lo que consideramos justo, y hasta el día de hoy no he vuelto a tener noticias del astillero. Sin duda el North Wind es un gran barco, con una excelente construcción (opinión desde la ignorancia que tengo en la construcción de barcos, pero con la experiencia de vivirlo y navegarlo durante miles de millas sin tener ningún problema grave, superando con nota fuertes tormentas con vientos de hasta 70 nudos), pero al margen de los cambios en la propiedad del astillero, la crisis del mismo repercutió muy negativamente en sus servicios. Por otro lado, aún no entiendo porqué una simple brida de fibra en una tienda o taller náutico vale diez veces más su valor de mercado. La gente que trabaja en el mundo náutico ha de pensar que todos somos parientes de Onassis o millonarios sin más preocupación que quemar miserablemente nuestro dinero. Pero nada más lejos de la realidad. Los verdaderos navegantes son gente humilde en su mayoría, con una pasión y amor común por el mar.

7.- NOVIEMBRE 2002. PARTIMOS HACIA GRAN CANARIAS. LA FLOTA DE LA ARC NOS ESPERA.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_1935.jpg (97.9 KB, 109 vistas)
Tipo de archivo: jpg CIMG0707.jpg (78.4 KB, 51 vistas)
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a Monkey este mensaje:
Anxo (11-03-2012), arnela (12-03-2012), Capricho7 (15-03-2012), charran (12-03-2012), CWB (22-08-2018), duendevelas (22-08-2018), humberto (12-03-2012), jacarejack (11-03-2012), jayma (15-03-2012), kokina (11-03-2012), lachica (11-03-2012), lidiana (12-03-2012), MAEVA (22-08-2018), mar y luna (12-03-2012), mojarra (12-03-2012), OXI (20-08-2018), patukkas (11-03-2012), perseo56 (13-03-2012), radegar (24-07-2014), Rik (12-03-2012), rmoralt (11-03-2012), tongar (12-03-2012), veni (07-07-2014), williwaw (13-03-2012)
Antiguo 11-03-2012, 17:44
patukkas patukkas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 34 Agradecimientos en 19 Mensajes

esperando con ansia la siguiente cronica
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 17:46
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Tabernero! más zumo de cebada o lo que guste el cofrade Monkey, que se le seca la boca y seguimos ansiosos de más aventuras!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 18:36
apasionado apasionado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Primero de todo , felicitarte , por la decisión , que tomaste en su

día . De todo el relato , me quedo con 2 frases :

1- A navegar se aprende NAVEGANDO!!!!.

2- La mayor parte de mi vida la he pasado en un despacho enterrado entre papeles y resolviendo problemas de otros....

De ahí , que cada uno saque sus propias conclusiones , y te vuelvo

a felicitar , esperando el proximo capitulo ...........
Antiguo 11-03-2012, 18:54
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

Muchas gracias, Monkey por tu última entrega!

Madre mía! el episodio del enganche de la red es "espeluznante"

Como dice Jacarejack
Tabernero! más zumo de cebada o lo que guste el cofrade Monkey, que se le seca la boca y seguimos ansiosos de más aventuras!

Antiguo 11-03-2012, 19:18
kokina kokina esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Mas por favor, ya estamos impacientes esperando la siguiente entrega.
Antiguo 11-03-2012, 19:34
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Hola cofrade ;

Leiendo lo tuyo ; A navegar se aprende navegando y leyéndote!

Grácias

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nautic
Monkey (23-03-2012)
Antiguo 11-03-2012, 21:00
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Estimado Monkey,

Lo primero es lo primero...muchas grcias por los relatos que nos estás dejando . Estoy ansioso por la siguiente entrega.
Lo segundo, una ronda que hace falta también algo de combustible.

La experiencia que has vivido y estás transmitiendo es muy interesante y a mi al menos me estás poniendo los dientes largos de envidia.

Quizá sea pronto para esto, pero, por si no te lo has planteado ya, este ejercicio de describirnos a los cofrades tus experiencias, aventuras y vievencias de la mar poco a poco puede ser la semilla de tu libro.

Planes aparte, aqui seguiré esta aventura con mucho interés.
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 21:15
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Anxo Ver mensaje
Quizá sea pronto para esto, pero, por si no te lo has planteado ya, este ejercicio de describirnos a los cofrades tus experiencias, aventuras y vievencias de la mar poco a poco puede ser la semilla de tu libro.
shhhhhhhh! no le des ideas aún, que dejará de escribir aquí para que pasemos por caja del libro!
Enga, Monkey, tu sigue con la charla que te prometo comprar el libro, pero hoy no....maaaañana!
Salúd!
Citar y responder
Antiguo 11-03-2012, 22:13
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Magnífico relato, lo seguiré con interés y si haces un libro tan ameno, lo compraré

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
jlmolpe (13-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro