La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2012, 10:38
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Ya os hablé más arriba que de paso que reparaban el Cheminées Poujoulat de Stamm pensaban ponerle una nueva cabina. Pues ya les ha llegado, y no aparenta ser nada revolucionario. Una prolongación hacia popa con unos ojos (al estilo de los últimos VPLP / Guillaume Verdier) para poder ir protegido a la caña:

http://poujoulat.bernard-stamm.com/f...e-a-brest.html

Ando atento también porque el PRB de Riou anda con trabajos similares, o eso contaba hace unos días (http://prb.fr/voile_actu_detail.php?actu_id=479), de echo anuncia que el 20 de marzo el barco saldrá del hangar para buscar el agua de nuevo, y me imagino que saldrán fotos para poder ver esas modificaciones.

Señores, esto se calienta, la Vendée Globe se acerca, pero todavía me faltan confirmaciones de alguno de nuestros ídolos "locales". Esperemos que la inercia de su participación en la BWR pueda hacerles superar esta nueve negra de la crisis, pero ya se les va acabando el tiempo...

Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 11:16
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Señores, esto se calienta, la Vendée Globe se acerca, pero todavía me faltan confirmaciones de alguno de nuestros ídolos "locales". Esperemos que la inercia de su participación en la BWR pueda hacerles superar esta nueve negra de la crisis, pero ya se les va acabando el tiempo...
Mucho me temo que nada de nada
Citar y responder
Antiguo 12-03-2012, 11:39
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Alex lo tiene descartado ...

Antiguo 13-03-2012, 12:03
Hermano de la costa

Una lástima, me imagino que el próximo objetivo será la BWR 2014 con alguna Transat de por medio. La VG2012 va a marcar un punto de inflexión en la clase IMOCA, seguro que con la crisis superada la edición del 2016 podrá ser otra oportunidad para los que no se puedan montar ahora... que así sea .

Lo ví por juanpanews y lo saco del website del Safram (Marc Guillemot), y es un interesante artículo de cómo organizarse la cocina... (para el que no sepa francés hay también la versión en inglés):

http://www.safran-sailingteam.com/pr...st-aussi-douze

"...
Un Vendée Globe, c’est aussi douze semaines de cuisine !

Quatre-vingts jours autour du monde, c’est aussi une douzaine de semaines en autonomie totale pour le skipper. L’alimentation à bord est capitale pour le marin en course. Prévoir et préparer la nourriture qui sera embarquée l’est donc tout autant. Interview de Patricia Brault, chargée de la logistique et de l’avitaillement au sein du Safran Sailing Team.

Combien de kilos de vivres seront embarqués à bord du monocoque Safran pour le Vendée Globe ?
Patricia Brault : Nous prévoyons près de 150 kilos, répartis en six sacs étanches. Chaque sac contient de la nourriture pour une quinzaine de jours. Marc y prend ce qu’il veut, ce dont il estime avoir besoin, ce qui est le plus pratique pour lui, à n’importe quel moment de la course. L’objectif ? Que ce soit varié, bon, léger mais suffisant en termes d’apports caloriques, et surtout bien organisé !
Qu’y a-t-il dans ces sacs et comment les menus sont-ils préparés ?
P.B. : Marc aime davantage les plats préparés, conditionnés sous plastique et qui se préparent au bain marie ou à la poêle, que tout ce qui est déshydraté ou lyophilisé. Ceci dit, les fournisseurs se sont beaucoup améliorés depuis quatre ans et donc nous panachons plats préparés et plats lyophilisés. Je suis à l’affût des nouveautés proposées par trois sociétés qui travaillent avec des nutritionnistes. Je propose à Marc des plats qu’il goûte, chez lui ou en navigation. Il me donne ensuite son verdict et coche sur un tableau ce qu’il veut. Pour le Vendée Globe, il aura le choix entre une cinquantaine de plats différents, dont trente plats préparés. Par exemple, des plats classiques comme sauté de porc à la moutarde, petit salé aux lentilles, hachis Parmentier… Mais aussi des mets plus élaborés, comme de la blanquette de la mer ou de la lotte aux petits légumes…
On ne mange pas la même chose sous la chaleur des tropiques et dans le froid glacial du grand Sud. Comment gère-t-on cela ?
P.B. : Les six sacs de vivres sont numérotés en fonction des paramètres météo. Au large du Brésil, il y aura plus de taboulé et de produits "frais" que dans l’Océan Indien ou le Pacifique où il faut évidemment davantage de calories. Bien sûr, Marc pioche comme il veut dans les sacs. En plus, Marc, qui ne raffole pas des "desserts", emporte un sac spécial pour les petits déjeuners avec des fruits secs et du pain spécial de mer fabriqué à l’Aber Wrac’h : sur le dernier Vendée Globe, le pain est resté bon jusqu’aux Iles Kerguelen !"
Le point de vue Marc Guillemot
Le skipper de Safran fait très attention à la façon de se nourrir, et donc à ce qu’il mange : « L’idée de base est toujours la même : sain, agréable, léger mais suffisant en calories », résume-t-il. Une notion importante quand on sait qu’un marin solitaire a besoin de deux fois plus de calories par jour dans le Sud qu’un employé de bureau, par exemple. Ainsi, comme pour son premier Vendée Globe, Marc Guillemot travaille avec un nutritionniste, notamment au cours d’une journée spécifique organisée au Pôle d’entraînement « Finistère Course au Large ».
La boisson ? « De l’eau et du thé vert au gingembre, jamais d’alcool en mer ». Les petits plaisirs ? Pas de barre chocolatée ou de sucreries mais pâté Hénaff, sardines et foie de morue, (seules conserves du bord). « Je sais qu’il me faut trois boîtes par semaine, ce qui fait une quarantaine au total. Je préfère cette petite concession au poids embarqué, parce que je me connais et je fonctionne bien avec ça. En mer, ça me fait tellement plaisir que ça vaut le coup d’alourdir un peu les sacs. Bien sûr, il faut matosser (changer de place les sacs pour équilibrer au mieux le bateau selon l’allure, ndr) mais plus on avance dans la course et moins c’est lourd ! Et puis, dans le froid du grand Sud, où la vie est un peu dure, une petite tartine de sardines à l’apéro et c’est reparti. C’est plein d’énergie ! »
..."

Citar y responder
Antiguo 14-03-2012, 02:32
Markkk Markkk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 71 Agradecimientos en 22 Mensajes

La entrevista a François Gabart que han colgado en la web de la bwr! Menudo crack!

http://www.barcelonaworldrace.org/es...gabart-0-20373

LA NUEVA GENERACIÓN EN MARCHA. ENTREVISTA A FRANÇOIS GABART

El copatrón de Michel Desjoyeaux en la última Barcelona World Race vuela ahora con sus propias alas. Después de la botadura de su IMOCA Open 60 Macif en agosto de 2011, se prepara para su primera Vendée Globe.

Camille El Bèze lo ha entrevistado a su regreso victorioso de la Transat B to B.

El 10 noviembre, frente a los muelles de Les Sables d'Olonne, François será, con 29 años, el benjamín de la flota. Ha completado este invierno la Transat Jacques Vabre, con un cuatro puesto, y ha ganado tras ella la Transat B to B, su bautizo en solitario en un IMOCA Open 60. Joven de talento, dotado de una cabeza bien estructurada en un cuerpo sano, es sin duda uno de los grandes campeones del futuro. Hemos realizado esta entrevista al día siguiente de su regreso de la maternidad, pues desde el 29 de febrero, este navegante es también padre de un niño.

¿Cómo está tu proyecto deportivo en estos momentos?

"El barco está en el astillero desde antes de Navidad, con todos los trabajos imaginables en un monocasco botado seis meses atrás y que ha navegando dos transats en cuatro meses. Tuvimos algunas roturas durante la Transat Jacques Vabre y, desde la botadura, confeccionamos una lista de trabajos con las ideas y las cosas que tenían que mejorar. Las dos regatas de este invierno nos han permitido enriquecer esta lista. Hay dos o tres modificaciones notables que no se ven mucho desde el exterior y que mejoran las prestaciones del barco".

¿Qué has aprendido durante la Transat Jacques Vabre, la primera regata del barco, y durante la Transat B to B, tu primera transat en solitario en un IMOCA Open 60?

"Lo que fue nuevo para mí, incluso aunque había ya tenido algunas experiencias en IMOCA - la Transat Jacques Vabre con Kito de Pavant y la Barcelona World Race con Michel Desjoyeaux -, es que por primera vez estaba en la piel de un skipper con todas las responsabilidades que que esto implica. Pero eso lo que busco, lo que me gusta. En Figaro disfruté mucho y esto fue debido al hecho de tener que gobernar mi barco totalmente solo. Además todo fue bien. Hice dos magníficas regatas.

¿Esperabas brillar tan rápido?

“Sinceramente no. La victoria en la Transat B to B no me la esperaba. Tenía todas las incertidumbres que puedes tener en tu primera regata. Mi objetivo era hacer la travesía, calificar el barco para la Vendée Globe. Me esperaba tener menos velocidad que los mejores y finalmente me encontré en cabeza. Nunca perdí terreno en términos de táctica y estrategia, el barco iba rápido, apreté fácilmente sin forzarlo, por lo que fue muy agradable. Fue muy parecido a la Transat Jacques Vabre: después de un claro error estratégico después de las Azores, nos colocamos entre los líderes. Todo ha sido muy positivo”.

¿Cómo has vivido tus primeras horas en el mar, solo en tu barco?

“Ha sido un verdadero regalo. Sinceramente, era algo que esperaba desde mucho tiempo. Y luego vivirlo todo tan bien, con buenas sensaciones... Es lo que buscaba: las sensaciones, llegar a sentir el barco, encontrar mi ritmo. Pero también logré ajustar bien todos los reglajes, ir rápido en condiciones que no eran demasiado difíciles al principio - al través con los alisios -. Luego se puso algo más difícil”...

¿Nunca te has visto sobrepasado por los elementos?

“Depende de lo que entiendas por ‘sobrepasado por los elementos’. Nunca he estado en una situación peligrosa. Pero después de cruzar la línea de llegada de la Transat B to B, tuve tres días de temporal antes de volver a casa. Hubo una noche en la que tuve que trabajar muy duro. Tuve 45 nudos de viento con una mar completamente desordenada, muy corta, con olas rápidas. Hubo un momento en el que las roturas se encadenaron y tuve muchas ganas de decir basta. Pero fue un buen aprendizaje pues es algo que podría vivir en la Vendée Globe. No tengo ninguna duda de que somos el equipo que más cosas ha aprendido entre mediados de agosto y de diciembre.

Dentro de ocho meses es la salida de la Vendée Globe, tu primera vuelta al mundo ¿Cuáles son los principales aspectos desconocidos para ti?

“Está en relación a la regata. Está el navegar por los mares del sur que no conozco [NDR: François Gabart y Michel Desjoyeaux se tuvieron que retirar en Ciudad del Cabo tras romper el palo a la altura del cabo de Buena Esperanza]. Navegar por sitios en los que se está suficientemente lejos para no contar con la ayuda exterior en caso de problemas no es anodino. Es algo que en tanto que hombres y patrones puede llevarnos a cambiar nuestra forma de navegar. También tendré que saber manejarme con el tiempo. Como más habré pasado 18 ó 19 días en solitario, durante la Transat BPE en 2009.. Ahora habrá que multiplicar estos días por 3 ó 4. Aunque quizá un día en el Gran Sur cuente como tres en el golfo de Vizcaya.... Estás en otro mundo, otro medio, la noción de tiempo tiene otra escala. ¿Cómo me veo allí dentro? Por el momento ¡bien!

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

“En primer lugar está mi preparación y mi gran equipo. Y más allá del equipo está Mer Agitée y Michel [NDR: François ha lanzado su proyecto en el seno de Mer Agitée, la empresa de Michel Desjoyeaux]. Esto aporta confianza y serenidad. Es una estructura potente, capaz de responder con rapidez a los problemas. También tengo la meteo como un punto fuerte. Adoro la meteo y la estrategia, y en estas grandes regatas es algo primordial. Pero muchos de mis competidores son también muy buenos en esto. Y la mayoría han hecho una, dos y hasta tres Vendée Globe”....

¿Pides consejo a los “ancianos”?

“Está Michel, por supuesto, desde el inicio del proyecto. Le pregunto muchas cosas relativas a la estrategia. ¿Qué es una depresión en el Gran Sur? Las cosas a supervisar, las diferencias con una depresión del Atlántico Norte, las diferencias en la precisión de las previsiones, sobre el estado del mar en esta zona. También acerca de como llevar el barco, el conjunto de las velas... Cuándo hay que atacar y cuándo esto no sirve para nada... En que momento hay que reservarse y estar pendiente del barco.. Hemos tenido discusiones como éstas muy abiertas desde el inicio del proyecto.

Durante el Trophée Mer et Montagne [NDR: un encuentro deportivo entre marinos y montañeros que se celebra cada año en Francia], he hablado mucho con Thierry Dubois que ha estado dos veces en la salida de la Vendée Globe; él tiene una visión muy diferente y también muy interesante. Asimismo he hablado mucho con los montañeros. La noción de peligro que se presenta en la Vendée Globe está también de forma significativa en el alpinismo o el esquí de alta montaña... Hay muchas buenas ideas que aprender de los escaladores. La montaña es un medio cercano al mar”.

¿Te han dado las claves, las recetas?

“No hay una receta milagro, el abecedario de la Vendée Globe no existe... ¡Sino sería muy fácil! Pienso que cada uno tiene que hacer su propia regata, su propia preparación. Estoy en contacto directo con el último ganador, pero sé que no se puede hacer un ‘copia - pega’ de lo que ha hecho Michel, no es suficiente para ganar. Todos somos diferentes. Es preciso inspirarse en los éxitos de los otros, pero también hay que buscar cosas útiles, encontrar otras ideas, adaptarlas a la propia forma de navegar, a tu equipo, a tu barco. Humanamente es valioso llegar a hacer tu propia regata, tu propia historia”.

¿Cómo te preparas físicamente?

“Recuperarme ha sido mi principal objetivo este invierno. Era indispensable después de estos últimos años tan cargados. Era necesario recargar la energía para la próxima temporada. Creo que esto lo he logrado más o menos. Estoy en forma para atacar lo que viene. Practico mucho deporte - carrera, kayak, surf, bicicleta, natación.. - Navegamos en barcos cada vez más demandantes físicamente. Hay que estar fuerte”.

¿Has controlado bien tu planificación?

“Es siempre lo mismo. Hay que aceptar el hecho que no se puede hacer todo. Se tienen 50.000 ideas.. ¡Puedes pasar toda una vida preparando una Vendée Globe! Es la reflexión que me he hecho antes de empezar el proyecto. Muchas personas pensaban que hacer una Vendée Globe con 29 tacos es un poco demasiado pronto. Porque quizás no esté lo suficientemente maduro, preparado. Mi reflexión ha sido decirme: ‘no se está nunca suficientemente preparado para hacer una Vendée Globe’. Ésta es la situación cuando veo que quedan ocho meses para la salida. Hay un montón de cosas que me gustaría haber hecho, haber vivido, tener preparadas antes de la salida. Y no tendré tiempo... Hay que aceptarlo, definir las prioridades e ir a lo esencial”.

¿Te ayuda Michel en esta definición de prioridades?

“Me da muy buenos consejos. Cuando tengo elecciones difíciles que hacer y veo que no llego, puedo consultarle fácilmente. Él tiene la gran cualidad de ser capaz de decidir muy rápidamente y generalmente... muy bien”.

Tú eres un navegante seguro, estructurado. Pero tienes a buen seguro debilidades. ¿Cuáles son?

“Tengo muchas... ¡Pero no las voy a desvelar a mis rivales! Soy un competidor y esto es indispensable para hacer lo que hacemos. Pero el espíritu de competición puede tener también aspectos negativos. En la gestión de una Vendée Globe, dejarse llevar demasiado por la regata puede ser un problema. Hay que tenerlo en cuenta pues yo ya he experimentado la victoria en solitario... No sería bueno que apretara demasiado en la bajada del Atlántico, que me fatigue y que rompa cosas tontamente. En la vorágine de la acción, uno puede caer fácilmente en la trampa.

Luego, el ser muy estructurado puede ser paradójicamente un punto débil. Puede reducir un poco la creatividad. En el agua hay momento durante el día en los que el análisis tiene que ser muy racional, muy objetivo, sin la intervención de los sentimientos. Pero hay otros momentos en los que hay que dejarse llevar, dejar que el instinto salga. Creo que esto lo consigo bastante bien en el Figaro. Pero quizás esto es algo menos natural en mí que en otros que funcionan así siempre”.

Con las herramientas meteorológicas y la ayuda a la navegación de que se dispone ahora ¿Hay sitio aún para el instinto?

“Totalmente. El último análisis es siempre humano. La progresión de las herramientas meteo no hacen más que desplazar más lejos la incertidumbre. Actualmente se tiene una visión mucho más precisa a corto plazo que hace 50 años. Pero hay un momento en el que la previsión ya no es fiable. Podemos tener los mejores modelos meteo del mundo, pero a partir de un momento dado son falsos y es entonces cuando interviene la intuición, para tratar de sentir las cosas a largo plazo. La elección de la ruta, saber el momento adecuado para cambiar una vela, también es cuestión de intuición... Incluso si se tienen las herramientas de ayuda a la navegación - y las tenemos todos - los ordenadores, por el momento, no son mejor que las personas”.

¿Qué es lo que marca la diferencia entre los regatistas hoy en día?

“Siempre respondo lo mismo a esta pregunta: el que tenga la mejor gestión global. No hay un área predominante. En la navegación oceánica en solitario es preciso saber hacerlo todo de la mejor forma posible; no tener lagunas. El que gane la Vendée Globe será el que mejor gestione todos los parámetros que intervienen. En las grandes regatas que duran tres meses, esta noción de la globalidad es todavía más importante”.

¿Ser padre cambia tu manera de navegar?

“Ya abordé de forma diferente la Transat Jacques Vabre y la Transat B to B sabiendo que iba a ser padre unos meses más tarde. No navegué de una forma diferente. Y esto porque en la gestión del riesgo y de la seguridad yo soy de los más razonables, no hago cosas peligrosas. Pero desde luego, esto va a cambiar un poco mi forma de plantearme la regata. Uno no vive de la misma forma cuando se está solo o se tiene una pequeña familia. Uno aplica su energía de otra manera, se vive de forma diferente en tierra y consecuentemente se vive de forma diferente en el mar”.

¿Piensas en la Vendée Globe cada noche al acostarte?

“Con la excepción de algunos momentos en mi vida personal, pienso siempre”.

¿Te veremos en la salida de la próxima Barcelona World Race?

“He tenido la fortuna de haber convencido a Macif de comprometerse varios años, pero, por el momento nos hemos parado en 2014. Lo que sí es seguro en este momento es la participación del Macif en la Ruta de Ron 2014. Es una regata importante desde el punto de vista de la comunicación para mi patrocinador. ¿Qué se hará luego? Todo es posible. Sé, pues lo he vivido de cerca, que la transición de la Ruta del Ron en noviembre a la Barcelona World Race en diciembre es complicada... ¡Pero posible! Ya veremos... Lo que he vivido en la última edición es sencillamente excepcional, pero con el mal sabor de boca de los retos no conseguidos.. Entonces ¿por qué no volver?
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Markkk este mensaje:
castaña (19-03-2012), Espapa (15-03-2012), jiauka (14-03-2012), kailu (14-03-2012), niniel (14-03-2012), Pons Minei (15-03-2012), sintripulación (28-03-2012), Ventarrón (14-03-2012)
Antiguo 15-03-2012, 12:30
Hermano de la costa

Entre los barcos nuevos de la pasada generación de la VG había 4 Finot que parecen no estar a la altura de los Farr a la hora considerarlos como monturas competitivas por parte de los que andan la a la búsqueda de unidades de segunda mano.

Sabemos del Brit Air con el que Armel Le Cléac'h quedó segundo, el Generali que acabó perdido luego de la rotura de fémur de Yann Eliès, el Hugo Boss, gafado por Alex Thomson y el último, el DCNS que también parece "descatalogado" a los efectos de su posible participación ya que no me consta que Marc Thiercelin ni nadie de su escudería "Les Filières du Talent" esté implicado en ningún proyecto para esta edición de la VG.

El Hugo Boss parece que está dedicado por Alex Thomson (que dispone de 3 IMOCA para escoger) a labores "promicionales", luego de haber escogido el Farr para la VG2012, el DCNS no sé que es de él, y nos quedaba el Brit Air, que luego de que la compañia aérea abandonase a Armel y que este fichase por Banque Populaire con el ex-Foncia con el que Desjoyeaux participó en la BWR, quedaba en venta.

Pues en este artículo del website de la VG parace que ya tiene nuevo dueño, o cuando menos, interesado comprador, y no es otro que uno de mi ídolos, Raphaël Dinelli, que se encuentra todavía entre los prentedientes y que con un proyecto 100% eco quiere embarcarse en su 5ª Vendée consecutiva:

http://www.vendeeglobe.org/fr/actual...100-ecolo.html

"...
Souhaitant prendre le départ de son cinquième Vendée Globe, Raphaël Dinelli est toujours à la recherche de partenaires, afin de sponsoriser un bateau qui sera 100% écologique.
Raphaël Dinelli vise la passe de cinq. Alors qu’il n’a pas manqué un seul Vendée Globe depuis 1996, le skipper de 43 ans espère bien être au départ des Sables d’Olonne, son port d’attache, le 10 novembre prochain. Pour cela, celui qui a terminé dixième de la dernière édition est toujours à la recherche de partenaires, afin de sponsoriser un bateau qui sera 100% écologique. Ce projet est évalué à 1,5 millions d’euros en 2012 et 1,4 millions d’euros en 2013. Il comprend l’achat du bateau arrivé en deuxième position lors du dernier Vendée Globe (ndlr : Brit Air, d’Armel le Cléac’h) que la Fondation Océan Vital équipera de ses systèmes d’énergie durable, solaires à 80%. Cette fondation, dont Dinelli est le co-fondateur et le directeur de recherches, a pour objectif de développer des technologies, matériaux et produits plus performants, économiques et durables dans l’habitat sain et bioclimatique, l’énergie solaire et éolienne et l’océanographie.

Pour financer le projet, le skipper-chercheur recherche une ou deux entreprises prêtes à investir chacune à partir de 500 000 euros par an en 2012 et 2013. A leurs côtés, un club d’investisseurs complètera l’enveloppe et ouvrira la porte du sponsoring pour des montants de quelques dizaines à quelques centaines de milliers d’euros sur les deux années. « Ces montants restent accessibles au regard de l'extraordinaire visibilité médiatique mondiale de la voile et tout particulièrement du Vendée Globe. Nous sommes loin des plans médias annuels à 30 ou 40 millions d’euros ! » souligne-t-il. Cette occasion de sponsoring s’avère idéale pour de grosses PME avec une stratégie de communication souple et aux décisions rapides. »
Ce projet écologique ne sera pas le premier de Raphaël Dinelli. En 2008-2009, il avait fiabilisé une éolienne à axe vertical et un parc de 10 panneaux photovoltaïques de 130 watts à bord de son 60 pieds-laboratoire Océan Vital 1. Il ne demande qu’à retenter l’expérience…

..."

... y lo que son las cosas, Tanguy Lamote, que ahora anda embarcado en su Class 40 participando en la Transat Ruta del Chocolote reconvertida en regata para los 40', ha anunciado su intención de participar en la VG. Para ello se ha comprado una vieja gloria, aunque busca patrocinador. La vieja gloria es un Lombard que extrenó Catherine Chabaud con el nombre Whirlpool-Europe 2, luego fue Tiscali con Simone Bianchetti y finalmente con el anteriormente mencionado Marc Thiercelin se conoció como Proform:

Citar y responder
Antiguo 15-03-2012, 15:15
Corsario

Confirmación de la Europa Race

http://www.europarace.com/en/index.asp?

http://www.imoca.org/en/index.php/ne...est-confirmee1
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a niniel
Espapa (15-03-2012)
Antiguo 16-03-2012, 10:44
Hermano de la costa

Con el barco de Sam ya en el agua son muchas las fotos que ya salen en su facebook (http://www.facebook.com/pages/Sam-Davies):

Gran mujer...

(hay más, buscarlas por el facebook, y seguro que pronto en navegación con más velas que la mayor)
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 11:12
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Ya sé que la publicidad es imprescindible y beinvenida sea.. pero cada vez los pintan más feos

Mario.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2012, 11:37
Corsario

Cita:
Con el barco de Sam ya en el agua son muchas las fotos que ya salen en su facebook (http://www.facebook.com/pages/Sam-Davies)hay más, buscarlas por el facebook, y seguro que pronto en navegación con más velas que la mayor)
Mejor esta página
http://www.facebook.com/pages/Sam-Da...antha.c.davies
Citar y responder
Pons Minei (16-03-2012)
Antiguo 16-03-2012, 12:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Ya sé que la publicidad es imprescindible y beinvenida sea.. pero cada vez los pintan más feos

Si, si, parece una lata de malacatones , menos mal que Sam se encargará de hacerlo bello
Citar y responder
Antiguo 18-03-2012, 23:29
Hermano de la costa

Lo saco de juanpanews:

http://www.juanpanews.com/2012/03/op...rena-en-palma/

"...
Reporte Jesus Renedo
Bubi Sanzó y Pachi Rivero entrenando a tope en Palma de Mallorca. El 5 de Mayo empieza la vuelta a Europa en Estambul, y luego la Vendee Globe. Después de la puesta a punto de invierno el barco ya vuela en la bahía.. es un pepino precioso!!
..."

Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 09:20
Corsario

Cita:
Lo saco de juanpanews:

"...
Reporte Jesus Renedo
Bubi Sanzó y Pachi Rivero entrenando a tope en Palma de Mallorca. El 5 de Mayo empieza la vuelta a Europa en Estambul, y luego la Vendee Globe. Después de la puesta a punto de invierno el barco ya vuela en la bahía.. es un pepino precioso!!
..."

Qué buen tándem Sansó - Rivero!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-03-2012, 15:23
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje

No me parece tan feos, si que son frutas, o pizzas en otros casos... pero tenemos que elogiarlos.... en este pais, si no es un banco que luego quiebra, o una institucion, es dificil encontrar esponsor.... en Francia, casi todos los esponsor son así, el de la pizza, el de la vaquita que rie etc

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 20-03-2012, 09:34
Hermano de la costa

Pues yo sigo, con el horizonte que marca la VG, los barcos, luego de las paradas técnicas invernales sigue besando el agua o preparándose para hacerlo. Fotos que saco del facebook:

La lata de tomates de Sam más vestida :

El imitado Safram:

Estos ya son de hace días, pero pronto le toca a varios más, comentar que todos cuentan que han trabajado en la ergonomía, aligerado, optimizado,..., varios han modificado roofs/cabinas y ya se van calentado motores para los que vayan a la vuelta a Europa, se avecinan anuncios de los que faltan por confirmar participación en la VG y todo eso... lástima de los proyectos de nuestros "locales" que no pudieron cuajar

Artículo en el website oficial de la VG sobre la gestión del sueño by JP Dick:

http://www.vendeeglobe.org/fr/actual...-par-dick.html

"...
La 12eme Journée du Sommeil a eu lieu le 16 mars. L’occasion de se rappeler que, parmi les différents facteurs naturels auxquels les skippers doivent faire face lors des courses en solitaire, le sommeil occupe une place à part. Contrairement aux conditions météorologiques, forcément aléatoires et subies, le sommeil et le manque de sommeil s’étudient et se gèrent. Certains arrivent même à s’y préparer à travers un programme d’entraînement. Jean-Pierre Dick, qui participera au Vendée Globe 2012-2013, s’est particulièrement intéressé au sujet et en a tiré divers enseignements pratiques.
C’est un casse-tête permanent auquel sont confrontés les skippers lors d’une course comme le Vendée Globe. La volonté de conjuguer performance et sécurité les pousse à trouver le moyen d’être suffisamment reposés pour faire face à toute éventualité et réagir efficacement. Mais malgré les systèmes de veille ou de pilote automatique, chaque moment passé à dormir est aussi un moment où le navigateur n’est pas en train de diriger son bateau ou de surveiller son environnement. Alors comment trouver le juste milieu ? A quelle fréquence dormir en course, et pendant combien de temps ? L’expérimenté Jean-Pierre Dick a trouvé son rythme : « Tout dépend des conditions de course. Disons que j'essaie de faire 2 ou 3 phases de sommeil pendant la nuit et encore 2 ou 3 siestes plus courtes pendant la journée, pour un total d'environ 5 heures de sommeil tout compris. Dans des conditions vraiment difficiles de navigation ou en cas d'avarie, on est alors capable de rester en veille l'essentiel du temps pour ne s'octroyer que quelques pauses de sommeil flash de quelques minutes, ou même de quelques secondes, éparpillées dans la journée. »
C’est peu, surtout dans un contexte ou les navigateurs sont soumis à de fortes pressions physiques et psychologiques. Il devient alors capital que chaque moment de sommeil que le skipper s’octroie soit vraiment réparateur. D’où la nécessité d’une couchette bien conçue et confortable, ce qui n’est pas toujours évident lorsque les concepteurs des bateaux, toujours à quelques dizaines de grammes près, font tout pour que l’équipement embarqué soit le plus léger possible. Virbac-Paprec, le monocoque de Jean-Pierre Dick, ne fait pas exception à la règle : « Le choix sur ce bateau spartiate a été un confort très minimaliste, afin de gagner du poids, donc de la performance. Les seuls éléments de confort sont les sièges du bord pour barrer et préparer la navigation et le “ lit ” conçu avec l'aide technique de l'Association Pour la Literie, qui sont de véritables cocons. » On est loin du hamac apporté à bord de Virbac-Paprec par Loïck Peyron lors de la Barcelona World Race, finalement jugé tellement désuet en comparaison de la couchette qu’il a fini en corde à linge pour faire sécher l’équipement des deux skippers...

« Déterminer les heures les plus propices à l'endormissement »

Mais les chercheurs spécialisés dans l’étude du sommeil ne se sont pas contentés de plancher sur l’élaboration d’un espace-sommeil digne de ce nom. Ils étudient également la façon de gérer au mieux son repos et partagent leurs conclusions avec les marins. « Les études menées par les spécialistes du sommeil m'ont permis de déterminer précisément à quels moments s'ouvraient mes portes du sommeil. Pendant ces périodes, je suis moins vigilant et si je ferme les yeux, je m'endors beaucoup plus vite. Grâce aux enregistrements, j'ai pu individualiser mes heures les plus propices à l'endormissement », explique Jean-Pierre Dick. Et le Morbihannais sait de quoi il parle puisqu’il travaille depuis dix ans sur le sujet avec l’hôpital de l’Hotêl Dieu et l’European Sleep Center de Paris.
C’est précisément cette expérience qui lui permet de contester l’idée reçue selon laquelle en vieillissant, on dort de moins en moins et que, au-delà de 40 ans, un navigateur serait ainsi plus performant dans les longues épreuves en solitaire. « Je ne crois pas, tempère Jean-Pierre Dick. Lorsqu'on est jeune, on pense souvent que la seule façon d'aller vite est de forcer sa nature en s'imposant notamment des veilles interminables. En navigant avec Loïck Peyron, j'ai découvert que chaque geste était mûrement réfléchi, ce qui dégage calme et sérénité. On prend alors de meilleures décisions, la concentration est améliorée et on peut mieux résoudre les problèmes ! »

« Pas de bonne performance sans repos suffisant »

Comme nous l’a rappelé toute la communication autour du sommeil effectuée lors de la journée qui y était consacrée, il n’y a pas de bonne performance sans repos suffisant. Et c’est encore plus vrai dans la voile et dans des épreuves aussi exigeantes que le Vendée Globe puisque, comme le résume Jean-Pierre Dick, « la gestion du sommeil est un facteur-clé dans la course au large. Il faut s'adapter en permanence aux conditions de course et avoir un minimum de sommeil par 24 heures pour ne pas engranger une fatigue qui pousserait tôt ou tard à la faute. Tous les détails seront importants (sur le prochain Vendée Globe) et le sommeil est intimement lié à la performance et à la sécurité, surtout sur cet immense territoire de jeu qu'est la mer. » En attendant le départ du 10 novembre, le vainqueur de la dernière Transat Jacques-Vabre peut dormir sur ses deux oreilles : le message est passé.

..."
Citar y responder
Antiguo 21-03-2012, 09:35
Hermano de la costa

Sam extrena su barco de la mano de su anterior propietario, en la foto a la caña, mientras ella empieza a generar retorno mediático :

El Akena Vérandas de Arnaud Boissières (ex-PRB by Farr de Riou) también recién botado:

.. babeo viendo esto :

¡copión!

Pues eso, que la clase sale del ivernaje...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
maka (21-03-2012)
Antiguo 22-03-2012, 08:28
Njord Njord esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Lo saco de juanpanews:

"...
Reporte Jesus Renedo
..."

Además como alguien colgó en un post, estos llevan miles de millas con un sistema de propulsión ELECTRICO, cumpliento unas normativas de la clase IMOCA como thrust (no se como llama en castellano) mínimo y autonomia mínima de 5 h a 5knts.

Llevan placas solares, unos 12m2 dos aerogeneadores y hidogeneadores, Sansó lo califica de nada complicado y fiable, sin ser especialista se puede llevar sin problemas, y ue puede ir a dónde haga falta.

Mirad la entevista en la página de BWR que colgó un cofrade en un post que no recuerdo cal era.

En fin, parece que se avanza, si estos se van a sitios sin ninguna cobertura dónde tienen que jugarse la vida, el sistema debe ser fiable.

cervesas
Citar y responder
Antiguo 22-03-2012, 13:59
Hermano de la costa

El diseñador del barco de Bubi mueve ficha a la hora de plantear nuevos horizontes "monotipados" para la clase IMOCA:

http://www.owenclarkedesign.com/IMOC...ype_One_Design

... bueno, la verdad es que lo vi en seasailsurf , y como yo de inglis casi ná, y un poco en gabaché, para el que entienda mejor este idioma:

http://seasailsurf.com/seasailsurf/a...pe-vu-par.html

Hay detalles interesantes en su propuesta, sin botalón, 19.2 m de eslora, 8,9 Tm de desplazamiento,...

El PRB ha vuelto también al agua (http://prb.fr/voile_actu_detail.php?actu_id=481). Tengo curiosidad por ver las primeras fotos ya que se ha apuntado a la moda de cambiar/modificar el roof/cabina. También lo ha hecho hoy el Macig del Gabart (el compi del Professeur en la BWR), clon del Banque Populaire:

http://www.macifcourseaularge.com/

Citar y responder
Antiguo 23-03-2012, 09:08
Corsario

Entrevista a Sam Davies de cara a la Vendee Globe....

http://www.voilesetvoiliers.com/cour...mon-aventure-/

Editado por niniel en 23-03-2012 a las 10:20.
Citar y responder
maka (24-03-2012)
Antiguo 23-03-2012, 21:36
dayworker dayworker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 42 Agradecimientos en 20 Mensajes

Aki agrego un link del Velero PHOCEA en la costa de Barcelona haciendo pruebas de navegacion despues de trimado de palos.
http://www.youtube.com/watch?v=XJkxAgcg_4o

Saludos

ED.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 13:05
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,921
Recibió 3,267 Agradecimientos en 1,166 Mensajes

Sam Davis
enhorabuena por el barco y por la inscripción en la vendee

Sam ha efectuado su primera navegación el 18.3.12 en port la foret

sobre 18 inscritos en la vendee hay dos mujeres
Liz Wardley y Sam Davies
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
jiauka (24-03-2012)
Antiguo 28-03-2012, 09:41
Corsario

Finalmente, anulada la Europa Race.....

http://www.courseaularge.com/article...u-annulee.html
Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 16:46
Hermano de Costa Bonita

Antiguo 28-03-2012, 21:15
Hermano de la costa

Al final va a ser mejor, si que se hace, pero sale de Barcelona.

Pasaros por http://www.vendeeglobe.org

Citar y responder
Antiguo 28-03-2012, 21:19
Hermano de Costa Bonita

El seguro de mi barc

Reglas del foro