La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2012, 08:51
j.j. j.j. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

El caso es que ayer, recién acababa de botar el barco después de haber estado unos días en zona de carena por trabajos de limpieza y patente, fuí a dar una vuelta de un par de horas y al regresar estaba la G.C. en el pantalán seguramente era el único palo que vieron moverse en ese momento y acudieron a mi puesto de amarre. Empezaron a pedirme papeles, titulación, certificados, permiso de navegación y lo tenía todo en regla, a continuación, la balsa en regla, cohetes en regla, radio con identificación en regla y cuando me mira la radio-baliza tenía la batería caducada, le pregunto que podía pasar y me dice que el se limita a hacer el informe y remitirlo a capitanía, que suponía que ya me mandarían una notificación con lo que hubiera. Me preguntó si quería firmar y yo le dije que no tenía inconveniente puesto que todo era verdad pero no me dió copia del escrito.
¿Alguien sabe qué puede ocurrir?. He preguntado a algún amigo y todo son elucubraciones y en realidad no tengo conocimiento de ninguna experiencia real.
Por favor una "ayudita" para quitarme esta inquietud y saber a que atenerme.
Saludos y gracias.
Se me olvidaba decir que la batería lleva bastante tiempo caducada, unos 8 o
9 meses, bueno pensaba que la revisión se hacía cada 5 años y en realidad son 4.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 09:30
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

En fin, no se lo que puede pasar, pero si lo que debería. Los nuevos certificados de navegabilidad atribuyen categoria de navegacion a tu barco y se supone que el material que debes llevar es el que corresponde a la zona en la que estás navegando. Desde ese punto de vista, que vaya a usted a saber si es el de tu capitanía (ya sabes que son verdaderos reinos de taifas), no tiene ningun sentido exigir radiobaliza dentro de un puerto. Seguro que algún otro cofrade más experto completa esto que te cuento. Sobre la petición exhaustiva de papeles, sellos y chirulillos varios hasta que consiguieron encontrarte algo con lo que rellenar sus papelitos no me pronuncio. Sólo diré que manda narices que paguemos con nuestros impuestos sus sueldos para que luego vengan a hacernos la vida imposible. Un saludo
Antiguo 24-03-2012, 09:38
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Tomo asiento. Me interesa el desenlace.
Llevamos tiempo discutiendo el tema. El cofrade tresliebres lo ha explicado tal cual lo entiendo yo, ahora falta saber como lo interpreta la capitanía de turno.
A ver que pasa
Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 11:01
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

¿Cual es tu puerto, cofrade?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 15:36
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Espero que no haya nnguna consecuencia.
Parece que cumplias con todo, solo me queda una duda:

- Si aplicaban lo que parece ser el espíritu de los nuevos tiempos (ya que la letra de la ley no parecen verla muy clara) no deberían sancionarte.
Sobre todo si no llevabas la baliza, pues tu navegación había sido como mucho en zona 5...

- Pero hay una norma general que se aplica en la naútica (y explícita en cuestiones de radiocomunicaciones) que dice que "las embarcaciones que no esten obligadas podrán llevar voluntariamente dichos equipos. Persi los llevan, deberán cumplir la normativa como SI ESTUBIERAN OBLIGADOS"

Es decir que...aunque despachado a zona superior, al navegar por una inferior no debías llevar baliza ni balsa, etc, pero si estaban a bordo ydebían estar al corriente de revisiones y mantenimiento...

(espero estar equivocado)

¿?
Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 19:47
Piratilla

Gracias a todos los que habéis contestado, el problema es que sigo sin saber a que atenerme, a ver si hay suerte y alguien está más puesto en el tema y nos orienta.
Temido tengo el barco en Denia.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 20:13
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Estaré atento al contenido del hilo.

lo que yo entiendo:

Si tengo el barco para Zona 2, tendré que llevar lo que exigen para esa zona en todo momento, bien.
El que yo navegue a 3 millas de la costa Zona 5, no impide que tenga que llevar todo lo referente a la Zona2.

Para hacer una travesía en Zona 2, tengo que pasar por la zona 5, Zona 4 y Zona 3

Otra cosa que yo entiendo, es que la G.C. conocen todos los barcos del puesto o náutico, ya que todos los días van a las oficinas para ver el movimiento de transeúntes y altas y bajas de barcos en el puerto.

En cada oficina de puertos o club náuticos, tiene copia de todos los papeles del barco incluidos recibos de seguros.

No entiendo tanto acoso.

Saludos sin rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 20:44
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes

Siento que te hayan "pillado", para que te hagas una idea por llevar caducada la zafa (hidrostatico) de la radiobaliza, 2 meses, me han caido 300 lereles, el llevar la bateria supongo que mas o menos lo mismo.

Animo
Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 21:11
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Hay algo que no entiendo. GC me pide papeles, se los doy; me pide radiobaliza, contestación, la llevo de adorno. El que escriba lo que contesto. ¿Zona de navegación en la que estas? contestación, 4. Y punto.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 23:10
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por j.j. Ver mensaje
...tengo el barco en Denia.
JJ, habrá que andarse con cuidado.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 24-03-2012, 23:12
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

En respuesta a otro hilo , se han descalzado para subir a bordo ?
Citar y responder
Antiguo 25-03-2012, 09:45
Piratilla

Gracias Gregalet, por lo menos ya tengo una referencia concreta a la que atenerme. ¿Intentaste hacer algún tipo de recurso ante la sanción?¿Tardaron mucho tiempo en notificártela?.Bueno si me puedes aportar algún dato más te lo agradeceré.
Perdona las molestias.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2012, 10:13
hulk hulk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Es que no aprendéis, esto es simplemente la demostración del poder, mediante el control. Dentro de nada pedirán el destrullador de la botavara y se os va a caer el pelo.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2012, 10:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
...lo que yo entiendo:

Si tengo el barco para Zona 2, tendré que llevar lo que exigen para esa zona en todo momento, bien.
El que yo navegue a 3 millas de la costa Zona 5, no impide que tenga que llevar todo lo referente a la Zona2...
Pues esto es lo que llevamos discutiendo algún tiempo. Con el nuevo Certificado de Navegabilidad parece que la cosa ha cambiado (o eso pensamos/deseamos algunos)

En Capitanía Valencia me dijeron que no es así, que ahora sólo te exigen el material obligatorio en función de la zona donde se encuentre navegando el barco. También es verdad que me insistieron en que esa interpretación la hacen ellos en Valencia, pero no me aseguraba que fuese igual en otra capitanías.

Si el expediente del cofrade j.j. cae en Valencia, es probable que no haya sanción por el tema de la radiobaliza. Si cae en Alicante, pues no se que decirte...

Hay bastante diferencia de interpretación de una capitanía a otra, seguimos con mar revuelto...

Editado por Palo-Palo en 25-03-2012 a las 10:47.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2012, 10:47
Hermano de la costa

.......

Editado por Palo-Palo en 25-03-2012 a las 10:47. Razón: repetido
Citar y responder
Antiguo 25-03-2012, 10:49
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Si no tienes el nuevo CN estás obligado a llevar en todo momento el eq. de seg para la zona despachado y al día, con el cofrade gregalet parece que se portaron bastante bien, tú prepara algunos € más por si acaso.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2012, 11:03
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Gracias Gregalet, por lo menos ya tengo una referencia concreta a la que atenerme. ¿Intentaste hacer algún tipo de recurso ante la sanción?¿Tardaron mucho tiempo en notificártela?.Bueno si me puedes aportar algún dato más te lo agradeceré.
Perdona las molestias.
Todavía está en trámite, y aunque he presentado alegaciones, éstas han sido por otros motivos, ya que en mi caso estaba clara la infracción y no habia nada que alegar.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-03-2012, 11:05
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Si no tienes el nuevo CN estás obligado a llevar en todo momento el eq. de seg para la zona despachado y al día....
Totalmente de acuerdo; sin dejar de hacer notar, la "malajá" de que te revisen todo el material dentro del puerto.
Como diría el exministro: "manda web*s".

Salud y

Citar y responder
Antiguo 25-03-2012, 13:47
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

tienes que ir al cuartel del puerto y presentar factura de la revicion o bateria nueva lo antes posible y te sera adjuntado en el informe con muchas posibilidades de que se te anule la sancion o que se te ponga una simbolica de 300 euros

Citar y responder
Antiguo 25-03-2012, 19:00
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Pues esto es lo que llevamos discutiendo algún tiempo. Con el nuevo Certificado de Navegabilidad parece que la cosa ha cambiado (o eso pensamos/deseamos algunos)

En Capitanía Valencia me dijeron que no es así, que ahora sólo te exigen el material obligatorio en función de la zona donde se encuentre navegando el barco. También es verdad que me insistieron en que esa interpretación la hacen ellos en Valencia, pero no me aseguraba que fuese igual en otra capitanías.

Si el expediente del cofrade j.j. cae en Valencia, es probable que no haya sanción por el tema de la radiobaliza. Si cae en Alicante, pues no se que decirte...

Hay bastante diferencia de interpretación de una capitanía a otra, seguimos con mar revuelto...

No salgo de mi

Manda cojones como esta el tema......Resulta que depende del numero de neuronas activas que le queden a cada capitán de puerto, hace de su capa un sayo, e interpreta lo que le viene en gana.... Hay que joderse.

No es no aprendamos, como dicen por ahí arriba, es que nos faltan wuebos, para liarla, cuando nos vemos ante estos..... lo dejaremos en, desaciertos.

Pues pasemos a la acción que este foro es un buen vehículo de intercambio de información. Así que pediría a quien se haya visto en una de estas, le mande al cofrade sancionado, su resolución. Estableciendo las distintas sanciones, en función de la parte costa que ha tenido a bien navegar.

Creo que si consiguiera alguna absolutoria por este mismo motivo, en otra capitanía, tendría serios argumentos para pelearlo.

Pd. el titulo del hilo quizá no sea el mas acertado, pues aun siendo la GC, con mas o menos exceso de celo, la que denuncia. Es la excelsa capitanía la que sanciona... no lo olvidemos. Eso si... dependiendo de como haya pasado la noche el Sr. capitán.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 00:47
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

La norma que regula este tema es esta, incluye las últimas y mínimas modificaciones del año 2006 y está plenamente vigente:

http://noticias.juridicas.com/base_d...03-fom.html#a4

¿Donde dice que solo hay que llevar los equipos de seguridad correspondientes a la zona en la que se está navegando efectivamente y no los que correspondan a la zona de navegación, elegida por el armador, cuando solicitó el Permiso de Navegación?

Artículo 5. Equipo de seguridad.
1. Todas las embarcaciones de recreo que se matriculen a partir de la entrada en vigor de esta Orden, están obligadas a llevar a bordo los elementos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y de prevención de vertidos que les corresponda en función de su Zona de navegación, y que se establecen en los Capítulos II, III, IV y V
2. El equipo de radiocomunicaciones a bordo de las embarcaciones de recreo deberá cumplir con las disposiciones sobre Radiocomunicaciones Marítimas en vigor.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 02:31
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

.... o que se te ponga una simbolica de 300 euros

¿¿¿Y cuanto pueden ser las "NO simbólicas??????
Antiguo 26-03-2012, 16:42
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
El caso es que ayer, recién acababa de botar el barco después de haber estado unos días en zona de carena por trabajos de limpieza y patente, fuí a dar una vuelta de un par de horas y al regresar estaba la G.C. en el pantalán seguramente era el único palo que vieron moverse en ese momento y acudieron a mi puesto de amarre. Empezaron a pedirme papeles, titulación, certificados, permiso de navegación y lo tenía todo en regla, a continuación, la balsa en regla, cohetes en regla, radio con identificación en regla y cuando me mira la radio-baliza tenía la batería caducada, le pregunto que podía pasar y me dice que el se limita a hacer el informe y remitirlo a capitanía, que suponía que ya me mandarían una notificación con lo que hubiera. Me preguntó si quería firmar y yo le dije que no tenía inconveniente puesto que todo era verdad pero no me dió copia del escrito.
¿Alguien sabe qué puede ocurrir?. He preguntado a algún amigo y todo son elucubraciones y en realidad no tengo conocimiento de ninguna experiencia real.
Por favor una "ayudita" para quitarme esta inquietud y saber a que atenerme.
Saludos y gracias.
Se me olvidaba decir que la batería lleva bastante tiempo caducada, unos 8 o
9 meses, bueno pensaba que la revisión se hacía cada 5 años y en realidad son 4.
No tengo ni idea de lo que puede suceder, pero usando la lógica no pasará nada....

No obstante dejo aquí la siguiente reflexion:

Algo falla en la náutica de nuestro bendito país cuando como resultado de una inspección de la guardia civil, se levanta acta a cerca de la caducidad de una batería !

Es para hacérselo mirar.... este ejemplo demuestra una vez más que para la Administración no existe diferencia alguna entre la legislación de la marina mercante y la legislación de la la náutica de recreo....

Un buque de 100 metros de eslora transportando miles de toneladas de crudo, parece que se le aplica la misma legislación que a un velero de 8 metros transportando una nevera con 4 cervezas en su interior !

Citar y responder
Antiguo 26-03-2012, 17:06
seadog seadog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes

A ver para cuando, una legislación coherente para las embarcaciones de recreo.

País de............
Antiguo 26-03-2012, 17:32
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
¿¿¿Y cuanto pueden ser las "NO simbólicas??????
Ponle otro 0. Desde el punto de vista de la legislación somos igual que un superpetrolero de 300 m.
Es para llorar que toda una patrulla de la GC le multe a uno por una pila...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro