![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, el otro día estuve fondeando en mi puma 32, sin equipo de fondeo. El caso es que hacía un poco de oleaje y viento y me costó horrores subir el ancla. Por eso me gustaría saber si me aconsejáis que me compre un molinete eléctrico. No se si hay algún truco para subir el ancla y una vez que lo pillas es fácil, o siempre es un coñazo.
Muchas gracias. Y un ron virtual con hielo picado para todos.
|
||||
|
||||
|
Si tienes los €, cómpralo!! Tambien los hay manuales...imagino que más baratos.
Nosotros tambien fondeamos a mano, y hay veces que cuesta un web...pero siempre tenemos algo más necesario en lo que gastar los escasos €. Mientras tanto, procuramos no fondear con más de 7 u 8 m. de sonda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es que un 32 es demasiado grande para ir a mano. Esta claro que alguien dirá que hace 20 años ningún barco de 30 pies llevaba molinete, pero eso era hace 20 años. Si se lo pones, ya veras que inversión mas buena.
|
|
|
||||
|
||||
|
El truco es fondear mas a menudo , y poco a poco te harás mas fuerte y te costara menos , o te harás un lumbago ....
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una que ya haces seguro y es la de ayudares con el motor para ir hasta la vertical donde esta el ancla y, la otra, es algo que hice hace mucho tiempo y vi que daba resultado... Al desenclavar el ancla del fondo, das avante poca y te vas alejando despacio buscando mayor profundidad. Cuando la proa baje la ola, cobra cadena. En ese punto, el ancla, que esta sumergiendo como la proa, ofrece mucho menos resistencia. Cuando la proa baje todo, deja de cobrar y reten lo cobrado. Cuando vuelva a subir, ella sola subirá otro poco mas el ancla. Vuelve a cobrar cdo la proa este en su punto mas alto y empiece a descender de nuevo...y así sucesivamente. Veras la mejoría y, sobre todo, le dejaras al mar que te eche una mano! ![]() Mariner |
| 3 Cofrades agradecieron a mariner este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, si hay euretes, está claro: molinete al canto! y si le pones mando en la bañera; apaga y vámonos...!
|
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto puedas, hazte con uno. Verás qué diferencia.
|
||||
|
||||
|
Y para cobrar el tramo de cabo (si lo llevas), yo me ayudaba del winche del palo... aunque pueda sonar a burrada... me salvaba de muchos dolores de espalda una vez desclavada el ancla.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
También puedes usar una boya para subirlo con la máquina.
![]()
|
||||
|
||||
|
De acuerdo en lo dicho. Solo unas puntualizaciones:
Cuando el ancla deja de tocar fondo ZARPA. Cuando la linea de fondeo queda vertical a la proa del barco porque el fondeo ha zarpado se esta A LA PENDURA. El FONDEO se COBRA cuando se retira, se HALA el hierro al final y se FILA cuando se llega al fondeo. Saludos y rondas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Raem,
Muchas anclas traen a la altura de la cruz un cáncamo para orincar (una boya que indica la posición del ancla) el ancla, puedes amarrar un cabo algo más largo que el fondeo completo, y para subir el ancla, pasas el cabo por el winche, una vez tienes el ancla a bordo, subir la cadena no cuesta tanto esfuerzo. Ojo, es muy importante que el cabo no flote, si está un poco emplomado mejor. Yo lo hago así, aunque el mío es un 21 pies, tiene el fondeo muy muy sobredimensionado, 12 Kg. de ancla y 20 m. de cadena, que es mucho en mi opinión pero en un momento dado te puede salvar de irte a las rocas. Esta técnica, que no se si es muy ortodoxa, tiene además una ventaja y es que si fondeas en roca es prácticamente imposible que al subir el ancla, ésta quede enganchada ya que tiras de ella desde la cruz. No sé, pro si acaso, quedo a la escucha, a ver si alguien me ilustra. Saludos y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo en un 31' no tengo molinete ni lo pienso poner mientras pueda con el ancla (16 Kg). 1000 € me valen para más de una vela o cosas que realmente sí sirven para navegar. Fondeo sin problemas, casi siempre solo. El truco está, si hay mar, en cobrar cuando la proa baja la ola y aguantar cuando sube. Así lo hago. Me parece supérfluo, por lo menos por ahora. Dentro de 20 años, ya veremos. Creo que estamos bastante mal acostumbrados....
Es una opinión. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y poco a poco. Cuando hay mar, lo que ya dijeron los cofrades y siempre buscar menos de 10 metros de sonda. No digo que sea fácil ni agradable, pero antes me compre por ejemplo el freno de botavara... No lo ven mas importante que el molinete?Saludos y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Existe un sistema basdo en una boya con un gran cancamo o argolla, esta se pas por el fondeo y al dar avante, la boya queda atras y por el esfuerzo de flotabilidad va levantado el fondeo hasta que al final queda el ancla colgando de la argolla.
Ya solo el recoger el cabo - cadena del fondeo sin esfuerzo
nihao (05-10-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como ya te han comentado, aprovecha la bajada de la proa para cobrar. Y así repetidamente.
Buen consejo usar orinque. Revisa el fondeo. Debe de llevarse un buen fondeo. Bueno, no excesivo. Los "por si acaso" pueden costarte una hernia (ja, ja, ja !) Salud ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Habeis pensado en hacerlo???Uno manual no es dificil de hacer, solo hace falta un barboten, (se puede encontrar usado) un amigo tornero y un poco de trabajo, eso si mejor que todo el fondeo, sea de cadena, si no lo apuntado anteriomente, en el fondeo mixto, el cabo al winche del palo y la cadena al molinete "casero", o a mano. Tambien un buen montos de amigos, ayuda, el problema viene si estas solo y con viento.A pesar de que hay quien leva a mano, el molinete es como los coches con aire acondicionado, una vez lo pruebas ya no quieres otra cosa (ni aunque estes cachas), ademas las lumbares son traicioneras...... y no estan hechas para trabajar asi. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un 34 y no lo veo tan complicado. con ola como ya te han dicho cuando baja la proa halas y cobras un metro.
Pero sinceramente la solución real a tus problemas es bastante mas sencilla que todo lo dicho hasta ahora. se llama tripulación. Verás lo comodo que es, y no tienes el mayor peligro en la mar. que se te acaben las baterias y la cerveza se caliente. Ah y fondeas donde quieres sin mirar la sonda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una polea de quita y pon que acoplo a la borda para ayudarme a a subir la cadena cuando ya estoy encima del ancla (acerco el barco al ancla tirando suavemente del cabo). Tiene 7,5 metros pero pesa bastante.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, o mejor dicho, este verano pasado, en el Delta, la espalda me hizo "crack" y ya estamos poniendo el artilugio ![]() Estoy de acuerdo con el argumento de que el precio me daría una Mayor nueva (y más!). Lo que pasa es que, con la espalda quebrada....¿para qué quiero una Mayor si no puedo ni subir al barco? Triste llegar a la pre-vejez, coñes... ![]() ![]() Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Esperemos no llegar al "crack" espaldil para montarlo.... Esa es una buena razón de peso para instalar uno, sin duda.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No lo hagas el esfuerzo de subir el ancla haciendo la fuerza con las manos. Te sientas en la cubierta con los pies apoyados en el balcón, agarras la cadena, y desde la vertical, te dajas caer hacia atrás(coincidiendo con la ola, como te han dicho), recuperas la vertical avanzando las manos por la cadena, y a la siguiente ola, te dejas caer hacia atrás otra vez, y así lo irás subiendo sin que la espalda te haga "crack" y casi sin esfuerzo. Eso si, no te pases echándote hacia atrás y te vayas a golpear con la cubierta.
![]() Con poco de práctica, chupado ...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Yo tambien hago trampas, cuando llevo gente, con la excusa de que yo tengo que estar pendiente de la caña y un par de comentarios del tipo "si eso lo levanto yo con la minga (somos de Bilbao)" pues la verdad que no echo de menos el molinete. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre he utilizado el método que ha propuesto Borrasca. Sólo necesitas una boya que sea capaz de mantener a flote el peso de la cadena y el ancla. Pasas el cabo de fondeo por el mosquetón de la boya y la tiras al mar. Das avante a buena marcha y con cuidado de que el cabo no se te líe en la hélice. Antes tienes que hacer firme el cabo pero sin amarrar por si lo tienes que soltar de golpe. Cuando el ancla se levante del fondo, la boya se va deslizando por el cabo hasta que llega al ancla. Entonces reduces la velocidad y viras dirigiendo el barco hacia la boya y cobrando sin ningún esfuerzo todo el cabo del fondeo, cadena y ancla.
Para que el ancla no se quede encanchada en el fondo la amarras a la argolla de la punta, pasas el cabo paralelo a la caña y lo fijas a la argolla del extremos con una brida plástica. En caso de quedarse presa en el fondo, con un pequeño tirón se rompe la brida plástica y levantas el ancla desde la parte delantera. Es como tener un orinque pero con un solo cabo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Pues yo le puse un ancla de petrolero y la subo no a mano ....con una mano tu.... Uno ecologico manual ,los hay de segundamano muy muy baratos ...y van de lujo .Y si vas solo y tienes q estar a todo ,,,son hasta mas rapidos q los electricos ....![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En este video se explica muy clarito el fondeo con boya y aro:
http://www.youtube.com/watch?v=Kb6Z9hTFdvc ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|