La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2012, 22:56
decora decora esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Salvamento maritimo. Funciona??

Salud para todos los cofrades!! Tomense unas rondas ante todo.
Alguien tiene alguna experiencia con mayday en el canal 16. El verano pasado en la zona de Calafell escuche un marino pidiendo ayuda un dia con muy mala mar. Era un señor de unos 60 años a quien le sorprendio un temporal mientras estaba pescando. Tenia una barca muy pequeña, estaba a unas 5 millas del puerto, el pequeño motor que tenia no daba la potencia suficiente para hacer avanzar su embarcación. Se escuchaba por la radio su mensaje de auxilio, estaba asustado. Al cabo de un par de horas consiguio llegar a puerto, el hombre estaba llorando de impotencia, repito tenia unos 60 años y parecia tener experiencia. Prometió que nunca más volveria a subirse a un barco.
La experiencia me hace dudar de si realmente funciona Salvamento en un caso como este.
Alguien ha tenido alguna experiencia similar? Porque nadie fué en su ayuda?
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 23:24
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Salvamento maritimo. Funciona??

Pueden ser muchas cosas.
Me inclino por pensar que su emisión no llegó a salir de la embarcación. Falta de antena suficiente, fallo en la selección de canal... ¿Conoces si alguien más oyó su señal de auxilio por el VHF? ¿Algún barco le llamó? En teoría todos estamos obligados a responder a una llamada de auxilio, se titule MAY-DAY o se titule como se titule. Y nuestra acción inmediata es llamar por VHF a la estación costera para que ellos sepan que hemos "oído" eso, y se intenten poner en contacto con SM.

Probablemente a SM nunca le llegó la noticia.

TAmbién hay un teléfono de emergencias marítimas, aunque podemos usar el 112, que es 902 202 202
(Para recordarlo, 902 SOS SOS)
¡ Brindo porque llegó a puerto ! y seguro que vuelve a su barca.
decora (18-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 23:24
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

yo los he necesitado a las 2 de la madrugada a 7 millas de la costa con olas de 2 metros, buque sin gobierno por rotura de timon y acudieron como los mejores profesionales.. a las 4;30 estaba amarrado en un tranquilo puerto.
GRACIAS
decora (18-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 23:47
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

SALVAMENTO MARITIMO (merece ser escrito en mayúsculas) Es una de nuestras joyas en España. Son gente con sobrada preparación, experiencia, abnegación y profesionalidad. Están bastante bien equipados (nunca es suficiente) y funciona a la perfección
DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE ELLOS Y AGRADECIDOS.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GRIMBEJO
decora (18-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 23:48
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas noches.

Casualidades de la vida el día 8 abrí un hilo en su honor. No sé qué sería de muchos que deambulan por el Mar, sin ellos, sobre todo en verano. Tampoco olvidemos que son unos profesionales que cobran por su trabajo eh.

Salud y especialmente para ellos.
decora (18-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 23:54
decora decora esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hombre, tranquiliza mucho leer vuestros comentarios. La antena le funcionaba porque yo escuche el mensaje desde el puerto. Por supuesto se me ocurrio acudir en su ayuda pero el temporal era muy fuerte y tuve miedo de que el motor de mi velero tampoco tuviera la suficiente potencia para rescatarle.
Bueno, lo dicho, me alegra saber que si un dia les necesito acudiran en mi ayuda. Espero no tener que comprobarlo. Gracias a todos por vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 23:58
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Es un servicio que funciona,que ya es muchoyo los he llamado dos veces y han acudido rapido,algun problemilla en los remolques pero en general bien.
Sobretodo por la seguridad que da tenerlos siempre ahi
Un brindis por los de S.M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
decora (18-05-2012)
Antiguo 17-05-2012, 23:59
El Iluso El Iluso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 451 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Salvamento maritimo. Funciona??

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Pueden ser muchas cosas.

TAmbién hay un teléfono de emergencias marítimas, aunque podemos usar el 112, que es 902 202 202
No nos cofundamos. El teléfono de Salvamento Marítimo es 900, es decir, gratuito. Nada de 902.

Es decir: 900 202 202
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a El Iluso este mensaje:
Itaca2 (18-05-2012), lidiana (18-05-2012), Mariñel (18-05-2012), RMR2ENG (18-05-2012), ULISES (20-05-2012)
Antiguo 18-05-2012, 00:03
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por decora Ver mensaje
Hombre, tranquiliza mucho leer vuestros comentarios. La antena le funcionaba porque yo escuche el mensaje desde el puerto. Por supuesto se me ocurrio acudir en su ayuda pero el temporal era muy fuerte y tuve miedo de que el motor de mi velero tampoco tuviera la suficiente potencia para rescatarle.
Bueno, lo dicho, me alegra saber que si un dia les necesito acudiran en mi ayuda. Espero no tener que comprobarlo. Gracias a todos por vuestras respuestas.
Si dices que escuchaste la llamada de socorro, ¿te pusiste en contacto con Salvamento Marítimo, para ponerlo en su conocimiento?. ya que cuando alguien hace una llamada de socorro no está llamando a Salvamento, sino a cualquier estación que le escuche y esta tiene la obligación de reenviarla, no es que tengas que salir a rescatarle.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
Xavier Vila (18-05-2012)
Antiguo 18-05-2012, 08:28
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Si dices que escuchaste la llamada de socorro, ¿te pusiste en contacto con Salvamento Marítimo, para ponerlo en su conocimiento?. ya que cuando alguien hace una llamada de socorro no está llamando a Salvamento, sino a cualquier estación que le escuche y esta tiene la obligación de reenviarla, no es que tengas que salir a rescatarle.
Un saludo

Vamos, lo que se conoce como un "MAYDAY RELAY", eso lo enseñan hasta en el PNB... Pero supongo que al cofrade Decora en ese momento no se le ocurrió... Ojo, que no estoy reoprochando nada, es simplemente un comentario...

Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 08:36
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Si Salvamento Marítimo () hubiera recibido el Mayday, LO HUBIERA RESPONDIDO.

Si no escuchaste una respuesta, malo.

El VHF tiene un alcance corto, sobre todo si se emite desde una antena a poca altura (barco de motor) Por ello si no se escucha una respuesta, SE DEBE actuar como "puente" entre el emisor y el receptor final.

El que en tu puerto lo recibieras no quiere decir que llegara hasta la estación de S M.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 08:39
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Creo que funciona muy bien, por suerte para nosotros los navegantes, cuentan con unos medios técnicos y humanos inmejorables.
Dado que los navegantes deportivos somos sus principales clientes, a falta de flota mercante y de pesca, creo que deberiamos hacer un esfuerzo para conocer los equipos y procedimientos de emergencia y realizar ejercicios con cierta regularidad.
Me alegra que el señor de 60 años retornara sano y salvo, Volverá a la mar, como todos.
Pd.- Por suerte para nosotros ya es historia aquello que me dijo un viejo nostramo en un mercante, "si tengo que naufragar, por favor, que no sea en las costas españolas".
saludos
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 09:01
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Mira si funiona ...ojo al dato

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento ha recibido una felicitación del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos por su labor en la coordinación del rescate de los dos tripulantes de un velero en aguas del Atlántico norte.

El día 14 abril de 2012, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Boston (EEUU) recibió la alerta del velero UBU VII hundiéndose con dos tripulantes unas 1.600 millas náuticas al Oeste de Finisterre (zona de responsabilidad de EEUU). A pesar de que desde Boston se movilizaron unidades aéreas, la inaccesibilidad del área y el mal tiempo reinante dificultaban enormemente la operación, y ante esta situación desde Boston se solicitó asistencia a todos los Centros de Salvamento del Atlántico norte.

El Centro Nacional de Salvamento ubicado en Madrid asumió la coordinación a pesar de las dificultades y coordinó el rescate de los dos tripulantes de nacionalidad francesa que fueron rescatados por el pesquero español “Generoso Tercero” y transbordados sanos y salvos al buque hospital “Juan de la Cosa” que finalmente desembarcó a los náufragos en Azores.

UN Brindis , por estos chicos

Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 09:09
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

duplicado
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 09:18
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes

Si, funciona. Buenos profesionales.

Antiguo 18-05-2012, 09:58
icebar icebar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pues, si que funciona si, pero para ello hay herramientas, y cuando recibimos un mensaje de socorro y vemos que no tiene respuesta inmediata, hay un procedimiento establecido, lo que pasa es que se nos olvida, pero es de cajón. Lo siento, pero tu comentario me hace sentir un poco mal, sin animo de enfadarnos y nada de eso. Pero es que se supone que todos debemos de conocer los procedimientos. Y en este caso, es muy probable que el que acutara mal fueras tu, y otros que lo escucharan. Te paso un fracmento que esta en el libro que ha editado gratuitamente fomento para procedimientos de radio.
2.4 Retransmisión de alerta de socorro o de llamada de socorro
por una estación que no se halle en peligro

Una estación del servicio móvil que tenga conocimiento de que una unidad móvil se
halla en peligro (por ejemplo, mediante llamada por radio, mediante observación o por
cualquier otro medio), iniciará y retransmitirá una alerta de socorro en nombre de la
unidad móvil en peligro una vez que se haya cerciorado de que se da cualquiera de
las siguientes circunstancias:
a. Cuando se reciba una alerta de socorro o una llamada de socorro sin acuse de
recibo por parte de una Estación Costera u otro buque en el plazo de cinco minutos
b. Cuando se sabe que la unidad móvil en peligro no puede o está incapacitada para
entablar comunicaciones de socorro y el patrón o cualquier otra persona responsable
de la unidad móvil que no se halle en peligro considere que se necesitan otros
auxilios.
Sin embargo, un barco no procederá a la retransmisión de alerta de socorro a todos los
barcos por llamada selectiva digital en la frecuencia de socorro de ondas métricas tras
recibir una alerta de socorro enviada por llamada selectiva digital por el barco en peligro.
Una alerta de socorro retransmitida por llamada selectiva digital se dirigirá de preferencia
a una Estación Costera o Centro de Coordinación de Salvamento concretos.
La estación que transmita una alerta de socorro o una retransmisión de alerta de socorro
indicará claramente que ella misma no está en peligro.
Cuando se mantiene una guardia de escucha en la costa y se pueden establecer comunicaciones
barco-costa fi ables por radiotelefonía, se procederá a la retransmisión de la
llamada de socorro por radiotelefonía y se dirigirá a la Estación Costera o Centro de
Coordinación de Salvamento pertinente en la frecuencia apropiada.
No obstante lo indicado en los párrafos 2 y 3, en caso reiterado de fracaso de los intentos
para comunicarse con la Estación Costera o el Centro de Coordinación de Salvamento,
podría ser conveniente enviar una retransmisión de llamada de socorro por radiotelefonía
dirigida a TODAS LAS ESTACIONES.
La llamada de socorro que se retransmita por radiotelefonía se efectuará de la siguiente
manera:
• La señal de socorro MAYDAY RELAY, transmitida tres veces.
• El nombre de la Estación Costera a quien se dirige la llamada, transmitido tres veces.
• La palabra AQUÍ.
• El nombre de la estación retransmisora, transmitido tres veces.
• El distintivo de llamada o cualquier otra señal de identifi cación de la estación retransmisora.
• El MMSI (si la alerta inicial se ha enviado por LLSD) de la estación retransmisora (la
embarcación que no está en peligro).
Esta llamada irá seguida de un mensaje de socorro que, en la medida de lo posible,
repetirá la información contenida en la alerta de socorro original.
Si no puede identifi carse la estación en peligro, habrá que enviar el mensaje de socorro
utilizando, por ejemplo, términos tales como «yate no identifi cado» para referirse a la
unidad móvil en peligro.
No obstante lo indicado en el párrafo 4, en caso reiterado de fracaso de los intentos
para comunicarse con la Estación Costera o el Centro de Coordinación de Salvamento,

Repito que no busco que nadie se cabreee, pero si yo estoy en la mar y tengo problemas y no puedo contar con el compromiso de las demás estaciones al servicio marítimo, que son todos los barcos con emisora, pues que quieres que te diga, navegar es aparte de salir he izar velas, otras cosas.

Saludos.
Antiguo 18-05-2012, 10:06
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

100% de acuerdo.

Debiste transmitir su Mayday a la Estación correspondiente.

( y sin acritud: en vez de cuestionar en un foro náutico si SS MM ha actuado correctamente) (cuando probablemente NO LLEGARON A RECIBIR el Mayday)
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 10:35
angama angama esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Pueden ser muchas cosas.
Me inclino por pensar que su emisión no llegó a salir de la embarcación. Falta de antena suficiente, fallo en la selección de canal... ¿Conoces si alguien más oyó su señal de auxilio por el VHF? ¿Algún barco le llamó? En teoría todos estamos obligados a responder a una llamada de auxilio, se titule MAY-DAY o se titule como se titule. Y nuestra acción inmediata es llamar por VHF a la estación costera para que ellos sepan que hemos "oído" eso, y se intenten poner en contacto con SM.

Probablemente a SM nunca le llegó la noticia.

Birras para la taberna. Creo que el teléfono es 900 202 202 y son gratuitas las llamadas. Si comenzara por 902 serían de pago.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 10:53
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Salvamento Marítimo funciona muy bien, tal y como han demostrado muchas veces. Algún fallo de cuando en cuando pero es inevitable.

La formación náutico deportiva, funciona muy mal, como se ha demostrado en el caso que nos ocupa. Demasiada titulitis teórica.

Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 14:16
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Definitivamente, no es correcto culpar a SM. Nosotros debemos espabilar un poco mucho con los procedimientos radio y el teléfono de emergencias marítimas es, además del 112, GRATIS PATO CERO PATO PATO CERO PATO (otra forma nemotécnica que hace que hasta yo no la olvide), o sea, 900 902 902.

[Modo jocundi on]Y lo siento, Juanitu, pero con tanto pato has metido la pata. Pero es un riesgo que tienes que correr por la cantidad y calidad de tus intervenciones.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 15:02
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por decora Ver mensaje
Salud para todos los cofrades!! Tomense unas rondas ante todo.
Alguien tiene alguna experiencia con mayday en el canal 16. El verano pasado en la zona de Calafell escuche un marino pidiendo ayuda un dia con muy mala mar. Era un señor de unos 60 años a quien le sorprendio un temporal mientras estaba pescando. Tenia una barca muy pequeña, estaba a unas 5 millas del puerto, el pequeño motor que tenia no daba la potencia suficiente para hacer avanzar su embarcación. Se escuchaba por la radio su mensaje de auxilio, estaba asustado. Al cabo de un par de horas consiguio llegar a puerto, el hombre estaba llorando de impotencia, repito tenia unos 60 años y parecia tener experiencia. Prometió que nunca más volveria a subirse a un barco.
La experiencia me hace dudar de si realmente funciona Salvamento en un caso como este.
Alguien ha tenido alguna experiencia similar? Porque nadie fué en su ayuda?
¿Lo escuchaste y no hiciste nada?
¿Ni contestarle, ni acudir en su ayuda, ni hacer un "rele"?

Salvamento Marítimo somos todos, tu incluido. ¿Como va a funcionar, si no hacemos caso de los avisos?

De la parte 'profesional' de Salvamento Marítimo ya han contestado muchos, y coindido: funciona, y muy bien por cierto.

Editado por Kepilla en 18-05-2012 a las 15:06.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2012, 15:07
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Salvamento Marítimo funciona como un reloj suizo.

El que no funciono fuiste tu al no ayudar retransmitiendo el mensaje. Imagina que te lo hubieran hecho a ti. Ahora serias tu quien regresarías llorando.
Antiguo 18-05-2012, 15:17
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

No creo que decora lo haya echo adrede,simplemente se abra puesto nervioso y no supo como proceder.
Seguro ya no se le vuelve a olvidar.
Ya esta dicho y no creo que hacer leña de arbol caido llebe a ningun sitio.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (18-05-2012)
Antiguo 18-05-2012, 15:54
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola Cofrades,

Hace unas semanas, navegando desde Barcelona a la Costa Brava, por la Zona de Masnou nos cruzamos con una barquita pequeña (3/4 metros) y al acercarnos no vimos a nadie, sin embargo , pensé que era un peligro para la navegación, contacté con Salvamento Marítimo a través del Canal 16 para dar el parte, y me atendieron muy bien.

Me solicitaron, Posició, tipo de barco, nombre de mi barco y el motivo del aviso, y cambiamos a otro canal de Trabajo. Tras finalizar la conversación y darme las gracias por el aviso, procedí a escanear todos los canales de la VHF, y escuche como comunicaron y dieron el parte a la GC.

Les pidieron la posición y el nombre del barco que había dado el parte (mi barco), y les dieron el tiempo estimado de llegada (15 minutos).

Me gustó mucho la forma de trabajar, y eso que no era urgente o de vida o muerte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ddelgrac
erchirri (19-05-2012)
Antiguo 18-05-2012, 15:58
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Para los que siguen diciendo que los títulos náuticos no sirven de nada, pues que sepan, que esto también se aprende para sacarte el título de marras.
Hay mucha gente que dice, con razón, que a navegar se aprende navegando, pero hay un sinfín de cosas más que si no las estudias mínimamente, no se saben.
Luego pasa lo que pasa.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
TXELFI (18-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro