La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-06-2011, 14:25
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: El charter, busco expertos y experiencias

continúa......

conforme nos vamos acercando a la isla de formentera, el viento parece que se decide a darnos un respiro y se establece en unos manejeros 20 nudos de aparente en ceñida, antes de tener el cabo de barbaría en el través ya notamos que tanto viento como mar empiezan a ser más manejeros...

El sol empieza a picar y la sal del chapuzón con el ancla pica en el cuerpo, decido darme una duchita con la manguera de la bañera, saco el flexible, y conforme abro el grifo, me quedo con él en la mano... está podrido de viejo... que se le va a hacer.. cosas que suceden en el mar, me quito la sal y me refresco y se lo cuento a antonio. Antonio empieza a poner cara de estar hasta los co**nes del barquito y se pone serio... como le conozco se que lo está pasando mal, normal una semana por delante en calas de ibiza, la ducha de bañera es un elemento importante y está jodido.... Intento quitar hierro al asunto, y saco mi paquete de bridas, sin el cual nunco salgo a navegar, le enseño a doblar el flexible y a pillarlo con una brida para que la ducha se cierre, pero le entiendo, es una solución que no mola con una semana por delante. ES LO QUE HAY ANTONIO !!!, no te quemes tío, que estás de vacaciones... se queda mejor, pero a medias, lo conozco y se que las vacaciones se le están empezando a joder por cosas tan pequeñas como un enrollador de génova y un grifo... es lo que hay....

Llegamos a espalmador, aquello parece un centro comercial, personalmente es la parte que menos me gusta de navegar, pero pienso que pasado mañana me marcharé y ya habrá mejores momentos para disfrutar de este puerto natural. Nos amarramos a una boya que antonio había reservado previamente.

Siestecita de rigor y por la tarde cuando me despierto veo a toda la tripulación super relajada en la bañera, completamente repuesta y dando buena cuenta de unos mojitos.... es otro plan... distinto.. pero que de vez en cuando también nos gusta a los frikis del mar. me uno a ellos de buen agrado y disfruto de el sol que debe estar como 30º sobre el horizonte y ya no es tan severo como en las horas centrales del día.

Después de dos mojitos, le digo a antonio:

- Mira por los tambuchos a ver si hay herramienta que vamos a mirar el enrollador.

Sale con una caja de herramientas de estas que llevan de todo de los chinos, pero que los alicates se doblan con mirarlos... es lo que hay... una de las principales cualidades de la gente de mar es apañarse con lo que hay, no con lo que te gustaría que hubiese, puesto que nunca vas a tener todo lo que te gustaría disponer.

Desmonto el protector del enrollador, lo limpio del cabo y veo que el plástico está roto, y los trocitos de plástico se han metido entre los rodamientos y el eje y no le dejan girar, también hay algún problema con el reenvío y que probablemente ha sido la causa de la rotura del tambor, puesto que no tiene una sola polea en los pies derechos de los guardamancebos y el cabo va pasado por un hueco que la base de estos estos pies derechos que dejan en la regala, el rozamiento es impresionante, como puedo comprobar tranquilamente, saco el cabo de tres de los cinco pies derechos y lo dejo solo en dos, lo ideal es que sean poleas firmes en los guardamancebos, pero este barco no tiene ni una.... probablemente se debe a que se hayan roto y alguien haya optado por esta solución de fortuna, que desde luego no es la más apropiada, la empresa de charter no lo comprobó en el check out, y nos entregó el barco. En temporada alta, ya se sabe, unos sueltan el barco otros lo cogemos y no da tiempo para nada, el que venga detrás que arree...

Comprobamos que el génova enrolla y desenrolla, va duro.. pero va..... a ver si aguanta al menos una semana.

El lunes por la tarde me pillo un vuelo de vuelta y ahí dejo a antonio en Ibiza con una tripulación sin amarinar pero con ganas de dominguear por las calas de Ibiza.

Lo que cuento a continuación no fue vivido en primera persona, puesto que no estaba en el barco, pero la fuente es totalmente fiable, y de confianza.

El martes por la mañana las baterías de servicio empiezan a pitar, se han descargado, antonio enciende el motor y transcurridas dos horas de motor encendido, apaga, automáticamente las baterías siguen pitando, las baterías de servicio no cargan... problemón en verano... la nevera llena, cuatro días por delante en Ibiza y no hay baterías de servicio, la batería del motor, que es independiente se une al festival de "sin carga" dos horas despues, no pasa de 11.8 V, y a antonio le da miedo apagar el motor por si no puede volver a arrancarlo... PROBLEMÓN DEL 15....

Llama a la empresa de charter, y le comenta lo sucedido, lo primero preguntan donde está, contesta que fondeado en Illetes, y que solicita instrucciones pero que él no ve lo de apagar, la empresa de charter está de acuerdo. Le dice que le enviará un profesional para solucionar el problema.

El barco fondeado, con el motor arrancado, en principio no pasa nada, chriringuito, playa, sol... pero ese no era el plan, el plan era moverse de cala en cala... es lo que hay, cosas que pasan en el mar.... el profesional no llega hasta el día siguiente, miércoles, y su veredicto es claro, hay que cambiar, las baterías están muertas, y además dice.. si quieres que te cante la pasta por delante.... que hay mucho jeta que luego no paga...

Antonio se lo comunica a la empresa de charter que decide hacerle una transferencia, pero que no llega hasta el día siguiente..., y hasta por la tarde no aparece el menda con las baterías para cambiarlas. Dos días fondeado en el mismo sitio, ha dado tiempo para hacer amigos y amigas en el Tiburón, hacer una excursión con el chinchorro a la sabina ida y vuelta... todo muy divertido pero no era el plan... cosas que ocurren en el mar.... La puta....

Siguen navegando por la isla y el jueves toca volver, a la vuelta hay viento, sacan velas, apagan motor.. baterías vuelven a pitar.... no tienen carga, se jodió la navegación a vela, motor encendido, llegan a Javea y hasta los webs de charter y de barquito, en una segunda jornada, devuelven el barco en alicante, y el chorreo a la empresa de charter es monumental, pero me da que poco o muy poco van a hacer, le ofrecen en compensación un fin de semana en temporada baja con un barco superior de 40 pies, más regatero y mejor mantenido, según las palabras de la empresa de charter, pero hasta donde yo llego, ni lo han disfrutado.

Moraleja... cuidadín con las empresas de charter, sobre todo en temporada alta, los barcos entre una recogida y una posterior entrega, en algunos casos, lo único que lo separa es una limpieza, algunos usuarios, por miedo a perder la fianza, no comentan los avatares de su navegación y lo que han encontrado roto, la empresa de charter tampoco comprueba, por que no tiene personal físico para hacerlo, insisto en temporada alta, y el que viene detrás se como el marrón.

Tampoco quiero yo decir que todo sea así, y que todas las empresas sean así, puesto que me consta que tampoco es eso..., que nadie se de por aludido por favor....

¿de quien es la culpa? de nadie... la empresa tiene que rentabilizar amarres de todo el año... los usuarios queremos precios super baratos, y entre todos la matamos y ella sola se murió.

Son los problemas de no tener un barco propio, finalmente el charter es la forma más económica de navegar, pero tiene algunos problemas que sobre todo en temporada alta, pueden suponer un problemón, y vacaciones jodidas, más aun si no eres "manitas" o es la primera vez que haces de patrón.

Desde mi punto de vista lo ideal es que patronee el arrendador, pero entiendo que si no se ha navegado antes en esta modalidad, o se está empezando, será mucho más llevadero contratar los servicios de alguien que esté habituado a navegar en esta modalidad, que no tiene por que ser alguien con titulación ... pero eso es contenido de otro hilo.

Indicar también que esto no es lo habitual, conozco a gente que lleva charteando años y años y años, y esto no es normal, pero todo ello es verídico como la vida misma.. es necesario tener recursos para chartear, sobre todo si te vas a retirar de la costa.... y lo barato como casi siempre, suele salir caro.

de2s (25-05-2012), Drakky (20-06-2011), KUMI (19-06-2011), Velero Simbad (19-06-2011), windi (19-06-2011), xaoxao (22-06-2011), Yordomo (08-07-2012)
Antiguo 19-06-2011, 16:10
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Napoleon, muchas gracias por tu relato

Además de ser super ameno y de estar perfectamente escrito, me/nos dá una idea clara de lo que puede suceder en un charter en temporada alta.

Yo tengo muy claro que no voy a ahorrarme un duro en el alquiler, igual después comemos cada día ensalada y bocatas , pero la fiabilidad del barco y la profesionalidad de patrón son dos parámetros que considero sagrados para que las vacaciones que me planteo salgan redondas; o lo mejor posible.

El factor sorpresa esta ahí, no puedes tenerlo todo controlado y a lo mejor sería hasta aburrido. Pero que hay que trabajar con profesionales es indiscutible, el truco esta en encontrar a los mejores y por esta Taberna los hay de muuuuuy buenos, ya he hecho algun contacto.

Repito, gracias por tu rica aportación

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 21-05-2012, 08:01
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

refloto este hilo perdido, por una experiencia vivida hace cinco dias....

el hombre es el animal con capacidad ilimitada para tropezar con la misma piedra, al relato me remito!

cuatro dias de puente, ocho amigos, cuatro de ellos saben navegar, buen tiempo, o malo, segun se mire (poco viento) por delante.... pero el sol esta garantizado, y las cervecitas frescas tambien, con lo cual tenemos al menos dos de las tres cosas importantes para navegar, falta el viento de 25 nudos, pero todo no se puede tener.....

tenia visto un babaria 46 para esos dias a un precio aceptable, pero uno de los cuatro amigos encuentra un chollo, un benetau 440, el precio no tiene competencia posible....¿que tal esta el barco?.... esta bien me contesta..... alquilamos al final.

nos hacemos al mar a las dos de la mañana, poco viento, pero estamos en el mar!

nada mas empezar a navegar, vamos a guardar las defensas en el tambucho de proa, el portillo esta roto, no cierra, a mayores, esta comunicado por un mamparo no estanco, de madera, con los camarotes de proa, si lo arranca un golpe de mar, con mala mar, puede ser un problema, pero tampoco se prevee esta situacion.... pensemos en los cuatro dias que tenemos por delante.... cosas que suceden en el mar!

llegamos a cabo de gata al atardecer, no sin antes percibirnos de un fuerte olor a gas en la bañera a la hora de calentar la comida.... el latiguillo de goma que une el regulador con el tubo rigido, tiene 1234 años y algun mes, esta agrietado y pierde.... problemilla, cuatro dias por delante, y el gas no va bien o mejor aun, no va seguro!, bueno, cosas que pasan habra que cocinar con el tambucho del gas abierto para evitar acumulacion de gases, y abrir y cerrar la bombona inmediatamente antes y despues de cocinar.... no nos hagamos malos rollos, que quedan tres dias por delante que se preven estupendos.

fondeamos nada mas doblar cabo de gata, con la punta de la testa en el traves, las condiciones son idilicAs para el fondeo, la mar como un plato, y una suave corriente hacia el mar que hace que el barco se quede como una flecha sujeto por la cadena, no hay ni siquiera borneo.... intentamos poner la luz de fondeo, pero no funciona, encendemos la luz de motor, tenemos dos veleros mas, con luz en las inmediaciones...., no nos agobiemos... no pasa nada, la zona practicamente no tiene trafico, y un eventual compañero de fondeo, que llegase por la noche, sin duda nos veria con la luz de motor encendida a media altura del palo!

aprovehamos para disfrutar del fondeo, y hacer reconocimiento de faros de la bahia de almeria, nos situamos en la carta por demoras, no hay que perder las viejas tecnicas de navegacion.... tanto ipad , ni tanta polla....

dormimos fondeados sin el menor contratiempo....

continuara... y atentos que lo que nos sucede, que promete!
Antiguo 21-05-2012, 13:17
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

la solucion la tiene "miguelon"

el invencible

Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 08:23
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

He alquilado veleros desde hace 15años hasta 2008 en el que me compré mi propio barco. Mis navegaciones fueron en baleares corcega y costa dalmata. SIEMPRE SIN PATRON en mi caso y con familiares o amigos intimos y no tuve problemas nunca. Alquilar tiene sus ventajas sobre la compra en algunos aspectos y me ha permitido conocer muchos barcos y lugares.
Desde luego creo que siempre con familia o gente muy conocida y con confianza. Esmi opinion y experiencia
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 09:13
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Buenos días , personalmente y me he leido todo el hilo , creo que hay diferentes matizaciones....yo antes de tener barco ...y habiendo navegado mucho pero no en crucero , alquile una semana uno y fui a navegar con mis cuatro hijos.....mi experiencia fue muy negativa ...creo mas bien que hubo algún Ángel de la guarda que nos ayudo a no tener problemas graves...por lo tanto ...ahora no creo que lo hiciera ....creo que sin experiencia no se puede tentar a la suerte...esta claro que ahora estoy en el otro lado ...pero no es por eso ...creo que sin experiencia y repito . lo mejor es alquilar con Patrón , si vas a disfrutar , evita problemas que puedan venir , que por si solos ya vendrán ...
No habrá mucha diferencía economica de alquilar con Patrón a hacerlo sin el...y seguro que cuando vengas tendrás mucho mas claro todo y habrás aprendido muchas cosas...
Ahora hay mucha oferta ...y sabes que en esta taberna existe ...un saludo y que eligas bien...
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 16:45
Qporto Qporto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 62 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenas a todos,
Os cuento mis inquietudes/pensamientos, estoy planeando un charter en el mediterraneo para julio de este año. Tengo PER y tengo experiencia en navegación bastante, aunque nunca he charteado un barco, siempre he regateado en regatas, y soy muy aficionado al mar..., mi mujer que no comparte mi afición tanto como yo, y quiero empezar a que le guste, en sus bautismo de mar he tenido mala suerte, dias malos, alguna volcada en barcos pequeños, frio, agua, etc..., bueno, quiero cambiar esto, ya que me gustaría que se empezará a aficionar bien y he decidio hacerle un tratamiento de shock (no piensen mal), este tratamiento consiste en una semanita en un barquito los dos solos, en un sitio sin mucho viento, navegaciones tranquilas, y que podamos dormir por la noche en lugares seguros e incluso poder bajar a tierra a cenar, es decir, disfrutar a tope tope..., sin a poder ser, ningun sobresalto, que se me haga la tarea de que se aficione al mar mas complicada de que la tengo.
Estoy valorando alquilar un barco aprox. 32 pies, en Croacia, Grecia, Mallorca, o Cerdeña... que opináis?? quien me puede dar consejo de sus experiencias??? e incluso alguna empresa....,
Os agradezco por vuestra ayuda....
Q.P.

Editado por Qporto en 25-05-2012 a las 17:41.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 17:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Qporto Ver mensaje
Buenas a todos,
Os cuento mis inquietudes, estoy planeando un charter en el mediterraneo para julio de este año. Tengo PER y tengo experiencia en navegación bastante, aunque nunca he charteado un barco, siempre he regateado en regatas, y soy muy aficionado al mar..., mi mujer que no comparte mi afición tanto como yo, y quiero empezar a metersela, en sus bautismo de mar he tenido mala suerte, dias malos, alguna volcada en barcos pequeños, frio, agua, etc..., bueno, quiero cambiar esto, ya que me gustaría que se empezará a aficionar bien y he decidio hacerle un tratamiento de shock, este tratamiento consiste en una semanita en un barquito los dos solos, en un sitio sin mucho viento, navegaciones tranquilas, y que podamos dormir por la noche en lugares seguros e incluso poder bajar a tierra a cenar, es decir, disfrutar a tope tope..., sin a poder ser, ningun sobresalto, que se me haga la tarea de que se aficione al mar mas complicada de que la tengo.
Estoy valorando alquilar un barco aprox. 32 pies, en Croacia, Grecia, Mallorca, o Cerdeña... que opináis?? quien me puede dar consejo de sus experiencias??? e incluso alguna empresa....,
Os agradezco por vuestra ayuda....
Q.P.

Perdona Cofrade Oporto pero es lo que tiene el "fuera de contexto"

Seguro que algún cofrade más serio que yo y mejor informado te podrá ayudar, y de paso te lo subo...más que nada para compensar la coña !

KUMI

Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 17:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Perdona Cofrade Oporto pero es lo que tiene el "fuera de contexto"

Seguro que algún cofrade más serio que yo y mejor informado te podrá ayudar, y de paso te lo subo...más que nada para compensar la coña !

jajaja, tomo nota y modifico,

Es que todo el día pensando en lo mismo....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Qporto
KUMI (25-05-2012)
Antiguo 26-05-2012, 17:15
Pirata

Subo la discusión para que no se hunda en las profundidades...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 17:50
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
Empecemos con unas birras

Me explico, mi almiranta y yo nos hemos propuesto hacer un charter este verano. Es nuestro primer charter y lo que yo pretendo es que no sea el último .

Es por ello que abro este hilo ya que me surgen mil dudas que supongo normales en un novato, pero que me temo que más de una debe ser imprescindible que salga bien para poder repetir la experiencia.
leñe, hace un año... Kumi, al final qué tal fue??

Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 21:03
Ravesab Ravesab esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Eso eso, que tal fue? Yo no tengo experiencia y estaba pensando en alquilar con patrón este verano, así que estoy deseando leer más comentarios..
Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 21:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rash Ver mensaje
leñe, hace un año... Kumi, al final qué tal fue??

Cita:
Originalmente publicado por Ravesab Ver mensaje
Eso eso, que tal fue? Yo no tengo experiencia y estaba pensando en alquilar con patrón este verano, así que estoy deseando leer más comentarios..

Voy rápido porque salgo a cenar, después si quereis ya entraré más al detalle.

Lo pasamos de maravilla. Una semana por Ibiza (cuatro noches fondeados y tres en puerto) dos parejas que ya nos conociamos y "cuadramos" perfectamente en todo, y un patrón, cofrade de esta Taberna, con muchas millas y con muy buen hacer.

Resumiendo: TODO PERFECTO Y PARA REPETIR

Gracias por el interes

KUMI

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KUMI este mensaje:
rash (27-05-2012), windi (28-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro