La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2012, 21:40
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Ya comienza el buen tiempo y con el tambien comienza para mi la mejor epoca del año,trabajando en la pesca y mas con un pequeño barco de siete metros y abierto simplemente no puede ser de otra manera.
Miro los partes meteorologicos antes de salir y no dan muy buen tiempo,de echo da SW frescos que seguramente levantaran bastante marejadita.
No problemo,ire trabajar al abrigo de la costa.
Si una costa granitica con acantilados de casi 700 metros.
Madrugo, pues la ruta asta el sitio donde voy es de hora y cuarto,hora y media y tengo que preparar algunos aparejos antes de salir.
Pongo el despertador para las 4:30 y a esa hora me levanto,llego al muelle en cinco minutos pues vivo cerca y cojo la auxiliar para ir al barco,tengo que pasarme unos cinco minutos achicandola pues hace agua aver cuando tengo un dia para arreglarla.
LLego abordo enciendo y atraco al muelle en una esquinita tranquila y alli listo los aparejos a toda velocidad.
En el muelle el viento ya hace separar la embarcacion con las rafagas de SW que se meten,bueno abra que estibar todo bien para haya ire en popa lo malo sera para volver.
Con todo listo y bien estibado salgo una hora mas tarde nada mas salir del rompeolas ya le doy vidilla al motor y tira millas.
Al salir de la Ria el SW ya tiene formada una marejadita guapa voy parte del camino medio empopado y la otra parte ya en popa navegando asi se va muy bien la marejada te va empujando haciendote ganar un nudito mas.
Ya ha pasado una hora y cuarto y estoy cerca aun voy en popa pero ya variando el rumbo a Este y metiendome al abrigo de las enormes paredes graniticas aun queda la marejada pero el viento ya abriga y voy viendo a los primeros compañeros a los que saludo,veo que la mayoria hemos tenido la misma idea.
Se abre ante mi una ensenada enorme completamente protegida de los SW no funciona asi con unos vientos predominantes en esta zona los NE que los acelera y la ensenada se convierte en una ratonera donde se forman los que nosotros llamamos "bufeos" que no es otra cosa que remolinos de viento en la mar,en esta misma ensenada hace muchos años uno de esos bufeos echo un barco al fondo,llebava de remolque la auxiliar de madera y grande de unos 1000Kg un bufeo la levanto y se la clavo en la popa haciendole una herida mortal que la echo al fondo.
Pero hoy son SW,ya hay luz son cerca de las siete y too el pueblo a venido para aqui vaya por Dios,aver si me hago un sitio.
La verdad es que he acertado con la eleccion del sitio pues esta abrigado total,miro hacia mar adentro y veo como algunos compañeros que no estan tanto al abrigo no estan muy comodos el viento y la marejada han ido creciendo en intensidad.
Me visto de romano chaqueton,guantes y a "jugar",cojo la boya y comienzo la virada,como ya os dije estoy muy agusto en aquella esquinita de la gran darsena y las capturas van subiendo al barco como si yo les mandase,que buena mañana.
Acabo de virar las redes y decido fondear pegado a unas rocas donde estan los percebeiros faenando y asi lo hago,ya fondeado saludo a los percebeiros que casi ni se enteran la marea no para solo tienen un tiempo contado asta que suba para cojer el preciado percebe y ahora mismo estan en plena faena se suceden los gritos llamando a las planeadoras que a toda velocidad los recojen y los vuelven a soltar en otro sitio con una habilidad y velocidad maravillosa.
Paseo la vista por la gran muralla que me rodea es media mañana y el sol aun tardara dos otres buenas horas en salir las enormes murallas lo tapan hay tal mezcla de colores y es todo tan grandioso que me es imposible de describir con mi pobre bocabulario,granito gris en mil tonos en el que salteados se ven cientos de pequeños montes de pinos que parecen minusculos de juguete, enormes campos de mil tonos de verde donde cientos de vacas y caballos pastan a sus anchas sin que nadie los molesta,hay zonas donde los montes casi llegan al mar y otras donde la gran muralla granitica parece un enorme,maravilloso y deshorbitado muro que no parece de este mundo,que pequeño me siento soy menos que una arenita en una playa en medio de aquella autentica obra de arte de la naturaleza.
Me pongo a trabajar tengo que listar los aparejos para volver a largarlos.
Me lleba unas dos o mas bien tres horas listarlo y listo todo para largarlo.
Levanto el fondeo,largo los aparejos y paro un segundin a baldear y sujetar todo bien el regreso va a se movidito esta mas fresquito que por la mañana a ido progresivamente aumentando y ya son cerca de las dos del mediodia.
Una vez todo preparado doy avante y la primera media hora es un paseo pero al doblar la ultima punta de la costa que me protege la cosa cambia,cambia un monton viento ya frescachon marejada a marejadon y me esta alcanzando por proa un chuvasco que trae muy mala leche.
Comienza el baile,tengo que ir aproado casi todo el camino la pequeña embarcacion se porta bien salta y corta las embestidas casi sin quejarse y el motor ronronea como un mimoso gatito tiene fuerza de sobra y apenas bajamos la velocidad tengo que sujetarme y de vez en cuando me entra una rompiente que llena de la embarcacion de agua los trancaniles no dan abasto,los cristales del puente aveces quedan sumergidos como si se tratase de un submarino.
Asi navego hora y media asta emtrar en la ria,donde me amarro a la galga y asiento el pescado en las cajas para su venta la pesca a sido buena y el dia tambien,sonrio sin saber muy bien el porque.
Mañana sera otro dia otra lucha.
Los dias siempre son buenos si se sale a la mar.
Boa Proa
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
antares1_0 (23-05-2012), ayapitas (29-05-2012), bote-gin (22-05-2012), Edu (22-05-2012), El Piloto (22-05-2012), galatea36 (29-05-2012), goba (23-05-2012), J.R. (23-05-2012), jacarejack (23-05-2012), Mariñel (28-05-2012), Motrete (29-05-2012), Oche (23-05-2012), pixuetu (28-05-2012), Tormentín (23-05-2012), Xesco (23-05-2012)
Antiguo 22-05-2012, 22:27
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Nochero, sigue relatando nos historias, es un placer leer y aprender de gente de mar.
Aunque eso si, a mi por lo menos me hacéis sentir insignificantes navegando!
Citar y responder
Antiguo 22-05-2012, 23:41
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

¡Gracias Nochero por tus relatos!

Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 10:53
antares1_0 antares1_0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 447
Recibió 224 Agradecimientos en 108 Mensajes

A medida que te leia me iba acordando de los dias en que fondeabamos por detras de las cies al pie de los cantiles. Ver de un lado la pared de roca, y del otro la inmensidad del mar...... una maravilla.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 19:43
Hermano de la costa

a vosotros.
En la mar no hay nadie ni nada insignificante amigo,cada uno simplemente la vive como le toca como puede o si tiene suerte como quiere.
El mio es un oficio en el que se pasa mal fisicamente pasas frio pasas calor y te duelen los brazos de tirar del aparejo las piernas de aguantarte en pie tantas horas sobre todo cuando esta malo.
Pero compensa con creces por lo menos a mi, voy a mi ritmo como y cuando quiero y el trabajo aveces se ve recompensado con creces otras no,ese es el juego.
Y los paisajes son.....llebo toda la vida viendolos y cada dia me siguen sorprendiendo para mi no hay nada mas bello en el mundo.
Se te encoje el corazon cuando a solas ves salir el sol alli en aquella inmensidad eres un invitado en el salon de Dios y el te dice "pasa Nochero tu y tu barca estais invitados por unas horas despues tendras que regresar".
Quizas algun dia con el pasar de los años los brazos ya no puedan con el aparejo y las piernas ya no me sostengan pero por que pensar en eso aun me faltan muchos años si Dios quiere, asi que a seguir saliendo cada noche para saludar al sol en compañia de mi amada y de paso traer con su permiso alguno de sus tesoros y poder seguir viviendo con dignidad cosa que en estos tiempos ya es un reto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Fazer1000 (31-05-2012)
Antiguo 28-05-2012, 10:54
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Gracias Nochero me encantan tis relatos y como los cuentas
Espero que pronto tengas mas....dias buenos .....
Antiguo 28-05-2012, 20:00
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Un monumento Nochero eso es lo hay que hacerte GRACIAS.

Vayan unas de sidra desde Asturias en tu honor
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 12:58
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Gracias por tu relato de una aventura que he compartido algunas veces con otros pescadores.
Solo se me ocurre un comentario; es de mi difunto padre el primer dia que fuimos de invitados en un palangrero a pescar:

"Luego diran que el pescado es caro"

No se me olvidará nunca.

Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 20:30
Hermano de la costa

Aveces hay que hacer una cosa o no hacerla en esa tesitura me encontre antes de ayer,os explico.
Poco pescado en la costa y yo conozco muy bien los fondos que hay fuera de la costa y se de sitios que con una poca de suerte puedo librar bien el dia o la semana.
Solo hay un problema,la profundidad.
En esos bajos hay unos 60-100 metros de profundidad y no se si podre levantar los aparejos ahi con el pequeñin.
Pueden surgir varios problemas,que la maquinilla con la que los levanto simplemente no pueda o que sea mucho peso para el barquito y este escore demasiado .
Nunca trabaje con este barco en mas de 20-30 metros.
Pero alguna vez tendra que ser la primera,¿no?,si ya se que tendria que ir progresivamente levantando en 40m en 50 metros etc.
No puedo gastar gasoil y el aparejo rompe en cada levantada en otras palabras al grano y asi lo hice,daban buen tiempo y fui largar los aparejos a un buen sitio que conozco le di una pasada de sonda y al agua,alli se quedo en 70 metros.
Hoy me levante temprano davan Nordestes van afrescando mas al subir el sol y levantan marejadilla lo que me faltaba.
Llegue al sitio,bien llego la hora de la verdad cerre el grifo del cerebro y me puse en modo stanby, cojo la boya y a virar,bueno va bien aver al llegar el aparejo como se porta,este llego arriba y para mi gratisima sorpresa el barquito apenas escora unos grados se porta como un Jabato y la maquinilla puede de sobra.
Le doy marcha a la maquinilla y el aparejo empieza a subir y con el los pescaditos en un par de horas ya lo tengo abordo y he pescado muy bien.
El mundo es de los intrepidos no se a quien se lo he escuchado pero lo que si es cierto es que en esta vida muchas veces hay que arriesgar para ganar(y no siempre se gana) hoy he arriesgado y he ganado.
La Almiranta me ha preguntado al llegar ¿Hoy que tal?,bien le conteste y estaba pensando "si tu supieses",una cosa es cierta desde que compre el chiquitin no me aburro.
Aveces dejamos de hacer cosas porque hay un riesgo y no las hacemos,vamos a lo facil sabiendo en el fondo que lo podriamos aver conseguido y si lo consigues tu auto estima sube como la espuma,si,si ser prudentes y no corrais riesgos innecesarios cofrades(pero aveces solo aveces,SI ).
Boa Proa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro