La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2012, 19:05
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado Que pasa si me quedo sin powertrim ?

Hola, ¿algún tractorista me puede decir si pasa algo excesivamente grave si me quedo sin el powertrim ??

Se me acaba de estropear el sensor que me marca la posición de inclinación, y al parecer eso está obstaculizando el motor de subida y bajada, dicho sensor vale una pasta al parecer y me estoy planteando quedarme sin el power trim durante una temporadita.

Realmente casi nunca lo utilizaba y la única utilidad que le veía era al aproximarme a zonas poco profundas pero ni si quiera para eso porque con la auxiliar podía desembarcar tranquilamente en cualquier sitio.

Bueno, en resumen a ver si alguien me da sus opiniones al respecto !

Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 19:53
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 789 Agradecimientos en 476 Mensajes
Predeterminado Re: Que pasa si me quedo sin powertrim ?

Salvo los derivados de tener la cola siempre en el agua, absolutamente nada.
Sahel (25-05-2012)
Antiguo 23-05-2012, 20:05
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Yo estuve diez años largos con un 125 fueraborda y nunca tuve averías,en el mar todo el año,gracias sobre todo a que SIEMPRE subía la cola con el power trim.Lo considero imprescindible en el mar.Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 20:10
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

El sensor del power trim no es tan caro...supongo que se te ha ido la pieza de plastico negro que esta a la derecha de la cola, y que te han dicho que viene con los cables y vale una pasta...metete en internet y veras que como kit de reparacion es bastante mas barato...
Y si, es interesante tener el power trim funcionando por problemas de anodos y acumulacion de caracolillo hasta en la helice, que te genera consumos innecesarios...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 20:13
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Ademas ahora que lo pienso, quitas el sensor y que va con tornillos desconectas y funcionas de visual, puenteas y puntopelota...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 20:23
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

Realmente es importante tener el trim en orden.
No emplearlo supone impedir explotar las cualidades del motor y hasta del barco en función de la carga de peso por la tripulación, del estado de la mar y sobre todo en un momento de aproximación de aguas poco profundas.
Bien usado, puedes ahorrar mucho combustible y como están los tiempos es para pensarlo.
Yo no me lo pensaría. lo tendría muy claro.

Tomate unas birras
Citar y responder
Antiguo 23-05-2012, 22:38
truhan truhan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes

No pasa absolutamente nada.
Yo llevo un año sin poder trimar porque se me rompió el pistón de una cola.
Es mejor si puedes trimar, para conseguir una buena velocidad de planeo con poco consumo, pero no es vital. Puedes navegar igual.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2012, 10:34
Hermano de la costa

Gracias por los comentarios, me han llamado esta mañana para decirme que han conseguido que vuelva a funcionar, creo que han conseguido "engañar" al sensor que indica la inclinación en el cuadro de instrumentos, y ahora vuelve a subir y bajar sin problemas aunque no tenga indicación en el cuadro (cosa que tampoco me preocupa mucho).

La verdad es que pensaba dejarlo en posición bajada y olvidarme del power trim, principalmente porque al ser intraborda por mucho que lo suba, la cola siempre queda sumergida; no es como en los fuerabordas donde realmente tienen un uso muchísimo más importante.

En fin gracias por los consejos pero me queda claro que no es del todo fundamental en los casos de motor intraborda (por lo menos para mi).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
Sachi (24-05-2012)
Antiguo 24-05-2012, 10:47
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 477 Agradecimientos en 269 Mensajes

Hola Worq.
Según entiendo por lo que pones la cola sube y baja pero no te indica nada en el tablero de mandos o te indica locuras.
Si es así eso me pasaba a mi tambien. Es incómodo porque no sabes exactamente en que posición está la cola , pero tu que ya eres un experto navegante sabes perfectamente como hay que hacer para que tu barco planee sin problema y por las reacciones del mismo sabes si hay que bajar o subir el trim.
Por otro lado , no te dejes engañar , si te lo repara un servicio oficial te sacará los ojos porque te dirán que hay que cambiar el sensor, el cableado, etc. Además te dirán que los cables van por debajo del motor y lleva mucha mano de obra. Patrañas.
Buscate un electricista de confianza (o tu mismo) , mira el tipo de cola y en un sitio de repuestos pide el sensor solamente (los hay) , saca el viejo, des-suelda los cables y suelda los del nuevo y YA ESTÁ.
Te lo digo porque a mi me pasó el año pasado y va de maravilla. Claro, el único inconveniente es que hay que hacerlo fuera del agua , perro de paso que limpias y das patente ......
Antiguo 24-05-2012, 11:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por retrever Ver mensaje
Hola Worq.
Según entiendo por lo que pones la cola sube y baja pero no te indica nada en el tablero de mandos o te indica locuras.
Si es así eso me pasaba a mi tambien. Es incómodo porque no sabes exactamente en que posición está la cola , pero tu que ya eres un experto navegante sabes perfectamente como hay que hacer para que tu barco planee sin problema y por las reacciones del mismo sabes si hay que bajar o subir el trim.
Por otro lado , no te dejes engañar , si te lo repara un servicio oficial te sacará los ojos porque te dirán que hay que cambiar el sensor, el cableado, etc. Además te dirán que los cables van por debajo del motor y lleva mucha mano de obra. Patrañas.
Buscate un electricista de confianza (o tu mismo) , mira el tipo de cola y en un sitio de repuestos pide el sensor solamente (los hay) , saca el viejo, des-suelda los cables y suelda los del nuevo y YA ESTÁ.
Te lo digo porque a mi me pasó el año pasado y va de maravilla. Claro, el único inconveniente es que hay que hacerlo fuera del agua , perro de paso que limpias y das patente ......
Gracias retrever, creo que antes se me iluminaban todas las luces del indicador del power trim (el indicador es de luces no de aguja), pero como no se veían con el solazo que tenemos en las rías bajas, pues tampoco me preocupaba demasiado :-)

Ahora si he entendido bien al mecánico, creo que lo que han hecho es desconectar directamente el sensor, ya que creo que estaba bloqueando el accionamiento del propio motor del trim, por lo que supongo que ahora ya no se encenderá ninguna luz del power trim en el cuadro.

Como bien dices y como "experto navegante", sinceramente me da igual saber cuantos grados está la cola levantada, esas cosas se notan...... sin ver un cuadro de lucecitas.

en resumen, que seguiré utilizándolo como hace todo el mundo, osea a ojo !

De todas formas mi utilización del power trim se reduce a tenerlo en 2 posiciones, o subido del todo (poca profundidad, rocas etc) o bajado del todo.

la única vez que le saqué algo de utilidad, fue un par de veces para conseguir averiguar la velocidad máxima, pero no ando como un loco por la ría así que ...

Citar y responder
Antiguo 24-05-2012, 14:09
car2375 car2375 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola
¿Es una cola Volvo? ¿De qué año? Yo llevo el conector desenchufado y sí me sube y me baja, lo único es que no se la posición exacte de la cola.Yo lo necesito, lo uso por "sensaciones"
Salu2

Carles
Citar y responder
Antiguo 24-05-2012, 14:33
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Hola Woqr, la semana que viene voy a Sangenjo, miraré tu barco a ver que tal anda.
un saludo y suerte con lo del power trim
Antiguo 24-05-2012, 14:57
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,299
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Woqr, me alegro de que lo hayas podido solucionar, porque eso de que no te suba la cola es muuuuuu contagioso........

Yo en cualquier caso hacía lo que tú, cola abajo siempre......(Es que en cuanto la subía un pelín empezaba a cavitar.......)

Salud y buena proa
Antiguo 24-05-2012, 16:40
Hermano de la costa

OK gracias a todos efectivamente es una cola volvo SX,

A mi los problemas de la cola me asustan bastante así que por eso ayer abrí rápidamente este post cuando me comunicaron que se había estropeado el powertrim y que la cosa pintaba mal y por eso pedía asesoramiento tabernero de primera categoría, osea el vuestro.

Menos mal que ha sido una falsa alarma porque esta mañana me han asegurado que ya vuelve a subir y a bajar como el primer día, parece ser que han sacado un cable de no se donde, y han hecho un puente con el mando del power trim para evitar que el sensor bloquee las órdenes e subida y bajada.

Bueno ya vuelvo a tener cola que sube y que baja que es importante ciertamente

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
punen (05-05-2014)
Antiguo 24-05-2012, 22:25
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Me alegro de que al final se solucionase. El power trim es interesamte para evitar (o al menos reducir) lo aqui denominan como "Tail gating" algo asi como los coletazos, que suele dar el barco como vas despacio que es muy comun en la navegacion Intracoastal.

Si subes algo la cola reduces bastante las correciones que tienes que hacer con la direccion.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 11:10
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

Yo tengo exactamente el mismo problema, al parecer el sensor de la cola está jodido y unon nuevo debe de costar según el mecánico unos 250 €, aparte de la mano de obra que no es precisamente barata.

Estaba entre anular el sensor de los co.........s y buscar uno por internet pero creo que es mejor anularlo porque seguro que se vuelve a joder.

A ver si alguien que sepa un poco de estas cosas me puede explicar cómo anularlo.

Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 11:30
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por outpit Ver mensaje
Yo tengo exactamente el mismo problema, al parecer el sensor de la cola está jodido y unon nuevo debe de costar según el mecánico unos 250 €, aparte de la mano de obra que no es precisamente barata.

Estaba entre anular el sensor de los co.........s y buscar uno por internet pero creo que es mejor anularlo porque seguro que se vuelve a joder.

A ver si alguien que sepa un poco de estas cosas me puede explicar cómo anularlo.

Yo tengo el mismo problema con el sensor, me marca lo que le da la gana , pero no me afecta al funcionamiento del power para nada.

Lo que no entiendo es para qué quieres anular el sensor, con no mirar lo que indica y pasar de él ya es suficiente, no ?. Anularlo te costará pasta, poca o mucha pero pasta, y no solucionaras ni mejorarás nada.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 12:52
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

No es por eso, según me comentó el mecánico el sensor me impide que la cola suba o baje así que de momento la tengo abajo porque no la puedo subir.
Si tal y como me dijo el mecánico es por el sensor creo que es mejor anularlo y a correr, supongo que con esos debería funcionar el trimado de la cola no?
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 14:09
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
No es por eso, según me comentó el mecánico el sensor me impide que la cola suba o baje así que de momento la tengo abajo porque no la puedo subir.
Si tal y como me dijo el mecánico es por el sensor creo que es mejor anularlo y a correr, supongo que con esos debería funcionar el trimado de la cola no?

Si es así, si es que tienes la cola abajo pues sí, tienes un problema

En mi caso es un fb y para nada me afecta el sensor a la función de subir y bajar el motor.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 25-05-2012, 14:34
Hermano de la costa

Cita:
Eso era exactamente lo que me sucedia, pero al final un electricista hizo una especie de puente entre el motor del power trim y el sensor y funciono.

Ahora el sensor no me marca nada pero el power trim vuelve a funcionar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro