La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2012, 17:49
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Predeterminado Rescatado Tras 2 Dias En Una Balsa Salvavidas

Este hombre volvio a nacer.

Les paso la info.

28/05/2012 Actualizada a las 14:54
Rescatan al tripulante de un velero tras 2 días en una balsa en el Atlántico

El velero 'Overlander', de bandera española, que pretendía cruzar el Atlántico partiendo de Tenerife.

Etiquetas de la noticia
naufragio rescate
Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Un tripulante de un velero que pretendía cruzar el Atlántico partiendo de Tenerife ha sido rescatado este lunes en alta mar a bordo de una balsa salvavidas en la que llevaba dos días a la deriva después de abandonar su barco porque corría riesgo de hundirse, ha informado Salvamento Marítimo.
Una embarcación de intervención rápida y dos helicópteros de esa sociedad estatal, así como "gran cantidad de buques" de todo tipo que transitaban por la zona de búsqueda, decenas de millas al sur de Tenerife, han trabajado desde la mañana del sábado para localizar al náufrago, que ha sido finalmente rescatado a primeras horas de este lunes, según ha informado Salvamento Marítimo mediante un comunicado.
Los rastreos en busca del único ocupante del velero "Overlander", de bandera española, se vieron complicados por el hecho de que el navegante, un hombre de nacionalidad rusa residente en Tenerife, no llevaba los equipos de emergencia reglamentarios y habituales, como radiobaliza y bengalas que facilitaran su avistamiento.
Además, dificultó la búsqueda el que el desaparecido usaba el único dispositivo de comunicación que poseía, un teléfono móvil, para dar datos de su situación a familiares o amigos repartidos por lugares y países distintos, desde Canarias a Francia o Rusia, pero sin conectar directamente con los efectivos de emergencias, según han destacado fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Efe.
También entorpecieron las labores de localización las imprecisiones que se producían en las informaciones sobre su posición proporcionadas por el navegante, que planeaba viajar a algún lugar de América que no ha sido precisado.
La posición del náufrago, además, fue variando significativamente con el paso del tiempo, desde un punto ubicado a 31 millas al sur de Tenerife donde el velero fue avistado a la deriva el sábado por la mañana por los tripulantes del buque "Seaster Endurance", hasta otro alejado 80 millas de la isla donde fue localizado.
El rescate se llevó a cabo a bordo del helicóptero Helimer 215 de Salvamento Marítimo, cuyos tripulantes le izaron a bordo desde la balsa salvavidas para luego trasladarlo al aeropuerto de Tenerife Sur, "en buen estado de salud".
agb (29-05-2012), Amankila (29-05-2012), ankaluze (29-05-2012), ANTARTIC (28-05-2012), astrolabio68 (28-05-2012), charran (29-05-2012), genoves (28-05-2012), Glub (28-05-2012), harfan (31-05-2012), jduran22 (31-05-2012), Juanitu (29-05-2012), Kurrin (29-05-2012), lachica (29-05-2012), maka (28-05-2012), nadie (29-05-2012), olaje (28-05-2012), scubaduba (28-05-2012), TXELFI (28-05-2012), williwaw (28-05-2012)
Antiguo 28-05-2012, 17:51
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Rescatado Tras 2 Dias En Una Balsa Salvavidas

Antiguo 28-05-2012, 17:54
Hermano de la costa

Desde luego, escapó de churro.

Les paso otro foto mas en el momento del rescate.

Bien por Salvamento Marítimo, que siempre están ahí..

Antiguo 28-05-2012, 19:37
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
¡¡¡Que pasada Popeye IV !!! .
Esta foto me pone los pelos de punta.

Lo que es una casualidad es que en Enero se perdieron dos marinos en el Popeye I, que no llevaban tampoco ni bangalas ni emisora ni nada y tambien eran rusos.¿?.

Gracias a que tanto los rusos del Popeye I como este aparecieron sanos y salvos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Glub
Antiguo 28-05-2012, 20:51
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

¿Y lo que nos quejamos porque nos obligan a llevar medidas de seguridad?, porque si como dice la noticia solo llevaba un teléfono móvil, puede que sea un navegante excepcional, pero también un imprudente que ha movilizado un montón de recursos porque lo vale.
Me alegro por su rescate, pero lo siento, no me merece ningún respeto.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 20:59
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Que barbaridad, que temeridad suicida la de aquel que se aventura a cruzar el Atlantico con un telefono movil, menos mal que llevaba balsa salvavidas.

Lamentable el suceso, celebro que se encuentre en busn estado, ojala sirva de escarmiento para otros inconscientes.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 21:18
caballafricanus caballafricanus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes

Pero ¿aún seguís creyendo que los periodistas saben de lo que publican?

Lo más seguro es que el "teléfono móvil" fuese un teléfono satelital Turaya, Inmarsat o Iridium.

Y ese "aparato" basta y sobra, para efectuar una llamada de emergencia.

Si es que no escarmentamos.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 21:41
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Otra foto del barco semihundido

transcribo la nota de prensa de Salvamento Maritimo, fuente: http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...r-de-tenerife/

El helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 215 rescató a primera hora de la mañana al tripulante del velero Overlander que se hallaba en una balsa salvavidas a unas 80 millas al Sur de Tenerife. El náufrago había abandonado el velero el día 26 en una balsa salvavidas porque su barco corría riesgo de hundimiento. Se encuentra en buen estado de salud y ha sido trasladado al aeropuerto de Tenerife Sur por el Helimer 215.

Salvamento Marítimo tuvo constancia de la emergencia el día 26 a las 10.02 hora canaria ya que el buque Seaster Endurance reportó el avistamiento de un velero a la deriva a unas 31 millas al Sur de Punta Rasca (Tenerife Sur).

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó un dispositivo de búsqueda formado por medios marítimos y aéreos. En concreto participaron en la búsqueda la embarcación de intervención rápida Salvamar Alpheratz, así como los helicópteros Helimer 208 y Helimer 215.

La Salvamar Alpheratz localizó el velero, que estaba semihundido, el sábado día 26.

Desde el día 26, Salvamento Marítimo recibió información sobre la posición del náufrago a la deriva por medio de llamadas telefónicas que realizaba a su familia, aunque apagaba el móvil que utilizaba para no agotar la batería.

Este hecho y la ausencia de los equipos de emergencia reglamentarios (radiobaliza, bengalas, etc) complicó la localización que se realizaba utilizando las últimas posiciones de las llamadas.

Para su búsqueda, Salvamento Marítimo también contactó con gran cantidad de buques que navegaban por la zona, los cuales colaboraron en las labores de localización del náufrago. Asimismo, se enviaron llamadas urgentes para su retransmisión por las costeras vía VHF de La Gomera-Tenerife-Gran Canaria y Fuerteventura y la Costera Onda Media de Gran Canaria.

Salvamento Marítimo agradece la colaboración prestada a todos los buques en tránsito que colaboraron en las labores de localización del náufrago.

Me alegro de que el ruso, haya acabado con vida, ahora que pague la que ha liado

manolo g.

...........camino de la mar
pacopepe (28-05-2012)
Antiguo 28-05-2012, 22:20
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

¡¡¡ Hombre, en estos casos de echa mucho de menos los comentarios de los tipicos "animo si quieres puedes" "cualquier barco es bueno, el que no vale es el patron" (en este caso ni uno ni otro), "fulanito se construyo un barco con cuatro cajas de frutas y cruzó el Indico" y los cuatro lobos de mar de ordenador que predican (desde casa) que se puede cruzar el Atlantico en cualquier semi-barco que solo es proponerselo, en fin.
Antiguo 28-05-2012, 22:34
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caballafricanus Ver mensaje
Pero ¿aún seguís creyendo que los periodistas saben de lo que publican?

Lo más seguro es que el "teléfono móvil" fuese un teléfono satelital Turaya, Inmarsat o Iridium.

Y ese "aparato" basta y sobra, para efectuar una llamada de emergencia.

Si es que no escarmentamos.
Puede ser que efectivamente fuera un teléfono via satélite, pero no tenía de idea de con quien tenía que ponerse en contacto, que para eso están los derroteros que te informan de los teléfonos de los servicios de salvamento.
Lo siento, pero me parece que ha tenido una actitud totalmente irresponsable.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 22:43
coMeta coMeta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 29 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
¡¡¡ Hombre, en estos casos de echa mucho de menos los comentarios de los tipicos "animo si quieres puedes" "cualquier barco es bueno, el que no vale es el patron" (en este caso ni uno ni otro), "fulanito se construyo un barco con cuatro cajas de frutas y cruzó el Indico" y los cuatro lobos de mar de ordenador que predican (desde casa) que se puede cruzar el Atlantico en cualquier semi-barco que solo es proponerselo, en fin.
Parece que tenias ganas de leer algo asi para saltar con esto. Afortunadamente esto no pasa cada dia.

La probabilidad de morir en la carretera es elevadisima, vemos muertos cada dia por la tv y no por esto dejas de cojer el coche.

Creo que lo tuyo es realmente oportunista

Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 22:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por coMeta Ver mensaje
Parece que tenias ganas de leer algo asi para saltar con esto. Afortunadamente esto no pasa cada dia.

La probabilidad de morir en la carretera es elevadisima, vemos muertos cada dia por la tv y no por esto dejas de cojer el coche.

Yo si cojo el coche, pero el coche, no una tabla de planchar con cuatro ruedas y sin frenos y me tiro por una pendiente de cinco kilometros, a ver que pasa. Tu no se
Antiguo 28-05-2012, 22:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Yo si cojo el coche, pero el coche, no una tabla de planchar con cuatro ruedas y sin frenos y me tiro por una pendiente de cinco kilometros, a ver que pasa. Tu no se
Tienes razon en este caso en concreto, pero no vale generalizar...

yo sinceramente no encuentro ninguna posible relacion entre este caso y la gente intrepida de esta taberna.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 23:13
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

nasnoches y .

Que haya Paz en la Taberna señores, para armar guerras ya hay demasiados especímenes diseminados sobre la faz de la Tierra, vamos creo yo.
Supongo que todavía no se ha hecho público el motivo de la zozobra ¿no?.
En otro orden de cosas, yo sigo en mis trece, eso de largarse a cruzar el océano en solitario.......yo no lo haría.

Salud y
Antiguo 28-05-2012, 23:15
Pirata pata palo

Cita:
Tienes razon en este caso en concreto, pero no vale generalizar...

yo sinceramente no encuentro ninguna posible relacion entre este caso y la gente intrepida de esta taberna.

Ni yo tampoco, pero no estamos hablando de "la gente intrepida de esta Taberna" sino de gente temeraria, que me parece que no es lo mismo. Yo tambien cruze el Atlantico y cojí un fuerza 8 a 300 millas de Azores, podiamos haber naufragado pero la suerte un barco bien preparado y cierta prudencia hizo que no fuera así.
Antiguo 28-05-2012, 23:25
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes

Corregidme si me equivoco, pero ¿acaso no fue un error abandonar el barco sólo porque había riesgo de hudimiento? Siempre se comenta, y así se nos forma en nuestras titulaciones, que se corta el cabo que nos une al barco únicamente cuando éste se está yendo para el fondo. Son muchas las ventajas que puede ofrecer permanecer cercano al barco: posibilidad de recuperar utensilios, mayor visibilidad para los equipos de rescate; en definitiva mayor probabilidad de salir con vida.

Me alegro por el hombre, pero ésto sólo ocurre gracias a una ineptitud supina.

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 23:29
Pirata

no quiero hacer de este hilo algo personal entre tu y yo (aunque pueda parecerlo ya xD) pero para acabar me gustaria decir que aunque puedo estar de acuerdo contigo en el tema de que no se puede cruzar el charco con cualquier cosa, no creo que haya mucha gente piense que se puede cruzar con cuatro cajas de frutas como dices tu.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 23:41
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

¿se sabe qué es lo que ha pasado?
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 04:55
gerza gerza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 57 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
La probabilidad de morir en la carretera es elevadisima, ...
umm, a mi no me parece oportunista lo dicho por Ulyses

3000 millas de océano son muchas millas para que nunca ocurra ninguna eventualidad.
... si además lo haces en solitario, con un solo barco, pequeño, sin equipo de emergencia, ni nada .... yo a eso lo llamo temeridad aunque no sea una caja de frutas.

Los aviones también son muy seguros, pero para montarme en un avión, al menos, le pido que tenga alas . Cierto que hay muchos muertos en carretera...Sin embargo :

Cuando circulas 100km por autopista, con un mercedes nuevo, a 100Km/hora apenas hay riesgo ... pero si circulas 10.000km con un coche sin frenos, a 180km/hora, por una carretera de montaña, la cosa cambia, aunque seas el mejor piloto del mundo.

Si te pilla un aguacero en medio de la carretera, detienes el coche y se acabo , pero no conozco ningún embarcadero en mitad del Atlántico, si te pilla un tifón.

Quiero decir con ello que en ocasiones, la satisfacción de navegar no siempre justifica el riesgo asumido... Anda !, que no habrá pasado miedo este pobre ruso... Habrá visto los ojos de la muerte varias veces ... Por suerte ha salvado la vida, pero no todos los cuentos tienen final feliz

De una cosa estoy seguro : El próximo viaje transoceánico lo preparará como nunca... y mucho mas cuando le llegue la factura del rescate ... que le dará casi tanto susto como cuando abandonó el barco

Brindo por el equipo de salvamento y los buques que han evitado la desgracia
Antiguo 29-05-2012, 09:40
Hermano de la costa

Hombre, yo el comentario que he visto sobre que llevaba un telefono satelite y con eso basta...., si llegas a llevar la radiobaliza o incluso
la DSC en condiciones con su GPS, el rescate hubiera sido inmediato.

Además, la mas normal es que si solo llevas un telefono al menos sepas a quien y a donde llamar. ¿?.

Bueno, acabo bien, es lo más importante, junto con lo que tenemos que aprender cada dia gracias a los errores a veces de otros, a veces nuestros.
Antiguo 29-05-2012, 09:50
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Lo que me parece a mi es que dependiendo de las diferentes culturas, dependiendo de las diferentes personas, el valor que damos a la vida difiere enormemente. Y eso no lo tenemos en cuenta.

No tiene el mismo valor la vida en Rusia que aquí. A medida que sube el nivel socio-económico de una sociedad, el valor de la vida sube. Y para mi el valor supremo que damos muchas veces a la seguridad por encima de todo en este foro me parece excesivo.

Mi humilde opinión

Ala, ya me podéis saltar a la yugular

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
nadie (29-05-2012)
Antiguo 29-05-2012, 10:13
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Pues como siempre en estos casos, todos tenemos algo de razon en lo que decimos, si a este navegante no le hubiese ocurrido nada pues nada sabriamos y ya esta, pero le ocurrio y en este caso estoy de acuerdo en que se libro por los pelos y que incluso aunque el tfno fuese satelital, para el Atlantico no es suficiente, dos dias a la deriva y sin dar posicion fija y correcta, uffff imagino que la bateria del tfno estaria ya en las ultimas...................
Una cosa es que determinadas exigencias de seguridad nos parezcan exageradas, que a mi entender lo son y otra que las minimas no se cumplan.
Cruzar el Atlantico sin una radiobaliza fiable, una coheteria en orden, una balsa revisada en su momento y unos tfnos a los que llamar en caso de apuro no es de recibo, aunque realmente te encuentras gente en el otro lado que ha cruzado sin muchas de estas cosas, pero yo desde luego no lo haria.
Que decir de Salvamento, pues eso que un aplauso enorme, son unos profesionales como la copa de un pino y espero que este hombre pueda pagar el gasto que ha originado (que lo dudo ).
Y estoy de acuerdo en que aunque se salte a la balsa esta debe de permanecer amarrada al barco hasta el ultimo instante, de hecho parece ser que el velero fue visto mucho antes que la balsa.

Salud y
Antiguo 29-05-2012, 10:17
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

A mí, sólo de ver las velas, esos neumáticos a modo de defensas...

Se me ha venido a la cabeza eso de que la "Historia la escriben siempre los vencedores". Es decir, aquellos que navegan por los mares y lo pueden contar (aunque muchas veces sus barcos no). En fin, la de historias que habrá sin final feliz y que nada sabemos de ellas.

Me alegro por el navegante y aún más por los servicios de rescate que tenemos.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 10:41
GESPESO GESPESO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Supongo que sabrá navegar, de otro modo no se habría atrevido, por muy poco aprecio que le tenga a la vida. Lo que ha demostrado es tener muy poca cabeza (probablemente disuelta en vodka...), dados los detalles ya expuestos aquí, tan obvios que ya no los repito.

En mi opinión, para cruzar el Atlántico debes ser un muy buen y experimentado navegante, en todos los sentidos, no sólo en la técnica de navegación (ya me entendéis).

En Sanxenxo hay un barquito que a mí me gusta mucho, el "Trasto", de unos 6,50 mts. de eslora, diseñado específicamente para cruzar el Atlántico en portantes:

- Casco estilo "tabla de surf": poco calado, mucha manga, y toda hacia popa;
- Dos tanques de lastre de agua salada, uno a cada banda;
- Timón situado en crujía... pero en la proa.

De todas formas, y siendo sincero, prefiero no pensar en un temporal de los del Atlántico con este tipo de barcos. Pueden, sí, pero...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GESPESO
Antiguo 29-05-2012, 12:13
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

En amarillo el recorrido del Helimer 215 el dia 28 al rescatarlo de la balsa

Recorrido del helimer 215 el mismo dia 26 por el lugar donde se hundió el barco sin lograr encontrar la balsa

En verde el recorrido de la Salvamar Alpheratz el dia 26 y lugar donde encontro el barco comparado con el lugar donde se encontro la balsa el dia 28 en amarillo. 43 millas recorrió la balsa

Editado por shaman en 29-05-2012 a las 12:37.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a shaman este mensaje:
genoves (29-05-2012), manolo g. (29-05-2012), scubaduba (30-05-2012), TAMAMOANA (29-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro