La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2007, 09:44
Invitado
Invitado

Predeterminado Maniobra Gennaker

Buenos días again

Es temprano para otra ronda????

Con humildad os explico.

Mi barco, un Jeanneau Sun 2000 lleva un gennaker o spy asimétrico (y por favor no empecemos con que no es lo mismo y tal y cual). Vayamos a lo práctico.

El sun 2000 lleva un gennaker con botalón (una especie de bauprés) y aunque me cueste reconocerlo nunca lo he izado porque nunca he tenido clara del todo la maniobra (este barco lo tengo hace menos de dos meses).

La pregunta que lanzo a vosotros, insignes senadores, es ¿me podeis explicar como si fuera para tontos la maniobra de izado?

El aparejo del barco es sencillo y supongo que la cosa será un puño al botalón un puño a la driza y otro para las dos escotas pero una cosa es saber esto y otra llevarlo a la práctica. He pensado en hacer la maniobra en el atraque un día de poco viento para probar pero a parte de ello si recibo información pues mejor.

Insisto, para tontos que si no no vale de nada (pensad en cuando les enseñais a vuestras abuelas como se graba salsa Rosa en el vídeo y me lo explicais igual).

Muchas gracias.

Salud Camaradas!!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 11:21
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Maniobra Gennaker

Se me ha olvidado decir que el domingo próximo tengo una regata y no quisiera....

Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 15:00
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Yo te puedo comentar como lo hago, aunque no soy ningún “esperto” en la materia, de hecho no tenía pensado comprarme un asimétrico hasta el año que viene, pero gracias a un cofrade me surgió la oportunidad y la verdad es que estoy encantado, ya no puedo pasar sin él!!!! Eso si en la última regata (barlo-sota), en barlo andaba de coña pero en los sotas el asimetrico se me quedaba corto y lo que ganaba a la ida me lo comian los demas a la vuelta .. pero esa es otra historia. Volviendo a la maniobra, yo lo tengo muy simple, los puños identificados: braza, driza y escotas. Todos los puños con enganches de esos rápidos que se pueden soltar en tension y giratorios (importante) Braza y driza creo que estan claras, para las escotas usa unos reenvíos (poleas con giratorio cerca de la popa, no te preocupes mucho al principio de la posición, pues el propio trimado te lo ira marcando). Importante todas las escotas por fuera de los candeleros. Para izar yo suelo hacerlo por detrás del Génova, colocar la bolsa a sota (atada a la cornamusa) y el proa adando a que salga bien, no se hincha con lo que es mas fácil, una vez arriba, enrollas Génova y enseguida se te hinchara (empieza con dias con poco viento),e acelerara y cogera rumbo estable, lo siguiente es ir trimando, pero eso ya lo dejo para los expertos. Para el arriado, yo suelto la braza, tiro de escotas, suelto estoper de driza y lo meto por debajo de la mayor directamente a la cabina.
Casi es mas dificl contarlo que hacerlo ……… la primera vez acojona, pero ya veras que gozada, el baco parece otro ¡!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 16:16
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Yo te puedo comentar como lo hago, aunque no soy ningún “esperto” en la materia, de hecho no tenía pensado comprarme un asimétrico hasta el año que viene, pero gracias a un cofrade me surgió la oportunidad y la verdad es que estoy encantado, ya no puedo pasar sin él!!!! Eso si en la última regata (barlo-sota), en barlo andaba de coña pero en los sotas el asimetrico se me quedaba corto y lo que ganaba a la ida me lo comian los demas a la vuelta .. pero esa es otra historia. Volviendo a la maniobra, yo lo tengo muy simple, los puños identificados: braza, driza y escotas. Todos los puños con enganches de esos rápidos que se pueden soltar en tension y giratorios (importante) Braza y driza creo que estan claras, para las escotas usa unos reenvíos (poleas con giratorio cerca de la popa, no te preocupes mucho al principio de la posición, pues el propio trimado te lo ira marcando). Importante todas las escotas por fuera de los candeleros. Para izar yo suelo hacerlo por detrás del Génova, colocar la bolsa a sota (atada a la cornamusa) y el proa adando a que salga bien, no se hincha con lo que es mas fácil, una vez arriba, enrollas Génova y enseguida se te hinchara (empieza con dias con poco viento),e acelerara y cogera rumbo estable, lo siguiente es ir trimando, pero eso ya lo dejo para los expertos. Para el arriado, yo suelto la braza, tiro de escotas, suelto estoper de driza y lo meto por debajo de la mayor directamente a la cabina.
Casi es mas dificl contarlo que hacerlo ……… la primera vez acojona, pero ya veras que gozada, el baco parece otro ¡!!!!
Salu2 y rondas!
Elmavi, tienes la posibilidad de sujetar la braza (puño de amura) directamente al botalón. Pero siguiendo consejos de la Taberna, yo no la engancho directamente a la anilla que hay en proa del botalón, sino que el mosquetón (con disparo rápido y quitavueltas, como bien dice Irrintzi) está en el extremo de unos 10m de cabo, que paso por una polea de reenvío en dicha anilla y mando a un stopper del piano. Así puedes subirlo o bajarlo según el rumbo y te ayudará en las trasluchadas, si no, se lía siempre con el stay.
Todavía no lo he utilizado demasiadas veces pq casi nunca tengo tripu que colabore, pero en el momento de ponerlo, lo flipas. Es divertidísimo.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 16:50
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por TioPiter Ver mensaje
Salu2 y rondas!
Elmavi, tienes la posibilidad de sujetar la braza (puño de amura) directamente al botalón. Pero siguiendo consejos de la Taberna, yo no la engancho directamente a la anilla que hay en proa del botalón, sino que el mosquetón (con disparo rápido y quitavueltas, como bien dice Irrintzi) está en el extremo de unos 10m de cabo, que paso por una polea de reenvío en dicha anilla y mando a un stopper del piano. Así puedes subirlo o bajarlo según el rumbo y te ayudará en las trasluchadas, si no, se lía siempre con el stay.
Todavía no lo he utilizado demasiadas veces pq casi nunca tengo tripu que colabore, pero en el momento de ponerlo, lo flipas. Es divertidísimo.
Muchas gracias a todos.

TioPeter ¿las dos escotas también con mosquetones con viradores?

¿En el momento de la izada, (no te rías), tienes la braza ya enganchada en el botalón y las dos escotas puestas, verdad?

Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 16:54
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Tal como te dice Irrintzi, lo primero es localizar los puños, si no te pone el nombre tendrás que estirarlo y verlo (espero que tengas sitio) o izarlo y ver que pasa (poco recomendable), las escotas hay dos formas de montarlas:

-Por fuera de todo, recomendable para vientos fuertes, trasluchas dejando el spi en bandera y cazando del otro lado, el inconveniente es que la escota boba se te puede meter por debajo del barco.

-Entre el botalón y el stay, recomendable para vientos flojos (yo ahora siempre lo aparejo así)

Para izarlo, primero cazas amura, despues driza y escota, para arriar, arribas hasta que se desvente, cazas escota, sueltas amura vas cobrando todo lo que puedas y después sueltas driza siempre con una vuelta al winche o tirandola al agua para que no te baje de golpe, y al saco (o lo más fácil para dentro por el tambucho, ya lo ordenarás luego)

En las escotas no son tán importantes los grilletes con giratorio.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 17:15
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELMAVI Ver mensaje
Muchas gracias a todos.

TioPeter ¿las dos escotas también con mosquetones con viradores?

¿En el momento de la izada, (no te rías), tienes la braza ya enganchada en el botalón y las dos escotas puestas, verdad?

Salu2 y rondas!
Como bien dice Pawnee, creo que no es necesario, además añade bastante peso al conjunto. Yo, por si acaso los llevo. Me resulta muy fácil pasar las escotas por su sitio y finalmente, ¡click! y las engancho en el puño (ventaja frente a llevar un as de guía, p.ej.), si no vas a trasluchar puedes enganchar solamente una.
Para izar, todo enganchado y "claro". Hay algún hilo con trucos para que el spi no se líe al izarlo (un buen guardado), De todas frmas, los giratorios me han salvado de alguna "cagada" al izarlo y verlo como un churro.
Yo te diría que no te cortes, pero que no arriesgues (no me gustaría irme de orzada con él arriba). Tenemos muchos días de vientos flojos en los que los vas a gozar.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 17:44
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Bueno, y sin polémica, no es lo mismo Gen que Asim. El Genaker debe tener el borde de ataque reforzado, generalmente esta´cosido en cinta de color rojo y va reforzado a tope. El borde de la vela color verde, digamos la baluma, lleva su dobladillo como cualquier Spi. La pregunta era cómo izarlo. Ya te han dicho algo y además queda el tan socorrido "enjuncado". Se compra un cubo de plastico que el cono sea lo mas cilindrico posible, se le saca el fondo y te quedas con el mas o menos cilindrico cubo sin fondo y con asa. Compras un paquete de gomas de oficina, no de borrar, de las de hacer paquetes de billetes -qué bien- y pasas ocho o diez por fuera del cubo dejandolas ahí colocadas. Punto. Tomas el puño de driza y lo metes por una boca del cubo y lo sacas por la otra, mides una braza, entonces sueltas un elastico que se queda en la vela, pasas otra braza de vela y sueltas otro elastico, así hasta que la tengas hecha una morcilla, quitas el cubo y en la parte de abajo te quedará el pujamen suelto pues ya no se puede sujetar con goma. Teniendo así la vela, la guardas en su saco y cuando la necesites colocas el puño de driza y el de amura, éste al mosqueton de la polea que pasa por la punta del botalón, y comienzas a izar, con o sin vela de pantalla, cuando lo tengas arriba y la driza firme, das un tirón fuerte de escota y la propia fuerza de la vela al hincharse va rompiendo gomas y portando y etc. etc. etc.
Antiguo 24-09-2007, 17:44
Invitado
Invitado

Cita:
Salu2 y rondas!
Como bien dice Pawnee, creo que no es necesario, además añade bastante peso al conjunto. Yo, por si acaso los llevo. Me resulta muy fácil pasar las escotas por su sitio y finalmente, ¡click! y las engancho en el puño (ventaja frente a llevar un as de guía, p.ej.), si no vas a trasluchar puedes enganchar solamente una.
Para izar, todo enganchado y "claro". Hay algún hilo con trucos para que el spi no se líe al izarlo (un buen guardado), De todas frmas, los giratorios me han salvado de alguna "cagada" al izarlo y verlo como un churro.
Yo te diría que no te cortes, pero que no arriesgues (no me gustaría irme de orzada con él arriba). Tenemos muchos días de vientos flojos en los que los vas a gozar.
Vale, creo que pondé mosquetones en los tres puños pero los de disparo rápido sólo encuentro los wichard y valen una pasta, vale con los mosquetones de driza si son giratorios?
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 17:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Eso si en la última regata (barlo-sota), en barlo andaba de coña pero en los sotas el asimetrico se me quedaba corto y lo que ganaba a la ida me lo comian los demas a la vuelta ...
Si no corres en IMS, cuando pilles la popa suelta bastante amura, es muy inestable pero haces el mismo rumbo que los simétricos, es un rumbo bastante crítico porque a la que te despistes se te desinfla, la movida es ir orzando muy poco, coges velocidad y empiezas a arribar, cuanto más aguantes sin orzar más sotavento ganas.

Por lo que cuentas debes tener un gennaker y no sé si te valdrá lo explicado anteriormente, con lo cual lo que te queda es hacer rumbos más cerrados pero con más velocidad.

P.D.- Mi asimétrico va a tope de palo y tiene 10 m² más que el simétrico

Mi flickr

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 18:23
Hermano de la costa

Cita:

Es muy divertido, con la botavara en el agua y tu , largas escota, contra de mayor y en teoría vuelves a adrizar

Mi flickr

Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 18:27
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Es muy divertido, con la botavara en el agua y tu , largas escota, contra de mayor y en teoría vuelves a adrizar
Como me sigais diciendo cosas así voy a usar el genaker como toldo y voy a cambiar el genova por un tormentín.....

Gracias a todos, las explicaciones son de calidad y la amabilidad y la molestia que os habéis tomado se agradecen de corazón.

GROG PARA TODOS, Contramaestre!!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 18:28
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Yo suelo, con el asimétrico, utilizar en el puño de amura una contra portuguesa, es decir, un aparejillo parecido al de la mayor, incluso con mordedor, para cuando estamos en rumbos abiertos levantar el puño e igualarlos ,con lo que al hacerlo volar, creo que gano, ya que no fuerzo el borde de ataque y oriento mejor los puños, ojo, pierdo en estabilidad, pero gano en rendimiento, se me vuelve, muy, pero que muy sensible a la caña, decidme si estoy haciendo una locura, pero creo que funciona, decidme algo, pues no se si es lógico o es un invento del diablo.

Un Saludo

Pedrola
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 18:41
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Circe201 Ver mensaje
Bueno, y sin polémica, no es lo mismo Gen que Asim. El Genaker debe tener el borde de ataque reforzado, generalmente esta´cosido en cinta de color rojo y va reforzado a tope. El borde de la vela color verde, digamos la baluma, lleva su dobladillo como cualquier Spi. La pregunta era cómo izarlo. Ya te han dicho algo y además queda el tan socorrido "enjuncado". Se compra un cubo de plastico que el cono sea lo mas cilindrico posible, se le saca el fondo y te quedas con el mas o menos cilindrico cubo sin fondo y con asa. Compras un paquete de gomas de oficina, no de borrar, de las de hacer paquetes de billetes -qué bien- y pasas ocho o diez por fuera del cubo dejandolas ahí colocadas. Punto. Tomas el puño de driza y lo metes por una boca del cubo y lo sacas por la otra, mides una braza, entonces sueltas un elastico que se queda en la vela, pasas otra braza de vela y sueltas otro elastico, así hasta que la tengas hecha una morcilla, quitas el cubo y en la parte de abajo te quedará el pujamen suelto pues ya no se puede sujetar con goma. Teniendo así la vela, la guardas en su saco y cuando la necesites colocas el puño de driza y el de amura, éste al mosqueton de la polea que pasa por la punta del botalón, y comienzas a izar, con o sin vela de pantalla, cuando lo tengas arriba y la driza firme, das un tirón fuerte de escota y la propia fuerza de la vela al hincharse va rompiendo gomas y portando y etc. etc. etc.
Muy buen artilugio. Una sola cosa (bueno, dos). En mi caso en el botalón hay una polea por la que entiendo que debo pasar un cabo que vaya siguiendo el camino puño de amura-polea del botalón y de ahí a una mordaza que hay en la base del palo, ¿no?

Segundo, dices que coloque el puño de driza y el de amura y con el puño de escota que hago mientras tanto?? Tengo ya colocadas las escotas y fijadas en su puño??
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 10:20
Hermano de la costa

Cita:
Muy buen artilugio. Una sola cosa (bueno, dos). En mi caso en el botalón hay una polea por la que entiendo que debo pasar un cabo que vaya siguiendo el camino puño de amura-polea del botalón y de ahí a una mordaza que hay en la base del palo, ¿no?

Segundo, dices que coloque el puño de driza y el de amura y con el puño de escota que hago mientras tanto?? Tengo ya colocadas las escotas y fijadas en su puño??

El mío lleva polea igual que tu y va guiado hasta un stopper, regulo el puño de amura desde el piano, es el stopper que está abierto y va por las guias hasta proa, no sé si se verá bien.

A lo segundo si, fija siempre los tres puños antes de izar.

Mi flickr

Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 16:25
Capitán pirata

[quote=ELMAVI;128758]Muy buen artilugio. Una sola cosa (bueno, dos). En mi caso en el botalón hay una polea por la que entiendo que debo pasar un cabo que vaya siguiendo el camino puño de amura-polea del botalón y de ahí a una mordaza que hay en la base del palo, ¿no?

-----------------------------------------------------------------------------
En la punta del botalón llevas una roldana o polea por la que pasa un cabo (contra)que viene del puño de amura y que llevas al piano, con el que amollando mas o menos haces volar la vela.

Una vez enjuncada la vela y fuera ya del cubo de plegar, colocas los tres puños en su sitio con su correspondiente cabo (escota o driza) y comienzas a izar hasta llegar a tope, haces firme la driza, la contra estará tambien firme y sólo en banda la escota, es entonces cuando haces trabajar a la escota para que despliegue. Despues... a disfrutar , 300 dias de indulgencia y si no, lo tuyo será hacer bolillos.
Antiguo 25-09-2007, 16:25
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
El mío lleva polea igual que tu y va guiado hasta un stopper, regulo el puño de amura desde el piano, es el stopper que está abierto y va por las guias hasta proa, no sé si se verá bien.

A lo segundo si, fija siempre los tres puños antes de izar.
Una última cosa ( seguro que se me ocurre algo más...), entre la punta del botalón y el puño de amura cuanto cabo dejas=? como un metro? lo vas regulando o lo dejas más o menos fijo. Me da la sensación de que en mi barco lo han diseñado para no reglarlo demasiado porque en la documentación e instrucciones del mismo (jeanneau) se ve que de la polea del botalon va a una mordaza que está en la base del palo, que no es un sitio para andar reglándolo cada 2 x 3...no?

Sobre todo, Pawnee, muchísimas gracias por el interés que te has tomado, por subir las fotos (que han sido muy ejemplificantes) y por perder el tiempo con un cateto como yo. Una ronda especial para tí.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 16:43
Hermano de la costa

Como soy un poco paquete, lo regulo así a ojo, normalmente cuanto más en popa más suelto y depende del viento, el mismo spi te lo va pidiendo, con la práctica ya mas o menos lo sabes, supongo que en cada barco cambiará la cosa, haz pruebas y no te cortes suelta bastante, ten cuidado si regateas en IMS, creo que no te dejan más de 0,75m de juego.

El día de la foto debíamos tener unos 10 nudos y la habíamos cagado al izarlo, nos quedaba +- medio metro para izarlo del todo y no nos dimos cuenta hasta que nos enseñaron unas fotos desde fuera, el barco iba bien, aún no tenía el lazzy bag, o sea que debía llevar con el un par de meses.

Mi flickr

Citar y responder
Antiguo 26-09-2007, 14:31
Capitán pirata

Cita:
Una última cosa ( seguro que se me ocurre algo más...), entre la punta del botalón y el puño de amura cuanto cabo dejas=? como un metro? lo vas regulando o lo dejas más o menos fijo. Me da la sensación de que en mi barco lo han diseñado para no reglarlo demasiado porque en la documentación e instrucciones del mismo (jeanneau) se ve que de la polea del botalon va a una mordaza que está en la base del palo, que no es un sitio para andar reglándolo cada 2 x 3...no?

.
Entre la punta del botalón y el puño de amura dejas el que necesites. En principio y para izarlo, nada. apenas porte vas filanto y trimando lo que precise, no mas de 60-80 cms. por lo general, pero eso es ya sobre la marcha.

Me extraña que Jeanneau te mande la contra, porque en principio sería la contra de tangón con un Spi, digo me extraña que la envíe al mástil. Lo normal es que la contra de tangón y el amantillo vayan al mismo sitio en bañera puesto que se manejan o triman a la vez, como los bombos de la matraca... el uno mete... el otro saca.
Antiguo 26-09-2007, 19:36
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Boas tardes
Aprovechando el tema, ¿cuál es la opinión de la concurrencia sobre ese aparejo denominado Roll-Gen? (aclaro que no busco publicidad gratuita de este producto )
Saúdos
Antiguo 26-09-2007, 19:56
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas generosas para todos.

Creo que hay mil y una maneras de poner en marcha el genaker. Cada uno tiene su variante, aunque lo fundamental -todo por afuera-, es algo común en todos.
En mi caso particular, uso un "calcetín" que me permite izarlo sin problemas, para una vez montado, subir el "calcetín" e inflar el genaker. Para arriarlo, proceso inverso.
Para tener más "asegurada" la maniobra, siempre enrrollo el génova antes de poner en marcha el "calcetín"; con lo cual es simple, simple.
Mi barco, un VIVA 600 (Decisión 21), tiene un pequeño botalón (delfinera, lo llaman algunos), que facilita enormemente la maniobra; ya que el puño de amura lo hago fijo en una roldana situada en su extremo delantero.

Saludos y más copas, que la vida es corta y viene Hacienda.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 11:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas tardes
Aprovechando el tema, ¿cuál es la opinión de la concurrencia sobre ese aparejo denominado Roll-Gen? (aclaro que no busco publicidad gratuita de este producto )
Saúdos

Pues se habló ya en la taberna de él, pero no consigo encontrarlo, creo recordar que iba bien, pero que no puedes navegar con el puesto, tienes que izar y arriar en el momento de uso.

Si alguien se acuerda del hilo.......

Mi flickr

Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 12:41
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

De almacenadores se habló bastante:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=almacenador
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=almacenador

Suerte con ello.

Yo estoy encantado.

Citar y responder
Antiguo 27-09-2007, 16:58
Capitán pirata

Joaquin de VELAS ELITE, me estuvo enseñando el otro dia en la velería el almacenador que monta para Genaker, con resultado garantizado o se lo vuelve a quedar. En principio parece interesante, dice que funciona magnificamente, pero él ¡qué va a decir!
Antiguo 27-09-2007, 17:39
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Circe201 Ver mensaje
Joaquin de VELAS ELITE, me estuvo enseñando el otro dia en la velería el almacenador que monta para Genaker, con resultado garantizado o se lo vuelve a quedar. En principio parece interesante, dice que funciona magnificamente, pero él ¡qué va a decir!
¿Cuanto sale un calcetín para genaker?

Creo que el montaje es muy sencillo, no? poco más que meter la vela y poner un grillete, ¿no?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro