La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2012, 09:43
nutsu nutsu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: que tramites hacer paso a paso al comprar un barco frances

Buenas,
Galopin te lo ha esplicado perfectamente. Yo tuve la suerte que todo el papeleo me lo hizo el dueño, asi que costo cero. Lo de la cuenta, yo al tener un barco de menos de 8 metros no me han pedido nunca pagar tasas. Aun asi abrí una cuenta francesa. Fui a Hendaya, al banco Sabadell Guipuzcoano (es francés), les expliqué que necesitaba una cuenta para el barco. Me abrieron sin presentar ningún problema. Me pidieron que cuando formalizase los papeles del barco les llevara una fotocopia.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 13:10
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Excepto que abras una cuenta de no residente ... que también las hay. Por cierto, si eres residente fiscal en España, español o no, tienes la obligación de declarar que tienes cuentas en el extranjero ante el Banco de España, en teoría sólo a efectos estadísticos si no generan ingresos y, si generan ingresos, incluir éstos en tu declaración del IRPF... Eso ya existía antes de las anunciadas reformas de M. Rajoy, que, además, te obligarán a declarar a Hacienda que tienes cuentas en el extranjero aunque no generen ingresos.
Aunque no viene a cuento con el título del hilo ¿se puede tener legalmente una cuenta en un banco de la CEE legalmente sin que Hacienda grave más esa cuenta?
Saludos
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 01-05-2012, 20:06
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Aunque no viene a cuento con el título del hilo ¿se puede tener legalmente una cuenta en un banco de la CEE legalmente sin que Hacienda grave más esa cuenta?
Saludos
Totalmente. Lo que tienes que mirar, para evitar una doble imposición, es en qué país. En el caso de Francia no te aplicarán retención sobre los intereses pero deberás declararlos aquí..... Es más, existe en Francia una libreta ("livret A"), remunerada a un tipo fijado por el Estado y que cualquier persona, residente o no, francés o no, menor o mayor de edad, puede tener y que está exenta de impuestos, pero sólo para residentes fiscales en Francia: si tu la abres deberás declarar a Hacienda los intereses.
Antiguo 02-06-2012, 19:38
Tronconegro Tronconegro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galopin Ver mensaje
Hola Espunki,
yo acabo de hacerlo.

Te explico como.
He comprado un velero de 12m en Francia con bandera francesa.
Espero no dejarme nada importante.

1. Contrato de compra - venta, hice uno en francés y por si acaso el mismo en castellano para presentar aquí y los firmamos todos.

2. Necesitas una cuenta en un banco francés porque te la piden para pasar las tasas anuales de la embarcación, en nuestro caso, 97 euros.Si la tienes perfecto o la puedes abrir cerca de la frontera si no, necesitas
para la cuenta bancaria una residencia francesa, en nuestro caso la teniamos.No es necesario empadronamiento del municipio, en la residencia que sea si "tienes" , la persona que vive escribe un documento de fe bajo su honor de que vives allí, un recibo suyo de luz o agua del domicilio y una fotocopia de su identidad.

3. Una vez tienes eso es muy fácil, vas a Aduanas en nuestro caso en Marsella, zona de la Capitanía del barco.
Te solicitan el contrato C-V (puedes bajar el modelo por internet), fotocopias de DNI ,cuenta bancaria francesa para las tasas ,dos fotos porque en el libro de la embarcación la ponen y una residencia española para enviarte las notificaciones o cualquier cosa, nosotros fuimos con los propietarios, una gran ayuda porque no hablamos francés.Hacen el cambio de nombre de propietario y de paso si quieres cambiar el nombre de la embarcación lo haces en el mismo momento y lo escriben.

4. Una vez tienes el libro a tu nombre ya está solo han de introducir los datos en "Affairs maritims" que es otro edificio, tienes la posibilidad de que lo envien desde aduanas, tardan unos 15 días y luego te envian a casa el librito y si vas tu en persona como hicimos, introducen los datos y te llevas tu librito al momento.Y punto final.

Tiempo: aprox 1 hora (incluyendo traslado entre un edificio y otro)
Coste económico: precio de fotocopias y fotos.
La tasa se paga en abril.

Al llegar a casa con el contrato de C-V en castellano y documentación del barco hemos ido a pagar:

1. I.T.P i A.D.J , un 5% del valor del contrato. (autonomico)
2. Impuesto de vehiculos especiales...... 12%. (ATE)

Y ya está todo, no se si aquí has de pagar esos impuestos debido a la eslora.
Con tu eslora ignoro el procedimiento de pago de impuestos aquí.

Eso sí has de informarte de la reglamentación de medidas de seguridad en Francia para tener todo en regla con su legislación.

Espero que tu ayude un poquito aunque solo es una explicacion del trámite que he realizado. Mi experiencia, muy fácil y sencillo.

Suerte
Buenas tardes, , que hace un bochorno tremendro.
Disculpad, pero no lo sé y..., el 12%, es sobre el precio de compra venta, es decir, el precio del barco en el momento que lo compras, no de su precio de nuevo. Siempre me lo pregunto.
Muchos saludos.

Editado por Tronconegro en 02-06-2012 a las 19:40. Razón: completar
Citar y responder
Antiguo 02-06-2012, 19:43
Galopin Galopin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 18 Agradecimientos en 10 Mensajes

Si, 12% del contrato C-V , bueno existen tambien unas tablas como los coches, si el barco esta en esa lista pues es el precio de hacienda.

Www.aorejasdeburro.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galopin
Tronconegro (02-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro