La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2012, 21:04
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 665 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Impacto económico de la náutica recreo en España

IMPACTO ECONÓMICO DE LA NÁUTICA DE RECREO EN ESPAÑA Y PROPUESTAS PARA SU CRECIMIENTO. RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe, realizado por encargo de la Mediterranean Yacht Broker Association (MYBA), la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) y Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB) tiene por objeto valorar, en términos económicos, el sector de la náutica de recreo en España, comparar su carga fiscal con respecto a los países de nuestro entorno como Francia e Italia y, por último, proponer a la Administración española un conjunto de enmiendas normativas tendentes a potenciar el sector de la náutica de recreo en España.
http://www.masmar.net/esl/content/do...a%20(2012).pdf.

Saludos,

Javichi
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a javichi este mensaje:
Juanitu (04-06-2012), port bo (08-06-2012), teteluis (05-06-2012)
Antiguo 04-06-2012, 21:38
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Impacto económico de la náutica recreo en España

Y delante de unos datos tan aberrantes, que ponen en evidencia la mala gestión de la DGMM, nadie es capaz de simplemente copiar lo que hacen en Bélgica, Holanda, Inglaterra? SIMPLEMENTE COPIAR SEÑORESSSSSSSSS QUE NOS JUGAMOS MUCHO. El Estado tiene que dejar de interferir en los ámbitos privados. La regulación tiene que imponerla la formación y las empresas de seguros.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 21:57
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Gracias por el Informe, Javichi.

Muy interesante lectura.
Hecho en falta el vínculo de la "teta". Me explico.
Muchos de los que son ahora "armadores de recreo", no sabría cifrar exactamente, han mamado la náutica. Han mamado mar, cosa normal en una península como Iberia, rodeada sin remedio por el agua. Otros, y ahí me incluyo, cuyos padres el mar lo han visto como ese odioso destino de vacaciones, hemos mamado el mar desde otros ámbitos. A veces ha sido la literatura, a veces el espírutu rebelde, el afán de superación, el espíritu viajero... pero se nos ha metido en vena el mar, y somos navegantes de recreo pero de teta.

Hay otra náutica, la de cifras megayáticas. Estos navegantes, que generan mucha riqueza y puestos de trabajo, no tienen mamado el mar, sino el valor social de la náutica: el barco impecable, más grande si puedo, todo lujo incluido, etc...

Estas grandes cifras son necesarias para el sector económico, y no me meto con ellas en absoluto. Pero echo en falta en este tipo de informes de SÚPER-ASOCIACIONES, la tarea de tantos pequeños Clubes Náuticos que fomentan la navegación en todas sus variantes, las pequeñas (creciendo) asociaciones de navegantes de recreo (yo ya soy de ANAVRE, pero cualquier otra valdría también), para que de una vez por todas las reivindicaciones - este informe es una reivindicación - sirvan para que la navegación forme parte de las escuelas, de las actividades extraescolares, del ocio activo y saludable, y del circuito habitual de entretenimiento de los jóvenes en Iberia.

¿Cómo es posible que tengamos más esquiadores en la región de Murcia, que navegantes aficionados? ¿Cómo es posible que la vela (y el piragüismo, el windsurf, el kyte...) no sea un viaje de estudios obligatorio en primaria y secundaria? ¿Qué hace el Mar Menor vacío de barcos todo el año?

Pues es porque esta normativa de Marina Mercante aplicada a la navegación de ocio y recreo, considera tener barco como un lujo, un peligro, un privilegio, y una pijería. Por eso no se crea afición. Alquilar es complicado, pero tener barco es una odisea, incluso si el dinero no fuese un problema, que lo es y mucho. Y para colmo sales con bandera española a navegar y eres el gilipollas de la bahía, viviendo en la Europa unida y todos iguales....

Mi conclusión es que muchos pequeños pueden compensar la falta de algún grandote. Si existiera en España la ratio habitantes/embarcaciones que existe en Suecia, la náutica estaría creando y manteniendo muchos empleos. Y los Megayates, con legislaciones y facilidades como se hace con los Cruceros de miles de pasajeros, tomarían la costa española como un destino preferente sin duda alguna.

Me duele la comparativa con Italia. La costa es casi la misma. Y me duele ver que Yates de grandes esloras sólo haya 11 de bandera española. Los ricos tampoco son gilipollas, por lo que se ve.

Amén.

genoves (06-06-2012), javichi (07-06-2012), port bo (08-06-2012), rash (06-06-2012)
Antiguo 06-06-2012, 23:06
Leon28furia Leon28furia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Gracias por el Informe, Javichi.

Muy interesante lectura.
Hecho en falta el vínculo de la "teta". Me explico.
Muchos de los que son ahora "armadores de recreo", no sabría cifrar exactamente, han mamado la náutica. Han mamado mar, cosa normal en una península como Iberia, rodeada sin remedio por el agua. Otros, y ahí me incluyo, cuyos padres el mar lo han visto como ese odioso destino de vacaciones, hemos mamado el mar desde otros ámbitos. A veces ha sido la literatura, a veces el espírutu rebelde, el afán de superación, el espíritu viajero... pero se nos ha metido en vena el mar, y somos navegantes de recreo pero de teta.

Hay otra náutica, la de cifras megayáticas. Estos navegantes, que generan mucha riqueza y puestos de trabajo, no tienen mamado el mar, sino el valor social de la náutica: el barco impecable, más grande si puedo, todo lujo incluido, etc...

Estas grandes cifras son necesarias para el sector económico, y no me meto con ellas en absoluto. Pero echo en falta en este tipo de informes de SÚPER-ASOCIACIONES, la tarea de tantos pequeños Clubes Náuticos que fomentan la navegación en todas sus variantes, las pequeñas (creciendo) asociaciones de navegantes de recreo (yo ya soy de ANAVRE, pero cualquier otra valdría también), para que de una vez por todas las reivindicaciones - este informe es una reivindicación - sirvan para que la navegación forme parte de las escuelas, de las actividades extraescolares, del ocio activo y saludable, y del circuito habitual de entretenimiento de los jóvenes en Iberia.

¿Cómo es posible que tengamos más esquiadores en la región de Murcia, que navegantes aficionados? ¿Cómo es posible que la vela (y el piragüismo, el windsurf, el kyte...) no sea un viaje de estudios obligatorio en primaria y secundaria? ¿Qué hace el Mar Menor vacío de barcos todo el año?

Pues es porque esta normativa de Marina Mercante aplicada a la navegación de ocio y recreo, considera tener barco como un lujo, un peligro, un privilegio, y una pijería. Por eso no se crea afición. Alquilar es complicado, pero tener barco es una odisea, incluso si el dinero no fuese un problema, que lo es y mucho. Y para colmo sales con bandera española a navegar y eres el gilipollas de la bahía, viviendo en la Europa unida y todos iguales....

Mi conclusión es que muchos pequeños pueden compensar la falta de algún grandote. Si existiera en España la ratio habitantes/embarcaciones que existe en Suecia, la náutica estaría creando y manteniendo muchos empleos. Y los Megayates, con legislaciones y facilidades como se hace con los Cruceros de miles de pasajeros, tomarían la costa española como un destino preferente sin duda alguna.

Me duele la comparativa con Italia. La costa es casi la misma. Y me duele ver que Yates de grandes esloras sólo haya 11 de bandera española. Los ricos tampoco son gilipollas, por lo que se ve.

Amén.

AMÉN COMPAÑERO A TODO , AMÉN.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2012, 23:34
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,898 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Pues me acabo de leer el informe, y aparte de dar unos datos poco o nada documentados, echo de menos sobretodo que no me veo nada representado.

Aspiro a si con suerte los sinvergüenzas de este pais me dejan, seguir comprando barcos de segunda mano, como los tres por los que he pasado, pero en las reivindicaciones de estas asociaciones veo el clásico reflejo de barcos de cientos de miles de euros a los que el 80% de los armadores españoles no podremos ni pretendemos acceder.

Me parece estupendo que se pida el rebaje fiscal de la compra de un barco nuevo, pero el 'Plan Global de Turismo Náutico' es lo más vago que he visto nunca en un informe.
No matiza nada de los problemas que nos suponen a la mayoría de los armadores:
  • Precios abusivos y concesiones mal gestionadas de los puertos
  • Titulaciones absurdas y no coincidentes con los países europeos
  • Legislación de equipos de seguridad ilógica y no coincidente con los países europeos
  • Legislación trasladada desde la marina mercante a la de recreo.
Para ser los representantes de la náutica nacional veo un informe que no representa a muchos de los consumidores actuales o potenciales de dicha náutica. Este informe, de hacerse caso fundamentalmente contribuiría a que se mejoraran las condicionaes de los que más potencial de consumo tienen.

Esa no es mi náutica, y me parece que alguien no se entera de nada, o no quiere. A ver si es que los autores del mismo tienen intereses en que los puntos que he citado no cambien.
javichi (07-06-2012)
Antiguo 06-06-2012, 23:43
rash rash esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 146 Agradecimientos en 87 Mensajes

Juanitu, me encanta cómo lo has expuesto.
Olé (y amén)

Citar y responder
Antiguo 06-06-2012, 23:43
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Pues me acabo de leer el informe, y aparte de dar unos datos poco o nada documentados, echo de menos sobretodo que no me veo nada representado.

Aspiro a si con suerte los sinvergüenzas de este pais me dejan, seguir comprando barcos de segunda mano, como los tres por los que he pasado, pero en las reivindicaciones de estas asociaciones veo el clásico reflejo de barcos de cientos de miles de euros a los que el 80% de los armadores españoles no podremos ni pretendemos acceder.

Me parece estupendo que se pida el rebaje fiscal de la compra de un barco nuevo, pero el 'Plan Global de Turismo Náutico' es lo más vago que he visto nunca en un informe.
  • Legislación de equipos de seguridad ilógica y no coincidente con los países europeos
Para ser los representantes de la náutica nacional veo un informe que no representa a muchos de los consumidores actuales o potenciales de dicha náutica. Este informe, de hacerse caso fundamentalmente contribuiría a que se mejoraran las condicionaes de los que más potencial de consumo tienen.

Esa no es mi náutica, y me parece que alguien no se entera de nada, o no quiere. A ver si es que los autores del mismo tienen intereses en que los puntos que he citado no cambien.
..

+ 1

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
Antiguo 07-06-2012, 14:48
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Amén a todo. España necesita ya un plan racional para la náutica deportiva fuera y completamente separada de la náutica mercante y náutica profesional (charter y transporte).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro