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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Antes de nada unaas rondas
ando reparando remendando etc,etc un velero de 9m de eslora.Que diametro seria correcto para los cables dela jarcia? |
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#2
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Hola amigo, yo tengo puesta de 8, pero me imagino que tu barco y tu mastil te dira que cables tienes que poner. Saludos
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#3
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estaba entre 7 u 8 no lo tengo claro el palo es de otro barco no tiene crucetas necesita un repaso general y puesta a punto cuando pueda colgar fotos que no se muy bien como se hace,pondre unas cuantas del lio en que me e metido,gracias y una ronda antes de dormir
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#4
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Cita:
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#5
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Pues si quieres salir airoso del problema, consulta a profesionales.
Es un consejo con la mejor intención.Te estás jugando un motón de trabajo y de dinero y posibles daños personales y materiales. No has dado ningún dato de los necesarios para el cálculo de la jarcia. Superficie vélica, longitud de palo, tope / fraccionado, nº de crucetas, ESTABILIDAD ... Crees adecuado elegir una jarcia con sólo la eslora del barco ? No crees mejor acudir a un experto ? Disculpa si mi tono es algo duro, pero ... Suerte. |
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#6
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Cita:
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#7
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Hola:
Nos otros estamos cambiando Ahora la jarcia y hemospuesto 6mm en obenques y 8mm en estays Nuestro velero es de 9.5m de eslora y el palo hace 12 m Espero que te sea de ayuda Tonitutusaus . |
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#8
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A ojo de buen cubero
Supongamos un Desplazamiento a plena carga de 5 mil kilos y supongamos que a 45 grados de escora el Centro de la Carena se desplaza digamos 0,7 metros a una banda, y supongamos que hay 1,2 metros de distancia entre el palo y el cadenote del obenque, entonces: 0,7 x 5000 = 3500 3500 / 1,2 = 2916 2916 x 0,45 (obenque alto) = 1312 que x 2 = 2600 (y un cable de 6 aguanta hasta 3000) 2916 x 0,55 (obenque bajo) = 1603 que x 2 = 3200 (y un cable de 7 aguanta hasta 4000) El estay: 15 x 3500 / (12 de palo + 1 de francobordo) = 4038 (y un cable de 8 aguanta hasta 5000) |
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#9
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Cita:
![]() No entiendo tus cálculos...
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
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#10
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el estay parece sobredimensionado
un cable de 8 aguanta hasta 5400 kilos y uno de 7 aguanta hasta 4100, y el "15 x" que recomienda la regla "Nordic Boat Standard" ya está muy bien despachado, así que el estay podría ser un cable de 7 en cuanto al Desplazamiento tal vez no merece mucho la pena jugar a ajustarlo a la baja si fuera inferior, aunque por supuesto habría que cambiar el número si fuera mayor, y la base entre el cadenote y el palo si fuera mayor (por ejemplo 1,5 metros) ... pues al final en vez de un factor de seguridad de "x 2" se podría subir a "x 2,5" (hay que introducir un factor de seguridad porque este cálculo es estático y no dinámico) 0,7 x 5000 = 3500 3500 / 1,5 = 2333 2333 x 0,45 (obenque alto) = 1049 que x 2,5 = 2625 (y la carga de ruptura de un cable de 6 ronda los 3000 kilos) Pero -¡ojo!- ahora caigo en la cuenta que estaba pensando en un crucero, y no he tenido en cuenta si un montón de gente se pone a hacer banda en la cubierta Veamos, un flaco de 64 + un cachas de 90 + un masa de 120 + un flaco de 75 + un cachas de 100 = 449 kilos que digamos que son 500 situados digamos a 1,5 metros a una banda habría que tener en cuenta 15 centímetros más: 500 / 5000 = 0,1 que x 1,5 = 0,15 0,85 x 5000 = 4250 4250 / 1,2 metros de distancia entre el palo y el cadenote = 3541 3541 x 0,45 (obenque alto) = 1593 que x 2 = 3187 (y un cable de 6 aguanta hasta 3000, así que un cable de 7 que aguanta hasta 4000) 3541 x 0,55 (obenque bajo) = 1947 que x 2 = 3895 (y un cable de 7 quizá, un cable de 8 tal vez) En fin, hay que darle unas cuantas vueltas a las números |
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#11
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Estimado U25... no veo los criterios aplicados para esos números.
![]() Imagino que salen de algún manual (Seldén ?) y son reglas de cálculo de aproximación ? (hay otra norma habitual, el stay y los altos, del mismo diámetro) Sé lo que son los momentos, el palo, la estabilidad y un diagrama de fuerzas / momentos. Pero no veo nada claros esos números. Por supuesto siempre se puede verificar en un barco vecino de características similares de desplazamiento, vela y aparejo.... y sumarle 1 o 2 mm ? (sinceramente lo aconsejo) Suerte ![]() |
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#12
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Cita:
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#13
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#14
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"Imagino que salen de algún manual (Seldén ?)"
Para el estay de proa he utilizado la regla NBS "Nordic Boat Standard", y para los obenques he utilizado reglas del buen cubero "son reglas de cálculo de aproximación ?" sí, "a ojo de buen cubero" |
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#15
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#16
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En esta imagen se puede ver parte de la regla NBS para obenques ... con sus senos, sus cosenos, sus tangentes, su camisita y su canesú ... y al final se pierde la percepción de lo que uno está calculando
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#17
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gracias por aclarar.
(pero recuerda que si el centro de carena se desplaza hasta 1,4, tendrás unas fuerzas de DOBLE VALOR ) |
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#18
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Editado por Natachamar:
Editado por Natachamar en 11-06-2012 a las 19:16. |
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#19
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Editado por Natachamar: Normas del foro: 4/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. ......................................... Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
.................................... 7/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Editado por Natachamar en 11-06-2012 a las 19:20. |
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#20
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Editado por Natachamar: Normas del foro: 4/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. ......................................... Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.
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#21
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me parece poca superficia vélica para un 9 metros la verdad...
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