La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2012, 23:45
Bochy Bochy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola cofrades, estoy buscando barco desde hace tiempo y me ofrecen a un precio similar un RO300 y un First 300 ¿que os parece? ¿con cual os quedarías? El uso principal que pretendo darle es crucero.

Gracias y unas birras para todos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2012, 13:21
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Crucero cómodo con buenas sensaciones a vela: Ro 300

Para regatas en solitario o con tripulación, y algún crucero en verano: First 300

El first más rápido, más técnico, con un look mucho más bonito, un diseño de Finot.

El Ro es más crucero, más habitable, y tal vez más cómodo para ir con la familia.

En construcción, creo que andan a la par.
Bochy (10-06-2012)
Antiguo 10-06-2012, 20:47
Pirata

Gracias Kibo. Estamos hablando de barcos del año 98. ¿Los problemas son similares? ¿El RO300 padece de lo mismo que los fortunas?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bochy
peconi (04-03-2019)
Antiguo 11-06-2012, 10:30
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

De acuerdo con Kibo
Yo he tenido un 300. Muy divertido y en crucero te arreglas bien. El ro, según entiendo tiene mas altura en cabina (por las líneas me lo imagino). Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cantante
Bochy (11-06-2012)
Antiguo 11-06-2012, 12:39
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Bochy, sin dudarlo, cómprate un Ro 300; que además de ser gallego y conocerlo todos, tiene un Post muy interesante en este antro conocido cómo LTP.
Piénsalo bien después de leerte todos las páginas del post mencionado.
Y si te parece poco, mira las popas de ambos barcos, en su aspecto de habitabilidad.

Saludos, ..... de un propietario de Ro 300.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Bochy (11-06-2012)
Antiguo 11-06-2012, 13:34
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Yo tuve un F300. Nunca nos pasó un Ro ni un Fortuna.
Y robusto es. Nunca conseguimos romper nada (salvo el tangón unas cuantas veces) ...

Lo cierto es que con poco viento y en ceñida la falta foque y potencia, pero con spi es un avión. Con viento, necesita una buena mayor; es increíble la diferencia con una de kevlar bien planita de baluma.

Aunque sí creo que el Ro es más grande, en plan crucero.

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Crucero cómodo con buenas sensaciones a vela: Ro 300

Para regatas en solitario o con tripulación, y algún crucero en verano: First 300

El first más rápido, más técnico, con un look mucho más bonito, un diseño de Finot.

El Ro es más crucero, más habitable, y tal vez más cómodo para ir con la familia.

En construcción, creo que andan a la par.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Bochy (11-06-2012)
Antiguo 11-06-2012, 20:33
Pirata

Gracias a todos sois de una gran ayuda. Estamos totalmente convencidos para subir de eslora, pero entre lo corto del presupuesto y que no me gustaría quedarme sin barco ando muy perdido. Es cierto que el RO me ha gustado más, salvo la bañera, aunque la del First no la mejora al llevar el escotero de mayor en el medio y medio.

Los comentario de la las dificultades en ceñida del first tambien desaniman un poco. Busco un barco para ir de paseo y que se mueva bien con poco viento pero que cuando arrecie sea manejable y no de problemas.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2012, 21:13
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bochy Ver mensaje
Gracias a todos sois de una gran ayuda. Estamos totalmente convencidos para subir de eslora, pero entre lo corto del presupuesto y que no me gustaría quedarme sin barco ando muy perdido. Es cierto que el RO me ha gustado más, salvo la bañera, aunque la del First no la mejora al llevar el escotero de mayor en el medio y medio.

Los comentario de la las dificultades en ceñida del first tambien desaniman un poco. Busco un barco para ir de paseo y que se mueva bien con poco viento pero que cuando arrecie sea manejable y no de problemas.
Es que lo quieres todo!!
No en serio. El first, con viento fresco, lo tienes que llevar fino, porque tiende a la orzada. Tiene su compensación en que es muy divertido. Cuando sube el viento, lo disfrutas mas de popa, que es donde mas anda y marca diferencias a medida que abres rumbo. A mi me encantaba.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 08:22
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Los barcos no son desequilibrados, salvo alguno mal diseñado.
Lo que hay que hacer es equilibrarlos de vela y/o con una caída de palo adecuada.
Y en cualquier caso, las velas evidentemente influyen mucho. Cuando soplan 20 nudos, unas velas que se estiran y hacen bolsas no hacen más que tumbarte.
Personalmente siempre he pensado que el F300 estaba pidiendo un botalón y spis Asimétricos, y a volar de través/aleta.
No olvides que aunque el Ro300 será de 1998 o así, el diseño es el de un Fortuna, al menos 10 años más antiguo. El mastil de 2 pisos de crucetas parece que evita la tendencia de los Fortuna a romper el mastil.
En cuanto al F300, es mucho más moderno, con foques de sables que duran mucho más que los génovas 150 de los otros, más ligero y un poco más pequeño de volumen. Yo me lo pasé bomba durante 6 años con él; creo que el nuestro era el más sofisticado que he visto, y he visto muchos.
Las pegas que recuerdo del F300 son:
- lo que te decía de foques relativamente pequeños, con lo que con muy poco viento le falta chicha, no frente el Fortuna sino frente a los F31.7 y similares
- el doble casco interior, que tiene la pega de que al nuestro le entraba agua, pero era imposible saber por dónde.
- un incordio con el motor Volvo 2002; nunca nos arrancó a la primera, pero nunca falló a la segunda.
Lo que dices del carro de la mayor en medio de la bañera, es cierto que es un poco incómodo de crucero, pero en cambio permite un control mucho mejor de la mayor. Es cuestión de saber qué quieres.
Mi conclusión es que, sin ser ninguno una bomba en su clase ya que un SunFast 32 o un 31.7 son más competitivos (aunque en popa un F300 anda más), el F300 es mucho más regatero, el Fortuna un poco más grande de interiores.

Suerte,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Bochy (14-06-2012)
Antiguo 12-06-2012, 08:33
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Buenos días... cafelitos de momento.

Yo soy un afortunado armador de un RO-300 por lo que no puedo ser imparcial.
Primero te recomiendo que leas el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14571. Ahí verás los comentarios de los Fortuna 9 y los RO-300.
Segundo, probablemente es cierto que los F300 son más regateros pero indudablemente el RO-300, que tiene el mismo casco que el Fortuna 9 y por lo tanto es un gran regatero, es un barco mucho más confortable y habitable aunque tiene menos superficie vélica que el F9. En mi caso además los tengo con mayor enrollable y timon de rueda con lo que ya es la hostia de cómodo. Ideal para crucero.

Mirate el hilo y verás

Venga ahora

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itaca2
Bochy (14-06-2012)
Antiguo 08-06-2013, 19:04
gavicool gavicool esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos!!

Primera vez y me pongo en contacto con vosotros porque pareceis "serios",bueno,tengo alguna pregunta para vosotros,me estan ofreciendo un RO300 del 99 por 32.000,y el caso es que estoy tentado a cambiar de eslora(actualmente un 6m.)pero me gustaria saber si me podeis ayudar con algunos consejos de compra;
*que revisar(puntos debiles a revisar si o si)
*Equipamiento(electronica/cubierta) a tener en cuenta como "imprescindible" a bordo.
*Consejos a tener en cuenta durante pruebas y varada...

Bueno,espero vuestros consejos,el barco es para cruzero..un "saludiño"a todos desde Vigo,y unas rondas..
Citar y responder
Antiguo 08-06-2013, 21:50
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

A mi me gusta más el first. Pero es que me gustan los barcos rápidos. El ro mejora al fortuna principalmente en que el palo es pasante, pero como dicen el diseño es bastante más antiguo.
En cuanto a lo de la vela de proa, yo he navegado en uno y no he sentido esa falta de Génova más grande, aunque hace ya tiempo de eso. Es un concepto más moderno, con una buena mayor y carro de escota de Génova en el roof lo que facilita buen ángulo en ceñida.
Pero lo que de verdad importa es tu opinión y para que quieres el barco. Para crucero es más habitable y menos austero el ro. Y además no es lento. Diseño más que contrastado, un poco antiguo pero válido. El first más espartano.
En fim para gustos. Pero que bien se pasa dudando....
Que disfrutes y elijas bien.
Antiguo 09-06-2013, 21:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por gavicool Ver mensaje
Hola a todos!!

Primera vez y me pongo en contacto con vosotros porque pareceis "serios",bueno,tengo alguna pregunta para vosotros,me estan ofreciendo un RO300 del 99 por 32.000,y el caso es que estoy tentado a cambiar de eslora(actualmente un 6m.)pero me gustaria saber si me podeis ayudar con algunos consejos de compra;
*que revisar(puntos debiles a revisar si o si)
*Equipamiento(electronica/cubierta) a tener en cuenta como "imprescindible" a bordo.
*Consejos a tener en cuenta durante pruebas y varada...

Bueno,espero vuestros consejos,el barco es para cruzero..un "saludiño"a todos desde Vigo,y unas rondas..

Como diría alguno tienes que verlo con calma y fijarte en todo, para después preguntar por aquello que te ha parecido extraño. No está demás ir acompañado por alguien que entienda. Pautas sobre las debilidades del RO300 las puedes encontrar en el foro que en esta taberna hay de esos barcos.

La electrónica es importante pero, es mi opinión, no tanto. En un barco de 23 años puede funcionar hoy y mañana...

El principal punto a revisar es el lugar en donde apoya el palo, debes fijarte si existe alguna depresión que pueda indicar que el apoyo de la base esté cedido o podrido (suelen padecer estos barcos) el resto es lo normal estado de la jarcia firme, buscando óxidos y deterioros, dentro debes fijarte si hay humedades o entradas de agua no deseadas, estado del motor. Fuera existencia de ósmosis, holgura del timón...

El barco que creo que te ofrecen (en Bayona) a mi me pareció que estaba bien, la jarcia algo suelta por lo que debería trimarse. No llegue a verlo fuera del agua pero lo que vi estaba bien. Es cierto que lleva mucho tiempo a la venta y por lo tanto parado. Pero también es cierto que pedían mucho más. Si no recuerdo mal tenia sin pasar la ITB por lo que el equipo de seguridad habría que actualizarlo y creo que no tenia deposito de aguas grises.

Finalmente compre otro barco, el barco que "enamoró" a la "almiranta" y a la "grumete" por un precio similar, más moderno y en mucho mejor estado. Por eso te recomiendo que veas y te lo tomes con calma. Hay muchos a precio. En Galicia y en la Ria de Vigo se vende varios RO quizás el más caro sea ese, aunque en mi opinión el que en mejor estado está. También vende un first 300 que puedes ver en el RCN de Vigo (es el primero del segundo peine contando desde el centro comercial), este me gustó menos que RO 300...

Bueno si necesitas algo ya sabes.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2013, 01:19
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bochy Ver mensaje
Como diría alguno tienes que verlo con calma y fijarte en todo, para después preguntar por aquello que te ha parecido extraño. No está demás ir acompañado por alguien que entienda. Pautas sobre las debilidades del RO300 las puedes encontrar en el foro que en esta taberna hay de esos barcos.

La electrónica es importante pero, es mi opinión, no tanto. En un barco de 23 años puede funcionar hoy y mañana...

El principal punto a revisar es el lugar en donde apoya el palo, debes fijarte si existe alguna depresión que pueda indicar que el apoyo de la base esté cedido o podrido (suelen padecer estos barcos) el resto es lo normal estado de la jarcia firme, buscando óxidos y deterioros, dentro debes fijarte si hay humedades o entradas de agua no deseadas, estado del motor. Fuera existencia de ósmosis, holgura del timón...

El barco que creo que te ofrecen (en Bayona) a mi me pareció que estaba bien, la jarcia algo suelta por lo que debería trimarse. No llegue a verlo fuera del agua pero lo que vi estaba bien. Es cierto que lleva mucho tiempo a la venta y por lo tanto parado. Pero también es cierto que pedían mucho más. Si no recuerdo mal tenia sin pasar la ITB por lo que el equipo de seguridad habría que actualizarlo y creo que no tenia deposito de aguas grises.

Finalmente compre otro barco, el barco que "enamoró" a la "almiranta" y a la "grumete" por un precio similar, más moderno y en mucho mejor estado. Por eso te recomiendo que veas y te lo tomes con calma. Hay muchos a precio. En Galicia y en la Ria de Vigo se vende varios RO quizás el más caro sea ese, aunque en mi opinión el que en mejor estado está. También vende un first 300 que puedes ver en el RCN de Vigo (es el primero del segundo peine contando desde el centro comercial), este me gustó menos que RO 300...

Bueno si necesitas algo ya sabes.

Suerte.
Hola: estuve viendo los tres barcos que cito bochy y creo que hizo la mejor compra. Al final me decante por un RO 265, criterio similar pero en menor eslora, precio y ...tambien prestaciones. No obstante cubre mi programa de navegacion, y creo que por juventud, una reventa futura no sera tan complicada como en otros modelos mas antiguos. Estoy encantado y en menos de un mes lo he disfrutado a tope. Para mi es lo importante antes de comprar un problema.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro