La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2012, 22:51
P4BL0 P4BL0 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Dudas sobre velero 6 metros.

Hola. Estoy varajando la posibilidad de comprar me velero de 6 metros pero tengo varias dudas.

Me gustaria que, vamos casi imprescindible que pueda alejarme asta 12millas.
¿Si mide mas de 5,99m tiene que pasar ITB?
¿por cuanto sale la ITB en esta eslora?
¿un velero de 6,1 6,2 por ejemplo te lo dejan atracar en atraques de 6 metros?
Lo digo por aquello de los tipos de eslora que hay, que si la total, y las otras que ahora no me acuerdo , y alomejos en papel tu enseñas la eslora que te interesa, no se si hay alguna picaresca al respecto.

Siempre me llamaron la atencion los veleros y hace poco me salio la oportunidad y me saque el Per. Pero no estoy muy puesto en marcas y modelos.
¿Que velero de 6 metros esta bien para una pareja y poder hacer noche en algun puerto, cruzar el estreno y hacer noche en ceuta por ejemplo, que tenga WC completo ¿aunque eso igual es una pijotada porque, supongo, lo puertos tendran duchas para los cliente estilo camping? Y si puede ser los que tienen camarote independiente del "salon" con puerta me refiero, seria lo suyo
¿existe eso que pido?

PD: siempre hablo de marcado de ocasion.
PD2: 2200€+luz+agua al año de atraque por 8 metros que tal esta?

Saludos

Editado por P4BL0 en 13-06-2012 a las 00:52.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2012, 23:54
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre velero 6 metros.

WC independiente sí, pero completo con ducha en 6 metros es pedir mucho...., con camarote independiente del salón con puerta, eso lo tiene el mío de 6,70. Tiene lavabo, zona de cocina, 4 camas, armarios, mesa de cartas, etc...
Ahora si te quieres duchar... pues si es verano, el agua de la manguera sale calentita y te puedes duchar en la cubierta de tu propio barco (en bañador, claro) , las duchas de los naúticos suelen estar muy bien con buenas instalaciones.

A lo que dices de los amarres, depende del puerto, algunos porque te pases unos centímetros no pasa nada, otros son muy miraos y ni te dejan pasar un sólo centímetro. Es que cada puerto es un mundo.

Suerte!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 13-06-2012, 00:07
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

La tolerancia típica en los amarres es del 10% de la eslora, aunque en la manga si que son mucho más estrictos.

Con 6 metros clavados pasas ITB

A ver que te dicen al resto de preguntas...

Citar y responder
Antiguo 13-06-2012, 00:14
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,509
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Y con menos de 6m, TAMBIEN se pasa ITB, la diferencia es que si la eslora es menor de 6 metros y lista séptima , no hay revisiones periódicas.

Pero si compras 1 barco NUEVO o lo importas, hay que pasar ITB, tenga la eslora que tenga.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2012, 01:00
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Dudas sobre velero 6 metros.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y con menos de 6m, TAMBIEN se pasa ITB, la diferencia es que si la eslora es menor de 6 metros y lista séptima , no hay revisiones periódicas.

Pero si compras 1 barco NUEVO o lo importas, hay que pasar ITB, tenga la eslora que tenga.
Te refieres a que solo se pasa una vez en la vida?
yo como busco barco de ocasion no seria mi caso.

Astrolabio68 dices que suelen dejar un 10% mas de la eslora, 6,6 metros no seria mucho margen?

Y por cuanto sale y cada cuanto es la ITB en un barco se esta eslora. Pongamos 6 a 6,5m.

¿que seguro obligatorio lleva un barco? Y cuanto suele costar

Y lo mas importante. Que barco pequeño para 12millas?

Pago una ronda a todos!!!

Editado por P4BL0 en 13-06-2012 a las 07:15.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2012, 01:25
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,923
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

A ver... casi todos los veleros de 6 metros se pueden homologar para 12 millas. Como te han dicho, de tus condicionantes, lo más complicado es lo de la distribución interior: un barco de 6 metros da para lo que da, que generalmente es un camarote con triángulo de proa y dos conejeras. No pidas milagros.

Hay barcos "clásicos", como el Hunter Europa, First 18, Arcoa Sheriff o Somo 20, que puedes encontrar a precios de chiste. Son barcos duros y marineros, pero de habitabilidad muy limitada, y con muchos años y trote encima. Para que te hagas una idea, yo tuve un Hunter Europa durante 10 años (hasta que me animé a subir de eslora). El barco me costó 400.000 pesetas en el 2000, y me gasté otras tantas (en los siguientes dos o tres años) para irlo poniendo a punto.

Más modernos, tienes los Sun Way y Sun fast 21, el Etap 21i o el Astraea Albatros. Son barcos que ya no se fabrican, pero tienen pocos años y son diseños más modernos.

Y de fabricación actual, el Tucana Sail 21, el PGC 646 (aunque el astillero cerró hace poco), y los dos "clásicos" en esta eslora, el Sun 2000 y el First 211, aunque me parece que ambos superan ligeramente los 6 metros. El First es bastante habitable para esta eslora y tiene fama de ser rápido y marinero, el Sun 2000 tiene una bañera prodigiosa y el Tucana es muy regatero.

Seguro que otros cofrades sugieren más opciones...
Citar y responder
Antiguo 13-06-2012, 16:50
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas sobre velero 6 metros.

A ver vamos por partes, si el velero no tiene 6m de eslora o sea 5.99 por ejemplo es el caso del mio no pasa ITB si la eslora es 6m justos o mas la tiene que pasar cada 5 años creo que cuesta sobre 200€ mas o menos, ademas de todo lo que le tengas que hacer para que la pase depende del estado del barco.

Lo del atraque eso ya segun puerto pero puedes preguntar en el que vayas a tener tu puerto base con una simple llamada de telefono te diran, en el mio benalmadena mi vecino tiene un first 211, 6.4 de eslora y me comento que le cobran como uno de 7m, pero ya te digo segun puerto.

lo que pides de wc y camarote independiente ya depende de gustos pero sera dificil en estas esloras, es mejor todo diafano, el mio tiene wc y tenemos ducha en la bañera para ducharnos en verano, es un albatros de astraea con orza fija
y esta catologado de insumergible aunque espero no tener que probarlo

estamos pensando en venderlo y aumentar la eslora lo compramos entre el cofrade pulpo paul y yo llevamos con el dos años y hemos aprendido un monton es muy estable para su eslora y hemos echo varias travesias de unos dos dias dormiendo en el en puerto.

este sabado vamos a una regatilla pachabgera que ahi en fuengirola si quieres apuntarte, estas invitado y podras ver un gran pequeño navegando

Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 00:14
Piratilla

Gracias por la invitacio, lo pensare jeje

Me sale en mi puerto mas cercano, que podria ir andando 1950 euros 6 metros y en otro puerto a unos 20km el atraque minimo es de 8metros y sale por 2200. Ahora la duda es si subira mucho de precio mantener un velero de unos 7 metros comparado con 6m.

Como va el tema de los seguros para veleros?
Saludos

Editado por P4BL0 en 14-06-2012 a las 00:32.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 21:23
Capitán pirata

El nuestro no sale sobre 70€, pero eso tambien dependera de lo que quieras cubrir con la aseguradora.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2012, 17:49
Piratilla

El araez 20 y el somo 20 me parecen barcos comparable y se encuentran a precio parecido de segundamano.

Con cual os quedariais y porque?

Y entre estos:

Araez 20 (2003) Honda 5cv 6000e
http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...552524565.html

Araez 20 (2001) Mariner 8cv, Spi, 8000e
http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...270524566.html

Somo 20 (1984) 8cv 6000e
http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...949504566.html

Hay mucha diferencia en como navega un barco del 2003 y uno del 84? Angulo del ceñida, velocidad?? y demas que ahora no se valorar...

Una de ron para todos!

Editado por P4BL0 en 16-06-2012 a las 18:07.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2012, 01:46
Hermano de la costa

El Araez no lo conozco, pero un tío mío tiene un Somo 20 en Coruña, y navega con él todo el año por las rías de Coruña y de Pontedeume. Y el mar allí, no anda para bromas...

Yo he navegado con él algunas veces, y me gusta como va el Somo.

Otro del que te puedo hablar bien es del Hunter Europa... yo tuve uno durante 10 años.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2012, 02:08
Piratilla

Tengo entendido que es un astillero murciano, y parece que el Araez 20 es un barco actualmente en fabricacion, de orza abatible.

El Hunter europa es muy bonito, hay algunos con la obra viva en rojo muy binitos, pero mide unos 30cm menos y a igualdad de atraque y el resto de gastos supongo que tambien seran iguales, prefiero esos cm, aparte que la orza me parece que no es abatible.

Hunter europa

Araez 20

La verdad que se me parecen lateralmente, el Hunter creo que no tiene la escotilla frontal.

Editado por P4BL0 en 17-06-2012 a las 02:11.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2012, 02:17
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Dudas sobre velero 6 metros.

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
El Araez no lo conozco, pero un tío mío tiene un Somo 20 en Coruña, y navega con él todo el año por las rías de Coruña y de Pontedeume. Y el mar allí, no anda para bromas...

Yo he navegado con él algunas veces, y me gusta como va el Somo.

Otro del que te puedo hablar bien es del Hunter Europa... yo tuve uno durante 10 años.
Hablame mas de ellos

Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 00:38
Hermano de la costa

Pues a ver... el Somo tiene orza abatible, lo cual, según lo mires, puede ser bueno o malo (en el caso de mi tío, lo necesita porque en verano lo tiene en el puerto de Perbes, con poco calado y entrada complicada). Sobre el Hunter, tiene la ventaja de que, al ser un diseño un poco más moderno, es más habitable, tanto en el camarote como en la bañera.

El Hunter se maneja casi como un "vela ligera", pero con la ventaja de tener una quilla lastrada. No es un planeador, pero es un buen ceñidor.

Ambos barcos responden bien cuando el mar se pone movido. Escoran al principio, pero, en cuanto encuentran su ángulo natural de escora, "se clavan" ahí, y hace falta MUCHO viento para que escoren más. Son algo ardientes a la caña, pero a mí eso me gusta, me ayuda a "sentir" más el barco.

Como te digo, el Hunter es ligeramente menos habitable. Tres personas en la bañera ya van un poco justitas, y cuatro, como sardinas en lata. En compensación, dos personas duermen cómodas en el triángulo de proa. Y ambos barcos se pueden manejar perfectamente con dos tripulantes, o incluso en solitario. Aquí ya dependerá de cada barco, pero, por ejemplo, mi Hunter tenía toda la maniobra reenviada a la bañera y, con un enrollador de foque, podías hacerlo todo sin tener que salir de la bañera.

En ambos casos, son barcos duros. Inevitablemente, mostrarán algo el paso del tiempo (por ejemplo, "mi" Hunter -bueno, ya no es mío- tiene ya 35 años), o sea que tienes que revisar que el casco no tenga ósmosis ni golpes, que el palo y las velas estén bien y que el motor funcione correctamente. La ventaja es que, salvo que pasen cosas muy raras, las reparaciones y el mantenimiento serán bastante asequibles ("barcos pequeños, problemas pequeños"). Para que te hagas una idea, el Hunter me costó 400.000 pesetas hace 11 años. En los dos o tres años siguientes, me gasté otras tantas en hacer un suelo nuevo del camarote (el que tenía estaba podrido), poner un enrollador, arreglar las velas (necesitaban un buen "zurcido", y de paso, convertí el génova de mosquetones a enrollador y la mayor, de relinga de cabo a patines), una funda de mayor, cambiar la jarcia firme y alguna escota... en resumen, por 800.000 pesetas (menos de 5.000€) me quedó un barco fiable y que no necesitaba nada urgente. La varada anual me salía por 400€, y la gasolina... llenaba el depósito de 20 litros una vez al año.

Eso sí, para cruceros más largos de dos o tres días son francamente incómodos, si quieres que la Almiranta pernocte a bordo, la falta de un W.C. separado lo complica un poco (es un tema con el que las mujeres suelen ser muy maniáticas) y, como te dije, la bañera es un poco justa para cuatro personas. En mi caso, eso no era un problema, porque mi tipo de navegación habitual son las salidas de día.

En fin, espero haberte ayudado. ¡Suerte en tu decisión!
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 01:15
Piratilla

Muchisimas gracias, una cosa mas.
En estas esloras, lo habitual es que se pueda estar de pie dentro o que no se pueda? Porque el fabricante del araez 20 dice 90cm de puntal por lo que dentro no se si llegara al 1,20m Y los somo, hunter... asi en foto parece que seran parecidos.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 10:21
Hermano de la costa

En los que he visto yo, en la inmensa mayoría, no se puede estar de pie en el camarote... salvo que seas un niño de menos de 10 años (y no demasiado alto).

El único en el que tal vez se pueda (no te lo puedo asegurar, porque solo lo he visto en fotos) es el Dam 20, que tiene mucho francobordo. El cofrade Cagl¡ostro lo recomienda mucho, pero a mí, la estética no me acaba de entrar, y además es un barco muy reciente, o sea que olvídate de encontrar "chollos" de segunda mano...

http://www.damboats.es/Dam_20_Espanol.html

El First 210 / 211 tiene una excelente cabina para esta eslora, pero aún así, no te puedes poner de pie...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 11:13
Piratilla

Que chasco, no habia contado con eso y viendo fotos y sobretodo leyendo la altura de puntal del Araez20 lo supuse. El Dam20 tampoco tiene la altura suficiente ya que aparecen dos personas en su interior y sentados estan a una cuarta del techo. Menuda incomodida tiene que ser usar la cocina aunque solo sea para un cafe estando encorbado.

Ahora estoy en un dilema. A ver, si me hiciera con uno de 6 metros la ventaja principal es que tendria el barco a 5 minutos andando, no pasaria ITB pero 200e cada 5 años no decide la eslora. Y si me paso de 6 metros me tendria que ir a otro puerto a 25km a un atraque de 8x3m y 300e mas al año. Tendria mejor barco pero el tener qur coger el coche haria que lo disfutara menos por la pereza de llegar del trabajo y coger de nuevo el coche para navegar un rato y los dias de temporal estar mas intranquilo.

Es decir, por un poco menos de dinero, barco pequeño menos polivalente pero uso exautivo todo el año o 7 u 8m pero dejarlo solo para fines de semana que el tiempo acompañe y la mujer no tenga otros planes.

Dejo una ronda pagada!!!

Editado por P4BL0 en 18-06-2012 a las 11:32.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 12:46
Hermano de la costa

Si esta crisis tiene alguna cosa buena es que, con dinero en efectivo en la mano, puedes encontrar ofertas muy interesantes... Yo creo que podrías comprar un barquito de 6 metros por poco dinero (lo que decíamos, Hunter Europa, Somo 20, Araez o similar) e irte rodando: gastarás poco, si metes la apta no te saldrá muy caro repararlo, y lo tendrás siempre a mano. Y, de aquí a un par de años, plantearte subir de eslora.

Para que te haga suna idea, hace pocos meses vi un Hunter Europa en venta por 1.500€...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 13:42
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Hola, también tienes el Tamamoana que lo verás en el Foro de la Taberna del Puerto si buscas un poco. Es un excelente barco (barco singular además y con casi todo lo que dices necesitar). Puedes ponerte en contacto con él y ver cómo está. Unas .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka
TAMAMOANA (18-06-2012)
Antiguo 18-06-2012, 15:09
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

P4blo, yo pensaba que cabría de pie en un barco de 24-25 pies fiándome en los datos que se manejan y solo quepo en un furia 25 "modificado a tal fin" y en 26 pies casi rozando el techo y eso que no soy muy alto, 1.70 recién salido de la pelu

Antiguo 18-06-2012, 16:14
Capitán pirata

Te dejo la pagina de cosas de barcos donde hemos puesto el nuestro, las fotos son de ayer, el precio un poquito negociable.

http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...748574569.html

Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 16:42
Belfast Belfast esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Respuesta: Dudas sobre velero 6 metros.

Cita:
Originalmente publicado por P4BL0 Ver mensaje
Tengo entendido que es un astillero murciano, y parece que el Araez 20 es un barco actualmente en fabricacion, de orza abatible.

El Hunter europa es muy bonito, hay algunos con la obra viva en rojo muy binitos, pero mide unos 30cm menos y a igualdad de atraque y el resto de gastos supongo que tambien seran iguales, prefiero esos cm, aparte que la orza me parece que no es abatible.

Hunter europa

Araez 20

La verdad que se me parecen lateralmente, el Hunter creo que no tiene la escotilla frontal.

Una ronda para todos!

Actualmente yo hago regatas en uno de estos, aunque debiamente modificado con un masti más alto y un buen botalon, y la verdad es que es un barco muy divertido y facil de navegar. Aún así, comodidad 0. La bañera es de un tamaño acceptable, pero los interiores son muy pequeños y apenas hay espacio para nada. Yo te recomendaria, que si vas a comprarte un barco, que sea un poco más grande!
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 18:13
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

Hola P4blo:

Mi velerito es un serviola 17, exento de ITB, con un seguro de unos 80 euros al año, en lista 5ª, con un WC, proa y dos conejeras....0 electricidad. Bañera muy amplia y con un motor yamaha 4 tiempos, 6 CV.
(y eso es todo amigos...jejje))
Bueno, el puerto, tal y como dices, no me parece nada caro. 2.200 e. pagaba yo el pasado año, por estar de transeúnte 3 meses y pico (de mediados de Junio a octubre)....un pastonazo!!

Y este año.......que la suerte me acompañe!
Antiguo 18-06-2012, 22:30
Espingorcio Espingorcio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4

Otra alternativa es el Catalina 22, es un velero de 6,50,con una habitabilidad espectacular.Tiene una bañera inmensa y tiene una or abatible que te va apermitir acercarte a la playa sin problema.
Es un barco de origen americano, de hecho aun se siguen fabricando.
Yo compre el mío hace un año, tiene bandera alemana y lo compre fenomenal de precio, es algo antiguo pero el barco es de una fabricación muy buena.
Este barco lo compre cuando vendí mi Hunter 616 Europa , que efectivamente es la caña navegando, ciñe muy bien, pero tiene poca habitabilidad.
Intentare poner alguna foto para que lo veas.
Una ronda para todos
Antiguo 02-07-2012, 19:51
vaipolovento vaipolovento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Velero de menos de 6 metros, menos precio en todo. En algunos puertos como el mío hay dos escalas de precio, hasta 6 metros y hasta 8 metros con lo que pagas por 6,10 lo mismo que por 8. Esto es para todo, para subirlo pagas escala A o escala B, para ITB a partir de 6 metros pagas lo mismo hasta 8 metros ya que tienes que tener el mismo equipamiento de seguridad.

Desde mi punto de vista y no tengo muchos datos de grandes, si tengo que subir de 6 metros me paso a uno de 7,99m ya que ahí tienes habitabilidad y con el PER puedes manejarlo.

Aunque yo no cambio mi Rodman Carpanta por un 7,99 m, en tal caso lo cambiaría por una dorna tradicional
Carlosfer (12-02-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro