La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2012, 21:47
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué pasaría si saliésemos del Euro?

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Querido cofrade;
Todas esas preguntas que nos haces están muy bien, pero recuerda que hay un primer post que acota expresamente lo que se pretende con el hilo.
No se pretende buscar culpables aunque seamos nosotros mismos, otros o el contubernio mundial.
La pregunta es muy sencilla y clara en su formulación y como -opinión personal- estoy convencido de que a muchos nos ha aclarado extensamente la situación y sería conveniente continuar en la línea.
No hace falta ser muy listo para darse cuenta que aquí, además de opinión, se vierte información y además desinteresada. Ningún "forotuliano" trata de ganar las próximas elecciones, ni de dar un pelotazo a costa de otros, ni nada "pecaminoso" así que me gustaría poder seguir en este camino, con sus derivaciones naturales, a veces bordeando un poco el limite pero con vistas a un futuro.
¿Qué pasaría si saliésemos del Euro?
¿y si nos echan?
¿nos interesa irnos?
¿Qué es lo que ha ocurrido con la pasta?
¿Hemos de salir corriendo?, ¿hasta dónde?
En fin, los culpables ..., los políticos ... los banqueros ... los consumidores ... las culpas no evitan ni lo que tenemos ni lo que nos pueda venir.
Corramos bien y dentro del camino aunque a veces haya que pisar el ribazo.
Y no te lo tomes como una bronca, que no lo es.
Querido cofrade: Pues tienes razón, ¿nos alejamos? Pues si, pero es que en las idas y venidas, y mucho antes de intervenir yo, ya otros se han alejado tres pueblos del objetivo, y resulta que nadie ha dicho ni mu.

Es curioso que cuando alguien no va a favor de las corrientes dominantes (parece que voy a pasar el estrecho ), siempre hay alguien que intenta poner coto a los comentarios. No es tu caso, pero de verdad que suele pasar.

El hilo, en sus muchísimas intervenciones no ha discurrido por el camino teórico de "que pasaria si salieramos del euro", sino que mas bien, mayoritariamente ha derivado hacia el "endoso" (término muy bancario) de la responsabilidad a todo bicho viviente.

Mis saludos

Antiguo 16-06-2012, 21:53
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo no y conozco a muchos que tampoco
Pues oye, resulta que debes ser el candidato perfecto para crear un nuevo partido (no se hace nada sin eso de momento), Avisa si te decides, y seguro que te llevas a la gente de calle.

En cualquier caso, yo te creo a ti, pero permítete que dude sobre de que conoces a "muchos" que son como tu. Yo siento no conocer a tantos, porque España y los españoles son como son (o mejor, "semos" )

Antiguo 16-06-2012, 21:57
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Creo que no he leído mas frases catastrofistas por m2 en toda mi vida. Muchas teorías destructoras, muchas llamadas al incendio del sistema, pero ¡¡¡Joder!!! nadie habla de arrimar el hombro ni un poquitin para mejorar nada.

¿De verdad nos creemos que los únicos culpables de la crisis son los políticos, el FMI, los mercados? ¿Nadie de a pié ha hecho nada de nada? ¿Nadie ha dado un pelotazo (aunque sea mini) al comprar un piso y volverlo a vender? ¿Nadie paga o cobra en negro? ¿Nadie aprovecha un amiguete para tener una baja y dejar de currar una semanita? ¿Nadie ha derrochado gastando en cosas totalmente superfluas mientras ha podido y la suerte le ha acompañado? ¿Ninguno de los honorables piratas puede decir que ha sido pirata de verdad con sus trabajadores, con su empresa, con el currante que ha reparado algo y al que no se le ha pagado? ¿Es que nadie ha dado su voto uno y otra vez a los mismos partidos? Por que lo que aquí parece es que las urnas hubieran estado secas y vacías en todos los últimos 30 años...

Bueno, no me extiendo para no haceros pasar por demasiadas preguntas incómodas. Decir todo esto en este hilo, es condenarme a galeras, pero mas nos valdría pensar un poco en esas preguntas y dejar de asignar la culpa "exclusiva" a los demás.

Me pondré el casco y esperaré con paciencia

Mis saludos a todos

Los de a pie no pintamos nada en esto, nos usan como quieren y cuando quieren, eso de decri que la culpa es de todos es otra manera de desviar la atencion y sacar balones fuera

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
teteluis (16-06-2012)
Antiguo 16-06-2012, 23:14
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Se ha vuelto a comentar lo de CULPABLES, y parece que empieza a haber consenso en que TODOS LO HEMOS SIDO. Lo de la autocrítica que tanto he pregonado. Hombre, todos en mayor o menor medida...lo que no evita las ganas de romper las piernas o craneo a más de un político por ahí... pero tengamos en cuenta que todos hemos bebido de la misma botella.

Y se ha vuelto a comentar lo de DÓNDE ESTÁ EL DINERO. Pues donde antes, en ningún lado. No existía. Era dígitos, bytes de PC. Sólo eso, respaldados con "humo". Así de claro.
¿O tú viste tu dinero?
Vendías casa en 100.000. Tú no los veías. Veías un cheque
Ese cheque lo metías en tu banco.Y te daban un extracto con esos ceros
Te comprabas un coche, y pagabas 14.000 euros. Tú no llevabas los talegos. Llevabas esos ceros en un cheque
Y así la cadena... pero detrás no había nada sólido respaldando nada.

BUEN, A VER ESAS PREDICCIONES GRIEGAS
A ver quién se moja.
Yo digo que saldrá continuar en el euro por los pelos
Pero digo que pa ná, que al final saldrá por huevos.
Como todos los demás que lo acabaremos haciendo

El proyecto euro ha sido un fracaso desde que algún romántico lo inventó una noche de copas ( lo siento.... así pienso)
Abrazos
Antiguo 16-06-2012, 23:37
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

No comparto la idea de que el euro ha sido un fracaso y mucho menos para un pais como Espana, y si no mirar un poco a vuestro alrededor y acordaros como estaba en los 80, el salto ha sido enorme.

Lo que si creo es que el euro esta siendo boicoteado tanto desde dentro como desde fuera y u a pregunta interesante seria el porque UK no se unio al euro ?? Echando la vista atras no creo que fuera una mera cuestion de antieuropeismo britanico, creo que fue US mas bien quien tuvo mas que ver en esa decison.
Antiguo 16-06-2012, 23:43
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Mañana Grecia saldra del Euro, pero de momento se ha metido en los 1/4 final de la Euro(copa)

Muchos, mañana, con la "turca" de las celebraciones, ni se acordarán de que hay que ir a votar
Antiguo 16-06-2012, 23:55
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

WOQR, no estoy de acuerdo contigo. (pá variar)
Ese impresionante cambio de la España de los 80 a la de hoy es debido, en un alto porcentaje al hecho de que pertenezcamos a la Union Europea.
Sin embargo la moneda única, salvo en la comodidad del tema del cambio, a mi no me ha reportado ningún beneficio directo y si muchos perjuicios, con una inflación real que nunca nos han confesado.

Reconozco, aunque se me escapa, el hecho de que para las transacciones de un cierto nivel, en el mercado común, la cuestión de que que desaparecieran las comisiones interbancarias por cambio de moneda debe ser muy bueno, pero no acabo de entender del todo las demás ventajas de la moneda, ni los problemas de su desaparicío, si esceptuamos el coste de acuñar de nuevo moneda nacional, y el coste del trasiego.

De entrada serviría para sacar a la luz más dinero negro.

Por cierto ¿seguiría a 166 pelas?, porque eso ¿de dónde salió?

Pero, vaya, como siempre, por no quedarme callao
Antiguo 17-06-2012, 01:21
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Mañana Grecia saldra del Euro, pero de momento se ha metido en los 1/4 final de la Euro(copa)

Muchos, mañana, con la "turca" de las celebraciones, ni se acordarán de que hay que ir a votar
Pues yo me mojo, se quedara, refinanciara y renegociara su deuda, ahora lo que tarde en reventar la siguiente burbuja, la de la deuda ya veremos....

Antiguo 17-06-2012, 01:42
Corsario

Bueno, pues vamos dos que votamos que se queda por los pelos, para nada porque saldrá, como todos, en breve, y uno que vota que sale ya del euro.

Espero que no hayáis visto el documental de la 1 de la depresión del 29 hace un rato. Un puto calco.
Entre muchas cosas interesantes, han dicho algo muy bueno.- "la bolsa se puede ir a la mierda en 24 horas, un banco igual ( Bankia) pero la sociedad tarda meses, años, en ir cayendo. Eso no es tan rápido como las acciones o un banco. Es un proceso largo, penoso pero seguro"
Es lo que he comentado muchas veces. Ahí estamos. Cayendo. El "truco" es verlo y prevenirlo, en la medida de lo posible. Pero decir que no pasa nada,me parece como poco imprudente.
Desempleados que no consumen, por ello más tiendas que cierran, por ello más desempleados, por ello más desahucios.... A su ritmo.. pero va firme y seguro
Y volviendo al euro , querido amigo de cordero Woqr, ha sido una cagada espectacular
¿Alguien del foro me puede explicar que es lo que querían unir con la "u" de unión?
Porque yo flipo.
Sólo unir el color de los billetes. Nada más ( bueno sí, alguna medida arancelaria, libre circulación, colaboración policial y zarandajas de esas ) pero económicamente ¿ a qué cenutrio se le ocurrió unir la "economía" de por ejemplo una Rumanía, Polonia... con una Alemania o Finlandia ? ¿Estamos tontos o qué ?
¿ Es que sacando billetes del mismo color esto va a signiificar que vamos a vivir igual todos ?
Utopía de descerebrados.. Eso es lo que es el maldito euro.

Abrazos
Antiguo 17-06-2012, 08:16
Hermano de la costa

Senores alguien se acuerda de las devaluaciones de vuestra querida Peseta en los 90 ????? Acaso creeis que La dueda espanola hubiera aguantado ni 5 minutos en la sitacuion actual ?????

Pero estais chalados todos, o que ??? Acaso no estais viendo el ataque especulativo contra le euro ?? Os imaginais lo que le hubiera durado la peseta a los mercados en la situacion actual ??

Por favor pararos un segundo y reflexionar profundamente donde estaria Espana en la crisis financiera actual si no hubiesemos entrado en el euro.

La deuda publica espanola se hubiera multiplicado por X, la renta per capita de los espanoles se hubiera dividido por Z, y de esta no saldriamos ni con ayuda externa si es que alguien nos la hubiera prestado que lo dudo, y en caso de hacerlo seria como para decir que no, gracias !!!

Por no hablar de la inflaccion que desde que tenemos euro no ha pasado del 2%, y con la peseta estariamos en inflacciones de 2 digitos.

Tipos de interes: hemos pasado de tipos al 14% en Espana, a tipos del 4%.

Y por ultimo, y quizas lo mas importante no nos olvidemos de las condiciones para entrar en el euro obligaron a Espana a realizar unos importantes ajustes en su economia que de no haberlos hecho, a saber donde estariamos ahora:

1. Inflaccion por debajo del 1,5%
2. Deficit de las administraciones publicas: 3% del PIB (esto si que es gracioso en estos tiempos)
3. Deuda publica: 60% del PIB
4. Tipos de interes: inferior al 2%

no se si os acordais pero milagrosamente Espana adapto su economia para cumplir con estos importantes requistos para poder entrar en el euro, y sin los cuales no me quiero ni imaginar dnde estariamos ahora.

Asi que menos echarle la culpa de todos los males ahora al euro, que sin el mejor ni pensar que hubiera sido de un pais como Espana.
Antiguo 17-06-2012, 09:26
Corsario

Yo no le echo la culpa ahora al euro
Yo he sido EUROESCÉPTICO DESDE EL PRINCIPIO
Pero recordarás que "estaba feo" decir eso. Eras un bicho raro. Una especie de pseudofascista antipatriótico o no sé qué....

No compares la España de los años 50, 60 ó 70 con la de ahora.
Yo comparo la España del 2000 con la de ahora. con la peseta, cafelín a 100 pelas como mucho, barra de pan a 40 pelas, paro normal, IPC normal, PIB estupendo, etc... y de la noche a la mañana un 66% más caro todo, porque sí. Y en el 2000 ya teníamos los intereses al 4% y 5%. Ya habíamos bajado de aquellos 14% y 15 %

Yo pienso que de haber seguido en la peseta, seríamos una especie de UK; jodidos, tocados como todo el planeta, pero con tus propias herramientas y tu propia moneda.
2 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
Pawnee (18-06-2012), Tur (19-06-2012)
Antiguo 17-06-2012, 10:26
Hermano de la costa

yo tambien creo que HOY Grecia no saldra del euro

pero si no es hoy sera otro dia, y si no es Grecia sera otro pais, pero el euro esta sentenciado, mas tarde o mas temprano...

sin una politica economica y financiera comun, no hay nada que hacer...
Antiguo 17-06-2012, 10:36
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
WOQR, no estoy de acuerdo contigo. (pá variar)
Ese impresionante cambio de la España de los 80 a la de hoy es debido, en un alto porcentaje al hecho de que pertenezcamos a la Union Europea.
Sin embargo la moneda única, salvo en la comodidad del tema del cambio, a mi no me ha reportado ningún beneficio directo y si muchos perjuicios, con una inflación real que nunca nos han confesado.

Reconozco, aunque se me escapa, el hecho de que para las transacciones de un cierto nivel, en el mercado común, la cuestión de que que desaparecieran las comisiones interbancarias por cambio de moneda debe ser muy bueno, pero no acabo de entender del todo las demás ventajas de la moneda, ni los problemas de su desaparicío, si esceptuamos el coste de acuñar de nuevo moneda nacional, y el coste del trasiego.

De entrada serviría para sacar a la luz más dinero negro.

Por cierto ¿seguiría a 166 pelas?, porque eso ¿de dónde salió?

Pero, vaya, como siempre, por no quedarme callao
Genovés, totalmente de acuerdo con lo de la inflacción encubierta, todavía me acuerdo que el lato de arroz a banda que me comía en Dénia pasó de 1000 pelas a 10 Euros en un veranito... y que las atracciones infantiles cambiaron las monedas de cien pelas por la de Euro (y seguían funcionando el mismo tiempo)............ no se quien hace las estadisticas, pero los datos de inflacción se correspondían bien poco con la realidad...

Salud y buena proa
Antiguo 17-06-2012, 10:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
yo tambien creo que HOY Grecia no saldra del euro

pero si no es hoy sera otro dia, y si no es Grecia sera otro pais, pero el euro esta sentenciado, mas tarde o mas temprano...

sin una politica economica y financiera comun, no hay nada que hacer...
Yo comparo un poco la situacion de Europa con la de US y la quiebra de sus sistema financiero en 2007/2008. Al final el motivo por el cual el sistema financiero se estabilizo a mediados de 2010, fue por que los bancos que sobrevivieron al crack del sistema, se hicieron tan grandes que aglutinaron el 80% del sistema en su totalidad aglutinando la economia real del pais con la financiera.

El mega rescate financiero de US (1 bill. $) no se realizo en los bancos malos, sino en los buenos que ni siquiera lo necesitaban, y lo hicieron inyectando dinero en los bancos buenos para que estos hicieran circular el credito hacia la economi real del pais. Si hubieran inyectado dicho dinero en los bancos con perdidas, no hubieran arreglado nada.

Si algo aprendieron en US del crack del 29 fue precisamente que lo que hundio la economia del pais no fue el crak de la bolsa, sino la falta de credito a la pequen y mediana industria, la cual iba cayendo lentamente durante los anos siguientes al crak. Por tanto el gobierno americano se puso manos a la obra y paso de los bancos malos de wall atreet y decidio parar el tsunami que vendria a continuacion, inyectando todo ese dinero en los bancos fuertes del pais para estabilizar el sistema y evitar la sequia del credito que es lo que propicio la gran depresion que siguio al crak del 29.

Y pese a los cientos de miles de parados que se ha llevado por delante la burbuja financiera en US, nadie puede decir hoy en dia que esten entrando en una depresion de su economia.

Aqui en Espana el gobierno deberia hacer lo mismo con los 100.000 mill. €. En vez de darselos a Bankia o cajas en quiebra, tendrian que inyectarlos a los bancos sin problemas para que estos hicieran circular dicho rescate entre la economia real del pais fluyendo el credito.

Yo no soy accionista del BBVA ni del Santander no tengo porque defenderlos, pero son estos los que deberian hacer circular el dinero del rescate. Y si al final dos o tres bancos se hacen todavia mas grandes de lo que son hoy en dia, pues ese seria el precio a pagar por estabilizar de una vez el sistema financiero de Espana. Por tanto de lo que se trata no es de rescatar a los bancos en quiebra, sino que aquellos que no estan en quiebra hagan fluir el credito por toda la economia, y eso solo se puede hacer inyectandoles mas dinero desde el sector publico a traves del dinero del rescate.

Muchos diereis que esto es una barbaridad, pero si de lo que se trata es de que vuelva a fluir el credito a mi me parece una mayor barbaridad inyectar el dinero del rescate en los bancos en quiebra. Que creeis que hara Bankia con los 20.000 mill. € ??? Pues tapar sus agujeros y el dinero no llegara jamas a la economia real.

Cambiado de chip, a nivel de estados en Europa sucede lo mismo con la deuda publica y los mercados financieros.En Europa todavia no ha habido una concentracion del sistema, estan los "bancos malos" por un lado (Grecia, Italia, Portugal y Espana) y los Bancos "buenos" que tiran del carro por otro lado (Alemania fundamentalmente).

Por tanto al igual que sucedio en US con sus bancos malos, aqui el sistema no se estabilizara hasta que Alemania no se quede con los activos toxicos y comience a gobernar la politica fiscal de estos ultimos.

En US funciono, la parte negativa es que se hicieron demasiado grandes y ahora los 9 bancos del pais son los que de verdad gobiernan US. Esa politica es la que se denominado "too big to fall". Los 9 bancos que dominan el sistema fianciero americano son ahora mismo mucho mas grandes que antes del crack fianciero y son demasiado grandes para caer, pero a cambio han evitado el desmonoramiento del resto de la economia.
Y la nocion (real por otra parte) de que dichos bancos aglutinan la economia real del pais y no la especulativa de wall street es lo que provoco que el sistema acabara por estabilizarse a mediados del 2010 en US.

Editado por woqr en 17-06-2012 a las 11:29.
Antiguo 17-06-2012, 10:50
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Pero Grecia no va a salir del Euro que no se hagan ilusiones, detrás van ellos por simple ley de vida.
Perdón por la autocita, pero el primero que se ha mojado fue servidor.
Sería el reconocimiento de un fracaso de la U.E. con el que se reirían lo suyo E.E.U.U., U.K. y otros además de hacerse daño en las manos de tanto frotárselas.
Y si salen, tampoco tiene mucho mérito el pronóstico: 50%.

Antiguo 17-06-2012, 11:33
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Bueno, pues vamos dos que votamos que se queda por los pelos, para nada porque saldrá, como todos, en breve, y uno que vota que sale ya del euro.

Espero que no hayáis visto el documental de la 1 de la depresión del 29 hace un rato. Un puto calco.
Entre muchas cosas interesantes, han dicho algo muy bueno.- "la bolsa se puede ir a la mierda en 24 horas, un banco igual ( Bankia) pero la sociedad tarda meses, años, en ir cayendo. Eso no es tan rápido como las acciones o un banco. Es un proceso largo, penoso pero seguro"
Es lo que he comentado muchas veces. Ahí estamos. Cayendo. El "truco" es verlo y prevenirlo, en la medida de lo posible. Pero decir que no pasa nada,me parece como poco imprudente.
Desempleados que no consumen, por ello más tiendas que cierran, por ello más desempleados, por ello más desahucios.... A su ritmo.. pero va firme y seguro
Y volviendo al euro , querido amigo de cordero Woqr, ha sido una cagada espectacular
¿Alguien del foro me puede explicar que es lo que querían unir con la "u" de unión?
Porque yo flipo.
Sólo unir el color de los billetes. Nada más ( bueno sí, alguna medida arancelaria, libre circulación, colaboración policial y zarandajas de esas ) pero económicamente ¿ a qué cenutrio se le ocurrió unir la "economía" de por ejemplo una Rumanía, Polonia... con una Alemania o Finlandia ? ¿Estamos tontos o qué ?
¿ Es que sacando billetes del mismo color esto va a signiificar que vamos a vivir igual todos ?
Utopía de descerebrados.. Eso es lo que es el maldito euro.

Abrazos
Yo lo vi por segnda vez, ya lo habian puesto en la dos, no hay nada nuevo bajo el sol

Antiguo 17-06-2012, 11:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Yo no le echo la culpa ahora al euro
Yo he sido EUROESCÉPTICO DESDE EL PRINCIPIO
Pero recordarás que "estaba feo" decir eso. Eras un bicho raro. Una especie de pseudofascista antipatriótico o no sé qué....

No compares la España de los años 50, 60 ó 70 con la de ahora.
Yo comparo la España del 2000 con la de ahora. con la peseta, cafelín a 100 pelas como mucho, barra de pan a 40 pelas, paro normal, IPC normal, PIB estupendo, etc... y de la noche a la mañana un 66% más caro todo, porque sí. Y en el 2000 ya teníamos los intereses al 4% y 5%. Ya habíamos bajado de aquellos 14% y 15 %

Yo pienso que de haber seguido en la peseta, seríamos una especie de UK; jodidos, tocados como todo el planeta, pero con tus propias herramientas y tu propia moneda.
...y al 18%
Antiguo 17-06-2012, 11:39
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Senores alguien se acuerda de las devaluaciones de vuestra querida Peseta en los 90 ????? Acaso creeis que La dueda espanola hubiera aguantado ni 5 minutos en la sitacuion actual ?????

Pero estais chalados todos, o que ??? Acaso no estais viendo el ataque especulativo contra le euro ?? Os imaginais lo que le hubiera durado la peseta a los mercados en la situacion actual ??

Por favor pararos un segundo y reflexionar profundamente donde estaria Espana en la crisis financiera actual si no hubiesemos entrado en el euro.

La deuda publica espanola se hubiera multiplicado por X, la renta per capita de los espanoles se hubiera dividido por Z, y de esta no saldriamos ni con ayuda externa si es que alguien nos la hubiera prestado que lo dudo, y en caso de hacerlo seria como para decir que no, gracias !!!

Por no hablar de la inflaccion que desde que tenemos euro no ha pasado del 2%, y con la peseta estariamos en inflacciones de 2 digitos.

Tipos de interes: hemos pasado de tipos al 14% en Espana, a tipos del 4%.

Y por ultimo, y quizas lo mas importante no nos olvidemos de las condiciones para entrar en el euro obligaron a Espana a realizar unos importantes ajustes en su economia que de no haberlos hecho, a saber donde estariamos ahora:

1. Inflaccion por debajo del 1,5%
2. Deficit de las administraciones publicas: 3% del PIB (esto si que es gracioso en estos tiempos)
3. Deuda publica: 60% del PIB
4. Tipos de interes: inferior al 2%

no se si os acordais pero milagrosamente Espana adapto su economia para cumplir con estos importantes requistos para poder entrar en el euro, y sin los cuales no me quiero ni imaginar dnde estariamos ahora.

Asi que menos echarle la culpa de todos los males ahora al euro, que sin el mejor ni pensar que hubiera sido de un pais como Espana.
Lo que hubiera sido sin el Euro no lo se pero no nos hubieramos endeudado comprandoles los coches a los alemanes ni hubieramos tenido burbuja inmobiliaria pues no habriamos tenido credito baratisimo... al 14% pocos pisos se habrian vendido, pocos viajes a Tailandia a plazos....

Antiguo 17-06-2012, 11:49
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
"...Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios.
Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen.

El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar.

El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre.

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego.

Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas,

El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente.

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos.

El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.

Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.

Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron... "
Así es como describe la Biblia el principio del fin del mundo. Mayas aparte, no estamos ante la desaparición del hombre en el planeta tierra pero sí estamos ante la posible desapareción de algo mucho más banal, el euro, la moneda única europea, tal como la conocemos, puede desaparecer. LLevamos cinco años viendo las señales, viendo a esos ángeles derramando sus copas y sin embargo, aquí estamos. Observando atónitos como se produce, en cámara lenta, el Armagedón del Euro.

Saludos

Pirata
Antiguo 17-06-2012, 12:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Lo que hubiera sido sin el Euro no lo se pero no nos hubieramos endeudado comprandoles los coches a los alemanes ni hubieramos tenido burbuja inmobiliaria pues no habriamos tenido credito baratisimo... al 14% pocos pisos se habrian vendido, pocos viajes a Tailandia a plazos....

Hubiera sido mil veces peor porque el dinero barato prestado a los bancos europeos venia inicialmente directamente de US y no del BCE, y ese credito accesible y barato no hubiera tenido ninguna barrera para entrar en nuestro sistema financiero.

Imaginemonos (dificil pero no imposible) que Europa y US estuvieran con tipos de interes al 1% mientras el banco de espana los hubiera dejado al 6% por ejemplo; a parte de dejar a nuestra economia en una situacion muy debil, nada hubiera impedido que el nuestros bancos se financiasen con el credito procedente de europa y US que el del banco de Espana.

Pero el problemon hubiera sido cuando se hubiera devaluado la peseta, que al estar fuera del Euro, nuestra deuda hubiera sido imposible de devolver ya que el diferencial entre la peseta y el dolar y el euro nos hubiera endeudado todavia mas de lo que lo estamos hoy.

En resumen el tsunami financiero de US hubiera llegado si o si, hubieramos estado o no en el euro, el credito facil que es lo que provoco la burbuja inmobiliaria se hubiera producido igual, pero los efectos sobre nuestra economia hubieran sido mil veces peor de lo que lo han sido actualmente: nuestra deuda privada y publica seria mucho mayor de lo que es ahora, nuestra renta per capita mucho mas baja que la actual, y no habria nadie dispuesto a darnos 100.000 mill.€ a devolver a 15 anos y al 3% de interes. Sino mas bien que seria un rescate muchisimo mas duro a cambio de dejar el pais como un paramo al estilo griego o peor.

De verdad que podeis cuestionar si el euro ha sido bueno o malo para Espana, pero no se puede argumentar que en medio de este desastre fianciero Espana hubiera estado mejor de no haber estado dentro del Euro.

Hubiera sido como capear una tormenta con un optimis !!

Editado por woqr en 17-06-2012 a las 14:49.
Antiguo 17-06-2012, 13:29
Corsario

Querido amigo de corderito asado, WOQR.
Absolutamente de acuerdo con lo que describes, y lo digo en serio.
Pero hay un pequeño detalle trascendental, y es que USA fabrica billetes y punto, y lo distribuye en Florida, California y Nevada.

Aquí, estos cien mil millones y sucesivos, hay que pedirlos al que tiene la máquina, al BCE, que te los cobra como barato al 4%

Esa es una diferencia trascendental ( de las muchas ) entre USA y UE.
Por eso digo que a qué iluso se le ocurrió asemejar la cosa USA aon la UE.
Un americano vive casi igual en un estado que en otro. Sutiles diferencias como aquí entre CCAA.
Pero ¿unificar Europa ?¿Estamos tontos? ¿Un polaco con un finlandés?
Y ahí estamos. Cagándola.... Pero vamos , que es mi humilde opinión.

Luego también me descojono con lo de que "este rescate y sucesivos no lo pagará el ciudadano"
Me parto ¡¡¡
Vamos a ver. Volvemos a lo de siempre; diferenciar DEUDA de DÉFICIT.
Deuda es que debes, y no pasa nada si puedes pagarlo ( tu hipoteca, etc...)
Déficit es que acabas cada mes en números rojos.
Y ahí hemos estado, ciudadanos, Pymes, Ayuntamientos, CCAA y el propio Estado en números rojos. Gastamos más de lo que ingresamos.
Y esos números rojos se cubrían con más deuda.
Como al final no puedes pagar la deuda, y aumentas el déficit, pues al final quiebras. La familia, el Ayuntamiento, CCAA y el Estado. Y ahí estamos, todos quebrados, porque si pretendemos pagar el déficit aumentando deuda, vamos jodidos. Y en cuanto cierran el grifo del crédito, katapum.
Este préstamo, y sucesivos, va a la partida "deuda" del Estado. No olvidemos que no es a la banca, es al Estado, al FROB. El que responde es el Estado.
Y SUS INTERESES VAN A DÉFICIT, obviamente, con lo que la previsión de déficit se ha ido ya a tomar por culo
Como no recuperará ni nominal ni interese de la banca JAMÁS ( porque vamos, está la banca para producir ganancias para tapar el agujerito existente + este nuevo marrón de los 100.000 + desorbitada morosidad y subiendo + desahucios + cartera inmobiliaria + .....) pues está todo dicho. Quiebra, rescate, peseta y lo que sea menester.
Y como la deuda está en el FROB= en el Estado = en subirnos impuestos y reducir salarios a lo loco para poder pagarla = kaka.
NO hace falta ser economista para ver que no se podrá pagar jamás y que mientras tanto, nos van a freir, más de lo que ya estamos.
Se coge un lápiz y sale
Antiguo 17-06-2012, 14:21
Hermano de la costa

Os voy a decir lo que yo haria si fuese Rajoy; me cogeria un avion, me iria a Washington y me entrevistaria con el secretario del tesoro para que me explicase punto por punto lo que hizo el despues de la quiebra de Lehamn Brothers.

Luego volveria a Madrid y aplicaria exactamente el mismo plan punto por punto y me dejaria de viajes a Bruselas, a Berlin o a Paris que no hacen mas que enredar y enredar sin dar soluciones.

En resumen y para ser breve; lo que hizo el secretario del tesoro en US, despues de andar dand palos de ciego durante varios meses fue lo siguiente:

Se reunio con los bancos "sanos" que quedaban en pie despues del colapso de wall street, y les obligo a aceptar un rescate del tesoro americano (pese a que no lo necesitaban) a devolver al 4% en los 4 prmeros anos y un 9% en los 5 anos siguientes, con el compromiso de que dicho rescate se utilizase para que el credito no dejase de fluir en la economia americana, es decir industria, comercio, y resto el sector productivo del pais.

El resultado ?? Pues que la economia no se vino a bajo y los bancos comenzaron a devolver el dinero al estado antes de los 4 anos iniciales.

En cristiano, aqui deberiamos hacer algo parecido, pasar olimpicamente de las cajas y bancos en quiebra, e inyectar los 100.000 mill € en el tejido productivo de pais a traves de los 4 bacos que nos quedan sanos obligandoles a aceptar el dinero aunque no lo necesiten y que lo inyecten directamente en las pymes, industria y resto del sector productivo y ni un euro a un mil eurista para comprarse un adosado en la playa y un audi nuevo.

Los americanos han sido muy listos para sembrar el caos, pero tambien para salir de el, o por lo menos podemos decir que aprendieron la leccion de como salir del caos del 2007 que era practicmente una replica del crack del 29, pero a diferencia de entonces, esta vez no se quedaron de brazos cruzados esperando como lentamente se adentraban en un profunda depresion.

Editado por woqr en 17-06-2012 a las 14:48.
Antiguo 17-06-2012, 15:08
Expulsado

Yo nunca tuve deficit, deuda si, el sistema esta montado para que siempre estes endeudado, es inevitable, pero la deuda de por si no es mala siempre que la atiendas a su vencimiento, el deficit si y en eso los alemanes llevan razon, hay que bajar el deficit, quizas se hayan pasado de frenada, pero ya veremos que hacen los americanos cuando les estalle la proxima burbuja, todo lo tapan haciendo papel, pan para hoy y hambre para mañana.

Antiguo 17-06-2012, 15:33
Hermano de la costa

Este es un mensaje para enricacion para que empiece a hacer acopio de barritas de chocolate y orujo del bueno:

En realidad nuestro colega enricacion esta muy centrado en lo que pasa en europa y la crisis griega, pero te dire querido enricacion que el verdadero caos planetario o guerra financiera de las de verdad, sera cuando China deje de comprar deuda americana o smplemente ponga a la venta la que ya tiene en estos momentos (1,3 trillon $).

Como bien ha dicho enricacion tantas veces en este hilo, US tiene una ventaja con respecto a Espana u Europa en general, y es que con tal de ponerse a emitir billetes asunto concluido, pero no del todo. Es decir todos esos billetitos que se imprimen alguien los tiene que comprar a base bonos de deuda publica, y US ha vivido de esto durante decadas. el dolar es la moneda de cambio del mundo, es la moneda con la que se paga el petroleo y resto de materias primas, y la moneda con la que se cmpran las exportaciones chinas.

Y China puede simplemente cansarse de tanto derroche americano y se esta empezando a dar cuenta de que US no pude vivir siempre de su deuda publica de hecho ya esta empezando a diversificar sus compras en otro tipo de deuda (europea).

Si China continua divesificando sus compras de deuda, o si China comienza a desacerse de los titulos de deuda americana que ya posee, se producira el default por antonmaxia que nadie espera, y que hara que el default de Grecia sea una broma, esto es el default de US.

En ese momento es cuando se apagaran las luces de verdad y esto se habra terminado de verdad.

En los juegos olmpicos de china en plena debacle americana (2008) el secretario de tesoro recibio insinuaciones de China en el sentido de que si serian capaces de parar el crack financiero y les advirtio de que Rusia habia ya hablado con China para librarse de la deuda americana; Si ambos paises actuasen de forma conjunta para poner en el mercado la deuda americana, se cargarian la economia americana sin pegar un solo tiro y sin lanzar un solo misil.

Esto obviamente no lo digo, lo acabo de leer en un articulo de reuters del 2010, que me ha pasado un amigo del sector financiero para acojonar con el sugerente titulo

"la tercera guerra mundial y el nuevo orden economico mundial"

Asi que enricacion tranquilo que la quiebra de Grecia y Espana no es lo peor que nos puede pasar ni de lejos....... Vete aprendiendo Chino con el encargado de la tienda China que debes de tener en tu barrio en las horas libres !!!

Y ese articulo al que hace referencia la exposicion de la deuda americana a China esta mas que obsoleto, ya que China ya ha comenzado revender deuda americana y desde el 2010 pasando se 1,3 trillion $ a 1,1 y bajando, y si nadie en el mundo asume esos titulos de deuda, US se demoronara !

Bueno, que paseis un buen Domingo

Editado por woqr en 17-06-2012 a las 15:42.
Antiguo 17-06-2012, 16:35
Hermano de la costa

woqr, tú hablas de bancos sanos como si nada, pero en mi opinion, a dia de hoy no hay ningun banco sano en España

El Santader, que parece el paradigma de banco saneado en España, estoy convencido, seguro, que tiene un agujeraco negro ahí en medio de su contabilidad importante, y que estan trabajando desde dentro para paliarlo, disimularlo, enjugarlo, o llamale como quieras...

Y ya no te digo si empiezan a quebrar las economias europeas...

Y lo digo con el convencimiento de seguir la actualidad economica desde hace años, no solo ahora... y el Santander, en los años de vacas gordas, se le fue la pinza notablemente metiendose en operaciones sumamente arriesgadas...

ahi estan las hemerotecas, y los tiulares periodisticos de hace 6, 7, 8 o 10 años...
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro