La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2012, 12:56
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

El caso es que proximamente cambiare aceite y filtro y quisiera saber si puedo montar un filtro de aceite mas corto para mi Perkins 4108. En el catalogo de AD tienen, para este motor, las dos medidas.
El cambio de largo a corto no es por capricho, es que el largo me impide acceder a los cables del acelerador (relenti , bomba inyectora, purga etc) y en algun momento que lo he necesitado me he visto negro para manipular. El filtro esta montado sobre el enfriador de aceite. El actual filtro tiene un diametro de 93mm y una altura de 130mm, con una rosca 3/4-16, quisiera una altura de unos 100mm. Como dato os dire que cambio el aceite y filtro cada 70-80 horas.

Ahora pregunta sobre el filtro de aire: el tema es que tengo una tapa de balancines con un codo conectado a un tubo orientado hacia la cala para poder evacuar los gases de aceite y la tipica campana del filtro del Perkins 4108. Esta campana lleva un filtro de malla metalica y una entrada lateral sin uso. Comentandolo con Cooltrier, que lleva el mismo motor, me dice que tiene conectado la salida de la tapa al filtro de aire, en su caso el tubo que sale de la tapa esta orientado al filtro ( que no es mi caso pues tiene un codo que lo orienta hacia la sentina ). Mi pregunta es si puedo conectarlo directamente al filtro para evitar suciedad en la sentina, y si no afectara al calentador
Citar y responder
Antiguo 17-06-2012, 14:06
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Preguntas sobre filtros

Dentro de mis limitaciones mecánicas, seguro que hay cofrades es este tugurio que me darán sopas con honda te diré:
1.- Un filtro de aceite más corto tiene una superficie filtrante menor por lo que dejerá pasar menos aceite y, además, acumulará más suciedad por unidad de superficie lo que agravará aún más lo primero.
Si tienes manómetro bastaría con controlar la presión y hacer los cambios con mayor frecuencia.
2.- Creo recordad haber visto el sistema de dirigir los gases del carter a la admisión de aire en algún motor, pero espera a que alguien más ducho en la materia te lo confirme.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LAMELIBRÁNQUIO
bricol (17-06-2012)
Antiguo 17-06-2012, 16:40
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Si el fabricante del motor indica que pueden montarse dos filtros, es porque se pueden montar y quizás el filtro largo sea más Quijotesco( alto y delgado ) y el más corto mas Sancho ten por seguro que la superficie filtrante, el caudal de salida mínimo lo cumplirá. Se fabricaran dos filtros para evitar el problema que te surge a ti, acceso a una parte del motor de maniobra o de facil acceso.

Si chupas los gases del carter, lo único que tendrás es airé con más partículas en suspención y por tanto el cegado del filtro de aire se acelerará, a favor es que el aire que absorves está lubricado y caliente y la combustión mejorará.
Todo dependerá de la luz del medio filtrante y la cantidad de materia en suspensión que hay en el carter.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
bricol (17-06-2012)
Antiguo 17-06-2012, 18:06
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola, el 4108 se monto en infinidad de maquinas de todo tipo por lo que hay mas de cuatro configuraciones de soporte y filtro de aceite dependiendo de la maquina hay filtros cortos filtros largos incluso filtros de menos diametro exterior y mas cortos, todos valen, mas pequeño, cambiarle con menos horas solo hay que tener en cuenta la rosca de apriete, el diametro de la junta de cierre y la valvula antiretorno de aceite algunos, hoy casi todos tienen otra valvula por si se atasca el filtro por la suciedad derivar el aceite al cicuito sin pasar por el propio filtro.
El respiradero del carter va conectado a la admision con un pequeño filtro para que no pase el aceite, cuando el motor pierde compresion por muchas horas de funcionamiento pasan muchos gases lo cual empobrecen la calidad del aire por falta de oxigeno y mayor temperatura ambas causas de bajada del rendimiento y mal funcionamiento del ralenti, Solucion hasta pronta reparacion, sacar los gases a la calle con la manguera que mancha la cala, Perdonar por el tocho
Citar y responder
Antiguo 17-06-2012, 19:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por comillas Ver mensaje
Hola, el 4108 se monto en infinidad de maquinas de todo tipo por lo que hay mas de cuatro configuraciones de soporte y filtro de aceite dependiendo de la maquina hay filtros cortos filtros largos incluso filtros de menos diametro exterior y mas cortos, todos valen, mas pequeño, cambiarle con menos horas solo hay que tener en cuenta la rosca de apriete, el diametro de la junta de cierre y la valvula antiretorno de aceite algunos, hoy casi todos tienen otra valvula por si se atasca el filtro por la suciedad derivar el aceite al cicuito sin pasar por el propio filtro.
El respiradero del carter va conectado a la admision con un pequeño filtro para que no pase el aceite, cuando el motor pierde compresion por muchas horas de funcionamiento pasan muchos gases lo cual empobrecen la calidad del aire por falta de oxigeno y mayor temperatura ambas causas de bajada del rendimiento y mal funcionamiento del ralenti, Solucion hasta pronta reparacion, sacar los gases a la calle con la manguera que mancha la cala, Perdonar por el tocho
Gracias por la respuesta, pero no entiendo a que te refieres con lo de un pequeño filtro para que no pase el aceite
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 13:51
Hermano de la costa

Alguien mas da su opinion sobre el tema de conectar la salida de gases de aceite de la tapa de balancines al filtro de aire
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 17:20
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

En los coches es estándar, fundamentalmente por motivos anticontaminación, desde tiempos inmemoriales. La conexión se hace en la zona de baja presión del filtro (salida), por lo que no lo ensucia mucho, o en el colector de admisión. Elimina emanaciones procedentes de la parte alta del motor debidas a fugas en cilindros y vapores y salpicaduras de aceite, como muy bien han dicho, con un pequeño filtro o rejilla que devuelve parte del aceite a la tapa de balancines. Hay otro circuito semejante, (válvula EGR, exhaust gas recirculation), que recircula gases de la salida de escape a la admisión, para mejorar la combustión incompleta. Ventajas: limpieza, en todos los aspectos. Inconvenientes: Yo no veo ninguno. Gases y aceite fugado se vuelven a quemar. El caudal es despreciable frente al normal de admisión. Incluso disminuye el ruido. Recomendado. La alternativa de enviar directamente a la atmósfera no es admisible. Edito: Juro por Snoopy que he puesto puntos seguidos y aparte, pero no salen y se forma un tocho. No sé qué pasa... A ver ahora... Ni flores, todo seguido. Aprovecho para decir que el sisteme se llama CGR (crankcase gas recirculation) o PCV (positive crankcase ventilation system)

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 18-06-2012 a las 18:05.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 19:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
En los coches es estándar, fundamentalmente por motivos anticontaminación, desde tiempos inmemoriales. La conexión se hace en la zona de baja presión del filtro (salida), por lo que no lo ensucia mucho, o en el colector de admisión. Elimina emanaciones procedentes de la parte alta del motor debidas a fugas en cilindros y vapores y salpicaduras de aceite, como muy bien han dicho, con un pequeño filtro o rejilla que devuelve parte del aceite a la tapa de balancines. Hay otro circuito semejante, (válvula EGR, exhaust gas recirculation), que recircula gases de la salida de escape a la admisión, para mejorar la combustión incompleta. Ventajas: limpieza, en todos los aspectos. Inconvenientes: Yo no veo ninguno. Gases y aceite fugado se vuelven a quemar. El caudal es despreciable frente al normal de admisión. Incluso disminuye el ruido. Recomendado. La alternativa de enviar directamente a la atmósfera no es admisible. Edito: Juro por Snoopy que he puesto puntos seguidos y aparte, pero no salen y se forma un tocho. No sé qué pasa... A ver ahora... Ni flores, todo seguido. Aprovecho para decir que el sisteme se llama CGR (crankcase gas recirculation) o PCV (positive crankcase ventilation system)
Gracias Kane, tienes idea de que tipo de filtro debo de poner y donde conseguirlo.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 22:43
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

En un desguace o tienda de repuestos. Es un tubo de unos 2 cm de diámetro con una rejilla muy fina transversal en medio engrosado en el centro. Como dos embudos con las bocas anchas juntas y la rejilla entre ellos, que se pone casi vertical a la salida de la tapa de balancines para que deje caer el aceite que recoge la rejilla. La otra punta se enchufa al tubo que va a la admisión. Hay otros sistemas, pero este es el más simple. Busca un coche antiguo. En los nuevos está más complicado

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 18-06-2012 a las 22:47.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 23:53
Hermano de la costa

Gracias Kane.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 19:25
Hermano de la costa

Despues de darle vueltas ( no las doy tanto para el coche , lo del barco parece un hijo tonto ) he comprado un filtro de aceite mas corto, diametro y longitud 93 mm. (con igual rosca y diametro de junta ) esto me permite manipular la purga de la bomba inyectora y cables que acceden a esta. El filtro corto que habia encargado a AD era de 135 mm de largo (igual que el que llevo montado actualmente ), menos mal que era el corto que si es el largo....
El que he comprado y que pretendo montar es el que segun catalogo de AD sirve para los motores Nanni 5.250 TDI, 5.280 HE y 6.280 HE. Me parece a mi que estos motores son mas grandes que el Perkis 4.108, y supongo que con mayor circulacion de aceite por el filtro, entonces, alguien me puede explicar por que el filtro recomendado es mas pequeño en estos motores Nanni ( que supongo que cubican mas) que en el Perkins .
Tengo otra duda, es importante que el filtro de aceite sea el recomendado por el fabricante del motor, lo digo por el tarado de la valvula de derivacion que tiene el filtro

Citar y responder
Antiguo 30-06-2012, 15:48
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
El caso es que proximamente cambiare aceite y filtro y quisiera saber si puedo montar un filtro de aceite mas corto para mi Perkins 4108. En el catalogo de AD tienen, para este motor, las dos medidas.
El cambio de largo a corto no es por capricho, es que el largo me impide acceder a los cables del acelerador (relenti , bomba inyectora, purga etc) y en algun momento que lo he necesitado me he visto negro para manipular. El filtro esta montado sobre el enfriador de aceite. El actual filtro tiene un diametro de 93mm y una altura de 130mm, con una rosca 3/4-16, quisiera una altura de unos 100mm. Como dato os dire que cambio el aceite y filtro cada 70-80 horas.

Ahora pregunta sobre el filtro de aire: el tema es que tengo una tapa de balancines con un codo conectado a un tubo orientado hacia la cala para poder evacuar los gases de aceite y la tipica campana del filtro del Perkins 4108. Esta campana lleva un filtro de malla metalica y una entrada lateral sin uso. Comentandolo con Cooltrier, que lleva el mismo motor, me dice que tiene conectado la salida de la tapa al filtro de aire, en su caso el tubo que sale de la tapa esta orientado al filtro ( que no es mi caso pues tiene un codo que lo orienta hacia la sentina ). Mi pregunta es si puedo conectarlo directamente al filtro para evitar suciedad en la sentina, y si no afectara al calentador
Mi barco tiene un Volvo 2003 y se le pueden montar dos tipos de filto, uno largo y otro corto.

Rebe
Antiguo 30-06-2012, 18:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Mi barco tiene un Volvo 2003 y se le pueden montar dos tipos de filto, uno largo y otro corto.

Rebe
El tema es que de los dos recomendados en el Perkins, el corto, me es largo para lo que necesito.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro