La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-06-2012, 20:22
Avatar de MAPTUK
MAPTUK MAPTUK esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2010
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 165
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Una ronda para tooooooooooodos
Sabeis si existe algun tipo de medicamento para la picadura de medusas? Creo que seria importante ponerlo en el botiquin como medida de precaucion.

Como se trata una picadura de medusa cuando estas en el barco y sabes que tardaras un poco en llegar a tierra?

Que llega el verano.

Gracias
Maptuk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-06-2012, 20:34
Avatar de rumb@tahiti
rumb@tahiti rumb@tahiti esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 181
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 52 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Encontré esto........

Tratamiento
Una vez se ha producido la picadura, las medidas a tomar son, por este orden, las siguientes: Procurar no rascarse ni frotar sobre la zona en la que se nota el resquemor o el dolor intenso. No lavarse con agua dulce pero sí con agua salada, ya que el cambio osmótico hace que se disparen más cnidocistos. Salir del agua y procurar apartar de la piel los restos de tentáculos si son visibles, a ser posible con guantes o pinzas. No secarse la piel con toallas ni utilizar arena. Aplicar lo antes posible compresas frías de 5 a 15 minutos, preparándolas con una bolsa de plástico llena de hielo. No aplicar la pieza de hielo directamente sobre la piel, ya que haría el mismo efecto que el agua dulce. El frío favorece la desnaturalización de la toxina y evita que pase a la sangre. Por la misma razón, no se aplicarán nunca compresas calientes, ya que el calor favorece la absorción sistémica del veneno.
Con las medidas comentadas y aplicadas con prontitud (dentro de la primera hora), se pueden solucionar en la misma playa más del 90 % de los casos. Si las molestias continúan y, especialmente, si se acompañan de temblores, náuseas, mareos o dolor intenso, proseguir con antihistamínicos sistémicos, aconsejados también en las erupciones cutáneas persistentes. El dolor se controla con antiinflamatorios no esteroideos. Si lo que se aprecia es una urticaria papular, es aconsejable aplicar corticosteroides sistémicos. El diazepam puede ser útil como relajante y para reducir la ansiedad que con frecuencia acompaña a estas picaduras. Revisar la inmunidad antitetánica. Las heridas pueden sobreinfectarse y ser tributarias de tratamiento antibiótico. La inmovilización de estos pacientes ayuda a desacelerar la absorción del veneno hacia el sistema sanguíneo. Si los calambres y los dolores persisten, se aconseja una valoración hospitalaria por un posible componente neuropático.
__________________
Working on a dream


Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a rumb@tahiti este mensaje:
ANTARTIC (20-06-2012), AUKAN (19-06-2012), aviador (18-06-2012), Coda di lupo (10-12-2018), ermotero (20-06-2012), HadaPirata (02-05-2019), jayma (20-06-2012), jesusseis (20-06-2012), jotajota (20-06-2012), korttatu (20-06-2012), MAPTUK (19-06-2012), mapu23 (19-06-2012), Mariñel (19-06-2012), nadie (18-06-2012), nautic (20-06-2012), sabicas (19-06-2012), xy48 (19-06-2012)
  #3  
Antiguo 18-06-2012, 20:36
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 48
Mensajes: 5,103
Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Pasas una cuchilla o cuchillo para quitar la baba y resto de tentaculos.
Lavar con agua de mar.
Aplicar crema tipo alergical al o similar.
En su defecto Humedecer una gasa con agua y amoniaco.
Si no tenemos nada de esto, pis en la venda y a tapar
Que no le de el sol.
Acudir a que te lo vean en cuanto llegues a tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
xy48 (19-06-2012)
  #4  
Antiguo 18-06-2012, 20:43
Avatar de El Boquerón
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2008
Localización: Todas
Edad: 59
Mensajes: 1,004
Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Para picaduras de medusas, avispas y demás putadillas veraniegas:

PIS. Una buena meada y a correr (no es broma). ´La orina tiene amoniaco que neutraliza el veneno. Alivia notablemente. Puedes guardarlo en un bote e ir empapando gasas o papel higiénico y ponerlo en la picadura.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón
xy48 (19-06-2012)
  #5  
Antiguo 18-06-2012, 20:52
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,571
Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Cerveza, te bebes varias, y las meas en la picada, sumas el efecto anestésico del alcohol con el amoniaco
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Cierrabares ESP (20-06-2012), gaxefer (14-10-2012), RMR2ENG (19-06-2012), xXx (19-06-2012)
  #6  
Antiguo 18-06-2012, 21:12
Avatar de Ophiusa
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Edad: 21
Mensajes: 775
Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Te adjunto la respuesta que nos dio a una pregunta como la tuya el biólogo Josep Maria Gili en una entrevista para una revista que estamos preparando (Josep Maria Gili es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y actualmente trabaja en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona dirigiendo proyectos sobre las áreas marinas protegidas y la proliferación de medusas):

P: En caso de picadura, ¿qué hacer?

R: Lo primero salir del agua y procurar retirar los trozos de tentáculos que puedan quedar en la piel, lavar la zona afectada con abundante agua salada (lo más fría posible y nunca con agua dulce) y no frotar la zona con toallas, arena, o cualquier objeto. Si lo hacemos incrementaremos la virulencia de la picadura.
Un primer tratamiento será mojar con vinagre la zona afectada para que anule el resto de células urticantes que aún no se han disparado. Inmediatamente aplicaremos frío en la zona mediante una bolsa de plástico llena de cubitos de hielo durante 5 o 10 minutos (si no la tenemos podemos utilizar una lata o botella de refresco bien fría). El frío hace de vasoconstrictor y evita la penetración del veneno en el sistema sanguíneo, desnaturaliza la proteína que conforma el veneno y además es un buen anestésico. Cuando se aplique la bolsa de hielo o la lata recordar limpiar su exterior para eliminar el agua dulce que pueda haber. De esta manera, si se va rápido el 90% de problemas estarán solucionados. Sólo queda recordar que tenemos una herida abierta y conviene curarla con cualquier antiséptico local (con tintura de yodo o mercromina) para evitar infecciones a nivel de piel.

P: ¿Este procedimiento es válido para cualquier picadura o depende del tipo de medusa?

R: En general sí. Es mejor seguir un patrón general que sistemas específicos para cada especie. Lo que hay que tener en cuenta es no utilizar nunca amoníaco porque se pueden incrementar las heridas y sobre todo puede provocar quemaduras a nivel local. Si a pesar de todo siguen los dolores o aparecen síntomas como mareo o pérdida de conocimiento hay que ir inmediatamente al médico.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje:
Coda di lupo (10-12-2018), jayma (20-06-2012), MAPTUK (19-06-2012), nautic (20-06-2012), Onfire (19-06-2012), xy48 (19-06-2012)
  #7  
Antiguo 18-06-2012, 23:13
Avatar de Mediterraneo110
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-05-2008
Edad: 46
Mensajes: 975
Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Exacto, NO se usa amoniaco en las picaduras de medusa, se tratará como una quemadura, no como una picada de un animal venenoso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mediterraneo110
xy48 (19-06-2012)
  #8  
Antiguo 18-06-2012, 23:16
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 59
Mensajes: 6,503
Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Añado como socorrista que lo mejor es la prevención.
Y esto significa que ante la sospecha de medusas, conviene zambullirse con una lycra aunque sea de manga corta, de esas para protección solar.

Las zonas más sensibles para estas picaduras son los costados del cuerpo, donde la piel es más sensible, los hombres no tienen vello y donde la reacción será tal vez mayor. Brazos y piernas son más recios y toleran mejor las picaduras. Estas camisetas también protegen el cuello, cosa fundamental.

Si has de nadar entre medusas, por necesidad, una buena cosa es darse vaselina neutra en la cara y cuello, además de esta lycra.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Coda di lupo (10-12-2018), jomogar3 (19-06-2012), xy48 (19-06-2012)
  #9  
Antiguo 18-06-2012, 23:54
Avatar de AlfonsoB
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-05-2009
Localización: Levante
Edad: 63
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

A mi me han dado unas muestras de esto, pero aun no lo he probado asi que no te puedo dar mi opinion aunque si decir que se vende de forma especifica para esto como medicamento

http://www.medusicalm.com/es/historia.php

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AlfonsoB
xy48 (19-06-2012)
  #10  
Antiguo 19-06-2012, 00:20
Avatar de Flor_de_Lis
Flor_de_Lis
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

El año pasado durante el puente de San Juan tuve mi primer experiencia con una medusa mientras estábamos fondeados en Columbretes A pesar de la extraordinaria transparencia del agua no me di cuenta de su presencia hasta que noté una descarga eléctrica en un brazo
Salí disparada del agua y enseguida ví la nítida silueta de la medusa, sobretodo los tentáculos, tatuada en púrpura en mi brazo, no había restos del animal pero empezaban a salirme ampollitas así que después de refrescar la herida con agua salada apliqué vinagre que siempre se tiene a mano en el barco. Luego me dijeron que lo debería haber rebajado un poco, pero yo lo apliqué directamente, me dolía tanto que no noté el escozor.
La verdad es que me fué bien, en un rato empezó a bajar la quemazón, aunque eso sí, llevé la medusa tatuada en el brazo durante semanas.

Una rondita para olvidar el mal rato
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
MAPTUK (19-06-2012), xXx (19-06-2012), xy48 (19-06-2012)
  #11  
Antiguo 19-06-2012, 00:37
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 47
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

En lo que he visto en las playas, para pequeñas picaduras de medusa, los socorristas suelen utilizar, básicamente, gasas empapadas en vinagre, lo cuál llevamos la mayoría de nosotros en la cocina de a bordo o junto a nuestra ensalada favorita.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-06-2012, 01:42
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 60
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
En lo que he visto en las playas, para pequeñas picaduras de medusa, los socorristas suelen utilizar, básicamente, gasas empapadas en vinagre, lo cuál llevamos la mayoría de nosotros en la cocina de a bordo o junto a nuestra ensalada favorita.

Como habéis indicado siempre lavar con agua de mar. Efectivamente el vinagre parece ser lo más efectivo en los momentos siguientes a la picadura, y aplicarlo si aún quedan tentáculos en la zona afectada entre cinco y diez minutos antes de intentar quitarlos, ya que tiene la propiedad de hacer que se suelten solos y dejen de soltar toxinas siendo mucho más fácil. En los cursos de socorrismo aconsejan una vez quitados los tentáculos con unas pinzas pasar por la zona afectada una tarjeta de crédito o un carnet de identidad, pero si se dispone de una maquinilla de afeitar es lo más adecuado. Después lo mejor es ir a un centro médico.


Saludos….
__________________
<img src=http://foro.latabernadelpuerto.com//signaturepics/sigpic30663_1.gif border=0 alt= /> <b><font face=Comic Sans MS>PELORUS <img src=http://foro.latabernadelpuerto.com//signaturepics/sigpic30663_3.gif border=0 alt= /> </font></b>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KLAS
xy48 (19-06-2012)
  #13  
Antiguo 19-06-2012, 01:46
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Por como escriben queda claro quienes saben de que hablan y quienes no. Remedios de la abuela no please!

El dermatólogo recomendó como crema con corticoides: Fucibet. Siempre hay en el barco. Los resultados de hacer las cosas bién desde el principio hasta el final son espectaculares, en caso contrario catastróficos. O esa es mi experiencia.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-06-2012, 02:28
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Cada año que me acuerdo lo vuelvo a poner aquí.
Ante una picadura de medusa (fué en la mano), buscando alguna solución por internet,acabé en una página de"la mujer de hoy", o algo parecido.
La solución que encontré y que fué la que me apliqué por no tener otra a mano fué: Abrir un tomate por la mitad, frotarlo por la picadura,el dolor desaparecería (y así fué) al instante.Al cabo de unas ocho horas volvería el dolor (y así fué tambien), se volvería a dar con la otra mitad del tomate y ya desaparecería definitívamente.
Tengo que decir que esto me pareció una solemne tontería, pero el dolor era tal que lo probé y resultó cierto.
Es increible lo que puede dar de si un simple tomate.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
xy48 (19-06-2012)
  #15  
Antiguo 19-06-2012, 15:42
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 70
Mensajes: 3,132
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Aunque no es un tratamiento, pero en un foro sobre Australia leí que se comercializan unos trajes específicos para bañarse si hay riesgo alto de medusas. Es engorroso, pero cada año hay más días en los que no se mete la gente en el agua por la existencia de medusas. Y entre no bañarse o hacerlo con un atuendo específico -al parecer muy ligero-, cada uno elige.
Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #16  
Antiguo 19-06-2012, 17:27
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 63
Mensajes: 2,384
Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Como alérgico "recalcitrante" es algo que tengo medio sabido (para nosotros, encima es peor)...:

a) Enjuague con agua de mar fria,
b) aplicar trapito con vinagre (mejor frio tambien),
c) comprobar que no haya puas (no todas las medusas dejan arponcillos clavados), si las hay, sacarlas con pinzas.
e) pomada antihistaminica (yo uso polaramine en pomada) y "chupitazo" de urbason autoinyectable (es igual que las jeringas de autoinyeccion de la insulina)... pero este ultimo paso... solo para los que como ya he dicho, somos alergicos "recalcitrantes"...
y f) salir como "follascas" a que te vea un médico.

Lo malo de los trajes de baño esos de licra de cuerpo entero "anti medusas" es que los que somos de formato "buen ver"... no solemos encontrarlos ni en el decathlon (y mira que ahi tienen tallas bien hermosas).

De todas formas, el tema de las redes para "pescar" medusas, hace algun tiempo vi un reportaje (japones, que en esto del mar son unos cabroncetes, pero saben un rato largo) en el que descubrían que al pescarlas, las medusas se "estresaban" por estar todas juntas en el copo de la red, y al estar "estresadas" comenzaban a desovar... todas juntas... con lo cual, no se si es un remedio o una solución.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-06-2012, 18:16
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 59
Mensajes: 6,503
Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Cita:
...Lo malo de los trajes de baño esos de licra de cuerpo entero "anti medusas" es que los que somos de formato "buen ver"... no solemos encontrarlos ni en el decathlon (y mira que ahi tienen tallas bien hermosas)...
Es verdad, que esas lycras la hacen siempre para cuerpos danone. Se ve que hay que cuidar el género. A los "hermosos" que nos piquen las medusas...

Cita:
... y al estar "estresadas" comenzaban a desovar... todas juntas... con lo cual, no se si es un remedio o una solución....
Pues a mi me ocurre lo contrario. Normalmente cuando me estreso por una situación de peligro, lo último que se me pasa por la cabeza es ponerme a desovar. Pero vamos, que todo será probarlo...
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-06-2012, 18:50
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 63
Mensajes: 2,384
Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Hombre Juanitu, cachondeo de reproducción estresada aparte... otra de las conclusiones del dichoso reportaje-estudio era que las medusas proliferaban mas y se reproducían en mayores cantidades en mares cálidos y con un alto contenido en "contaminación orgánica" (llamemosle caca)... así que... también el uso del tanque de KK puede ayudar a resolver el dichoso tema medusas... ya que esta visto que nuestras maravillosas Administraciones Publicas Locales pasan 100 pueblos de las plantas de tratamiento residuos humanos... y prefieren verter directamente al mar con los famosos "emisarios"... (también hay estudios de la Comisión Europea donde ponen a nuestros Ayuntamientos "a caldo" al respecto, buen, a los nuestros, a los italianos, a los franceses...)
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-06-2012, 20:05
Avatar de MAPTUK
MAPTUK MAPTUK esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-08-2010
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 165
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Cita:
Originalmente publicado por rumb@tahiti Ver mensaje
Encontré esto........

Tratamiento
Una vez se ha producido la picadura, las medidas a tomar son, por este orden, las siguientes: Procurar no rascarse ni frotar sobre la zona en la que se nota el resquemor o el dolor intenso. No lavarse con agua dulce pero sí con agua salada, ya que el cambio osmótico hace que se disparen más cnidocistos. Salir del agua y procurar apartar de la piel los restos de tentáculos si son visibles, a ser posible con guantes o pinzas. No secarse la piel con toallas ni utilizar arena. Aplicar lo antes posible compresas frías de 5 a 15 minutos, preparándolas con una bolsa de plástico llena de hielo. No aplicar la pieza de hielo directamente sobre la piel, ya que haría el mismo efecto que el agua dulce. El frío favorece la desnaturalización de la toxina y evita que pase a la sangre. Por la misma razón, no se aplicarán nunca compresas calientes, ya que el calor favorece la absorción sistémica del veneno.
Con las medidas comentadas y aplicadas con prontitud (dentro de la primera hora), se pueden solucionar en la misma playa más del 90 % de los casos. Si las molestias continúan y, especialmente, si se acompañan de temblores, náuseas, mareos o dolor intenso, proseguir con antihistamínicos sistémicos, aconsejados también en las erupciones cutáneas persistentes. El dolor se controla con antiinflamatorios no esteroideos. Si lo que se aprecia es una urticaria papular, es aconsejable aplicar corticosteroides sistémicos. El diazepam puede ser útil como relajante y para reducir la ansiedad que con frecuencia acompaña a estas picaduras. Revisar la inmunidad antitetánica. Las heridas pueden sobreinfectarse y ser tributarias de tratamiento antibiótico. La inmovilización de estos pacientes ayuda a desacelerar la absorción del veneno hacia el sistema sanguíneo. Si los calambres y los dolores persisten, se aconseja una valoración hospitalaria por un posible componente neuropático.
Muchas gracias a todos por los consejos
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-06-2012, 20:50
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 791
Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Para picaduras de medusas, avispas y demás putadillas veraniegas:

PIS. Una buena meada y a correr (no es broma). ´La orina tiene amoniaco que neutraliza el veneno. Alivia notablemente. Puedes guardarlo en un bote e ir empapando gasas o papel higiénico y ponerlo en la picadura.

Totalmente deacuerdo, nada mejor que una buena meada jajajajajajajaaaa. No es broma.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-06-2012, 23:43
Avatar de xabier
xabier xabier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 74
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 79 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

en este video en el minuto 8 habla de una planta contra las picaduras.

http://www.youtube.com/watch?v=be80r...ayer_embedded#!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-06-2012, 00:21
Avatar de priesto
priesto priesto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-01-2012
Edad: 67
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Buenas noches.
Salud y albariño.
Os recuerdo la "Guia Sanitaria a Bordo"
Copio y pego:
Tratamiento:
  • Se vierte agua de mar (no agua dulce) sobre las partes lesionadas, quitando restos animales que hayan quedado, con sumo cuidado, protegiéndonos con un guante o una toalla.
  • Se rocía alcohol (CAJÓN 14, Botiquines A, B y C) sobre las heridas, o bicarbonato sódico diluido en agua.
  • Aplicar localmente una pomada de corticoides (betametasona + gentamicina, CAJÓN 10, Botiquines A, B y C).
  • Si hay dolor intenso, dar analgésico por boca.
  • Si se produce shock general grave, actuar según Capítulo 2.1 y pedir CONSEJO MÉDICO POR RADIO.
En este caso optan por el alcohol.
Aunque no tengamos botiquín A, B ni C, alcohol seguro que tenemos, aunque sea ligeramente diluido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a priesto
Coda di lupo (10-12-2018)
  #23  
Antiguo 14-10-2012, 17:50
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 47
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje
Totalmente deacuerdo, nada mejor que una buena meada jajajajajajajaaaa. No es broma.
Saqué este tema durante un cursillo de primeros auxilios de la Cruz Roja, ya que muchos pescadores, ante la picada de un pez venenoso o una medusa se orinan en la picadura. Su respuesta fue bién clara: la orina se compone en una mayor parte de amoníaco, que es lo que tienen la mayoría de líquidos para las picaduras, y, al provenir de nuestro interior, es un líquido estéril, por lo que, a menos que tengamos una infección de orina, debería aliviar la picadura sin mayores problemas.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-10-2012, 17:55
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 47
Mensajes: 1,889
Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Por cierto, este verano me tocó sufrir una picadura de medusa en el brazo. Limpié la picadura con agua salada, busqué el bote de vinagre para la ensalada, uno de estos de plástico blando de toda la vida. Como lo había abierto mediante un pequeño orificio en la boquilla, el vinagre salía a presión al invertir la botella y presionar un poco, lo que me fue genial para eliminar cualquier posible resto de tentáculo.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-10-2012, 18:52
Avatar de Reyjc
Reyjc Reyjc esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-10-2012
Edad: 73
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Existe algun medicamento para la picada de medusas y como actuar?

Hola y gracias por la ronda
Como remedio de urgencia, y si no tienes nada mas a mano, lo mas adecuado es el vinagre, rociar la zona afectada con abundante vinagre , lavar abundantemente con vinagre normal, del empleado en cocina y despues ir a un centro de urgencia medica, en caso que sea grave, y si no es una afeccion seria aplicar una pomada antiestaminica.

En las playas australianas, donde hay medusas capaces de paralizar una persona ( las temidas y minusculas Jelly box y tambien las Physalias) hay botellas de vinagre dispuestas para su utilizacion por los banistas que puedan ser de afectados por las medusas.

Las del mediterraneo y atlantico de nuestras latitudes no son tan jodid-s como las de aguas calientes.

Ya sabes vinagre para las ensladas y las picaduras de medusas

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto