La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2012, 03:03
folgueras57 folgueras57 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 29 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hace una semana, me encontraba navegando con amigos, y una zodiac de la aduana, con 2 marineros a bordo, se nos acercó.
Uno de ellos subió a nuestro velero y muy amigablemente nos pidió los datos del barco y los documentos de todos los que estábamos navegando.
Apuntó los datos y amablemente nos deseó feliz paseo y subió a su zodiac.
Dos comentarios:
- Tenemos que llevar siempre los documentos de todos los tripulantes, y cuando llevemos amigos que no tienen experiencia en el mar, recordárselo.
- La simpatía, amabilidad y educación con la que fuimos tratados, por funcionarios que están realizando un trabajo para bien de todos nosotros.
Un saludo marinero.
Folgueras
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 07:50
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: La aduana me ha abordado

Me alegro de que todo acabara bien.
Podrías concretar más datos de la visita?. Lugar?, Hora?, distancia de la costa?, vuestro tipo de barco?
Crees que os abordaron por alguna razón o por simple rutina?, Crees que buscaban algo, alguien en concreto?
gracias y saludos
Antiguo 25-06-2012, 13:45
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Todo el mundo tiene que ir identificado con su correspondiente documento de identidad. No importa que vayas a buscar el pan o a dar la vuelta al mundo. Sin poner la mano en el fuego, yo diría que es obligatorio en todo momento... por lo tanto te pueden exigir su presentación en cualquier momento las fuerzas de seguridad.
Antiguo 25-06-2012, 14:13
sanndro sanndro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 79 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goro Ver mensaje
Todo el mundo tiene que ir identificado con su correspondiente documento de identidad. No importa que vayas a buscar el pan o a dar la vuelta al mundo. Sin poner la mano en el fuego, yo diría que es obligatorio en todo momento... por lo tanto te pueden exigir su presentación en cualquier momento las fuerzas de seguridad.
Y si algún invitado, va solo con el bañador y las chanclas, porque se ha montado para dar una vuelta? Se lo llevan detenido? No se, me parece un poco excesivo

EL "Aventura"
www.superinventos.com
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 14:20
caballafricanus caballafricanus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folgueras57 Ver mensaje
Hace una semana, me encontraba navegando con amigos, y una zodiac de la aduana, con 2 marineros a bordo, se nos acercó.
Uno de ellos subió a nuestro velero y muy amigablemente nos pidió los datos del barco y los documentos de todos los que estábamos navegando.
Apuntó los datos y amablemente nos deseó feliz paseo y subió a su zodiac.
Dos comentarios:
- Tenemos que llevar siempre los documentos de todos los tripulantes, y cuando llevemos amigos que no tienen experiencia en el mar, recordárselo.
- La simpatía, amabilidad y educación con la que fuimos tratados, por funcionarios que están realizando un trabajo para bien de todos nosotros.
Un saludo marinero.
Folgueras
Es la diferencia entre Aduanas y "otros" cuerpos.
¿Será por su carácter CIVIL?
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 14:29
Piratilla

Hola.
Estabamos navegando a vela, con poco viento, cerca del puerto de malaga, a unas 4 millas de la costa, un viernes a las 6 de la tarde.
Ibamos 4 personas, 3 adultos y un joven de 14 años.
Siempre da susto cuando un funcionario se sube al barco. Todos sabemos las multas escandalosas que hay que pagar por la mínima falta en el mar. Por suerte todos teníamos los documentos, no sé que hubiese pasado en caso contrario.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 14:32
Piratilla

Me olvidaba:
Rellenaron un formulario por duplicado y a mí me hicieron firmar y me dieron una copia.
Creo que era una inspeccion de rutina, probablemente para justificar el gasto de diesel y los sueldos.
Folgueras
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 14:40
Pirata

Para general conocimiento:

No sabéis la cantidad de embarcaciones deportivas (a motor y a vela) que esconden en sus "entrañas", sustancias prohibidas.

Y la de gente "no sospechosa" que se dedica al tema (matrimonios aparentemente inofensivos, jubilatas "inocentes", jóvenes "intrépidos",....).

Y hasta aquí puedo leer.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 14:57
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Sin contar con la cantidad tan escandalosa de embarcaciones diesel que se repostan con gas oil subvencionado en los puertos pesqueros...y los vehiculos de los arrieros que compran en las subastas y lo utilizan (el gasoil de los pesqueros) para sus vehiculos...la pasada semana estuvieron los de Aduanas en mi zona, y pillaron a mas de 4 coches y alguna que otra embarcacion de la 7ª!!!...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 15:46
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caballafricanus Ver mensaje
La alusión que haces al carácter civil, obliga a entender que si no gozan de ese carácter otros "cuerpos", actúan de forma contraria a como se ha narrado en el post que abre el hilo. Entiendo que barras para tu casa, pero no eches la mierda en la casa del vecino, hombre, que si unos u otros se comportan de una u otra forma no es por el carácter que pueda imprimir el "cuerpo", si no por la educación que en primera instancia reciben de sus propios progenitores.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 15:52
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
O quiza porque siendo las 18:00Hrs, y con una muy buena tarde y una suave brisa, quiza nadie TODAVIA, se los habia tocado, y disfrutaban de un excelente dia de trabajo,mientras que todos los demas se dedicaban a su hobby...todo puede ser...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 19:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
La alusión que haces al carácter civil, obliga a entender que si no gozan de ese carácter otros "cuerpos", actúan de forma contraria a como se ha narrado en el post que abre el hilo. Entiendo que barras para tu casa, pero no eches la mierda en la casa del vecino, hombre, que si unos u otros se comportan de una u otra forma no es por el carácter que pueda imprimir el "cuerpo", si no por la educación que en primera instancia reciben de sus propios progenitores.

Efectivamente, querido Choquero, barro para casa.
Pero, que el "otro" cuerpo no imprima carácter, eso.....permíteme dudarlo.
No hay más que comprobarlo, con los testimonios de miles de ciudadanos ( y navegantes) acerca de la "educación" en "sus" reconocimientos.
Ojalá todo dependiera de la enseñanza de sus progenitores (en primera instancia), pero, desgraciadamente, la "segunda instancia" marca mucho.

Otras para ti.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 19:28
Marqués de Rodman

Cita:
Efectivamente, querido Choquero, barro para casa.
Pero, que el "otro" cuerpo no imprima carácter, eso.....permíteme dudarlo.
No hay más que comprobarlo, con los testimonios de miles de ciudadanos ( y navegantes) acerca de la "educación" en "sus" reconocimientos.
Ojalá todo dependiera de la enseñanza de sus progenitores (en primera instancia), pero, desgraciadamente, la "segunda instancia" marca mucho.

Otras para ti.

Pues yo en ese "cuerpo", los que pecaban de maleducados eran los que presumian de "civiles" en contraposición a lo otro, seran casualidades de la vida. Por cierto, la próxima vez que vaya a tu pueblo, a ver si te pagas unas cervezas en el Caño Ch..., agarrao, que eres un agarrao.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 19:33
Pirata

Eso está hecho, mi querido (sin mariconadas) Choquero.

Y si quieres (y con los ojos vendados), nos damos un voltio con el velero del cofrade Tresliebres, que ese si que es un velero y no el mio, que el "hijoputa" na más que quiere navegar sólo....y sin patrón.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 19:51
Marqués de Rodman

Cita:
Eso está hecho, mi querido (sin mariconadas) Choquero.

Y si quieres (y con los ojos vendados), nos damos un voltio con el velero del cofrade Tresliebres, que ese si que es un velero y no el mio, que el "hijoputa" na más que quiere navegar sólo....y sin patrón.

Si, alguien en el caño oyó a tu barco decir eso de "mejor solo que mal acompañado"...

Vaaaa, que es coña, el de mi padre, en una tormenta de estas que de vez en cuando asolan la costa de la Luz, levantó el m uerto y se fue de Punra Umbría a Chipiona haciendo turismo el solito. De eso hace ya casi cuarenta años... y todavía me acuerdo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 23:06
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por goro Ver mensaje
En España no supone ningún tipo de infracción, ni tan siquiera administrativa, no llevar el DNI. Ante una petición de identificación yo puedo identificarme con mi nombre, mis apellidos, mi domicilio, .... Para que puedan exigirme acompañarles a una dependencia policial para proceder a una identificación fiable deben de darse uno de estos supuestos:

-Impedir la comisión de un delito.
-Sancionar una infracción que afecta a la seguridad.
-Que haya cometido una infracción penal.(aunque esto es evidente)

Cualquier otra actuación puede suponer una acusación de detención ilegal para los agentes implicados.

Desconozco si en un barco puede cambiar esta obligación, aunque lo dudo, nunca vi en el Balearia que te exigieran el DNI.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 23:13
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

xxxxxxxxxx

Editado por martinsabo en 25-06-2012 a las 23:14. Razón: respuesta duplicada
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 23:31
hulk hulk esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cada vez estamos peor, de modo que tenemos que estar agradecidos que nos aborden, nos den un susto del15, se lleven nuestros datos para comprobar si somos buenos, y si no tenemos documentacion nos llevan a puerto. Todo ello por nuestro bien y seguridad (los dictadores dicen lo mismo) eso si, educadamente.Como el asesino a sueldo no es nada personal pero te mato. DE VERDAD LO VEIS ASI, .no os sentiis menos libres.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hulk
mario147 (27-06-2012)
Antiguo 25-06-2012, 23:43
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

A mi hace ya bastante tiempo entrando a puerto por la noche ya bastante tarde me aparecio por mi popa bastante pegadita una patrullera de aduanas.

Luego atracó en el martillo del pantalán y se acercó un funcionario, se identificó y despues del buenas noches nos preguntó de donde veniamos y lo invité a pasar, me dijo que no hacia falta. Miró la cabina desde fuera nos dijo algún comentario en plan broma que no recuerdo nos deseo las buenas noches otra vez y se fue.

Amabilidad a tope.

Salud .
Antiguo 26-06-2012, 00:04
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,874 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martinsabo Ver mensaje
En España no supone ningún tipo de infracción, ni tan siquiera administrativa, no llevar el DNI. Ante una petición de identificación yo puedo identificarme con mi nombre, mis apellidos, mi domicilio, .... Para que puedan exigirme acompañarles a una dependencia policial para proceder a una identificación fiable deben de darse uno de estos supuestos:

-Impedir la comisión de un delito.
-Sancionar una infracción que afecta a la seguridad.
-Que haya cometido una infracción penal.(aunque esto es evidente)

Cualquier otra actuación puede suponer una acusación de detención ilegal para los agentes implicados.

Desconozco si en un barco puede cambiar esta obligación, aunque lo dudo, nunca vi en el Balearia que te exigieran el DNI.

Una excepcion me imagino que sera cuando tengas que volar? Hace una semana use el Balearia y si no te indentificas con tu DNI (o pasaporte) no embarcas, parece logico por que es la unica forma que pueden comprobar que el que viaja es el que aparece en la tarjeta de embarque. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 08:01
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sanndro Ver mensaje
Y si algún invitado, va solo con el bañador y las chanclas, porque se ha montado para dar una vuelta? Se lo llevan detenido? No se, me parece un poco excesivo
Podrian pedir que les acompañaran para identificarse en comisaria

Salvo que tus invitados tengan tan buen aspecto que, incluso en chanclas, se diferencien a simple vista de traficantes o contrabandistas.

Eso sin contar que, en caso de accidente, deberiamos gastarnos una pasta en averiguar quienes eran tus distinguidos invitados

Otra cosa es que por cortesia no se los lleven.

http://www.asopol.org/publicaciones/...portar_DNI.pdf

Editado por Kepilla en 26-06-2012 a las 09:38. Razón: Edito: no te pueden detener por no llevarlo, pero si pedir que les acompañes para identificarte
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 09:31
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:
No estoy en absoluto de acuerdo.

No creo que se deba generalizar de ésta forma hacia la Guardia Civil, porque supongo que al decir otros cuerpos te refieres a ellos.

Puedes citarlos in miedo, GUARDIA CIVIL.
Antiguo 26-06-2012, 10:12
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Ley Organica 1/1992, sobre Proteccion de la Seguridad Ciudadana:

Artículo 20.
1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y que cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

Artículo 26.

Constituyen infracciones leves de la seguridad ciudadana:
  1. El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal.
  2. La negativa a entregar la documentación personal cuando hubiere sido acordada su retirada o retención.
  3. La omisión o la insuficiencia de medidas para garantizar la conservación de las documentaciones de armas o explosivos, así como la falta de denuncia de la pérdida o sustracción de tales documentaciones.
  4. La admisión de menores en establecimientos públicos o en locales de espectáculos, cuando esté prohibida, y la venta o servicio de bebidas alcohólicas a los mismos.
  5. El exceso en los horarios establecidos para la apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas.
  6. Las irregularidades en la cumplimentaron de los registros prevenidos en las actividades con trascendencia para la seguridad ciudadana y la omisión de los datos o comunicaciones obligatorios dentro de los plazos establecidos.
  7. La exhibición de objetos peligrosos para la integridad física de las personas con la finalidad de causar intimidación.
  8. Desobedecer los mandatos de la autoridad o de sus agentes, dictados en directa aplicación de lo dispuesto en la presente Ley, cuando ello no constituya infracción penal.
  9. Alterar la seguridad colectiva u originar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos.
  10. Todas aquellas que, no estando calificadas como graves o muy graves, constituyan incumplimientos de las obligaciones o vulneración de las prohibiciones establecidas en la presente Ley o en Leyes especiales relativas a la Seguridad Ciudadana.
Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.

Artículo 2. Derecho y obligación de obtenerlo.
1. Todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad, siendo obligatoria su obtención por los mayores de catorce años residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses.
2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

En resumen:
1. Es obligatorio exhibir el documento si se lleva encima. Pero no es obligatorio llevarlo. Esa obligacion si estaba en el art. 12 del antiguo Decreto 196/1976. Pero fue suprimida desde 1985. (Esto lo explica muy bien la contestacion a la consulta que ha puesto Kepilla).
2. Por otra parte, no hay sancion por no llevar el documento. Si la hay por no obtenerlo o por no entregarlo cuando se retira (art. 26 de la Ley de Seguridad Ciudadana).
3. Si no llevas el documento, los agentes se pueden llevar a la persona a comisaria para identificarla en los siguientes supuestos, siempre y cuando se cumplan los dos requisitos siguientes:
a. Por un lado, que la identificacion sea necesaria para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la Ley de Seguridad Ciudadana. (Art. 20.1 de dicha ley).
b. Y, ademas, eso solo esta justificado cuando sea "para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción" (art. 20.2 de la Ley de Seguridad Ciudadana).

La consulta "se olvida" de esos dos requisitos establecidos en la ley, y da por supuesto que la policia siempre puede llevarse a quien no se identifique. Y eso no es asi: si no esta en juego la comision de un delito ni hay infraccion que denunciar, no se pueden llevar a los invitados a comisaria para identificarlos.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
ANTARTIC (28-06-2012), kawescar (28-06-2012), Sachi (26-06-2012), xaoxao (28-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 11:27
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Eso si que es una respuesta completa !
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 12:18
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro