La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2012, 22:43
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Despiste malo,muy malo,casi el peor.

He tenido el peor y mas tonto despiste que se puede tener,no he abierto el macho de fondo.
Lo dejo siempre cerrado y lo primero que hago al subir abordo es abrirlo pero hoy tenia que reponer aceite en la reductora y iba tarde y ya sabeis las prisas....
Sali y a causa de la cerrada niebla que habia sali a gobernar fuera del puente para tener mejor visibilidad (normalmente voy dentro del puente mirando para el indicador de temperatura,lo tengo enfrente).
Y a los diez minutos aprox. cuando estaba pasando por el peor sitio,muy cerca de una peligrosa baja, fue cuando senti como herbia el agua levante la tapa del motor y era como una olla express.
Sali disparado a apagar el motor y siguio tirando agua a presion por el pitorrito del calderin aun un buen rato.
Y yo alli mirando como un gili... no me creia lo que me estaba pasando en 20 años nunca me habia pasado.
Reaccione y alce la vista de aquel desastre estaba a escasos 15-20 metros de la baja cogi el VHF y simplemente llame a quien me escuchase dando una breve explicacion de la situacion y al momento dos compañeros me contestaron y uno ya se dirigia a socorrerme.
Sali fuera para fondear pero estaba demasiado cerca quedaria fondeado encima de la baja,decidi esperar aver si la marea me separaba y por suerte asi fue si no fuese asi,sin duda hoy abria acado encima de esa baja.
Mas compañeros me llamaban,conteste los tranquilice y el que venia a buscarme calculo 10 minutos para llegar a donde estaba.
Prepare el cabo de remolque y cuando ya volvia de remolque iba muy agobiado pensando que habia gripado el motor,aun no llebo ni un año,que idiota,que subnormal,que... no tenia perdon de Dios,maldita mi pu.. estrella.
En esas iba cuando llegamos y al verme asi el compañero me tranquilizo diciendome que a el ya le habia pasado en tres ocasiones y solo la ultima se le habia cascado la junta de culata.
Si tienes bien el aceite repon agua y sal a levantar los aparejos me dijo.
Alli me quede solo,eran las 08:00 de la mañana me quede mirando para el motor y me sente un rato,que buen momento para volver a fumar como tubiese un pitillo no lo abria pensado.
Reaccione y volvi a mirar la cala del aceite y estaba perfecta bien.
Aun atontado como estaba sabia dos cosas,ni tocarle al macho de fondo ni al tapon del calderin la diferencia de temperatura me rajaria el motor.
Espere a que se enfriara y mientras fui a tierra a buscar anticongelante,cuando regrese a las dos horas y medio (habia dejado todas las tapas abiertas) le meti el agua, unos 5-6 litros y volvi a mirar la cala de aceite,espere otra hora y repuse mas agua asta llenar el calderin.
Decidi encender y encendio perfectamente y el motor no se le notaba nada raro.
Lo que si seguro me habia cascado es el cuello de cisne perdia agua y gases por al menos dos sitios.
Me puse a desmontar el impulsor (seguro que estaria echo polvo de trabajar en seco).
Y sorpresa estaba bien,casi no me lo creia bueno cambiare el cuello de cisne y el motor no estare seguro si ha cascado la junta de culata asta volver a ponerlo a temperatura de trabajo hacerlo trabajar unas 5-6 horitas y despues enfriar si entonces sigue sin mezclar agua-aceite abre salido de esta con bien,no pinta mal.
La verdad sali al ralentin y al subirle ya senti hervir el agua y apague al instante.
Hay dias que es mejor quedarse en la cama.
¿Que opinais puede ser que no haya cascado la junta de culata?.
Mañana volvere a mirar la cala del aceite,aver si hay suerte.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Bocoi (26-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 00:35
bubytin bubytin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Despiste malo,muy malo,casi el peor.

No te apures, cofrade, un despiste lo tiene cualquiera. Que no sea nada.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 08:38
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Los motores aguantan más de lo que pensamos, de lo contrario los talleres estarían a tope, y no así.

Nosotros, en el Club, no cerramos. Ya sabemos que hay un riesgo, pero como el barco se utiliza 3 ó 4 veces por semana por distintas personas, el riesgo de que ocurriese lo que te ha pasado a tí sería mucho más alto.

De todas maneras, seguro que ya no te vuelve a ocurrir. Es lo bueno de estas experiencias.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 08:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Despiste malo,muy malo,casi el peor.

1. Cambia el rodete, seguro que se ha cristalizado.
2. Mira si el aceite tiene agua, si la tiene, es junta de culata
3. Abre el calderín y pon en marcha en motor, si tienes burbujas en frio, hay que abrir, cambiar junta de culata y mirar si esta está plana.

De todas formas revisa o instala 1 buena alarma de temperatura, siempre ayuda en estos casos.

Suerte, 1 fallo lo tiene cualquiera.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 09:16
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Nochero...esas cosas pasan en las mejores familias

El verano pasado me ví en las mismas con el agravante de que mi Volvo refrigera directamente por agua de mar no tiene el "colchón" que siempre presta el circuito secundario. A los pocos minutos de salir del puerto bajo a la cabina a por algo y me topo con el ligero pero inconfundible tufillo a goma chamuscada, salgo "derrapando" a la bañera para tirar del estrangulador en el preciso instante en el la chicharra empieza a pitar . Parada, cigarrito, apertura de grifo y contacto. Todo bien y hasta la fecha.

De hecho pensé en cambiarle el rodete por precaución, pero después de comprobar que el funcionamiento es perfecto, y comoquiera que por su posición en el motor hace que el cambio sea un coñazo (el motor es central, sobre la orza y queda muy cerca de un mamparo) ahí se quedó hasta hoy.

Ahora solo cierro el grifo de fondo cuando me vuelvo para los madriles y va a permanecer el barco solito una temporada porque contando con el altzheimer calculo más probable que se me vuelva a olvidar y churrusque el motor que lo otro.

Y por cierto...algún artista anterior a mi tuvo la buena ocurrencia de conectar el termocontacto al relé de un claxon de coche que suena que se descojona..!eso sí que es una chicharra!

suerte... seguro que no ha pasado nada
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 09:51
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Buenas

Esperemos que no sea nada Camarada Nochero, personalmente pienso que no.
De todas formas es raro que a día de hoy no tengas una alarma sonora que funcione tanto por temperatura alta del refrigerante como por baja presión de aceite. Si la temperatura de servicio es por ejemplo 80º y la alarma suena a 90º en el caso tuyo solo sería poner al ralentí y abrir el grifo de fondo, con lo cual en pocos minutos la temperatura baja a su sitio.
Tampoco está de más llevar siempre a bordo agua dulce y o refrigerante.
Recuerda lo que os conté de lo que nos pasó a mi amigo Juan y a mí con el barco de su padre cuando nos fuimos a congrios. En un caso extremo, antes de irse a las rocas y perder el barco, se le echa incluso agua de mar para poder dar avante y salir del atolladero, que es lo que hicimos nosotros. Después en puerto y ya con más tiempo y tranquilidad se vacía el circuito y se llena de nuevo con su refrigerante habitual. Por lo demás errar es de humanos, a cualquiera nos ha pasado de esas y peores, pero de verdad que un simple termostato y un potente claxon de coche que valen catro cartos te puede evitar otro disgusto.
Bueno Amigo Nochero, no creo que tengas avería alguna, espero y deseo que así sea. Recibe un fuerte abrazo.

Salud y
nihao (26-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 11:41
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Mucho animo.

Editado por Peon en 26-06-2012 a las 11:44.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 12:05
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

A ver foro, que es mejor para el motor:
El motor se ha sobrecalentado.Solución
a) apagarlo y esperar a que baje la temperatura, el golpe de calor?
b) llevarlo al ralentí con el fin de que siga refrigerando con agua sobrecalentada, pero vaya enfriando más homogeneamente y deprisa?nihao
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 13:49
Hermano de la costa

de verdad gracias por vuestros animos y consejos los tengo en mucha estima.
Mateando me estoy planteando el dejar el macho de fondo abierto siempre no me fio de mi cabeza.
Jiauka ¿cristalizado?.
Que es, que se ha endurecido perdiendo su flexibilidad.
Ayer lo saque y a simple vista estaba prefecto y volvi a ponerselo.
Si que pondre una alarma sonora no quiero que esto me vuelva a pasar.
Vigiadeoccidente suerte bajar en ese momento imaginate fueses depistado escuchando musica o algo asi y la chicharra ya has comprobado te funciona bien.
Yo pondre la de un trailer.
TXELFI camaradin ya ves en las que me meto y yo solito sin la ayuda de nadie,despues la pido para salir de ellas.
Siempre llebo aceite y agua.
Errar es de humanos pero hay oficios,hay momentos en que no se puede errar es asi de simple de ello depende tu vida y la de otros y dependen muchas cosas por las que peleas y pelean los demas.
La Almiranta desde el primer dia me apoyo sin reservas en la compra del barquito y yo voy y casi le quemo el motor el primer año.
Ella tambien ha trabajado muy duro y trabaja para llebar adelante mi,nuestro sueño y cagarla asi de la forma mas tonta...
Si ayer cuando veniamos de remolque nos tomas la temperatura a los dos te aseguro que yo llebaba bastante mas que el motor.
En fin es sencillo,reparar y mar,mar y mas mar.
Nihao yo apague como un rayo,creo que es algo que te sale automatico.
Lo que si me han dicho es que nunca jamas abra el macho de fondo al tener un calenton con el contraste de temperaturas "kaput" motor.
Y tampoco echarle agua asta enfriar el motor.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 14:00
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Compañero, no te mortifiques más !.
Estas faenas ocurren, de vez en cuando, para que no nos "relajemos" demasiado. Lo importante es que el motor haya salido bien parado o con daños menores. Verás como no se te vuelve a olvidar.
Antiguo 26-06-2012, 14:03
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

-- Hay cosas peores, Animo!!; aunque como dice Texlfi es raro que no tengas tambien alarma de presion ...

Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 14:13
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Hola Nochero

El grifo de refrigeración del motor lo mejor es dejarlo siempre abierto para que no ocurran estas cosas. Yo nunca lo toco más que para lubricarlo cada cierto tiempo.

Espero que no sea nada grave y puedas solucionarlo sin muchos €€
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 14:27
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Si el motor se arranca con llave y nos da apuro dejar el grifo abierto, una solucion es cuando se cierra dejar la llave de arranque en la manija, asi nunca pones en marcha el motor si no vas a cojerla a la manija de fondo.
Saludos y veo feo que hierva el agua, suerte

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
jotajota (27-06-2012)
Antiguo 26-06-2012, 17:39
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Espero que la cosa haya quedado en el susto, y todo salga bien, al menos ese es mi deseo.Anda tranquilízanos a todos y dinos que todo está bien.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 18:49
berto berto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

hola. que calor
lo de no cerrar el grifo de fondo no me parece buena idea, el dia que tengas que cerrarlo por una emergencia "clac" o no va o te parte que aun es peoorrr.
Si eres despistado haz lo que te dice LUISVI deja la llave en el grifo de fondo
aunque te sea incomodo pero cierra el grifo por tu seguridad.
otras que aun hace calor.
saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 19:05
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

El consejo de Luisvi me parece acertadísimo para no olvidarse de abrir el grifo de fondo. Por otro lado, dejar abierto el grifo de fondo no es prudente a la larga.

Mi comentario va sobre el aguante del motor. Mientras quede agua refrigeración en el bloque motor, aunque salga mucho vapor la temperatura del bloque no sobrepasara los 100 grados. El exceso de calor lo absorbe el agua convirtiendose en vapor. Teniendo en cuenta que el bloque trabaja sobre los 85-90 grados normalmente es de esperar que la junta de la culata no se estropee.

Ahora bien, en cuanto se acabe el agua, la temperatura subiría quemando cualquier junta.

Hace años le pegue dos recalentones a un coche, y sobrevivió a ambos pese a salirle vapor de agua como si una locomotora se tratara, pero si te das cuenta a tiempo y paras el motor puede sobrevivir a estos percances.

Me alegro que no hubieras terminado en el bajo y que los daños sean leves comparado con el susto.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 19:14
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berto Ver mensaje
hola. que calor
lo de no cerrar el grifo de fondo no me parece buena idea, el dia que tengas que cerrarlo por una emergencia "clac" o no va o te parte que aun es peoorrr.
Ya, pero por lo menos no quemas el motor

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje

Por otro lado, dejar abierto el grifo de fondo no es prudente a la larga.
¿Por que?
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 19:26
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Muchos animos y que no sea nada, realmente ahora es mirar de reponer bien el nivel y salir a funcionar a ver que pasa, de todos modos el primer sintoma sera al arrancar en frio, normalmente si hay problemas de compresion o culata les cuesta arrancar en frio.

un abrazo y mucha suerte.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 19:33
berto berto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

es algo que cada uno tiene que valorar,si eres despistado con la apertura del grifo deja la llave en la manilla pero cierraloés mi opinion.
si tienes una rotura del manguito de fondo o una via de agua importante te puedes ayudar con la bomba de refrigeracion, pero si el grifo no va barco al fondo.
es algo que cada uno tiene que valorar
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 19:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Despiste malo,muy malo,casi el peor.

x Nochero: El rodete cambialo, la goma se ha vuelto dura y se partirá alguna pala.

x nihao: Mi consejo es dejarlo enfriar por si mismo parado, el choque termico ei abrimos el grifo puede partir la culata o el bloque.
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 21:36
Hermano de la costa

Si jiauka,te hare caso y cambiare el rodete.
Hoy a la tarde comprobe la cala del aceite y esta bien en su nivel y perfecto y el agua tambien.
Mañana o pasado me llega de Bilbao el cuello de cisne lo pondre y encendere,si todo esta correcto saldre para la mar.
No se si es correcto pero me han dicho que aunque todo este bien no lo sabre seguro asta hacerlo trabajar unas horas y que vuelva a enfriar, supongo sera si tiene alguna pequeña fisura por la que ahora no pasa el agua pero al dilatar y contraerse otra vez si puede abrir mas y pasar el agua.
Gracias Mcgiver por tu explicacion y yo creo que es asi porque ya van cuatro compañeros que me dicen les ha pasado lo mismo y nada dejar enfriar reponer agua y tira millas sin ningun sintoma posterior y por lo que parece es algo que suele pasar a mucha gente pues de cada tres que se lo comento a uno o dos les a pasado.
Lo tendre en cuenta cuando arranque Quim,gracias.
Ya me estoy informando para poner una alarma sonora y muy buena idea, Luisvi asi sera imposible olvidarse para despistados como yo genial,aunque vayas medio dormido tienes que ir a la maneta,es una solucion y ademas nunca te olvidaras las llaves.
La alarma sonora tambien me ira bien si me pasa trabajando, pues como lo tengo ahora no me enteraria.
Usare esto que me ha pasado para mejorar las cosas gracias a vuestros consejos,de algo malo se puede sacar algo bueno.
Me enconmendare a S.Andres milagroso,a S.Antonio les explicare mi caso con detenimiento y aver si me pueden meter algun enchufillo con el de arriba porque yo tengo que tener mucha pero muchisima suerte pues aun no he gastado ninguna desde mi nacimiento.
Y de paso auanque vea todo bien cambiare el rodete por si el enchufe falla.....
Y este fin de.. con la Almiranta buscare alguna Fiesta ahora las hay a montones y durante unas horas y tras unas botellas nos olvidaremos de la mar y los motores pero no de los calentones..
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 22:23
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Para que no ocurra esto, lo mejor es poner una alarma en la salida de la bomba que avise, si no esta bombeando,

Con un presostato de una lavadora vieja, yo lo hice y se acabo la preocupacion .

Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 23:06
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes

Buenas noches.Simplex tendrías la amabilidad de explicarnos a los profanos como es eso de la alarma basada en un presostato de lavadora.Gracias anticipadas por enseñarnos.fer
Antiguo 26-06-2012, 23:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Para que no ocurra esto, lo mejor es poner una alarma en la salida de la bomba que avise, si no esta bombeando,

Con un presostato de una lavadora vieja, yo lo hice y se acabo la preocupacion .

Si,yo tambien te agradeceria una explicacion,.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 13:41
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Ola http://foro.latabernadelpuerto.com/s...+blanco&page=2

En la ultima pagina de este hilo, hay una foto del aparato, en cualquier desguace os lo dan, o cuando tengais una lavadora vieja se lo quitais,

si quereis comprarlo, es barato.

Esto no es mas que un interruptor, que detecta la presion en un circuito de agua,

si le soplais por el tubito que trae, podeis oir como actua un microinteruptor que lleva dentro.

Se monta una te despues de la bomba de refrigeracion,con un tubito hasta el presostato que se pone mas alto,cuando la bomba inpulsa el presostato abre o cierra un circuito segun se conecsione.

Es algo muy sencillo, conectado a una chicharra,o ala acustica de la presion de aceite.

No se si quedo claro, si no os hago un esquema.

saudos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
gaxefer (27-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro