La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2012, 23:19
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 385 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Sugerencia – Encuesta para Ophiuseros

Sugerencia – Encuesta para Ophiuseros

La idea salió de entre los tripus del Mindundi, y la almiranta le ha estado acabando de encontrar argumentos a favor en contra últimamente… Os cuento:

Un hecho: la ophiusa es una pasada de regata, no descubro nada. Solo una “pega”: a todos nos pasa que, nos suele quedar la sensación de “llegar, tocar, y salir corriendo otra vez”… En general, salvo afortunados, le sacamos poco partido a Formentera.
Una propuesta: Qué pasaría si la regata se hiciera en sentido inverso, es decir, dando la salida en Formentera y llegando a Sitges? Pongamos que la salida se da el viernes de semana santa. La llegada seria a partir de la tarde del sábado y durante la madrugada de domingo. La cena y fiesta podría ser el domingo por la noche. El lunes –festivo en Cataluña- todos a casa.

Ventajas:
- Para los regatistas: los afortunados que pueden tener más días festivos por semana santa, podrían ir llegando Formentera durante toda la semana santa, y disfrutar así más de la isla.
- Una vez hecha la “parte dura”, estas, en general, a pocas horas de tu puerto.
- En algunos casos, el lunes de pascua, -festivo en Cataluña- se podría aprovechar para algún compromiso familiar, muy tradicional como sabéis.
- Para los formentereños: disfrutarían de nuestra compañía como turistas durante más días.
- Para los de Sitges: Nos recibirían un número parecido de días, poco cambio.

Inconvenientes: También los hay, creo… se nos ocurren:
- El más grave: para barcos provenientes de fuera de Cataluña, con el lunes laboral: la logística de vuelta sería mucho más complicada. Sinceramente, descnozco a cuantos podría afectar. Quizás se podría paliar dando la salida el jueves en lugar el viernes….
- La sabina: el puerto se queda pequeño durante nuestra estancia. Eso se alargaría durante más días: no sé cuánto tiempo pueden mantener veleros abarloados a la gasolinera.
- Se pierde algo de incertidumbre estratégica. La elección Ibiza-por-babor-o-por-estribor se realizaría con conocimiento más fiable de la meteo.

En fin, os invito a sumar “pro’s y con’s” a la lista…. Conociendo a JM, estoy seguro que no tardará en leernos y darnos también su opinión…. –

Qué opinais?
Antiguo 25-06-2012, 00:38
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Sugerencia – Encuesta para Ophiuseros

Sería otra regata ...

Antiguo 25-06-2012, 00:54
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Si se aprueba, seguro que el viento predominante será el de proa. Salgas desde donde salgas.

Antiguo 25-06-2012, 14:28
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Hola, Magicus, gracias por el interés.

Lo veo difícil. Otras veces ya hemos comentado en esta misma Taberna la posibilidad de adelantar la salida al sábado para que se pudiera disfrutar toda la semana de Formentera, y a la conclusión que siempre se ha llegado es que aunque algunos patrones y/o armadores pudieran hacerlo, muchas tripulaciones (y también patrones y armadores) trabajan hasta el miércoles. Incluso hay barcos que llegan la noche anterior o el mismo día de la salida.

A los inconvenientes que ya detallas también añadiría el tema económico. Los que trabajan hasta el miércoles tendrían que coger el avión, y ya sabes que en estas fechas los precios están por las nubes (y sin olvidar los retrasos o incluso cambios de horarios que suelen ocurrir).

La posibilidad de hacer una salida el sábado y otra el jueves creo que también se ha comentado alguna vez, pero aquí también entra la cuestión económica, ya que hay gastos de organización que serían dobles... pero es una posibilidad que no descarto.

Lo dicho, Magicus, gracias por vuestro interés y espero que hasta la X Ophiusa... jo, como pasa el tiempo...
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 15:18
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Hemos hablado del tema en varias ocasiones , sin "quórum"

Hace años el RCN Palma organiza una regata Palma-Formentera un finde y el siguiente Formentera-Palma , hay tripus que se quedan y otras que vuelven a trabajar

Con tiempo Barna-Ibiza-Barna sale a unos 80€ , para los que no puedieran quedarse

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 17:10
Hermano de Costa Bonita

Lo que haría falta, es que el puerto de La Sabina, se estire un poquito mas, con los días de amarre ... para los que si se pueden quedar unos días más ...

Se tendrían que enrollar también los del ayuntamiento ... que es masa de turistas !!!

Por decir algo ...

Antiguo 25-06-2012, 18:18
Capitán pirata

Pues no sé si me he explicado bien.... veamos:

La idea básica es "usando los mismos días que usamos ahora, competir en dirección opuesta". Si alguno dispone de más días -y eso es mas probable durante la semana santa que después-, tiene opción a disfrutar de la isla más dias -antes-.

Si se da la salida el viernes desde formentera, puedo salir de mi puerto base el miercoles tarde -como ahora- para estar allí jueves noche, a tiempo para la cena y salida Creo que no hace falta usar aviones ni transportes -siempre con permiso de la meteo, claro-....

enfin... solo era una idea... ya veo que llueve sobre mojado!!!!
Antiguo 25-06-2012, 22:42
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por magicus_max Ver mensaje
Pues no sé si me he explicado bien.... veamos:

La idea básica es "usando los mismos días que usamos ahora, competir en dirección opuesta". Si alguno dispone de más días -y eso es mas probable durante la semana santa que después-, tiene opción a disfrutar de la isla más dias -antes-.

Si se da la salida el viernes desde formentera, puedo salir de mi puerto base el miercoles tarde -como ahora- para estar allí jueves noche, a tiempo para la cena y salida Creo que no hace falta usar aviones ni transportes -siempre con permiso de la meteo, claro-....

enfin... solo era una idea... ya veo que llueve sobre mojado!!!!
Pero si sales de tu puerto base el miércoles (como creo que tendría que hacer la mayoría) para estar allí el jueves noche y el viernes ya tienes que salir, ¿no crees que todavía estarás menos tiempo en Formentera? En la versión actual la mayoría llega durante el viernes y tiene todo el sábado y mañana del domingo para disfrutar de la isla.

Una posibilidad para ganar unas horas sería lo que hemos comentado otras veces: adelantar la salida a las 9:00 o a las 10:00 y hacer la reunión de patrones el miércoles antes de la cena (sobre las 19:00). Lo que podría ocurrir saliendo por la mañana sería la falta de viento, pero es una posibilidad a considerar.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 22:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Pero si sales de tu puerto base el miércoles (como creo que tendría que hacer la mayoría) para estar allí el jueves noche y el viernes ya tienes que salir, ¿no crees que todavía estarás menos tiempo en Formentera? En la versión actual la mayoría llega durante el viernes y tiene todo el sábado y mañana del domingo para disfrutar de la isla.

Una posibilidad para ganar unas horas sería lo que hemos comentado otras veces: adelantar la salida a las 9:00 o a las 10:00 y hacer la reunión de patrones el miércoles antes de la cena (sobre las 19:00). Lo que podría ocurrir saliendo por la mañana sería la falta de viento, pero es una posibilidad a considerar.
Pues si, si me atengo al mismo horario, tienes razón, voy a disfrutar -todavía- menos de la isla, en el mejor de los casos, llegaré el jueves y saldré el viernes. El tema es que he abierto la posibilidad de usar los días de semana santa -en los que es más frecuente disponer de días libres- para adelantar la llegada.

Nada.... será que ando faltado de regatillas y de vacaciones este año....
Antiguo 26-06-2012, 11:25
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Me meto donde no me llaman, pero simpre me ha sorprendido que no hagáis una regatilla para la vuelta. A mi me da igual, pues vuelvo a Mallorca, pero bastantes sois de la misma zona.

Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 12:01
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Interesante propuesta, Magicus, que tiene muchas facetas.

Vaya por delante que esa idea no sé cómo no la han tenido los organizadores de otra regata "parecida" que toma el nombre precisamente de una supuesta gesta que ocurrió precisamente en el sentido que dice Magicus. Hacer reiterativamente mención de la ruta que hicieron unos barcos para traer el cloruro sódico a la península, haciéndola en el sentido contrario es como si se hiciese la regata del descubrimiento de América saliendo del Caribe y llegando a Galicia...

Pero a lo que vamos, el sentido inverso tendría unas ventajas fantásticas para los que residimos en la península, a costa de los isleños (que ya está bien que siempre lo tengan todo más fácil! ). Para mi, el inconveniente mayor que tienen las regatas a las islas, es la vuelta. En rarísimas ocasiones la vuelta es plácida y, en todo caso, siempre el 90% de las tripus hacen más estrategias para la vuelta que para la regata en sí.

Indiscutiblemente, eso tiene sus cosas ... o no. Creo que tiene más "morbo" lo de llegar a Formentera y luego estar allí un día o más, peroeso tampoco es incompatible con el sentido inverso.

En el caso de hacerla en sentido inverso, yo propondría retrasar la salida un día. Me explico: la salida el jueves es para tener la cena el sábado y poder volver el domingo/lunes, no?. Pues en el sentido inverso (ojo que ya sé que a los isleños eso no les gustará - siempre protestan ), si los peninsulares (gran mayoría) ya estamos "en casa", la cosa se puede retrasar. Se sale el viernes, la cena el domingo y el lunes al puerto base. El salir el viernes, supone que si la meteo es buena, saliendo el miércoles por la tarde, tienes tiempo suficiente (recalco que el miércoles a la tarde es al fin y al cabo cuando todas las tripus se van hacia Sitges). En este sentido, el hacerla en sentido inverso no debería suponer más tiempo. Y es cierto que en muchos casos, seguro habrían barcos que podrían hacer el traslado ya el fin de semana antgerior, con lo cual podrían disfrutar de unos buenos días en Formentera. ¿No hacen eso los isleños que hacen la regata? ¿porqué ellos si y nosotros no?.

Una cosa que cambiaría drásticamente es la estrategia. Habría que salir con la decisión tomada de si Ibiza por babor o estribor. A lo mejor, a alguno que viese que se había equivocado, le daban ganas de dejarlo antes de tiempo.

En fin, que ni todo es blanco ni negro. Para añadir el gris, yo propondría salir unos de Formentera y los otros de Sitges y marcar un WP de punto de encuentro para tomar unas Mirindas todos juntitos y luego seguir .
Antiguo 26-06-2012, 17:25
Duque de First

[quote=Atnem;1319763]En este sentido, el hacerla en sentido inverso no debería suponer más tiempo. Y es cierto que en muchos casos, seguro habrían barcos que podrían hacer el traslado ya el fin de semana anterior, con lo cual podrían disfrutar de unos buenos días en Formentera. ¿No hacen eso los isleños que hacen la regata? ¿porqué ellos si y nosotros no?.
[\QUOTE]

eso lo digo hace años ,
y hasta se podria organizar una "bajada" controlada .....

Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 19:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Me meto donde no me llaman, pero simpre me ha sorprendido que no hagáis una regatilla para la vuelta. A mi me da igual, pues vuelvo a Mallorca, pero bastantes sois de la misma zona.

Te metes donde debes. Ya sabes que la Ophiusa se alimenta de todas vuestras sugerencias y opiniones.

En la primera edición ya se intentó hacer una de vuelta porque todos los barcos llevaban transmisor de Regata Control y se situó la llegada entre dos coordenadas que a partir de ellas cada barco podía llegar a su puerto base sin tener que hacer demasiadas millas de más, porque aunque la mayoría de barcos son de Catalunya hay puertos que están muy distantes, y si por ejemplo se monta la llegada en Sitges los que son de la Costa Brava tienen que hacer bastantes millas más. La idea no tuvo éxito.

Quizás una posibilidad sería hacer dos regatas. Una Sitges-Formentera que saliera el sábado con cena, entrega de trofeos y fiesta el lunes noche y otra Formentera-Sitges que saliera el viernes con cena, entrega de trofeos y fiesta el domingo noche... pero como ya he dicho más arriba, los más perjudicados serían los que trabajan hasta el miércoles (creo que la mayoría) porque llegarían el jueves tarde-noche y sin apenas descansar (y sin ningún día para disfrutar de la isla) el viernes ya tendrían que volver.

Que continúe la brainstorming...
Citar y responder
Antiguo 26-06-2012, 22:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En el caso de hacerla en sentido inverso, yo propondría retrasar la salida un día. Me explico: la salida el jueves es para tener la cena el sábado y poder volver el domingo/lunes, no?. Pues en el sentido inverso (ojo que ya sé que a los isleños eso no les gustará - siempre protestan ), si los peninsulares (gran mayoría) ya estamos "en casa", la cosa se puede retrasar. Se sale el viernes, la cena el domingo y el lunes al puerto base. El salir el viernes, supone que si la meteo es buena, saliendo el miércoles por la tarde, tienes tiempo suficiente (recalco que el miércoles a la tarde es al fin y al cabo cuando todas las tripus se van hacia Sitges). En este sentido, el hacerla en sentido inverso no debería suponer más tiempo. Y es cierto que en muchos casos, seguro habrían barcos que podrían hacer el traslado ya el fin de semana antgerior, con lo cual podrían disfrutar de unos buenos días en Formentera.
Efectivamente, en este único párrafo has resumido el "quit" de nuestro planteamiento inicial: intentar mantener el mismo "consumo de días libres" para la mayoría, y dar más opciones en los días en que es más probable tener días libres (los de semana santa).

Por decir más barbaridades: incluso podría plantearse hacer edición de "prueba", o recorridos alternativos en años alternativos.....

Ya veis, las ideas son "gratis"... luego JM, que es quien se pega el curro, me va a crujir cuando me vea....
Antiguo 27-06-2012, 00:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por magicus_max Ver mensaje
Efectivamente, en este único párrafo has resumido el "quit" de nuestro planteamiento inicial: intentar mantener el mismo "consumo de días libres" para la mayoría, y dar más opciones en los días en que es más probable tener días libres (los de semana santa).
... Insisto... ¿qué hacemos con los que trabajan hasta el miércoles que -repito- creo que son mayoría? Salen el miércoles de Sitges, llegan el jueves tarde/noche a Formentera y cuando se levantan el viernes vuelven a salir hacia Sitges sin apenas haber tocado Formentera... ¿es esto lo que proponéis o me estoy perdiendo algo? De momento y que yo recuerde, el único que ha pedido durante estos años que se salga el sábado anterior es Dunic... pero, claro, no todos somos Duques de First...

Normalmente, el fin de semana anterior (cuando ya se pueden dejar barcos) sólo llegan a Aiguadolç unos veinte barcos, y muchos patrones vuelven a sus casas porque el lunes hay que volver al trabajo.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 01:07
Capitán pirata

JM, cuando he hecho la regata, nunca he podido trabajar el miércoles: lo he tenido que dedicar al traslado hasta Sitges. Ya puestos, "tando me da" navegar a sitges como a formentera... Incluso podría plantearme salir el martes por la noche para ganar esas horitas. El hecho es que sólo voy a tener medio día, con suerte uno, para ver formentera.... Como me ocurre ahora, que solo dispongo del sábado o parte de él si he llago muy tarde por la noche.

Si soy afortunado, y puedo librar más dias de s.santa.... pues intentaré salir antes, y entonces sí, disfrutaré más días de formentera....

En fin.... no me hagas mucho caso.... como te decía.... las ideas son gratis, lo difícil es llevarlas a buen término...
Antiguo 27-06-2012, 09:07
Duque de First

Esto :

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
De momento y que yo recuerde, el único que ha pedido durante estos años que se salga el sábado anterior es Dunic... pero, claro, no todos somos Duques de First...
.
Es solo la consecuencia "natural" de la edad .

Citar y responder
Antiguo 27-06-2012, 13:16
Hermano de Costa Bonita

Lo mejor es que toque una rasca como la del 2008 ... y así fue como nos quedamos tres días más ... eso si: sin poder salir de puerto !!!

Greatblue360

Reglas del foro