La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2012, 21:31
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes

Saludos cofrades y unas rondas ,

Pues me surgió esta duda hace un par de dias que sali a navegar solo y dado que hacía un dia estupendo decidí practicar cosas que me puedan pasar en el barco cuando estoy solo...entre ellas la de reducir trapo de la mayor, ya que el génova es enrollable y lo manejo fácilmente.

Le metí un rizo, pero no me convencía, asi que sabiendo que mi barco navega bien con el génova solo me plantée el bajar la mayor y recuperar la comodidad de la navegación.

Entonces pensé, ¿cómo hago esto?. Puse barco proa al viento, un poco al pairo y ea, a bajarla manualmente...no muy estético ni excesivamente seguro, pero funcionó...y eso fue lo que hizo surgir la duda de si habría alguna manera más pofesioná o cómoda.

Os explico, mi mayor no es enrrollable (por si había dudas).

Si le meto una driza opuesta a la escota de la mayor reenviada a la bañera, ¿eso funcionaría?, ¿alguien tiene alguna experiencia con esto?...y alguna recomendación.

La salida fue una gozada con el viento incluido, la experiencia con el barco para bajar la mayor interesante y la vuelta con el génova solo me dio un placer que solo mi velero me ha dado.

Un saludo y buena mar
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Anxo
Juanitu (29-06-2012)
Antiguo 28-06-2012, 21:58
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Predeterminado Re: ¿cómo bajo la mayor solo?

Yo me voy al palo con la driza pasada por el winche para redireccionarla hacia proa y el piano aflojado , con el pie controlo mas o menos la driza y con las manos bajo la mayor, que de momento baja muy fina. Con la ayuda del piloto automatico.
Antiguo 28-06-2012, 22:20
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 244 Agradecimientos en 186 Mensajes

esa driza que tù dices que tira de la vela hacia abajo, se llama una cargadera. No hay nada nuevo. Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-06-2012, 22:39
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes

¿pero cual es el problema, que no baja?
mi mayor es de sables forzados con patines, simplemente levanto el stoper y cae sola dentro del bag, despues en puerto la coloco bien.
Antiguo 28-06-2012, 22:47
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Una pregunta Cap de Creus ¿Es lo mismo que Cabo de Cruces? A ver si ahora vamos a cambiar el nombre de las accidentes geograficos y nos vamos a perder.... El cofrade que te indicó cambiases el nombre no tiene idea que vive en un estado plurilingüe..?

Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
(Membre de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Port)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
VePi (02-07-2012)
Antiguo 28-06-2012, 23:10
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿cómo bajo la mayor solo?

Saludos cofrades y gracias por las respuestas.

Os comento respondiendo a los comentarios;
- Cofrade Valento, si abro el stopper no me baja sola, de ahi que tenga que ir al mástil para "ayudarla" a bajar.
- Cofrade barbarella, desconozco lo que es una cargadera, pero si me dices que es lo mismo que me he imaginado y descrito, perfecto. Gracias por la orientación.
- Cofrade greisa, muchas gracias, es algo parecido a lo que yo hice, solo que no tengo piloto automático, solo puedo fijar el timón a un rumbo, de ahí que lo tenga que hacer con cuidado y rápido porque el barco termina virando.

Aproveché que el día y la mar estaban propicios para poder trastear y aprender un poco más.

Muchas gracias cofrades por los comentarios , probaré a ver si consigo hacer que los patines deslicen mejor y probaré a ver cómo coloco la cargadera. (algo nuevo que he aprendido hoy)

Unas rondas a vuestra salud
A la mar y a tu barco lo debes tratar como a la mujer...con amor, cariño y respeto. Hay que disfrutarlo en sus dias buenos y mantenerse a su lado capeando el temporal en los dias malos; ilusionarte cada día por descubrir algo nuevo y seguir enamorándola cada día...sino, tu barco y la mar, como la mujer nunca olvida y te lo hará pagar
Indicativo: EA4DI
Citar y responder
Antiguo 28-06-2012, 23:21
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes

Navego con frecuencia solo y lo hago poniendo el motor y piloto para mantener proa al viento después suelto del piano la driza de la mayor y va bajando hacia el lazy sola, voy a la botavara y, pisando la driza, regulo su bajada mientras recojo la vela ordenadamente. Después cierro el lazy y aferro la driza. Es muy rápido pero mi barco es pequeño ( un babaria 31 cruiser)
Citar y responder
Antiguo 28-06-2012, 23:48
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Hola ,yo en mi 38 pies tambien la bajo solo
pero es necesario poder mantener el barco bien aproado al viento, tener un buen lazy bag, y poner patines nuevos a la mayor
(no vale los patines de 20 años )
yo los tengo un poco engrasados con una grasa marina azul que vende volvo y la mayor baja sola casi hasta el final
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a atodavelas este mensaje:
ABILLE (29-06-2012), Anxo (01-07-2012), Zephyr (02-07-2012)
Antiguo 29-06-2012, 00:01
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Yo te propongo una opción más (que todas las anteriores están muy bien, y de hecho las uso también yo). Tengo una tripu que nos gusta mucho practicar, y una de las prácticas es esta:

Navegando con mayor y génova, decidimos reducir mayor.
Planteamos una virada a banda contraria, por avante, suavecita y sin prisas.
El Génova o Foque lo dejamos acuartelado, o cazado a contraescota. Es decir, no lo cambiamos de banda pese a la virada.
Con eso el barco queda en posición de "a la capa", y ya navega sólo sin el timón.
Entonces metemos timón ligeramente hacia barlovento (orzar), de modo que el barco tienda a orzar. La acción del génova acuartelado hace que el barco "arribe", y el timón hace que "orce", y este equilibro hace que el barco navegue sin necesidad de timón automático.

En esta situación, vamos abriendo la botavara de mayor, hasta que la vela flamea.
Entonces tienes varias opciones.-
1.- Ir al palo como hace Greisa, que es lo que más hago yo para ayudar al arriado de mayor desde el palo, pasando la driza por seno en el winche.
2.- Utilizar una cargadera o "apagavelas" de mayor.
3.- Utilizar los rizos, si tu barco los lleva montados reenviados a bañera.

En cualquier caso, si los patines están bien engrasados (no con grasa ¿eh?), en cuanto la botavara queda alineada al viento y la vela comienza a flamear, no debería haber problema para que la mayor comenzara a bajar sola. Si tienes que ayudarla, necesitas ir al palo o tener un cabo de carga, que pueden ser los rizos.

'Ay que rollo!

Editado por Juanitu en 29-06-2012 a las 00:07.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Anxo (01-07-2012), pacopepe (10-07-2012), rafamunot (30-06-2012), tambucho (10-07-2012), urtarrila (10-07-2012)
Antiguo 29-06-2012, 00:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Una pregunta Cap de Creus ¿Es lo mismo que Cabo de Cruces? A ver si ahora vamos a cambiar el nombre de las accidentes geograficos y nos vamos a perder.... El cofrade que te indicó cambiases el nombre no tiene idea que vive en un estado plurilingüe..?
Al cofrade de Estartit o la Escala no recuerdo de donde es, le sento fatal que yo pusiera Cabo de Creus y me mando unrollo que adjunto:

Originalmente publicado por coMeta
Supongo que ya lo sabras, pero por si no lo sabes debes escribir Cap de Creus, eso si quieres respetar las diferentes lenguas de España claro esta.

Un saludo

Como en Mis Aguas el parte lo dan por radio desde Cadaques y a mi zona le llaman Cabo de Cruces, me parecio indicado respetar las diferentes lenguas del Estado de España y por ello cambie y traduje mi ubicacion.

TODO POR RESPETAR LAS DIFERENTES LENGUAS DE ESPAÑA, CLARO ESTA
Antiguo 29-06-2012, 01:25
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
A ver cofrade Greisa que me he perdido....No entiendo, el lio éste de las lenguas del que hablas..Si toda la vida y por los naturales de lugar se ha llamado Cap de Creus,no entiendo el denominarle Cabo de Cruces.Es lo mismo que a un pueblo de Lleida denominado LLardecans (Casa de perros)en Girona : Maçanet de Cabrenys (Demasiado limpio de cabritos)(que nadie se dé por aludido) Altafulla (Alta hoja)
Soy mayor y me recuerda la llegada de los franquistas cambiando el nombre de los pueblos :Les Borges Blanques : Borjas Blancas.etc.
Tengamos la fiesta en paz y dejemos las cosas como están con su denominación ancestral.
Salut i bon vent ( Salut y buen viento)
Sagitari
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
bizargorri2 (29-06-2012), Luisvi (29-06-2012), oacmaster (29-06-2012)
Antiguo 29-06-2012, 01:33
oacmaster oacmaster esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

Eso de cabo de Cruces, por donde para, cerca de donde nació SERGIO RAMOS
Al pan pan y al vino vino, CAP DE CREUS lo dice un Español de Barcelona
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 01:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Al cofrade de Estartit o la Escala no recuerdo de donde es, le sento fatal que yo pusiera Cabo de Creus y me mando unrollo que adjunto:

Originalmente publicado por coMeta
Supongo que ya lo sabras, pero por si no lo sabes debes escribir Cap de Creus, eso si quieres respetar las diferentes lenguas de España claro esta.

Un saludo
Como en Mis Aguas el parte lo dan por radio desde Cadaques y a mi zona le llaman Cabo de Cruces, me parecio indicado respetar las diferentes lenguas del Estado de España y por ello cambie y traduje mi ubicacion.

TODO POR RESPETAR LAS DIFERENTES LENGUAS DE ESPAÑA, CLARO ESTA
Que no se ofenda nadie, pero me parece que Cometa ha sido más papista que el papa... lo que criticaba era que Greisa lo llamara "cabo" y no "cap". Pero si seguimos ese criterio con todos los idiomas, tendríamos que decir que hemos navegado por "le riviere du Rhône" (el Ródano) o que hemos atravesado el Διώρυγα της Κορίνθου (Canal de Corinto). Dado que Greisa escribe en español, me parece lógico que lo llame "cabo" y no "cap", igual que si nos comenta que ha pasado frente a la desembocadura del Llobregat, lo llame "río" y no "riu".
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 01:39
Pirata

Lo de Cabo se puede entender, y nadie diria nada, pero lo de Cruces???

Tu busca cabo de cruces en yahoo, y verás que te aparece, nada, solo wikipedia traducido al catalán INCORRECTO
Tu busca cabo de creus y tendrás muchos resultados CORRECTO

Lo peor no es cometer un error,
sino tratar de justificarlo, en vez
de aprovecharlo como aviso providencial
de nuestra ligereza o ignorancia.
Santiago Ramón y Cajal

Editado por oacmaster en 29-06-2012 a las 01:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a oacmaster
esviel (29-06-2012)
Antiguo 29-06-2012, 01:58
Hermano de la costa

Escuchate los partes meteorologicos por radio y si no te gusta lo de cabo de cruces se lo dices a ellos. Yo naci, vivo y trabajo en Barcelona, pero no soy nacionalista y creo que se puede hablar en castellano del cabo de Creus y no me hace falta que un tipo de un pueblo del Ampurdan me diga que se llama cap de creus (cabeza de creus???)
Yo creo que como cabo de creus se entendia perfectamente. De hecho en las cartas de Navionics tambien pone Cabo Creus (tambien puedes llamarles si no te gusta) a mi no me va ni me viene pero me molestan los INTRANSIGENTES.
El catalan es una de las lenguas románicas o neolatinas formadas a raíz de la disolución del latín, entre los siglos VIII y X,
En La zona de ese cabo habitaban y construian ermitas desde antes del año 1000 , por lo que dudo que le denominaran Cap de Creus
Te adjunto bibliografia para que veas que es como yo te digo:
El Cabo de Creus (cruces en catalán) recibe en parte este nombre porque se interna en el mar Mediterráneo forjando diversas calas, promontorios e incluso fiordos que se asemejan a un haz de cruces unidas por su misma base. Otra hipótesis apunta a la existencia de cruces por restos de naufragios, y de aquí su denominación. Lo cierto es que, desde el aire, la forma general del Cap de Creus se asemeja al animal emblemático de Cataluña: el dragón. Sea como fuere dicho cabo está constituido por las derivaciones de los Pirineos, que se adentran en el mar.
Existen leyendas y datos históricos que nos hablan de que en el Cap de Creus (el extremo más oriental de la Península Ibérica) estuvieron el mítico Hércules, así como la no menos mítica Ginebra (esposa del legendario rey Arturo) e incluso el Santo Grial. Exploramos algunas revelaciones sorprendentes relativas a este mágico enclave, que se halla dotado de una fuerza telúrica extraordinaria.
CORTO Y CIERRO
Antiguo 29-06-2012, 02:00
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Que no se ofenda nadie, pero me parece que Cometa ha sido más papista que el papa... lo que criticaba era que Greisa lo llamara "cabo" y no "cap". Pero si seguimos ese criterio con todos los idiomas, tendríamos que decir que hemos navegado por "le riviere du Rhône" (el Ródano) o que hemos atravesado el Διώρυγα της Κορίνθου (Canal de Corinto). Dado que Greisa escribe en español, me parece lógico que lo llame "cabo" y no "cap", igual que si nos comenta que ha pasado frente a la desembocadura del Llobregat, lo llame "río" y no "riu".

Pues eso digo yo... En la escuela (de los años 60; "franquista" dijo el cofrade Sagitari que querrá cerrar el hilo), yo estudié geografia de España y todos decíamos en las letanias y con soniquete eso de "Cabo de Creus en Gerona..."

Mi subconsciente conserva muy bien lo de "Creus", pero no me veo aprendiendo las distintas denominaciones de cabos, rios, montes, etc, etc, etc en las distintas lenguas cooficiales del estado, porque entonces tambien tendría que aprender lo de "estimado cofrade" en al menos cinco lenguas. Demasie

Y como esto se va por otros derroteros, y para tomar el hilo de nuevo, sólo decirle al cofrade Anxo, que ponga unos patines en condiciones (si la crisis se lo permite con bolas) y que los engrase con epray de teflón. En mi barco, la mayor cae sobre el lazzy en 1 segundo y hasta el final.
La cargadera también es una buena opción, pero nada como soltar el stopper y olvidarse de la mayor

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
JRPZ (29-06-2012)
Antiguo 29-06-2012, 02:06
Pirata

Donde vas tanto tiempo atrás Greisa en ese caso a todos los Gomez, Torres, Alcatráz, etc..( Apellidos de origen Arabe) ya no les puedo hablar ni en Castellano (lengua de Castilla, como te gusta tanto tiempos pasados), porque esos apellidos son Arabes, ahora tengo que hablar en Árabe con mis semejantes españoles (no jodamos)

Lo peor no es cometer un error,
sino tratar de justificarlo, en vez
de aprovecharlo como aviso providencial
de nuestra ligereza o ignorancia.
Santiago Ramón y Cajal

Se admite Cabo de Creus, y Cap de Creus, nunca invenciones como Cabo de Cruces

Soy de Barcelona ciudad, nada de Ampurdán, familiares en San Roque (Cadiz), bilingue o trilingue (inglés mediocre), y si pudiera aprendería más, te apuntás?

MIL DISCULPAS ANXO

Editado por oacmaster en 29-06-2012 a las 02:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a oacmaster
Itxasfree (09-02-2021)
Antiguo 29-06-2012, 02:40
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Hola:
La vela si esta limpio vien el canal por donde desliza por el mastil, y los patines estan en buen estado, cuando te aproas al viento y la driza lascada, la vela te ira bajando hsata la botavara, ottra cosa es que no te baje, no soy amigo de cargaderas, es mejor solucionar el porque, y esta estará en la suciedad del carril y la pobre lubricacion de los patiens, aparte de problemas con la driza y poleas, lo suyo es que baje la mayor como un rayo, si no mira haber lo que l esta produciendo dicho problema.
La limpieza del carril hasta la perilla es para otro post, pero se intentara ayudarte po supuesto, aqui hay cofrades de pata negra.
saludos

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
P27 (29-06-2012)
Antiguo 29-06-2012, 09:45
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Yo llevo una cargadera,reenviada a bañera y con los patines bien engrasados con silicona la mayor baja de maravilla
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 10:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿cómo bajo la mayor solo?

Deberías contar que tipo de mayor llevas, si es de sables forzados, si va con patines o relingada, etc...

Y decirnos si llevas lazy jack o lazy bag.

Yo navego con 2 mayores, 1 con patines en buen estado y sin sables forzados, pongo amantillo y lazy jack y baja sola hasta abajo.

La otra es relingada con 6 sables forzados y por mas teflon y limpieza de carril, y por más que amolle pajarín, ponga amantillo, etc... tengo que ir al palo a bajarla, y como va relingada, a pesar del lazy jack se desparrama por cubierta. A poco que sople y si voy solo, no tengo más remedio que bajarla "a plazos" poniendo rizo tras rizo -lleva 3- y asegurando cada rizo con matafiones.

Cuidado con las cargaderas, si la pones, pasala por enmedio de los patines y SIEMPRE templada, no sería la primera cargadera que se mete en el carril de la relinga de la mayor, se clava con 1 patín y no hay forma ni de subir ni de bajar la mayor. A mi no me gustan NADA.
Y para engrasar, spray de teflón, cualquier otro lubricante acaba atrayendo el polvo y acaba siendo peor el remedio que la enfermedad, a menos que estés continuamente limpiando y reengrasando.

Editado por jiauka en 29-06-2012 a las 10:41.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 10:50
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
A ver cofrade Greisa que me he perdido....No entiendo, el lio éste de las lenguas del que hablas..Si toda la vida y por los naturales de lugar se ha llamado Cap de Creus,no entiendo el denominarle Cabo de Cruces.Es lo mismo que a un pueblo de Lleida denominado LLardecans (Casa de perros)en Girona : Maçanet de Cabrenys (Demasiado limpio de cabritos)(que nadie se dé por aludido) Altafulla (Alta hoja)
Soy mayor y me recuerda la llegada de los franquistas cambiando el nombre de los pueblos :Les Borges Blanques : Borjas Blancas.etc.
Tengamos la fiesta en paz y dejemos las cosas como están con su denominación ancestral.
Salut i bon vent ( Salut y buen viento)
Sagitari

Ya,ya,ya.......De acuerdo, pero me puedes explicar entonces por qué todo el mundo le llama AIRBAG al AIRBAG, y en los anuncios de TV3 de algunas marcas de automóvil afincadas en Cataluña se le llama "coixí de seguretat"???

La verdad es que no estoy de acuerdo con "Españolizar" nombres de nada que llevan siglos llamandose como se llaman, pero eso debe ser recíproco.

Quien se apellide Villanueva, pues eso, Villanueva, y quien sea Vilanova, pues Vilanova.

Reciprocidad......pero con lo del Airbag.....mira que sois raritos....y lo de la inmersión lingüística lo retorceis y querer "Catalanizar" un término Anglosajón.......

Editado por Tristan Primero en 29-06-2012 a las 11:04.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 11:32
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola Amigos !
Yo te puedo decir lo que hago, yendo en solitario, teniendo en cuenta que llevo una mayor de unos 30 m2 (Beneteau 323) con patines y que no es lo mismo bajar la mayor con poco viento (baja peor) que con mucho (el mismo flameo facilita la bajada).
- Comprobar que la driza de la mayor está totalmente libre. Esta es MI primera causa de fallo a la hora de arriar la mayor: driza que se atasca, se lía con algún otro cabo, etc .
- Arranco motor y doy gas, lo suficiente para que el barco mantenga rumbo contra el viento, gracias al piloto automático.
- Enrollar génova (para evitar algún golpe cuando me acerque al palo).
- Liberar la driza e ir a pie de palo (con cuidado). La vela suele bajar casi en su totalidad; el resto baja tirando de ella. Colocar la vela en lazzybag de forma provisional.
- Recuperar rumbo.
Todo esto se hace en muy poco tiempo. Es fundamental el papel del piloto automático.
rafamunot (30-06-2012)
Antiguo 29-06-2012, 11:34
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Añoro los tiempos en que mi mayor subía y bajaba como un rayo,los patines que llevaba a la altura de cada sable, eran Rutgerson y corrian por encima del mástil con unas "ayudas" que llevaban ruedas. La inexperiencia hizo que se deterioraran y era un via-crucis,ahora llevo unos patines de una cierta solidez y estoy sustituyendo los grilletes que los unen a la vela con ligaduras en spectra,porque me estaban deteriorando los ollados.Estoy ansioso por probarlo.
En cuanto al tema de las denominaciones,admito cabo en lugar de cap,pero no Cruces por Creus.
Llevando los criterios al extremo "Porto Colom" (denominación del instituto hidrográfico de la Marina" se convertiria en Puerto Palomo y "Fornells" en Hornillos y llevados por esa voluntad "homogeneizadora" acabaríamos acordándonos de los difuntos del que hizo la carta de navegación.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 11:39
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

A ver a lo que iba este hilo(a los demás les recomiendo el esperanto)
yo tengo la mayor relingada y no baja sin ayuda,lo que hago es aproarme al viento,soltarla y poniendome en el palo por la parte de proa con una mano a cada lado de la vela la sujeto y la voy bajando,con patines no debe haber este problema como han dicho otros cofrades.buena proa
Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 12:11
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Todos comentais lo del piloto automatico, y yo siempre lo hago, pero pensando que voy solo y si por algo te resbalaras o una ola o cualquier movida te hace una jugadita...el barco seguiria y seguiria hasta el infinito... y mas alla...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
bajar mayor

Reglas del foro