![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya estoy con otra de mis locuras
![]() Me ha picado la curiosidad y quería saber si es posible navegar con asimétricos en este tipo de barcos. Si lo fuera...¿Como va lo de las distintas medidas o "tallas"? (se nota mucho que no tengo ni pajolera idea?? )![]()
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() Editado por petmax en 06-07-2012 a las 16:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Me estraña que a nadie se le haya ocurrido experimentar con un spi en un pasti...
![]() ¿Qué opináis? ![]() ![]()
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() Editado por petmax en 03-07-2012 a las 16:55. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Supongo que si se puede,otra cosa es buscar un Spi de la medida adecuada desde luego de segunda mano. Vale mas que te quedes corto que uno demasiado grande. Debes tener una driza en el palo ademas de la del foque o genova,o instalarla,puedes encontras spis de vela lijera,Vaurient,420'ect pero no Asimetricos. No me parece muy buena idea cambiar y aumentar la superficie velica de un barco de estas dimensiones los beneficios seran dudosos y el palo y la jarcia ¿Lo resistiran ![]()
|
|
puede que te aguante los dia de poco viento pero no prueves con mucho viento
seguramente no funcione en trave |
|
|
||||
|
||||
|
No creas que eres el único que tiene esas locuras.
![]() Yo le he puesto una polea a unos 7 cm por encima de la del foque, la anilla para el tangón, una cornamusa pequeña lateral por encima de la de la mayor para la driza, y una mordaza abajo en el mastil para fijar el amantillo y contra en un solo cabo. Voy a probar con spy de vaurien modelo antiguo y tangon de 420, todo de repesca. Solo me falta convencer a la tripu y esperar un día un poco calmo. Ya te contaré ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues ahora no recuerdo dónde, pero sí que leí algo sobre el espi para pastinaca. Creo recordar que se hablaba de un espí de vaurien o quizá de 420 (las medidas de mayor y foque de 420 son casi iguales a los del pasti).
Ya nos contaréis cómo va. De todos modos, el pasti es muy rechonchete y en portantes a veces el oleaje le hace guiñar. Guiñar como lo hace un pasti ¿eh? nada de salir la tripulación volando ni nada de eso. Lo digo por que seguramente haga falta algo de mano y poca ola para llevar el pasti con el spi portando. O eso me parece. Si hay una lista de barcos de vela ligera que pueden aguantar experimentos, seguramente el pasti estará en los primeros puestos.
|
|
Petmax, se nota que te gustan la emociones fuertes,
.Como poder se puede hacer, poniendo la poleas y drizas correspondientes, y un spy de vourien, pero solo para vientos flojos o moderados, si aprieta la fuerza del viento, este te puede doblar o salirse el palo del tintero. Espero poder verte este verano y salir juntos en mi Raya Azul ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En cuanto al spi, tenía curiosidad pero la verdad es que lo veo complicado pues nunca he manejado ni visto maniobra alguna con tangón. Además no sabría dónde hacerme con uno. Algún día, quizá después del verano, que pueda hacer fotos, abriré un hilo para presentaros mi barco, que no tiene desperdicio por su singularidad.
![]() Cita:
Yo encantado, ya sabes que disfruté un montón el año pasado. Cuando te apetezca compañía me pegas un toque y yo más contento que unas castañuelas . Este verano vamos a intentar el salto al Mediterráneo, le hemos comprado un mercury de 6hp al pastinaca, así que ya veremos que tal se comporta. Igual con suerte hasta coincidimos algún día ![]() Aprovecho para preguntarte unas cosas: ¿Paso por debajo del puente del estacio estando cerrado? Creo recordar que mi altura sobre la línea de flotación son como 6,5 metros. También quería preguntarte cuánta longitud de fondeo tendría que llevar para fondear en el Farallón y a la espalda de la isla Grosa, y si con cabo me basta o debería llevar algunos metros de cadena. Birras para todos (Ya hablamos Ramón )PD: Voy a intentar poner una foto del especimen, aunque no os lo aseguro, dichoso internet ![]()
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() Editado por petmax en 06-07-2012 a las 16:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues al fin me ha dejado subirla, problema de tamaño de imagen
![]() Como podeis ver, tiene el stay adelantado con el fin de permitir la instalación del enrrollador de foque. Eso es lo que me ha llevado a pensar en la idea de un asimétrico. Fijaos también en que tengo instalado un lazy jack con lazy bag para la mayor, y además también tiene escalera de baño, motor 6hp y por supuesto ancla. Sin embargo creo que la mejor modificación que tiene es un refuerzo en el punto de apoyo del mástil que impide que se salga de su base (ver foto), pues es sin duda el punto más débil de todo pastinaca. ¿a que es alucinante? es un pastinaca tuning. ![]() Sin embargo si esta modificación no fuera suficiente, y para llevar spi tuviera que agenciarme un tangón , supongo que me quitaría la idea de la cabeza; sería demasiado engorro. ![]()
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() Editado por petmax en 06-07-2012 a las 16:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, me encantan los experimentos y las formas de navegar raritas.
Si quieres poner un SPI es imprescindible el tangon, no lo puedes hacer portar sin el. Si por el contario quieres una vela de portantes facil de llevar busca un asimetrico de vela ligera, se llevan poniendo en vela ligera desde los 70, asi que en una pasti que no es mas que un vela ligera tranquilon no tienes que tener problema, me encantaria ver esa pasti funcionando con un asimetrico seria genial. Mucho animo y adelante con el experimento ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Petmax: No entiendo lo de la prolongación para el estay, aunque lo del enrrollador ni me lo planteo. Por que llevas los obenque tan sueltos? Me gusta lo del desvío de las drizas de mayor y foque. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros le montamos 1 spi de 420 en su día y no iba mal con poco viento.
Mira aquí: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...2&postcount=17 Si hasta hay gente que ha montado asimétricos en 1 OPTIMIST!!!! no veo problema en hacerlo en 1 pasti. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Respecto al spi he visto que los veleros pequeños llevan spi simétrico, pero no sé cuales suelen llevar asimétrico... ![]() Mi próximo proyecto es invertar la manera de poner un toldo para llevarlo en navegación, en principio para navegar a motor, y si se me ocurre la forma de llevarlo a vela mejor que mejor ¿Se os ocurre algo? ![]() Un Saludo ![]() PD: he pensado cambiar el nombre del tema pues esto está derivando en chapuzas varias de pastinaca o similar ![]()
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver; en el pasti el foque no lleva un cable de acero a traves del grátil como en los vaurien. En estos al tensar el foque con el cable, el mastil queda fijo adelantandose un poco (a proa ) y según la posición de la guitarra te da mas o menos caída. En el pasti, como no tienen cable, si tensas a partir del foque hace fuerza de tensión la propia vela.
Yo tengo un doble sistema de obenques, que tensan en la posición de caída que me parece mejor para el mástil. luego tenso el estay de proa con cabo de dynema hasta quedar todo el sistema con una tensión no excesiva pero suficiente para que no se mueva. Lo del toldo me lo estoy planteando como las tiendas de camping con un armazón semicircular de varillas de fibra de vidrio por encima de la botavara (en su sitio con la vela plegada y sujeta por el amantillo); una lona que siga el armazón y que se puedan anclar a 4 puntos; cáncamos de obenques y cornamusas de popa ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
Ferro77 (10-03-2025) | ||
|
|
|
Petmax. Y 470 alavista, creo que sois un par de artistas en esto de la vela
. Respondiendo a Petmax, un trozo de cadena junto al ancla de al menos un metro y medio es muy buena idea en el fondeo, ya que añades peso y evitas el posible corte o deterioro del cabo de fondeo en su rozamiento con rocas durante el fondeo. Te mando un privado. Hasta pronto ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi "problema" es el lazy, que me complica bastante lo de llevarlo por encima de la botavara. ![]()
Petmax. Con esto, poco a poco llegué al puerto a quien los de Cartago dieron nombre. Cerrado a todos vientos y encubierto, a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol, y ha navegado el hombre Miguel de Cervantes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tuve la suerte de que un amigo me regalara el año pasado el spi de un.....470!, y por supuesto lo monté en mi escandalosa. Es divertidísimo! ahora no puedo vivir sin. Cierto es que semejante vela es mucha vela, y no se me ocurre usarla si sopla, pero para vientos flojos, es una pasada! Altamente recomendable! a ver si le hago alguna foto este finde y las subo.
Saludos y cervecitas de verano! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he visto Roga350 con asi... asi que poder, se puede hasta en menores esloras!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|