La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-07-2012, 12:39
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Eliminar algas en linea de flotación.

Que corra el ron

Voy a aprovecharme de la experiencia vuestra una vez más, ¿ cuál sería un buen método para eliminar las dichosas algas de la linea de flotación ? En la zona de proa es donde más le da el sol en el pantalán y salen con relativa facilidad.

Agradecido quedo.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2012, 13:24
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Eliminar algas en linea de flotación.

Buenas:
Yo le doy con un cepillo, brush desde el pantalan, luego doy la vuelta al barco y por el otro costado.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2012, 13:35
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Desde el barco mismo , con un remo de PLASTICO
Citar y responder
Antiguo 14-07-2012, 13:46
Pirata

Vaya, y yo pensando que sería una cosa más delicada. Gracias por la rápida información. Lo que hace ser novato...
Citar y responder
Antiguo 14-07-2012, 14:01
michel michel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 243 Agradecimientos en 128 Mensajes

Buenas, y salud.
La última vez que me preocupó el tema me dí un baño con gafas, aletas y cepillo de esos de hilos de plástico y raspa que te raspa.
Me vió un vecino de pantalán, profesional de la pesca para más señas, y me dijo que de esa manera se quitan también las propiedades del antifouling, al consistir ésta en una especie de veneno para que no se adhiera nada al casco. Eso fué hace dos meses y ahora ya me han vuelto a salir, creo que más rápido.

Moraleja: Si no estamos corriendo en regatas o cosas por el estilo, más vale dejar que salga lo que tenga que salir que ya le tocará la reparación anual y si no acertamos con el producto que le dimos el año pasado, para este afinamos la puntería en la ferretería.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2012, 14:35
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Yo me estoy desengañando, con el tema de que existan unos productos mas buenos que otros.El verdadero problema es el agua donde se está amarrado.
Por ejemplo, en aguadulce sacas el barco al año, para dar patente, y te das cuenta de que no la necestitaba aún,sin embargo en el candado, o en puerto marina de benalmádena,con la misma patente, el casco da pena verlo en solo tres meses,sobre todo en benalmádena, donde el agua huele a mierda(literalmente), aunque no siempre.
El mejor producto no es la patente, sino el agua.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a amurado este mensaje:
r2d2 (21-04-2019), Tur (17-07-2012)
Antiguo 14-07-2012, 14:43
Punta del Este
Invitado

Las algas de la obra viva se pueden quitar con cualquier cosa y de la manera que sea sin rozar la patente. Si se raspa, cepilla o lo que sea se está eliminando el biocida que repele a los organismos. Pan para hoy y hambre para mañana. Eso siempre y cuando sea patente autopulimentable, si es de matriz dura no pasa nada por cepillar un poco. La mejor manera de quitar las algas es navegando y el mismo flujo de agua renueva y activa el biocida de la patente.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
barba txangurro (15-07-2012)
Antiguo 14-07-2012, 15:07
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
La mejor manera de quitar las algas es navegando y el mismo flujo de agua renueva y activa el biocida de la patente.

Iván
Pues yo estoy saliendo ahora un par de días a la semana... probaré a intentar quitarlas con algo que no sea agresivo
Citar y responder
Antiguo 15-07-2012, 00:16
Corsario

Hola:
Yo empiezo a darle cepillo cuando me queda poco para varada.
Despues de un año en el agua, porque como han dicho, al quitar con cepillo, tambien quitas la patente.
Por eso no me tiro al agua, solo le doy cepillo donde llego desde el pantalan.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2012, 19:55
joarpri joarpri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Unas cervecitas a todos, que hoy apetece

Lo mejor para que un casco no cree algas, moluscos y otros seres es navegar, navegar y navegar.

Ahora bien, no todos podemos hacer lo que mas nos gusta y cuando queramos.

Analizando un poco las circunstáncias porque se cran las algas en los cascos, he llegado a alguna conslusion:

La linea de flotación es la más propensa a crear vida, por qué?

Posiblemente porque es un lugar en el que la luz solar llega más y mejor que el resto del casco que suele, por su forma, crear sombras.

POSIBLE SOLUCIÓN:

Imaginemos unas cortinas de pvc con unos pesos que se hundan hasta el fondo, colgadas de la regala del casco y dando toda la vuelta al barco. Estas cortinas crearian una zona oscura y carente de luz, por lo que la fauna autóctona de nuestro puerto no veria ningun interés en aposentarse en nuestro casco.
No lo he probado por falta de presupuesto, pero creo que podria funcionar.
Otra cosa es que sea legal y se pueda hacer.
Seria un poco engorroso el poner y quitar el invento cuando se sale o se llega de navegar, pero dándole a la mollera seguramente puede salir un buen sistema práctico de recoger y poner.
Si alguien se anima a probar el invento me comprometo como minimo a hecharle una mano a montarlo.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 15-07-2012, 21:46
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joarpri Ver mensaje

Lo mejor para que un casco no cree algas, moluscos y otros seres es navegar, navegar y navegar.

Analizando un poco las circunstáncias porque se cran las algas en los cascos, he llegado a alguna conslusion:

Posiblemente porque es un lugar en el que la luz solar llega más y mejor que el resto del casco que suele, por su forma, crear sombras.

POSIBLE SOLUCIÓN:

Imaginemos unas cortinas de pvc con unos pesos que se hundan hasta el fondo, colgadas de la regala del casco y dando toda la vuelta al barco. Estas cortinas crearian una zona oscura y carente de luz, por lo que la fauna autóctona de nuestro puerto no veria ningun interés en aposentarse en nuestro casco.
Seria un poco engorroso el poner y quitar el invento cuando se sale o se llega de navegar, pero dándole a la mollera seguramente puede salir un buen sistema práctico de recoger y poner.
Si alguien se anima a probar el invento me comprometo como minimo a hecharle una mano a montarlo.

Buena proa
pues si el barco va a estar un tiempo sin navegar no es tan mala idea............tampoco hace falta que lleque hasta muy abajo......y algo menos de vida seguro que habra......salud
Antiguo 16-07-2012, 07:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por joarpri Ver mensaje

POSIBLE SOLUCIÓN:

Buena proa
Quiza no haga falta rodear el barco entero, siempre hay un cosatdo mas propenso a crear vida, segun la orientacion del mismo.
Ya se me habia pasado por la cabeza, pero como dice Haddock, en casos en los que el barco va a estar parado mucho tiempo.
Ahora bien, la de vida que iba a haber pegada a esa lona el dia que se saque.
Si no, le damos patente y abrimos otro hilo que se llame "Eliminar algas en la linea de flotacion del toldo"
Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 11:45
Punta del Este
Invitado

Amo a ve, lo que dice el cofrade joarpri, con el debido respeto, no es ninguna novedad, pero bueno, ole tu con tu conclusión porque has acertado. El teredo navalis y todos sus amigos son mas propensos a habitar en aguas saladas y cálidas. De ahí que las embarcaciones de madera duren mucho mas en el norte de europa y, seguro que conocéis algún caso, cuando traen algún barco del norte a nuestras costas comienza a pudrirce enseguida. Evidentemente la fauna marina se siente atraída por el sol, pero también y va ligado, por la temperatura del agua. Por lo tanto creo que el toldo no hará la función esperada, ya que por mucha sombra que haga el agua continuará siendo más templada en la superficie que en la orza, por ejemplo, y por lo tanto los animalejos seguirán adheriéndoce. Por otro lado, si navegando no salen y quitarlas es mucho trabajo, a no ser que seas un regatero puro y duro no creo que merezca la pena poner un toldo de tales características para ahorrarte medio nudo. Os imaginás un día de tormenta con el toldo por ahí dando leches, al vecino, a tu barco. Al quitarlo ¿dónde lo guardas? Y habrá que limpiarlo, ya que si quieres hacer sombra en la línea de flotación tendrá que ir verticalmente e introducido en el agua, porque si lo pones horizontal ocupas dos amarres ¿no es más fácil limpiar el barco?

Vaya, es mi opinión.

Iván
Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 12:12
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Yo me estoy desengañando, con el tema de que existan unos productos mas buenos que otros.El verdadero problema es el agua donde se está amarrado.
Por ejemplo, en aguadulce sacas el barco al año, para dar patente, y te das cuenta de que no la necestitaba aún,sin embargo en el candado, o en puerto marina de benalmádena,con la misma patente, el casco da pena verlo en solo tres meses,sobre todo en benalmádena, donde el agua huele a mierda(literalmente), aunque no siempre.
El mejor producto no es la patente, sino el agua.
Disiento, según el tipo y marca de antifouling varia el resultado. Siendo el mismo puerto, la patente que aplico al barco da mejores resultados que otras marcas usadas por amigos. Esto comprobado todos los años.

Rebe
Antiguo 17-07-2012, 13:27
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Pues yo estoy saliendo ahora un par de días a la semana... probaré a intentar quitarlas con algo que no sea agresivo
Efectívamente, pero ocurre que como no se puede estar siempre navegando, en solo unos días se ensucia, y después si el barco es un velero, no alcanzrás nunca la velocidad necesaria para limpiarlo, a no ser que se trate del tele-afónica o por el estilo.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 14:07
Pirata pata palo

p'a la calufa.
Creo que no es una idea descabellada y no es tan complicado poner, quitar y dejar en un lado del pantalán hasta el regreso... Para los pesos puede servir de referencia los que tienen de plomo las redes de pesca. La altura del invento dentro del agua no debe ser superior a 50 ó 60 cm y se puede hacer con material reciclado como toldos y velas viejas.
Por probar, aunque sólo sea una zona pequeña para muestra y comparar con las que no la tienen, no pasa nada.
Citar y responder
Antiguo 17-07-2012, 14:38
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por michel Ver mensaje
Buenas, y salud.
La última vez que me preocupó el tema me dí un baño con gafas, aletas y cepillo de esos de hilos de plástico y raspa que te raspa.
Me vió un vecino de pantalán, profesional de la pesca para más señas, y me dijo que de esa manera se quitan también las propiedades del antifouling, al consistir ésta en una especie de veneno para que no se adhiera nada al casco. Eso fué hace dos meses y ahora ya me han vuelto a salir, creo que más rápido.

Moraleja: Si no estamos corriendo en regatas o cosas por el estilo, más vale dejar que salga lo que tenga que salir que ya le tocará la reparación anual y si no acertamos con el producto que le dimos el año pasado, para este afinamos la puntería en la ferretería.
Saludos.
Estoy contigo, yo le pregunté al que me da la patente y me dijo que NO SE ME OCURRIRA quitar las algas de la línea de flotación
Antiguo 17-07-2012, 16:54
joarpri joarpri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes

Como todas las ideas, lo del toldo habria que madurarlo y pensar si es práctico, efectivo y rentable.
Como dicen algunos cofrades, quizás pueda valer más el toldo que la varada anual.

Ahora bien, ahí va otra idea y creo que definitiva:

Porque se construyen los pantalanes a nivel de agua para que los barcos queden flotando? Porque así son más baratos de acuerdo.
Pero os imaginais una marina con pantalanes elevados en los que cada barco tuviera algun tipo de cama similar a las que hay en los varaderos?
He visto por algun sitio por el internete un artilugio que saca literalmente una lancha del agua y la mantinene en seco. Para motoras, sin entrar en el precio del artilugio, creo que es la solución definitiva. Ahora para veleros, con sus orzas, no se si puede haber algo en el mercado. Si no lo hay seguro que con la de cabezas pensantes que hay en esta taberna somos capaces de sacar algo. Lo malo será que el sector de antifouling se nos echará encima

Buena proa y que no decaiga el ingenio!!!!!
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 09:18
Pirata pata palo

Más birras que la calufa va en aumento.
Pensando bien el tema de las cortinas de pvc, ¿No creen que tendrán los mismos efectos que el plástico en un invernadero?
- Aumentará el calor en la zona y se desarrollarán más pronto las algas y los caracolillos.
Lo mejor, que el barco esté a nuestro servicio y no al revés.
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 09:52
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Buenas:
Yo le doy con un cepillo, brush desde el pantalan, luego doy la vuelta al barco y por el otro costado.
QUÉ BESTIA, EL TIO!!!!. HOMBRE, DILE A LA GRÚA QUE TE LO SAQUE Y LO TIENES MÁS FÁCIL!
Antiguo 18-07-2012, 10:19
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Dar sombra a la linea de flotación no está mal.
Lo suyo es que el antifouling llegue por lo menos a 10 cm por encima de flotación, donde luz,oxigeno y agua batiente crean los percebes en las rocas.
Preguntar al fabricante de vuestro antifouling que productos tiene al respecto.
TITAN lo tiene.nihao
Citar y responder
Antiguo 18-07-2012, 10:23
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Dar sombra a la linea de flotación no está mal.
Lo suyo es que el antifouling llegue por lo menos a 10 cm por encima de flotación, donde luz,oxigeno y agua batiente no puedan crear vida; (veanse los percebes en las rocas).
Preguntar al fabricante de vuestro antifouling que productos tiene al respecto.
TITAN lo tiene.nihao
Citar y responder
Antiguo 19-07-2012, 09:16
Pirata pata palo

Buenas para tod@s..-
No pretendo hacer publicidad pero, al hilo del tema que se apunta, he visto esta página http://www.elevatubarco.com/ y puede ser una solución.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2012, 14:53
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 63 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por michel Ver mensaje
Buenas para tod@s..-
No pretendo hacer publicidad pero, al hilo del tema que se apunta, he visto esta página http://www.elevatubarco.com/ y puede ser una solución.
Saludos.
Esta bien la idea pero ocupas mas de tu amarre y no creo que te dejen en el puerto y lugo por supuesto el costo del aparato ( sera mas barato sacarlo y limpiarlo )).

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro