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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola a todos, tengo miles de dudas dentro de mi ignorancia en esto de la vela, pero me gustaría resolver alguna y ¿qué mejor sitio que esta nuestra Taberna?
Al lío, me gustaría saber diferencias (*): - APAREJO DE SPI ASIMETRICO CON TANGONCILLO(BOTALON) - APAREJO DE SPI+TANGON DE SPI ¿son excluyentes? pueden convivir? cuál es mejor para crucero alegre? etc Merece la pena comprar alguno? (*) sacado de presupuesto del nuevo First 21.7S (Nota: Sparrow, sigue intacto el interés por ver el 211, eh!, dame 12 días...) Gracias anticipadas y copichuelas para todos/as ![]() Editado por Zephyros en 26-09-2007 a las 18:20. Razón: El título no era bueno, no indicaba nada sobre el tema |
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#2
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Con la mejor de las inteciones, trataré de aportar algo de luz a tus dudas...
pero es bueno escuchar siempre más de una opinión. Las diferencias entre un spi asimétrico -también llamado a veces gennaker- y un spinnaker -llamado comunmente "spi", a secas-, están en el corte de la vela y en la forma de aparejarlos, aunque ambas son velas para navegar con vientos portantes -de popa- y presentan muchas similitudes. NOTA: son velas para navegar con viento de popa, pero no de popa redonda, sino más bien de aleta, e incluso en algunos casos de través. En función del corte de la vela -lo mismo spi que asimétrico-, están diseñadas para navegar mejor de aleta -con el aparente sobre los 140-160º-, o mejor en un rumbo más cerrado -entre 100 y 130º de aprente-. El spi se pareja necesariamente con un tangón en el puño de escota de barlovento, llamado braza. El asimetríco se puede aparejar con un botalón, para alejar el puño de amura de la proa y, por tanto, del desvente de la mayor, pero también sin botalón. En principio, montar el spi resulta un poco más laborioso -muy poco más-, mientras la maniobra de asimétrico puede contar incluso con la ayuda de un enrrollador, por lo que se aconseja para navegar en solitario o con poca tripulación. NO son excluyentes: se pueden llevar los dos en el barco y montar en cada ocasión el que más convenga. Desde luego, bajo mi punto de vista, es muy conveniente comprar al menos uno de los dos. Espero haber sido de alguna ayuda Saludos ![]() |
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#3
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Yo pensaba que un spi, un asmétrico y un gennaker eran tres velas distintas.
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drugstore-catalog.com |
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#4
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Pues si,
hay espis simetrico y asimetricos, dentro de los asimetricos hay diversas clases en funcion de los angulos que quieres abarcar y su intensidad de viento. (como en los simetricos, mas de popas, mas triangulares etc) Gennaker es un termino inventado y registrado por northsails. ![]()
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'Tuve mala suerte con mis dos esposas. La primera me dejó, la segunda, no.' Patrick Murray |
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#5
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Cita:
.Si estamos hablando de un velerito de 6,40m y de navegación fundamentalmente en solitario o con 1 tripulante, cuál sería la opción más adecuada. Me gustaría no tener que echarlo a suerte, o comprarlo a posteriori.![]() |
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#6
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Yo llevo asimétrico, del simétrico no te puedo hablar porque aunque navegué en barcos que lo aparejaban, nunca hice de proa con simétrico. Naturalmente te recomiendo el asimétrico que lo puedes manejar con poca tripu, incluso lo llegué a usar en una barlovento-sotavento, con unos 10 nudos, a dos, sin piloto y el tripu que no sabía llevar la caña (todo lo que ganaba con el spi, lo perdía en la arriada) y fué el mejor puesto que hice 3º por la cola es una vela fácil (como la guitarra muy fácil aprender a tocar y muy dificil de tocarla bien) y muy divertida.Sé que hay gente que no tiene problemas con un simétrico en solitario, pero aún no me imagino cómo lo hacen.
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#7
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Yo tengo asimétrico estrenado hace mes y medio. Lo considero divertido y fácil de manejar.
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Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro. |
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#8
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Cita:
¿Pillaste el de 50 m² a tope de palo?
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#9
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Desde mi unto de vista, la elección depende de lo que vayas a hacer con él.
Si vas a navegar de crucero y con poca tripulación, para mí no hay duda: el asimétrico. Aunque harás menos popa, es más cómodo de montar y manejar; te recomiendo que, si te decantas por esta opción, lo pidas con botalón; te ayudará a separar la vela del barco. Si no lo trae de astillero ponerlo luego será más coñazo. Pero si vas a hacer regatas -aunque sea de aficionadillo- creo que la opción es el simétrico; normalmente ya vas a ir con más tripulación, y te va a permitir hacer mucho mejor popa que el asimétrico. Con éste último no harás nada en regatas barlovento-sotavento. Por último te diré que yo tengo los dos, uno para crucero (S) y otro para regata (A). ![]()
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abordaxe ![]()
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#10
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Hola
yo tengo un sun 2000, algo muy parecido al 21.7 y he probado esta semana por primera vez con el genaker (gracias a un cursillo acelerado que me han dado Pawnee, muchas gracias, y algún otro cofrade) y estoy encantado. la maniobra es fácil y el barco gana muchísimo, es muy divertido y una maniobra..... la palabra es "chulísima", ![]() |
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#11
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Por cierto, en esta regata hacía el mismo rumbo que los simétricos, menos mal que no gané , que si no me protestan seguro, aún no sabía que no se puede regular amura en IMS y para las popas suelto bastante más de lo permitido, como metro y pico.Elmavi, me alegro de haberte ayudado, que ilusión debe ser la primera vez.
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#12
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Gracias Y ![]() ![]() ![]() |
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#13
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Me refería que era la primera vez que ayudaba a alguien, pero que razón tienes, la primera vez que izas un spi es........
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#14
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Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Jajajajaja. Ah, vale. Entonces querido Pawnee te ha faltado una coma: Qué ilusión, debe ser la primera vez. Anyway. Gracias otra vez. |
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#15
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Buenas a todos,
tengo un asimetrico en el 21.7, considero que es una vela indispensable por lo divertida que es ... con más de 15 kn convierte al first en un ardiente 470 y con vientos flojos tiene un rendimiento mas que razonable. Con 2 tripulantes lo manejas sin problemas y nunca da pereza el sacarlo por que es muy fàcil de manejar. el simetrico en este modelo no lo he probado. si tienes alguna duda... salud |
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#16
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#17
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No, Pepe Naya me tiene miedo y me encargó uno más pequeño. Creo que es de 45 m y no va tope de palo. Ojo, lo de que me tiene miedo es que dice que soy muy atrevido y que casi siempre navego solo. Lo mío es divertirme navegando y, la verdad, el asimétrico es una gozada. El último día que lo puse, iba con mis hijos, estuvimos toda la tarde practicando las trasluchadas del asimétrico, los traveses, las casi ceñidas, en fin, todos los rumbos. Queríamos perderle el miedo y creo que lo conseguimos. Saludos
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Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro. |
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#18
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Lo mejor es tener los dos
, pero con el plan que tienes empieza por el asimétrico, ya veras que no es complicado de manejar y el barco es otro.IRRINTZI |
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#19
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Bno yo tengo un 21.7 y uso asimetrico con tangón, no con botalón y va bastante bien. Para poca tripu te recoiendo el asimetrico como casitodos los anteriores cofrades, pero ojo, si vas a comprar el barco nuevo no te recomiendo que lo compres con botalón, mira en selden, vende exactamente el mismo aro y cuesta muchisimos menos, solo hay que atornillarlo, hazme caso y miralo.
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#20
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Es muy divertido y gratificante navegar con spí,pero en la navegación en solitario puede ser una trampa muy pero que muy jodida.Sales con poco viento,izas el spí,pones tangón, amantillo y retenida,colocas la braza y escota en su sitio y a cazar y amollar según convenga.Pero de pronto se te empieza a cabrear eolo,el barco sale "follao vivo"(como decimos los de almería).Ahora es cuando tienes un verdadero problema,te faltarán manos para bajar el spí y controlar la maniobra sin pegarte algún testarzo con algo.Por supuesto debes de llevar piloto automático porque de lo contrario te van a faltar más manos aún.Te lo dice un escarmentado a punto de ganar la primera regata que hice en solitario,pero que al final solo luchaba para conseguir quitar ese globo que me estaba complicando.Creí que iba a tener la suerte de los novatos pero al final la realidad me puso los pies en el suelo.Hace cinco años.
Cerveza para todos. |
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#21
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Me surge una duda más, no sobre la conveniencia de tener o no el aparejo, sino más bien cuando. Me explico.
Tendré el barco durante 2-3 años al menos en pantano, que aunque es grande, es pantano. En este entorno se puede disfrutar bien del asimétrico?, o mejor dejarlo por ahora y añadirlo cuando lo lleve al mar? Es que si no lo disfruto en el pantano, prefiero aplazar la compra para no aumentar gastos. Gracias por vuestros comentarios!! ![]() |
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#22
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ya que con el spi se navega bastante rapido y no te das cuenta i ya tienes que trasluchar si no te sales de el agua y mas si no llevas tripu lacion en pantano es complicado . con eso no quiere decir que muchas veces lo echas en falta . saludos kiqu
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kiqu
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#23
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#24
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No te preocupes, las trasluchadas con el asimétrico son bastante simples ( te lo digo por experiencia, poca se entiende ) ...... además asi entrenas maniobras para cuando te suelten en mar abierto .IRRINTZI |
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