La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2012, 17:42
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Verano del 74

No había vuelto a pensar en Varosha desde hacía muchos años. Se podría decir que, aunque sabía lo que había sucedido, no era consciente de ello. Por eso, al ver las fotografías de las calles abandonadas y de las casas acosadas por la maleza, los recuerdos acudieron como un torrente y se me puso en marcha el motorcito que suele conducirme a los viajes y a las aventuras.

Abrí a continuación la caja de Godiva. Contenía varios objetos, como alguna tarjeta en la que se nos invitaba a una recepción, amuletos turcos contra el mal de ojo comprados en el Gran Bazar o una navajita automática que ella siempre llevaba en el bolso. Había alguna cosa un poco demasiado romántica, como un pequeño envoltorio de papel de seda en el que hallé dos mechones de pelo –supuse que suyo y mío- o una hoja de libreta, doblada mil veces, con el inicio de un poema de Salvatore Quasimodo que alguna vez le recité. Pero también encontré dos cosas más punzantes que la navaja: su alianza de boda, con la inscripción “ubi ego caius, tu caia” grabada en el interior y, sorprendentemente, la llave de la habitación 211 del Golden Mariana. Nuestra habitación. El simple tacto del llavero –plástico imitando con bastante dignidad una lámina de jade- me inundó de sensaciones, recuerdos perdidos y serena nostalgia.

Estaba total y absolutamente seguro de que esa llave no había salido de Chipre con nosotros. Por lo tanto, mi sorprendente Iulia no sólo había regresado en alguna ocasión a Famagusta, sino que se las había ingeniado para entrar en Varosha y en el mismísimo hotel para rescatar ese recuerdo.

Pasé varias horas encerrado en mi “sala de mapas”, que es un cuarto sin ventanas, antaño almacén de tinajas de aceite, en el que he atesorado, bajo llave, las obras de todos aquellos que arrullaron mi infancia. Desde las estanterías nos contemplamos mutuamente con Emilio Salgari, Jules Verne, Jack London, R.L.Stevenson, E.A.Poe o Kipling, pero también hay un hueco para los primeros personajes que me contaron algo sobre el mundo, como Guillermo Brown y sus Proscritos o, en lugar preferente y venerado, Tintin y sus aventuras. En la sala de mapas tengo también un ordenador con pantalla King Size y una vieja mesa de cartas, recuperada de un desguace, con los cajones rebosantes de mapas y cartas de distintas épocas. Entre sus paredes es posible imaginar lo inimaginable y dar la primera vuelta de hélice de viajes muy largos.

Me empapé de fotos, webs y blogs sobre Varosha y, a la mañana siguiente, habiendo recibido el consentimiento de mi almohada y tras haber bailado unos cuantos pasos de “zempekiko” en la cocina, me puse a la labor de planificar la ruta y el viaje.

http://www.youtube.com/watch?v=5i6UZ...eature=related
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
enric rosello (14-02-2013), lachica (03-08-2012), Nochero (02-08-2012), tachi (02-08-2012)
Antiguo 02-08-2012, 21:29
tachi tachi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 35 Agradecimientos en 20 Mensajes

Tragavents acababa de escribir casi, casi lo que yo acababa de pensar al leer el último post hasta ese momento.
No puede ser de otra manera, esa sensación es algo que nos has transmitido en tu relato.

Y desde luego has acelerado mis ganas de conocer Chipre. Lástima que no nos dejarán visitar Varosha.

Algún día veremos una colección en las librerías: "Los Relatos de La Taberna del Puerto". Será un auténtico Best Seller.

Por Varosha, pour Iulia, por Tahleb
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tachi
Tahleb (06-08-2012)
Antiguo 02-08-2012, 23:00
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Como un asno con los cejales puestos siempre acudia al mismo sitio en esta taberna.Un poco cansado de lo mismo decidi visitar otras habitaciones de la taberna que aun no habia visitado,sentado en mi sillon de descanso tras un largo y asqueroso dia (tuve que regresar sin largar los aparejos tras horas de bailoteo,mar vivo y las mareas volavan) cuando me encontre con esta joya que me ha absorvido completamente hasta el final.
Sin palabras amigo Tahleb (ninguna mia haria justicia de lo leido) solo Gracias por esta joya y permiteme un brindis por...
Iulia,Varosha y por supuesto por ti camarada.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
Tahleb (06-08-2012)
Antiguo 06-08-2012, 12:00
Capitán pirata

La ruta, comprobé con excitación, me llevaría a seguir en parte dos de los misteriosos “camins de les naus” o ejes mayores del Mediterráneo que se describían en un viejísimo tratado de cartografía mallorquín al que, según me contó mi padre, tuvo acceso hace muchos años mi abuelo. Según decía, sus propietarios habían llegado a Orán procedentes de Mallorca en 1.492, cuando los judíos fueron expulsados, y el tratado, que había sido escrito por alguno de sus antepasados, viajó con ellos.

Los “camins” son derrotas a rumbo fijo, totalmente rectilíneas, que cruzan grandes distancias sin tocar tierra y en cuyos extremos suele haber algún edificio, alguna salina o algún punto geográfico de interés para quien los trazó y que, tal vez, están de algún modo relacionados con la Kabala y con la magia medieval, cosas ambas de las que no sé absolutamente nada y por las que tampoco siento mucho interés. Pienso, más bien, que tales líneas constituían excelentes referencias para el levantamiento de las cartas y que ciertos detalles, como el que una determinada iglesia española no haya sido saqueada jamás o que pueda existir una sinagoga a orillas del desierto de Libia, no son más que felices casualidades.

Resulta curioso también que mi vieja almazara, que perteneció a mi abuelo, se halle precisamente en el extremo del “camí d’Alexandria”, que mide nada menos que 1.800 millas al rumbo 096º. Me gusta imaginar que, tal vez, en el otro extremo de la línea estuvo antaño el famoso Faro o la Biblioteca y que la ventana que se asoma al mar hacia Levante “se mira” sin obstáculos con la desembocadura del Nilo.

Para mi viaje al pasado podría comenzar saliendo de Barcelona, que era donde estaba mi barco, al rumbo 115º, sobre el “camí de Barcca” que, según el libro, unía una capilla del siglo XII, llamada capella de Marcús, con una sinagoga de la misma época situada en Libia, a 1910 millas de distancia, en un lugar llamado Barca, o Baracca, al Noreste de Benghazi, atravesando previamente una salina que hay en la costa. Una zona que, aunque parezca mentira, es tan fértil como el Delta del Nilo gracias a que los vientos de Poniente empujan nubes generosas cargadas de lluvia abundante o quién sabe si a que Gadafi invirtió algo de su dinero en regadíos. La discreta capilla barcelonesa había sido dedicada a la Virgen de la Guía, y estaba en su tradición el que los viajeros que emprendían o finalizaban viaje pasaran por ella a dar gracias por la protección. Era un buen augurio.

A continuación, cuando me hallase al Norte verdadero de la isla de Pantellería, tras haber librado con éxito el bajo de Skerki, podría situarme sobre el camí de Jerusalem o Camí Major. Éste discurre recto como un disparo de más de 2.000 millas, al 091º actual, desde el centro de la salina de Torrevieja hasta el Templo de Salomón - o la Cúpula de Al Aksa, a gusto del consumidor-, librando de milagro las pequeñas islas de La Galite, al Norte de Túnez, y Gavros y Paximadia, al Sur de Creta, lugar en el que, cuando lo alcanzase, ya podría dar rumbo al cabo Akrotiri y doblar un “Cabo de Gata” que hay en Chipre.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
enric rosello (30-10-2012), Flavio Govednik (09-08-2012)
Antiguo 07-08-2012, 01:00
perurena1 perurena1 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 778
Recibió 1,377 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje

Si estuviera por aquí nuestro admirado Arturo P. Reverte formaríais un estupendo dúo narrativo.

No dicen que el señor Perez Reverte es cofrade de esta ilustre taberna.....?
Citar y responder
Antiguo 07-08-2012, 19:57
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes

Lo siento Tahleb pero no me quedan más agradecimientos. Formas parte de lo que recordaré cuando acabe el verano de 2012.
Muchas gracias y un abrazo.

Citar y responder
Antiguo 09-08-2012, 07:28
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

C***cha e su madre!!!
Lo que me estaba perdiendo!
Había leído tu última intervención luego del fascinante relato. Y como siempre leía Tahleb en el último post del hilo, no se me ocurrió entrar hasta que vi Zentinel en lugar de Tahleb
Bueno! Ahora ya sé que esto continúa!
Grande Tahleb!!! Y ahora con relato náutico incluído

Citar y responder
Antiguo 04-09-2012, 13:04
Capitán pirata

Saludos a todos!

Ya he regresado a tierra firme y me dispongo a continuar lo empezado. Veo que habéis leído mucho y no sabéis cómo me halaga...

Ahí va:

A finales de marzo decidí que ya era hora de dejar mi refugio invernal y preparar el barco para la campaña de verano. Le eché un último vistazo al sauce convaleciente, casi una visita de observación médica, y me pareció que bajo su corteza y en las puntas de las ramas podadas se advertía algún signo de vitalidad. Tal vez, pensé, se salve después de todo. Comprobé la tensión de los tirantes que le había puesto, le di una palmada de ánimo en el tronco y me marché a Barcelona. A mi barco.

No tenía tripulación. Dudé sobre si sería prudente embarcar a alguien que me acompañase para hacer algunas guardias, pero finalmente decidí que haría el viaje solo aunque, ya que me atraía la idea de recorrer los “camins” sin hacer escalas, eso significara dormir poco y mal. Nunca antes me había planteado esa cuestión así, a priori. Ante mí se solían presentar los viajes como único objeto, y el detalle de ir solo o acompañado dependía nada más de cómo transcurrían los días, las escalas o las relaciones, sin que me importase lo más mínimo tener que dormir a salto de mata y ocuparme íntegramente de la navegación. Será uno de los síntomas de la edad, pensé.

Me peguntaba a menudo qué sentido tenía aquel regreso al pasado. Sentía una cierta aprensión ante la posibilidad de que los recuerdos volviesen a levantar los fantasmas de la pena y el dolor de antaño, pero también notaba que se había instalado en mí una firme determinación basada en el deseo de recuperar aunque fuese un diminuto hálito de juventud, de felicidad, de primavera. Tal vez, pensaba, volver a ver la habitación 211 del Golden Mariana sirviera para reafirmar en mí la convicción de que mis recuerdos eran auténticos; de que al menos una vez me había entregado con armas y bagajes a la corriente de la Vida y había sido incontestable, absoluta e inmensamente feliz. Existía la posibilidad de que la emoción que experimentase allí fuera capaz de agrietar en alguna medida la coraza de sal, egoísmo y miedo que se había formado sobre mi alma, haciendo que las verdaderas sensaciones de la vida me llegasen amortiguadas y sin sabor.

Pero la respuesta certera se me presentó mientras mi mente se ocupaba de otras cosas. Estaba a bordo cambiando una driza de mayor, para lo que había improvisado un eje sobre el que girase la bobina de la driza nueva mientras tirase del extremo de la vieja, cuyos chicotes correspondientes había unido con una costura. El tambor, situado en la bañera, a varios metros de la base del palo, giraba diligentemente mientras yo halaba de la driza y parecía como si su movimiento fuese un tanto ajeno a mi trabajo. La driza nueva atravesaba los reenvíos y se introducía en el palo como una corriente sanguínea, suave y salutífera. En el preciso instante en que la costura entre chicotes llegó a mi mano tuve una revelación. Supe porqué quería volver a Varosha y por qué quería hacer el viaje solo.

Iulia había ingresado en lo definitivo. Ya nunca más la vería, salvo en sueños, y su imagen permanecería para siempre estable. Ya no podría traerme dolores nuevos ni encender más expectativas ni causar decepciones. Podía, por fin, reconciliarme con su recuerdo, analizar una vez más nuestros errores mutuos y perdonar definitivamente a aquellos que un día fuimos. Podía olvidar sin miedo a que el olvido desguarneciera mis murallas de defensa.
Necesitaba, para ello, un viaje iniciático o, quizás, eremítico. Las viejas drizas que me habían mantenido tenso bajo el viento de una vida de combates estaban siendo sustituidas sin que apenas lo notase. Emprendía un viaje hacia la serenidad.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
acostarut (06-02-2013), Atlántida (12-09-2012), BadMan (20-09-2012), eilnet (04-09-2012), Enrana (04-09-2012), enric rosello (14-02-2013), jacarejack (06-09-2012), Jadarvi (05-09-2012), lachica (05-09-2012), limia (09-11-2012), mar y luna (06-11-2012), Nochero (04-09-2012), perurena1 (05-09-2012), serjioko (04-09-2012), Zephyr (05-09-2012)
Antiguo 05-09-2012, 23:07
lachica lachica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,970
Recibió 417 Agradecimientos en 292 Mensajes

Grandeeeee!!!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lachica
Tahleb (07-09-2012)
Antiguo 07-09-2012, 18:30
Capitán pirata

Mis sueños nocturnos continuaban, aunque ya no eran tristes en sí mismos y mi almohada amanecía seca siempre. A medida que la fecha de inicio del viaje se aproximaba, los sueños retomaban su naturaleza esencial, que es el absurdo. Así, me veía corriendo cuesta abajo por una calle de Barcelona, a cuatro patas, como un caballo que galopase, con una maravillosa sensación de ingravidez y velocidad, con Iulia aferrada a mi espalda. Ella daba gritos de júbilo y la gente nos miraba pasar con cara de disgusto. Que se fastidien, me decía al oído, que yo no peso nada. En otro sueño la llevaba en brazos, sin ningún esfuerzo, ayudándola a escapar de un lugar indeterminado. Ella me miraba agradecida, con aquellos ojos suyos, de niebla, y me decía que yo no tenía miedo y que eso no era ser valiente, sino otra cosa.

Tres noches antes de partir salí a cenar con un inglés, viejo conocido de otros puertos y casualmente vecino de pantalán. Viudo y de esencia solitaria a pesar de ser un gran conversador. Le encantan las ostras, pero nunca las come si faltan menos de setenta y dos horas para iniciar un viaje, para prevenir el efecto de posibles intoxicaciones. Era justo mi límite y hasta septiembre ya no sería aconsejable volver a comerlas, de modo que nos atizamos una docena cada uno con una botella de Sauternes. Sin rastro de tristeza en la voz me contó cómo había traído el barco, sin escalas, desde Inglaterra hasta Mallorca, en primavera, para cumplir con el último deseo de su esposa, enferma y desahuciada, que era el de bañarse una vez más en las aguas de una cala en la bahía de Pollensa. Llegó, según me dijo, justo a tiempo de cumplirlo. Diez días después le tocó ir de entierro. Narraba aquella enormidad con el tono de quien explica el retraso de las obras del cuarto de baño de un vecino, y lo admiré por ello. En justa correspondencia, lo puse al día del tránsito de mi exmujer y me premió con una expresión conmiserativa y tres palabras: eso siempre duele. ¿Siempre? Pregunté. Sí, me dijo, es como una flecha apache en las costillas: al final sólo te duele si te ríes, pero duele. Come on, my friend, let’s have a couple of gins and tonic.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
Atlántida (12-09-2012), Enrana (07-09-2012), enric rosello (07-09-2012), jacarejack (07-09-2012), lachica (08-09-2012), Zephyr (09-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 17:04
Capitán pirata

Partir era para mí un proceso mucho más fácil en un barco mercante que en un velero tripulado en solitario, al menos desde el punto de vista anímico. En la salida de un mercante el capitán está acompañado por una serie de actores que intervienen en un procedimiento marcado que te conduce, como por un túnel, a la orden de largar amarras. El primer oficial te notifica el fin de las operaciones de carga, cierre de bodegas y trincado; el agente te trae los papeles que hay que firmar; el Práctico sube al puente; el segundo oficial te confirma que la escala está a bordo y el jefe de máquinas responde a la orden de “atención a la máquina”. A partir de ahí, hecho ya a la idea, inicias la maniobra que te llevará de vuelta a la mar y a la rutina de tu vida.

En un velero con un solo tripulante la cosa es mucho más sencilla y bastante más difícil. ¿A qué hora sales, si tanto da qué hora sea? ¿Antes de comer? ¿Después de desayunar? ¿A media tarde? ¿De madrugada? Mi experiencia me ha conducido a una respuesta relativamente vaga: si nada ni nadie me espera, salgo después de haber dormido bien, ya sea tras la noche, la siesta o la cabezada esporádica.

La tarde anterior liquidé la factura de mi estancia en puerto y peregriné hacia la calle Boria para presentarme, según la tradición, ante la Virgen de la Guía, en la capilla de Marcús, pero la encontré cerrada. Dirigí entonces mis pasos a los vestigios de una sinagoga de la calle del Call (Call significaba ghetto en el catalán antiguo) y evoqué junto a sus piedras el recuerdo de mi madre cuando, rodilla en tierra, esperaba que posase su mano en mi cabeza y me bendijera antes de mis viajes. Mazel tov, Tahleb, mon petit.

Dormí maravillosamente, sin soñar, aquella noche y a las seis de la mañana largué amarras para embocar el primer tramo del “camí de Baracca”, que me conduciría por el norte de Menorca y el sur de Cerdeña hasta las inmediaciones del banco de Skerki. Viento del Sudoeste fuerza 3; aparente a un descuartelar; todo el trapo arriba; siete nudos y medio. El Sol salió por el Estenordeste iluminando un cielo inmaculado que me avisaba, sin traición, de que pronto me encontraría con la Tramontana de fuerza 5 o 6 que anunciaban los partes meteo.

Pensé que mi ruta me llevaba en dirección contraria a la que en su día emprendiera el poeta Ausiás March y que, por tanto, los vientos que para él hubieran sido contrarios eran eventualmente aliados míos. Él regresaba hacia su amor y hacia la vida. Yo estaba de vuelta. Pero ambos andábamos entre “veles e vents”

http://www.youtube.com/watch?v=QyHsKWJeZ8Y
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
eilnet (13-09-2012), Enrana (12-09-2012), enric rosello (12-09-2012), Jadarvi (12-09-2012), lachica (12-09-2012), ntejera (12-09-2012), Zephyr (15-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 21:26
Enrana Enrana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 491 Agradecimientos en 247 Mensajes

Me tomo la libertad de acotar una evidencia, una obviedad.

La letra procede de un poeta nacido en el S XIV en un pueblecillo al sur de Valencia, cerca de Gandía. AUSIAS MARCH.

Bellísima la historia que narra, como una valiosa esencia dentro de un pequeño frasco, este poema de Veles e Vents.

Gracias por ilustrarnos con este poema y Toti Soler a la guitarra, al que tuve ocasión de escuchar alguna que otra vez en vivo y en directo.

Editado por Enrana en 12-09-2012 a las 21:31.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Enrana este mensaje:
lachica (12-09-2012), Tahleb (14-09-2012)
Antiguo 14-09-2012, 19:25
Capitán pirata

A unas cuarenta millas de tierra entré en la calma inquieta de la interfase entre el viento del Norte y el Sudoeste. Ya se apreciaba la mar de leva, ligeramente nordesteada, que fluía desde el Golfo de León, y que me encontraría en pleno desarrollo cuando cruzase el meridiano 3º E. Arranqué motor, arrié mesana, tomé un rizo a la mayor, enrollé el génova y di la trinquetilla cazada a crujía, con las dos escotas, para navegar un rato a motor, hasta cruzar el meridiano, sin dar grandes bandazos. Dos horas después, habiendo comido y dormido una buena siesta, entró por fin la Tramontana o, más bien, fuimos nosotros, el barco y yo, quienes entramos en su ancho cauce. Amollé escotas y el barco salió disparado al galope hacia el Sueste dibujando una estela amplia y formando un fragoroso bigote de espuma en el tajamar cada vez que una de aquellas colinas de agua nos tomaba por la aleta.

Me senté por fin en el banco de estribor, arrebujado en mi anorak pero con el gorro de lana ligeramente subido sobre las orejas, de modo que el viento pudiese susurrarme en ellas las voces que hay prendidas en el aire.

No pienso navegar nunca en ningún barco en el que no estés tú, me musitó de pronto el viento con la voz de Iulia.

Fue navegando en el sloop de mi padre. Ella no había visto nunca unas olas tan grandes – la verdad es que no eran para tanto- y le impresionó mucho ver lo tranquilo que yo estaba cabalgando en los lomos de aquel Levante noble. Me miró atentamente mientras yo tomaba o largaba rizos, cazaba escotas y ajustaba los sandows que amarraban la caña mientras canturreaba o le besaba los cabellos al pasar a su lado. En los días anteriores me había tenido que ocupar de pequeños asuntos del motor y de mantenimiento general; habíamos entrado de noche en algún puerto pobremente señalizado y, en general, habíamos pasado por muchas de esas cosas rutinarias de la mar que tanto sorprenden a los campesinos y a sus descendientes. La cantidad de cosas que hay que saber para no terminar razonablemente ahogado, me dijo al llegar a puerto, es imposible que las sepa nadie más que tú. Tú y cuatro más, a lo sumo. No pienso navegar nunca en ningún barco en el que no estés tú, me dijo con cómica seriedad.

Cubrí mis orejas con el gorro.Noté que había refrescado. Bajé a buscar un jersey y a beber algo caliente.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
eilnet (15-09-2012), jacarejack (14-09-2012), Zephyr (15-09-2012)
Antiguo 14-09-2012, 20:11
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Por favor, no escribas más de esta manera...preferiría esperar a que publicases un libro y poder leerlo todo del tiron!
Gracias por hacer de este rincón de la Taberna de lo mejorcito...esta por ti:
Salúd!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
Tahleb (17-09-2012)
Antiguo 17-09-2012, 19:08
Capitán pirata

Gracias. Ya procuro que cada entrega sea como un fotograma, completo en sí mismo aunque forme parte de una película. Me halaga que se hagan cortas.

Ahí va otra:

Cuando sopla la Tramontana, las noches sin Luna de la altamar parecen hechas de metal negro y, las olas, de un cristal como la obsidiana de Lípari que conservo en un estante del salón: obscuro, frío y de aristas más cortantes que el acero. La espuma de las crestas queda a veces iluminada por las luces de costado, ora en verde, ora en rojo, con una calidad maligna, como los dientes de una fiera desconocida que rondase, furtiva, el olor a vida. De vez en cuando una rompiente pasa junto al casco sonando como un rugido quedo, susurrado, y el barco parece enervarse por unos instantes. Levanta la popa, escora a sotavento, la aguja de la corredera tiembla un par de nudos hacia la derecha, en la pantallita del GPS los números viajan de un cuadrante a otro súbitamente agitados, el indicador de viento vacila. No importa la experiencia que uno tenga ni que las millas navegadas se cuenten por miles, ni que la Tramontana sople alrededor de unos discretos 20 o 25 nudos. Las palabras “noche de Tramontana” parecen siempre extraídas de un grimorio de magia negra o de los versículos de algún libro de amenazas divinas, de conjuros de mal fario. Cuando el Sol te abandona en el Golfo y la noche empieza a crecer por Oriente, te sientes muy pequeño y no es raro que acudas discretamente a comprobar los cierres de esa puerta, que existe en todas las mentes, por la que nos podría penetrar el miedo.

Íbamos de maravilla con el rizo de mayor y la trinquetilla. Sin esfuerzos y con todo a favor, la perilla del palo trazaba círculos entre las estrellas con ritmo de compás sidéreo y el barco había tomado ya esa calidad de pequeño hogar de luz tenue, de lugar seguro o de refugio entre la nieve. Pero yo continuaba en estado de alerta ancestral, consciente de que estaba pasando la noche con Tramontana, que lleva siempre navaja en la liga, y tal vez por eso mis pensamientos dejaron de vagar por el romanticismo y los recuerdos buenos, para internarse por caminos que había considerado inútil recorrer hacía mucho tiempo.

En los tiempos en los que intentó trabajar como abogada, era frecuente que Iulia me pidiera que la acompañase a alguna cena, algún acto del Colegio de Abogados o, simplemente, a reuniones con otros colegas suyos. Es inevitable que los médicos hablen de medicina, los abogados de leyes y los marinos de barcos, y sé que jamás hay que intentar mezclar las cosas y pretender hablar de barcos con un abogado o de leyes con un médico, de modo que mis intervenciones en los encuentros profesionales de mi mujer se limitaban a sonreír, asentir con simpatía o denegar con conmiseración. Una vez me pareció divertido deslizar la mano entre sus muslos por debajo de la mesa mientras fingía escuchar con entusiasmo la perorata de un sujeto bastante engolado. Ella se acercó a mi oído y, con una dureza que yo desconocía, me dijo que si era incapaz de mantener la compostura era mejor que me marchase. Me quedé tan helado. Al acabar la cena me pidió perdón mil veces, alegando lo nerviosa que estaba por la importancia que aquel tipo al parecer tenía para su carrera.

Miré hacia la oscuridad de la noche, allí donde, de vez en cuando, refulgía la espuma de una ola o una masa negra ocultaba momentáneamente las estrellas próximas al horizonte, como si entes grandes y subrepticios me acecharan, y me pregunté por primera vez en aquel viaje qué diantre estaba haciendo yo allí y para qué.
Citar y responder
enric rosello (17-09-2012), Gambucero (18-09-2012), jacarejack (17-09-2012), ntejera (18-09-2012)
Antiguo 18-09-2012, 02:18
invitadoam
Invitado

Dejarse llevar por las aguas del Mediterráneo de la mano de Tahleb es ....sencillamente delicioso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Tahleb (19-09-2012)
Antiguo 18-09-2012, 14:12
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Tahleb, por Dios (Yavé, Alá, o como quieras llamarlo)... no nos hagas esto!!!!, no sigas dandole largas y en "fasciculos" cortos, hombre de poca fé... ¿o no ves como nos haces sufrir por la proxima entrega? (Si es por marketing pecuniario, ya sabes que aparte de las copas... y los chupitos de ron añejo... no hay nada que hacer)...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 19-09-2012, 17:46
Capitán pirata

Gambucero! Esto no está precocinado y voy escribiendo sobre la marcha.

A veces, escribir un folio es como hacer un civet: todo el día en la cocina.

Ahí va otro plato. Este hay que comerlo despacito...

Tratándose de mí, esa era una pregunta absurda.

Amaneció de nuevo, con lentitud y sin estridencias. Simplemente el alba fue ganando en blancura hasta que parió un Sol dorado que brillaba directamente sobre el azul y que se puso a trotar hacia el cénit con la fascinante soltura de los potros recién nacidos, sin más trámites.

Entrando en la disciplinada rutina que me da la paz mientras estoy solo, desayuné aún como un terrestre: ensaimada de la pastelería Sirvent, de Barcelona, y café de verdad, hecho en cafetera italiana con agua mineral. Embutidos y quesos del Club del Gourmet. Fruta del mercado de Santa Caterina. Luego, recorrido de inspección del barco. Higiene personal. Rato de lectura.

Me encantaría poder creer en algún dios para seguir los rituales de su religión. Así ya no hablaría de las duchas, sino de las abluciones, y podría también introducir en mis días momentos de oración o de meditación. Si creyera en dios, me haría fraile e ingresaría en alguno de los cenobios aéreos de Meteora hasta el fin de mis días. Lejos del mar, que ha sido mi vida, para preparar, meditando, la última recalada vital y finalizar viaje habiendo entendido algo. Pero no tengo esa suerte. Estoy peor que Kazantzakis, pues a su “No espero nada. No temo nada. Soy libre" yo debería añadir que no me creo nada y que, muy a menudo, la Libertad me pesa.

La navegación en solitario, pensé, es una variante de la vida monástica apta para descreídos. Te somete a reglas y rutinas que puedes ir puliendo poco a poco, de modo que tus acciones van adquiriendo el ascetismo gestual que tienen las labores de todos los monjes del mundo, sea cual sea la divinidad que les ocupe. Ellos rezan a media voz. Nosotros hablamos solos. Ellos se afanan silenciosamente en el huerto, el corral o el scriptorium un día tras otro. Nosotros aferramos y largamos; cazamos y amollamos; reforzamos ligadas o ajustamos rumbos una vez y otra. Y ambos, mientras tanto, vivimos una vida incógnita en el interior de nuestros cráneos, solos, serios, esperando que fuerzas superiores manifiesten voluntades comprensibles en el crecimiento de los tomates o en el continuo anudarse de las millas en la estela. La diferencia está en que los marinos llegamos a destino, tarde o temprano, y la tierra no tarda en sumirnos de nuevo en el Espejo de Maya.

Mi padre afirmaba que los viajes por mar producen un efecto acumulativo, como los metales pesados en las capas altas de la cadena trófica, pero en vez de conducirnos a la muerte por envenenamiento, que es cosa del cuerpo, nos llevan lentamente hacia un concepto alquímico: el Opus Nigrum.

En el lenguaje virtual de la Alquimia, la Obra Negra era la sustancia requemada, informe, inerte y obscura que quedaba en el fondo del crisol -que ellos llamaban atanor- después de incontables y repetitivas destilaciones, fusiones y manipulaciones. A pesar de su aspecto, el Opus Nigrum era nada menos que la antesala del gran éxito; la substancia de la cual habría de nacer la Piedra Filosofal. Su obtención era anunciada al mundo por medio de símbolos secretos, como las vírgenes negras que tanto abundan en España.
Para mi padre, la vida del mar, con sus maniobras repetidas, su aislamiento, su proximidad del peligro y sus eventuales inmersiones en la disipación de los puertos, hacía en el alma del marino el mismo trabajo que el atanor alquímico sobre la materia. Podía llegar el momento en el que hubiese desaparecido toda fe, todo deseo espiritual, toda esperanza, de modo que cabría imaginar que, en el fondo del corazón, no quedase más que una masa negra y desolada. Ese sería, paradójicamente, el momento en el que se hace posible abrir la última puerta del conocimiento y ser inundado completamente por la luz de la Verdad. Sin prejuicios, sin miedo ya.
Citar y responder
eilnet (19-09-2012), Enrana (19-09-2012), enric rosello (19-09-2012)
Antiguo 19-09-2012, 17:56
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Sin problemas Tahleb, ya se que escribir no se puede "precocinar", pero era una buena forma (y con un poquito de cachondeo) para indicarte nuestro general estado de ansiedad por el siguiente capitulo.

...hmmmmm ¡asi que enfrascado en la busqueda de "la materia esencial" tuya propia? (vulgo piedra filosofal que no tiene por que ser piedra fisica). ¡Me gusta esa idea!.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 19-09-2012 a las 18:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Tahleb (19-09-2012)
Antiguo 27-09-2012, 18:34
Capitán pirata

Durante la mañana del segundo día, estando a unas sesenta millas al Oeste-Noroeste de la isla de San Pietro, el viento calmó y, poco después, la jarcia se llenó de multitud de sutiles ‘hilos de la Virgen’. Al parecer, estos hilos son segregados por diminutas arañas del desierto que los usan para viajar arrastradas por el aire. Llegan a alcanzar grandes alturas cuando el viento sopla por influencia de una borrasca y descienden lentamente al llegar a zonas de calma. En el Estrecho de Gibraltar, según me enseñó un buen amigo gaditano, son presagio de Levante, que suele soplar al cabo de cuatro o cinco horas de la aparición de los hilos. Deduje que el mensaje debía ser el mismo aquí, teniendo el desierto líbico relativamente cerca.
Decidí arrimarme a la costa de Cerdeña y, saltándome el programa, entrar de arribada en Carloforte a esperar que pasara el Levante. Y, también, debo confesarlo, a comer unos spaghetti alle vongole que sirven en cierto restaurante del puerto que son, para mí, insuperables. Era absurdo exagerar con el ascetismo.

La vida, pensé, está poblada de detalles, símbolos y signos de advertencia para el observador atento. Y la atención del observador depende, sobre todo, de la aprensión que le produzca aquello de lo que es advertido. Si no se conoce la amenaza o no se la teme, los signos pasan sin ser vistos o, como mucho, quedan registrados en el cajón de la memoria donde se guarda lo incongruente junto con las secuencias que, por inconexas, no pueden formar parte del argumento de nuestros recuerdos. Y es que el recuerdo del pasado no es más que una especie de relato que construimos a nuestra conveniencia, despreciando todo aquello que no encaja y, a menudo, añadiendo episodios que nunca sucedieron o no sucedieron como los recordamos.

Es necesario, me dije, acudir al cajón de las incongruencias y, armado de honradez, desprovisto de parcialidad, examinar lo que contiene para replantearse la propia historia a base de ver cómo esos objetos de la memoria –que no del recuerdo- encajan con las consecuencias del pasado. Podemos engañarnos recordando un pasado hecho a medida, pero nadie puede cambiar las consecuencias tangibles del pasado real, del que en verdad sucedió.

Jamás temí que Iulia nos abandonase. Y, sin embargo, lo hizo. No recuerdo ningún aviso. No recuerdo haberlo merecido. Juraría que nuestra vida era estable y conocida para ella; que no hubo un detonador suficiente para tal explosión. Pero se fue. Hecho incontrovertible. Consecuencia de solidez pétrea en su existencia. Se fue.

Se fue y se llevó consigo las fotografías y las reliquias de nuestra historia, dejando atrás, en cambio, a su hijo.

Cerdeña era una pincelada de azul en el horizonte, apenas un poco más oscura que el mar, tenue como las nubes lejanas; apoyo ideal para la mirada de quien, sumido como yo en su propio Opus Nigrum, se interna en la memoria de una guerra en la que, tal vez, no se luchó junto a los buenos. O sí. O en la que, quizás, se concedió demasiada gracia a los enemigos. O acaso se fue demasiado cruel.

Me pregunté si estaría a punto de descubrir que había vivido todos estos años en la piel de un extraño. Tal vez yo no fuese exactamente “yo”.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
Gambucero (28-09-2012)
Antiguo 08-10-2012, 14:04
Capitán pirata

Pero esos pensamientos tenebrosos duraron muy poco. Cuando entró el Levante ya habíamos ganado veinticinco millas a barlovento, gracias al aviso de los hilos, y eso me permitía mantener rumbo a Carloforte con el viento a un descuartelar. En previsión de que subiera mucho –soplaba con sólo veinte nudos- di la trinquetilla, la mayor con dos rizos y la mesana, con un rizo, portando poco, a punto de desventarse, para que me diese estabilidad de rumbo más que otra cosa. Aún así, manteníamos los seis nudos sin dar pantocazos. De vez en cuando embarcábamos un pequeño roción de espuma que se secaba casi al instante sobre los cristales del puente y los portillos, depositando en ellos una capa de sal que iba espesándose con el paso de las horas. No es que el tiempo pudiera calificarse de malo, pero la discreta escora y el cabeceo me alejaron de la cocina. Con Cerdeña tan próxima que casi me parecía notar su aroma, me preparé una comida de pastor mediterráneo con pan seco untado en aceite, aceitunas, almendras, queso e higos secos. Y un vino tinto, demoledor, de Gandesa que había comprado pensando en este tipo de pitanza.

Quizás fuese el vino, o la contemplación extasiada de cómo el barco se acompasaba al ritmo de las olas, subiendo y bajando, hocicando a veces, pero sin chocar con ellas, o el ligerísimo flamear de la baluma de mesana en cada orzada, trabajando como un relojito para mantener la proa; lo cierto es que me fui encontrando cada vez mejor y los pensamientos alquímico filosóficos que me habían rondado en las horas previas me parecieron de pronto incomprensibles. Absurdos.

Alcancé la entrada a la ensenada que se forma entre la Isola de San Pietro y Cerdeña de madrugada. El Levante había caído y, en su lugar, me empujaba un suave terral que entraba de través, cargado de aromas de pino y de floresta húmeda, embrujador pero fugaz, como el amor y la juventud. Con todo el trapo arriba dábamos cinco nudos y medio. No pude resistir la tentación. Pasé de largo y dejé los spaghetti alle vongole para otra ocasión. Me esperaba la encrucijada de los “camins” de Alexandria y el de Jerusalén sobre el misterioso Banco Skerki, que es el único punto accesible del fondo del Mediterráneo en aguas internacionales.
Citar y responder
Enrana (08-10-2012), enric rosello (08-10-2012), jacarejack (08-10-2012)
Antiguo 09-10-2012, 18:07
Capitán pirata

Se trata de una larga formación rocosa de origen volcánico, de unas 35 millas de largo, que sube abruptamente desde los abismos hasta sondas de 35 metros en muchos puntos; 7 en varios y aflorando prácticamente en uno de ellos: el llamado Escollo Keith o Punto Zero. Lo fascinante de este lugar es que esas sondas se hallan a una distancia mínima de 60 millas de tierra. Concretamente, el escollo Keith está a unas 63 millas de la isla de Marettimo, en el archipiélago de las Egadis.

Hay quien dice que puede estar a menos de treinta centímetros de la superficie en condiciones de presión atmosférica alta. Su parte superior tiene a penas dos metros cuadrados de área.

Los vientos predominantes son el NW (Maestrale) y el SE (Scirocco) que pueden llegar a soplar muy duros y con mucho fetch, por lo que no es extraño que lleguen hasta el banco grandes olas que, al entrar en sondas someras, arbolan de repente y rompen como olas de playa.

Además de peligroso, a quien conoce su historia Skerki le resulta siniestro. Allí han naufragado centenares de barcos desde el inicio de la historia y han muerto miles de marinos. Sobre Skerki tuvo lugar la batalla naval que lleva su nombre entre la Royal Navy y la Marina de guerra italiana, en diciembre del año 1.942, en la que se perdieron, en pocas horas, dos mil doscientos hombres.

En contra de lo que cabría esperar, el lugar no es rico en pescado, ni en coral ni en esponjas, por lo que es raro ver algún barco por allí aparte de algún que otro cazador de ánforas, onerosamente embarcado por un pescador de Trápani que no tenga nada mejor que hacer o miserables pesqueros tunecinos que no se sabe muy bien qué es lo que buscan. Por si fuera poco, multitud de leyendas y de cuentos de taberna sostienen que se han avistado allí tiburones blancos y algunos estudios oceanográficos han detectado anormales aumentos de la temperatura del agua que coinciden con los períodos de erupción del Etna.

Llegué a las proximidades del Punto Zero con el Sol cerca del mediodía, el viento en calma y una mar tendida muy vieja de Poniente, de olas larguísimas pero de una altura cercana a los tres metros. Una mar incongruente con el tiempo que había observado durante la navegación, que había sido de Norte, primero, y de Levante después. Las olas tenían tan poca pendiente que eran difíciles de observar, y uno diría hallarse más bien en mitad del Atlántico, con sus míticas mares tendidas, que en el pequeño charco del Mare Nostrum. Mientras buscaba con los prismáticos algún indicio de espuma que me indicase la presencia del bajo, tuve la sensación de encontrarme en un disco de horizonte cóncavo en vez de la familiar convexidad aparente de la mar. La sonda daba lecturas tan erráticas que, de no haber sabido sobre qué me encontraba, en circunstancias normales hubiese pensado que tenía interferencias o que, simplemente, se había estropeado.

Lo vi cuando estaba ya por el través. Una gran mancha de espuma a menos de media milla por babor. Viré para dejarlo por la amura, de modo que fuera aproximándome ‘ma non troppo’, y fui observando cómo se perfilaba el espectáculo. Un espectáculo aterrador.

Las olas lo cubrían con sus lomos prístinos, dejando ver una masa verdosa indefinida, pero, cuando llegaba el seno, el escollo surgía, blanco, chorreante, fragoroso, de entre las aguas como un furioso monstruo marino para volver a sumergirse en un tremendo gorgoteo de espuma cuando llegaba una nueva cresta. Podría compararse con un monstruo, pero también con un puñal de piedra que asestara ciegas cuchilladas hacia la superficie, como buscando el tierno vientre de las naves.

Desde el recuerdo de mis lecturas infantiles acudió Joseph Conrad, evocando aquel golpe de mar “aterrador como un loco blandiendo un hacha” y, también y de nuevo, Ausiàs March con sus temores: “bullirà el mar com la cassola en foc…”
Citar y responder
Enrana (11-10-2012), enric rosello (09-10-2012), Gambucero (10-10-2012), jacarejack (09-10-2012)
Antiguo 09-10-2012, 18:26
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Acabo de descubrir este hilo. Obviamente no me ha dado tiempo a leérmelo todo. ¡¡¡ERES EL JOSEPH CONRAD ESPAÑOL!!
Tendré que copiármelo seguido para leerlo tranquilamente en papel.

Gracias!!!
Antiguo 09-10-2012, 21:19
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Por lo que has contado sobre los prolegómenos de vuestro primer arrimo, intuyo que esa mujer, esa gran mujer, era de Navarra. Ah, las navarras, qué pedazo de mujeres. De alguna forma, conservan ese matriarcado, ese poderío femenino tan característico de las culturas preindoeuropeas, como la vasca.

Yo también guardo buen recuerdo de alguna navarra.

Levanto el vaso por tí, por ella y por las navarras.
Antiguo 24-10-2012, 17:38
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes

Lo subo para que Tahleb no nos deje caer en el olvido .
Seguimos esperando nuevas entregas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAGHARBOUR
Tahleb (24-10-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro