![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades:
Es la primera vez que intervengo en este foro y os doy las gracias por adelantado y os saludo sinceramente, después de lo dicho hay va la duda . Estoy estudiando para el per por libre y no entiendo si en la carta del estrecho de Gibraltar el norte (latitud) está a derecha e izquierda de la misma y la longitud (oeste) está en la parte superior o inferior. Como a la hora de resolver los ejercicios y poner el porta ángulos cuadrado ponemos el norte hacia arriba es decir hacia el oeste . Y si la rosa donde viene la declinación magnética marca el norte hacia arriba , no entiendo porque no están las latitudes arriba en lugar de a derecha e izquierda. Disculpar por mi ignorancia , y nuevamente gracias a todos . |
|
|
||||
|
||||
|
Latitud es el arco de meridiano contado desde el ecuador hasta el observador. Se cuenta de 0° a 90°, hacia el norte con signo (+) o hacia el sur con signo (–).
Longitud es el arco de ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del observador. Se cuenta de 0° a 180°, hacia el este con signo (+) y hacia el oeste con signo (–). La cuestión de signos es completamente convencional. Las marca de latitudes siempre están en la carta a la izquierda y derecha. Indican los grados de diferencia respecto al ecuador hacia el norte o sur. Verás que como la carta del Estrecho está toda situada por encima del ecuador, pues es todo Norte. Por eso, los grados van aumentando de abajo a arriba. Las marcas de longitudes siempre están en la carta abajo y arriba. Indican los grados de diferencia respecto la meridiano de Greenwich al este u oeste. Verás que la carta del estrecho está toda situada al Oeste del meridiano de Greenwich. Por eso los grados van aumentando de derecha a izquierda. La rosa indica el Norte, siempre arriba, y el valor de la declinación magnética. Creo que tienes que repasar bien los conceptos y lo entenderás todo fácilmente. Cualquier otra cosa, aquí estamos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, repasaré los conceptos. Haber si consigo aclararme. y de nuevo gracias por la explicación tan elaborada .
Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|