La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2012, 21:28
winston winston esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes

Rondas para todos.
La cuestión es la siguiente: a parte de los datos objetivos que proporcionan las boyas meteorológicas y demas sistemas de medición, en muchas ocasiones leo o escucho que tal patrón se encontró con olas de cuatro metros, de tres de dos o de doce, y mi pregunta es como las medía, que referencias utilizais o es simplemente a ojo buen cubero. Si es esto último, debo decir que según mi ojo de buen cubero, el otro dia tuve que esconderme detrás de Cap Norfeo con rafagas de tramontana de 28-30 nudos y a mi me pareció que se formaron unas olas de cinco metro cooooooooooooooooooooooooomo mínimo, al igual que el otro dia regresando de Palamos con un sur de unos 20 nudos, las olas, aunque portantes, como mínimo tenían otros cinco metros, lo malo es que lo grabe en video y luego en casa no parecen de más de un palmo, por tanto me gustaría saber si se puede usar alguna referencia o es simplemente a ojo y gonada. Un abrazo y rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 21:45
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

a partir de los 3,5/4m, depenriendo del barco y la altura del patron, pierdes la vision del horizonte, cuando,estas en el seno de la ola.
Antiguo 13-08-2012, 22:02
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo a ojimetro. Al principio un metro te parecen dos, dos cuatro y cuatro ocho

Luego le vas pillando el tranquillo. Cuando dentro de los senos no se ve el horizonte efectivamente hay 3-4 metros, y a partir de ahí castañon

Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 22:14
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Es muy fácil , coges la altura que te parese por un lado , luego evalúas tu miedo y lo cuantificas en una escala de 1 a 5 .

Calculo :

Veo olas de 5 metros , tengo un miedo de 3

5 dividido por 3 = 1,66 mts , que es con toda seguridad la altura real de la ola .
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
agb (18-08-2012), calao (09-10-2019), Clapton (09-10-2019), El Triste (15-08-2012), escotero (14-08-2012), Fontxu (11-12-2017), jaumegar (11-10-2019), Juanitu (14-08-2012), Kobrilla (12-12-2017), liman (14-08-2012), Northwind (09-10-2019), sanndro (16-08-2012), Tatatoa (10-12-2017), Trapisonda (16-12-2017)
Antiguo 13-08-2012, 22:42
jupiter jupiter esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

yo tengo una forma de cojer las medidas infalibles si los tengo puestos en su sitio 0 a 0.5m, si los tengo en el ombligo 0.5 a 1.5m, si los tengo en el pecho 1.5 a 3m, si los tengo de corbata no quiero saber la altura solo quiero saber donde esta el puerto
Antiguo 13-08-2012, 22:52
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

holaaaaa , ja ja ja , yo en el barco tengo el nivel de hacer tejados , y me va cojonudooooo
salut kiqu
Antiguo 13-08-2012, 23:26
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

la fomula

ALTURA DE OLA SIGNIFICATIVA: (H) es la altura en pies, (T) es el período de la ola, (g) es la aceleración gravitacional (g) que debemos introducir en la formula.

H ³ 0.020·g·T2

EJEMPLO: Navegando con mar y viento sostenido después de 10 horas de navegación necesitamos hallar la mayor altura de ola durante este tiempo: cronometramos un periodo de balance de de 15S.

Altura (H) en pies = 0.02 x 9.81 x 152 = 44,15 pies: En metros 44,15/3.083 = 14,4 metros

donde dise 152 debe desir 15 al cuadrado
entonces en la formula es T al cuadrado

Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 23:36
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

ALTURA DE LAS OLAS

Mar Cantábrico: nuestra escuela, la prueba del nueve, para los que nacimos --En mi caso en la villa de Ribadesella (Asturias); descendiente de familias marineras que se ganaron la vida trabajando en la mar--, y crecimos en este oficio y comenzando desde abajo, hace ya una eternidad este peligroso oficio, y hermoso al mismo tiempo, arte o carrera, llámese como quiera.

No es nada fácil calcular la altura de las olas, se debe estar bastante abierto de la costa haber mamado muchos malos y muy duros temporales de mar, como en mi caso, y el de otros miles de compañeros en campañas de 100 y 150 días de mar en las turbulentas y peligrosas aguas del Atlántico Norte: Terranova, Labrador, Groenlandia, Islandia, Flemish Cap. etc.

A continuación entramos en datos recopilados mar adentro por científicos experimentados; aunque yo sepa, los capitanes de los buques bacaladeros, donde yo estuve enrolado durante cuatro campañas de seis meses cada una, sabían de esto; aunque por distintos métodos

Cuando las borrascas atlánticas comienzan a hacer su aparición por nuestras costas, tanto atlánticas, como cantábricas. Hablamos de grandes temporales en la mar, acompañados a veces de olas de considerable altura. ¿Pero sabemos cuanta altura?

Tema difícil dentro del campo profesional, sobre todo dentro de las rutas de la navegación comercial, dado que, capitanes así como pilotos se rigen por la Navegación meteorológica basada en derrotas optimas de buques (Optimum Track Ship Routeig)

O. T. S. R.

Los capitanes y oficiales responsables del transporte marítimo hasta hace bien poco tiempo utilizaban unos ábacos específicos en base a tres elementos a considerar: Fuerza del viento en grados Beaufort, Persistencia en horas que ha soplado el viento a lo largo de una distancia determinada llamada Fetch.

Dicho en otras palabras, la determinación concreta de la altura del oleaje de una mar de viento viene dada por tres variables (intensidad de este, persistencia y fetch), por lo que se presenta el problema al entrar en los ábacos viento-fetch o viento-persistencia, que altura debe tomarse como real de las dos proporcionadas por ambos ábacos.

El concepto de fetch corresponde en el mapa sipnotico a la longitud de una extensión oceánica, a lo largo de la cual las isobaras son sensiblemente rectas e igualmente espaciadas.

Otro método es el de ola significativa utilizado en ingeniería naval en el canal de pruebas hidrodinámicas; y también abordo ¿Qué quiere decir ola significativa? Se registran las 30 últimas olas, se seleccionan las 33 más altas y se calcula la media. De esas 10 olas, la más elevada es la que alcanza la máxima altura.

Según recientes investigaciones en alta mar se observó que, cuando la altura de ola significativa está en la región de 19.8 metros (61 pies), olas gigantescas de aproximadamente 31.8 metros (98 pies) de altura pueden ser posibles

Capitanes de pesca patrones de cabotaje y de pesca litoral, siempre, procuran evitar el encuentro con los núcleos peligrosos de estos temidos temporales marítimos; aunque en el tema de la pesca de altura, a veces es difícil salir de ellos pero siempre se procura buscar la zona menos conflictiva de las bajas presiones. Dicho esto, a continuación exponemos la traducción del inglés de “Vessel Measures Record Ocean Swells” donde un grupo de científicos ha observado con detenimiento y descubrieron que las más altas de estas olas monstruosas habían alcanzado casi 30 metros (98 pies) con viento de fuerza 9 en la escala Beaufort y que estuvieron observando estas olas durante 12 horas.

Un equipo de investigación británico ha observado los oleajes de mar más grandes nunca medidos. Una serie entera de olas gigantescas martilló en su barco y que eran mucho más altas que los modelos de computadora usados para calcular estándares de seguridad para construcción naval, buques y plataformas petroleras.

Cuando el RRS “Discorvery” salió a la mar, el equipo esperaba un tiempo tempestuoso. Los meteorólogos habían predecido un violento temporal, y los científicos -un equipo del Centro de Oceanografía Nacional Británico - quisieron observarlo de cerca. Lo que ellos terminaron por experimentar fue mucho más lejos de lo que ellos podrían haberse imaginado- y que podría haberles costado sus vidas

Un equipo de investigación británico ha observado los oleajes de mar más grandes nunca medidos. Una serie entera de olas gigantescas martilló en su barco y que eran mucho más altas que los modelos de computadora usados para calcular estándares de seguridad para construcción naval, buques y plataformas petroleras.

Cerca de la isla de Rockall, 250 kilómetros (155 millas) al Oeste de Escocia, olas enormes se dirigían hacia el buque. Cuando comprobaron con sus instrumentos de medición más tarde, los científicos descubrieron que las más altas de estas olas monstruosas habían alcanzado casi 30 metros (98 pies) con viento de fuerza 9 en la escala Beaufort. Y esto no vino solo. "Estuvimos observando estas olas durante 12 horas," dijo Naomi Holliday jefe de la expedición. Los juegos enteros de olas gigantescas martillaron el barco constantemente durante el tiempo que duró la tempestad.

Después de que los niveles de adrenalina de los científicos se habían caído algo, la extensión de asombro entre el equipo no decaía. Los programas de computadora estándares habían predicho el tiempo tempestuoso hacia el 8 de febrero de 2000, pero no tal tempestad. Incluso lo más asombroso, las olas gigantescas no habían aparecido individualmente, si no en grupo. Antes de este fenómeno las olas de tal tamaño han sido siempre asumidas, sólo individualmente, como máximo dos.

Holliday afirmó que desde "una situación peligrosa" ha resultado ser una avalancha de suerte para ellos, el equipo de científicos del “Discorvery”, al poder atestiguar las olas más grandes nunca medidas por un instrumento científico en mar abierto, según el artículo que los científicos han publicado en el diario Cartas de Investigación Geofísicas.

Con una altura de hasta 29.1 metros (95 pies) del seno a la cresta, las olas, son las más altas nunca medidas. En términos de la llamada altura de ola significativa*, los científicos establecieron un nuevo registro: 18.5 metros (61 pies). La altura de ola significativa es la altura media del tercio superior de la ola. Esto corresponde aproximadamente al oleaje de mar que los marineros experimentados y pueden estimar a simple vista. Más importante que el registro, sin embargo, es como las olas nacieron. "Ellas no fueron causadas por vientos muy fuertes," Holliday contó al diario Spiegel en línea con el, que la fase más fuerte de la tormenta había finalizado ya durante el día cuando las masas de agua más grandes golpeaban el RRS “Discorvery”

Según Holliday, tanteando los nuevos datos en las fórmulas estándares muestra que las simulaciones de computadora existentes son ligeramente inferiores de la señal - al menos por lo que la formación de olas gigantescas se refiere- "Las olas que observamos no fueron predichas por la simulación de computadora," explicó Holliday. Esto tiene implicaciones para la construcción de barcos y plataformas petroleras. "Los estándares de seguridad están en parte basados en las simulaciones de computadora, como ya hemos dicho."

¿Por qué la diferencia entre simulación y realidad no fue notada antes? A causa de la escasez relativa de las medidas en boyas y barcos medidores de olas que coleccionan datos científicos, según Holliday: "las medidas de altura de ola directas son muy raras." Los buques de carga tienden a evitar tormentas poderosas, y las plataformas petroleras son pocas y alejadas entre ellas casi nunca encuentran olas gigantescas.

Por solo esta razón, las medidas tomadas por la expedición de investigación británica según Wolfgang Rosenthal ha sido "espectacular", dice este antiguo veterano experto del Instituto Meteorológico Marítimo de Investigación de Geesthacht asociado a la sociedad de construcción naval GKKS de Alemania. Las olas de la clase observada por el equipo de Holliday habían sido analizadas ya teóricamente, pero el único conocimiento práctico sobre ellos venia de informes vagos. Las nuevas medidas confirman las teorías que han sido desarrolladas. "Nada como esto ha sido documentado ninguna vez antes, dijo Rosenthal. Las (61pies) 20.3 metros, son en particular interesantes, según Rosenthal. "Las olas (de 95 pies) de 29 metros olas gigantescas caben bien en este programa según las estadísticas," dijo Rosenthal. Él explica que las olas gigantescas observadas en Rockall no son lo mismo como las "olas anormales celebres" que aparecen de vez en cuando en alguna parte durante un tiempo relativamente suave, destruyendo hasta grandes buques. Sólo aquellas olas son consideradas olas anormales cuya altura total es al menos dos veces la altura de la ola significativa. Cuando la altura de ola significativa está en la región de 19.8 metros (61 pies), olas gigantescas de aproximadamente 31.8 metros (98 pies) de altura pueden ser posibles. Como cuando los científicos hicieron la investigación cerca de Rockall en el 2000, Holliday y sus colegas fueron capaces de averiguarlo.

Pero Rosenthal duda que los nuevos datos tengan un efecto significativo en estándares de seguridad en la construcción naval. "Un caso solo no da las simulaciones de computadora existentes obsoletas," dijo. Sin embargo, las preguntas sobre la exactitud de simulaciones de computadora que han sido levantadas durante algún tiempo en cuanto a oleajes de mar en condiciones meteorológicas extremas. Rosenthal explicó que esto es en parte de un resultado de débiles medidas obtenidas por medio del radar en base señal recibida desde satélite. “Cuanto más fuerte es el viento, más débil y más difícil es de medir la señal de radar reflejada por las olas," dijo Holliday - cuyo equipo incluye a un experto para simulaciones de computadora de oleajes de mar - esta convencido que sus medidas contribuirán a una mejora de modelos de computadora. "Los modelos existentes subestiman alturas de ola máximas," dijo el. “El personal responsable de simulaciones va a tener que averiguar lo que ellos hacen incorrecto."

Los científicos piensan que un llamado efecto de resonancia era responsable de las olas monstruosas: las olas y el viento viajan a través del Atlántico en prácticamente a la misma velocidad. La tormenta es capaz de bombear la energía en las olas eficazmente durante mucho tiempo, construyéndolas hasta el tamaño gigantesco observado. Según el artículo publicado por Holliday y su equipo, la escalada en la altura de ola a principios del comentado acontecimiento apoya esta hipótesis.

una historia de uno de mis maestros

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Acasimirocasper (11-12-2017), chang (11-12-2017), jaumegar (11-10-2019), jotajota (13-08-2012), Makoil (11-12-2017), Nanus (16-12-2017), otoio (13-08-2012)
Antiguo 14-08-2012, 00:06
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,381 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Adlard Coles en su celebre libro " heavy weather sailing" (navegación con mal tiempo ) recomienda considerar los 3/5 de la ola apreciada a ojimetro es decir si nos parece que la ola es de 5m debe considerarse 3 m

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 00:23
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Las olas se miden con el mismo criterio que los pescadores miden los peces.
"He pescado uno de más de un metro" y todo eso, y una mierda, que medía 25 cm......

Cuando a muchos les oigas "joer, qué castaña hemos pillado colega, había olas de 4 y 5 metros" Pues eso, una polla como una olla.
Verás; si tienes velero, tú calcula; Un velero medio, la cruceta está, desde el agua, más o menos a eso, a 5 metros.
¿Tú cuándo has ido navegando y has visto una ola a la altura de la cruceta?
Eso sólo me ha pasado en Atlántico, pero ojo, cuando el barco está en la vaguada de la ola, con la proa levantada para pillar la siguiente, la popa hundida,y claro, la foto sale como que te va a comer el olón. Pero nada más.

Es como lo de encapillar. Todos decímos "joer colega, viniendo de Ibiza nos encapillaban las olas..." Una mierda.
Te salpicaban. Y a veces te salpican mucho. Pero eso no es encapillar.
Encapillar es que la ola TE PASA POR ENCIMA, y créeme que la primera vez que te pasa, no sólo aprecias la diferencia, sino que acojona de lo lindo.
Así que tranqui, que salvo que salgas sin mirar el parte y pilles un temporal del carajo, o tengas mala suerte en travesía larga de pillarlo, lo normal son un par de metritos o así... poco más.
No te recomiendo veas a tu lado olas de 4 a 6 metros.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
BadMan (14-08-2012), calao (09-10-2019), FRANYAGO (15-08-2012), JavierAV (16-08-2012), sanndro (16-08-2012), Sargantana NL (18-08-2012)
Antiguo 14-08-2012, 03:01
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jupiter Ver mensaje
yo tengo una forma de cojer las medidas infalibles si los tengo puestos en su sitio 0 a 0.5m, si los tengo en el ombligo 0.5 a 1.5m, si los tengo en el pecho 1.5 a 3m, si los tengo de corbata no quiero saber la altura solo quiero saber donde esta el puerto
Buenísimo !!!
Antiguo 14-08-2012, 09:47
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Las olas se miden con el mismo criterio que los pescadores miden los peces.
"He pescado uno de más de un metro" y todo eso, y una mierda, que medía 25 cm......

Cuando a muchos les oigas "joer, qué castaña hemos pillado colega, había olas de 4 y 5 metros" Pues eso, una polla como una olla.
Verás; si tienes velero, tú calcula; Un velero medio, la cruceta está, desde el agua, más o menos a eso, a 5 metros.
¿Tú cuándo has ido navegando y has visto una ola a la altura de la cruceta?
Eso sólo me ha pasado en Atlántico, pero ojo, cuando el barco está en la vaguada de la ola, con la proa levantada para pillar la siguiente, la popa hundida,y claro, la foto sale como que te va a comer el olón. Pero nada más.

Es como lo de encapillar. Todos decímos "joer colega, viniendo de Ibiza nos encapillaban las olas..." Una mierda.
Te salpicaban. Y a veces te salpican mucho. Pero eso no es encapillar.
Encapillar es que la ola TE PASA POR ENCIMA, y créeme que la primera vez que te pasa, no sólo aprecias la diferencia, sino que acojona de lo lindo.
Así que tranqui, que salvo que salgas sin mirar el parte y pilles un temporal del carajo, o tengas mala suerte en travesía larga de pillarlo, lo normal son un par de metritos o así... poco más.
No te recomiendo veas a tu lado olas de 4 a 6 metros.

Enricación, colega, eres el que mejor lo entiende! Un día de estos me paso con el barco por Cudillero a saludarte!
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 09:58
Corsario

Cuando quieras nos hacemos una sidrina y unas fabas ¡¡¡

Lo hago extensible al resto de cofrades.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 09:59
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: como medís las olas

Una pregunta un poco tonta quizás, pero es que se me escapa ¿para qué sirve medir las olas?

Iván
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 10:17
Corsario

Para sincronizar el momento justo en el que empiezas a pedorrearte ¡¡¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ENRICACION
amurado (17-08-2012)
Antiguo 14-08-2012, 12:22
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: como medís las olas

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Una pregunta un poco tonta quizás, pero es que se me escapa ¿para qué sirve medir las olas?

Iván
Para saber si te puedes atravesar a ellas, olas superiores a 1 tercio de la eslora pueden volcar 1 velero.

También sirve para decir "he navegado con olas de x metros", pero acostumbra a ser como la longitud y peso de la pesca
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 12:42
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: como medís las olas

Gracias, aunque yo no me atravieso a ninguna ola, ni grande ni pequeña. Por lo que puedo seguir navegando sin saber cómo medir la altura de las olas

Iván
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 12:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Gracias, aunque yo no me atravieso a ninguna ola, ni grande ni pequeña. Por lo que puedo seguir navegando sin saber cómo medir la altura de las olas

Iván
Eso funciona hasta que tienes la costa a sota y empieza a estar demasiado cerca
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 12:50
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Es muy fácil , coges la altura que te parese por un lado , luego evalúas tu miedo y lo cuantificas en una escala de 1 a 5 .

Calculo :

Veo olas de 5 metros , tengo un miedo de 3

5 dividido por 3 = 1,66 mts , que es con toda seguridad la altura real de la ola .
Muy buena escala, y posiblemente correcta.
La forma que uso yo es sencilla: de pie en la bañera, mis ojos estan a 2 metros sobre el nivel del mar. Si miro al horizonte, en horizontal, y una ola me lo tapa es que tiene al menos 2 metros de altura. Esta medida es obvia, y un poco "decepcionante" para las cervezas de despues en el bar.
De todas maneras, la escala del posicionamiento de los testiculos tambien es correcta, pero relativa porque con el tiempo estos acaban bajando, o por gravedad o por acostumbrarse.
Saludos
Antiguo 14-08-2012, 12:55
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: como medís las olas

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Eso funciona hasta que tienes la costa a sota y empieza a estar demasiado cerca
Tampoco navego con la costa a sotavento demasiado cerca.
Mira, ahora que lo dices comentar que no deja de alucinarme cuando veo los veleros que entran al Fòrum y vienen a 200 metros de la costa desde la barceloneta, y con la costa a sotavento. No me extraña que luego pase lo que pasa.

En fin, que cada palo aguante su vela.

Iván
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 13:22
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Para saber si te puedes atravesar a ellas, olas superiores a 1 tercio de la eslora pueden volcar 1 velero.
Cierto solo para olas rompientes

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 13:24
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: como medís las olas

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Exacto
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 13:27
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Mi escala se divide en tres grados:

-pequeñitas
-graaaaaaaandes, y
-enoooooooooooooooooooooormes

Pero eso no tiene nada que ver con la escala de acojone. Cuando hice las prácticas para el titulín en la ría de Avilés (mi primer contacto con el mar), el último día el instructor nos metió allá adentro con un barco deportivo (lamento no saber decir eslora ni tipo, sorry, pero andaría por los seis metros). Pues bien, yo veía el barco encajado entre ola y ola. El horizonte, a ratos, ni p*ta idea. Y disfruté como un enano. Eso sí, sabiendo que el barco lo llevaba un figura. Olé el mundo!.

Pues bien, la última vez que navegué (¡cuánto tiempo hace, por dios!), serían de entre medio y un metro pero, con el barco en mis manos y en la batidora que es el llamado mare Nostrum, tenía los tegumentos por corbata.

Con este toque de humor no quiero desvirtuar la seriedad del hilo, que aquí se aprende un tegumento. Que diga ... un huevo.

Salud
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 21:10
chris chris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

cua to me he reido con algunos comentarios
Citar y responder
Antiguo 16-08-2012, 12:24
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Aun así , me comí mas de una así para entar en puerto un poco puñeteros , y lo confirmo : con olas de un metro , y rompiente con espuma y todo , no pasa absolutamente nada que no sea desviar el barco de su rumbo , en caso de barcos de poco porte no digo que no pueda ser , si coges una seria y el balance del barco entre en sincronía con las olas ?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro