La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2012, 21:26
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Ayer salimos de San Adrian de Cobres a las 08:45 en direccion a La Puebla de Caramiñal. Hasta poco antes del cabo Home, habia bruma pero se podia distinguir la costa; despues pure de guisantes.

El Ploter -PC con GPS-, nos sirvio de maravilla, pero eso de no ver nada es realmente angustioso. Nos cruzamos con dos veleros que solo vimos cuando estabamos a menos de 100 mts. (yo pensaba en el pesquero, bateiro o cualquier mole flotante que circulan por esos lares).

Hasta casi cinco horas de la salida, empezamos a ver la isla de Onza y a partir de ese punto cielo azul, aunque con algo de bruma en el horizonte que pensabamos que nos envolveria de nuevo.

Fueron momentos de tension maxima, no por la navegacion en si, si no por el trafico de barcos. Yo pensaba en el ultimo accidente aereo en Labacolla, donde la niebla despisto a los pilotos, haciendoles creer que estaban con mas altura que la realmente tenian ¡y eso con una instrumentacion mil veces mejor que la nuestra!.

La conclusion que me parece muy buena, es la comentada de contactar con Trafico Vigo y que ellos te asesoren (nosotros llevabamos el VHF apagado). Todo era mirar y distinguir cualquier cosa gorda que flotara.

El Radar, imprescindible.

Saludos y unas copas para bajar la tension, que aun nos dura.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2012, 21:44
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Estos días pasados he estado navegando por las rías con toda tranquilidad a vela y a ratos he estado en medio de la niebla con intenso tráfico de los catamaranes que hacen el recorrido a Ons y Cies, ninguno de ellos ha bajado de los 12 nudos a los que suelen navegar habitualmente.
He de decir que en todo momento los he tenido bajo control con el AIS (bendito invento) y también con el radar, te maniobran sin dificultad al aparecer en su AIS que eres un velero.
Me cuesta creer que el susto del que da noticia el periodico, a los que les gusta escribir noticias sensacionalistas, haya sido tal, como dígo esos catamaranes llevan AIS clase A y como tal llevan registro de todas las incidencias. Hoy en día la prevención de abordajes se puede calcular con mucha anticipación, además me consta que los patrones de esas embarcaciones son auténticos profesionales.

Una bonita estampa de dos veleros de la Tall Ship en el momento que se echaba la niebla por encima de Cies

Ninguna dificultad en el cruce con este velero que no llevaba AIS, pero en el radar lo tenía perfectamente situado, tuviendo que cederle el paso al ir amurado a estribor

Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 11-08-2012, 20:59
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
El miercoles habia quedado con unos amigos para salir y lo cancelamos, estaba imposible (para sufrir pasamos de ir). Me siento muy reflejados con vuestras opiniones, sobre todo cuando vas con niños pequeños la angustia de oir bocinas de barcos grandes sin tener claro de donde vienen es enorme. En barcos pequeños tener un radar es un lujo, a ver si alguien tiene otra solucion. Quiza la de localizatodo pueda ayudar bastante, pero entre barcos pequeños seria posible una colision. Se supone que la gente debe ir despacio y atenta pero ya se sabe.
Por otra parte seria interesante pedir a Meteogalicia que le dé mas importancia a las nieblas, no se si es un tema tecnico de que es muy dificil predecirlas o un tema de que las consideran poco importantes, sin embargo para navegacion son cruciales. Estaria bien que tuvieran en su web un mapa o similar con la previsión de nieblas (a veces hay en la ria de vigo pero no en pontevedra o arosa). Que os parece si todos hacemos una sugerencia a Meteogalicia para que informe mejor de las nieblas? Se puede hacer en:
http://www.meteogalicia.es/suxestion...estions.action

(yo ya lo he hecho)
Yo tambien, birras para todos

Saludos

Santi
Citar y responder
Antiguo 11-08-2012, 21:06
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, pues viniendo a las 2000 de San Simon, solamente vi un poco de niebla detras de La Guia, visiblidad 2 millas.
Cuando hay niebla, todo el mundo va atento, el problema es cuando no la hay,
Los reflectores de radar, redondos, esta demostrado que son INUTILES, tienes que tener el radar muy afinado para detectarlo.y tambien depende de los rumbos y de los angulos muertos

salud
Capi , en la zona de San Simon desde Rande a la playa de cesantes los vientos termicos disipan el 90% de las nieblas , solo tienes que ver la camara de la Tvg en cesantes ( Viento 4/5 y resto de la ria calma y niebla).

Birras para todos

Saludos

Santi

Editado por santi en 11-08-2012 a las 21:15.
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 09:24
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Vaya niebla cerrada que me tocó ayer a la vuelta de Cíes dirección Domaio. Yo siempre decía que con el plotter sin problema, pero con una niebla como la de ayer el plotter te vale para situarte, pero no te quita la angustia que se pasa al oír bocinas de buques grandes, motores de otros, una motora que aparece de repente por babor y te pregunta si por ahí se va a Bayona (supongo que en broma)...
La radio fue muy importante porque pude saber que entraba un buque cementero por la boca norte y ese era el canal que yo quería cruzar para pegarme a las bateas. También pude enterarme de que salía otro buque hacia el canal norte y más tarde sentí sus bocinazos acercarse y cuando se cruzaban.
El mayor miedo lo pasé cuando se percibía el sonido del motor de un barco grande muy cerca, y cuando logré verlo pasaba por mi babor a unos 100 metros, era un pesquero. Llevaba tal velocidad que no creo que pudiera maniobra si estuviera en su derrota.
No sé si con el reflector radar me hago visible para sus radares con mi velerito de 23 pies pero lo pasé muy mal.
Pues nada, ahí os dejo mi angustia, seguro que hay experiencias, consejos... que compartir.
Saludos
Saludos a todos que llevo mucho sin dejarme caer por aquí. Ese día de la niebla estabamos por Sálvora cuando nos cayó la niebla y nos comimos 5 horitas entre ella hasta llegar al destino (gracias al plotter). El susto parecido al tuyo cuando un tractorista me pasa a toda castaña por la popa (ni había visto sus luces ni oído su motor). Conduciendo un coche nadie (casi) va a toda velocidad sin ver a dos pasos del morro del coche. En cambio por el mar como estás tú solo por qué te vas a cortar.
Hay que pensar un poco más y adaptarse a las circunstancias.

En fin...
Citar y responder
Antiguo 13-08-2012, 20:05
truhan truhan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
El miercoles habia quedado con unos amigos para salir y lo cancelamos, estaba imposible (para sufrir pasamos de ir). Me siento muy reflejados con vuestras opiniones, sobre todo cuando vas con niños pequeños la angustia de oir bocinas de barcos grandes sin tener claro de donde vienen es enorme. En barcos pequeños tener un radar es un lujo, a ver si alguien tiene otra solucion. Quiza la de localizatodo pueda ayudar bastante, pero entre barcos pequeños seria posible una colision. Se supone que la gente debe ir despacio y atenta pero ya se sabe.
Por otra parte seria interesante pedir a Meteogalicia que le dé mas importancia a las nieblas, no se si es un tema tecnico de que es muy dificil predecirlas o un tema de que las consideran poco importantes, sin embargo para navegacion son cruciales. Estaria bien que tuvieran en su web un mapa o similar con la previsión de nieblas (a veces hay en la ria de vigo pero no en pontevedra o arosa). Que os parece si todos hacemos una sugerencia a Meteogalicia para que informe mejor de las nieblas? Se puede hacer en:

(yo ya lo he hecho)
Yo lo acabo de hacer ahora mismo.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 14:49
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:

(yo ya lo he hecho)
Hecho.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 16:18
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cita:

(yo ya lo he hecho)
Tambien lo he echo.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 22:21
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

Y yo
Antiguo 19-09-2012, 13:34
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Os copio la contestación de Meteogalicia:

"Resposta á suxestión enviada a MeteoGalicia o martes, 14 de agosto de 2012.

La predicción de nieblas no es un tema sencillo, normalmente las parametrizaciones en los modelos fallan y es un tema de investigación tanto en MeteoGalicia como en muchos centros de investigación en el mundo. Somos conscientes de este problema y estamos trabajando en ello para mejorar.
Gracias por sus comentarios.

Un saúdo".

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jorge Mistral este mensaje:
Bob (19-09-2012), carlos_fk (19-09-2012)
Antiguo 19-09-2012, 14:46
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 238 Agradecimientos en 124 Mensajes

Vamos a ver: esto funciona al menos en las rías bajas. Tras unos días de calor con vientos de componente NE principalmente, agua helada en los márgenes norte de las rías. Si el viento se queda un par de días se dispara la temperatura ambiente y el agua se calienta. Si en ese momento empieza a soplar un viento ligero del sur en ausencia de borrascas o frentes fríos, la probabilidad de que haya niebla es altísima. Esto fué así al menos en las nieblas del 8 de agosto y el 7-8 de septiembre.

Toda esta teoría mía es a base de observación durante años, aunque seguro que algún cofrade puede mejorarla mediante un lenguaje más científico.
Antiguo 19-09-2012, 14:58
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Mi mayor miedo, navegando fue en la Galicia , ni bien pasar Asturias entrò una niebla que no se veìa ni el màstil, mucho menos la proa, no tenia radar....fueron unas horas interminables, no las olvidarè.
Antiguo 19-09-2012, 15:10
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Os copio la contestación de Meteogalicia:
"Resposta á suxestión enviada a MeteoGalicia o martes, 14 de agosto de 2012.
La predicción de nieblas no es un tema sencillo, normalmente las parametrizaciones en los modelos fallan y es un tema de investigación tanto en MeteoGalicia como en muchos centros de investigación en el mundo. Somos conscientes de este problema y estamos trabajando en ello para mejorar.
Gracias por sus comentarios.
Un saúdo".

Saludos

Seguro q si trabajasen con Pemán lo clavan

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Mi mayor miedo, navegando fue en la Galicia , ni bien pasar Asturias entrò una niebla que no se veìa ni el màstil, mucho menos la proa, no tenia radar....fueron unas horas interminables, no las olvidarè.
En esa zona las nieblas no son muy habituales, quizás más propicias a producirse las mañanas de principios de octubre. Cierto es que hay ocasiones q cuando cierra, cierra de verdad, ni para verse las gafas, vamos
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas
gracy (19-09-2012)
Antiguo 19-09-2012, 15:23
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Yo tengo una Garmin 720s que permite el upgrade de radar pero tendria de comprar la antena que cuesta unos 1250 EUR

Aparte como el arco de radar de la semirrigida tampoco es muy alto, aun tendría de añadir un soporte para dar un poco mas de altura a la antena, y ese soporte valen un pastón.

Aún así no creo que quede con la altura necesaria para que funcione bien y principalmente para evitar que me queme el cerebro

Editado por RMR2ENG en 19-09-2012 a las 15:27.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2012, 16:08
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Pues cuando se ve desde fuera, puede ser un bonito espectáculo.

Míralo!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
Jorge Mistral (19-09-2012)
Antiguo 19-09-2012, 17:26
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola a Todos,

Yo volviendo de crucero de Riveira a Bayona a las 9:30 pasado Sálvora veía 5 metros delante de la proa. La verdad es que es una situación muy tensa, sobre todo al llevar a los peques en el barco.

Yo siempre hago lo mismo, bocina a mano (tocándola a menudo), gps en mano, velocidad tortuga de 2-3 nudos y salir de todos los canales de tráfico ordinario. Esta vez use la aplicación localizado todo pero como fui pegado a Pedras Negras no aparecía ningún barco.

Pense en ir a Sanxenxo y dejar el barco pero imposible, tenían regata. Pregunte en Portonovo y tampoco. Menos mal que Pedras negras nos dejo una boya donde esperar a que despejase un poco.

Creo que los clubes deberían ser más receptivos a situaciones como estas, yo les explique que llevaba niños y que tenía que esperar a que despejase la niebla y todo eran pegas. Ya sé que si vas de morro no te pueden decir nada pero podían ser un poco más comprensivos.

Creo que el trafico de las islas es el más peligroso, van muy rápido y como hacen el viaje muchas veces pierden la atención. LLegando a Estelas me eché atras y fuí por carallones únicamente por miedo al barco de Cies.

saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro