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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenos días a todos y unas
![]() Hace un mes más o menos solicité consejo de los sabios de la taberna ante la que iba a ser nuestra primera travesia de cierta entidad (unas 100 millas) desde nuestro puerto base (Getxo). Ante las escasas fechas de las que disponíamos, la duda se centraba entre dirigirnos al este (Capbreton) o al oeste (Ribadesella, Llastres, Gijón). Se terminó imponiendo la opción oeste con puerto de destino Ribadesella. Haciendo la valoración a toro pasado, creemos que quizas fue un plan demasiado ambicioso por la premura de tiempo (4 días). La paliza fue importante. Por si a alguien le sirve os cuento de forma resumida la travesia. Salimos de Getxo el sabado día 28 sobre las 23:00 hrb. La idea era llegar a Ribadesella sobre las 18:30 coincidiendo con algo menos de media marea ;pleamar sobre las 15:30 (aquí algún conocedor de la zona ya se estará tirando de los pelos ![]() |
#2
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![]() La noche transcurrió sin sobresaltos (con las consiguientes guardias). A la mañana siguiente el viento siguió sin aparecer asi que continuamos a motor lo que llevó a adelantar nuestra llegada a Ribadesella. Llegamos sobre las 15:00 a las afueras de la ría (practicamente a la pleamar). Según la guía Imray se debía entrar pegado al muelle de babor. El tema está en que hay un punto en el que debes virar a estribor para enfilar el canal de entrada que es angosto. Os dejo una cáptura.
Editado por pitxu en 13-08-2012 a las 13:37. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitxu | ||
agb (13-08-2012) |
#3
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![]() Fuera de ese canal el calado disminuye muy rapidamente. Nuestro barco cala 1,85 m. Mantenemos una corrección de seguridad de 0,3 m y hubo momentos en que entrando con la pleamar llegué a ver 0,2 m en la sonda. Por tanto la entrada pensamos, (salvo para los muy conocedores) que es mejor hacerla con la marea alta ya que no es dificil salirse de la derrota ideal. Por supuesto (esto ya viene en las guias y derroteros) abstenerse en caso de mala mar ya que a poco que se levante tocaremos seguro en el fondo con barcos de cierto porte (el nuestro un SO 35).
Respecto de la recomendación de entrar pegados a babor, visto lo visto, quizas es así en un primer momento pero luego pensamos que es preferible darle algo más (poco) de resguardo al muelle (probablemente habrá algo más de calado). Os dejo un enlace al video de la entrada al puerto. http://youtu.be/p4NNiq6PgC4 |
#4
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![]() Como se puede ver en el video, el amarre es abarloado al pantalan flotante que cierra el puerto (no dentro del propio puerto). Aquí hay espacio para unos 5 o 6 barcos (creo recordar que nos dijeron que el pantalan medía algo más de 60 metros de longitud). Aunque sea de manera no oficial te dejan (al menos a nosotros y a los otros barcos que alli estaban ese día) enchufarte a la corriente y cargar agua). No existe otro tipo de servicios (duchas, lavabos) aunque en la caseta que hay al final del muelle, que pertenece a Puertos del Principado, el personal (muy amable quiero resaltar) te posibilita que te puedas asear un poco. No se cobra estancia. Para salir del pantalan tienes que solicitar una llave al personal de Puertos y depositar una fianza (50 euros creo recordar) que te devuelven a la entrega de la llave.
Una cosa que creo interesante a señalar (y que tiene que ver con lo que hablaba antes de ser fino en la entrada y procurar hacerlo con la marea alta) es que, aunque a babor vamos viendo (en el video) que la lámina de agua se extiende hasta el lejano muelle de babor donde amarran los pesqueros, la realidad es que cuando la marea empieza a bajar lo que deja al descubierto es lo que se ve en la foto que adjunto (tomada sobre las 18:30 h, es decir a media marea) Editado por pitxu en 13-08-2012 a las 15:19. |
#5
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![]() Pitxu, que menos que agradecerte la información tan completa que has puesto. Yo te recomendaria si no es muy coñazo, que se la envies a los de las guis IMRAY, que como sabras son una biblia de información para los uqe nos movemos en barco. Al principio de los libros te incluyen una dirección donde hacer mención a la información particular para actualizar las guias.
Una vez más gracias por tu información, yo he tomado buena nota y asi da gusto. Si quieres algun contacto de Getxo, tengo un buen colega que sale bastante y te puede asesorar en las navegaciones de cierta entidad. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josera | ||
pitxu (13-08-2012) |
#6
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![]() Al día siguiente, lunes 30 de julio, zarpamos con dirección a Llanes. Esto es ya otra historia en lo referente a comodidades para los barcos en tránsito; mientras en Ribadesella todo fueron facilidades llegando incluso a medio garantizarnos la reserva de amarre y con un comportamiento del personal irreprochable
![]() ![]() Os dejo un video de la entrada al puerto. http://www.youtube.com/watch?v=6izDPypj92U |
#7
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![]() Del resto de la travesia nada destacable salvo que el martes nos tocó lidiar durante 4 o 5 horas que se hicieron interminables con un viento justo en proa que poco a poco fue subiendo hasta llegar a unos 20-22 nudos sostenidos y, sobre todo, con una mar que formada a causa del viento llego a levantar olas de cerca de 2 metros con un periodo corto de 3 a 4 segundos que la hacían francamente incomoda. Sin nada que pudiéramos hacer salvo avanzar a duras penas hacia Santander (lo que comentaba al principio sobre el problema de la escasez de tiempo) en uno de los pantocazos (inevitables dado el período de la ola), se arrancó el arraigo de la botavara en la barra de escota (se partió el vástago del tornillo que pasa entre los grilletes). Ese quizas fue el momento más comprometido; la botavara barrió toda la cubierta con la suerte de no encontrarnos a ninguno en el camino. Conseguimos sujetarla con un cabo a una de las cornamusas en popa y toco ir al palo a ayudar a la mayor a bajar, con el barco dando botes y rociones de espuma barriendo la cubierta (como si estuviéramos en la Volvo
![]() ![]() ![]() Y esto es todo, al día siguiente travesia tranquila hasta Getxo con un breve fondeo en Laredo y fin de la aventura. A los que os habéis tomado la molestia de tragros este tocho por entregas, gracias y espero que os sea de ayuda (en lo referente a las recaldas en Ribadesella y Llanes especialmente). ![]() |
#8
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#9
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![]() Unas birras para todos!
![]() Y gracias por tu relato que hace que soñemos un poco... El tiempo siempre cuenta en contra nuestra, si planificas una travesía con tiempo justo, o le das al Diesel o no hay más de que hablar, siempre se incumplen los estrechos horarios... es así como manda la Ley de Murphy! Saludos y buena proa a los veleros!!
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Amollando escotas!! I must go down to the seas again, For the call of a runing tide. Is a wild call and a clear call that may not be denied. By John Masefield |
#10
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![]() Hay que disculpar un poco a los de LLanes, Este es el primer año que disfrutan de puerto deportivo y estan un poco verdes.
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#11
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![]() Cita:
Con experiencia o sin ella, lo que está claro es que sabes que tienes dos amarres (2) y que uno de ellos al menos va a estar ocupado por un señor que, como mínimo, pasa las vacaciones allí con lo cual tienes uno (1). Y que además, como solo tienes una llave (cosa que no entiendo) que se lleva el primero en llegar (el que vive alli) el que llega al único amarre que puedes ofrecer se queda colgado. Y también sabes que no va a poder enchufarse a la red. Y si tienes a unos pesados que llevan una semana hablando contigo con más que manifiesto interés por ir y no les comunicas nada de todo esto sino sólo vagedades e inconcreciones, esto no es inexperiencia, es dejadez, desidia o que te importa un cojón de pato (disculpad la expresión) el que viene de fuera (lo cual en la mar, deportivos o no, me parece especialmente mal. En fin, ya ha pasado y no hay que darle vueltas. Mi intención al abrir el hilo era sólo aportaros un punto de vista diferente (video) de la aproximación a dos puertos en principio no muy conocidos. Se me ocurre quepodíamos abrir un hilo específico para que los cofrades fueran colgando videos de las aprox a sus puertos. Podríamos generar una biblioteca de videos complemento de las imprescindibles cartas, deroteros y guias (ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras) ![]() |
#12
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![]() Cofrade Pitxu lo primero agradecer el relato y las aportaciones graficas.
En cuanto a lo de los puertos decirte que segun vayas conociendo mas iras dandote cuenta de que como en el resto de cosas en la vida hay de todo, bueno, malo y regular. Despues repetiras en los que te hayan gustado y evitaras los que no. Y a seguir navegando, que al final es lo importante y lo que hace que asuntos como el trato en algunos puertos al final sean solo anecdotas. Salud y ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a urtzi | ||
pitxu (15-08-2012) |
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