La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2012, 19:14
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Saludos y unas birrass a todoss
Está semana he ido de travesía y me quede tirado en medio de la niebla a poco más de media milla del náutico al que iba (fallo de motor y sin viento), por suerte con el plotter sabía en dónde estaba y la situación no fue más angustiosa de lo necesario.

Pero a lo que voy, llamé al náutico solicitando ayuda para que me remolcaran y me contestan que a ver si se levanta algo de viento para llegar hasta ellos, que ellos junto a mí no vienen. No quiero contar una batallita del abuelo cebolleta, así que en resumen, ese viento por fortuna aparecio (encima favorable) antes de que las olas me llevaran contra la costa y conseguí llegar hasta la entrada del puerto. Fue en ese momento cuando si que salieron a por mí (la niebla había levantado un poco).

Yo entiendo que con la niebla que había y por mucha posición de GPS que les dé, sin otro GPS no son capaces de encontrarme. Tambien puedo pasar por alto el tonillo de choteo de los marineros de si no me ven como me van a ir a buscar. Pero qué habría sucedido si en vez de un Plotter tengo solo un GPS y acabo contra un bajo o contra la costa por no saber lo que tengo alrededor?

Después de la llamada que realicé, si hubiese ocurrido un accidente ¿Ellos tendrían alguna responsabilidad por no acudir a mi llamada? Reconozco que a lo mejor no tuvieran los medios necesarios para rescatarme, pero entonces ¿Al recibir una llamada de ayuda y no poder atenderla tendrían que haber solicitado ellos ayuda a terceros?

Todo salió bien por fortuna pero las sensaciones que me dejó esta gente no me gustaron nada y no sé si "legalmente" estan obligados a tratar de hacer algo más o si actuaron correctamente.

Gracias a todos por adelantado, y ahora que ya me he lanzado solo otra pregunta medio relacionada con lo anterior. Si pido ayuda y un particular que anda por ahí me remolca ¿Tiene derecho esa persona a cobrar por el rescate?
Gracias otra vez y
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 20:43
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Preguntas sobre rescates

Opino, y repito, es sólo una opinión, que si se necesita un rescate hay que pedirlo por el 16. Todo lo demás son favores, no creo que los marineros de un puerto ni ningún otro baco tengan obligación ni responsabilidad, salvo que esté en peligro la vida humana y siempre que tengan medios para ayudar sin ponerse ellos en peligro, pero en este caso, lo primero sería llamar por el 16.

Ya sé que muchos pensais que el 16 debería usarse sólo para casos extremos, pero opino que es el medio que se ha diseñado para estos casos, hasta en las pólizas de seguros te indican que en caso de asistencia debes llamar al 16. Salvamento marítimo sabe cómo debe hacer las cosas y sabe priorizar en caso de tener más de una asistencia abierta.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 21:13
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Siento lo que te ha pasado pero...
Te cito:
Pero qué habría sucedido si en vez de un Plotter tengo solo un GPS y acabo contra un bajo o contra la costa por no saber lo que tengo alrededor?

No llevas Cartas a bordo?
Citar y responder
Antiguo 16-08-2012, 10:55
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Posiblemente el puerto solo tenga una neumática o un bote para labores
en puerto. Si te salen a buscar sin estar preparados para ello es una te-
meridad.

Sobre si están obligados a ir a buscarte, pues la verdad es que no, ya que
si no tienen medios es arriesgarse ellos tambien a tener un percance.

Como bien dijo un cofrade mas arriba, canal 16 y echar un buen fondeo
en lo que esperas a que te vengan a buscar.

Un saludo y suerte.
Antiguo 16-08-2012, 12:13
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Es que siento decir que la actuación del patrón no fue adecuada en varios puntos :

1 , se llama a puerto en vez de llamar en el canal 16 , bien para ser remolcado por otro barco , bien para actuación de salvamar .

2 , en ningún momento se menciona que se uso la campana para señalar su posición en la niebla ( ver RIPA ) , con lo cual si lo embiste otro barco si que es responsable , no no señalarse.

3 , y lo mas importante , TIRAR EL ANCLA ! , si hay mucho fundo da igual , el arastre de la cadena en el agua frena aun que el ancla no llegue al fondo ., si hay un bajo tocara antes que el barco .

En final aclarar que lo marineros de PUERTO no tienen competencias ni seguro par pasar de la bocana , para ellos seria una falta grave ya que mientras te atienden fuera , desatienden sus obligaciones dentro de puerto .

Editado por vertijean en 21-08-2012 a las 00:15.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje:
Congre (18-08-2012), Juanitu (22-08-2012), PIGAFETTA REBORN (22-08-2012)
Antiguo 17-08-2012, 13:18
guitxem guitxem esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenos dias El canal 16 es solo para casos especificos y creo que este lo era por tal como lo comunica los puertos, club, capitanias normalmente tienen varias emisoras funcionando a la vez y en una de ellas esta siempre conectado.
Cualquier persona que este cerca de un MAYDEY TIENE QUE CONTESTAR Y FACILITAR EN LO POSIBLE CON SU AYUDA es de manual otra cosa es un pam pam o un securite securite.
Creo que todo el mundo tiene la obligacion de ayudar sin poner en riesgo a nadie por ultimo creo que el tiempo es decisivo en depende que casos y si lo dejamos en manos de salvamento se puede perder un tiempo muy balioso.
Por otro lado son ellos con sus medios los mas indicados por su equipacion profesionalidad y rapidez.
allora (17-08-2012)
Antiguo 17-08-2012, 22:27
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guitxem Ver mensaje
Buenos dias El canal 16 es solo para casos especificos y creo que este lo era por tal como lo comunica los puertos, club, capitanias normalmente tienen varias emisoras funcionando a la vez y en una de ellas esta siempre conectado.
Cualquier persona que este cerca de un MAYDEY TIENE QUE CONTESTAR Y FACILITAR EN LO POSIBLE CON SU AYUDA es de manual otra cosa es un pam pam o un securite securite.
Creo que todo el mundo tiene la obligacion de ayudar sin poner en riesgo a nadie por ultimo creo que el tiempo es decisivo en depende que casos y si lo dejamos en manos de salvamento se puede perder un tiempo muy balioso.
Por otro lado son ellos con sus medios los mas indicados por su equipacion profesionalidad y rapidez.
Muchas gracias.

Citar y responder
Antiguo 18-08-2012, 00:19
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 694
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Es increible el desconocimiento de la mayoría sobre estos temas. Nadie tiene la obligación de remolcar a nadie. La obligación de socorro es sólamente cuándo están en peligro vidas humanas. Ahora, cagarla y encima hacer responsable a quién no te quiere remolcar, es echarle cara.
Las llamadas de auxilio se hace por el canal 16, y los rescates los hace Salvamento Marítimo. Si lo que pretendes es que otro aficionado te remolque, hay que tener claro que salvo que topes con un buen samaritano o se pacta un precio por el remolque o os pueden reclamar hasta un tercio del valor de la embarcación.
No comento nada con el asunto de irse contra la escollera porque ya te han dicho que los anclas sirven para algo.
Antiguo 18-08-2012, 12:21
Piratilla

Auxiliar es de obligación si lo pide por el 16 y alguien contesta y encima es de un club , a mi punto de vista es de ser poco profesional si el club no tiene medios lo comunicas a salvamento pero no los deja en la estacada con un barco AVERIADO
Por ultimo me gustaria un poco mas de solidaridad que el sector lo necesita unas rondas para todos
Si se pide un Maydey y es necesario y corren vidas peligro se puede hacer desviar a un mercante si hace falta en auxilo cuantas travesias largas tienen problemas y lojisticamente es muy dificil llegar por distancia y tiempo es muy importante esto dos factores.
Antiguo 18-08-2012, 13:20
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por guitxem Ver mensaje
Auxiliar es de obligación si lo pide por el 16 y alguien contesta y encima es de un club , a mi punto de vista es de ser poco profesional si el club no tiene medios lo comunicas a salvamento pero no los deja en la estacada con un barco AVERIADO
Por ultimo me gustaria un poco mas de solidaridad que el sector lo necesita unas rondas para todos
Si se pide un Maydey y es necesario y corren vidas peligro se puede hacer desviar a un mercante si hace falta en auxilo cuantas travesias largas tienen problemas y lojisticamente es muy dificil llegar por distancia y tiempo es muy importante esto dos factores.
Vamos a matizar un poco , aquí no habia peligro alguno : bastaba con tirar el ancla .... , luego , se pidió socorro por el canal 9 .... , en fin , lanzar un Meydey por un paron de motor .... , como muchísimo un pan pan , que ni habia fuego a bordo ni tripulantes al agua , que luego eso es como el cuento de pedro y el lobo .... , y si de verdad hay una emergencia ....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
xicu50 (18-08-2012)
Antiguo 18-08-2012, 16:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Vamos a matizar un poco , aquí no habia peligro alguno : bastaba con tirar el ancla .... , luego , se pidió socorro por el canal 9 .... , en fin , lanzar un Meydey por un paron de motor .... , como muchísimo un pan pan , que ni habia fuego a bordo ni tripulantes al agua , que luego eso es como el cuento de pedro y el lobo .... , y si de verdad hay una emergencia ....
Totalmente de acuerdo si no había peligro lo mejor es esperar con tranquilidad emitir un pam pam y ya esta.
Antiguo 18-08-2012, 17:31
Congre Congre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

El canal 16 es socorro y llamada, no tiene porque usarse solo en una situación de peligro, eso sí, llamada y pasr a canal de trabajo, no quedarse allí.
No veo que el cofrade diga que lanzó un medé
Los clubs, fuera de puerto, no tienen competencias, salvo autorización expresa de la DGMM y en caso de remolque, te remiten a Salvamento.

Creo que le respuesta la ha dado vertijean en su primer mensaje de este hilo.
Antiguo 18-08-2012, 18:28
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Congre Ver mensaje
El canal 16 es socorro y llamada, no tiene porque usarse solo en una situación de peligro, eso sí, llamada y pasr a canal de trabajo, no quedarse allí.
No veo que el cofrade diga que lanzó un medé
Los clubs, fuera de puerto, no tienen competencias, salvo autorización expresa de la DGMM y en caso de remolque, te remiten a Salvamento.

Creo que le respuesta la ha dado vertijean en su primer mensaje de este hilo.
Correcto pero si estas nervioso escuchas el mar golpeando cerca y no sabes donde esta tierra y sin gobierno bien puedes tirar el ancla y LLAMAR bien puedes si es velero ir mar adentro para la seguridad del barco pero esta claro que se tiene que hacer algo.
Por otro lado tengo en mente un mes de diciembre que a consecuencia de
una serie de errores acabo en desastre y por eso impero en que cuanto antes ayudemos menor sera las consecuencias y salvamento es una empresa de el estado pero no esta en todas partes para ayudarnos y arrastrar un barco no creo que pida fuerzas mayores.
Unas rondas y mas humanidad que mañana podemos ser nosotros los que estemos en problemas.
Antiguo 18-08-2012, 21:00
Congre Congre esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Veo muy correcta tu postura, se debería acudir cuando hay un riesgo. Pero piensa que tipo de llamada debes hacer y el canal que debes de utilizar, seguro que la mayoría de barcos no estan en doble por el 9. Son cosas que creo que se deberían de tener muy claras, igual que hacerse simulacros, nunca estuve en una situación de perdida o naufragio, pero dado que cuando trabajamos si hacemos, creo que ganaría tiempo y templanza llegado el momento.
guitxem (19-08-2012)
Antiguo 22-08-2012, 11:51
Pelirrojuzo Pelirrojuzo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Pues no se si yo soy muy tonto o muy ingenuo, pero he tenido que remolcar muchas veces a embarcaciones por averias o falta de gasolina y nunca se me paso cobrarles. (Siempre y cuanto este cerca de un puerto o un abrigo) y espero que si me veo en la situacion de que me ayuden lo hagan por buena voluntad y no sacarse unas perrillas. Si no somos soldarios entre nosotros...

Lo que hizo el compañero Allora no esta bien, porque tendria que echar el ancla y llamar por el 16, pero creo que si estaba junto a la bocana, no es una cosa descabellada el echo de poder intentar localizar un buen samaritano y no montar todo un lio con salvamento para remolcar una embarcacion sin una emergencia grave. Y mas si es la primera vez que uno se encuentra en esta situacion. Pero criticarle como algunos han hecho me parece exagerado. En fin, mas enseñar y ayudar y menos criticar que no creo que nadie hagamos todo perfecto.

Y con esto una ronda pa todos que no quiero que se moleste nadie
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pelirrojuzo
otoio (22-08-2012)
Antiguo 22-08-2012, 12:30
Abanderador

En las aciones se juzgan a las personas , por lo que escribes deduzco que eres una buena persona , que no se cobre entre aficionados es lo normal aun que es de buena practica invitar a bordo una vez llegado para agradecer el esfuerzo .
Lo del canal 16 , a contrario de lo que pendan mucho , no es para llamar a salvamento , es el canal de llamada de CUALQUIER barco , lo tenemos que seleccionar nada mas pasar la bocana , recuerdo que existe un canal de llamada especifico de esta taberna , lo suelo poner en doble escucha .
Cita:
Originalmente publicado por Pelirrojuzo Ver mensaje
Pues no se si yo soy muy tonto o muy ingenuo, pero he tenido que remolcar muchas veces a embarcaciones por averias o falta de gasolina y nunca se me paso cobrarles. (Siempre y cuanto este cerca de un puerto o un abrigo) y espero que si me veo en la situacion de que me ayuden lo hagan por buena voluntad y no sacarse unas perrillas. Si no somos soldarios entre nosotros...

Lo que hizo el compañero Allora no esta bien, porque tendria que echar el ancla y llamar por el 16, pero creo que si estaba junto a la bocana, no es una cosa descabellada el echo de poder intentar localizar un buen samaritano y no montar todo un lio con salvamento para remolcar una embarcacion sin una emergencia grave. Y mas si es la primera vez que uno se encuentra en esta situacion. Pero criticarle como algunos han hecho me parece exagerado. En fin, mas enseñar y ayudar y menos criticar que no creo que nadie hagamos todo perfecto.

Y con esto una ronda pa todos que no quiero que se moleste nadie
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 13:25
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pelirrojuzo Ver mensaje
Pues no se si yo soy muy tonto o muy ingenuo, pero he tenido que remolcar muchas veces a embarcaciones por averias o falta de gasolina y nunca se me paso cobrarles.
Una embarcación de recreo no puede cobrar por ningún servicio, incluido el remolque.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 14:13
PIGAFETTA REBORN PIGAFETTA REBORN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Una embarcación de recreo no puede cobrar por ningún servicio, incluido el remolque.
No estoy seguro Creo que aquí no se trata de un servicio a la embarcación con problemas, se trata de eliminar un peligro en el mar, causado por un elemento a flote sin gobierno. Lo que ocurre es que en vez de tratarse de p.ej. un tronco de árbol, se trata de algo más valioso, y el que ha eliminado el peligro tiene derecho a resarcirse de su trabajo con el valor de lo que ha remolcado, o algo así.
algún cofrade experto en Dº Marítimo?
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 14:18
Expulsado

Pigafetta reborn, te aseguro que los remolques comerciales solo pueden llevarse a cabo por tripulaciones profesionales, sean éstos pesqueros, mercantes o remolcadores.

Para facturar por un servicio hay que constituirse en empresa y un armador privado normalmente no lo es.

Otra cosa es que se de dinero bajo mano en negro , pero cualquier tribunal declarará nulo un contrato de remolque efectuado por un particular .
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 14:58
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:
Pigafetta reborn, te aseguro que los remolques comerciales solo pueden llevarse a cabo por tripulaciones profesionales, sean éstos pesqueros, mercantes o remolcadores.

Para facturar por un servicio hay que constituirse en empresa y un armador privado normalmente no lo es.

Otra cosa es que se de dinero bajo mano en negro , pero cualquier tribunal declarará nulo un contrato de remolque efectuado por un particular .
Creo que estas equivocado. El auxilio a la vida humana es siempre obligatorio hasta el limite de no poner en peligro la propia, y no da derecho a ninguna reclamación. El auxilio al barco, si lo da, lo preste quien lo preste, siempre que este haya sido primero pedido y luego aceptado.

Otra cosa es que entre particulares sea una cabronada y no se haga.

http://noticias.juridicas.com/base_d...0-1962.t1.html

Salu222
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
Mariate (24-08-2012), vertijean (22-08-2012)
Antiguo 22-08-2012, 15:08
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

Cita:

Con lo de remolques profesionales, creo que mezclas contratar un remolque para un traslado tipo del puerto A al puerto B (que solo lo puede hacer algún profesional capacitado y autorizado a tales menesteres), y prestar auxilio a un buque sin gobierno en riesgo de irse a las piedras, por ejemplo, y después remolcarlo a puerto.

Según la ley, lo segundo lo puede (que no lo "debe") hacer cualquier otro buque, y pedir por ello compensación. (auxilio pedido y posteriormente auxilio aceptado).

Salu222
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 15:20
Expulsado

A ver , no estoy confundiendo nada de lo que dices. Ambos estamos hablando de lo mismo p.ej. un paisano que queda sin combustible y me pide que le acerque al puerto deportivo

en caso de reclamación de una compensación por parte del yate que se presta al remolque , el tribunal marítimo se suele guiar para fijar la compensación en el lucro cesante (el dinero que deja de ganar la embarcación al prestar el remolque, sueldo de la tripulación, etc)

En caso de un pesquero o de una golondrina este lucro cesante es fácil de cuantificar, pero en una embarcación de recreo es imposible

No digo que no pudiese llegar a demostrar que al remolcarnos perdió un par de horas y debido a esto se le causó un perjucio económico x
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 16:16
Abanderador

No se donde habrás leído eso , pero en derecho marítimo el valor de la indemnización se calcula sobre el valor del bien rescatado .
Citar y responder
Antiguo 22-08-2012, 16:28
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
No se donde habrás leído eso , pero en derecho marítimo el valor de la indemnización se calcula sobre el valor del bien rescatado .
Y puede llegar a un tercio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tur
Mariate (24-08-2012)
Antiguo 22-08-2012, 16:30
Abanderador

Exacto aun que en la practica suele ser entre un 10 y 20 %
Citar y responder