La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2006, 08:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Barbers por fuera, barbers por dentro

Hola,

¿cuál creeis que es la correcta disposición de los barbers del espi: ¿los colocais por fuera de guardamancebos o por dentro?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 09:13
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Barbers por fuera, barbers por dentro

Para gustos los colores oigaa

nosotros los usamos por fuera, tooooodo por fuera, barber, escota, etc...

teniéndolo por fuera evitas que el barber tire del candelero para fuera, el barber sale recto, sin doblar en el candelero...

pa gustos...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 10:00
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

claro, el barber por fuera.
A mí me han enseñado que la maniobra del spi por fuera siempre.

pero lo realmente decisivo es ¿dónde ponéis al trimer del spi? ¿proa, popa, en el piano, a sotavento, barlovento....?

porque un tipo que se agacha, se sienta, se pone de pie, no para de moverse,.... ¿no es un incordio?

Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 10:14
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
claro, el barber por fuera.
A mí me han enseñado que la maniobra del spi por fuera siempre.

pero lo realmente decisivo es ¿dónde ponéis al trimer del spi? ¿proa, popa, en el piano, a sotavento, barlovento....?

porque un tipo que se agacha, se sienta, se pone de pie, no para de moverse,.... ¿no es un incordio?

Barber por fuera, también.
La maniobra (en nuestro caso) es la siguiente:
Al piano: driza spi, amantillo y contra tangón.
A barlovento: braza del tangón
A sotavento: escota + barber.

La maniobra del espi, toda ella, es un incordio , pero bueno, una vez más o menos trimado ... qué sensaciones y, como diría Rom, queda muy bien en las fotos!!

Saludos
Antiguo 22-11-2006, 10:41
Hermano de la costa

Yo tambien soy de los que cree que barbers por fuera de los candeleros, pero conozco bastante gente que me dice que barbers por dentro, especialmente si van con maniobra simple de espi.

La razon de que haya que los prefiera por dentro, según me cuentan ellos mismos, es que: eso sí es cierto, cuando mas tiran braza y escota del espi es cuando se navega en rumbos de traveses abiertos, y el tangon esta muy a proa, la braza tira mucho y cazando barber hasta cubierta se optimiza el tiro de la misma, ¡¡¡y no se apoya en guardamancebos!!!! solo se apoya cuando el tangon esta muy abierto, pero entonces los cabos tiran mucho menos y es menos nocivo

Yo si que he visto barbers por fuera que con la vela muy cazada y tangon muy a proa tambien se apoyan en guardamancebos

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 10:48
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Si llevas doble, brazas por dentro escotas por fuera, si simple siempre por fuera.

Salud y buena mar
Antiguo 22-11-2006, 11:57
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Me parece que depende de cada barco. Ya he visto candeleros doblados por un mal tiro, pero hay que considerar que contra mas distancia a crujía, el tiro de la braza será mejor a menos esfuerzo. Pienso que cada barco es especial no?
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 12:32
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo tambien soy de los que cree que barbers por fuera de los candeleros, pero conozco bastante gente que me dice que barbers por dentro, especialmente si van con maniobra simple de espi.

La razon de que haya que los prefiera por dentro, según me cuentan ellos mismos, es que: eso sí es cierto, cuando mas tiran braza y escota del espi es cuando se navega en rumbos de traveses abiertos, y el tangon esta muy a proa, la braza tira mucho y cazando barber hasta cubierta se optimiza el tiro de la misma, ¡¡¡y no se apoya en guardamancebos!!!! solo se apoya cuando el tangon esta muy abierto, pero entonces los cabos tiran mucho menos y es menos nocivo

Yo si que he visto barbers por fuera que con la vela muy cazada y tangon muy a proa tambien se apoyan en guardamancebos

Saludos

Yo siempre los he llevado por fuera pero tienes razón respecto a lo del guardamancebos, así que un día de estos lo probaré por dentro y saldré de dudas.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 16:30
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Wenas

Yo los he visto por dentro y por fuera... dependiendo del barco y tb dependiendo de si los usas para la braza o para la escota y con maniobra simple o doble.

Para gustos colores y creo q según el barco puedan ir bien en un sitio o en otro y lo q va bien en uno no lo va en el otro.

De todos modos y a priori por fuera.

Salu2

E-clipSe
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 17:49
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Yo los llevo por dentro.
La maniobra del SF32i viene así diseñada de origen y aunque en principio pensé que no iría bien, la verdad es que no da ningún problema. Cuando va el tangón al estai, que es cuando más tensión tiene la braza, esta va al barber, situado por fuera de obenques, cazado hasta cubierta, y de ahí al reenvío y winche. No toca en nada más.
En rumbo abierto, subo el barber hasta el guardamancebos, que dirige la braza al reenvío sin cargar en él.
Ya hemos llevado el spi en todo tipo de condiciones y no tengo ni un candelero doblado. En el anterior barco, con todo por fuera, si.

Salud
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 17:53
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 10 Mensajes

Ustedes le dicen Barbers a la brazas de Spi?
Antiguo 22-11-2006, 18:03
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Llamamos barber al aparejillo por el que pasa la braza y que la baja a cubierta a la altura de los obenques.

No se si lo entiendes.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 18:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Borneira Ver mensaje
Llamamos barber al aparejillo por el que pasa la braza y que la baja a cubierta a la altura de los obenques.

No se si lo entiendes.

Si, si, no me ubicaba.
Antiguo 22-11-2006, 19:53
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje
Ustedes le dicen Barbers a la brazas de Spi?
Hooola, ronda pa la concurrencia
No pensaba entrar en el hilo, pero me he quedado un poco mosqueado ¿que es eso de los barbers en las brazas?
Que yo sepa, (y me falta muuuucho por aprender), los barbers únicamente se utilizan para trimar escotas, tanto de spi como de foques, pero en ningún caso de brazas, corregirme si no es así.
En mi barco las brazas (dobles)van de fuera a dentro, pasando por una polea fija en un cáncamo junto a la regala, un poco más a proa que los obenques y de allí directamente al winche.
Las escotas, pasando por las poleas de los barbers(por supuesto que por fuera) a la polea de popa y de ésta al winche del piano y a la mano del trimmer de spi, situado junto a los obenques.
Siempre he utilizado esta disposición sin ningún problema, incluso con el tangón muchas veces casi pegado al estay, sin necesidad de un jak-poole(no se si se escribe así
¿Me gustaría saber, que sentido o utilidad, tiene un barber en la braza, cuando la punta del tangón ha de estar siempre fija?

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 19:59
Pirata pata palo

Barbers es un término que no usamos, a ver si no me equivoco, viene a ser la retenida para que no se levante el tangón, algo así como una contra braza.
Antiguo 22-11-2006, 20:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje
Barbers es un término que no usamos, a ver si no me equivoco, viene a ser la retenida para que no se levante el tangón, algo así como una contra braza.
Hola navegantesail, la retenida que tu dices para que no se levante el tangón algunos la llamamos contra de tangón, la braza es el cabo que fija el puño del spi a la punta del tangón y la responsable de abrirlo o cerrarlo, dependiendo si navegas más abierto o cerrado con respecto al viento.
El barber es un aparejillo ( por lo menos en mi caso) por el que se pasa la escota de spi y sirve para controlar la altura del puño de escota.

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 20:22
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Hola navegantesail, la retenida que tu dices para que no se levante el tangón algunos la llamamos contra de tangón, la braza es el cabo que fija el puño del spi a la punta del tangón y la responsable de abrirlo o cerrarlo, dependiendo si navegas más abierto o cerrado con respecto al viento.
El barber es un aparejillo ( por lo menos en mi caso) por el que se pasa la escota de spi y sirve para controlar la altura del puño de escota.

Registrado y gracias!!!!!
Antiguo 22-11-2006, 20:25
7898
Invitado

A la pregunta título diré dos cosas:
I. Depende de cada barco, y
II. Depende de la posición de la polea en cubierta que direcciona hacia popa el cabito del barber.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 20:26
7898
Invitado

Cita:
Exactamente lo dicho.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 20:30
Hermano de la costa

He rescatado unas fotos de este mismo verano, que pueden ser ilustrativas sobre lo que he expuesto, sobre todo con el tema de mi pregunta sobre el barber de braza, que parece ser que algunos utilizais.

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 21:55
J.V. J.V. esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Kaia, por lo que comentas tu utilizas maniobra doble, es decir, una braza y una escota en cada lado, cuatro cabos en total. En este caso lo habitual es lo que comentas, las brazas a una polea por dentro de los candeleros, y las escotas a los barbers por fuera.

En cambio, si se monta maniobra simple (dos cabos, uno hará de braza y el otro de escota según vayamos amurados a estribor o babor) irían montados por fuera y pasados por los barbers. Así, el barber de la braza iría cazado hasta la regala y el de la escota según convenga.

Espero haberte aclarado un poco tu duda.

Cita:
No pensaba entrar en el hilo, pero me he quedado un poco mosqueado ¿que es eso de los barbers en las brazas?
Que yo sepa, (y me falta muuuucho por aprender), los barbers únicamente se utilizan para trimar escotas, tanto de spi como de foques, pero en ningún caso de brazas, corregirme si no es así.
En mi barco las brazas (dobles)van de fuera a dentro, pasando por una polea fija en un cáncamo junto a la regala, un poco más a proa que los obenques y de allí directamente al winche.
Las escotas, pasando por las poleas de los barbers(por supuesto que por fuera) a la polea de popa y de ésta al winche del piano y a la mano del trimmer de spi, situado junto a los obenques.
Siempre he utilizado esta disposición sin ningún problema, incluso con el tangón muchas veces casi pegado al estay, sin necesidad de un jak-poole(no se si se escribe así
¿Me gustaría saber, que sentido o utilidad, tiene un barber en la braza, cuando la punta del tangón ha de estar siempre fija?
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 22:34
Hermano de la costa

Cita:

Kaia... en maniobra simple, cazar el barber del cabo que hace de braza puede actuar un poco como si fuera la polea de la manga maxima en maniobras dobles...Mucha gente lo hace, cazar el barber de la braza a ras de cubierta

En cualquier caso, esta claro que los barbers se disponen para trimar mejor el espi por su puño de escota, regulando el angulo de tiro, mas o menos vertical...y con maniobra doble el barber y la braza ni se encuentran, pero en maniobra simple se usa muchas veces como te dije antes... y ahí viene mi duda...si la braza pasa por un barber (para cuando sea escota) cazandolo puedes regular el angulo de tiro del tangon...y jugando con él puedes evitar que la braza se apoye en guardamancebos...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 23:39
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
He rescatado unas fotos de este mismo verano, que pueden ser ilustrativas sobre lo que he expuesto, sobre todo con el tema de mi pregunta sobre el barber de braza, que parece ser que algunos utilizais.

Vale, Kaia, que una foto vale mil palavras!

Citar y responder
Antiguo 22-11-2006, 23:53
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Hooola, ronda pa la concurrencia Me apunto.
No pensaba entrar en el hilo, pero me he quedado un poco mosqueado ¿qué es eso de los barbers en las brazas? Lo mismo digo
Que yo sepa, (y me falta muuuucho por aprender), los barbers únicamente se utilizan para trimar escotas, tanto de spi como de foques, pero en ningún caso de brazas, corregirme si no es así. Yo, de acuerdo
En mi barco las brazas (dobles)van de fuera a dentro, pasando por una polea fija en un cáncamo junto a la regala, Yo las llevo en la manga maxima un poco más a proa que los obenques y de allí directamente al winche.
Las escotas, pasando por las poleas de los barbers(por supuesto que por fuera) Tambien, porfuera a la polea de popa y de ésta al winche del piano y a la mano del trimmer de spi, situado junto a los obenques. Y de pie, con alguien el el winche por si precisa cazar
Siempre he utilizado esta disposición sin ningún problema,sólo los que te puede dar el Spi, incluso con el tangón muchas veces casi pegado al estay, sin necesidad de un jak-poole El llevar las brazas de esta forma practicamente ha desterrado al jockey-pull(no se si se escribe así )Yo tampoco.
¿Me gustaría saber, que sentido o utilidad, tiene un barber en la braza, cuando la punta del tangón ha de estar siempre fija? claro
A mi me ha ido siempre bien asi, y desterre el J-pull allá por los ochenta, sin echarlo de menos nunca. Practicamente no lo lleva nadie hoy dia.
Antiguo 23-11-2006, 00:01
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Rizando el rizo y dando la razon a todos pienso que quizas os referis a los aparejos que se montan solo con un cabo a cada puño del Spi, en ese caso a cada cabo si se le monta un barber, polea al cabo y polea a la regala -manga maxima- ese cabo trabajara segun los casos unas veces de escota y otra cazando totalmente el barber hasta la polea de regala, como braza.
E un poné, digo

Greatblue360

Reglas del foro