![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Buenas a todos los cofrades
Llego la hora del cambio de la bateria del molinete, despues de 10 años se lo merecia. Mi duda viene con el asunto de los amperios. El molinete tiene una potencia de 1200 watios y el fabricante recomienda una bateria minima de 180 amp. que es la que llevaba. He estado mirando modelos y precios y lo que me gustaba, una agm de 180 amp se sale de mi presupuesto. Entonces me quedan dos alternativas que me salen por un precio similar, o una agm de 150 amp o una normal de 190 amp. He leido por ahi que las agm de menos amperios equivalen a las de plomo con mas amperios, no se si esto se corresponde con la realidad. Cual creeis que es la mejor opcion teniendo en cuenta que la diferencia de precio no es muy significativa? ![]() ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() Háblalo con un proveedor conocedor del asunto. Te comento que las baterías AGM, si no estoy equivocado, no están diseñadas para una entrega de intensidad elevada y en un corto espacio de tiempo, por lo que no creo que sea la mejor elección para la aplicación del molinete.
Te indico que lo hables con algún entendido, ya que hay baterías de otros componentes que no son los habituales, que para tu aplicación pueden ser interesantes, por ejemplo unas de plomo-calcio, etc. Edito: No había visto que estás por Valencia, si quieres te puedo dar alguna sugerencia. Saludos. ![]() |
#3
|
||||
|
||||
![]() Gracias Morgano.
Soy el patron del Lasai, ja ja no me has reconocido por el nick, a ver si nos vemos un dia de estos por que de momento continuo en Valencia.... Ya tengo localizados proveedores precios y marcas, la que comento de 190Ah es precisamente de plomo-calcio. Mi duda ![]() ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() La verdad es que no entiendo el porqué tener que poner una batería (grande, pesada y costosa) para el uso exclusivo de un molinete. La inmensa mayoría de barcos no la llevan. Yo mismo también tengo un molinete de 1200 W y por supuesto, sin esa batería.
Yo me ahorraría el coste de eso (o como mucho, incorporaría esa batería al banco de servicios), y me gastaría muchísimo menos en unos cables de buena sección (si no los tiene ya), que transmitiesen los voltios que necesite al molinete. Con la precaución de tener el motor en marcha, no tienes porque tener ningún problema. ... Y con lo que te sobre, me invitas a unas Mirindas, que con esa calor... ![]() ![]()
__________________
Buena proa! |
#5
|
||||
|
||||
![]() Es la configuracion que tenia el barco cuando lo compre. No obstante he visto que aunque la bateria esta al lado del molinete tambien esta conectada a las de servicio, por lo tanto a todos los efectos deberia ser como una mas de servicio. Eso es tecnicamente correcto teniendo en cuenta que se encuentran separadas unos 11 metros y la seccion del cable sera de unos 20mm? El barco es del 78 y ha aguantado bien asi hasta ahora.
![]() ![]() No se si podre invitarte a las mirindas por que tener un barco es una ruina, todo el presupuesto se me va en el. |
#6
|
||||
|
||||
![]() Mi opinión es que no necesitas una batería tan grande ni para nada sofisticada. La hélice de proa tiene un uso similar al arranque, y las baterías de plomo/ácido, tienen características correctas para ese uso y son capaces de dar un montón de amperios en corto tiempo. Además si esta el motor en marcha, o poco después vuelven a recuperar los amperios que han salido al pulsar el botoncito babor/estribor.
Yo también tengo la batería en proa y con una conexión con las restantes (solo para casos de emergencia) No es nada bueno tener baterías conectadas con muy distintos niveles de descarga, y la de servicio, si que opera con descargas prolongadas y de no demasiada intensidad. Respecto a alimentar la hélice de proa desde el banco de servicios, no me parece lo más adecuado por los distintos requerimientos de los aparatos conectados. ![]() ![]() ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() Cita:
__________________
Buena proa! |
#8
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Aunque si están conectadas pasa a ser una más de servicios, la diferencia respecto a tenerlas todas juntas es muy importante. El molinete se usa muy ocasionalmente. Si se tiene el motor en marcha, una muy gran parte de la energía necesaria viene directamente del alternador. Es una energía que viaja en una sola dirección solamente unos escasos segundos o como mucho minutos, y luego: fin! Sin embargo, el tener una batería separada 11 m de las demás de servicios implica que haya un flujo contínuo de energía hacia una u otras, lo cual supone pérdidas. Si la instalación es correcta, tampoco te ahorras mucho en cables, pues esos han de ser de buena sección si no quieres tener más pérdidas. Esos cables estarán siempre bajo tensión (con todos sus posibles inconvenientes), al contrario del montaje clásico en el cual un interruptor los deja ciegos durante el 99,99% del tiempo durante el cual no se necesitan. Lo anterior es suma y sigue de la "conveniencia" de llevar en proa el pso de una batería de 180 Ah, que no es moco de pavo. Otros inconvenientes pueden salir de la inconveniencia de llevar baterías distribuidas por el barco. Las baterías deben estar situadas en un lugar donde puedan controlarse con facilidad y que dispongan de buena ventilación. No es facil que todos esos lugares sean así. Serán manías mias, pero sigo pensando que lo de poner una batería en proa para el molinete es totalmente innecesario e incluso inadecuado.
__________________
Buena proa! |
#9
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() Para molinetes de ancla es necesario que las baterias sean del modelo para servicios ya que el uso es prolongado y no instantaneo, es decir, baterias de servicio si arranque no, no es necesaria una independiente si existe un aceptable banco (300-400amp) ya que ademas el consumo ira parcialmente restablecido con la carga del alternador del motor que estara en funcionamiento en el momento del uso, la seccion del cable sera la adecuada para el consumo del molinete que tengamos y su peso no estara localizado en un punto a proa y si parcialmente en toda su longitud
SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#11
|
||||
|
||||
![]() Hay algo que creo se nos ha escapado a todos: el título del hilo.
Si como dices, la batería que llevas/llevabas a proa está en paralelo conectada al resto de baterías de servicio, la duda origen del hilo (que si AGM o plomo), no debería de existir: Independientemente de si la pones en proa, en popa, babor o estribor, esa batería ha de ser del mismo tipo que las del resto. No mezcles cosas. Además añadiría que no se te ocurra cambiar una sola de las baterías que están en paralelo con otras (aunque sean del mismo tipo). Es la forma ideal de cargarte lo nuevo que pongas. Así que en tu caso, yo primero pensaría en la disposición (que si a proa o no), luego en el cambio de todas las baterías (a menos que las demás sean nuevas) y por fin que si gel, AGM, plomo o termonucleares. A mi forma de ver, lo demás es empezar la casa por el tejado.
__________________
Buena proa! |
#12
|
||||
|
||||
![]() Sin embargo, el tener una batería separada 11 m de las demás de servicios implica que haya un flujo contínuo de energía hacia una u otras, lo cual supone pérdidas. Si la instalación es correcta, tampoco te ahorras mucho en cables, pues esos han de ser de buena sección si no quieres tener más pérdidas. Esos cables estarán siempre bajo tensión (con todos sus posibles inconvenientes), al contrario del montaje clásico en el cual un interruptor los deja ciegos durante el 99,99% del tiempo durante el cual no se necesitan.....
Atnem: La bateria del molinete ya tiene su ubicacion y supondria mucho inconveniente reestructurar los espacios para baterias, por lo tanto seguira en su lugar de proa. Lo que si quiero es optimizarla, ya que tengo que cambiarla. 1- Hay mucha confusion en cuanto a que sea de arranque o de entrega mas continua (servicio), he leido a expertos aconsejar las de arranque y a otros, expertos tambien, aconsejar las de servicio..... es decir que no me aclaro. 2- Tengo la opcion de dajarla como esta, permanentemente conectada consiguiendo de esta forma que ayude al resto de baterias y las descargas del parque sean menores con lo cual estoy alargando la vida util general de todo al parque aun a costa de la "tension" que supone tenerla separada 11m del resto. O instalar un interruptor y tenerla desconectada del resto la mayor parte del tiempo, preservandola de cargas, descargas continuas. No obstante me infunde mucha credibilidad la instalación existente puesto que ya lleva asi 33años! y la bateria que voy a sustituir ha aguantado 10 años!. ![]() |
#13
|
||||
|
||||
![]() El parque es le siguiente.
Servicio: 2 de 125 Ah de plomo acido del tipo "servicio" y ciclo profundo. Nuevas Arranque: 1 de 190 Ah de plomo calcio del tipo "arranque". Nueva Molinete: 1 de 180 Ah de plomo acido del tipo "arranque". Para cambiar y a 11m del resto. Todas en Paralelo. |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
La de servicios es una bateria que esta estudiada para que mantenga la misma potencia durante todo el tiempo para la que este fabricada sin ninguna caida o fatiga, sus placas suelen ser mas gruesas, mas separadas y actualmente tubulares selladas, con lo que el peligro de venirse abajo durante el uso prolongado, su calentamiento y su comunicacion es muy baja, ademas suelen ser de ciclo profundo, pueden agotarse unas 1800-2000 veces sin causarles daño y poder cargarlas de nuevo SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#15
|
||||
|
||||
![]() Consejos de un experto:
"Básicamente existen dos tipos de baterías de ácido-plomo; Las pensadas para arrancar un motor y las que permiten trabajar de forma más continua. Existen en ambos casos con electrolito líquido o en forma de gel (como una gelatina), estancas o de tipo tradicional abiertas. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Las baterías de arranque permiten entregar una corriente muy fuerte durante cortos periodos de tiempo como para mover un motor de arranque o un molinete de ancla eléctrico."...."Así en teoría deberíamos tener una batería de arranque para el motor y el molinete y otra de tracción para los diferentes equipos del barco." ![]() ![]() ![]() |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
No habra ningun problema en que le pongas una bateria del primer super que encuentres, pero no es lo que debiera No se explicarme mejor ![]() SALUT ![]() ![]()
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#17
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() Mi opinión, que no consejo, aunque es lo que yo llevo:
Todas las baterías al uso actualmente (Plomo, plomo calcio, AGM, arranque, tracción, descarga profunda, Optima, etc, etc, son de plomo ácido. Obviamente, no las de NiCd, NiMh ni las Li-ion, que son de otra guerra. Un molinete es un motor de arranque un poco escaso que trabaja durante más tiempo. Por ello, lo ideal y teniendo en cuenta la ley de Peukert es que todas las baterías estén en paralelo. He dicho ideal, no baterías viejas con nuevas. Se puede tener la batería del molinete en paralelo con el resto pero cerca del molinete. Esto minimiza la caída de tensión en cables y permite el apoyo del resto de baterías y del alternador a un trabajo pesado, mucho más que el del motor de arranque. Luego habría que considerar los aspectos relativos a la carga del conjunto, pero en un nuevo diseño. Como en tu caso funciona, no lo toques. Así, la batería del molinete trabajaría como un acumulador redundante alimentado por el alternador y los demás acumuladores para suministrar los picos de consumo del molinete. Por todo ello, y sin considerar movidas, redistribuciones y pesos en proa, pero sí precios y capacidades, y sobre todo que la descarga de dicha batería se ha de considerar rápida, claramente, plomo ácido de electrolito líquido, posiblemente de calcio (que sigue siendo lo mismo. Una nota a considerar. Si estamos cargando con alternador, la tensión de carga va a estar en los niveles de flotación (13,7 V) más que en los de cargador inteligentísimo, o sea, que las diferencias de tensión final se diluyen bastante, y si alguien no está de acuerdo por cosas como regulador especial para el alternador y cosas así mejor en otra ocasión, pues no parece ser el caso.
__________________
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|