![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos cofrades, ya hace años que queria poner este post, pero siempre se me olvidada, pero de este año no pasa.
Vereis, cuando fondeamos o cojemos una boya cuando el viento calma y el barco se pone paralelo a la onda marina empieza el concierto del palo, es insufrible, no se si seran los cables electricos, el enrrollador o los cabos, o todo, pero empieza el barco a hacer un pequeño balanceo y el palo CRACK CLAKK CLOK ETC . . . y asi asi toda la noche. Si a alguien os pasa dadme luz de como lo habeis solucionado, y si no os ha pasado y sabeis como remediarlo, tambien, un abrazo a todos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
imagino que el ruido es interno...
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, el ruido es dentro del palo, el palo hace de caja de resonancia, y se acelera el ruido. No se si es que estan mal pasados los cables, cabos o que pero lo he observado cantidad de veces y poniendo la mano notas como pegan en las pardes interiores del palo, como lo llevan el resto de veleros que esto no les pasa ????? Se atan en algun sitio ???? no se por eso os lo consulto
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi caso son los cables que golpean las paredes internas del mástil.....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguna solucion o idea ????????
|
||||
|
||||
|
Pues dependiendo de lo que suene...
A mi me suenan los cabos que sostienen el lazy-Bag, y la driza de mayor (que es de cable). Lo que hago con el lazyBag es dar más tension a los cabos, para que no lleguen a sonar. Con la driza, lo que hago es moverla del puño de driza la vela al primero de los arraigos del lazy-bag. De esa forma la separo del palo, y ya no suena. Si los que suenen son cabos o cables internos del palo, pues la cosa se complica un poco. A lo mejor a través de los arraigos de las crucetas o de los obenques puedes ver si hay algo por dentro que se menea, o subiendo al palo y quitando el tope, en todo caso suena como bastante trabajo a nada grande que sea tu barco. ![]() Edito: Veo que nuestros mensajes se han cruzado. Si son internos, deban de ser cabos que no llevan tensión. Es decir, descarta las drizas que les puedes dar tensión desde fuera del palo. Más bien me inclinaria por los cables electricos. Pueden ser los cables de las luces del tope del palo, o de la radio (si tienes antena arriba), o del radar, o del equipo de viento. Editado por Nonsei en 29-08-2012 a las 22:40. |
|
|
||||
|
||||
|
cuantos años tiene? q barco es?
cuanta gente le ha metido mano? lo mismo era bueno pensar en despincharlo y asi revisar absolutamente todo, pero eso es tiempo y dinero...
|
||||
|
||||
|
A mí ese ruido me da un sueño que me deja frito pero si quieres quitarlo tendrás que tensar los cabos y cables que tengas
|
||||
|
||||
|
Llevate las drizas, contra y amantillo de tangon y cabos que no uses a la base de los obenques, tensalos todos e hincha 1 globo, condon o guante de latex por la ranura mas alta que puedas donde salga alguna driza.
Aunque a mi, el sonido de vacas pastando me encanta. |
| 3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo compre de segunda mano, bandera alemana, y aqui he montado antena tv, radar, navtex, luces de navegacion a tope de palo. Esa es mi ultima solucion, despinchar, quieres decir desarbolar ????, quitar el palo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pero es la forma mas segura de ver como está pasado todo por dentro. La solución propuesta por Jiauca me encantó. Pero si por esto no puedes dormir, el problema es la conciencia... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
He navegado en un 52.2, buena época de Jeanneau.
Antes de nada, hablaba con quien te ha hecho el trabajo, existe una Ley de Garantías... aunque depende del tiempo de los trabajos, pero por hablar nada se pierde. Por edad, si va con jarcia original, sería bueno como mínimo revisar, y por lo menos yo cambiaba el estay que imagino lleva enrollador. Y luego volver a montar, trimando bien, etc Posiblemente algun cable interior este largo sin tensión, y con el bamboleo da latigazos... mira a ver si hay forma de probar tensiones sin quitar el palo. ¿La mayor es enrollable? Es 1 putada, son €, y es un 52'... para lo bueno y para lo malo, claro. ![]()
|
||||
|
||||
|
La única solución seria es la que llevan algunos palos: para las drizas una capa interna de espuma amortiguadora a lo largo de todo el palo. Y para los cables, todos pasados por tubo(s) de PVC inmovilizado arriba y abajo del palo y con algún tope/forro intermedio con espuma.
Para conseguir este "karma" con un palo viejo y con instalaciones en las que puede haber metido mano cualquiera, has de desmontarlo todo y volver a empezar. Un buen entretenimiento para un fin de semana otoñal. suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que estoy leyendo debe ser bastante complicado eliminar esos ruidos, pero la verdad, nunca se me había ocurrido eliminarlos... me parece parte del encanto.
Estoy con Jiauka aunque no acababa de identificar el sonido como... ¿vacas pastando? ![]() ![]() ![]() Cuando he hecho alguna travesía y durante unos días, echo en falta el movimiento del barco y automaticamente junto con esa sensación este sonido del que hablamos. Y cuando, como ahora me pasa, llevo dos años sin catarlo... uffff... estoy pensando irme al campo y ponerme junto a un grupo de vacas, a ver si así me tranquilizo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y si el problema es el ruido para dormir por la noche........
![]() A nadie se le ocurre utilizar tapones de oído antes que desmontar el palo?, ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo que te comenta Enric es lo mejor, tubos de PVC y los cables por el interior, hay algún post sobre esto, además sirven de guia para pasar más cables, el problema es quitar el palo, y sino como dice el cofrade Ironia unos tapones para los oidos.
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final el ruido de los cables dentro del mástil se funde con la música y me quedo dormido . |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos, veoque la solucion mas practica es desmontar el palo. Los ruidos son exagerados, si fuera un clonk clonk !!!! aun, pero son verdaderos latigazos dentro del palo, cada uno emitiendo un sonido diferente y arritmico, asi que me lo pensare y vere de desmontar el palo, la putada son todos los aparatos electricos que van al palo, que hago corto cables y empalmo ???????? estoy hablando de luz a tope de mastil, veleta, Radar, antena TV, 2 antenas de vHF, Navtex y algo que me dejare, graciasa todos
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo mejor una solución intermedia es subir al palo y tratar de darle un tensado a los cables electricos (dado que lo harias desde el final, la reconexión no es trabajo demasiado complicado. Es posible que tengas que hacer una parada a mitad de palo en el radar, pero me parece que esto puede ser más sencillo que desmontar el palo (no se pero me suena a bastante pasta). Si los cables en su salida del mastil tienen alguna junta de goma es posible que los puedas tensar un poco sin necesidad incluso de desmontar nada, ni de resoldar cableado (quedaria un poco de cable por fuera, pero puede que ni siquiera se vea. Ya nos contarás en que queda la cosa... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no soy amigo de los enchufes o empalmes en ambiente marino.....por muy estancos que sean.....y mas en "aparatejos" como un radar. Los tengo todos pasados de una pieza.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La idea dejo aula de forrar con goma espuma las paredes del palo para que no suenen las driza y la de entubar el cableado es la mejor, y creo que lo demás es un apaño pero de cualquier manera, yo he soltado la parte superior del mástil sin desarbolar, lo que te puede únicamente desarbolar, que algo es...
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo me encuentro en la misma situación que tu. Como el barco se balancee no hay quien duerma en el camarote de proa.
Llevo tiempo echandole el ojo a un agujerito que hay en el palo a unos dos metros de la base,de algún antigu herraje. Me ronda la cabeza meter una bombillita o led por el, y hacer otro agujero un palmo mas para abajo a modo de mirilla. Si veo que el problema son los cables meter un alambre tipo fleje en forma de signo de interrogación. Así rodear los cables (sin coger drizas que tambien van por dentro) y volver a sacar la punta corta de la interrogación por el mismo agujero. Tirar y remachar! Como lo veis? Miedo da hacer taladros en el palo. Pero si se pueden poder 15 escalones remachados para subir, no creo que pase nada por dos agujeros del 8mm, no?
|
||||
|
||||
|
Os propongo un invento del doctor bacterio.
utiles: * guindola para subir al palo * globo inchable en formato salchicha de éste tipo http://www.youtube.com/watch?v=__SSUYK2ans * bote de poliuretano expandido * herramientas para quitar un remache o tornillo que haya atravesado la pared del palo * alambre con la punta roma. modo de operar: 1.- Mortadelo se sube al palo con la guindola. 2.- quita remache o tornillo por donde acceder al interior del palo. 3.- enfunda el alambre romo con el globo 4.- introduce el alambre u globo por el interior del palo. 5.- mete tantos globos como considere aportuno, pero siempre dejando en el exterior la boca del globo. 6.- con el poliuretano expandido se llenan los globos dentro del palo, y ya se tiene impedido el movimiento de los cables deltro del palo. Si este proceder se hace en tres puntos del palo, Tope de Palo, a mitad del palo y en la base seguramente se eliminaran los sonidos. Inconvenientes: - Para cambiar drizas y cables por el interior del palo tendreis de extremar los cuidados y ajustar bien los chicotes. ventajas: elimina el sonido, no se desmonta el palo y además se añade un punto de flotabilidad. ![]()
Sesc (30-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que comentas son los cables que has añadido (radar, tv. navtex...) los palos de esa época llevan unos tubos de PVC para passar los cables, pero tantos no caben!!!! también es possible que passando mas cables hayan arrancado los tubos de pvc y estos también golpeen, solución complicada incluso desarbolando.
La propuesta de los globos y espuma de poliuretano yo no la haria por que también bloquearan las drizas, que además con su izar y arriar romperan el globo, la espuma y nos llenaran el palo de "mierda" por dentro. Salut! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Yo tambien sufro el tema, pero solo suenan fondeado en mar abierto, donde ya de por si, por el movimiento es dificil dormir. Quien peor lo lleva es la almiranta que duerme a proa. Yo, a lo facil, unos tapones de goma y a dormir a pierna suelta. Sirven ademas para las fiestas, embalats y conciertos proximos a los puertos tan habituales en verano y que son mucho mas molestos que los cables de dentro del palo. Tonitutusaus |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|