![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todo y
pal gaznate.Pues que quería que la eminencias de la vela que a este antro se acercan me dieran un poco de luz. Resulta que en mi barquito llevo enrollador de génova y cuando hay un poco de oleaje, que empieza el cabeceo ( y no le hace falta mucha ola), se nota cláramente la comba que hace el enrollador; y ahí empieza la tortura mental: ¿cómo ceñir al máximo si el grátil no está quieto? ![]() Cuando el viento es fresco, cazo back para aplanar mayor y de paso se tensa el stay, pero no demasiado al ser el aparejo un 7/8. Cuando no se necesita cazar back, ahí está de nuevo la comba. ¿Hay algo que pueda hacerse? Muchas gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
Que tipo de jarcia lleva?
No llevarás demasiada tensión de driza de genova? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Fehurihi (29-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tensa mas los obenquillos, asi evitaras la excesiva curvatura del mastil y el stay tendra mas tension
SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si lleva crucetas retrasadas sí.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si claro, la respuesta es para un mastil de aparejo fraccionado y crucetas retrasadas....
Gracias por el apunte SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
de todas formas, el enrollador, es lo que tiene... ademas de la comba que hace, hay que sumarle el peso del perfil, en mi caso veintipico kilos y la altura que tiene el puño de amura... por eso bonifica en regata...
no podrás hacer mucho... aunque cazes obenquillos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como dice Nefta, es un fraccionado a 7/8 de dos pisos de crucetas retrasadas. Que vaaaaaa!!!!! Si cuando cazo driza se me escoña una pieza del giratorio del enrollador y después no enrolla ![]() Cita:
los bajos o los intermedios? ![]() Voy a probar. Gracias a todos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imagina que pones un palito y lo apoyas en vertical en la mesa. Si le apretas por la punta de arriba, el palito se curva y el punto donde empujas baja (lo que seria el tope de mastil). Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin | ||
Fehurihi (30-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con tocar obenques sin conocer demasiado el tema porque a más de uno se le ha venido el palo abajo.
Si después de tensar bien el back todavía se mueve mucho es posible que tengas el stay demasiado largo y lo tengas (o te lo tengan) que cortar un poco. A mi me ocurría lo mismo y después de cortarlo mejoró considerablemente (no digo mucho porque llevo enrollador). Lo que te aconsejaría es que te lo mire (y en su caso) te lo hagas hacer por un buen profesional. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y mira que el puntal no se haya hundido, por podredumbre de la madera que a veces hay encima o debajo.
|
|
|
||||
|
||||
|
En el Bav 340 de mi padre, era imposible lograr una buena tensión del stay. El palo era fraccionado con crucetas poquisimo atrasadas y un obenque popel a modo de burda baja.
Por ello, siempre mucha tensión de back, mucha flexión de palo, y mucha comba en el estay... La mayor tuvimos que hacersela pronto -se destrozó en una trasluchada y el seguro abonó un %-, no conociamos el barco bien todavía y Climent cortó como pudo... pero la génova fue una Quantum con el gratil pensado para tanta comba -era una Genova I 150% enrollable con corte muy a lo Génova 2 y foam en el gratil para minimizar bolsa enrollando-, y quedó genial. Sergio Llorca tomó las medidas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podrias ampliarme esta info, plis. Como un genova 1 puede estar cortado a lo genova 2? en que se diferencian los cortes? Que es eso de foam en el gratil? Gracias de antemano.
|
||||
|
||||
|
El tema de la comba en el stay es algo más complicado de lo que parece... o no!
Creo que hay algunas cosas que deberían aclarse antes que nada: - El enrollador presenta ciertos inconvenientes, pero no básicamente debidos al peso. La casi totalidad del peso está en la base. Los perfiles pesan muy poco y la pieza superior es relativamente liviana (o debería serlo). Aun así, hay que tener en cuenta que a medida que ganamos altura cada gramo aumenta multiplicado por su distancia a cubierta. Hay otras cuestiones importantes como son el grueso del perfil que queda en desventaja aerodinámica frente a un cable o un perfil normal y el hecho de uqe la pieza superior impide el poder hacer cambios de vela a menos que se arrie una antes de izar la otra. Pero ese peso no ha de ser un factor determinante para que el stay combe, o por lo menos que haga imposible tensarlo adecuadamente. - En un barco con crucetas retrasadas y aparejo fraccionado, las posibilidades de tensar adecuadamente el stay estan limitadas. Este tipo de aparejo tiene una tensión/preflexión fija y el back la puede modificar, aunque limitadamente. Será muy dificil que un stay con gran comba pueda ponerse como una recta a base de tensar back. Será mania mia, pero ya lo he dicho un montón de veces: me atrevo a decir que la mayoría de stays son largos. Los cables con el tiempo ceden. Hemos de tener claro que un cuerpo "rígido" en tensión, pequeñas variaciones en su longitud pueden dar variaciones extraordinarias en su tensión. Ocurre además que es a menudo corriente al cambiar la jarcia, tomar la medida de los cbles anteriores (ya estirados), con lo cual aún complicamos más el tema pues partimos de un cable más largo que también se estirará. Solucionar todo eso a base de back será dificil, o por lo menos, inadecuado. Lo suyo es si se tiene un tensor (o platinas con agujeritos), intentar acortar ese stay. En caso contrario, la cosa se complica un tanto más pues se debe cortar. Otra solución (que tampoco es adecuada pues lo suyo es arreglar lo que está mal) es darle curva negativa al grátil, con lo cual aplanaremos ese génova. Eso puede ser adecuado para un génova embolsado pero con la tela en buen estado. Y aprovecho para contestar lo del foam: es un engrosamiento de foam que se añade en la parte media del gratil a fin de que al enrollar (y abultar más esa zona), se absorba la bolsa que se forma en un génova parcialmente enrollado. por el tostón.
|
||||
|
||||
|
Cita:
De momento, ni rastro.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lleva pletinas con bujeritos debajo del tambor del enrollador. Vamos a empezar por ahí. Esta tarde, tomando unas con mi amigo Butxeta, me ha aconsejado lo mismo ![]() Gracias de nuevo a todos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, cortar es delicado, porque si cortas a ran del prensado que une el cable con el terminal de ojillo, y luego volver a prensar un nuevo terminal de ojillo ya te comes unos 10-12 cm, cuando a lo mejor solo te sobraban 4-5 cm. Aunque un stay nuevo tampoco es muy caro. Con enrollador, a veces, es mejor acabar aceptando esa comba "casi" inevitable, y si algún día cambias de genova, acudir a un buen velero a que te corte la vela en consecuencia (como dice Questionsailing). Humilde opinion Editado por Tumbao en 30-08-2012 a las 07:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tumbao | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre todo, estas diferencias de cortes se veian muchísimo en los barcos de antes con genovas enormes a tope de palo, y cuando no había enrollador... la época de los peelings... ![]() Ahora con los enrolladores se hacen velas más "todoterreno" u "allround". Coincido con Atnem en que muchos barcos van mal aparejados, la gente tiene cosas maravillosas que ha podido comprar estos años atrás pero no sabe usar... y ahora mataos a trabajar para pagarlos, sin tiempo a disfrutarlos... (perdón por la reflexión offtopic). ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
En la opinion dada por mi, esta pensada partiendo de que el mastil no esta apopado por alargamiento del stay, si asi fuera no habria porque inventar trucos para tensarlo, ya que estaria claro que el stay es largo o esta cedido, he respuesto bajo la premisa de que el mastil esta en su sitio y con sus grados de caida correctos, pero aun no siendo asi y que el stay fuera largo tendria que poderse dejar tenso si es que el back no llega a tope, si no se tensa es porque el mastil se acorta al tensar el back y lo hace porque se arquea demasiado y eso se soluciona en este tipo de aparejo tensando los obenques bajos para evitar este excesivo arqueo, si no cediera por ahi el mastil iria hacia popa todo el y dejaria el stay tenso, aunque la jarcia este alargada siempre se puede trimar si queda espacio en los tensores
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Quizas no tiene mucho que ver con el problema de un barco aparejado 7/8, pero yo tenia un problema parecido en mi barco, tope de palo con crucetas rectas.
Siempre lo notaba muy nervioso/orzador, a poco que subiera el viento. Empeze acortando las pletinas bajo el enrollador y la cosa mejoro. Recientemente he trimado el palo, con mucha menos caida de la que "teoricamente" deberia tener. Hemos dado más tensión a los obenquillos de la que llevaba inicialmente, y ahora suponiendo otorgarle una carga del 40% de rotura al estay, (a base se tensar el back a tope), este queda como la cuerda de un viloin. Cita:
Cita:
Cita:
Un genova 2 no deberia tener menos curva en el gratil que un genova 1? Yo entiendo que a más trapo, más curva el stay, no?
|
||||
|
||||
|
Que os parece la curbatura del stay en esta foto?
|
|
|
||||
|
||||
|
En esta foto creo que se puede ver mejor.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|