![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Tan peligroso es un motor de gasolina?
Buenas, hace tiempo que no me paso por aquí, pero he vuelto. ![]() He leído en varias ocasiones que los motores de gasolina (tanto dentro-fuera borda e intraborda) dan muchos problemas además del consumo de estos bichos. Os expongo esto porque estoy pensando en comprar una embarcación con un motor detro-fueraborda (cola en z) y estoy cogiendo algo de miedo con todo lo que escuche (algún compañero hablo incluso de muerte por explosión) ![]() ¿alguna experiencia o recomendación para estos motores? Saludos Camaradas |
|
|
||||
|
||||
|
Hola camarada y
!En el buscador puedes encontrar algun que otro hilo al respecto,yo tambien tengo mis dudas si gasoil o gasolina, pero de aquí a que me compré algo ,lo tendré mas claro.Suerte!
|
||||
|
||||
|
No quiero buscar mas, es broma. Ya he buscado pero no he encontrado ningún ´´pro´´
para estos motores, todos son ´´handicaps´´ y problemas, estoy muy desilusionado. Me gustaría que alguien con experiencia se pasara y dejara algo no solo un JEJEJE Saludos![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no te mola la mecánica, y sabes poco de motores, y solo usas el barco para ir a la cala, un diésel es mas seguro.
Si sabes un minimo, ventilas antes de arrancar, usas el barco poco, es pequeño y no quieres cargarle peso. Entonces gasofa. Cuando tenía lancha de motor, me gustaba para ir a bañarme y tardar lo minimo posible, no quería complicaciones y me daba miedo la gasolina. Opte por 2 fuerabordas enormes. Muy poco mantenimiento y muy pocos problemas. Mi familia ha aumentado y mi economía ha disminuido, acabo de volver al mundo de la vela después de 15 años de motoras, y también estoy encantado. Todo tiene su placer y diversión. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira esto Leas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/...87_331156.html No quiero ser catastrofista pero si que hay que tener mucho cuidado con los motores de gasolina. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hay nada peor para cualquier motor, que meterlo en ambiente marino, ponerlo en marcha 2 h cada 15 días,ypretender que con 15 años de antigüedad ( 60 días de uso) funcione como el primer día. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo os llevo la contraria, 10 años con un gasolina dentrofueraborda de inyección y ningún problema. Pros: no humos, no vibraciones, respuesta inmediata, potencia, nunca se me ha calado ni nada... Y el consumo... depende de cómo vayas, a 1.000-1.2000 rpm, 5 nudos, y consumo ridículo, a 3.200, 21 nudos y aprox. 25 l/h, si le das gas a partir de ahí traga lo que tú quieras.
Un diesel moderno potente, ventajas: par, menor consumo, no llevas gasolina a bordo (aunque creo que en esto sólo hay que tener la precaución de levantar la tapa del motor antes de arrancar para ventilar). Contras: precio muy elevado en comparación ( no lo compensas con el consumo ni loco), reparaciones costosas (turbo, inyectores, también llevan centralita), algas en el gasoil. Pero la diferencia predominante es el precio. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705 | ||
Pelirrojuzo (04-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es porque eres una persona cuidadosa, lo llevas perfectamente al día, ventilas el compartimento antes de poner en marcha, y seguro que has cambiado la línea de combustible alguna vez. Estas tareas, las hacen todos los propietarios de barcos e gasolina? Por otra parte, les empiezan a añadir un monton de aparatos eléctricos de cualquier manera, y acaba pasando lo que pasa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se refiere a abrir la sala de máquinas para diluir una posible atmósfera explosiva ![]() Han habido recientemente casos de deflagraciones por no encender el ventilador o abrir la escotilla del motor antes de arrancar. Teniendo esa precaución , un motor sea gasolina no es ni más ni menos peligroso que un diesel. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
astrolabio68 (03-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues claro, condensas gases en la sentina, y cualquier chispa....booooom.
Mientras las baterias están desconectadas, es muy dificil una chispea, pero en cuanto se conectan hay que ventilar un poco. Mi key largo, iba con dos fuerabordas, y había pegatinas por todos los sitios para que encendieses el ventilador unos minutos antes de poner el barco en marcha. De todas formas fuerabordas y gasolina, es de lo mas seguro que hay. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
astrolabio68 (03-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo llevo en uno de los cofres el deposito de gasolina y en el otro la bateria, es un fueraborda. creo que asi es seguro
|
|
|
||||
|
||||
|
Así perfecto. En mi caso llevaba 700 litros de gasolina y te aseguro que si abrías el cofre se notaba el olor. Era lo primero que hacia. Alguna vez me olvide y no paso nada, pero me quedaba acojinado de ver la que podía haber liado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo muchos años con fuerabordas (de gasolina, por supuesto), y nunca he tenido ningún problema en ese sentido. Por supuesto, hay que ventilar los tanques de combustible, pero aparte de eso...
Un fueraborda ahorra muchos problemas de ejes, bocinas, prensaestopas, colas, fuelles, ... también un detalle digno de mención. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tengo motor gasolina con cola Z, el barco tiene 12 años y toco madera, pero normalmente arranco sin ventilar ni nada y nunca he tenido problema el mismo barco tiene en los lados entradas de aire y atras dos rejillas (que son por las que expulsa el aire cuando conectas la ventilacion) cuando abro el motor no huele a gasolina para nada, el tanque esta en la sentina alante y entre este y el motor esta ubicado el de agua, luego queda separado del motor mediante fibra(De proa a popa, quedaria: Tanque Gasolina, Tanque de agua, Separacion de fibra, Motor). Las baterias están a los lados del motor separados unos 30/40 centimetros de este y metidas en sus cajas, creo que no es tan facil salir ardiendo, en cualquier caso en la bañera tienes el boton para tirar de el y activar inmediatamente el extintor (aunque supongo que en este caso ya la hemos "cagao") jejeje. La verdad que si que deberia airear el motor antes de arrancar, a partir de ahora lo haré por seguridad conectar un par de minutos antes la ventilación.
Un fueraborda es mas bastante mas seguro pero vamos que los dentrofueraborda son los mas peligrosos pero no arden barcos todos los dias, no es frecuente y hay muchisiimos barcos que llevan este tipo de motor, casi todas las lanchas entre 5,5 metros y 10 metros, a mi me echaria mas para atrás el mantenimiento que la "peligrosidad" asi mi consejo es que si puedes uno con fueraborda mejor, si no tampoco pasa nada, el mantenimiento sera parecido salvando el cambio de los fuelles cada 2/3 años y el limpiado y pintado de ella cada vez que hagas la patente ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Leas.
Pues no va del todo desencaminado el cofrade Joe Te. Aunque debería ventilar siempre antes de arrancar. Yo tengo gasolina, motores antiguos pero que no fallan, no huelen, no echan humo, etc. Otro cofrade, creo que fue Jesus 705, definia muy bien los pros de la gasofa un par de comentarios anteriores a este. La casualidad, que este mes de Agosto en Gran Canaria se han quemado dos embarcaciones de motor, una de 10 metros y otra de 12. Las dos de Gasoil, uno fue un problema de las baterias, que para colmo eran nuevas, tenian un dia. El otro no se a que fue debido. ¿Que en caso de incendio la gasolina es un riesgo añadido? Si, pero to- mando sus precauciones, que son poquitas, no tienes problema. Por cierto, lo que dicen de que los fuerabordas es lo mejor, pues lo comparto totalmente. Saludos y suerte. .
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Los motores en si mismos no son peligrosos, los gases/vapores de la gasolina si pues suelen explosionar con muy mala leche. La falta de atención al mantenimiento del sistema de alimentación, la buena ventilación antes de arrancar la maquina, han producido y produciran muchas perdidas de pestañas y cejas cuando no situaciones mas tragicas. He tenido embarcación de gasolina y siempre, absolutamente siempre incluso habiendo parado el motor 10 minutos, levantar la tapa de los motores y poner el "ventilata" antes de poner siquiera los contactos o arrancar la maquina. Algo importantisimo, yo diria que fundamental es hacer esto esperando unos minutos despues de hacer consumo. Los diesel son mas seguros y fiables pues solo necesitan combustible limpio y aire, mucho aire para que puedan respirar bien aunque son mas caros de costo inicial. Suerte Saludos Miahpaih En la tumba del marino nunca hay rosas (pintada en el pantalán de carga de Mina Al Ahmadi-Kuwait) ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
BIRRAS PARA TODOS ![]() Un debate intenso ![]() Pues bueno, no parece tan malo tener un motor de gasolina en la embarcación... Ademas, yo ni fumo, ni seré de esos que parecen ser socios de PETRONOR. ¿Con esos consejos me será suficiente? Levantar la tapa de motor antes de arrancar, conectar la ventilación (¿no será mejor llevar el motor siempre descubierto?) y sobretodo pensar antes de actuar ¿me ha quedado colgando algún otro consejo camaradas? Saludos, gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
buf 700 , en mi caso como mucho abra 60 entre los dos tanques. |
|
|
||||
|
||||
|
No olvidar que los vapores son más pesados que el aire por lo que aunque llevemos rejillas de ventilación si no se encuentra en la parte más baja (que evidentemente no) hay que ventilar bien.
(y esperar que la instalación eléctrica del ventilador sea antideflagrante y esté en buen estado que si no es peor el remedio que la enfermedad).
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos:
![]() Este verano en un puerto de Castellón hubo una explosión en una lancha, según dicen fue por falta de ventilación. Lo de ventilar, debe ser de esas cosas que "NUNCA PASA NADA" hasta que pasa. Creo que con las debidas precauciones ambos motores son útiles. Suerte en la elección. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=96499
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=96597 ¿SUFICIENTE MOTIVO PARA ESTAR PREOCUPADO? si jejeje ¿Alguien que se curre una lista de procedimientos, para antes durante y después de arrancar? hombre... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo recomiendo los gasolina. Nunca tuve problemas en toda mi vida salvo un intraborda que solo me dio problemas al tener la cola todo el ano bajo el agua. El fueraborda responde a la primera, se ventila de fabula y de consumos esta muy conseguido y ya no es como hace 20 anos.
Explosiones puede haber igual que con un velero se te puede romper el mastil pero no es lo normal. Lo malo de buscar cosas de estas es que solo se habla de los problemas. Quiero decir, que uno abre un post para decir, mierda hoy mi motora no arrancaba y al tercer intento exploto, y empezo a arder, pero no abrimos un post para decir, hola cofrades hoy he salido a navegar y mi barca arranco a la primera, saludos. Y con esto, una ronda a mi cuenta |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|